Nuria Escalante, desaparecida en Ibiza. 4 detenidos

Han detenido a otra persona...

https://www.diarioinformacion.com/s...sicion-judicial-cuatro-detenidos/2091927.html


Detenida una quinta persona en relación con la desaparición de Nuria Escalante en Ibiza
Esta mañana dos han pasado a disposición judicial y las otras tres lo harán a lo largo del día
José María Alonso 29.11.2018 | 12:45
detenidosibiza.jpg
Detenida una quinta persona en relación con la desaparición de Nuria Escalante en Ibiza

Los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil han llevado esta mañana a los juzgados a dos de los cinco hombres detenidos en relación con la desaparición en la isla de la alicantina Nuria Ester Escalante, de 52 años de edad. Hasta hoy mismo la informacion que se barajaba era que los detenidos vinculados a esta desaparición eran cuatro, pero la Guardia Civil ha arrestado a un quinto hombre.

Está previsto que a lo largo del día los otros tres detenidos sean también llevados ante el juez.


La Guardia Civil arrestó el lunes por la noche a cuatro hombres de diferentes nacionalidades (italiano, uruguayo, argentino y polaco), con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Los investigadores han agotado el plazo de legal de 72 horas antes de llevar a los arrestados ante el juez.

Declararán ante el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que tutela la investigación y que, casualmente, esta semana está en funciones de guardia.
 
Prisión sin fianza para los detenidos por la desaparición de Escalante en Ibiza
Los cinco sospechosos declaran ante la jueza que tutela la investigación
josé maría alonso ibiza 29.11.2018 | 18:02

Ver Galería

Prisión sin fianza para los detenidos por la desaparición de Escalante en IbizaVicent Marí
El juzgado de guardia, en este caso la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Carmen Robles, decretó ayer por la tarde prisión comunicada sin fianza para los cinco hombres detenidos por los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza en relación con la desaparición en la isla de la alicantina Nuria Ester Escalante, de 52 años de edad, hace casi un mes.

Fuentes del TSJ tan sólo detallaron que la jueza ordenó su ingreso en prisión «por su presunta relación con los hechos». Los detenidos son todo hombres de entre 40 y 60 años de edad. Dos argentinos, un uruguayo, un italiano y un polaco. Cuatro de ellos fueron arrestados el pasado lunes por la noche, y el quinto al día siguiente.

Sobre el caso se ha decretado el secreto del sumario, por lo que apenas ha trascendido información, ya que la investigación se está llevando con el máximo sigilo. Lo único completamente seguro es que los investigadores piensan que la mujer no desapareció de forma voluntaria y que fue víctima de algún tipo de violencia, cuya naturaleza por el momento se desconoce. Los agentes han centrado la búsqueda de la mujer en Sant Antoni, pero por ahora sin éxito.

Nuria Escalante se encuentra en paradero desconocido desde el 31 de octubre. Vino a la isla para buscar trabajo y mantenía contacto por teléfono con sus hijos. Cuando el teléfono dejó de dar señal, saltaron las alarmas.

Un giro en el caso

El caso dio un giro el pasado día 17, cuando los agentes encontraron el equipaje de la mujer en una casa okupada situada frente al Lidl de la rotonda de entrada a Sant Antoni. Escalante estuvo un tiempo en esta casa, donde, al parecer, vivía un hombre que después fue detenido por la Guardia Civil y que explicó que la alicantina le había dejado las maletas con la intención de pasar a recogerlas, lo cual nunca llegó a realizar.

El hallazgo de las maletas precipitó la llegada a la isla de agentes de Criminalística de la policía judicial de Mallorca, que, al parecer, encontraron restos de sangre en esta infravivienda. Por el momento, no se ha informado de si la sangre pertenece o no a Escalante. Los investigadores tomaron muestras de tejido del hijo mayor de la desaparecida, Aarón Berenguer, con el fin de cotejar su ADN con el de la sangre hallada en la casa okupada.

Temores

A partir de ese momento la familia comenzó a temerse lo peor. «Nunca vino a por el equipaje, y allí estaba todo, incluido el líquido de las lentillas, por lo que creo que el caso pinta mal», dijo entonces Berenguer. Escalante tiene dos hijos. Aarón, que tiene 23 años de edad, y otro de 21. El mayor ha seguido parte de la investigación en la isla, pero después tuvo que regresar a Alicante para atender asuntos personales. Berenguer dijo el martes desde Alicante que sospecha que su madre y los detenidos pudieron haber mantenido algún tipo de altercado que acabó mal.

Berenguer manifestó que cree que su madre no conocía con anterioridad a ninguno de los detenidos, si bien es posible que alguno de los arrestados sí hubiera tenido contacto con ella, ya que Escalante trabajó en la isla en temporada turística, al parecer en el sector de la hostelería y como vigilante de seguridad en el aeropuerto. Berenguer también dijo que uno de los detenidos es conocido de su hermano. Escalante vino a la isla a finales de octubre con el fin de buscar trabajo. Todo hace pensar que la dificultad para encontrar vivienda la llevó hasta la casa okupada de Sant Antoni.

El lunes y el martes de esta semana la Guardia Civil llevó a cabo un gran despliegue en Sant Antoni con el fin de buscar el rastro de la desaparecida. Los agentes buscaron en el solar en el que se encuentra la casa okupada y también en la zona situada al otro lado de la carretera de acceso a Sant Antoni, es decir, donde se encuentra el camping. En esa zona buscaron en el cauce del torrente y en algunos pozos cercanos. También registraron una casa situada en la calle Pablo Picasso en la que reside uno de los arrestados.

En esta casa dos operarios del Ayuntamiento de Sant Antoni picaron en la azotea buscan el rastro de la mujer.

FUENTE: https://www.diariodeibiza.es/pitius...nza-cinco-detenidos-desaparicion/1031610.html
 
Hay algo que no termino de entender: en algunos digitales he leído que Nuria se alojaba en la vivienda de un amigo o conocido de su hijo mayor y que éste no tiene relación con su desaparición y en otros sitios he leído que esa misma persona vivía en la casa okupa y es uno de los detenidos.

Escalante está desaparecida desde el pasado 31 de octubre. Viajó a Ibiza hace casi un mes para buscar trabajo y se alojó en casa de un amigo de uno de sus hijos, que manifestó a la familia que no sabía nada de ella desde esa fecha. La búsqueda comenzó en Sant Antoni, donde ayer continuó, ya que es la zona que solía frecuentar la desaparecida.

https://www.diariodeibiza.es/pitius...izan-restos-sangre-hallados-casa/1031330.html

 
A mí se me ocurre que quizás Nuria pasó poco tiempo en casa del amigo/conocido de su hijo Aarón (si es que éste no vivía en la casa okupa) y que, dada la imposibilidad de encontrar alojamiento o alquiler asequible en su situación precaria (misión imposible en Ibiza hasta para empleos bien remunerados), se fue a vivir a la casa okupa por recomendación de alguien.

Me imagino que sería la desesperación la que la empujó a ello, si es que es cierto que fue a residir allí. Estaba en busca de trabajo y seguramente pasando por apuros para mantenerse en una ciudad que no era la suya y donde no tendría ni familia ni amistades en las que confiar. En Alicante quedaban un hijo menor y su hijo mayor, con el que mantenía contacto por teléfono y que denunció su desaparición al no poder comunicarse con ella a partir del 31 de octubre.

Espero que se encuentre su cuerpo y que no pase lo mismo que en otros casos. Más que nada por sus hijos y la familia, nadie se merece pasar por algo así.
 
Es que puede ser más sencillo que todo eso . Temporada baja., menos vigilancia en la zona. En temporada alta está a tope de seguridad, aún y así ineficaz .. Ahí en San Antonio está el mítico Café del Mar . .Gente en casas okupas.. Los que están en ése ambiente se reúnen . En el momento menos indicado con la gente más inoportuna . Una fiesta q se descontrola.. De unas cabezas descontroladas .
 
Última edición:
Comparto tu opinión, @LauraP. La desaparición de Nuria no creo que esté motivada por la codicia, por decir algo. Era una mujer en situación precaria que buscaba trabajo.

No creo que en una casa okupa haya demasiadas mujeres solas. Suele haber más hombres y bastante movilidad. Algo tuvo que pasar o algo delicado tuvo que ver Nuria para que hayan hecho desaparecer su cuerpo.
 
Comparto tu opinión, @LauraP. La desaparición de Nuria no creo que esté motivada por la codicia, por decir algo. Era una mujer en situación precaria que buscaba trabajo.

No creo que en una casa okupa haya demasiadas mujeres solas. Suele haber más hombres y bastante movilidad. Algo tuvo que pasar o algo delicado tuvo que ver Nuria para que hayan hecho desaparecer su cuerpo.
Si, yo creo que por ahí va la cosa. He vivido en Ibiza.. El ambiente en invierno es muy distinto.. Y es un sitio difícil si no tienes una profesión y un destino de trabajo estable . Ella se movió en ambiente bohemio y te puede ir muy bien, en el sentido de topar con buena gente.. O. dar con lo peor.. Q ése parece el caso..
 
Bueno . quiero rectificar algo.. Moverse en ambiente bohemio o de delincuencia, son cosas distintas.. Probablemente los confundió. La isla tiene ése mito. Q es real, pero la delincuencia se camufla también en gente alternativa y distinta.. Nada que ver unos con otros..
 
Bueno . quiero rectificar algo.. Moverse en ambiente bohemio o de delincuencia, son cosas distintas.. Probablemente los confundió. La isla tiene ése mito. Q es real, pero la delincuencia se camufla también en gente alternativa y distinta.. Nada que ver unos con otros..

Hay personas buenas y confiadas que se creen que hay algo romántico o poético en eso de vivir en casas okupadas cuando la realidad suele ser bastante dura y sórdida. A la pobre Nuria parece que le ha tocado una cara muy poco amable de esa realidad.

Personalmente identifico la bohemia con personas que viven un poco a salto de mata, con ingresos irregulares y que no quieren llevar una vida convencional. Hay gente que puede bordear la delincuencia o más bien lo contrario.

En los ambientes okupas y anarquistas se camufla mucho asocial que es completamente ajeno e impermeable a ese tipo de ideales, lo sé por experiencia propia. Pongo un ejemplo: una tía que me hizo la vida imposible en el instituto y que, con los años,terminó donde tenía que acabar, en el talego, se convirtió allí en anarquista por conveniencia (se creó una especie de cutre comité de liberación, le escribía mucha gente, apoyaron a sus pobres padres, difundieron su "caso" por redes sociales, etc...) y en cuanto ha salido y han empezado a conocerla se han ido apartando de ella. Sigue siendo la misma individua violenta, parasitaria y maligna que era a los 12/14/16 años, con el añadido de que la cárcel no sirve para mejorar ni rehabilitar a casi nadie salvo honrosas excepciones. Si le aseguraran que hacerse militante de Vox le garantizaba poder vivir sembrando el caos y saltarse todas las normas en beneficio propio, allá que se iba de cabeza.

He conocido a personas que viven en casas okupadas porque no tienen otra elección e intentan salir de ahí en cuanto pueden. Son casos de personas que han tenido problemas de salud, familiares y económicos muy serios y que han caído en la exclusión social. No quieren eternizarse en esa situación pero resulta complicado romper ese círculo vicioso. Mejor estar de okupas que en la jungla de la calle.

Lo malo es que junto a buenas personas que han sufrido reveses están los delincuentes que te pueden amargar la vida y hasta quitártela.
 
Hay personas buenas y confiadas que se creen que hay algo romántico o poético en eso de vivir en casas okupadas cuando la realidad suele ser bastante dura y sórdida. A la pobre Nuria parece que le ha tocado una cara muy poco amable de esa realidad.

Personalmente identifico la bohemia con personas que viven un poco a salto de mata, con ingresos irregulares y que no quieren llevar una vida convencional. Hay gente que puede bordear la delincuencia o más bien lo contrario.

En los ambientes okupas y anarquistas se camufla mucho asocial que es completamente ajeno e impermeable a ese tipo de ideales, lo sé por experiencia propia. Pongo un ejemplo: una tía que me hizo la vida imposible en el instituto y que, con los años,terminó donde tenía que acabar, en el talego, se convirtió allí en anarquista por conveniencia (se creó una especie de cutre comité de liberación, le escribía mucha gente, apoyaron a sus pobres padres, difundieron su "caso" por redes sociales, etc...) y en cuanto ha salido y han empezado a conocerla se han ido apartando de ella. Sigue siendo la misma individua violenta, parasitaria y maligna que era a los 12/14/16 años, con el añadido de que la cárcel no sirve para mejorar ni rehabilitar a casi nadie salvo honrosas excepciones. Si le aseguraran que hacerse militante de Vox le garantizaba poder vivir sembrando el caos y saltarse todas las normas en beneficio propio, allá que se iba de cabeza.

He conocido a personas que viven en casas okupadas porque no tienen otra elección e intentan salir de ahí en cuanto pueden. Son casos de personas que han tenido problemas de salud, familiares y económicos muy serios y que han caído en la exclusión social. No quieren eternizarse en esa situación pero resulta complicado romper ese círculo vicioso. Mejor estar de okupas que en la jungla de la calle.

Lo malo es que junto a buenas personas que han sufrido reveses están los delincuentes que te pueden amargar la vida y hasta quitártela.
Buff. Q perla esta individua q conocías..
También te digo que no todo lo bohemio es delincuencia, ni antisistema radical ni agresivo. .. También por experiencia..
Pero de entrada, es un camuflaje perfecto lo bohemio para los que si son excluidos.. Sea socialmente o pq ellos mismos se excluyen.. . Eso si.. Y ella probablemente confundió o no tuvo más salida que mezclarse con esa gente..
Yo creo que se encontró ahí de pronto.. Sin saber con quién se jugaba los cuartos. Confiando en el diablo..
 
Back