NIKOLA TESLA, inventor de la eléctr., la ENERGÍA LIBRE y 100 cosas más - ¿por qué está en el olvido? (1 Viewer)

Registrado
24 Feb 2014
Mensajes
1.275
Calificaciones
7.987
http://vozpopuli.com/next/53610-edison-no-robo-a-tesla-eso-es-distorsionar-la-historia
A GUERRA DE LAS CORRIENTES

"Edison no robó a Tesla, eso es distorsionar la historia"
La recuperación de la figura de Nikola Tesla como genio e inventor viene acompañada de algunas distorsiones y mentiras sobre su rival Thomas Edison. Charlamos con dos de los historiadores estadounidenses que más saben sobre ambos personajes para aclarar qué hay de verdad en su famosa rivalidad.

25
Share on twitterShare on facebookShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services43



"Edison no robó a Tesla, eso es distorsionar la historia" - Foto Archivo Vozpópuli

Nikola Tesla ha pasado de ser un completo desconocido a ser una especie de superhéroe contemporáneo. Algunas biografías publicadas en los últimos años sobre el inventor lo dibujan como un ser extraordinario capaz de dominar la electricidad y con poderes intelectuales cercanos a lo sobrenatural. Y no falta la figura del supervillano: el perversoThomas Edison, ocupado en robar patentes ajenas y electrocutar animalitos. Pero algunas de estas ideas están basadas en falsedades o en distorsiones sobre la famosa "guerra de las corrientes", el enfrentamiento a finales del siglo XIX entre los partidarios de la corriente alterna y la corriente continua.

"Durante décadas Tesla fue ignorado y Edison celebrado, y parece que ahora estamos justo al revés", reconoce Bernard Carlson, autor de una de las biografías más completas del inventor serbio. "Pero la idea de que Edison es malo y Tesla es bueno es demasiado simple para ser verdad. Y obedece a la necesidad de encontrar figuras buenas y atractivas en tiempos de crisis".

"La idea de que Edison es malo y Tesla es bueno es demasiado simple para ser verdad".

La primera de las ideas falsas y muy extendidas es que Edison robó a Tesla y no le pagó los 50.000 dólares prometidos por los trabajos que desarrolló para él. "Tesla estaba trabajando para Edison y era una de los empleados mejor pagados", nos cuenta Paul Israel, historiador y director del proyecto que custodia los papeles de Edison. "La historia que Tesla cuenta después es que el superintendente de la compañía de Edison le ofreció el dinero por mejorar el sistema de lámparas de arco, lo que él ciertamente no estaba en condiciones de ofrecer a Tesla y nunca le habría ofrecido el propio Edison", apunta. "No creo que Edison robara a Tesla", añade Carlson. "Eso sobresimplifica una historia mucho más interesante. Es verdad que le pidió que trabajara en un nuevo sistema de iluminación y lo desarrolló. Pero aquel invento nunca se puso en marcha".

Por otro lado, la única fuente de esa historia es la palabra de Tesla, quien explica que le dijeron que se trataba de una broma. "Los documentos que me han llegado a mí dicen que Tesla trabajó en el laboratorio de Edison y se marchó enfadado. Después, contactó con otras gentes de negocio y les convenció para crear otra compañía con aquellas ideas, así que ¿quién estaba robando a quién?".

“Edison no tuvo nada que ver con la electrocución de la elefanta”.

El relato de la "guerra de las corrientes" se suele ilustrar a menudo con una breve y precaria filmación en blanco y negro en el que una elefanta cae desplomada después de una electrocución. La protagonista del corto es una elefanta del circo de Coney Island llamada Topsy y ejecutada por haber matado a tres personas en menos de tres años, entre ellas su cuidador. Al final, la filmación aparece acreditada como obra de la compañía Edison, lo que ha servido para atribuir aquella electrocución al inventor y a incluirlo como otro episodio en la batalla por desacreditar la corriente alterna. "Edison nunca mató a aquel elefante", recalca Carlson. "La grabación es de 1903, hacía mucho que se había terminado la guerra de las corrientes, y Edison lo filmó porque su compañía tenía la patente del cinematógrafo". "Edison no tuvo nada que ver con la electrocución de la elefanta", asegura Israel. "Alguien de la compañía de Edison decidió que sería buena idea filmarlo, como tantos otros eventos, pero él tampoco estaba a cargo de esto".


Por extraño que parezca hoy día, la ejecución de la elefanta con corriente eléctrica se produjo a petición de la sociedad para la protección de los animales de Nueva York, pues en aquel tiempo se consideraba una forma menos cruenta que la alternativa, que era ahorcar al animal. La conexión con Edison viene porque en la década de los 80 uno de sus ex empleados, Herald P. Brown, realizó una serie de demostraciones con animales (sobre todo perros) que ejecutaba con descargas eléctricas ante la prensa para demostrar los efectos de la corriente alterna. Pero Edison no ejecutó a la elefanta ni ésta fue el preludio de la silla eléctrica, que ya se había puesto en marcha años atrás. "Edison no diseñó la silla, como se afirma a menudo", subraya Paul Israel. "Aunque en la cultura de aquel tiempo era la forma menos cruel de ejecución, también para Edison, que después se mostró contrario a la pena de muerte".

Entre las distorsiones de la vida de Tesla, algunas proceden de afirmaciones exageradas que él mismo hacía sobre sus propias capacidades. Aseguraba, por ejemplo, que era capaz de partir la Tierra por la mitad o que visualizaba sus inventos hasta el punto de saber cuáles iban a ser los fallos antes de construirlos. "Otros inventores han tenido esta capacidad de visualizar con gran detalle sus invenciones", asegura Carlson, "pero lo que no parece creíble es lo que decía de que podía ver los fallos del dispositivo porque lo ponía a funcionar en su cabeza. Cualquiera que haya construido algo sabe que siempre hay problemas cuando conviertes lo que imaginas en algo real, hay cosas que no sabes hasta que de verdad lo construyes".

“El cambio tecnológico siempre parte de alguna innovación anterior”

La gran reclamación sobre la memoria de Tesla es que Marconi le robó el invento de la radio, y de hecho varios años después un tribunal estadounidense determinó que el italiano había empleado hasta 17 patentes de Tesla para su invento. "No hay pruebas de que Marconi visitara los laboratorios de Tesla, como dicen algunos, lo que parece más probable es que algún ingeniero de Marconi leyera lo que estaba haciendo y se apropiara de las ideas", asegura Carlson. Pero es así como funciona la ingeniería, insiste. "De hecho, la bobina de Tesla es también una versión avanzada de lo que hizo Hertz. Pensamos que el cambio tecnológico hay ideas originales y nuevas que no tienen nada que ver con todo lo anterior y eso no funciona así. No es tanto la idea original como la mejora que puedas hacer y cómo puedes adaptar esa idea a los clientes. En eso era bueno Edison y Tesla no entendía que no bastaba con inventar algo, que había que posicionarlo".



Pongamos a Edison en su lugar

Lo que no parece justo, coinciden los dos historiadores, es minusvalorar la figura de Edison para reivindicar la de Tesla, porque el primero también tuvo un papel fundamental en la historia de la innovación. "Lo que hace a Edison tan importante es que también inventó los laboratorios de investigación y desarrollo de tecnología", explica Israel. "Él era una combinación de inventor y líder de equipo de investigación al mismo tiempo, de modo que algunas veces es muy difícil saber de quién era la idea, pero claramente el principio de cada investigación empezaba con Edison. Él era muy generoso pagando y recompensando a su personal, les daba parte de los beneficios, les ascendía o les ponía al frente de otras empresas. Si llegabas a su laboratorio sabías que el inventor era Edison y no tú, y esto lo reforzaba la ley de patentes de la época, que se cambió décadas después para reconocer las aportaciones de cada uno".

“Edison era una combinación de inventor y líder de equipo de investigación”.

Las ideas de Edison, además de sus decenas de invenciones, cambiaron el mundo y la manera de afrontar los problemas de la innovación. "Edison era muy bueno conceptualizando los problemas que había que resolver", indica Israel. "En el caso de la bombilla, él entendió las características que tenía que tener para formar parte de un sistema comercial más amplio. No solo buscaba el material, sino que diseñaba los experimentos que había que hacer para encontrarlo y la estructura desarrollarlo comercialmente". Y esto era lo que le diferenciaba esencialmente de Tesla, cuyo objetivo era obtener una patente y sacar el beneficio en ese punto del proceso. "Los dos eran muy buenos promotores de sus inventos", resume Israel, "pero Tesla nunca tuvo la paciencia para ver el día a día de su invento. Y eso se explica en el caso de la tecnología de la transmisión sin cables. Tesla estaba satisfecho con los primeros resultados, y para Edison aquello no habría sido más que el principio de un proceso para convertirlo en algo comercial, habría hecho muchas pruebas, habría puesto a sus equipos a trabajar en ello".

“En el contexto americano”, resume Carlson, “durante muchos años pensábamos que lo importante era conseguir dinero de una idea y sacarle beneficio industrial, y se dejaban de lado la parte visionaria, como en el caso de Tesla. En los últimos diez años, con el declive de la economía, buscamos héroes como Tesla que nos traigan el siguiente gran cambio”. Sin duda Tesla aportó innovaciones tan importantes a la humanidad como el uso de la corriente alterna y los principios por los que funciona la radio, y su figura merece otro lugar en la historia. “Cuando ves la foto del planeta iluminado por la noche, eso se debe a Tesla y a su corriente alterna", asegura su biógrafo, pero su caída en el olvido se debe en parte a sus propias obsesiones y fracasos.

“Tesla se centró mucho más en presentar las posibilidades de la tecnología que las formas prácticas de desarrollarla”

"Tesla era un genio y tenía un plan de negocio, que funcionó la primera vez y la segunda no", asegura Carlson. Su motor de corriente alterna le convirtió en un exitoso inventor, respaldado por mecenas como George Westinghouse, hasta que se centró en diseñar un sistema de energía sin cables. "A diferencia de Marconi, que estaba intentando mandar mensajes, Tesla estaba obsesionado con mandar energía de un lugar a otro", recuerda el historiador. "Y desarrolló muchas ideas fundamentales sobre transmisión, pero en esto no tuvo éxito. De hecho, trasportar energía sin cables sigue siendo muy difícil hoy día". En su opinión, parte de la gran habilidad de Tesla era su capacidad para comunicar y convertir la ciencia en espectáculo. “Para desarrollar tecnologías revolucionarias necesitas que la gente se entusiasme con esta idea”, asegura. “Él promovía invenciones que no tenían aplicación y generaba ilusiones, contaba historias y visiones de cosas rompedoras. La parte trágica es que se centró mucho más en presentar las posibilidades de la tecnología que en las formas prácticas de desarrollarla”.

“Esto le pasa a muchos inventores”, señala Israel. “En este sentido el modelo de Tesla es mucho más común que el de Edison, ya que quienes inventan algo suelen buscar gente que les ayude a comercializar la patente de lo que han inventado”. Edison hacía las dos cosas y desarrollaba la tecnología de fabricación y la manera de venderle el invento a la gente. “Elgran don de Tesla es que era un visionario y nos invitó a ver la tecnología de nuevas maneras, pero Edison era experto en convertir las ideas en productos prácticos y negocios beneficiosos”, resume Carlson. “Y ya sea uno partidario del visionario o del práctico”, concluye, “de lo que no cabe duda es que cualquier economía de éxito necesita a los dos”.
 

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2014/02/nikola-tesla-y-la-energia-libre.html
Nikola Tesla y la energía libre

DESMINTIENDO ALGUNOS MITOS QUE CIRCULAN SOBRE ESTE TAN MENTADO INVENTOR Y CIENTÍFICO.
escrito por Johnny Boots
Con frecuencia se hace referencia a Nikola Tesla y su supuesta relación con lo que suele llamarse "Energía Libre", pero en realidad se trata de una gran cantidad de mitos, verdades a medias y francas mentiras que lo único que consiguen es ensuciar la imagen de este gran personaje tiñéndola de magia y esoterismo.

Nikola Tesla es un personaje que, al contrario de la creencia popular, es muy estudiado y conocido en los ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología. Incluso una unidad física de medida lleva su nombre en su honor: el Tesla, unidad de densidad de flujo magnético (o inducción magnética) en el Sistema Internacional de Unidades.
Tesla fue sin lugar a dudas un brillante inventor y científico. Sus estudios y desarrollos sirvieron de base Para el desarrollo de gran parte de la tecnología que usamos hoy en día.

Es un misterio como Tesla se convirtió repentinamente en el "abanderado" de las energías libres, pero muy probablemente se deba a malas interpretaciones de algunos de sus inventos y afirmaciones, sus dichos y frases célebres, así como a su carácter taciturno y sus asombrosas dotes intelectuales y mentales (se dice que poseía una increíble memoria y que resolvía mentalmente ecuaciones integrales).
Posiblemente unos de los inventos y desarrollos de este gran personaje que suscitaron la aparición de estos mitos hayan sido la famosa Bobina Tesla, y su hermana mayor, la Torre Wardenclyffe

¿Pero qué son estas máquinas?

La Bobina Tesla no es ni más ni menos que una especie de transformador auto-oscilante de alta frecuencia y alta tensión, con núcleo de aire y devanados primario y secundario resonantes sintonizados a una misma frecuencia.
En la versión tradicional el bobinado primario es excitado por un chispero conocido como "spark gap", responsable de cerrar el circuito cuando el circuito resonante oscila y proveer la corriente de disparo inicial para que las oscilaciones ocurran.
Para traducirlo, se trata de un diseño de transformador especialmente pensado para trabajar en altas frecuencias y cuyos bobinados formaban circuitos resonantes eléctricos junto con capacitares (condensadores). En el caso del circuito primario (el que está en la parte izquierda del circuito) los capacitares son explícitos. En el circuito secundario, el capacitor está representado por el terminal esférico o toroidal colocado en la cima del dispositivo. Ambos circuitos están calculados para trabajar a la misma frecuencia de resonancia dada por la ecuación:

Donde f0es la frecuencia de resonancia expresada en Hertz, L es la inductancia del bobinado expresada en Henrys y C es la capacitancia de los capacitores, expresada en Farads.

El chispero (spark gap) cumple la función de proveer un camino para la corriente a través del bobinado primario una vez que los capacitores se han cargado a un voltaje suficiente como para hacer saltar un arco eléctrico a través del espacio de aire del mismo, algo así como proveer el puntapié inicial del proceso y la forma de mantenerlo.
Ahora bien… esta máquina consume energía de una fuente externa para poder funcionar, y la transforma principalmente en ondas de radio y los arcos eléctricos o corrientes de descarga que pueden observarse alrededor del terminal toroidal superior. Dicha transformación es además muy ineficiente debido a las características constructivas del dispositivo, ya que el spark gap disipa mucha potencia en forma de calor, y el acoplamiento magnético entre el circuito primario y secundario es muy pobre por tratarse de lo que se conoce como núcleo de aire.

Diagrama esquemático de la bobina Tesla tradicional.
Puede notarse la simplicidad del circuito en el cual se aprecia un transformador convencional T1cuya función es justamente trasformar la tensión de la red domiciliaria a otra compatible con el circuito, generalmente más de 2.000 Volts. Las bobinas L1 y L2son de alta inductancia y cumplen la función de actuar como chokes, es decir que no permiten que las altas frecuencias del circuito se filtren al transformador T1. L3 es el bobinado primario de la sección principal de la bobina Tesla, el cual forma un circuito resonante con el capacitor C1, cuyo circuito se cierra a través del chispero (spark gap) GAP1. Finalmente el circuito secundario está formado por un segundo bobinado y el terminal toroidal superior, el cual actúa como un capacitor cuya capacitancia depende de su tamaño y de la distancia a tierra). Este segundo circuito resonante debe estar sintonizado para trabajar a la misma frecuencia para la cual está calculado el primario. De este modo se obtiene la máxima eficiencia del circuito. Como en todo transformador la tensión o voltaje del secundario depende de la relación de espiras o vueltas que tenga con el primario. En el circuito en cuestión, el primario posee 2 espiras y el secundario 750, haciendo que la relación mencionada sea de 750/2=375, o sea que el voltaje de salida es 375 veces el de la entrada. Con la corriente del circuito secundario sucede lo inverso, ya que la relación de espiras hace que esta se reduzca en la misma proporción. Es decir que la corriente del secundario es1/375 la del primario. Al tratarse de un trasformador, la potencia de salida es igual a la de entrada, menos las inevitables pérdidas. Aclaro que la relación de transformación (de voltaje) aquí expuesta es orientativa, ya que al tratarse de un trasformador con núcleo de aire con un acoplamiento magnético relativamente pobre entre primario y secundario, el cálculo real de dicha relación es un poco más complejo.
Aquí puede encontrarse un ejemplo sobre como construir una bobina Tesla (mucho cuidado, se trata de un montaje peligroso debido a las tensiones y potencias involucradas. No intenten reproducirlo si no tienen experiencia en electricidad y electrónica).
¿Eran estas máquinas capaces de transmitir energía en forma inalámbrica?
Definitivamente sí, ya que emiten ondas de radio, pero hay algunos hechos a tener en cuenta:


    • La energía que puede captarse a distancia disminuye en forma exponencial con la distancia. Mientras a una distancia dada pueden capturarse algunos Watts (o tal vez miliwatts) de potencia, el resto de la energía transmitida por la máquina se dispersa inútilmente en el aire en todas direcciones. Y a mayor distancia del transmisor, tanta menos energía puede captarse y aprovecharse.
    • Estas máquinas tienen un muy bajo rendimiento energético, principalmente porque el spark gap disipa mucha potencia en forma de calor y porque el núcleo de aire de la bobina es muy poco eficiente en transmitir energía del circuito primario al secundario.
    • La máquina definitivamente consume energía de una fuente, no la genera, y esa energía consumida definitivamente tiene costo, no es libre ni gratis.
    • Si se consideran el bajo rendimiento energético del dispositivo en sí y el hecho de que la mayor parte de la energía trasmitida en forma "inalámbrica" se dispersa hacia el infinito inútilmente, entonces tenemos una máquina que consumiría cientos o miles de watts de potencia para que puedan aprovecharse a la distancia unos pocos watts o miliwatts.Esto convierte a la idea en una pésima manera de transportar energía de un punto a otro.
De forma similar a una estación de radio AM, se usan muchos kilowatts de potencia para transmitir mientras el receptor solo capta unos pocos miliwatts, dependiendo de a qué distancia de la transmisora se encuentre.


Diagrama esquemático de una bastante simple bobina
Tesla de estado sólido, en el que se aprecia que el bobinado
primario es excitado mediante un transistor MOS.
Debido a los inconvenientes de funcionamiento y el bajo rendimiento que el uso del tradicional spark gap causa en estos dispositivos, desde hace tiempo existe lo que se conoce como Bobina Tesla de Estado Sólido (SSTC por sus siglas en inglés), en la cual el spark gap es remplazado por transistores MOS (MOSFET) o Transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT) controlados por circuitos electrónicos no demasiado complejos. De este modo se logran Bobinas Tesla mucho más eficientes y mucho más estables en su funcionamiento, además de ser más compactas, controlables y menos peligrosas de manipular.


Este otro diagrama muestra un circuito más complejo,
más eficiente y alimentado directamente de la red domiciliaria.
La Bobina Tesla fue sin duda un dispositivo asombroso en su época (hace más de cien años) pero hoy en día es poco más que un juguete. Su uso actual se limita a demostraciones y algunos puntuales experimentos en que se la usa con el único fin de obtener muy altas tensiones (voltajes) para producir arcos eléctricos, para pruebas de materiales aislantes y otras aplicaciones similares. También se usan para este tipo de experimentos máquinas tan antiguas como los generadores de Van der Graaff, los cuales son electrostáticos y tiene la ventaja de poder producir tensiones aún mayores y de corriente continua, en lugar de alterna de alta frecuencia como la Bobina Tesla.

La Torre Wardenclyffe no era ni más ni menos que una Bobina Tesla a gran escala, y el propósito principal era el de transmitir señales de radio de gran potencia. También se la usó como demostración de la posibilidad de transmitir energía de forma inalámbrica, pero obviamente adolecía de las limitaciones prácticas más arriba expuestas. Incluso estaba alimentada por un generador Westinghouse de 200kW.
Existe una gran cantidad de mitos acerca de estos dos dispositivos, tales como que"captaba energía de la ionosfera", que usaba "energía cósmica", que transmitía"energía radiante" (sí, las ondas de radio son por definición energía radiante), etc. Todos, totalmente falsos y basados en un profundo desconocimiento y malas interpretaciones.
Cabe aclarar que aunque la transmisión de energía inalámbrica fuera aplicable y pudiera ser aprovechada gratuitamente por los usuarios, la energía involucrada no sería gratis para quien la generara y la transmitiera, lo cual vuelve el concepto totalmente ridículo: nadie en su sano juicio gastaría una fortuna en generar (o comprar) energía y en transmitirla por el aire, para después no poder cobrar siquiera un centavo por ella a los usuarios.

Tesla trabajó varios años para Edison, durante los cuales consiguió mejorar muchos de los diseños del mismo, tales como motores y generadores. Cuenta la leyenda que Edison le prometió a Tesla una recompensa de unos U$S50.000 si conseguía esas mejoras y que, luego de lograr su propósito, Edison desistió de otorgarle el premio alegando que en un principio no estaba hablando en serio y que Tesla no comprendía el "humor americano". Si bien puede decirse que, debido a esta actitud, Edison estafó o engañó a Tesla, las afirmaciones de que lo desacreditó o lo desfalcó son exageradas. Edison sí le ofreció un importante aumento de salario (más de un 50%), lo cual Tesla rechazó y para luego renunciar a su puesto como empleado.
También suele afirmarse que, en los años en que Tesla estaba avocado a la construcción de la Torre Wardenclyffe, J. P. Morgan se encargó de desacreditarlo y arruinarlo. La realidad es que Morgan era quien financiaba el proyecto debido a su gran interés en la tecnología de transmisión de radio. Tesla eventualmente rompió el contrato pidiendo más dinero del estipulado y sin su desarrollo terminado. Este hecho, sumado a que Marconi logró transmisiones de radio exitosas a través del Atlántico en ese lapso, hizo que Morgan perdiera todo interés y se negara definitivamente a continuar financiando el proyecto.
La Torre Wardenclyffe fue dinamitada en 1917 por temor a que pudiera ser usada por los submarinos alemanes como un punto de referencia para posibles ataques alemanes (estaba en pleno auge la primera guerra mundial). Este es otro de los hechos que desencadenaron en el mito de que Tesla fue deliberadamente acallado y tratado de ocultar por el Gobierno, pero la verdad es que en 1917 las instalaciones de Wardenclyffe estaban prácticamente en desuso.
Otro hecho que ha alimentado a las teorías de conspiración relacionadas con Tesla y sus inventos, es que luego de su muerte el FBI (no la CIA, ya que esa agencia aún no existía) incautó muchos de sus documentos. Más allá de la conspiranoia, este hecho no debería sosrprender a nadie, ya que Tesla pasó sus últimos años afirmando haber desarrollado tecnología armamentística revolucionaria con el único fin de obtener financiación de las fuerzas armadas.

A pesar de su genialidad y gran visión, Tesla fue un escéptico y acérrimo enemigo de la teoría de la relatividad y de la teoría de la estructura del átomo, teorías por demás demostradas y que hoy son la base de gran parte de nuestra tecnología. A pesar de la gran evidencia experimental ya existente en aquella época, Tesla seguía creyendo y afirmando que la estructura del átomo era falsa y que este era indivisible.

Tesla puede ser considerado como un genio incomprendido, y tal vez lo era. Pero muy probablemente careció de algo que otros inventores como Edison tenían en exceso: visión comercial y astucia. Como muchos genios, era una persona inocente y cándida. Estas falencias lo privaron de la fama y el éxito de los que sí gozaron otros.
Otra falla de Tesla, causa de sus iniciales penurias económicas, era su adicción al juego.

Quienes insisten en su postura de que Tesla fue el promotor, desarrollador, descubridor (o lo que sea) de la energía libre y/o gratis, deberían considerar el hecho de que él es uno de los principales responsables del desarrollo e implementación del actual esquema de generación, distribución y cobro de la energía eléctrica. No solo desarrolló el sistema y se benefició de la venta y las regalías por las pa tentes suyas involucradas, sino que publicitó personalmente el sistema en lo que se llamó "la guerra de las corrientes", en la que venció por knockout a Edison y su sistema de corriente contínua aún cuando este último ya se hallaba ampliamente en uso en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

También se dice que Tesla es poco conocido porque fue deliberadamente acallado y ocultado de nosotros, pero la realidad es que los científicos son en general poco o nada conocidos en la cultura popular. De hecho, muchos de los desarrollos de Tesla se basaron en descubrimientos de científicos anteriores a él, de los cuales la mayoría de la gente apenas ha oido: Faraday, Lenz, Oersted, Hertz, Ampere, Volta, Joule, Henry, Coulomb, Kirchoff, y muchos más. Un hecho que contradice esta creencia es que laspatentes de Tesla se hallan disponibles para cualquiera en la web de la USPTO (la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos) como en este ejemplo.

Finalmente, quiero enfatizar que el presente artículo no tiene por objeto desacreditar a Nikola Tesla, sino todo lo contrario: se trata de defenderlo de las falsedades que de él se dicen y de las atribuciones falaces que le hacen. Fue un hombre excepcional, pero un hombre al fin y al cabo.


"Quienes insisten en su postura de que Tesla fue el promotor, desarrollador, descubridor (o lo que sea) de la energía libre y/o gratis, :cool::cool:
deberían considerar el hecho de que él es uno de los principales responsables del desarrollo e implementación del actual esquema de generación, distribución y cobro de la energía eléctrica."

(y)(y)

Así es, lo hizo hasta los años `90 del s. XIX (en 1884, con 28 años empezó a trabajar para Edison, y ya en 1896 se hizo realidad la primera hidro-central para la producción de energía eléctrica en las cataratas de Niagara, según proyecto de Tesla
http://www.teslasociety.com/niagarafalls.htm)

"No solo desarrolló el sistema y se benefició de la venta y las regalías por las pa tentes suyas involucradas, sino que publicitó personalmente el sistema en lo que se llamó "la guerra de las corrientes", en la que venció por knockout a Edison y su sistema de corriente contínua aún cuando este último ya se hallaba ampliamente en uso en los Estados Unidos y otras partes del mundo."
Sí. Había hecho todo esto y mucho más, antes de cumplir los 40 años. (y)

Los experimentos sobre la energía libre, la Torre Wardencliffe sin embargo son posteriores: son del primer decénio del s. XX.


http://www.teslasociety.com/teslatower.htm

Cuando trabajó sobre la energía libre Tesla tenía unos 50 años y centenares de patentes e invenciones tras sus espaldas - muchísimos de los cuales usamos en nuestra "edad tecnológica" ;)

Siguió trabajando hasta su muerte, en el 1943.

¿Qué habrá inventado en estos 40 y pico años después de la corriente alterna? ;)

Se sabe que J.P.Morgan financió a Tesla y su trabajo hasta los experimentos de la Torre de Wardencliffe.



http://www.teslasociety.com/teslatower.htm

Después de éstos Morgan retiró su apoyo financiero y en el 1917 la Torre fue derrumbada...(

¿Por qué?
2 opciones:
a. no descubrió nada;
b. descubrió algo verdaderamente importante, como la energia libre, por ejemplo, que no iba en consonancia con la estratégia empresarial de J.P.Morgan&Co. (de algo libremente disponible no te puedes apropiar, ni patentar; tanto en el sector energético como en la medicina ;) )

¿Qué habrá inventado, para que el mismo día después de la muerte de Tesla en el 1943 el FBI confiscase el contenido de su última morada, clasificándo sus apuntes "top secret" :eek: :cautious: :sneaky::sneaky:

----
...Ninguno aquí somos físicos investigadores (que levante la mano quien sí lo es) y es difícil corroborar por nosotras [email protected] el análisis técnico.
...Podemos, eso sí, juzgar por:
- el nivel de fehaciencia de la fuente.
Si en algo tan fácilmente comprobable como es la trayectoria científica de Tesla el artículo de este tal Johnny Boots :wideyed: omite la totalidad cronológica del trabajo de Tesla = crea manipulación de la realidad = MIENTE! ...para mí es criterio suficiente para dudar seriamente de la profesionalidad y /o buena fe del autor, ergo contenido de la "desmentida" ;)

Saludos, seguiremos charlando :)
 
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
...:) Qué curioso este interés tan repentino ;) de "descubrir" la verdad "científicamente contrastada" :cautious::cautious: sobre Tesla y sus investigaciones....

a. repentino, visto que el hilo sobre Tesla se abrió hace más de un año y durante los últimos por lo menos 2 meses ha estado siempre entre los 1ºs temas en este foro...
¿tendrá que ver con nuestra amistosa discusión "ciencia oficial vs. ciencia prohibida" que surgió estos días atrás en el hilo "Fármacos no. Medios naturales sí"?
b. "científicamente contrastada" :cautious::cautious: - ..."Johny Boots", el autor del primer artículo que "desmiente" "los mitos" sobre Tesla - una banda musical americana :eek: ...:wacky::wacky:

:bookworm::bookworm: :)
 
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
A pesar de su genialidad y gran visión, Tesla fue un escéptico y acérrimo enemigo de la teoría de la relatividad y de la teoría de la estructura del átomo, teorías por demás demostradas y que hoy son la base de gran parte de nuestra tecnología. A pesar de la gran evidencia experimental ya existente en aquella época, Tesla seguía creyendo y afirmando que la estructura del átomo era falsa y que este era indivisible.
Tengo gran curiosidad de saber ¿en qué "gran parte de nuestra tecnología" está la Teoría de la Relatividad?

Y como es que sea tan demostrada la Teoría de la Relatividad si en 2011 CERN descubrió partículas que viajan más rápidamente que la luz?
http://www.reuters.com/article/2011/09/22/us-science-light-idUSTRE78L4FH20110922

El simple hecho que una u otra Teorías están apoyadas por el sistema oficial NO las convierte en Verdad Absoluta...

Acordémonos del sinsentido que parecía a la "ciencia" geocentrista del s. XVI y XVII el Heliocentrismo de N. Copernicus (https://en.wikipedia.org/wiki/De_revolutionibus_orbium_coelestium) ; sus ideas fueron rechazadas, ridiculizadas y proclamadas heréticas.
 

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
The Bhagavad Gita, Oppenheimer and Nuclear Weapons


J. Robert Oppenheimer (1904 – 1967) was an American theoretical physicist, best known for his role as the scientific director of the Manhattan Project, the World War II effort to develop the first nuclear weapons, at the secret Los Alamos laboratory in New Mexico. He is often remembered as “the father of the atomic bomb”.

After witnessing the first successful nuclear explosion at the Trinity test site in Los Alamos New Mexico (which took place on 16 July, 1945) Oppenheimer remarked later that it brought to his mind words from the Bhagavad Gita: “Now I am become Death, the destroyer of worlds” (chapter 11, verse 32).

Although Oppenheimer never converted to Hinduism nor did he ever refer to himself as a Hindu, Hindu philosophy did influence him greatly. He never prayed to Hindu deities nor went to a Mandir (Hindu temple).

He was never a Hindu in a devotional sense, but he did take up Sanskrit lessons so he could better understand the Gita in its native tongue. Oppenheimer, raised as a Jew, was deeply affected by Vedic philosophy.



His brother said that Oppenheimer found the Bhagavad Gita “very easy and quite marvelous… and was really taken by the charm and the general wisdom of the Bhagavad Gita”. Oppenheimer also claimed that “access to the Vedas is the greatest privilege this century may claim over all previous centuries”.

Remarkably he even once hinted at the possibility of weapons on par of the nuclear ones who was working on in previous eras, particularly those of the Ramayana and Mahabharata.

While he was giving a lecture at Rochester University, during the question and answer period a student asked a question to which Oppenheimer gave a strangely qualified answer:

Student: "Was the bomb exploded at Alamogordo during the Manhattan Project the first one to be detonated?"
Dr. Oppenheimer: “Well — yes. In modern times, of course."

Some people suggest that Oppenheimer was referring to the brahmastra weapon mentioned in the Mahabharata.

The appreciation didn’t stop there. So much so he always gave the book (Bhagavad Gita) as a present to his friends and kept a copy on the shelf closest to his desk.

At Franklin Roosevelt’s funeral he read a passage from the Gita chapter 17 verse 3 “Man is a creature whose substance is faith, what his faith is, he is”. In 1963, the Christian Magazine asked him to list his 10 most influential books, he chose the Bhagavad Gita as one of them.



However a question remains on how someone who said the devastation the bomb caused Japan represented the “inhumanity and evil of modern war” and believer in the Bhagavad-Gita (after all Gandhi also cited the Bhagavad Gita as instrumental in his peaceful non violent approach to life) managed to reconcile himself with the task of creating such a potentially world destroying instrument such as the atomic bomb and yet at the end of it and still believe it was the correct thing to do.

He admitted himself that he had blood on his hands and the people behind it had “known sin”. But he still was adamant that he had done the right thing.

He believed that the bomb would save more lives by stopping the carnage that was World War II in that the bomb would frighten other would be aggressors thereby, in theory, preventing many future conflicts.

"And even if thou were the greatest of sinners, with the help of the bark of wisdom thou shalt cross the sea of evil." (Gita 4:36)

Consider these verses from the ancient Mahabharata:

"a single projectile charged with all the power of the Universe. An incandescent column of smoke and flame As bright as the thousand suns Rose in all its splendour…

"a perpendicular explosion with its billowing smoke clouds… the cloud of smoke rising after its first explosion formed into expanding round circles like the opening of giant parasols…

"it was an unknown weapon, an iron thunderbolt, a gigantic messenger of death, which reduced to ashes The entire race of the Vrishnis and the Andhakas. …The corpses were so burned as to be unrecognizable.

“The hair and nails fell out; Pottery broke without apparent cause, And the birds turned white. After a few hours All foodstuffs were infected… to escape from this fire, the soldiers threw themselves in streams to wash themselves and their equipment."

“Dense arrows of flame, like a great shower, issued forth, encompassing the enemy… A thick gloom swiftly settled upon the hosts. All points of the compass were lost in darkness. Fierce wind began to blow upward, showering dust and gravel.

“Birds croaked madly… the very elements seemed disturbed. The earth shook, scorched by the terrible violent heat of this weapon. Elephants burst into flame and ran to and fro in a frenzy… over a vast area, other animals crumpled to the ground and died. From all points of the compass the arrows of flame rained continuously and fiercely." - The Mahabharata

In 1996 in the Egyptian Museum in Cairo, Italian mineralogist Vincenzo de Michele spotted an unusual yellow-green gem in the middle of one of Tutankhamun's necklaces.



The jewel was tested and found to be glass, but intriguingly it is older than the earliest Egyptian civilization. Geologists traced its origins to unexplained chunks of glass found scattered in the sand in a remote region of the Sahara Desert.

But the glass is itself a scientific enigma. How did it get to be there and who or what made it?

An Austrian astrochemist Christian Koeberl had established that the glass had been formed at a temperature so hot that there could be only one known cause: a meteorite impacting with Earth. And yet there were no signs of a suitable impact crater, even in satellite images.

Another explanation is that the desert glass has a terrestrial explanation - one that includes atomic war or high-tech weapon capable of melting sand.



The first atomic bomb detonation by the United States in New Mexico at the Trinity test site in 1945 created so much heat that it formed a crater of radioactive glass in the desert about 10 feet deep and over 1,000 feet in width.

This is the same type of glass that is found in India, Egypt, and many other locations.

There are Biblical references to nuclear warfare, such as the destruction of Sodom and Gomorrah:

“…(Abraham) looked toward Sodom and Gomorrah…and he beheld and saw a smoke rising from the earth, as the smoke of a furnace.” (Gen 18:27).

- “…and the Lord sent thunder and hail, and the fire ran along upon the ground; and the Lord rained hail upon the land of Egypt.” – Exodus 9:23

http://humansarefree.com/2014/12/the-bhagavad-gita-oppenheimer-and.html?#sthash.EPLMmkKr.dpuf

@CerebroALaFuga , @warual , @royalblue , @pato laqueado , @La Portera
 
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
ALL THE GREATS OF THE ELECTRICAL AGE BELIEVED IN THE AETHER:



MAXWELL, FARADAY, THOMSON, CROOKES, LORD KALVIN, MENDELEV AND TESLA
 

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
Tesla y cómo pensaba abastecer de energía eléctrica gratis el mundo: utilizando las energías telúricas y la Cavidad de Schumann resonante, el espacio entre la ionosfera y la superficie terrestre.

http://1cellonelight.com/pdf/Tesla-Resonance-and-Nature.pdf
y todo viniendo de la Energía radiante (que nada tiene que ver con la energía nuclear):

Este artículo aparecía en Philadelphia Public Ledger, el 2 de Noviembre 1933:

Inventor announces discovery to displace fuel in driving machinery. Calls Sun main source. A principle by which power for driving machinery of the world may be developed from the cosmic energy which operates the universe, has been discovered by Nikola Tesla, noted physicist and inventor of scientific devices, he announced today. This principle, which taps a source of power described as “everywhere present in unlimited quantities” and which may be transmitted by wire or wireless from central plants to any part of the globe, will eliminate the need of coal, oil, gas or any other of the common fuels, he said. Dr. Tesla in a statement today at his hotel indicated the time was not far distant when the principle would be ready for practical commercial development. Asked whether the sudden introduction of his principle would upset the present economic system, Dr. Tesla replied, “It is badly upset already.” He added that now as never before was the time ripe for the development of new resources. While in its present form, the theory calls for the development of energy in central plants requiring vast machinery. Dr. Tesla said he might be able to work out a plan for its use by individuals. The central source of cosmic energy for the earth is the Sun, Dr. Tesla said, but “night will not interrupt the flow of new power supply.”

http://www.nuenergy.org/nikola-tesla-radiant-energy-system/
 
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
The Nikola Tesla Interview hidden for 116 years!
In 1899 Tesla gave this interview which has rarely ever been published for over 100 years.

In it Tesla’s pulls no punches and reveals the great conspiracy of science that was well under way, the suppress the ether and the introduce a new fake science to conceal it as well as suppress the work of Tesla Himself.


Once, in 1899, Nikola Tesla had an interview with a certain journalist John Smith, when Tesla said “Everything is the Light“. In one of its rays is the fate of nations, each nation has its own ray in that great light source, which we see as the Sun. In this interview this greatest inventor and seer of modern time unravels a new vision of humanity which we, the light warriors of the first and the last hour have created a century later. A must read for every Ascended Master from the PAT.

Part of this interview is dedicated to Tesla’s critics on Einstein’s theory of relativity that discards the ether as energy. I have proved in the new Theory of the Universal Law why Einstein’s theory of relativity is entirely wrong and why there is no vacuum (void), and that everything is energy. Thus I confirm Tesla’s ideas as expressed in this interview.

George, May 7, 2015


La entrevista completa:

http://www.teslauniverse.com/sites/default/files/article_files/19150600-01.pdf

http://www.stankovuniversallaw.com/2015/05/nikola-tesla-everything-is-the-light/#more-17368
 
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
Universo tesla: una web de base de datos acerca de Tesla, su vida, su trabajo y sus escritos completísima...

http://www.teslauniverse.com/nikola-tesla/quotes

...las citas son más que intrigantes...por ejemplo:

"Power can be, and at no distant date will be, transmitted without wires, for all commercial uses, such as the lighting of homes and the driving of aeroplanes. I have discovered the essential principles, and it only remains to develop them commercially. When this is done, you will be able to go anywhere in the world — to the mountain top overlooking your farm, to the arctic, or to the desert — and set up a little equipment that will give you heat to cook with, and light to read by. This equipment will be carried in a satchel not as big as the ordinary suit case. In years to come wireless lights will be as common on the farms as ordinary electric lights are nowadays in our cities."

Nikola Tesla
“Making Your Imagination Work for You” (The American Magazine, April, 1921)

"I would not give my rotating field discovery for a thousand inventions, however valuable... A thousand years hence, the telephone and the motion picture camera may be obsolete, but the principle of the rotating magnetic field will remain a vital, living thing for all time to come."


...ademas siempre viene el artículo original en el periódico en el cual fue publicada una u otra cita...
 
Última edición:
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
6.100
Calificaciones
18.895
Lo que no quieren que sepamos:


http://www.rexresearch.com/teslamos/tmosc.htm

“Nikola Tesla is 79 years old, and he is one of the true geniuses of this time. Nevertheless, twenty-odd newspapermen came away from his Hotel New Yorker birthday party yesterday, which lasted six hours, feeling hesitantly that something was wrong either with the old man’s mind or else with their own, for Dr. Tesla, serene in an old-fashioned Prince Albert and courtly in a way that seems to have gone out of this world, announced that: –

1. He had discovered the so-called cosmic ray in 1896, at least five years before any other scientist took it up and twenty years before it became popular among scientists, and he is now convinced that many of the cosmic particles travel fifty times faster than light, some of them 500 times faster.

2. He has found a way to produce a direct electric current by induction and without the use of a commutator, which is something the experts in electricity have considered impossible for the past hundred years.

3. He has invented an “absolutely impossible” machine which will impart vibrations to the earth which, with proper receiving apparatus can be picked up anywhere on the earth’s surface, and that this mysterious machine will allow scientists to explore the deep interior of the earth, will enable practical geologists to discover gold, coal and petroleum, and at the same time will give ships the means of navigating without compass or sextant.

Dr. Tesla has 600 to 700 patents to his name. He invented the rotary field motor, and is admittedly the seer and father of all modern electrical development. As has been his custom for five years now, he arranged his own birthday party, drank only hot milk as his part of the celebration, and made his announcements with the superb certainty of a man who knew what he was talking about, even if none of his guests did.

He said, among other things, that he expects to have $100,000,000 within two years, and he revealed that an earthquake which drew police and ambulances to the region of his laboratory at 48 E. Houston St. in 188.7 or 1888 was the result of a little machine he was experimenting with at that time which “you could put in your overcoat pocket.”

The bewildered newspapermen pounced upon this as at least one thing they could understand and “the father of modern electricity” told what had happened as follows: –

“I was experimenting with vibrations. I had one of my machines going and I wanted to see if I could get it in tune with the vibration of the building. I put it up notch after notch. There was a peculiar cracking sound.

“I asked my assistants where did the sound come from. They did not know. I put the machine up a few more notches. There was a louder cracking sound. I knew I was approaching the vibration of the steel building. I pushed the machine a little higher.

“Suddenly all the heavy machinery in the place was flying around. I grabbed a hammer and broke the machine. The building would have been down about our ears in another few minutes. Outside in the street there was pandemonium. The police and ambulances arrived. I told my assistants to say nothing. We told the police it must have been an earthquake. That’s all they ever knew about it.”


Some shrewd reporter asked Dr. Tesla at this point what he would need to destroy the Empire State Building and the doctor replied: - "Five pounds of air pressure. If I attached the proper oscillating machine on a girder that is all the force I would need, five pounds. Vibration will do anything.- It would only be necessary to step up the vibrations of the machine to fit the natural vibration of the building and the building would come crashing down. That's why soldiers always break step crossing a bridge."
 
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
11.604
Calificaciones
32.036
http://vozpopuli.com/next/53610-edison-no-robo-a-tesla-eso-es-distorsionar-la-historia
A GUERRA DE LAS CORRIENTES

"Edison no robó a Tesla, eso es distorsionar la historia"
La recuperación de la figura de Nikola Tesla como genio e inventor viene acompañada de algunas distorsiones y mentiras sobre su rival Thomas Edison. Charlamos con dos de los historiadores estadounidenses que más saben sobre ambos personajes para aclarar qué hay de verdad en su famosa rivalidad.

25
Compartir en TwitterCompartir en Facebook Compartir en google_plusone_share Compartir en emailMore Sharing Services43



"Edison no robó a Tesla, eso es distorsionar la historia" - Foto Archivo Vozpópuli

Nikola Tesla ha pasado de ser un completo desconocido a ser una especie de superhéroe contemporáneo. Algunas biografías publicadas en los últimos años sobre el inventor lo dibujan como un ser extraordinario capaz de dominar la electricidad y con poderes intelectuales cercanos a lo sobrenatural. Y no falta la figura del supervillano: el perversoThomas Edison, ocupado en robar patentes ajenas y electrocutar animalitos. Pero algunas de estas ideas están basadas en falsedades o en distorsiones sobre la famosa "guerra de las corrientes", el enfrentamiento a finales del siglo XIX entre los partidarios de la corriente alterna y la corriente continua.

"Durante décadas Tesla fue ignorado y Edison celebrado, y parece que ahora estamos justo al revés", reconoce Bernard Carlson, autor de una de las biografías más completas del inventor serbio. "Pero la idea de que Edison es malo y Tesla es bueno es demasiado simple para ser verdad. Y obedece a la necesidad de encontrar figuras buenas y atractivas en tiempos de crisis".

"La idea de que Edison es malo y Tesla es bueno es demasiado simple para ser verdad".

La primera de las ideas falsas y muy extendidas es que Edison robó a Tesla y no le pagó los 50.000 dólares prometidos por los trabajos que desarrolló para él. "Tesla estaba trabajando para Edison y era una de los empleados mejor pagados", nos cuenta Paul Israel, historiador y director del proyecto que custodia los papeles de Edison. "La historia que Tesla cuenta después es que el superintendente de la compañía de Edison le ofreció el dinero por mejorar el sistema de lámparas de arco, lo que él ciertamente no estaba en condiciones de ofrecer a Tesla y nunca le habría ofrecido el propio Edison", apunta. "No creo que Edison robara a Tesla", añade Carlson. "Eso sobresimplifica una historia mucho más interesante. Es verdad que le pidió que trabajara en un nuevo sistema de iluminación y lo desarrolló. Pero aquel invento nunca se puso en marcha".

Por otro lado, la única fuente de esa historia es la palabra de Tesla, quien explica que le dijeron que se trataba de una broma. "Los documentos que me han llegado a mí dicen que Tesla trabajó en el laboratorio de Edison y se marchó enfadado. Después, contactó con otras gentes de negocio y les convenció para crear otra compañía con aquellas ideas, así que ¿quién estaba robando a quién?".

“Edison no tuvo nada que ver con la electrocución de la elefanta”.

El relato de la "guerra de las corrientes" se suele ilustrar a menudo con una breve y precaria filmación en blanco y negro en el que una elefanta cae desplomada después de una electrocución. La protagonista del corto es una elefanta del circo de Coney Island llamada Topsy y ejecutada por haber matado a tres personas en menos de tres años, entre ellas su cuidador. Al final, la filmación aparece acreditada como obra de la compañía Edison, lo que ha servido para atribuir aquella electrocución al inventor y a incluirlo como otro episodio en la batalla por desacreditar la corriente alterna. "Edison nunca mató a aquel elefante", recalca Carlson. "La grabación es de 1903, hacía mucho que se había terminado la guerra de las corrientes, y Edison lo filmó porque su compañía tenía la patente del cinematógrafo". "Edison no tuvo nada que ver con la electrocución de la elefanta", asegura Israel. "Alguien de la compañía de Edison decidió que sería buena idea filmarlo, como tantos otros eventos, pero él tampoco estaba a cargo de esto".


Por extraño que parezca hoy día, la ejecución de la elefanta con corriente eléctrica se produjo a petición de la sociedad para la protección de los animales de Nueva York, pues en aquel tiempo se consideraba una forma menos cruenta que la alternativa, que era ahorcar al animal. La conexión con Edison viene porque en la década de los 80 uno de sus ex empleados, Herald P. Brown, realizó una serie de demostraciones con animales (sobre todo perros) que ejecutaba con descargas eléctricas ante la prensa para demostrar los efectos de la corriente alterna. Pero Edison no ejecutó a la elefanta ni ésta fue el preludio de la silla eléctrica, que ya se había puesto en marcha años atrás. "Edison no diseñó la silla, como se afirma a menudo", subraya Paul Israel. "Aunque en la cultura de aquel tiempo era la forma menos cruel de ejecución, también para Edison, que después se mostró contrario a la pena de muerte".

Entre las distorsiones de la vida de Tesla, algunas proceden de afirmaciones exageradas que él mismo hacía sobre sus propias capacidades. Aseguraba, por ejemplo, que era capaz de partir la Tierra por la mitad o que visualizaba sus inventos hasta el punto de saber cuáles iban a ser los fallos antes de construirlos. "Otros inventores han tenido esta capacidad de visualizar con gran detalle sus invenciones", asegura Carlson, "pero lo que no parece creíble es lo que decía de que podía ver los fallos del dispositivo porque lo ponía a funcionar en su cabeza. Cualquiera que haya construido algo sabe que siempre hay problemas cuando conviertes lo que imaginas en algo real, hay cosas que no sabes hasta que de verdad lo construyes".

“El cambio tecnológico siempre parte de alguna innovación anterior”

La gran reclamación sobre la memoria de Tesla es que Marconi le robó el invento de la radio, y de hecho varios años después un tribunal estadounidense determinó que el italiano había empleado hasta 17 patentes de Tesla para su invento. "No hay pruebas de que Marconi visitara los laboratorios de Tesla, como dicen algunos, lo que parece más probable es que algún ingeniero de Marconi leyera lo que estaba haciendo y se apropiara de las ideas", asegura Carlson. Pero es así como funciona la ingeniería, insiste. "De hecho, la bobina de Tesla es también una versión avanzada de lo que hizo Hertz. Pensamos que el cambio tecnológico hay ideas originales y nuevas que no tienen nada que ver con todo lo anterior y eso no funciona así. No es tanto la idea original como la mejora que puedas hacer y cómo puedes adaptar esa idea a los clientes. En eso era bueno Edison y Tesla no entendía que no bastaba con inventar algo, que había que posicionarlo".



Pongamos a Edison en su lugar

Lo que no parece justo, coinciden los dos historiadores, es minusvalorar la figura de Edison para reivindicar la de Tesla, porque el primero también tuvo un papel fundamental en la historia de la innovación. "Lo que hace a Edison tan importante es que también inventó los laboratorios de investigación y desarrollo de tecnología", explica Israel. "Él era una combinación de inventor y líder de equipo de investigación al mismo tiempo, de modo que algunas veces es muy difícil saber de quién era la idea, pero claramente el principio de cada investigación empezaba con Edison. Él era muy generoso pagando y recompensando a su personal, les daba parte de los beneficios, les ascendía o les ponía al frente de otras empresas. Si llegabas a su laboratorio sabías que el inventor era Edison y no tú, y esto lo reforzaba la ley de patentes de la época, que se cambió décadas después para reconocer las aportaciones de cada uno".

“Edison era una combinación de inventor y líder de equipo de investigación”.

Las ideas de Edison, además de sus decenas de invenciones, cambiaron el mundo y la manera de afrontar los problemas de la innovación. "Edison era muy bueno conceptualizando los problemas que había que resolver", indica Israel. "En el caso de la bombilla, él entendió las características que tenía que tener para formar parte de un sistema comercial más amplio. No solo buscaba el material, sino que diseñaba los experimentos que había que hacer para encontrarlo y la estructura desarrollarlo comercialmente". Y esto era lo que le diferenciaba esencialmente de Tesla, cuyo objetivo era obtener una patente y sacar el beneficio en ese punto del proceso. "Los dos eran muy buenos promotores de sus inventos", resume Israel, "pero Tesla nunca tuvo la paciencia para ver el día a día de su invento. Y eso se explica en el caso de la tecnología de la transmisión sin cables. Tesla estaba satisfecho con los primeros resultados, y para Edison aquello no habría sido más que el principio de un proceso para convertirlo en algo comercial, habría hecho muchas pruebas, habría puesto a sus equipos a trabajar en ello".

“En el contexto americano”, resume Carlson, “durante muchos años pensábamos que lo importante era conseguir dinero de una idea y sacarle beneficio industrial, y se dejaban de lado la parte visionaria, como en el caso de Tesla. En los últimos diez años, con el declive de la economía, buscamos héroes como Tesla que nos traigan el siguiente gran cambio”. Sin duda Tesla aportó innovaciones tan importantes a la humanidad como el uso de la corriente alterna y los principios por los que funciona la radio, y su figura merece otro lugar en la historia. “Cuando ves la foto del planeta iluminado por la noche, eso se debe a Tesla y a su corriente alterna", asegura su biógrafo, pero su caída en el olvido se debe en parte a sus propias obsesiones y fracasos.

“Tesla se centró mucho más en presentar las posibilidades de la tecnología que las formas prácticas de desarrollarla”

"Tesla era un genio y tenía un plan de negocio, que funcionó la primera vez y la segunda no", asegura Carlson. Su motor de corriente alterna le convirtió en un exitoso inventor, respaldado por mecenas como George Westinghouse, hasta que se centró en diseñar un sistema de energía sin cables. "A diferencia de Marconi, que estaba intentando mandar mensajes, Tesla estaba obsesionado con mandar energía de un lugar a otro", recuerda el historiador. "Y desarrolló muchas ideas fundamentales sobre transmisión, pero en esto no tuvo éxito. De hecho, trasportar energía sin cables sigue siendo muy difícil hoy día". En su opinión, parte de la gran habilidad de Tesla era su capacidad para comunicar y convertir la ciencia en espectáculo. “Para desarrollar tecnologías revolucionarias necesitas que la gente se entusiasme con esta idea”, asegura. “Él promovía invenciones que no tenían aplicación y generaba ilusiones, contaba historias y visiones de cosas rompedoras. La parte trágica es que se centró mucho más en presentar las posibilidades de la tecnología que en las formas prácticas de desarrollarla”.

“Esto le pasa a muchos inventores”, señala Israel. “En este sentido el modelo de Tesla es mucho más común que el de Edison, ya que quienes inventan algo suelen buscar gente que les ayude a comercializar la patente de lo que han inventado”. Edison hacía las dos cosas y desarrollaba la tecnología de fabricación y la manera de venderle el invento a la gente. “Elgran don de Tesla es que era un visionario y nos invitó a ver la tecnología de nuevas maneras, pero Edison era experto en convertir las ideas en productos prácticos y negocios beneficiosos”, resume Carlson. “Y ya sea uno partidario del visionario o del práctico”, concluye, “de lo que no cabe duda es que cualquier economía de éxito necesita a los dos”.
[/CITAR]
las cuestiones politicas o ideológicas s eimponen


por ejemplo durante muuuucho tiempo fue mucho más importante Capérnico que Galilei y ahora es a la inversa

la razón es que copérnico era un hombre masmedieval Galileo era un hombre muy renacentista, era el inventor ambicioso, que se pelaba en cuaanta reunión habia, que desafiaba a la iglesia pero ante todo que buscaba gloria y fama... pero la condena de galileo le condujo al estrellato, a ver que siu encierro era en una villa enorme desde donde recibía toda clase de persoanalidades y desde donde seguía escrfibiendo, estaba encantando con ser famoso... las contribuciones de Galileo fueron sobretodo de adpatar la ciencia al mundo moderno, pasar del cientifico mdieval encerrado y callado a a un cientifico ambicioso, de gritar sus descubrimientos, de discutir todo en voz alta, el cientifico pasó de ser un simple trabajador que hacia su faena en cvoz baja a sentirse alguien importante... su contribución fue ante todo de forma de hacer la ciencia porque no invebtó nada y sus descibrimientos fueron cogiendo un invento que no era suyo, el telescopio y usarlo para mirar las estrellas pacientemente pero nada mas

su dispurta con la iglesia fue porque la iglesia le permitió escribir sus tesis pero sin sentar catedra, algo prohibido fuera de la iglesia, y el hizo lo contrario, cuando le mandaron corregirlo intentó evitar la censura aun escribiendolo mas contrario y la iglesai interpretó que lo de Galileo era un desafio intolerable, fueron las formas no lo que explicaba realmente lo que le pusieron contra la iglesia.

Copérnico si bien es importante en lso libros no es tan alabado y Cipérnico es literalmente el padre de la astronomia moderno, quien tras siglos reorientó la astronomia ptolomeica y sentó las bases de toooodo lo que vendrái luego, el padre del heliocentrismo... su contribución es brutal,. ero su personalidd opaca y tan tipica aun del medievo pese a pertenecer al siglo XVI no le hacia interesante
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)