Nelea Sereva, víctima de violencia machista. Asesinada por su novio rumano Razvan Maris

59058_la_mujer_asesinada_con_valeria_olari.jpg



Valeria (centro) con su amiga asesinada en Vinaroz (izquierda)

¡Pido mucha atención! Desde el 16-02-19, Nelea Sareva ha desaparecido en España (Vinaroz). Llamen a los números... Ese fue el mensaje desesperado en redes de una amiga de la joven asesinada.
En un descampado de la localidad de Ulldecona (Tarragona), ha encontrado la Guardia Civil el cuerpo de Nelea Sareva, la joven de origen moldavo de 26 años, asesinada por su pareja, Adrián, de 22 años y rumano de nacionalidad. El cuerpo sin vida de la joven ha sido encontrado enterrado y con signos de violencia, tras la confesión del crimen por parte del novio, que fue detenido en la noche del viernes en la citada localidad tarraconense. Además del novio de la chica, de 22 años y nacionalidad rumana, han sido detenidos al menos dos jóvenes más, también de nacionalidad rumana.

Como consecuencia de las pruebas y evidencias obtenidas durante las investigaciones y los interrogatorios del sospechoso y de sus dos amigos, los agentes consiguieron que el joven se derrumbara emocionalmente, confesara el crimen e indicara el lugar exacto donde había enterrado el cadáver. Era la madrugada del domingo. Un equipo de guardias civiles se desplazó con el detenido al paraje de Ulldecona y desenterró con sumo cuidado el cuerpo de la víctima. El juez de guardia de Amposta autorizó el levantamiento del cadáver sobre las seis de la madrugada, aunque los especialistas de la Guardia Civil continuaron la inspección en la fosa por la mañana.

Todo comenzó, al parecer, en una discoteca, : la discoteca 'Nacar' de Vinaroz, dos días antes de la desaparición de la chica, el 15 de febrero. La pareja tuvo una fortísima discusión a las puertas del local y, según los testigos, ni llegaron a entrar, marchándose de allí muy enfadados. Dos días más tarde, Nelea desapareció, aunque a los vecinos que conocían a la pareja no pareció extrañarles porque las peleas entre ellos eran frecuentes. Al parecer, era habitual que Nelea se marchara de casa después de alguna pelea y volviera algunos días después, según han comentado los propios vecinos. Pero, esta vez, la vuelta no ha sido posible.

Una de las amigas de Nelea, Valeria Olari (residente en Tarragona), que al parecer fu testigo de la discusión en la discoteca, alertó de la desaparición de la joven asesinada en las redes sociales, concretamente, en su perfil de Facebook; aunque Adrián, pareja sentimental de Nerea, ya había anunciado la desaparición de su novia en las comandancias de la Guardia Civil de Vinaroz. Eso sí, 18 días después de su desaparición, el 7 de marzo de 2019.

Valeria, la amiga de Nelea, escribió en Facebook: "¡Pido mucha atención! Desde el 16-02-19, Nelea Sareva ha desaparecido en España (Vinaroz). Por favor, todos aquellos que tengan alguna información al respecto, llamen a los números 076761142 ó 068278398. Por favor, solo llamen si tienen información específica".

facebook_amiga_mujer_asesinada_vinaroz.png


La amiga de Nelea frecuentaba con ella diversas discotecas de la zona y también en Moldavia. Una habitual era Penthouse Café. Pero también otra, llamada 'Flamingo'. En ésta última subió una foto en sus redes sociales con la joven asesinada, el 27 de mayo de 2018.

La Guardia Cvil ha tenido claro desde el primer momento que la desaparición de Nelea no fue una desaparición fortuita y todos los indicios que se han recogido y los registros que se han realizado en Vinaroz y Ulldecona parecen confirmar esta teoría. Fuentes de la investigación barajan la hipótesis de que la muerte de la chica se habría producido en la casa de Vinaroz que compartía con su novio y que éste, ayudado por uno o dos de los amigos detenidos, trasladó el cuerpo al descampado donde la enterraron y donde ha sido encontrada este domingo.
 
LA MADRE PODRÍA ESTAR EXENTA DE RESPONSABILIDAD, PUES EL CÓDIGO PENAL PERMITE NO DELATAR A UN HIJO
Investigan si el padrastro del asesino le ayudó a descuartizar a su novia
Los indicios apuntan a que desmembraron a la víctima en el piso de Vinaròs y luego la trasladaron. El juez lo deja libre con cargos, como a la madre, pero imputa a ambos por un delito de homicidio



Imagen de la entrada de los dos detenidos, ayer, al Palacio de Justicia. - JAVIER FLORES

NÚRIA B. BIGNÉ
11/04/2019

La Guardia Civil investiga si el padrastro de Adrián M. --autor confeso del asesinato de su novia en Vinaròs-- le ayudó a descuartizar el cuerpo de la chicaen el piso que la pareja compartía en la calle Molí. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, todo apunta a que Adrián M. acabó con la vida de Nelea S., pero pudo efectuar después una llamada de auxilio. La Policía Judicial se centra ahora en dilucidar si, posteriormente, podría haber recibido ayuda del marido de su madre para deshacerse del cuerpo. Al parecer, la chica fue desmembrada en la vivienda y sus restos, trasladados luego hasta la finca de Ulldecona, próxima a la AP-7, donde fue enterrada.

Adrián y su presunto colaborador han ofrecido en su declaración versiones contradictorias que mantienen la investigación abierta. Por su parte, la madre del joven encarcelado por el crimen machista no se ha pronunciado sobre los hechos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El juez deja en libertad provisional a los padres del asesino confeso de Vinaròs



«Nelea me confesó, llorando, que su novio era muy celoso»



El asesino confeso de Vinaròs dijo que Nelea había vuelto a Alemania



Prisión provisional para el detenido por matar a su pareja en Vinaroz


LIBERTAD CON CARGOS

Tanto el padrastro, como la progenitora, quedaron ayer en libertad provisional con cargos, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs.

Ambos fueron arrestados por la Policía Judicial el pasado domingo por encubrir, supuestamente, el crimen. Ayer, tras pasar 72 horas en dependencias policiales, fueron trasladados al Palacio de Justicia. Los dos están investigados por un delito de homicidio, como informó ayer miércoles el Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado les impuso, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en los juzgados de la capital del Baix Maestrat los días 1 y 15 de cada mes. Además, el secreto de sumario del caso quedó prorrogado durante un mes más.

ELLA PODRÍA ESTAR EXENTA

Aunque el Código Penal español castiga el encubrimiento con penas que van desde los seis meses a tres años de prisión, el artículo 454 establece que «están exentos de las penas los encubridores que lo sean de su cónyuge, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados». Esto es, al menos la madre, tendría amparo legal para no delatar a su hijo por los delitos cometidos. Asimismo, puede acogerse a la dispensa de declarar en contra de su familiar.

Según fuentes judiciales consultadas, la exención de pena podría aplicársele siempre y cuando no hubiera auxiliado «a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio», como establece el artículo 451.1 del Código Penal.

Fueron los agentes de la Guardia Civil quienes, con gran profesionalidad, persuadieron al presunto autor del crimen para que este confesara y desvelara en qué lugar había enterrado sus restos.

Un gran dispositivo de Policía Judicial se trasladó el domingo hasta la parcela indicada por el asesino confeso --cercana a la AP-7--. En el operativo participaron numerosos agentes de Científica y perros del servicio Cinológico de Madrid --intervinientes en casos como el de Laura Luelmo, Diana Quer o el niño Gabriel Cruz--.
 
CRIMEN MACHISTA
«Nelea me confesó, llorando, que su novio era muy celoso»
Testimonio de la última noche que fue vista con vida la joven de Vinaròs asesinada por su novio



Adrian M, vecino de Vinaros, de 22 años y origen rumano, fue detenido el pasado viernes por la muerte de su pareja sentimental, Nelea S., de 36 y origen moldavo. Momento en el que guardias civiles llevan a prisión al detenido tras la reconstrucción en la - javier flores

N. B. B.
10/04/2019

Una de las personas que estuvieron con Nelea S. la última noche que fue vista con vida --en una discoteca del paseo Jaume I de Vinaròs-- pudo hablar con ella sobre su relación de pareja durante aquella madrugada del 17 de febrero. La chica asesinada, que a lo largo de la velada mantuvo una fuerte discusión con su pareja, confesó a este testigo --con lágrimas en los ojos-- que Adrián M. era una persona «muy celosa». Así lo ha explicado este amigo en conversaciones con Mediterráneo.
Como publicó ayer este diario, el presunto asesino se molestó aquella noche de fiesta por la ropa que su pareja llevaba puesta --un vestido negro que realzaba su esbelta figura--. Tras una pelea en el pub, con reproches y gritos de por medio, Nelea se ausentó de la discoteca y regresó a los pocos minutos con un chándal puesto. «¿Así te gusto más?», dijo la fallecida a su novio.

La tensión entre ambos se mantuvo durante toda la noche y, sobre las 6.00 horas, la pareja abandonó el local junto a un grupo de amigos. Nunca más volvieron a ver a Nelea.



NOTICIAS RELACIONADAS

Investigan si el padrastro del asesino le ayudó a descuartizar a su novia



El juez deja en libertad provisional a los padres del asesino confeso de Vinaròs



A disposición judicial los padres del detenido por asesinar a su novia en Vinaròs



El asesino confeso de Vinaròs dijo que Nelea había vuelto a Alemania



A prisión el novio de la joven asesinada en Vinaròs y detenidos también los padres de él



Hallan el cadáver de la joven de Vinaròs tras la confesión del novio



El cadáver de la joven de Vinaròs estaba enterrado en un descampado con signos de violencia



Tres detenidos por la desaparición de una joven en Vinaròs


Desaparece una joven en Vinaròs
 
Algunos vecinos "escuchaban muchos gritos" procedentes de la vivienda en la que residía Nelea en Vinaroz LARA MONTOTO 10.04.2019 Las claves de la investigación del crimen de Vinaroz. Detenidos por encubrimiento los padres del joven encarcelado por el asesinato de la joven de Vinaroz. Prisión sin fianza para el novio de la joven hallada muerta en Vinaroz. Agentes de la Policía Judicial entrando en la vivienda que compartían Nelea y su novio. RAQUEL SEGURA / EFE El número de personas sobre las que está puesta la lupa por la muerte de Nelea aumenta: los padres del principal sospechoso de haber perpetrado el crimen (el novio de la joven moldava de 26 años) fueron detenidos el lunes y este martes estuvieron en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial. Se investiga si estos encubrieron a su hijo, un joven rumano de 22 años y presunto autor del asesinato u homicidio de Nelea, algo que tendrá que determinar la autoridad judicial. Con estos dos arrestos, se eleva a cinco el número de detenidos: el novio de la víctima, detenido el viernes y enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza; dos amigos de este, que se encuentran en libertad provisional y con la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes; y ahora sus padres, que residen en Ulldecona (Tarragona) "desde hace tiempo", según fuentes oficiales. Allí, en Ulldecona, tras la confesión del compañero sentimental de la víctima, desenterraron el domingo los restos del cadáver de la joven, que estaban sepultados en un descampado y presentaban "signos de violencia". "Muchos gritos" "Era una chica muy guapeta y no hablaba casi castellano. Intercambiamos unas pocas palabras una vez cuando las dos estábamos paseando al perro. Cuando vi sus imágenes a través de los medios con el perro, caí en que era ella", cuenta una vecina de Vinaroz (Castellón) a 20minutos. Esta mujer vive muy cerca de la calle del Molino, donde habitaba la pareja. Asegura que algunos inquilinos que residen en el mismo bloque que Nelea "escuchaban muchos gritos" procedentes de su casa. Otro vecino del municipio, empleado de hostelería, cuenta a este medio que la joven era una clienta esporádica de su bar, al que "casi siempre iba sola". Un día, su mujer, que también trabaja en el negocio, les vio en pareja:"Estaban en un rincón, pero no se veía nada raro. No discutieron ni nada. Eran más reservados, probablemente por su cultura". "Aquí la gente está sorprendida. Los vecinos sí que les habían escuchado discutir, pero no como para lo que ha sucedido... La gente está alucinada". Al igual que la otra vecina, este hombre coincide en que Nelea "era muy maja y muy llamativa, muy guapa. Era una persona que no pasaba desapercibida". El crimen de Katharina No es la primera vez que la violencia de género se cobra la vida de una mujer en Vinaroz. Hace tan solo dos años, en 2017, un disparo en la cabeza mató a Katharina, una alemana que meses antes había huido de Marcel, su exnovio –también alemán–, para iniciar una nueva vida en España. Él la siguió hasta su nuevo refugio y apretó el gatillo para poner fin a la vida de la mujer. Después se suicidó. Ahora, con el asesinato de Nelea, Vinaroz recuerda lo ocurrido. "En términos de prensa [el crimen de la chica alemana] ocurrió hace mucho. En términos del pueblo, hace no tanto", lamenta Lara Domenec, presidenta de la asociación feminista Femme Força Vinaros, a través de una llamada telefónica. "Sentimos rabia, sentimos dolor, ira... pero también determinación para decir no; para decir que esto se va a acabar", condenaba el lunes por la tarde Charo, la tesorera de la asociación, durante un acto convocado por Femme Força Vinaros. Domenec, anunció el lunes que su asociación ya ha "presentado un decálogo para que se lea en la moción del Ayuntamiento de Vinaroz". En él proponen "que se termine de implementar el plan de igualdad, algo que aún no se ha hecho; que los planes de igualdad se doten económicamente, ya que si no se dotan de recursos económicos y de personal cualificado, no funcionan".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/36...-vivienda-vivia-pareja/#xtor=AD-15&xts=467263
 
LA INVESTIGACIÓN POLICIAL CONTINÚA ABIERTA
El asesino confeso de Vinaròs dijo que Nelea había vuelto a Alemania
Mintió a preguntas de amigos y familiares, que se extrañaban de que su móvil estuviera apagado


0

NÚRIA B. BIGNÉ
10/04/2019

Adrián M., el vecino de Vinaròs de 22 años acusado de asesinar a su novia, descuartizarla y enterrarla en una finca de Ulldecona, dijo a sus conocidos tras la desaparición de la chica que Nelea S., de 26 años, se había marchado a Alemania, país donde residía antes de que se conocieran e iniciaran su relación. El joven intentó así desviar la atención y mintió a los amigos y familiares, que se extrañaban de que el teléfono móvil de Nelea estuviera apagado desde la noche del 17 de febrero, después del duro enfrentamiento que la pareja había mantenido en un local de ocio.

«Desde el principio, pensamos que había algo raro. No tuvimos la sensación de que él dijera la verdad. Nadie se marcha así, de repente, sin despedirse», explican a este diario desde el entorno de la víctima y el agresor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Investigan si el padrastro del asesino le ayudó a descuartizar a su novia



El juez deja en libertad provisional a los padres del asesino confeso de Vinaròs



A disposición judicial los padres del detenido por asesinar a su novia en Vinaròs



«Nelea me confesó, llorando, que su novio era muy celoso»



A prisión el novio de la joven asesinada en Vinaròs y detenidos también los padres de él



Hallan el cadáver de la joven de Vinaròs tras la confesión del novio



El cadáver de la joven de Vinaròs estaba enterrado en un descampado con signos de violencia



Tres detenidos por la desaparición de una joven en Vinaròs



Desaparece una joven en Vinaròs


Al día siguiente del altercado en un pub del paseo Jaume I de Vinaròs, una amiga, preocupada por el estado de Nelea, intentó ponerse en contacto por teléfono con ella, pero nunca logró volver a hablar con la última fallecida por violencia de género. Los investigadores creen que, para entonces, ya había sido asesinada.

EL NOVIO CONFESÓ

Sus restos mortales fueron encontrados el domingo en una finca de Ulldecona, próxima a la AP-7. Fue el propio Adrián M. quien indicó el lugar donde estaban enterrados tras verse acorralado por los agentes, que ya tenían indicios sólidos de su autoría. Al final, confesó que había matado a su pareja.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs envió este lunes al asesino confeso a prisión provisional sin fianza y dejó en libertad a otras dos personas (amigos de Adrián M.), con la obligación de acudir al juzgado una vez al mes.

LOS PADRES, EN CALABOZOS

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que dirige las investigaciones del caso, detuvo asimismo a los padres de Adrián, como avanzó ayer este diario. Al cierre de esta edición, los progenitores del presunto autor del crimen, investigados por supuesto encubrimiento, seguían en dependencias policiales. Se espera que sea hoy cuando comparezcan ante el juzgado de Vinaròs para declarar y aclaren cuál es su implicación en el caso.

Un gran dispositivo policial con agentes de la Ucesic y de la Policía Científica se trasladó este lunes, junto a Adrián, hasta la casa en la que vivía con Nelea. Los efectivos realizaron un registro a fondo (se prolongó durante seis horas) en el inmueble que víctima y presunto asesino compartían en la calle Molí de Vinaròs. Los especialistas analizaron la casa al milímetro en busca de huellas, ADN o fibras y recogieron evidencias en la vivienda que ahora deben ser analizadas. Desde la Guardia Civil insisten en que la investigación del caso permanece abierta.



«Ella me confesó, llorando, que su novio era muy celoso»

Una de las personas que estuvieron con Nelea S. la última noche que fue vista con vida --en una discoteca del paseo Jaume I de Vinaròs-- pudo hablar con ella sobre su relación de pareja durante aquella madrugada del 17 de febrero. La chica asesinada, que a lo largo de la velada mantuvo una fuerte discusión con su pareja, confesó a este testigo --con lágrimas en los ojos-- que Adrián M. era una persona «muy celosa». Así lo ha explicado este amigo en conversaciones con Mediterráneo.

Como publicó ayer este diario, el presunto asesino se molestó aquella noche de fiesta por la ropa que su pareja llevaba puesta --un vestido negro que realzaba su esbelta figura--. Tras una pelea en el pub, con reproches y gritos de por medio, Nelea se ausentó de la discoteca y regresó a los pocos minutos con un chándal puesto. «¿Así te gusto más?», dijo la fallecida a su novio. La tensión entre ambos se mantuvo durante toda la noche y, sobre las 6.00 horas, la pareja abandonó el local junto a un grupo de amigos. Nunca más volvieron a ver a Nelea.
 


Violencia machista

Un allegado dice que el asesino machista de Vinaròs tuvo a Nelea encerrada tres días
Vecinos de la joven asesinada y del autor confeso comentan que las peleas en la vivienda que compartían eran constantes
Alba Boix | Vinaròs 11.04.2019 | 22:44
fotoscastellon20190411174348.jpg
Vivienda que compartía Nelea con su asesino confeso. alba boix
Nelea S. desapareció en Vinaròs el pasado 17 de febrero después de una fuerte discusión con su pareja, el joven Adrián que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado lunes por la muerte de su compañera sentimental, cuyo cadáver fue localizado en Ulldecona (Tarragona). La discusión de aquel día fue, «una más» para los vecinos de la casa que ambos compartían en el municipio del Baix Maestrat.

Como comentaron a Levante de Castelló, la pareja llevaba apenas cuatro meses viviendo en la finca y según los vecinos consultados «se peleaban mucho y nosotros los escuchábamos absolutamente todos los días».


Un vecino explica que él y su mujer no podían dormir muchas noches a causa del elevado volumen de las peleas hasta que, cansados de no poder conciliar el sueño, les gritaban que se callasen de una vez. Sin embargo, nunca llamaron a los servicios de emergencia.

Los residentes en su mismo edificio explican que la noche del sábado 16 de febrero, Adrián, de 22 años y nacionalidad rumana, y Nelea, de 26 y nacionalidad moldava, cenaron en su casa acompañados de otra pareja. Tras la cena acudieron a una discoteca de Vinaròs juntos.

Según testigos presenciales, fue allí donde comenzó todo, pues, al parecer, la pareja mantuvo una fuerte discusión en la que Adrián se atrevió a poner en cuestión la forma de vestir de Nelea. Los vecinos que la vieron esa noche afirman que la joven regresó a casa a cambiarse, se quitó el vestido que llevaba, se puso un chándal y volvió a la discoteca de nuevo.

El siguiente movimiento detectado esa noche fue que el presunto asesino volvió a casa solo y al cabo de unos minutos llegó su novia.

«Al entrar ella en casa, alrededor de las 04.20 horas de la madrugada, comenzaron los gritos y, como de costumbre, nosotros no podíamos dormir». La pareja les pidió que callasen y después de un tiempo ya no escucharon nada.

La vecina declara que «el dolor y la rabia que siento en el corazón por esa chica es indescriptible», pues explica que «la noche del fatal desenlace no llamamos a la Guardia Civil porque pensamos que se trataba de una pelea más».

Según el testimonio de los vecinos, «tras las discusiones, que no eran pocas, el asesino de Nelea aparecía en casa con regalos para ella». Según fuentes cercanas a la pareja «él trabajaba de noche, ella no trabajaba y siempre estaba encerrada en casa».

El vecino consultado detalla que «se peleaban a mediodía, por la tarde, por la noche, de madrugada; incluso, en una ocasión, Adrián encerró a la víctima en casa durante tres días».

Tras la madrugada del 17 de febrero, los vecinos de la pareja estaban extrañados por no escuchar a ninguno de los dos. A los pocos días de la noche del asesinato, los vecinos empezaron a percibir un fuerte olor procedente del interior de la vivienda a través de una pequeña ventana. Además, vieron a Adrián salir de la vivienda, apresurado y cargado con tres bolsas grandes. Luego, escucharon cómo pasaba el aspirador y limpiaba toda la casa, aunque no llamaron a la Policía ni a la Guardia Civil.

«Cada vez que me encontraba con Adrián le preguntaba cómo estaba su novia o si sabía algo de ella, a lo que él me contestaba que no sabía nada y que no le respondía al teléfono», añadió el vecino.

El 7 de marzo, el asesino confeso acudió a comunicar la desaparición de Nelea. Los datos que aportó y las contradicciones pusieron en alerta a la Guardia Civil, que puso en marcha la investigación que ha permitido su detención y el hallazgo del cuerpo de la víctima apenas un mes más tarde, tras la confesión del supuesto asesino machista.
 
Reportajes-Violencia_de_genero-Castellon-Tarragona-Investigacion_policial-Reportajes_390721669_120321442_1024x576.jpg

De izquierda a derecha: Nelea, su asesino confeso Adrián y la madre de él, Mariana.

REPORTAJES
El aquelarre para matar y esconder a la indefensa Nelea, señalada por su escote, en Vinaroz
Un total de cinco personas han sido detenidas en el crimen de violencia de género. Adrián intentó implicar a sus amigos y también cayeron sus padres.
13 abril, 2019 13:55
  1. REPORTAJES
  2. VIOLENCIA DE GÉNERO
  3. CASTELLÓN
  4. TARRAGONA
  5. INVESTIGACIÓN POLICIAL
Diego Rodríguez Veiga @diegoricks Ulldecona (Tarragona)
“No me acuerdo del día exacto pero fue después de matarla. Nos estábamos metiendo unas rayas y le pregunté por ella. Me dijo que estaba bien pero empezó a responder raro, divagaba mucho. Esos días se le notaba que no estaba como siempre, que se le iba mucho la cabeza”. Mientras se lía un porro en la terraza de una cafetería de Ulldecona, un pequeño pueblo en el sur de Tarragona, un amigo de Adrián habla con EL ESPAÑOL sobre lo que hizo. Todavía no se lo cree del todo. “Eso de que la descuartizó no es verdad, se lo ha inventado la prensa”. Sí que lo es, lo ha dicho la Guardia Civil.

En Ulldecona todo está patas arriba, todos hablan de lo mismo. No es para menos, la noticia ha caído como una bomba. Adrián Maris, un joven de 22 años procedente de Rumanía pero que reside en la localidad desde pequeño, fue detenido el pasado viernes 5 de abril por haber asesinado a su novia, Nelea, de 26 años y de procedencia moldava. Según acabó confesando él mismo, enterró el cadáver en un descampado de las afueras de la localidad, cercano a la AP-7. Cuando las autoridades se la encontraron, tenía signos de haber sido descuartizada.


Nelea se convirtió así en la número 16 de las mujeres víctimas mortales de violencia de género desde que arrancó un 2019 particularmente sangriento: las cifras de este año son más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Pero el asesinato de Nelea es distinto al resto. No sólo por la parte macabra de trocearla y enterrarla, que es lo que más le cuesta creer a los amigos de él, sino por toda la gente que se ha visto implicada en el caso.

Después de matarla, se organizó una maraña de conexiones con su entorno que está sumando dificultad a la Grupo de Homicidios de la Guardia Civil que trabaja el tema y que ha decidido prorrogar el secreto de sumario un mes más. En total ha habido cinco detenidos. El mismo día que detuvieron a Adrián, las autoridades arrestaron a dos compañeros suyos de la fábrica de mangueras Plásticos Kira donde trabajaba el joven. Los indicios apuntan a que trasladó el cadáver con ayuda de ambos y en el coche de uno de ellos por si la Policía registraba el vehículo de Adrián.



Carnicería y manipulación de vídeos en GH DÚO: la estafa que no pudo con María Jesús
Jesús Carmona
¿No se daban cuenta, conforme pasaba la noche, de que todos, TODOS, TO-DOS los vídeos que se emitían en la gala estaban destinados a limpiar la imagen del Dj y a destrozar la de María Jesús?






Este diario ha podido saber que el autor del crimen también intentó implicar a otros amigos, ya que la mañana siguiente a que la matara se deshizo en llamadas a su círculo más cercano. Necesitaba ayuda para transportar el cadáver.

Actualidad_390472996_120280427_1024x576.jpg

Nelea, de 26 años, fue asesinada por su novio, Adrián, en febrero de este año. E.E.

También han caído sus padres, aunque en realidad se trata de su madre biológica, Mariana, y de su padrastro, Stefan, ya que el padre biológico de Adrián falleció de un accidente de tráfico antes de que la familia llegara a España. Fueron detenidos el pasado martes y, según han trasladado a este diario fuentes cercanas al caso, el arresto de ambos se produjo de manera preventiva para evitar que se destruyesen las pruebas que pudiera haber en la casa. Esto se debe a que después de asesinar a Nela en la vivienda que ambos compartían en Vinaroz, en Castellón, Adrián volvió al que fue su hogar, a la Ulldecona en la que había vivido siempre.

El pasado lunes, al mismo tiempo que se le imponía a Adrián la prisión provisional, comunicada y sin fianza, el Juzgado de Instrucción y Violencia de Género número 4 de Vinaroz ponía en libertad a sus compañeros de trabajo. El miércoles hacía lo mismo con sus familiares. Eso sí, después de que la Policía Científica revisara la casa al detalle. Las autoridades no consideraban que, ni unos ni otros, tuvieran oportunidad de destruir pruebas aunque ninguno de los cuatro puede abandonar el país y tienen que ir a fichar a los juzgados cada mes, en el caso de los amigos, y cada 15 días en el caso de los padres. Que los padres tengan que fichar más que los colaboradores deja caer que la cosa se puede poner fea.

Ulldecona es un pueblo pequeño, de esos en los que la gente va junta al colegio y luego acaban trabajando en el mismo sitio. Casi no es una exageración decir que todos se conocen. Por eso, cada vez que se interpela a los vecinos con la frase “Buenas, soy periodista…” la cara es de pereza más que de otra cosa. Sin embargo, con la gente que de verdad conoce a la familia Maris o a Adrián, la película es distinta y la historia que cuentan, también.

“Se fueron a Vinaroz porque le gustaba mucho la fiesta”
Como la mayoría de su grupo de amigos, Razvan -que es como llaman a Adrián por su nombre rumano- le daba mucho a la coca. Al final se trata de una comarca apartada, con un transporte nefasto, y “aquí como no estés todo el día en el bar, no sé qué haces”, dice una amiga suya. El problema es que Adrián se pasaba mucho. “A veces estaba tres días seguidos colocado y de fiesta”, comenta otro.

“Sin embargo era buen chico, trabajaba mucho y últimamente había empezado a valorar el dinero, ya no lo gastaba tan fácil como cuando se dejaba el sueldo del mes en un fin de semana”, añade. La cordura le empezó a llegar a la vez que Nelea, pero no dejó las drogas y, junto al carácter de ella, las discusiones y la violencia eran frecuentes. Sus vecinos han dicho al diario Levante-EMV que llegó a tenerla tres días encerrada en casa. A pesar de ello, como la mayoría de las mujeres víctimas de violencia machista que mueren a manos de sus parejas, Nelea nunca llegó a poner una denuncia.

Ambos se conocieron el verano pasado. Ella, que por aquel entonces vivía en Alemania, venía a visitar a una amiga que vivía en Ulldecona y se vieron por primera vez en La Brasería, un restaurante en el que Adrián era camarero. Intercambiaron los números y empezaron a conocerse a distancia, usando las redes sociales. “Mientras ella estaba en Alemania venía a visitarle y se quedaban en casa de los padres”, recuerda su amigo. “Todavía me acuerdo que me decía que estaba conociendo a una chica. Y él era un ligón, cada día estaba con una distinta y ella era muy guapa”, añade.

Actualidad_390472997_120280468_1024x576.jpg

Adrián, en su casa de Vinaroz, donde mató a Nelea. EFE

A distancia, fueron tejiendo esa relación que se pudo consolidar gracias a que la amiga de Nelea la ayudó a conseguir un trabajo de esteticista en Vinaroz. Ahí, ya no lo dudó más y se vino a vivir a España, a un piso que ambos empezaron a compartir desde Navidad en la calle Molino de la ciudad castellonense y donde más tarde la mataría. “Se fueron a Vinaroz porque ella trabajaba ahí y a él le gustaba mucho la fiesta. Ahí la hay, Ulldecona está muerto”, dice otro de los amigos.

Después de matarla -todo apunta a que fue la noche del sábado 16 de febrero tras salir de fiesta- Adrián intentó que el tema se disipara. No puso la denuncia hasta mediados de marzo tras las presiones de los amigos de Nelea y a raíz de una amiga suya que pidió por Facebook ayuda para encontrarla. Que hubiera pasado un mes desde que Nelea desapareció hasta que su pareja se lo trasladara a las autoridades, dio bastantes pistas al respecto.

Tras el asesinato, Adrián intentó implicar a sus amigos
En la mesa de la terraza, donde sus amigos conversan con este diario, va y viene gente continuamente. Parece un punto de reunión, de esos a los que se va en los pueblos cuando no hay nada que hacer porque se sabe que siempre va a haber alguien conocido. Se sientan, se piden algo, se van, lo pagan o no, vuelven a acabárselo y se genera un movimiento constante del círculo cercano de Adrián. Intentan desgranar -al mismo tiempo que preguntan al periodista que cuánto gana o qué tal se vive en Madrid- qué es lo que llevó a su amigo a hacer lo que hizo.

Los amigos son tan cercanos que algunos de ellos estuvieron con Adrián y Nelea la noche en la que la mató y han tenido que ir a declarar ante las autoridades. Fue ese sábado 16 de febrero en la discoteca Nacar de Vinaroz. Llevaban tres meses viviendo juntos y ni había pasado un año desde que se conocieron.

“Esa noche, me acuerdo que Nelea llevaba un escote muy grande. Le dije que iba muy fresca”, dice uno, y se ríe. “Luego vino el Adrián y me preguntó que qué le había dicho y eso pero se tranquilizó”, añade. El comentario, aunque fuera de lugar, en el fondo esconde algo más.

Actualidad_390472999_120280524_1024x576.jpg

Adrián y Nelea. E.E.

Según apuntan las investigaciones, Adrián y Nelea discutieron por la ropa que ella llevaba puesta en esa fiesta. A él le pareció que iba demasiado provocativa, según su criterio, y se lo recriminó. Ante esto, ella decidió regresar a la casa que ambos compartían y más tarde volvió a la discoteca vestida de chándal. La principal hipótesis es que él se lo tomó como una clase de humillación y así se desató la discusión por la cual acabó matando a su pareja.

Esta teoría no ha podido ser confirmada por los amigos que estuvieron esa noche con ellos ya que les perdieron la pista. Sin embargo, sí que han comentado que a la mañana siguiente Adrián empezó a llamar a varias personas de su círculo cercano. “A mí me llamó como cinco o seis veces, sobre las 9:00 de la mañana del domingo”, dice un amigo. Pero no se lo cogió porque, como habían salido la noche anterior, estaban durmiendo. “Ahora sé que si se lo llego a coger podría estar metido en un lío”, añade.

Tras matarla esa noche en el piso de la calle Molino de Vinaroz, Adrián intentó descuartizar el cadáver para deshacerse de él. En ese momento ya tenía en la cabeza que quería enterrarla para que no le pillaran y llamó a varias personas para que le ayudaran a mover el cadáver al descampado donde luego se encontró el cuerpo de Nelea. Quizás, si alguno hubiera contestado al teléfono, Adrián les habría confesado el crimen y ellos le habrían ayudado o habrían incurrido en un delito de encubrimiento al no ir directamente a las autoridades.

Los que sí le cogieron el teléfono aquella mañana de domingo fueron dos compañeros suyos de la fábrica Plásticos Kira, en La Senia, donde trabajaba antes de ser detenido. Las autoridades creen que usó el coche de uno de ellos para transportar el cadáver. Así, si la Policía registraba el suyo, no encontrarían restos biológicos de Nelea.

La distancia que separa su casa en Vinaroz del descampado donde se encontró a la joven es de unos 20 minutos escasos en coche. Es un paraje con poco tráfico, regado de plantaciones de naranjos y que atraviesa la frontera entre Tarragona y Castellón. Aunque es fácil caer en un control de tráfico en caso de que lo hubiera, ya que no existen demasiadas vías alternativas, él se las apañó para hacer el trayecto sin que nadie le parara ni sospechara nada.

Actualidad_390473001_120280580_1024x576.jpg

Descampado en el que Adrián enterró el cuerpo de Nelea. EFE

Y ahí la dejó, enterrada. En un descampado que conocía bien y que los vecinos de Ulldecona usan para tirar basura. Uno de sus amigos le enseña a este periodista un vídeo que grabó del sitio un conocido después de que rescataran el cadáver. En las imágenes todavía se ve la tierra removida del lugar en el que estaba Nelea. “Dicen que la enterró bien profundo”, comenta uno. “No sé, el que grabó el vídeo me dijo que todavía había muchas moscas”, responde otro.

Su madre y su padrastro, en el punto de mira de las autoridades
-Buenas, estoy intentando hablar con los padres de Adrián.

-No están, no están- responde, sin abrir la puerta, el padrastro.

Hay quien dice que por un hijo se hace lo que sea. Detrás de esa puerta en la carretera de La Senia, en Ulldecona, están Mariana, la madre biológica de Adrián y su hermana Lorena, y su padrastro, Stefan. Son quizás los más perjudicados colateralmente por esta historia. Adrián volvió a su casa de las afueras de la localidad tras asesinar a Nelea y ellos estuvieron conviviendo con él. Por eso las autoridades les detuvieron, para evitar que destruyeran pruebas, ya que si le estuvieron encubriendo, de todas formas, no sería delito porque uno no tiene la obligación de delatar a sus parientes cercanos.

Es miércoles y acaban de ser puestos en libertad. No salen de casa ni para pasear al perro de Adrián y Nelea que ahora está con ellos. Como mucho, se asoman a la terraza que la vivienda tiene en la azotea y, cuando se sienten observados se vuelven a meter. Las autoridades dudan de ellos, se está investigando qué implicación pudieron tener. Por eso se les ha retirado el pasaporte y tienen que ir a los juzgados de Vinaroz cada 15 días.

También dudan los vecinos, que se quedaron sorprendidos cuando vieron a la Policía Científica en la casa. “Yo cuando ví a los policías con los monos blancos ya noté que se trataba de algo serio”, comenta uno de los vecinos. Es algo que no es fácil de superar en un pueblo como Ulldecona y apunta a que, por el cartel de “Se vende” que cuelga de la terraza, no les quedan muchos días en la localidad. “¿Cómo estaría usted después de que su hijo descuartizara a una persona?”, interpela una vecina que es amiga de Mariana.

Mariana Maris llegó a Ulldecona hace más de una década, cuando Adrián tenía cinco o seis años. Aterrizó soltera y con dos hijos en un pueblo que, aunque remoto, tiene mucha población extranjera debido al trabajo que dan las fábricas y la agricultura de alrededor. Su marido, el padre biológico de Adrián, falleció en un accidente de tráfico antes de que se fueran de Rumanía y en la localidad catalana conoció a Stefan, el padrastro de Adrián y su hermana, aunque no están casados. Por coincidencia, Stefan es moldavo, de la misma nacionalidad que era Nelea.

En Ulldecona, Mariana trabajó durante muchos años en el laboratorio Maverick que está a las afueras del pueblo. Los que la conocen la definen como una persona muy trabajadora y les da cierta pena el lío que ha supuesto para todos lo que ha hecho su hijo. Del “eran una familia normal”, que se dice habitualmente en estos casos y que se repite aquí, han pasado a ser una pieza en una investigación compleja sobre el asesinato de una joven de 26 años. La sorpresa ha sido tamaña que la peluquera a la que habitualmente acude Mariana se echa a llorar cuando se le pregunta por ella.

La vida de muchos se truncó cuando Adrián decidió matar a Nelea. Y todo lo que vino después ha convertido el caso de violencia machista en uno de los más extraños que se recuerdan. “¿Cuánto cree usted que le puede caer?”, pregunta un amigo. Es una incógnita de momento. Igual que también hay que dilucidar la implicación de todos los que formaron parte del aquelarre. De momento, Mariana y Stefan tendrán que ir, a finales de mes, a fichar al juzgado de Vinaroz para demostrar que siguen a mano de las autoridades.


 
Este caso es horrible, lo que mas pena me da es que la pobre chica no hablaba ni una palabra de español... y aqui sola sin familia ni amigos...solo con el transtornado y drogadicto del novio...que sola debio de sentirse esos tres meses recibiendo malos tratos que sufrio con su asesino...La verdad es que estos casos te hacen pensar en la insolidaridad ciudadana ( esos vecinos...no llamar a la policia....que lastima de niña..., la gente que les vio discutir por la calle...) y tambien te hacen reflexionar sobre la incomunicacion entre las personas...Nadie conoce a nadie...y cada uno va a la suya...eso es la triste realidad...
 
Back