Muere Patxi Andión en accidente de tráfico

El cantante y actor Patxi Andión ha muerto en Soria al salirse de la vía el Land Rover que conducía.
Patxi Andión
Patxi Andión Sergio González Valero EL MUNDO
El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según ha confirmado su sobrino César Andión en redes sociales. Patxi Andión tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical.
El accidente de Patxi Andión ha tenido lugar a las 8:55 en el kilómetro 59 de la autovía A-15, en dirección Madrid, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.
El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más. En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI.
Decir Patxi Andión es escuchar una voz de aguardiente, ronca, barba bien poblada y años 70. Era guapo al estilo de entonces y partió la pana cuando el cantante y compositor de guitarra en bandolera se casó con la mujer más hermosa de aquella España que se iba quitando la caspa: Amparo Muñoz. Como que fue Miss Universo en 1974. Todo lo tuvieron, hasta que ella tomó un atajo hacia la felicidad y se despeñó.
Patxi Andión era sobre todo el que cantaba el maestro, el que puso letra y música a una figura que siempre estaba ahí pero que de tanto verla no se la respetaba. Era como un Serrat vasco (aunque nacido en Madrid, el 6 de octubre de 1947) pero sin la hondura poética del noi del Poble Sec. Algunos que no habían ido a Madrid descubrieron el Rastro por las fotos o por aquella canción de Patxi Andión, Una, dos y tres: "Este es el Rastro, señores/ vengan y anímense/ que aquí estamos nosotros/ somos Papá Noel...".
Cantautor político comprometido, tuvo canciones célebres como Si yo fuera mujer, La Jacinta (la historia de una prost*t*ta) o Canto, éstas dos últimas censuradas por el régimen franquista.
MARCADO POR MAYO DEL 68 EN PARÍS
Su carrera comenzó a finales de los años 60 cuando se trasladó a París, donde vivió entre 1967 y 1969 y fue testigo del Mayo francés. En esa época llevó una vida bohemia y comenzó a actuar en La Candelaria, sala situada en el Barrio Latino de París, informa Efe.
A su regreso a España, Patxi Andión trabajó junto con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. A finales de los 60 grabó su primer sencillo.
El primer álbum salió en 1968 con el título Retratos, al que siguieron Once canciones entre paréntesis (1971), Palabra por palabra (1972), Posiblemente (1972), A donde el agua (1973) y Como el viento del norte (1974), en el que rindió homenaje a Lorca.
Patxi Andión escribió nuevos temas de canción protesta en algunos de sus trabajos como José María Iparaguirre, Patxi Andión'en era (1974), Viaje de ida (1976), Cancionero prohibido (1978) -vetado por la mayoría de las emisoras de radio- y Arquitectura, con el que se cerró su primer ciclo musical en 1979.
Continuó su carrera musical junto a la cinematográfica en los 80, compuso más de 500 canciones y publicó libros de poemas, relatos y la novela La virtud del asesino (1998), pero terminó colgando la guitarra quizá porque requería unas giras y estar al servicio de una mercadotecnia que le venían grande. Él era un joven de pana, inquieto y a su aire.
Puso cara a Pepe Carvalho, el detective charnego, bruto y sentimental de Vázquez Montalbán, en Asesinato en el comité central (Vicente Aranda, 1982), pero su cara bonita no reflejó la mirada sabuesa de los que se buscan la vida en el Barrio Chino.
Patxi Andión también participó en La otra alcoba (1976) y en La estanquera de Vallecas (1987), ambas de Eloy de la Iglesia, en La la serie Brigada central (1989), fue profesor de Periodismo, director de la Escuela Española de Caza y andaba retirado del mundanal ruido por Cuenca, o eso decían.
 
Hay una serie de gente que fueron famosos a finales de los 70 y en los 80 siguieron siendo famosos pero por inercia, de un modo cada vez más menguante y cada vez más pasados de moda.

Por mi edad no tengo recuerdos de los 70 así que no tengo recuerdos triunfales de esa gente. Lo que recuerdo es que ya en mi infancia estaban de capa caida. Me pasa con Patxi Andion y con Jose Velez, con Mirta Miller, Manolo Otero, Esteso, Mari Cruz Soriano. Para mi son la quintaesencia del famosete de tercera categoria, la decadencia total.

Quizá ha sonado demasiado cruel pero es lo que me han transmitido siempre.
 
Se casó con una tal Gloria Monis....una chica muy mona, como su nombre indica.....
Veo que ella lo tiene en su facebook, lo ultimo colgado de él en octubre de 2017.Y ahí han empezado a darle el pésame.Es de suponer, entonces, que seguirían juntos.
Como no se saben mas datos, quizás ella no iba en el coche.
 
Como cantante y actor, muy mediocre. Como hombre comprometido de izquierdas y mas allá (según él mismo fue miembro del FRAP y estuvo dos años exiliado en Francia huyendo de la justicia) , un borrego en cuanto topó con la vida de millonario que le ofreció su segunda mujer, hija de la amante de Alfonso Fierro, rico, rico por negociante y por franquista. Su primera mujer, Amparo Muñoz, tampoco tenía muy buenos recuerdos suyos.

De recién casado con su segunda mujer vivía en un piso que le proporcionó la familia de ella en la vecindad de la Plaza de Oriente. Al menos después de su estabulación dejó de ejercer de cantante protesta y se conformó con su vida de rico consorte.

Paz a los muertos, pero no todos son modélicos.

Según se dijo en su momento,Amparo Muñoz lo dejó porque él la trataba fatal,de forma muy machista y anulándola como mujer y persona.Un manipulador hipócrita que iba de izquierdista pero de actitudes fachas con su mujer...Uff,lo siento porque se acaba de morir y quizás no sea el momento, pero estoy de acuerdo en todo lo que dices. La muerte no cambia la biografía de uno...
 

Mas datos del accidente y de su carrera artística de cantautor y compositor

Se dijo que dejó la canción para hacerse profesor universitario....pero eso significa que debió tener alguna licenciatura universitaria para poder dar clases, aunque no aparece en ninguna (o lo que yo he leido) biografía.
Edito.En el siguiente mensaje ya he corregido que se doctoró en Sociología
 
Última edición:
Muere el cantante Patxi Andión en un accidente de tráfico
El músico, que acababa de cumplir medio siglo de carrera, fallece a los 72 años en una carretera de Soria


Madrid 18 DIC 2019



1576664632_420577_1576670820_noticia_fotograma.jpg


Patxi Andión, el pasado noviembre. CLAUDIO ÁLVAREZ / EPV



Patxi Andión estaba viviendo el reposo del guerrero. Porque, como alguien le dijo una vez, cantaba como un guerrero y porque después de medio siglo de carrera musical lo estaba celebrando con un nuevo disco, La hora lobicán, una delicatesse con canciones de desamor, con una sobre su vivencia en el Mayo del 68 parisiense, otra rememoraba su breve pasado marinero... Un autorretrato de lo que era en ese momento. "El disco de un tío de 72 años", dijo a este periódico en la entrevista de promoción del álbum hace un mes. Este miércoles, Andión, que estaba feliz por la acogida en los medios de su nuevo trabajo (producido por Lemuria Música y distribuido por Warner) y porque acababan de operarle de un oído que tenía tapiado ("ya vuelvo a escuchar en estéreo", decía) ha muerto en un accidente de tráfico ocurrido a las 8.55 en la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana (Soria), al salirse de la vía el Land Rover que conducía.


De gira por el disco, con conciertos íntimos en los que solo se acompañaba de su guitarra —un formato que él llamaba "impúdico"— el cantautor dio su último recital en Madrid, el 25 de noviembre, en la sala Galileo Galilei, al que habían acudido seguidores suyos desde Baleares, Canarias y hasta un matrimonio desde México. Andión interpretó temas nuevos y antiguos, como los de su primer trabajo, Retratos, de 1969, que salió precedido por dos canciones que le habían censurado en la radio. Para recordar la etapa que le tocó vivir en sus comienzos. "Estaba Franco… pero si ahora rascas, algunas cosas no han cambiado tanto", dijo en la entrevista a este diario.

Nacido en Madrid, en 1947, Patxi Joseba Andión González había tenido una estrecha relación con el País Vasco. Su padre era navarro y su madre alavesa y se crio hasta los cinco años en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. De esta familia, republicana y represaliada por el franquismo —su padre fue encarcelado—, heredó el gusto por la música, su madre tenía buena voz y su abuela hizo pinitos como soprano. Él, con solo cinco años, debutó con una canción durante una emisión radiofónica de una obra teatral. Ya en la adolescencia formó parte de grupos como de rock como Los Camperos y Los Dingos, con los que tocaba clásicos.

De inmediato pasó a componer canción de autor y a interpretar con esa voz ronca que le caracterizaba (al final de su carrera eran más de 500). La detención de varios compañeros suyos militantes en organizaciones de la izquierda antifranquista le llevó a exiliarse a París, donde vivió el Mayo del 68 y una vida bohemia cantando en garitos del barrio latino y en pisos con camas calientes, que se ocupaban por horas. Sin embargo, su vida se enriqueció al conocer a Violeta Parra o Paco Ibáñez. De vuelta a Madrid para cumplir el servicio militar, siguió componiendo y un amigo de la familia le consiguió una entrevista con el director artístico de Movieplay, que le contrató para su primer disco. Este se componía de solo dos canciones, La Jacinta, historia de una prost*t*ta, que fue prohibida para su difusión, y Canto, que siguió el mismo camino días después.

Siempre comprometido, en 1969 lanzó Retratos, que volvió a sufrir los problemas de la censura política y la económica, lo que no le impidió continuar su carrera, en la que destaca Cancionero prohibido (1978). Cinco años antes había logrado su mayor éxito popular, la canción Una, dos y tres, sobre el Rastro madrileño. En paralelo, inició su carrera como actor de cine, como en El libro del buen amor, para cuya banda sonora adaptó poemas del Arcipreste de Hita. Se sucedieron los elepés (Viaje de ida, Arquitectura, Amor primero...) y las películas, pero la atención popular le llegó por casarse, en mayo de 1976, con Amparo Muñoz, elegida Miss Universo dos años antes y a la que había conocido en el rodaje de la película La otra alcoba, de Eloy de la Iglesia. El matrimonio duró apenas dos años. Andión volvió a contraer matrimonio con Gloria Monis, con la que tuvo tres hijos. Su faceta en la actuación pasó a la pequeña pantalla, en series como Página de sucesos y Brigada Central.

Su pelea contra la dictadura le pasó factura en la democracia cuando, como él mismo reconocía, se encontró desubicado, como otros. Fueron los tiempos en que hizo campaña por el "no" a la OTAN, lo que le costó el olvido de su obra.

Después de interpretar al Che Guevara en el musical Evita, hizo un parón musical. “Me encontré en un sitio que no había proyectado. Te vas amoldando: las canciones que el público quiere en los conciertos, lo que llama la atención a los comunicadores… Te dices: ‘No quiero esto", decía a EL PAÍS. Ese paréntesis lo aprovechó para doctorarse en Sociología y comenzar su labor como docente en la Universidad Complutense de Madrid. Y, por otro lado, para escribir: libros de relatos, poesía, ensayo...

La hornada de nuevos cantautores lo reivindica, lo que le impulsó a volver al estudio. En 1999 publicó Nunca nadie, al que siguió, en 2010, Porvenir y, cinco años después, Cuatro días de mayo, su primer álbum en directo, nacido de una gira en Portugal. Hasta el que ha sido su último trabajo, La hora lobicán, nombre de ese momento de luz incierta al amanecer y en el ocaso que, como aseguraba, "caracteriza muy bien la época que vivimos".

VIDEO:
 
Back