Muere la actriz Asunción Balaguer

Tolerancia cero con la infidelidad, si no hubieran tantas consentidoras otro gallo cantaría. Los tíos van crecidos por la cantidad de mujeres que con tal de no estar solas aguantan todo...


Esta mujer aguantó carros y carretas y no sé cómo lo hizo, la verdad, porque los cuernos que le ponía Rabal eran descaradísimos. Además que recuerdo en más de una ocasión que loaban el aguante de esta mujer como si hubiese sido algo bueno "lo que ha aguantado al marido". Pues mira, eso a mi no me parece admirable. O le quería muchísimo o las hay que con tal de seguir siendo señoras/viudas de aguantan lo que les echen, vamos, menuda admiración.
 
La dictadura duró cuatro décadas, mucho tiempo. No era lo mismo la España de los años 40 y 50 que la de los posteriores.
En los 60 y 70 había mujeres económicamente independientes que se separaban de esposos indeseables o insoportables. Mucho más en el mundo del artisteo, que siempre fue más libre que el resto de la sociedad; hay muchos ejemplos conocidos, se me vienen a la cabeza María Dolores Pradera, Lucía Bosé, Marujita Díaz, Sara Montiel, ...


La primera divorciada o de las primeras en divorciarse fue Lucía Bosé cuando decidió mandar a la mierda a Dominguín, cosa que le costó incluso acosos por la calle, fue a finales de los 70 si no recuerdo mal.
 
yo la vi en los teatros del canal, en la obra el pisito con Pepe Viyuela.. maravillosa
En cuanto a las infidelidades. Cada mujer lo acepta como quiere y puede. No tiene por qué haber un patron establecido, ni debe imponerse. Cada matrimonio es un mundo y tiene sus códigos. Ella habló sobre este tema en una entrevista y lo hacía con un sentido común que ya quisieran muchas.
Hay mujeres que aguantan infidelidades y otras que no. Y no son más unas que otras.
 
A mi el caso de Balaguer me recuerda un poco el caso de katherine Hepburn. Ella estuvo muy enamorada de Soencer Tracy y una mujer tan liberal en aquellos años aguantó carros y carretas por él.

es diferente.
Katherine Hepburn era lesbiana, y le inventaron una relación disfuncional con Spencer Tracy, gran actor pero mermado por su avanzado alcoholismo...
el duo salió bien, dio taquillazos y siguieron con la historia... eran los tiempos del armario Rock Hudson...

Asunción venia de una familia bien catalana, estudiaba filosofía y letras a la vez que actuaba como actriz principal en el teatro... así conoció al rudo murciano que era electricista en los montajes de escena... y eligió quedarse en casa mientras el Rabal encadenaba una película con otra...
Yo si pienso que estuvo loca de amor por su esposo, una especie de cristina de borbon… ese juana la loca que todo lo consiente porque el supermarcho activo sexualmente tienen para dar y regalar.
 
Cierto Bárbara, yo para mi madre tampoco querría un marido pendón , machista (ella misma dice que Paco jamás le hubiera perdonado una infidelidad) , como dice una coti ; muy de izquierdas y mucha cornamenta, se ve que esto empodera mucho . Ni mi madre ni mis abuelas hubieran aguantado a un hombre asi. Dignidad ante todo. Asunción B. DEP sra, que poquito se quería usted.

¿Por qué hay que mezclar la política en todo?
 
Yo si pienso que estuvo loca de amor por su esposo, una especie de cristina de borbon… ese juana la loca que todo lo consiente porque el supermarcho activo sexualmente tienen para dar y regalar.

Juana la Loca no consentía los cuernos del marido.Le cayó el apodo precisamente por las terribles escenas que montaba en público a su marido, cuyas infidelidades afectaron a su salud mental.
 
Siempre me ha parecido una mujer entrañable, con una mente clara capaz de aprenderse un monólogo a una edad muy avanzada. A parte manresana como yo. Pero también me ha dado pena siempre esa relación tóxica y dependencia emocional que tenía con " su Paco" ( y ahora más después de leer que tuvo un hijo con otra). Nunca la entendí en eso.

Yo tampoco la he entendido. Y una forera amiga les conoció en persona y dice que tampoco la entendió nunca. Pero no dudo que para ella fué el amor de su vida. Decía que tuvo algún amago de abandonarle, pero al final algo la frenaba. Yo creo que era el temor a perderle para siempre, a verse sustituida como esposa, que era lo único que tenía frente a las demás mujeres. Como se ha visto en su viudez, tenía gran capacidad y posibilidades de trabajar, de haberse deparado habría podido ganarse la vida, e incluso su Paco habría tenido que pasarle una pensión compensatoria, pero ella prefirió seguir con él. Y no creo que ella creyese en el poliamor, porque esto supone que las dos partes de la pareja tienen libertad para amar a otras personas, esta pareja no era como el Sartre y la Beauvoir.

En su época, entre sus colegas, respecto a lo de aguantar al marido, había de todo: por ejemplo, Pilar Bardem se separó y tuvo que criar a sus tres hijos sola, a base de currar sin parar. Maria Asquerino se había casado a los 17 años con el tipo del que se separó a las pocas semanas, el tipo desapareció, ella, sin poder divorciarse, tuvo que tener amantes y el machista círculo la tenia por una golfa. Tras la ley del divorcio, lo logró de oficio, en ausencia del desaparecido. Maria Luisa Merlo también tragó muchos cuernos de su Carlos Larrañaga, pero al final se divorciaron. Gemma Cuervo también tuvo un matrimonio duro con su Fernando Guillem, se divorciarían pero en el último año de vida del actor, ella se mudó a casa de él para cuidarle, estando junto a él cuando murió. Lola Herrera se vió abandonada con dos niños, uno recien nacido, por su marido, Daniel Dicenta, con quien hizo, tras años separados, una terapia de pareja en el teatro, pero nunca se planteó volver a casarse. Y todo el mundo sabe lo que aguantó Concha Velasco con su Paco Marsó, que encima la arruinaba.

En fin, que cada pareja es un mundo, cierto, pero lo de Asunción si que fué amor, aunque fuese amor masoquista. Y deja una descendencia Rabal llena de talento, como su hijo Benito - director de cine- su nieto Liberto -actor, director, escritor - y su bisnieto Daniel -poeta y músico-.
 
Ahora toca esperar que la familia salga en el sálvame despellejandose. Tildaran a la hija de aprovechada por meterse en la casa de la madre a vivir cuando se arruinó (siempre me ha sorprendido la facilidad con la que se arruinan los actores en éste país)

Han tenido facil lo de arruinarse porque es una de las profesiones más inseguras que ha habido en España.

No me imagino a Benito o Liberto saliendo en el Salvame, aunque de Teresa no sé nada.
 

Las emotivas palabras de los hijos de Asunción Balaguer: «Se va una rebelde»
Benito y Teresa Rabal se han mostrado visiblemente afectados en el tanatorio de Collado Villalba.
Por
SEMANA
-
23 noviembre, 2019 - 13:57

La noticia del fallecimiento de la actriz Asunción Balaguer, a los 94 años, ha sumido en la tristeza al mundo del espectáculo. La viuda de Paco Rabal moría en el hospital madrileño de la Fuenfría, Cercedilla, víctima de un fallo multiorgánico. Llevaba una semana ingresada tras sufrir un ictus. Sus dos hijos, Benito y Teresa Rabal, visiblemente conmovidos le han recordado con emotivas palabras.

Muere Asunción Balaguer a los 94 años

hijos2-1024x766.jpg


«Lo he hecho todo en vida y he estado a su lado hasta el último momento. Tenía 94 años, no se puede pedir más», ha afirmado su hija rota de dolor en el tanatorio de Collado Villalba. Por su parte, Benito Rabal añadía lo siguiente con una dulce sonrisa, una de las señas de identidad de su madre: «Se va una rebelde». Recordaba que había sido una mujer libre toda su vida y siempre había hecho lo que había querido. «Ha muerto dulcemente».

hijos3-1024x766.jpg



Así han sido los últimos días de Asunción Balaguer.

Teresa Rabal revelaba al programa ‘Socialité’ que las cenizas de su madre descansarán junto a una botellita de vino blanco para que «la disfrute cuando se reencuentre con su marido».Sus cenizas serán trasladadas a la localidad murciana de Águilas donde yacerá al lado de que fuera su marido, Paco Rabal, quien falleció en 2001. Nos dice adiós la decana de las actrices españolas que se subió a las tablas por primera vez en plena Guerra Civil con tan solo 13 años.Asunción Balaguer celebró su 94 aniversario el pasado 8 de noviembre. Nació en Manresa, Barcelona, y provenía de una familia burguesa. Sus inicios en la interpretación fueron precoces, con tan solo 13 años actuó por primera vez en la obra ‘Santa Teresa de Jesús’.

h-753x1024.jpg


A los 75 años, tras las muerte de su marido, decidió volver a la interpretación. Vivió entonces unos años de éxito en los que recibió cuatros galardones consecutivos de la Unión de Actores, el TP de Oro y el Premio Max, entre otros.
 
Asunción Balaguer en un montaje de JALEOS.




Asunción Balaguer en un montaje de JALEOS.

FAMOSOS UNA VIDA DE CINE

Asunción Balaguer y la familia Rabal, una dura vida marcada por las enfermedades y las deudas

La actriz ha fallecido este sábado a los 94 años de edad en el hospital madrileño de la Fuentefría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico.

23 noviembre, 2019 12:53

  1. ASUNCIÓN BALAGUER GOLOBART
  2. RELACIONES DE PAREJA
  3. ACTRICES

Noticias relacionadas
Esta madrugada, la consagrada actriz Asunción Balaguer ha fallecido a los 94 años de edad como consecuencia de un fallo multiorgánico. Durante medio siglo, fue la esposa y después, la viuda, del enorme actor español Paco Rabal, pero la vida le reservaba aún tiempo suficiente para reivindicarse como la intérprete que era y a la que decidió renunciar por su familia.

Muy unida a su marido, siempre le recordaba con las mejores palabras: "El recuerdo de Paco sigue vivo por lo menos en el recuerdo de la gente de nuestra generación, y espero que también de los jóvenes porque sus películas siguen funcionando". Paco Rabal fue un gran actor, pero también un gran marido que acompañó a Asunción en sus etapas más difíciles: "Era un hombre muy alegre y muy vivo, muy amigo de todo el mundo".


Rabal y Balaguer, unidos en Alpedrete

Durante los primeros años de su vida, Balaguer se dedicó a formarse para ser una gran actriz. Tras terminar su formación, ingresó en la Compañía Lope de Vega de José Tamayo, donde trabajó con grandes actores como Carlos Lemos, Alfonso Muñoz o Josefina Santaolalla.

Allí conoció al actor Francisco Rabal, de quien se hizo novia en 1949, e inmediatamente ambos sintieron una atracción mutua. "Estuvimos mucho tiempo siendo compañeros. Él decía que siempre le había gustado, pero yo no lo había notado. Éramos veinteañeros, yo no he sido nunca coqueta, aunque Paco decía que lo era inconscientemente", aseguró la actriz en una entrevista en Diez Minutos.


Asunción contrajo matrimonio con Paco Rabal en 1951.


Asunción contrajo matrimonio con Paco Rabal en 1951.

Se casaron en 1951 para no separase de él hasta su muerte en 2001, tras cincuenta años de matrimonio. Paco Rabal fue el gran amor de su vida, y Asunción Balaguer no dudó en abandonarlo todo para dedicarse a él y a su familia. Algo de lo que nunca se arrepintió: "Porque Paco tenía la misma profesión y teníamos los mismos amigos, leíamos los guiones juntos, comentábamos. Cuando Paco triunfaba disfrutaba como si fuera yo la que estuviese en el escenario", explicó.

La actriz ha explicado en varias ocasiones que era tanto su amor que incluso le perdonaba las infidelidades que tuvo el actor durante su juventud. "Me enfadaba solo un rato cuando Paco regresaba a casa feliz de sus aventuras con otras mujeres; porque él no me engañó, yo lo sabía todo", explicó en una entrevista en XL Semanal.

La actriz, muy querida, cuenta con una casa de la cultura en el propio Alpedrete que está ubicada en la plaza que lleva el nombre de su marido, Paco Rabal. De hecho, el intérprete contribuyó a obras por la zona: "Él se crió cuando era joven por esta tierra, estaba en El Escorial y él abrió el túnel para hacer la iglesia", comentaba la conocida actriz.

Una vida repleta de complicaciones

Sin embargo, la vida de los Rabal Balaguer no fue siempre fácil y llena de éxitos. Siendo una saga conocida, querida y muy popular entre el público, las dificultades hicieron mella en la familia. Además de las infidelidades que tuvo que sufrir Balaguer, su hija, Teresa Rabal, tuvo que hacer frente a la enfermedad y al fracaso.

La hija de la pareja llegó a grabar más de 80 discos infantiles y marcó a toda una generación con El gran circo de Teresa Rabal y canciones como Veo, veo. Cuando terminó esta época, también terminó su fama.

Teresa Rabal durante la representación de 'Gigi' en 1973.


Teresa Rabal durante la representación de 'Gigi' en 1973.

Teresa Rabal tuvo que vender su mansión debido a las deudas que se iban acumulando. Pasó una difícil situación económica que la obligó a vender su mansión y aceptar multitud de ofertas para conseguir ingresos económicos. Se hizo muy conocida la ocasión en la que cantó en una boda privadas en un restaurante de Rivas Vaciamadrid.

Mientras los medios se centraban en su difícil situación, Teresa ocultaba además otro secreto: se estaba recuperando de un tumor de mama. A pesar de su delicada salud, se dedicó a cuidar a su marido, el famoso músico y compositor Luis Eduardo Rodrigo, que padecía una enfermedad pulmonar grave y que falleció el 17 de abril de 2017.

La hija de Asunción Balaguer confesó tiempo después, en una entrevista con Toñi Moreno (46), que "fue precisamente gracias a Luis que tuve que ser muy fuerte, para ayudarle con su enfermedad. Esto me sirvió para superar la mía", contó la polifacética artista que hizo, junto a su marido canciones tan exitosas como De oca a oca.

El nieto de Asunción, Liberto, también probó suerte en el mundo de la actuación. El joven heredó el porte de su familia, pero nunca llegó a tener una gran carrera.

Liberto Rabal y Adriana Davidova paseando por las calles de Madrid.

Liberto Rabal y Adriana Davidova paseando por las calles de Madrid.

Liberto ha estado muy volcado con su mujer, la actriz Adriana Davidova, quien padece una extraña enfermedad por la que no le puede dar la luz del sol. Razón por la que la pareja tiene que buscar multitud de tratamientos y llevar una vida diferente. Liberto llegó a relatar en 2005, que él, su mujer y su hijo Daniel, llegaron a vivir con dos euros al día. Ahora la vida le ha llevado por otros derroteros, y Liberto ha emprendido nuevo camino trabajando en la conocida cadena de muebles y cosas de casa.

Vitalista hasta el último de sus días

No ha sido fácil la vida de la familia de Rabal Balaguer, sin embargo, Asunción siempre ha tenido una sonrisa que la ha acompañado hasta el último de sus días. Vitalista, hacía hincapié en la suerte que tenía de mantener la "memoria" y "fuerza en los brazos", y sus intenciones de seguir participando en cine, televisión y teatro hasta que las fuerzas se lo permitieran. "Es el placer que tengo", explicaba siendo consciente de que cada vez había menos personajes de su edad tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro.

Asunción Balaguer se mantuvo vitalista hasta sus últimos días.

Asunción Balaguer se mantuvo vitalista hasta sus últimos días.

Reuters
Una de sus últimas apariciones era en la serie de televisión en TVE Olmos y Robles, donde había trabajado con "actores estupendos" y donde hacía una "pareja extraña" con Pepe Viyuela (56), del que solo podía decir lo mucho que se habían divertido y que eran "muy amigos".

Asunción Balaguer siempre se alegraba de tener una gran vida: "Yo creo que son los genes, bueno mi familia murieron todos muy jóvenes, mis padre a los cincuenta y pico, pero las mujeres estamos bien. Mi hermana tiene tres años menos que yo y también está estupenda, no necesita depender de alguien y es lo que más deseo, poder ser independiente", recordaba.

Asunción Balaguer siempre tuvo en primer puesto el teatro clásico y en verso, lo que más desarrolló cuando era joven. "Mientras responda mi cabeza y mi cuerpo, seguiré trabajando", contaba la consagrada actriz en el homenaje que le hizo la asociación AISGE y el Ayuntamiento de Alpedrete, localidad en la que residió casi 40 años.
 
Back