Muere la actriz Asunción Balaguer

Enhorabuena a tu abuela que pudo dejar a su marido en aquellas epocas tan dificiles y que a la vista de lo visto mucha gente no recuerda lo que era ser mujer no hace mucho y no tan lejos en este aún pais. La mia no tuvo tanta suerte y la acabaron encerrando en un psiquiatrico.

Dejar a un marido en aquellas epocas en las que no habia divorcio (hasta los años ochenta no hubo divorcio en este pais, señores) y donde una mujer ni siquiera podia abrir una cuenta corriente en un banco a su nombre era una cosa heroica por no decir casi imposible. A la mujer se la educaba para ser una fiel servidora del marido, y para aguantar cuernos o lo que fuera. No sé subir cosas, pero me encantaría que alguien que sepa suba por aqui el manual ilustrado de la seccion femenina con las instrucciones para la perfecta esposa, un documento cortito pero muy ilustrativo de la educación que se le daba a las mujeres y lo que se esperaba de ellas.

Esta mujer (por dios que tenia 94 años) hizo lo que se hacía en aquella epoca y podia, aguantar. De la mejor manera posible y de cara a la galeria. Una sufridora autentica y una bellisima persona.

Descanse en paz. Y a mi ella me ha parecido siempre una señora actriz como la copa de un pino, mejor actriz mil veces que el difunto marido (que a mi parecer lo que tenia es que era muy guapo, pero mejor actriz era ella).
Me vas a perdonar pero aunque no existiera el divorcio había muchas mujeres que cogían la puerta y se largaban con los hijos y dejaban al maridoincluso sin tener trabajo.
Mayores en edad que Asunción.
A mí lo de esta mujer no me entra en la cabeza y mucho menos viniendo del mundo del artisteo.
Lo puedo entender en personas educadas en otro entorno.
Solo veo que ella estaba súper enamorada de su marido y tragó con todo por estar a su lado.
Mujeres así, haberlas haylas.
 
Fallece en Madrid la actriz Asunción Balaguer


Viuda del actor Paco Rabal, fue condecorada en 2012 con un premio Max de teatro

Fallece en Madrid la actriz Asunción Balaguer
Asun
Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, ha fallecido hoy en Cercedilla (Madrid) a los 94 años, según han informado a Efe fuentes de la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad de la que la artista era la socia número 3.

Viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal, la actriz murió esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, han confirmado fuentes familiares.

Balaguer, que había cumplido 94 años el 8 de noviembre, fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, el municipio serrano donde fijó su residencia a principios de los años ochenta en compañía de su marido.

Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las del protagonista de Los santos inocentes.


Nacida el 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona) en el seno de una familia burguesa, la actriz se subió por primera vez a un escenario con trece años, en plena Guerra Civil, en una función de Santa Teresa de Jesús a cargo del Institut del Teatre. Ya en Madrid, conoció a un jovencísimo Francisco Rabal Valera cuando éste se incorporó a la compañía Lope de Vega.

Durante el más de medio siglo que duró su matrimonio con el reputadísimo actor Paco Rabal, la actriz relegó en parte su faceta interpretativa, pero cuando enviudó a los 75 años retomó la vida artística con todas las consecuencias y escribió sus mejores páginas como actriz.



Reconocimientos a Asunción Balaguer

Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores; en 2012, la revista Teleprograma distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies, en el que cantó y bailó en las mejores escenas.

El primero reconocimiento que obtuvo fue, según recuerda la Fundación AISGE, el Premio Actúa, que concede la institución y que le otorgó en 2010 por su prolongada y fructífera trayectoria.

Momentos antes de levantar dicho trofeo, Balaguer confesaba con gracia el motivo de su salto a la interpretación: “Me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?”.

Lea la entrevista a la actriz Asunción Balaguer realizada en La Contra en 2005: “Lo que yo quiero es irme con Paco



ción Balaguer fallece a los 94 años (LV / Roser Vilallonga)
 
Me vas a perdonar pero aunque no existiera el divorcio había muchas mujeres que cogían la puerta y se largaban con los hijos y dejaban al maridoincluso sin tener trabajo.
Mayores en edad que Asunción.
A mí lo de esta mujer no me entra en la cabeza y mucho menos viniendo del mundo del artisteo.
Lo puedo entender en personas educadas en otro entorno.
Solo veo que ella estaba súper enamorada de su marido y tragó con todo por estar a su lado.
Mujeres así, haberlas haylas.
En primer lugar mi más sentido pésame, y a colación de si aguantó porque no pudo hacer otra cosa, etc, etc, para mí no es válido en una España de los años 80, para mí la explicación más plausible es que estaba muy enamorada de su marido y lo aceptó como era porque ella quiso, no porque no tuviera más remedio o porque no pudiera muy fácilmente separarse, y más en el mundo del teatro, que eran mucho más libres en ese aspecto .
Le quiso, le aceptó y punto, estaba dentro de su libertad hacerlo.
Creo que la verdadera libertad de la mujer pasa por tener la libertad de consentir lo que a ella le dé la gana de consentir, sin que se cuestione como una falta de libertad.
Cada pareja es un mundo y hay acuerdos tácitos dentro de ellas que desde fuera son muy difíciles de entender, esta pareja era uno de esos casos.
 
Última edición:
En primer lugar mi más sentido pésame, y a colación de si aguantó porque no pudo hacer otra cosa, etc, etc, para mí no es válido en una España de los años 80, para mí la explicación más plausible es que estaba muy enamorada de su marido y lo aceptó como era porque ella quiso, no porque no tuviera más remedio o porque no pudiera muy fácilmente separarse, y más en el mundo del teatro, que eran mucho más libres en ese aspecto .
Le quiso, le aceptó y punto, estaba dentro de su libertad hacerlo.
Creo que la verdadera libertad de la mujer pasa por tener la libertad de consentir lo que a ella le dé la gana de consentir, sin que se cuestione como una falta de libertad.
Cada pareja es un mundo y hay acuerdos tácitos dentro de ellas que desde fuera son muy difíciles de entender, esta pareja era uno de esos casos.
Ya. Ser cornuda consentida es muy empoderante
 
Asunción Balaguer y Paco Rabal: la historia de un gran amor que sobrevivió a las infidelidades

El matrimonio, que tuvo dos hijos (Teresa y Benito Rabal), se dio el «sí, quiero» en 1951, tan solo un año después de conocerse


ABCActualizado:23/11/2019 23:54hGUARDAR

Fue en 2001 cuando Paco Rabal fallecía a los 75 años de un enfisema pulmonar en pleno vuelo mientras regresaba a España con su esposa, Asunción Balaguer (94), después de recibir un premio en Montreal. Fue toda una sorpresa, ni siquiera dio tiempo a que el avión aterrizase. Hoy, 23 de noviembre, es su viuda la que ha fallecido en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla, Madrid) como consecuencia de un fallo multiorgánico tras sufrir un ictus.


Asunción Balaguer y Paco Rabal
Asunción Balaguer y Paco Rabal - ABC

Fue en 2001 cuando Paco Rabal fallecía a los 75 años de un enfisema pulmonar en pleno vuelo mientras regresaba a España con su esposa, Asunción Balaguer (94), después de recibir un premio en Montreal. Fue toda una sorpresa, ni siquiera dio tiempo a que el avión aterrizase. Hoy, 23 de noviembre, es su viuda la que ha fallecido en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla, Madrid) como consecuencia de un fallo multiorgánico tras sufrir un ictus.

Asunción Balanguer descansará en paz en Águilas (Murcia) junto al que fue el amor de su vida. Se dieron el «sí, quiero» en 1951, tan solo un año después de conocerse. Se enamoró perdidamente del guapísimo y rudo actor cuando apenas tenía 20 años. Paco Rabal se declaró en mitad de un autobús, camino de Córdoba a Algeciras. Para ella fue el único hombre de su vida, algo de lo que nunca se arrepintió. «Antes tuve un noviete, un chico de Manresa, pero no me decidí. ‘Conocer’ como se debe ‘conocer’ solo a Paco. Fue y ha sido el único», reconocía en una entrevista que concedió en junio de 2013 a «XL Semanal». Y añadía: «Ni en los malos momentos me ha gustado otro hombre. No he sido coqueta. Además, seguro que Paco no me habría perdonado una infidelidad; me hubiera dejado».

Asunción Balaguer y Paco Rabal
Asunción Balaguer y Paco Rabal
Por él dejó los escenarios. Mientras Paco Rabal triunfaba y viajaba por el mundo, Balaguer se quedó al cuidado de sus hijos: Teresa y Benito Rabal. Sin embargo, no todo fue bueno en su matrimonio. Balaguer conocía a la perfección a su marido y era consciente de que Paco Rabal fue un perfecto infiel. «Me enfadaba solo un rato cuando Paco regresaba a casa feliz de sus aventuras con otras mujeres; porque él no me engañó, yo lo sabía todo», reconocía en la citada entrevista.


El matrimonio con sus dos hijos

El matrimonio con sus dos hijos - LUIS ALONSO​



Aunque fueron muchas las noches en las que Paco Rabal no regresó a casa, Asunción Balaguer le adoraba: «Una vez estuve a punto de quejarme de algo muy gordo delante de mi hija y ella me dijo: 'Papá nunca habla mal de ti'. Ellos sabían cómo era su padre, un hombre cariñoso y bueno. A ellos les disgusta que la gente diga que su padre era mujeriego». Sí que es verdad que tuvo alguna intentona de abandonarle pero nunca llegó a hacerlo.

Como dijo Rabal en una ocasión sobre su esposa: «Al principio, fue mi amante; luego, mi hermana; y, después, mi madre». Balaguer cuidó de él hasta el final de sus días y le ayudó con su problema con el alcohol. «Fui a médicos muy buenos para lograr que dejara el alcohol, porque el alcohol lo lleva todo. A veces pienso que si hubiera sido más severa...». Lo único que nunca llegó a perdonarle fue el hijo que tuvo con otra mujer. Se enteró cuando Paco Rabal ya había fallecido y es algo de lo que le costaba hablar.

La actriz de Manresa vivió una bonita etapa tras su fallecimiento. Regresó al trabajo y se sintió «joven de repente», como ella misma dijo, pero, pese a todo, no entendía la vida sin él: «Yo no puedo vivir sin su sombra, porque he sido muy feliz y me ha dado cosas muy bonitas».

SU VIDA EN IMÁGENES


Asunción Balaguer, un siglo de teatro

 
A mi siempre me gustó mucho Paco Rabal actor, a su mujer la ví menos en el oficio. Varias veces en entrevistas en tv siendo una señora setentona lúcida.

No sé, quizás asumió un matrimonio en el que la parte íntima no le importó. Hay otro tipo de intimidad que no tiene que ver con la cama. Quizás se llevaban muy bien en el resto y fue suficiente para ella.

Yo no lo querría para mi madre por ejemplo que era de su generación, ni mi propia madre lo hubiera aceptado.
 
Muy de izquierdas, muy abuelita progre, y una cornuda sumisa y consentidora como la más señorona del barrio de Salamanca. El marido, un ascazo rijoso. El talento interpretativo no lo justifica todo. Que descanse en paz


Este comentario lo quise poner ya en la primera página, BRAVO POR TI ! una verdad como una catedral !!!!!!!!!!
 
En primer lugar mi más sentido pésame, y a colación de si aguantó porque no pudo hacer otra cosa, etc, etc, para mí no es válido en una España de los años 80, para mí la explicación más plausible es que estaba muy enamorada de su marido y lo aceptó como era porque ella quiso, no porque no tuviera más remedio o porque no pudiera muy fácilmente separarse, y más en el mundo del teatro, que eran mucho más libres en ese aspecto .
Le quiso, le aceptó y punto, estaba dentro de su libertad hacerlo.
Creo que la verdadera libertad de la mujer pasa por tener la libertad de consentir lo que a ella le dé la gana de consentir, sin que se cuestione como una falta de libertad.
Cada pareja es un mundo y hay acuerdos tácitos dentro de ellas que desde fuera son muy difíciles de entender, esta pareja era uno de esos casos.
Así es Clohé, muchísimas gracias por responder a mi mensaje. No podrías haberlo explicado mejor.
 
A mi siempre me gustó mucho Paco Rabal actor, a su mujer la ví menos en el oficio. Varias veces en entrevistas en tv siendo una señora setentona lúcida.

No sé, quizás asumió un matrimonio en el que la parte íntima no le importó. Hay otro tipo de intimidad que no tiene que ver con la cama. Quizás se llevaban muy bien en el resto y fue suficiente para ella.

Yo no lo querría para mi madre por ejemplo que era de su generación, ni mi propia madre lo hubiera aceptado.
Hay muy pocos hijos/as que querrian que su padre se fuera de picos pardos cuando le viniera en gana
 
Back