Mary Kay o "Marykayers" Un fenómeno que a mí se me escapa

L

Lalocaeltwist

Guest
Hola!
Llevaba un tiempito siguiendo el foro sin saber si registrarme o qué hacer con mi "sinbida" y finalmente me he venido arriba, total, que aquí estoy presentándome con este post a ver si alguna prima me da su opinión/impresiones porque yo, o me pierdo algo, o soy medio asperger como Sheldon... pero no termino de entender el éxito de este "fenómeno"
( lo veo todos los días, yo misma me dedico al mundo de la belleza y en mis redes compruebo en muchas ocasiones (ya que tengo "conocidas" que son consultoras) que se gastan un marketing que tela...
En fin, no me lío más que para comenzar ya estoy dando buena chapa, a ver si algún alma me comenta su perspectiva :X3:

Un saludo!! :shame::kiss::vamp:
 
Hola!
Llevaba un tiempito siguiendo el foro sin saber si registrarme o qué hacer con mi "sinbida" y finalmente me he venido arriba, total, que aquí estoy presentándome con este post a ver si alguna prima me da su opinión/impresiones porque yo, o me pierdo algo, o soy medio asperger como Sheldon... pero no termino de entender el éxito de este "fenómeno"
( lo veo todos los días, yo misma me dedico al mundo de la belleza y en mis redes compruebo en muchas ocasiones (ya que tengo "conocidas" que son consultoras) que se gastan un marketing que tela...
En fin, no me lío más que para comenzar ya estoy dando buena chapa, a ver si algún alma me comenta su perspectiva :X3:

Un saludo!! :shame::kiss::vamp:
¿Sobre las cremas o sobre la carrera comercial?
 
Os cuento mi historieta con la marquita de marras. Aviso, he trabajado en Lush, sé un rato de cosmética y de venderla, me informo bien de lo que me echo en la cara y de sus componentes, conservantes etc porque tengo piel atópica y alergia a varios ingredientes. Pillad palomitas.


Mi mejor amiga se casaba y nos fuimos a una feria de bodas muy famosa de nuestra ciudad. Haciendo tiempo para el desfile de los vestidos nos dió por cotillear el catálogo de Mary Kay, pensando que eran looks de boda o algo relacionado con la temática. Nada más lejos de la realidad, pintaban allí lo mismo que un stand de thermomix o tupperware, nada.

A los dos segundos nos aborda una chica, muy mona y bien maquillada, que nos suelta la parrafada de la marca así del tirón. Le comenta a mi amiga que tiene la piel fatal (fatal me pareció a mi el comentario que le hizo, ella lleva muy mal lo de sus granitos) y que le vendrían muy bien una rutina facial adecuada, así que nos ofrece una clase de cuidado facial y limpieza gratuita a ambas, y si llevavamos a otras dos amigas una de automaquillaje.

Picamos por curiosidad y por tontas, no lo voy a negar. Llega el día de la clase y nos citan en un restaurante, al que nos hacen pasar por la puerta de atrás. Entramos y tenían dos mesas preparadas muy bonitas puestas, como un bodegón de navidad, con todos los productos de la marca. La supuesta clase era para nuestro grupo de 4 y otro grupito más. Nos sentamos y otra vez la charla de la marca. Se disculpa la que nos atiende que la chica que nos "captó" no va a darnos la clase, que nos la da ella (una señora con unas pintas importantes y que no conoce el verbo difuminar nos iba a dar la clase de automaquillaje).

Comienza la "clase de cuidado de la piel": empezamos por las manos, exfoliante y crema (exfoliante correcto sin más, la crema pura nivea). Después pasamos a la cara. Nos dijeron que fuesemos a cara lavada, pero yo fui con el ojo pintado a todo lo que dá (y sin dormir, el maquillaje era de la noche anterior que se alargó). Nos pasan el desmaquillante bifásico. Una mierda que no desmaquilla mejor que el del mercadona y vale el triple, mi eyeliner es low cost, de essence, vamos tampoco es lo más resistente del mundo y el rimmel normalito, no lo desmaquilló ni de broma. Me empiezan a picar los ojos, a mi amiga también, dicen que es porque nos hemos frotado muy fuerte, que somos un poco brutas, que no pica. Le digo que llevo 15 años desmaquillandome a diario los ojos y no me pican así nunca. Cambia de tema.

Pasamos a exfoliar la cara, exfoliante correcto, huele bien, sin más. Le pregunto si lleva microplásticos o de qué son las particulas exfoliantes, no lo sabe. Le pido que me deje ver los ingredientes y ¡sorpresa! Se empieza a mosquear la mujer y dice que consulta a su compi la composición. Pasamos al tónico, alcoholazo puro, nos pics, sobretodo a mi amiga en los granitos, dice que eso es bueno, que es que está actuando ¿?¿?¿?

Pasamos a la crema y nos da dos opciones: seco o graso, nos habla de lo genial de las formulaciones de MK y de sus laboratorios, que si marcas prestigiosas les compran formulas a ellos, etc. Maravillada le pido ver el INCI de las cremas. No sabe que es eso. Le explico que es la lista de ingredientes, y que me gustaría verla. Dice que no porque sus formulaciones son secretas. Le contesto que para vender un cosmético en Europa es obligatorio que lleve el INCI. Ningún producto de la marca los lleva.

A este punto la mujer está ya cabreada conmigo y me empieza a hablar de malas maneras, yo paso de discutir más, ella no sabe ni lo que vende!! Acabamos la clase de limpieza facial y dice que ya procederiamos a maquillarnos. Le comento que antes tendría que ir un protector solar, dice que la crema ya lo lleva, se que no es verdad porque no lo especifica en el envase, le pregunto cuál es el FPS y me dice que medio, le contesto medio? 30? O 20? Filtro físico o químico? Estoy harta ya de que esta señora intente tomar el pelo a la gente y mi yo no bélico ya no existe.

Da la clase por finiquitada y nos suelta: bueno, que vais a comprar?? Yo nada sin ver el INCI antes (el contorno de ojos me habia gustado y me lo estaba planteando), dice que su compañera le mandará ahora la lista de ingredientes así que me espero. Le intenta endosar a todas las participantes el kit exfoliante-tónico-crema, lo consigue con dos y, a la hora de pagar, pues no se puede pagar con tarjeta (aqui huele mal...). Así acabó mi primer día de conta to con MK.
 
Es una MLM o pirámide de toda la vida. Dentro de ella tienes a tu "mentora" o upline que te hace como de coach para que no te desanimes porque para empezar no vas a ganar dinero y ella va a ganarlo contigo asi que le interesa que estes ahí. Suelen dar unas pautas: 3 publicaciones al dia en facebook, buscar gente, una públicacion mencionando como gracias a esta marca has pagado la factura de la luz,... Mierdas así, es todo público si escarbas un poco.

Evidentemente las que han apoquinado han de crear hype para intentar por lo menos conseguir recuperar la pasta que han soltado, pero que nadie se engañe, el verdadero producto es captar a otra peña.
 
Ay prima, historias como la tuya son ORO! Lo que me puedo reir! También te digo que ojalá más gente con un poco de conocimiento fuese a reventar estás reuniones, porque jugar así con el desconocimiento y la buena fe de la gente es una vergüenza
 
Ufff aquí tengo para rato, se viene tochaco. A mí me captaron para vender, eso sí cogí el pack mas barato que eran unos ciento y pico euros, y fue lo peor. Te lo pintan todo de color rosa, que si los productos se venden solos, que si vas a ganar un pastizal y te enseñan el coche rosa de la "jefa" para que veas lo maravilloso que es. Uno, en mi entorno no hay mucha gente dispuesta a gastarse 30 euros en una crema o 80 en los serums. Dos, yo no sirvo para mentir, por lo que si no me parecían buenos los productos no los intentaba encasquetar a nadie.
También te presionan mucho para que vayas a la "formación" semanal, y lo entrecomillo porque esta consistía en enseñarte lo lujosamente que vivían las jefas y lo guay que era todo, si querías saber algo de los productos o cómo recomendar según el tipo de piel te tenías que coger el catálogo o buscarlo por tu cuenta.
En estas reuniones también se dedicaban a preguntarnos cuánto habíamos vendido y a echarnos el rapapolvo si no les parecía suficiente. Más de una vez me dijeron que es que no me lo tomaba en serio, que debía ser prioridad para mí porque si no nunca avanzaría, yo les contestaba que para mi mi prioridad era la universidad, que estaba estudiando, y según ellas eso era secundario. Porque me pillaron con 19 años y estaba atontada que si no se la hubiera liado.
En cuanto a los productos, pasaron a ser mi rutina diaria y la de mi madre, ya que los tenía abiertos para probarlos a las clientas. Bueno pues en una piel de diecinueve años normal un poco deshidratada, no sé como, pero el set milagroso (qué risa) para pieles normales/secas se las arregló para convertirme en un lagarto lleno de escamas, ronchas de sequedad y para colmo puntos negros. Y a mi madre más de lo mismo. Me costó años de ponerme tratamientos extra hidratantes con aceites y demás volver a tener la piel medio decente.

Y ya el acabose, las mentiras que sueltan a las clientas. Recuerdo que en el grupo de whatsapp una consultora dijo que una clienta le había preguntado por el plomo en los pintalabios, que qué le decía. La jefa le contestó que tenían plomo, pero que era super bueno porque así el pintalabios duraba mucho e hidrataba (otra trola, no duran nada). Yo soy sanitaria y manejo bien el tema de cancerígenos, y contesté que no dijera esa mentira, que el plomo es cancerígeno y no es excusa que la dosis sea baja, se pueden hacer muy buenos labiales sin plomo. Bueno pues la jefa se me echó encima porque yo no podía decir esas cosas de los productos.
Ah, y lo de las devoluciones, a la clienta le devuelven el dinero, pero a la consultora no, te dan una especie de crédito para siguientes compras. Lo sé porque la que me enganchó era la que me hacía los pedidos, con la excusa de que no llegaba al mínimo para gastos de envío gratis (la maldita hizo pasar todas mis compras como suyas), en un pedido se equivocó y me pidió otra cosa, y no me devolvieron el dinero, se quedó ahí el crédito porque ya no pedí nada más.
 
El segundo día, dos semanas después, nos convocan para la clase de maquillaje. Yo ya voy nerviosita, me gustan más estas cosas que a un tonto un lápiz. Llegamos al mismo restaurante y toda la parafernalia igual. La clase nos la va a dar la mujer que nos dio la suuuper clase de limpieza y que no se sabe maquillar, no la chica que nos abordó en la feria que si era muy apañada. Mi amiga me pide sosiego, así que me callo y no participo el resto de la clase.

El automaquillaje fue un puto desastre. Así sin más. Aplicate la sombra con el dedo y la base con una esponja de los chinos. Difuminar? Contornear? Definir? Sellar? Los productos no estaban mal y habia algún pintalabios bonito pero ya soltó la tipa una perlita "los nuestros no llevan plomo". Como si los de las demás marcas llevasen... no señora, eso es una leyenda urbana y lo sabría si se preocupase de investigar los ingredientes de los productos (que el maquillaje de aliexpress lo lleve lo desconozco, los pintalabios que se venden aquí no, eso está testado y pasan nuchos controles de calidad). Ya visto que no puedo contenerme pues simplemente me ignora la señora y cambia de tema.

Acaba la clase y nos intenta endosar maquillaje y otra vez el dichoso kit exfoliante-tonico-crema. Lleva un datáfono esta vez, que mágicamente no funciona, así que tampoco hoy se puede pagar con tarjeta. Me sorprende que en los catálogos no pone el precio de los productos.

Después de cerrar la sesión de ventas me coje la señora y me comenta si me gustaria ser vendedora de MK, que se mucho de cosmética y que llegaria lejos! Le digo que me interesa, más que nada por las risas de mis amigas, que me guiñaban el ojo. Me explica como funciona la empresa. Rollo piramidal a tope, si captas a otras vendedoras te llevas comisión de todo lo que compren, que solo vendiendo nosecuantos kits exfoliante-tonico-crema ya ganabas una pasta al mes (ahí entendi la perra con el dichoso kit), que te llevas una comisión de 20%...
 
Mis impresiones generales de la empresa: evidentemente no me hice vendedora,me pareció un rollo secta total, productos nada del otro mundo, a precios desorbitados (40€ un contorno de ojos lleno de siliconas) de los cuales no puedes saber el precio hasta que lo preguntas especificamente y la señora lo "consulta con su compañera" (así con cada cosa que querias saber lo que costaba), que no tienes forma de saber sus ingredientes, y cuyo kit estrella es un exfoliante normalucho + tónico de alcoholazo + crema normalucha a 120 €.

Creo que hay detrás un sistema en el cual ganas mas convenciendo a incautas para que se hagan vendedoras que con los productos que vendes y eso no me parece que hable muy bien de tus cremas. Te ofrecen el oro y el moro, te dicen que no hay que hacer inversión mínima, pero que si quieres enseñar los productos has de comprarlos (800€, eso si con un descuentito). Ahí radica el negocio, cada nueva vendedora que compra lo básico para enseñarlo, más 4 cosillas que vendan, se hacen de oro. No tienes que tener conocimientos de nada, no te forman en cosmetics sino en marqueting piramidal y en la famosa charla de la historia de la marca. Si tienes 0 escrúpulos y mucho morro y labia para engañar a tus amigos para que compren y se hagan vendedores vivirás bien.
 
El segundo día, dos semanas después, nos convocan para la clase de maquillaje. Yo ya voy nerviosita, me gustan más estas cosas que a un tonto un lápiz. Llegamos al mismo restaurante y toda la parafernalia igual. La clase nos la va a dar la mujer que nos dio la suuuper clase de limpieza y que no se sabe maquillar, no la chica que nos abordó en la feria que si era muy apañada. Mi amiga me pide sosiego, así que me callo y no participo el resto de la clase.

El automaquillaje fue un puto desastre. Así sin más. Aplicate la sombra con el dedo y la base con una esponja de los chinos. Difuminar? Contornear? Definir? Sellar? Los productos no estaban mal y habia algún pintalabios bonito pero ya soltó la tipa una perlita "los nuestros no llevan plomo". Como si los de las demás marcas llevasen... no señora, eso es una leyenda urbana y lo sabría si se preocupase de investigar los ingredientes de los productos (que el maquillaje de aliexpress lo lleve lo desconozco, los pintalabios que se venden aquí no, eso está testado y pasan nuchos controles de calidad). Ya visto que no puedo contenerme pues simplemente me ignora la señora y cambia de tema.

Acaba la clase y nos intenta endosar maquillaje y otra vez el dichoso kit exfoliante-tonico-crema. Lleva un datáfono esta vez, que mágicamente no funciona, así que tampoco hoy se puede pagar con tarjeta. Me sorprende que en los catálogos no pone el precio de los productos.

Después de cerrar la sesión de ventas me coje la señora y me comenta si me gustaria ser vendedora de MK, que se mucho de cosmética y que llegaria lejos! Le digo que me interesa, más que nada por las risas de mis amigas, que me guiñaban el ojo. Me explica como funciona la empresa. Rollo piramidal a tope, si captas a otras vendedoras te llevas comisión de todo lo que compren, que solo vendiendo nosecuantos kits exfoliante-tonico-crema ya ganabas una pasta al mes (ahí entendi la perra con el dichoso kit), que te llevas una comisión de 20%...
Primi, la comisión, al menos cuando yo estaba, era del 50%. El set milagroso se vende a 120 pero a nosotras nos lo vendían a 60 y así con todo. Y los pintalabios hace unos años sí tenían plomo, en mi anterior comentario he contado mi anécdota.
 
Back