Marlon Brando y James Dean habrían sido ‘amantes sadomasoquistas’

Tema en 'Famosos, famosazos y famosetes' iniciado por Euridice, 17 Mar 2016.

  1. Euridice

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    Así lo revela un libro, que asegura que los dos íconos de la actuación se sometían a sesiones de sexo esclavizantes.




    • De acuerdo con informes del Daily Mail, el reconocido actor que encarnó a Vito Corleone en la película ‘El Padrino’, se tornó posesivo y disfrutaba hacer sufrir al joven protagonista de ‘Rebelde sin causa’.

      El actor, que en ese entonces era muy joven, podía incluso esperar horas fuera del hogar de Brando hasta que lo hacía pasar.

      Fomentaba la pobreza de Dean para volverlo dependiente. Pasaba quejándose, pero se sentía tan solo que no podía alejarse de su torturador”, dice La Prensa.


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      A pesar de que en su momento se especuló sobre la posible relación de estos 2 ídolos, Brando la negó más de una vez, sin embargo, el joven estuvo dispuesto a sacar a la luz pública los maltratos a los que era sometido.

      En una ocasión, se quitó la camiseta para mostrar a sus amigos las cicatrices causadas por los cigarrillos que apagaba en su cuerpo mientras tenían sexo.

      De acuerdo con Daily Mail, en el libro también se asegura que Dean también habría tenido sexo con Walt Disney, que aunque nunca se logró confirmar, muchos aseguran que era gay.

      El medio mencionado anteriormente, aclara que esta información fue dada por parte de periodistas veteranos y fuentes confiables que conocieron a los 2 personajes.
     
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    Ambos me encantan y aclaro que abro el hilo mas por cotillear sobre las vidas no solo de Brando y Dean sino sobre historias de este tipo en la época dorada de Hollywood, así que si tienen mas historias, adelante.
     
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    Era Dean esclavo sexual de Brando
    18:45 16 de marzo, 2016
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    Agencia Reforma
    CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva biografía de James Dean asegura que el actor era esclavo sexual de Marlon Brando y que también tuvo relaciones íntimas con Walt Disney.

    “James Dean: Tomorrow Never Come”, escrito por Darwin Porter y Danforth Prince, explora la relación homosexual y sadomasoquista que supuestamente tuvieron los actores.

    El libro cuenta que Brando conoció a Dean cuando éste fue a verlo dar una conferencia en Nueva York. Brando aseguró que la mirada de Dean lo hizo “arder”. Al final de la charla, platicaron y, después de que Dean le confesó su amor y admiración, Brando lo besó con pasión.

    A partir de entonces sostuvieron sesiones en las que Marlon quemaba con cigarros a Dean y lo ponía a ladrar como perro con la lengua de fuera, según el libro, basado en entrevistas a amigos y periodistas que conocieron a las estrellas de Hollywood.

    También cuentan que Dean realizó un trío sexual con Walt Disney y el director George Cukor, quien los presentó.
     
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  5. Annette

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    Habia oido ese rumor, vaya...no me sorprende...de Dean siempre se ha dicho que era homosexual o al menos bisexual...
     
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    Yo había escuchado la leyenda de que le gustaba que le apagaran cigarros, pero no pensaba que fuera con Brando, aunque tambien había escuchado que este ultimo también tenia tendencias bisexuales, al parecer el Hollywood de antaño no difiere mucho del actual, lo que veo es que continúan fingiendo lo que no son solo por fama, eso me parece triste.
     
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    Jimmy Dean, Jimmy Dean: El lado más gay de James Dean (Parte I)

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    No es un secreto que James Dean siempre ha sido un icono gay por múltiples razones. Hay quien dice que era bisexual, otros aseguran que era gay pero lo cierto es que su trágica muerte con tan solo 24 años, aparte de convertirlo en una leyenda, nos ha dejado muchas dudas, historias inconclusas y un legado de sólo tres películas como protagonista. Dean fue el primer joven del cine que hizo de joven, convirtiéndose en símbolo, icono y representante de toda una generación de chicos adolescentes de la década de los 50’s, despeinados y cabizbajos, taciturnos y rebeldes frente a la autoridad de unos padres tan grandilocuentes como descolocados por la posguerra. Tal vez motivado por su prematura muerte vivió gozando de todo aquello que la vida le ofrecía, a fondo, sin ningún temor. Pasó por la vida como una estrella fugaz, pero dejó una huella imborrable e imperecedera. ¿Qué se sabe del James Dean homosexual? Es una pregunta con no muy pocas respuestas. En este artículo nos aproximaremos a algunas de ellas. No en vano el director Elia Kazan llegó a mencionar en una ocasión: “He conocido a muchos actores que tuvieron una vida sexual agitada, pero nadie era tan depravado como Dean”…



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    James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931, fue el hijo único de una familia de clase media de Marion, Indiana. Su madre, Mildred Winslow, era ama de casa, y su padre, Winton Dean, era agricultor, pero después comenzó a trabajar como protésico dental, y la familia se trasladó a vivir a San Mónica, California. Los Dean pasaron varios años allí, hasta que un cáncer fulminante acabó con la vida de la Sra. Winslow, convirtiendo a Jimmy en un huérfano de 8 años, porque en realidad, su padre había tenido que casarse con su madre al quedar embarazada y jamás aceptó que ese imprevisto alterara el rumbo de su existencia. Así que en cuanto murió su esposa, Winton trazó un futuro en el que no había lugar para su hijo. Envió al pequeño Jimmy a Fairmount, Indiana, al cuidado de sus tíos Marcus y Ortense Winslow, mientras él permanecía en California para no perder su puesto de médico dental en el Hospital de Santa Mónica.



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    Su madre, que compensaba con él su frustración conyugal, le había aproximado al mundo del arte y la cultura. Estudió violín y ballet, dos actividades que le gustaban mucho pero que, unidas a la sobreprotección materna, le habían aislado del resto de chicos de su misma edad. Tras su muerte, Dean se guió por los consejos y la amistad del pastor metodista James DeWeerd. A DeWeerd se le supone haber tenido una influencia formativa sobre Dean, especialmente en haber creado un interés en los toros, las carreras de coches y el teatro. Era un héroe de guerra y un hombre de mundo. Según Billy J. Harbin, "Dean mantuvo una relación muy cercana con su pastor... la cual comenzó en su último año de escuela secundaria y duró muchos años". En la escuela secundaria, las representaciones teatrales hechas por Dean pueden considerarse como pobres. Sin embargo, llegó a ser un atleta popular, ya que jugó en los equipos de baloncesto y de baseball y además estudió dramatización.

    DeWeerd le llevaba a Indianápolis, capital del Estado, a visitar museos y a ver las famosas carreras que allí se celebraban. Le presentó a algún piloto y avivó su pasión por los coches y la velocidad (ya era conocido en Fairmount por su afición a las motos). Le pasaba, también, películas caseras de sus viajes, de lugares exóticos y de corridas de toros a las que había asistido en México.

    En 1997, Elizabeth Taylor le reveló al periodista de Point of the View, Kevin Sessums, un secreto sobre James Dean con una condición: no publicarlo hasta que ella muriera. Y como la actriz falleció en marzo pasado, esto fue lo que según el periódico The Daily Beast le fue confesado al periodista: “Yo adoraba a Jimmy. Voy a decirle algo, pero es ‘off the record’ hasta que yo me muera ¿de acuerdo? Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre falleció, empezó a sufrir abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia. Creo que eso le persiguió durante el resto de su vida”, apuntó Taylor. “De hecho, sé que lo hizo. Hablábamos mucho sobre ello. Durante el rodaje de Gigante pasamos muchas noches despiertos hablando y hablando, y esa fue una de las cosas que me confesó”, afirmó la actriz. El hecho de que el Reverendo prefiriera la compañía de muchachos parece avalar que fue DeWeerd quien inició también al actor en el sexo homosexual. “Jimmy se sentía completamente feliz tendido en el piso de mi biblioteca. Nunca habló sobre nuestra relación, tampoco yo. No habría ayudado a ninguno de los dos.” (James A. DeWeerd)




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    Criado entre tíos, primos y abuelos en el Medio Oeste, Jimmy fue uno más del montón. Estudiaba poco, fumaba a escondidas y lo que más le gustaba era participar en las obras del colegio. Cuando terminó la secundaria se trasladó a California para iniciar sus estudios de Derecho intentando complacer a su padre. Con sus gafas de fondo de botella, tremendamente tímido, casi huraño, pendenciero y torpe con las chicas, James Dean sólo destacaría en las obras de teatro de la Universidad.




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    En la biografía “Sobreviviendo a James Dean” (2006), escrita por el guionista William Bast (1931), compañero y amigo íntimo del actor durante su estancia en la UCLA y luego en Nueva York, describe cándidamente sus cinco años de relación personal con el carismático intérprete. En su sitio web, Bast comenta sobre la relación que sostuvo con el ídolo juvenil:

    “…Yo nací, crecí y cursé mi educación primaria y secundaria primero en Milwaukee, entonces Kenosha, Wisconsin. Fui a la Universidad de Winsconsin y posteriormente me trasladé a la Universidad de California, en Los Ángeles. Allí me convertí en el amigo íntimo y compañero de habitación del todavía desconocido y próximo actor James Dean...”

    En 1956, Bast publicó el primer libro sobre su amistad con Dean, “James Dean: A Biography” pero la historia completa no fue contada en la época de la guerra fría, una época que fue puritana y correctiva. En el libro, Bast tuvo que ignorar su incipiente homosexualidad para evitar empañar la imagen de Dean. Esto significó mantener fuera de la opinión pública cualquier aspecto sexual e intelectualmente cuestionable de su relación. En “Sobreviviendo a James Dean”, el guionista de televisión una vez más narra la vida del icónico actor, libera medio siglo de recuerdos, pero revela sobre todo que él y Dean estuvieron sexualmente involucrados por cinco años. Su divulgación es nada irrespetuosa, vulgar o chocante, simplemente lo escribe como uno de los muchos rasgos de un extraordinariamente complicado ser humano: un hombre ávido de amor, con tendencias bipolares y una dedicación feroz por la actuación.





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    En 1950 James Dean se trasladó a Nueva York, y mientras buscaba alguna oportunidad en la actuación hizo de todo: condujo un camión frigorífico, trabajó en un remolcador y hasta fue grumete de un yate. Su primera aparición en la televisión fue en un comercial de Pepsi Cola, por el que le pagaron un puñado de dólares y el almuerzo. Pero su primera oportunidad como actor fue con un breve papel en la serie Family Theatre, un teleteatro donde cada semana se contaba una historia moralizante diferente. El episodio se llamó “Hill Number One: A Story of Faith and Inspiration” (Marzo, 1951), y fue protagonizado por Patrick Peyton y Roddy McDowall. Esta fue una interpretación respetuosa de lo que podría haber pasado entre los seguidores de Jesús en los tres días antes de la crucifixión. La historia está contada en el contexto actual de una compañía del ejército estacionada en Corea durante la Guerra, donde a un grupo de soldados se les habla un poco de la historia bíblica para reconfortarlos. Jimmy interpretaba al “amado” apóstol Juan.

    A continuación participó en un capítulo de The Bigelow Theatre de la CBS, titulado “T.K.O.”, con Regis Toomey y Martin Milner. Luego actuó en un episodio del sitcom The Stu Erwin Show, protagonizado por Stuart Erwin y June Collyer. Mientras que en cine debutó como extra haciendo el papel de soldado en las cintas El Día que la Tierra se Detuvo (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951), y Fixed Bayonets! (Samuel Fuller, 1951).




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  8. Euridice

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    Jimmy Dean, Jimmy Dean: El lado más gay de James Dean (Parte I)
    Paul Alexander, otro biógrafo del actor, también aseguró en su libro "Boulevard of Broken Dreams" (1995) que James Dean era homosexual. Según él, los primeros intentos de Dean por ingresar al mundo de Hollywood se acompañaron de numerosos contactos homosexuales con directores de cine que le prometían papeles en sus películas o con hombres en busca de aventuras a los que llamaba con ironía “cupones gratis de comida”. Entre los amantes que habría frecuentado, al igual que menciona William Bast, Alexander cita como uno de sus amantes masculinos a Rogers Brackett, director de radio de una agencia de publicidad con quien Dean habría convivido varios meses, y a quien Bast señala como la mayor influencia en la vida del actor.


    Mientras luchaba por obtener puestos de trabajo en Hollywood, Dean trabajaba como auxiliar de estacionamiento en los estudios de CBS, durante lo cual conoció a Brackett, que le ofreció su ayuda profesional y orientación en su carrera elegida, así como un lugar donde quedarse. Quince años mayor que él, Brackett, hijo de un productor, había sido ayudante de David O. Selznick y trabajado para la Disney. Un auténtico retoño de Hollywood, con excelentes contactos en la industria y en los círculos teatrales de Nueva York. Además era amigo íntimo del notorio agente Henry Willson, representante entre otros de, por ejemplo, Rock Hudson. Por eso, al comprobar que la carrera de su protegido no acababa de arrancar, le aconsejó que le acompañara a la ciudad de los rascacielos en el otoño de 1951. Por supuesto, Brackett costearía los gastos de su pupilo. Fue allí en Nueva York donde Dean se forjó una reputación haciendo teatro, publicidad y televisión. Un par de años después Jimmy mencionaría que si bien vivió esta temporada junto a Brackett, fue solo como amigos, o como padre e hijo. A lo que Brackett respondería dando luz al verdadero tipo de amistad que mantuvo con el actor: “Si fue una relación de padre e hijo, también fue incestuosa”.




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    James Dean se matriculó en el famoso taller de actuación de Lee Strasberg, el llamado Actors Studio, cuyo método interpretativo estaba creando escuela en el teatro y el cine de entonces. Allí, Dean conocería al director Elia Kazan y al famoso actor Marlon Brando, que acababan de trabajar juntos en la famosa adaptación cinematográfica de la obra de Tennessee Williams, Un Tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire, 1951).


    Orgullosos de haber sido aceptado en el Actors Studio, Dean lo describió en una carta a su familia en 1952 como "la mayor escuela de teatro. Alberga grandes personas como Marlon Brando, Julie Harris, Arthur Kennedy, Mildred Dunnock. ... Muy pocos entran en ella... Es lo mejor que le puede pasar a un actor. Yo soy uno de los más jóvenes que allí se encuentran".




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    Estando en Nueva York, conoció y mantuvo un romance con Elizabeth Ann Sheridan, mejor conocida como Liz “Dizzy” Sheridan (nacida en 1929), que en su autobiografía titulada “Dizzy & Jimmy: My Life With James Dean: A Love Story” (2000), comenta que conoció al actor en Nueva York a finales de 1951, cuando ella trabajaba de bailarina y cantante en clubs nocturnos y algunos musicales teatrales. Ambos mantuvieron un noviazgo, si bien cuando se enteró de que Dean tenía una relación de tipo sexual con Rogers Brackett, decidió terminar el romance.

    Jimmy quedó cautivado desde el primer momento que me vio bailar. Tuvimos un montón de diversión. Éramos pobres e inciertos del futuro, pero cuando estábamos juntos, no nos importaba. Era como "tú y yo contra el mundo". Ambos estábamos luchando por actuar en Nueva York. El dinero era tan estrecho que su casa era una habitación de hotel en el lado oeste y la cena era a menudo un tazón de avena.”




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    Liz declaró que ella fue el primer amor de James Dean, y que en alguna ocasión, cuando el actor salió a comprar comestibles, se le ocurrió de repente la idea de casarse con ella. Le llamó por teléfono desde la tienda y le propuso matrimonio. “Cuando nosotros éramos realmente íntimos, me preguntó si podría considerar casarme con él. Ambos éramos tan jóvenes, tan tontos, tan enamorados entonces”, agregó la actriz.

    Sobre estas declaraciones William Bast es escéptico, y duda si esto fue una verdadera relación amorosa, ya que de todos modos, Dean y Sheridan no pasaron mucho tiempo juntos. Liz Sheridan debutaría como actriz de television en 1977, y su papel más recordado es el de “Helen”, la mama de Jerry en la desaparecida sitcom Seinfield (1990-1998).

    En cuanto a las amistades gay del actor, Elizabeth dice que Jimmy "no quería ser gay". Ella supo la relación que Dean sostenía con Rogers Brackett. “Siempre imaginé a Brackett como alguien a quien Jimmy tenía miedo, era alguien de quien quería alejarse. Creo que tenía miedo de la parte sexual de su relación. Me dijo que él sucumbió a ello porque quería ser alguien”.





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    Bast recuerda: “En 1952… alentado por Jimmy, quien ya se había aventurado a Nueva York con la esperanza de promover su carrera, conseguí un empleo como conserje en los estudios de radio y televisión de la CBS en Hollywood y volé hacia el este a reunirme con él. En Nueva York volvimos ser compañeros de habitación y nos dedicamos por nuestra cuenta a perseguir nuestras carreras por separado. Conseguí un trabajo en el departamento de Relaciones con la Prensa en la CBS en Madison Avenue. Después de casi nueve meses yo repentina y sorprendentemente me encontraba escribiendo para programas de televisión... A los 23 años estaba escribiendo guiones para una sitcom de la NBC Televisión, The Aldrich Family (1949-1953). Embriagado con mi modesto éxito, dejé a Jimmy en Nueva York y regresé a Los Ángeles, que se estaba convirtiendo en el principal centro de producción televisiva en la nación. Allí, después de un infructuoso periodo de espera… finalmente me encontré escribiendo para más series de televisión.



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    En 1952 Dean intervino como extra en la comedia de Dean Martin y Jerry Lewis ¡Vaya par de Marinos!(Sailor Beware, Hal Walker), como el segundo oponente de boxeo; fue el chico que platica con el encargado de una fuente de sodas en el musical de Douglas Sirk Lo que hace el Dinero o también conocida como ¿Has Visto a mi Chica? (Has Anybody Seen My Gal?), con Piper Laurie y Rock Hudson; y apareció como un espectador de fútbol en Un Conflicto en cada Esquina (Trouble Along the Way, Michael Curtiz, 1953), estelarizada por John Wayne y Dona Reed.

    Entre 1952 y 1954, Dean actuó en por lo menos 17 programas para la pantalla chica. Nada hacía presagiar lo que vendría a continuación y que haría que tenga una máscara dorada con su rostro, junto a las del poeta Keats y Beethoven, en el Salón de Honor de la Universidad de California. En 1954 consiguió la oportunidad de actuar en Broadway, bajo la dirección de Daniel Mann, en las obras "See the Jaguar" y "El Inmoralista", de André Gide, que le valió el Premio Revelación del Año y le llevaría a conseguir una entrevista con los hermanos Warner en un momento en que la industria del cine necesitaba desesperadamente una estrella, porque la competencia con la televisión era feroz.




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    En 1953 el joven Dean conoció a otra joven actriz del teatro neoyorquino, Barbara Glenn, que pronto se convirtió en su novia y mantuvieron una relación por dos años. El hijo de Barbara es el actor y cineasta Keith Gordon, protagonista de Vestida para Matar (Brian de Palma, 1980), Christine (John Carpenter, 1982) y series como Dexter (2006-2010). Dean mantuvo con ella una relación a distancia, pues coincidió con el ascenso de su carrera como actor. Él estaba entonces metido en los ensayos de El Inmoralistadonde hacía el papel de un chico norafricano, un montaje que Jimmy consideraba "una porquería" pero del que pronosticó que probablemente sería un enorme éxito, y fue tan bien recibido en su rol, que pronto dejó la obra para marcharse a Hollywood, donde fue requerido para rodar su primera película como protagonista.

    Como recuerdo sus historias,” recuerda Keith Gordon, “mi madre fue presentada a James Dean –a quien ella siempre se refirió como “Jimmy”- por su mutuo amigo cercano, Martin Landau, a finales de los años 40’s o principios de los 50’s en Nueva York, donde todos ellos eran jóvenes actores principiantes y luchaban juntos.

    Ella nunca discutió su romance a gran detalle, pero yo sabía que Jimmy fue su primera relación seria. Esta fue aparentemente muy intensa y envolvió numerosos rompimientos y reconciliaciones, pero a menudo permanecía su amistad incluso durante algunos de los malos tiempos… Eventualmente mi madre conoció a mi padre, Mark Gordon, un actor y director, y rompió con Jimmy para estar con mi papá. Jimmy en realidad le dio su bendición para marcharse, incluso él sabía que lo que ellos tenían era demasiado frágil, con el drama de que nunca era estable”.




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    Los primeros trabajos de Jimmy culminaron con el estreno de su primer éxito como protagonista: Dejó a a todos impactados por su interpretación en Al Este del Edén / Al Este del Paraíso (East of Eden, 1955), basada en una novela de John Steinbeck y dirigida por Elia Kazan, que recrea el drama de un hijo que decide rechazar a su padre hasta las últimas consecuencias, por sentirse a su vez rechazado a favor de su incorruptible hermano (Richard Davalos), y donde por primera vez en la historia del cine un galán lloró en la pantalla reclamando el amor que un rígido padre (Raymond Massey) no sabía darle. Miles de jóvenes se identificaron inmediatamente con él.




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    William Bast, que había sido su roommate en California y Nueva York, volvió a ser su compañero en Los Ángeles, a donde el equipo de producción de Al Este del Edén se trasladó para filmar en los platós de la Warner Bros. “En solo cuestión de meses Jimmy estaba golpeando la puerta de mi apartamento en Hollywood. Elia Kazan había lo contratado para su próxima película con la Warner Brothers, Al Este del Edén”.

    Se sabe que Kazan primero barajó la posibilidad de que Marlon Brando interpretara a “Cal” y Montgomery Clift hiciera de “Aaron”, pero ambos tenían 30 y 34 años, respectivamente, así que eran demasiado viejos para interpretar a los hermanos adolescentes descritos por John Steinbeck. Irónicamente, Paul Newman, quien era menor que Brando por un año, fue finalista en el papel de “Cal”, que finalmente terminó siendo interpretado por su amigo, James Dean. Dean era siete años menor que Newman. Los 4 actores eran miembros del Actors Studio.



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    El papel del gentil “Aaron” fue para el neoyorquino Richard Davalos, que hacía con este filme su debut cinematográfico, tenía 19 años, y James Dean 23. Ambos se hicieron muy buenos amigos durante el rodaje. Julie Harris fue quien dio vida a “Abra”, la novia de “Aaron” que se ve seducida por la personalidad huraña de “Cal”. La película le dio el Oscar como Actriz Secundaria a Jo Van Fleet, por su encarnación de la desventurada madre abandonahogares de los chicos protagonistas. Además la cinta consiguió nominaciones por Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Actor, esta última candidatura fue para James Dean, solo que al momento de anunciarse las nominaciones ya había muerto. Fue su primera nominación póstuma.

    Elia Kazan, en su autobiografía de 1988 "Una Vida", dice que durante la producción de Al Este del Edéntuvo que hacer que Dean se mudara a un bungalow cerca suyo en el lote de la Warner Bros para mantenerlo vigilado, pues llevaba una salvaje vida nocturna. Con una personalidad inestable, promiscuo, calculador, maniacodepresivo y consumidor de drogas en un mundo en que todo esto era más que habitual, los que lo conocieron afirman que James hacía lo posible por escandalizar, que escondía su dinero en un colchón, que se olvidaba de asistir a los ensayos y no estudiaba los diálogos. Muchos periodistas que intentaron entrevistarlo se sorprendieron frente a un muchacho que a veces no respondía más que incoherencias o se quedaba mudo mirando el vacío. Y, sin embargo, todos destacan su particular manera de construir un personaje.





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    Marlon Brando, en su autobiografía de 1994 "Canciones que mi madre me enseñó", dice que Dean, que lo idolatraba, basaba su actuación y su estilo de vida en lo que él pensaba era el estilo de vida de Brando. Recordemos que Brando sostuvo una terrible relación con su dominante e irritante padre, quien nunca le reconoció sus logros actorales, y que fue muy tensa hasta el final de su vida. De acuerdo con el doble ganador del Oscar, Dean a menudo lo llamaba a su residencia, dejando mensajes con el servicio de contestación. Brando podía a veces escuchar, silenciosamente, como Dean pedía al servicio que su ídolo le llamara. Brando, perturbado porque el muchachito estaba copiando su estilo de vida y técnicas de actuación, no devolvió sus llamadas. Los dos se encontraron al menos tres veces: en el set de Desirée(Henry Koster, 1954) donde Brando interpretaba a “Napoelón Bonaparte”, en el set de Al Este del Edén(1955); y en una fiesta, donde Brando apartó a Dean a un lado y le dijo que tenía problemas emocionales que requerían atención psiquiátrica.




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    En una entrevista con Gary Carey, por su biografía de 1976 "The Only Contender", Brando mencionó respecto a sus preferencias sexuales, "la homosexualidad es tan solo moda en tanto no tienes noticias. Como un gran número de hombres, yo también he tenido experiencias homosexuales y no me avergüenzo. Nunca he prestado mucha atención a lo que la gente piensa acerca de mí. Pero si hay alguien que está convencido de que Jack Nicholson (su compañero de reparto en The Missouri Breaks)y yo somos amantes, puede continuar haciéndolo. Creo que es divertido."

    Dean mencionó del atractivo actor en una ocasión: "La gente me decía que me parecía a Brando, incluso antes de que yo supiera quien era Marlon Brando. No me ofende la comparación, pero tampoco me halaga".

    La pregunta es: ¿Tuvo Jimmy Dean algún encuentro sexual con Brando? Muchos biógrafos señalan que aunque no hay pruebas concluyentes, no puede darse por descartada esta opción. Dormir con su ídolo, tuvo que ser uno de los muchos retos que se autoimpuso James. Pero por supuesto, ya nunca lo sabremos…



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    Jimmy Dean, Jimmy Dean: El lado más gay de James Dean (Parte II)

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    La generación de los 50’s fue la primera generación de adolescentes que disfrutaba de coche, televisor, habitación propia y de todos los bienes materiales que sus padres y abuelos jamás soñaron. Sobre todo, tiempo libre y una capacidad económica desconocida a su edad. No es casual entonces que el mito de James Dean coincidiera con el nacimiento del rock'n'roll. Por primera vez, los más jóvenes, recién abandonada la niñez, no tenían que preocuparse de cubrir sus mínimos vitales de supervivencia y podían plantearse si les gustaba el mundo que les rodeaba y qué hacer con sus vidas.


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    La siguiente película de James Dean así lo demuestra. Rebelde sin Causa (Rebel Without a Cause, Nicholas Ray, 1955) arrasó en la taquilla de los cines tanto en los Estados Unidos como en las principales ciudades del mundo. Por primera vez en la historia los jóvenes se sentían representados por aquel antihéroe que frenaba su coche al borde del abismo y reclamaba, con desesperación, que su padre asumiera el rol de conductor de la familia y no se dejara castrar por el egoísmo de una madre autoritaria. Con ese personaje de "Jim Stark”, James Dean rompería todas las barreras, logrando la unión en torno a su figura tanto del público homosexual como heterosexual, así como consiguiendo que se vendieran cuatro millones de camperas rojas similares a las que usó en el filme, y logrando que toda una generación se pusiera en pie, una generación que se sentía defraudada de sus mayores, a los que consideraba que no debía nada, y de la que no había recibido ningún afecto.

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    Dando por sentado su indiscutible talento y esa extraordinaria fotogenia que lucía ante las cámaras, lo que en realidad consagró a Dean fue su capacidad de dar vida a un nuevo ídolo juvenil. Fueron las chicas y, sobre todo, los gays quienes lo convirtieron en su actor-fetiche favorito. Atraído por la notoria ambigüedad de Jimmy, al público homosexual no le pasó desapercibida la tensión erótica latente en algunas escenas, como las rodadas junto a Platón (Sal Mineo) en Rebelde sin Causa. Sal Mineo era por aquel entonces un adolescente de 16 años que estaba iniciando su carrera en cine y televisión, y es considerado el primer joven que protagonizó a un gay en la pantalla grande, una preferencia sexual que también compartía.


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    Que al personaje de Platón le atraían los hombres se veía venir desde el inicio de la película. Y si no, ¿a qué venía la foto de Alan Ladd guardada en su casillero de la escuela?. También saltaba a la vista la atracción por su compañero Jim Stark (James Dean) desde el momento en que lo conoce reflejado en el espejo de su casillero, por más que los censores intentaran enmascararlo bajo una relación que aparentaba suplir la carencia afectiva del menor. El público gay, en cambio, lo detectó al primer impulso. A muy pocos pasó desapercibida la forma en que Platón se comportaba con su amigo, las miradas, los gestos y hasta un beso que se llegaron a dar los dos en una escena eliminada por la censura. Muchos se sintieron identificados con aquel jovencito de aspecto latino y envidiaban su privilegiada proximidad junto al rubio actor. Además, por primera vez un adolescente gay no era caricaturizado en la pantalla.

    Lo que no todos sabían es que Salvatore Mineo Jr. también amaba en silencio a James Dean. De esta fascinación fue consciente el propio Nicholas Ray, quien la aprovechó para dar mayor intensidad a la cinta. Cuando su biógrafo Paul Jeffers le preguntó si se había acostado con Jimmy, Mineo contestó: “De habérmelo pedido, habría ocurrido al momento”, añadiendo: “Si hubiera comprendido entonces que un chico podía enamorarse de otro…, pero no lo comprendí hasta años después, cuando ya era demasiado tarde para Jimmy y para mí.” Sal Mineo estuvo nominado al Oscar en dos ocasiones, ambas como Mejor Actor Secundario por Rebelde sin Causa y por Éxodo (Exodus, Otto Preminger, 1960), y al igual que sus coprotagonistas en la cinta de Nicholas Ray, James Dean y Natalie Wood, murió joven. Con 37 años entró en su apartamento y un maniaco le mató a puñaladas, aunque mucho se ha especulado si su asesino era un prostituto que había contratado o fue simplemente producto de la mala suerte.


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    Según sus biógrafos, A James le gustaba reunirse con muchos amigos, sentir que era el centro de atención, y obligándoles a escuchar como recitaba las obras clásicas sin parar. También cuentan de esas reuniones, a las que asistían: Sal Mineo Natalie Wood, Ursula Andress, Montgomery Clift, Liz Taylor, Pier Angeli y otros muchos mas, los excesos constantes del actor y la mínima importancia que le daba a su físico, a su salud. Deseaba sentirse amado, admirado y su egocentrismo en estas reuniones eran realmente asombrosas, como todo lo que rodeó siempre a este mito del cine.

    El suyo fue uno de los peores casos de fama mal digerida. Escupía a los retratos de las estrellas que decoraban la Warner, orinaba en público, no se lavaba y apestaba, y solía fingir que perdía al toser el puente que suplía los dientes delanteros que perdió jugando de crío. Una de sus últimas travesuras, poco antes de morir, fue hacerse fotos dentro de un ataúd. "Lo más escalofriante", bromeó ignorando lo pronto que iba a ocupar uno semejante, "es que al cerrarlo, la tapa te aplasta la nariz".

    Su homosexualidad era un lastre que James llevaba desde niño, la sentía vergonzante, (testimonio de Elizabeth Taylor), y la ocultó siempre con cinismo festivo. Es incuestionable que la mayoría de sus amigos (Jonathan Gilmore, Jack Simmons, Sal Mineo, Tab Hunter, Nick Adams) eran gays y que convivió con alguno en plan más que íntimo. Cuentan que mientras rodaba Rebelde sin Causa frecuentaba con asiduidad un club gay, donde se inició en juegos sadomasoquistas. A James le gustaba ser manipulado por todos, ser violentamente seducido en el más amplio sentido de la palabra. Una de sus mas conocidas desviaciones era ser pisoteado totalmente desnudo por todas las partes de su cuerpo, y para ello elegía cuidadosamente a sus torturadores, siempre hombres de cuero negro, fuertes, atractivos, a los que pagaba cantidades exageradas de dinero, y con los que acababa en su casa, dejándose hacer de todo. En el examen medico que se le hizo después del accidente, consta que su cuerpo, en especial el torso, estaba lleno de las más extrañas cicatrices.

    En “Boulevard of Broken Dreams”, Paul Alexander publica que el actor estadounidense era "masoquista y homosexual" y que "le gustaba tanto hacerse quemar los brazos con cigarrillos, que sus amigos más íntimos lo habían bautizado el cenicero humano". Afirmaciones basadas en entrevistas realizadas a lo largo de tres años con amigos del actor y de hombres que supuestamente mantuvieron relaciones sexuales con él, "Dean era un homosexual asumido, que odiaba a las mujeres, pero que se veía obligado a frecuentarlas porque la empresa Warner se lo exigía". Curiosamente, en la Unidad de Servicio Selectivo de Fairmount el actor expresó (y fue la única vez que lo hizo) su repulsa a ser reclutado para Corea aludiendo que era homosexual, que entonces estaba clasificado como trastorno mental por el gobierno de Estados Unidos. En realidad, podría haber alegado tener “pies planos”, que también eximía del servicio militar. Años después, en una entrevista que concedió le preguntaron:

    -¿Como hizo usted para librarse de ser reclutado?
    Su respuesta:
    -¡Le di un beso al médico!

    Del mismo modo, en una entrevista en la que le preguntaron si era gay, el actor tuvo la ocurrencia de responder: “No, no soy homosexual. Pero tampoco voy andando por la vida con una mano atada detrás de mi espalda”.


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    Rodando Rebelde sin Causa, el director Nicholas Ray tuvo que llevarle a una farmacia para comprarle un medicamento para combatir una infección que el actor padecía en sus genitales. La actriz Natalie Wood, a quien también se le atribuye un enamoramiento con Dean, se quejaba que éste no paraba de rascarse y eso la ponía enferma. También se dice que en un descanso del rodaje del film, y cuando se disponía el grupo a comer, tiró toda la comida al suelo sin motivo. Eran reacciones de un enfermo y como tal se comportaba.

    Temprano en la carrera del actor, después de que hubo firmado su contrato con la Warner Brothers, el Departamento de Relaciones Públicas del Estudio comenzó a generar historias sobre las amistades de Dean con una variedad de jóvenes actrices que procedían en su mayoría de la clientela de su propio agente, Dick Clayton. Los comunicados de prensa del estudio también apuntaban a "Dean junto con otros dos actores, Rock Hudson y Tab Hunter, identificados cada uno de ellos como un 'soltero disponible' que todavía no ha encontrado tiempo para comprometerse a una sola mujer: 'Dicen que sus planes cinematográficos están en conflicto con sus planes de matrimonio'..."


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    La relación más recordada del actor con una mujer fue con la joven actriz italiana Pier Angeli, a quien conoció mientras ella filmaba El Caliz de Plata (The Silver Chalice, Victor Saville, 1954) en un lote adyacente de la Warner, y con quien él intercambiaba costosas joyas como muestras de amor. La madre de Angeli desaprobaba la relación porque Dean no era católico. En su autobiografía, el director de Al Este del Edén, Elia Kazan, descartó la creencia de que Dean no podría haber tenido éxito con las mujeres por sus preferencias sexuales, refiriéndose paradójicamente al romance de Dean y Angeli, afirmando que había escuchado sus gemidos haciendo el amor en el camerino del actor.


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    Por un corto tiempo la historia de un romance entre Angeli y Dean incluso fue promovida por el mismo Dean, lo que alimentaba a varios columnistas de chismes y su coprotagonista, Julie Harris, quien en entrevistas ha informado que Dean le dijo acerca de estar locamente enamorado de Angeli. Sin embargo, a principios de octubre de 1954, Angeli inesperadamente anunció su compromiso con el cantante italo-americano Vic Damone, causando una profunda irritación en el actor.



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    Jimmy Dean, Jimmy Dean: El lado más gay de James Dean (Parte II)

    Angeli se casó con Damone al mes siguiente y los columnistas informaron que Dean, o alguien vestido como él, fue captado vigilando la boda desde la carretera montado en su motocicleta. Sin embargo, cuando William Bast lo cuestionó acerca de los informes, Dean negó que hubiera hecho algo tan "tonto" y tanto Bast, como Paul Alexander, creen que la relación fue un simple ardid publicitario. Por su lado, Pier Angeli sólo habló una vez acerca de esta relación en su vida posterior, en una entrevista dió vívidas descripciones de las reuniones románticas que sostuvo con Dean en la playa. El biografo John Howlett calificó a estas declaraciones como deseosas fantasias, tal como Bast afirma que son.

    Además también se cuenta que Dean, devastado por el compromiso de Angeli, se encontró con Damone en un restaurante en la víspera del casamiento y le dijo: “Tú te puedes casar con ella, más ella no es tuya, nunca lo fue y nunca lo será.” Los dos hombres se agarraron a golpes y los guardias de seguridad tuvieron que separarlos. Meses después, Dean se encontró con Vic Damone nuevamente la noche anterior del nacimiento del hijo de éste. El feliz padre tomó una botella de champagne y dirigiéndose hasta la mesa donde Dean estaba, le expresó: “Vamos brindar por mi hijo.” Jimmy levanto su copa y respondió: “Brindaré por mi hijo en cualquier momento.” Damone confesaría más tarde que tenía dudas en cuanto a la paternidad de su vástago.



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    La siguiente y última película de James Dean en plan estelar fue Gigante (Giant, 1956), de George Stevens, poderosa adaptación de la novela de Edna Ferber sobre la trayectoria de una familia de ganaderos en Texas durante tres generaciones, y en la que lo acompañaron nada menos que Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Carroll Baker, y nuevamente como en Rebelde sin Causa, Sal Mineo y Dennis Hopper. Ahí, Dean interpretó a “Jett Rink”, un arrogante y joven empleado de la familia Benedict que tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha heredado; pero, a pesar de su inmensa fortuna, no consigue lo que realmente le importa: Leslie (Elizabeth Taylor), la esposa de “Jordan Benedict” (Rock Hudson).


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    Tanto para Taylor como para Hudson, esta película significó su gran oportunidad como estrellas protagonistas, y junto a James Dean, comenzaron una famosa amistad que hubiera durado años. Rock Hudson se imponía como el galán de moda de los 50’s, alto, atlético y varonil, sin embargo también llevaba cargando un secreto a cuestas: era homosexual, y tanto él como Dean encontraron en Liz Taylor a la mejor confidente de sus anhelos e inseguridades. James confesaba a la actriz sus inquietudes, sus penas y preocupaciones, pero jamás siguió las pautas que le aconsejaban, era un hombre libre, temperamental, emocionalmente inestable y con personalidad tan variable que sería un paciente francamente interesante para cualquier psicólogo. Tenía todos los perfiles del clásico esquizofrénico y como tal se comportó durante su corta vida.


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    Gigante se rodó durante la primavera de 1955, bajo un calor sofocante, acrecentada por la rivalidad absoluta entre Hudson y Dean, a pesar de existir una atracción de James hacia Rock que traspasaba la misma cámara. Dean llegó hasta las manos en más de una ocasión, sintiendo celos del actor, al que llamaba cerdo y al que llegó a odiar por sentirse rechazado. Todo esto lógicamente fue incomodo para el equipo, sobre todo para Elizabeth Taylor que era amiga de ambos, pero gratificante por el resultado final, en donde los personajes interpretados por ambos, reflejan, mejor que en cualquier otro film, la rivalidad, el poder, el amor y el odio entre dos hombres por la conquista de la tierra a través de la figura de una bella mujer.



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    Hay una entrevista que le realizaron meses antes de fallecer, en la cual el propio periodista puntualizaba su labor como una de las peores experiencias de su vida. Durante su trabajo- cuenta el entrevistador- el carácter de James Dean fue de lo mas cambiante, desde quedarse mirándole fijamente sin pestañear, hasta responder con una frase totalmente fuera de contexto, como ir haciendo cosas extrañas con los dedos y enmudecer, marcando pausas a su antojo. Ya en aquellos días la adicción por las drogas, el alcohol y demás sustancias, habían marcado la vida de James de forma dramática. Fumó marihuana durante el rodaje de Gigante de forma constante. George Stevens tuvo que ordenar retiraran los primeros planos del actor en el film, porque se veía perfectamente en sus ojos ese halo de estar ausente, producido por la droga.


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    El último interés romántico de James Dean en 1955 fue la guapa Ursula Andress, actriz suiza que contaba entonces con 19 años y que comenzaba apenas su carrera en el cine. Había intervenido en tres películas italianas con pequeños papeles, y estaba recién llegada a Hollywood con un contrato firmado con Columbia Pictures, gracias al apoyo que le confirió otro de sus intereses románticos, Marlon Brando. Con James Dean tuvo una breve pero agitada relación, antes de que casarse con el actor John Derek en 1957.


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    William Bast escribe sobre su relación con el actor durante sus últimas semanas de vida: “El siguiente año y medio estuvo lleno de más trabajo en televisión para mí y tres películas para Jimmy, Al Este del Edén, Rebelde sin Causa, y Gigante. Jimmy estuvo en locación mucho tiempo, pero llegamos a pasar tiempo juntos entre las películas. Fue un periodo increíble, Jimmy repentinamente se volvió una estrella de cine, yo lentamente hacía más televisión. Entonces, tan de repente, todo esto acabó. Al menos, para Jimmy…”



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    Y es que el 30 de septiembre de 1955, el "Golden Boy" encontró su muerte a los 24 años de edad en un accidente de tránsito a bordo de su Porsche 550, cuando se encontraba en la cima de su corta carrera artística. Dean participaba en competencias de automóviles, pero el día que iba a debutar con el nuevo 550, ocurrió la tragedia.

    James casi había finalizado el rodaje de Gigante y tenía libre la jornada siguiente para participar de una competencia automovilística en el aeropuerto de Salinas, cerca de San Francisco: por eso, el actor tenía su novísimo Porsche 550 en los talleres de Competition Motors, donde su amigo y mecánico Rolf Wuetherich le daba los últimos ajustes antes de ponerlo en pista por primera vez. Al principio intentó llevarlo a Salinas sobre un tráiler enganchado a su Ford Station Wagon ´55, pero finalmente decidió rodarlo para tener una idea de cómo se comportaba antes de encarar el primer desafío con el 550. La noche anterior le dejó su gato a su amiga y compañera de filmación Elizabeth Taylor para que se lo cuidara, le dijo que temía que algo le iba a pasar.



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    Con respecto al nuevo Porsche -apodado "Little Bastard" (pequeño bastardo) por su dueño- sus amigos le habían advertido el peligro que iba a correr de no manejar con prudencia su máquina, lo que constituiría toda una premonición acerca de los acontecimientos del 30 de septiembre. Por la mañana el actor telefoneo a Ursula Andress y le pidió ir con él a San Francisco, pero después de hablar con John Derek, la actriz no se sentía dispuesta a abandonar a su nuevo prospecto amoroso. Jimmy se dio cuenta que Ursula estaba enamorada de Derek, así que abandonó Los Ángeles sin ella y decidió viajar acompañado por Wuetherich. El ídolo de los jóvenes comienza su periplo, pero antes se detiene en Blackwells Corner para comprar una Coca-Cola y una manzana.


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    Reanuda la marcha, y una hora después -llegando a la intersección de las rutas 41 y 46, cerca de la ciudad de Cholame (a unos trescientos kilómetros al noroeste de Los Ángeles)- James avista otro auto en la mano de enfrente. "Tiene que detenerse, tiene que vernos" gritó Dean. Pero no fue así: Dean choca de costado con un Ford Custom Tudor coupe modelo ´50 manejado por Donald Turnupseed, un estudiante que venía en la dirección opuesta y al parecer no advirtió la presencia del Porsche plateado en la mano contraria. Rolf sale despedido del coche, se quiebra una pierna, tiene contusiones múltiples y cortes, pero el popular actor sufre fractura de cuello y múltiples heridas internas, por lo que muere camino al hospital de Paso Robles el 30 de septiembre de 1955... Entre los pliegues de su mítica campera de cuero rojo estaba la medalla de San Cristóbal que le había dado Pier Angeli. Dean solía asegurar, con sonrisa triste, que nunca le iba a pasar nada gracias a esa medalla. Turnupsed sufrió heridas menores y declaró que nunca vio el auto de Dean acercándose al frente, hecho que parece entendible debido al reflejo del atardecer y el color plateado del coche de Dean. Los familiares de Jimmy no presentaron cargos contra el conductor del Ford ´50. Pero el asunto no quedó allí... En 1981, Wuetherich murió en un accidente automovilístico en Alemania, cuando conducía un Honda por una autopista.





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    Con una carrera cinematográfica de apenas 16 meses, Jimmy Dean se había convertido en el símbolo de toda una generación. Los fans se negaron a creer la desaparición del ídolo: se tejieron historias que lo daban por vivo, aunque terriblemente desfigurado luego del accidente. Los genios de promoción de la Warner no lo habrían planeado mejor. Si el objetivo era vender la imagen de James Dean, un ídolo juvenil en ciernes pero con un futuro limitado por su gran espíritu de autodestrucción, el destino brindó la solución más imaginativa, incluso con unas gotas de grandeza épica: un accidente de tráfico. No uno más, sino el más famoso de la historia. ¿La fecha? La ideal, el 30 de septiembre de 1955, cuatro días antes del estreno de Rebelde sin Causa. Gigante estaba finalizando su producción. Para el público fanático, Jimmy había estrenado una sola película, Al Este del Edén; si no se cuentan las tres en las que había salido como extra.

    Por su interpretación en Gigante, fue nuevamente nominado póstumamente al Oscar en la categoría de Mejor Actor en 1957, compartiendo esta nominación con su coestrella Rock Hudson, también nominado como Mejor Actor. La cinta recibió la candidatura a Mejor Película, pero de sus 10 nominaciones únicamente obtuvo el Oscar a Mejor Director para George Stevens. Fue el año en que el ruso Yul Brynner ganó su estatuilla por interpretar al Rey de Siam en el musical El Rey y Yo (The King and I, Walter Lang, 1956), y que como Mejor Película vencía la pintoresca y millonaria adaptación de La Vuelta al Mundo en 80 Días (Michael Anderson, 1956), producción de Mike Todd (esposo de Elizabeth Taylor) que era protagonizada por David Niven y el mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. A la fecha, James Dean ha sido el único actor que ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar póstumamente y de manera consecutiva.


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    El 28 de julio del 55, aprovechando una pausa del rodaje de Gigante en los estudios de Warner Bros., Dean y su entrevistador (el actor Gig Young) grabaron un spot en un plató contiguo, para su futura emisión en televisión. Vestido como el joven Jett Rink, sombrero de cowboy incluido, Jimmy charló con Young sobre coches, sobre su éxito en las carreras y sobre los peligros de conducir rápido en la autopista:

    Gig Young: Hola Jimmy.

    James Dean: Hola Gig.

    Young: Hemos invitado a Jimmy porque él es un piloto de coches. Uno de verdad, no un loco. Creo que debería explicar que Jimmy acaba de llegar del plató de la película Gigante, dónde tiene el papel de un tejano. Hablando de carreras, ¿has estado alguna vez en una carrera de velocidad?

    Dean: ¿Estás bromeando?

    Young: Te lo tenía que preguntar. No, Jim corre respetando las reglas de las carreras de verdad, en circuitos. ¿Qué velocidad alcanza tu coche?

    Dean: ¡Oh!... Cronometrado, puede llegar a 169, 170 Kms/h.

    Young: Has ganado algunas carreras, ¿verdad?

    Dean: Una o dos.

    Young: ¿Dónde?

    Dean: Me coloqué bien en Palm Springs. He corrido en Bakersfield.

    Young: Jimmy, seguramente habrá muchos jóvenes que están viendo hoy este programa... y por su bien, quisiera tu opinión de la velocidad en la autopista. ¿Crees que es buena idea?

    Dean: Buena pregunta. Solía correr bastante... he corrido riesgos muchos riesgos innecesarios en las autopistas. Comencé a correr y ... ahora, cuando conduzco en las autopistas, soy muy precavido. Nadie puede saber lo que hacen los otros. No sabes lo que ese tipo va a hacer o no. En el circuito hay muchos hombres que pasan mucho tiempo estableciendo reglas y normas de seguridad.

    Dean: Me he vuelto más cauteloso en las autopistas... no tengo necesidad de correr en las autopistas. La gente dice que correr es peligroso... pero y me arriesgo en los circuitos y no en las autopistas. Bueno, Gig, es mejor que me vaya.

    Young: Espera un momento, Jimmy, otra pregunta. ¿Puedes dar un consejo a los jóvenes que conducen?

    Dean: Conducid despacio. La vida que salvéis puede ser la mía…



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    Hoy día, James Dean a menudo es considerado un icono debido a su "experimental" forma de vida que incluyó su sexualidad ambivalente. El guionista Gavin Lambert, él mismo homosexual y parte de los círculos gay de Hollywood en los 50’s y 60’s, describe a Dean como homosexual. Asimismo, Nicholas Ray, el director de Rebelde sin Causa, dijo que el actor era homosexual. Sus biografos, William Bast y Paul Alexander, también lo aseguran, mientras que John Howlett concluye que Dean era “ciertamente bisexual”.

    Bast asegura: “Habiendo probado ambos lados del banquete sexual, Dean estaba a punto de definir su sexualidad cuando murió”. Aseveraciones fundadas en varias declaraciones del propio Dean, como por ejemplo, éstas: "Un actor debe aprender todo lo que se puede saber. Experiencia; hay que experimentarlo todo, o acercarse a ella lo mas posible." “No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”. “Lo mejor de ser soltero, es que te puedes meter en la cama por el lado que quieras”.

    En las biografías televisivas que se han hecho sobre el actor, pocas son las que exploran ese aspecto de su vida. Sin embargo esto parece que va a cambiar, ya que el escritor y director de cine norteamericano Matthew Mishory dará a conocer próximamente el filme que el mismo ha escrito y dirigido titulado Joshua Tree, 1951: A Portrait of James Dean, en el que muestra, sin censuras, la vida sexual de Dean. Producida por Iconoclastic Featurs, en el rol principal de la película, filmada en blanco y negro, figura James Preston, joven modelo y actor que se ha hecho conocido a través de la nueva serie de televisiónThe Gates, y por el trailer podemos adivinar que se trata de una aproximación al lado más gay del actor.


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    La película parece interesante y con una fotografía bastante buena –muy al estilo de A Single Man, pero en blanco y negro-, y aunque no se ha buscado que los interpretes que en ella intervienen tengan la apariencia física de las estrellas que retratan, todo parece indicar que este filme independiente e intimista, será la sensación para todos los fans del fallecido actor. El título de la película hace alusión al famoso parque nacional estadounidense, y el año 1951 nos permite adivinar la ubicación temporal de la trama. 1951 fue el año en que Jimmy comenzó su trabajo televisivo en Nueva York, y debutaba como extra en el cine. Además, y mientras compartía habitación con William Bast, se involucraba con Rogers Brackett, conocía a Liz Sheridan y se matriculaba en el Actor’s Studio. ¿Qué pasó en Joshua Tree ese año? Lo descubriremos cuando veamos la película… Lo verdaderamente interesante de todo esto, es que, a 56 años de su muerte, Jimmy Dean continúa tan vigente y tan lleno de fama como cuando expresaba: "No sólo quiero ser el mejor. Quiero llegar tan arriba que nadie pueda alcanzarme; y no para demostrar nada, sino para estar donde hay que estar cuando se le dedica toda la vida y todo lo que uno es a una cosa."



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    “Creo que sólo hay una forma de grandeza para el hombre. Es cuando un hombre puede salvar la brecha entre la vida y la muerte. Quiero decir, si puede vivir después de que ha muerto, entonces tal vez fue un gran hombre. Para mí el único éxito, la única grandeza, es la inmortalidad. […]Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver…”
     
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    ¿Fue un hombre el gran amor de Marlon Brando?
    por Dan | Abr 29, 2007 | Cine, Personajes | 4 Comentarios

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    Cuando Marlon Brando murió en Julio de 2004, sus cenizas se repartieron. Parte de ellas fueron esparcidas enHaití, en donde vivió durante años y el resto en el Valle de la Muerte, en California, durante una breve ceremonia funeral a la que asistieron sólo su familia y el actor Jack Nicholson, su gran amigo y vecino puerta con puerta durante 30 años, que ejerció, por expreso deseo de Brando, de “maestro de ceremonias.”

    Pero lo que pocos conocen es que las cenizas del actor no fueron esparcidas solas. Antes se habían mezclado con las de Wally Cox, un actor prácticamente desconocido, sobre todo fuera de los Estados Unidos, y cuyas cenizas tenía Brando guardadas en su habitación desde la muerte de Cox más de 30 años antes.

    Pues bien, en Brando Unzipped (Brando al descubierto), una de esas biografías que se escriben años después de que sus protagonistas mueren, y en las que se revelan aspectos insospechados, o al menos oficialmente no reconocidos de sus biografiados, su autor, Darwin Porter, cuenta que el motivo de este hecho es que Wally Cox fue el gran amor de Marlon Brando.


    Una vez aceptemos que en efecto Brando fue como mínimo bisexual (algo que él mismo confirmó en vida), no debería sorprendernos que un hombre fuera su gran amor. Lo que sí puede llamar la atención es que el protagonista de Un tranvía llamado deseo, uno de los “animales eróticos” más incontestables de la historia del cine, quizás el que más junto a Marilyn Monroe, se hubiera enamorado del modo en que al parecer lo hizo, de alguien que ni de lejos era especialmente agraciado físicamente.

    Si hacemos caso de las palabras de Porter, en el lado femenino, Marlon tuvo amantes del calibre de Anna Magnani, Ava Gardner, Edith Piaf, Ingrid Bergman o la misma Marilyn. Del lado masculino la lista es igual de impresionante o aún más: el compositor Leonard Bernstein o el dramaturgo Tennessee Williams, y los actoresMontgomery Clift, James Dean, Tyrone Power, Burt Lancaster o Rock Hudson, están entre los que compartieron sábanas y fluidos con el actor.

    Brando, que siempre tuvo una personalidad atormentada, posesiva y violenta en contraposición a un lado hipersensible y en ocasiones casi femenino, comenzó a despreocuparse de sí mismo justo a partir del año de la muerte de Cox por ataque cardíaco. Hasta 1973 vemos a un Brando que se desnuda física y psicológicamente en El Ultimo Tango en París, el clásico de Bernardo Bertolucci (quien según la co-protagonista de la cinta, Maria Schneider, también estaba secretamente enamorado de Brando), para a partir de entonces descubrir a otra persona que se abandonó por completo, engordando hasta límites extremos y desinteresándose absolutamente por su oficio (tan sólo brindaría otra gran interpretación, la del Coronel Kurtz en Apocalypse Now de su amigo Francis Ford Coppola).

    Por su lado, Wally Cox, antes de morir, dijo algo así como: “Lo único que voy a echar de menos realmente de esta vida, será caminar entre los árboles con Marlon.”

    Si su amor fue verdadero o sólo fruto de las necesidades comerciales de un biógrafo, quizás nunca lo sabremos categóricamente, pero es hermoso saber que ambos terminaron fundiendo sus cenizas con el viento.
     
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    Brando: la biografía más escandalosa
    Devela el vínculo con el actor Wally Cox

    MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2006
    22

    MILAN.- Marlon Brando cena en soledad, a la luz de las velas. Frente a él está la urna con las cenizas del hombre al que más amó. Marlon Brando habla solo, haciéndose preguntas y respondiéndose a sí mismo con la voz del compañero muerto. Marlon Brando se sienta delante del espejo en su habitación, se desviste, se maquilla trabajosamente y vuelve a vestirse, ahora con la ropa de su madre Dorothy, zapatos de taco incluidos. Marlon Brando irrumpe en el cuarto de una pensión de poca categoría donde su madre alcoholizada -que alguna vez fue amante de Henry Fonda- se somete desde hace horas a los abusos de un grupo de jóvenes marineros que ella había recolectado en un bar de la zona portuaria de Manhattan.

    Marlon Brando es abordado por una joven prostituta, le entrega 15 dólares y la lleva a su departamento. La muchacha se hará famosa con el nombre de Marilyn Monroe y los dos conservarán la amistad hasta la muerte de ella, con ocasionales encuentros sexuales en el automóvil del actor, expuestos los dos al riesgo de incidentes de todo tipo en medio del tráfico caótico de Los Angeles. Marlon Brando, instalado en París, trata de avanzar sobre Brigitte Bardot, pero es rechazado por ella; entonces, se consuela con Edith Piaf. Marlon Brando se zambulle en el escote del camisón semiabierto de su madre y después, con más de treinta años cumplidos, se acuesta en la cama con ella. Marlon Brando se presta alegremente a que un amigo lo retrate en primerísimo plano mientras practica sexo oral a su novio histórico, el flaquísimo y miope actor cómico Wally Cox. Esa fotografía, con el tiempo, se convierte en un secreto objeto de culto en las fiestas gay de Manhattan y Beverly Hills. Todo esto y mucho más -incluso el relato de noches edípicas compartidas con su madre- es narrado con gran riqueza de detalles en la flamante biografía del actor fallecido el 1° de julio de 2004 que, con el título de "Brando Unzipped", fue escrita por Darwin Porter y acaba de ser publicada en Estados Unidos y Gran Bretaña.


    Los anticipos aparecidos en el diario londinense The Sunday Times hacen suponer que estamos ante una biografía que muestra al actor de la cintura para abajo. A través de páginas y páginas con detalles inéditos que el autor garantiza como rigurosamente documentados, el libro reelabora tesis más o menos conocidas, como la bisexualidad que Brando llevó adelante sin complejos de culpa o el carácter marcadamente excéntrico de su madre Dorothy.

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    El actor, retratado sin piedad.Foto:Reuters
    Un amante incontenible
    Ya se había especulado en otros tiempos con el hecho de que bajo la musculosa transpirada del inolvidable Stanley Kowalski -el gran personaje de Brando en "Un tranvía llamado deseo"- latía un corazón pansexual, aunque con mucha más discreción. Con el típico estilo de "Hollywood Babilonia", que le sirvió en el pasado para derrumbar el mito de Humphrey Bogart en otra biografía escandalosa, Porter narra un show unipersonal que se extiende a lo largo de varias décadas, el de Brando como amante de hombres y mujeres (incluyendo a su propia madre), más un bonus track de odio filial hacia un padre indiferente, vendedor de insecticidas y play boy de provincia con las camisas manchadas de lápiz labial de sus ocasionales amantes.


    El catálogo de los amoríos de Brando que presenta Porter es impresionante y digno de un Oscar. Incluye a divos de Hollywood como Burt Lancaster, Tyrone Power, Montgomery Clift (dice que una vez los dos jugaron una apuesta, se desnudaron en pleno Wall Street y atravesaron corriendo la calle que está frente a la Bolsa de Nueva York), James Dean y Rock Hudson; a genios del teatro inglés como Laurence Olivier, John Gielgud y el comediógrafo Noel Coward; a músicos como Leonard Bernstein, mayúsculo director de orquesta, compositor de "West Side Story" y figura de probada fe bisexual.

    Y también están las mujeres, entre las cuales aparece, junto a las ya mencionadas Marilyn y Edith Piaf, una larguísima lista multinacional: Marlene Dietrich, Ava Gardner, Grace Kelly, Rita Hayworth, Shelley Winters, Gloria Vanderbilt, Hedy Lamarr, Anna Magnani, Tallulah Bankhead y Ingrid Bergman.


    En medio de este vertiginoso tourbillon, tan intenso que parece más propio de un astro de películas pornográficas que de una estrella a la altura del Oscar, aparece -si bien con rasgos más fatigosos que de costumbre- una figura recurrente, la de un amigo de la infancia que también siguió la carrera de actor: Wally Cox.

    Más allá de un forzado distanciamiento durante los años de la adolescencia y de los muchos matrimonios e hijos que Brando tuvo a lo largo de su carrera (al menos once reconocidos oficialmente por el actor, junto a unos cuantos más cuya paternidad todavía está pendiente de confirmación), Marlon y Wally jamás se separaron del todo y mantuvieron el vínculo hasta la muerte de Cox, en 1973, cuando apenas tenía 48 años, a raíz de un ataque cardíaco.

    Fue una extraña pareja. De un lado, el divo que capturaba a hombres y mujeres con una poderosa atracción casi animal; del otro, el diminuto comediante de televisión que con sus anteojos redondos se hizo famoso gracias al remilgado profesor que aparecía en la serie "Mr. Peepers", muy popular en la década de 1950. Aunque, en verdad, en algún sentido la pareja jamás logró separarse si consideramos, tal como sostiene Porter, que Brando se valió de una estratagema (le dijo a su viuda que iba a esparcir sus cenizas en el desierto) para apoderarse de la urna con las cenizas de Cox y conservarla hasta el final.

    Cuando Brando murió, en julio de 2004, sus hijos esparcieron en un cañón del Valle de la Muerte, en California, las cenizas de Marlon y las de Wally Cox, el Salvaje y el tímido profesor, juntos para siempre.

    Por Matteo Persivale De Corriere della Sera
     
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  13. Euridice

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    MARLON BRANDO : UN AMOR SECRETO






    1 dic. 2011
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    Desde Cataluña, vuestra Louella Parsons, no quiero irme de puente, sin dejaros este cotilleo made in Hollywood, que me han enviado por mail, la noticia no tiene desperdicio ,siempre he sido muy respetuosa referente al gran Brando, y no había oído hablar en mi vida, de Wally Cox, he buscado imágenes en la Wiki y efectivamente Wally Cox existe o existía y aparece fotografiado junto al actor, por supuesto que no soy ajena a los rumores que han circulado sobre la bisexualidad de Brand , pero lo que mas me deja estupefacta es la pinta del tal Wally, no sé a lo mejor tenía otras cualidades, que no se pueden apreciar en las fotos...en fin pensaba que Brando tenía un gusto más exótico; os dejo con el articulo, para que vosotros juzguéis...

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    Las noticias sobre los devaneos homosexuales de Marlon Brando no son nada nuevo; pero la publicación de una foto del actor practicando el sexo oral a otro hombre devuelve a la actualidad ésta faceta del actor de actores.



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    En la foto, presuntamente, aparece Marlon Brando dando cuenta de las magnitudes genitales de su amigo Wally Cox, famoso por su enorme… talento, entre otras cosas.
    La leyenda cuenta que esta foto forma parte de la colección privada de Brando, y que fue ocultada durante años, mientras Brando se dedicaba a casarse y tener hijos a diestro y siniestro; aunque, siempre presuntamente, nunca dejó de lado esta faceta gay, que parece ser, compartió con otros actores como Cary Grant, Rock Hudson, Stewart Granger, Montgomery Clift, John Gielgud y James Dean. Curiosamente hay declaraciones del actor confirmando su bisexualidad; aunque nunca se tomaron muy en serio. Lo que queda detrás de esta explicita foto es una historia de amor por descubrir, la que unió en una amistad hasta la muerte entre él y Wally Cox. Una vez Brando dijo:


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    “si Wally hubiera sido una mujer, me hubiera casado con él y hubiesemos sido felices para siempre "

    Marlon Brando conoció a Wally en Nueva York cuando era una aspirante a actor.
    Compartieron apartamento, incluso en sus años más locos de alcohol, fiestas y mujeres.
    Brando, en 1976, dijo esto sobre la homosexualidad:

    “La homosexualidad está tan de moda que ya no es noticia. Como muchos hombres, yo, también, he tenido experiencias homosexuales y no me averguenzo. Nunca he prestado mucha atención a lo que la gente piensa sobre mi.”

    Se cuenta incluso que en 1959, Anna Kasfhi quisó utilizar esta foto como prueba en su proceso de divorcio del actor, para obtener la custodia total de los hijos que había tenido con Brando.
    Cuando Brando murió, sus cenizas fueron esparcidas por el californiano “Death Valley”, fueron esparcidas junto a las cenizas de Wally Cox. Decisión que su hijo Miko justificó con un lacónico “es lo correcto "La familia de Brando no ha dado detalles de por qué el actor guardaba los restos de su amigo, fallecido en 1973, pero les pareció lo correcto esparcir ambas a la vez. Tras lo que un amigo de la familia dijo que “Wally fue el gran amor de Brando.” Desgraciadamente no todos los tiempos pasados fueron mejores… para el amor.

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    Por su lado, Wally Cox, antes de morir, dijo algo así como: “Lo único que voy a echar de menos realmente de esta vida, será caminar entre los árboles con Marlon.”
    Si su amor fue verdadero o sólo fruto de las necesidades comerciales de un biógrafo, quizás nunca lo sabremos categóricamente, pero es hermoso saber que ambos terminaron fundiendo sus cenizas con el viento.


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    WALLY COX, CON MARILYN...AMBOS CON UNA CARA DE " MUERMO "
    En una carta que le escribe Marlon Brandoa Tennesse Williams, el 24 de mayo de 1955, dice entre otras cosas:


    "A veces he tenido miedo porque el éxito canta una canción de cuna mortal para la mayoría de la gente. El éxito es como una prostituta, real y sutil, a la que le gustaría verte durmiendo con el pexx a la vista"....


    ..."Usted ha sido tan valiente. Como pocos. Y es reconfortante pensar en ello. Probablemente usted no piense de sí mismo que es tan valiente, pero yo sé que sí lo es y aprendo de usted"...




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    " EL REMORDIMIENTO ES UN SENTIMIENTO COMPLETAMENTE INÚTIL, PERTENECE AL PASADO "
    A expensas, de lo que el articulo diga, personalmente me da igual, si el tal Wally Cox, fue el amor de Brando...cosas más raras se han visto, bajo mi punto de vista, lo habría dicho " affaire" con el guapo Monty, porque Wally, era más feo que Picio, pero algo tendría el tío ??? y que está claro, que el actor dejo en su testamento bien claro, el tema de las cenizas y eso bajo mi punto de vista significa mucho. Es decir Wally Cox, fue muy importante en la vida del actor de actores, por sus brazos pasaron mujeres hermosas, esposas...pero Wally Cox, debía tener algo fascinante, o tremendamente divertido, algo que Brando, supo ver y quiso estar con él juntos para toda la eternidad, me consta que Brando, como todos los genios fue una persona extremadamente sensible y especial, su vida no fue solo el éxito que le consagró como una estrella del celuloide... antes de su muerte sufrió y mucho, el suicidio de su hija Cheyenne, le deprimió hasta el fondo de su alma, fue un golpe durísimo, que la vida le asesto, solo los que somos padres-madres podemos entenderlo a fondo la tragedia que vivió Brand. De todas formas creo que en él había algo " oscuro, atormentado " desde siempre, quizá su profesión le sirvió de catársis... y es que no siempre el físico lo es todo queridos [email protected], lo digo por el tema de Wally Cox. Sirva este pequeño homenaje, para ver más allá del ser, del monstruo cinematográfico que fue el mejor actor de todos los tiempos...alguien irrepetible y ÚNICO.





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    QUÉ TIERNO !!!!



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    QUÉ ESCÁNDALO DE HOMBRE !!!


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    ME PUEDE EL GESTO DE BRAND, A VIVIEN, COMO DICIENDO !!! A MI, ME LA VAS A DAR !!!
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    En el set de " Un tranvía llamado deseo "

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    ADORABLE CRIATURA


    POR SI ESTÁIS INTERESADOS EN SABER MÁS SOBRE BUDDY, AQUÍ OS DEJO DOS ENLACES MUY INTERESANTES:
    http://www.entrelineas.org/leer.asp?a=marlon-brando
    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/463/1218106329.html
     
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  14. Euridice

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    La dolorosa belleza de Marlon Brando
    Una nueva biografía revela la compleja personalidad de un actor que revolucionó el arte de interpretar. Patricia Bosworth retrata a un Brando obsesionado con sus padres, adicto a la comida para renegar de sí mismo.

    ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS 9 AGO 2003
    Archivado en:
    Marlon Brando vive solo en Los Ángeles, en su casa de estilo japonés de Mulholland Drive. Pasa las horas hablando por teléfono y enganchado a Internet. Le gustan los chats y, al parecer, visita secretamente las páginas dedicadas a él para corregir datos equivocados. Anónimamente se comunica con muchas personas. Tiene 79 años y un carácter paranoico. Trata con desprecio su oficio y si trabaja es por cantidades astronómicas de dinero. De vez en cuando come en su casa con Johnny Depp (un joven actor por el que siente debilidad) o sale a algún restaurante de Beverly Hills con su amigo el promotor de boxeo Larry King. Le gusta llamar a la famosa presentadora Oprah Winfrey para intercambiar detalles sobre sus aumentos y pérdidas de peso. Brando tiene un candado en su nevera. Su clínica de adelgazamiento favorita está en el Reino Unido, pero apenas la visita. Se refugia en la comida para calmar sus estados de ansiedad y sus continuas depresiones. Dicen que se hizo desde muy joven adicto a la mantequilla de cacahuete y a las hamburguesas. Las teorías más simplistas lo achacan a que es hijo de alcohólicos. Otras lo atribuyen a un fatal instinto: Marlon Brando odiaba su belleza.

    A Brando no le gustaba Stanley Kowalski, el personaje que (primero en el teatro y luego en el cine) le convirtió en icono.

    Patricia Bosworth, periodista de The New York Times y Vanity Fair, recoge en su biografía sobre Marlon Brando (que en octubre edita en España Mondadori) la vida de un hombre que revolucionó el arte de actuar, que se atrevió a cambiar las técnicas tradicionales de declamación y que gracias a muy pocos trabajos (básicamente los de Un tranvía llamado deseo, ¡Viva Zapata!, Julio César, La ley del silencio, El rostro impenetrable, La jauría humana, El Padrino, El último tango en París y Apocalipse Now) es un icono del siglo XX. A partir de entrevistas con amigos y de otros libros, incluida la autobiografía de Brando (Las canciones que mi madre me enseñó,publicada en España por Anagrama) y la monumental que en 1994 escribió Peter Manso, Bosworth retrata -con admiración pero también con distancia- la trayectoria de un hombre tan sensible como furioso. Un actor cuyo magnetismo sexual, su melancólico egocentrismo y sus rasgos infantiles (tenía su casa llena de trenes de juguete y de animales, tortugas, mapaches...) le hacían irresistible a los ojos de cualquiera, ya fuera "mujer, hombre o animal".

    Según la crítica de The New York Times, lo único lamentable del libro de Bosworth (perteneciente a la colección Penguin Lives) es "su brevedad". Otros comentarios subrayan que se trata de una biografía más interesada en la forja del actor que en los detalles de su vida privada. La biógrafa apenas se detiene en un suceso clave de sus últimos años: el suicidio de su hija Cheyenne, que se ahorcó después de que su hermano Christian asesinara a su novio. Christian dijo que quiso evitar que su cuñado pegara a su hermana, pero eso (y los millones invertidos por su padre en abogados) no le salvaron de la cárcel. Christian, adicto a las drogas desde muy joven, era el hijo favorito de Brando. De sus nueve vástagos reconocidos, Miko, hijo de la mexicana Movita y uno de los que menos gracia hacía a su padre -lo encontraba un niño muy pesado-, es hoy el que el que más cerca está de Brando. Miko, guardaespaldas de Michael Jackson, incluso logró que su padre le diera algunas clases de actuación al autor de Thriller.

    Brando pasó de ser un hombre generoso que se hacía cargo de cualquiera que conocía (sus casas de Nueva York o su atolón de la Polinesia eran enormes comunas de amigos y conocidos que vivían a su costa) a ser un hombre receloso y desconfiado. Hoy apenas tiene amigos. Wally Cox (un flacucho con gafas extremadamente inteligente y culto) lo fue desde niño, y cuando murió Brando se peleó con su viuda por las cenizas. Al final ella permitió que Brando se las llevara. "Las necesita más que yo", dijo. Juntos compartieron casa durante años y juntos viajaban en moto sin rumbo.

    Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924 en una familia acomodada de Omaha (Nebraska). Él y sus dos hermanas (a las que siempre adoró y a las que dedicó, junto a su psiquiatra, su autobiografía) se criaron bajo el irresistible -aunque frágil- encanto de su madre, una rubia despampanante de origen irlandés llamada Dorothy -Dodie-Pennebaker. Su padre, Marlon Brando, era un fanfarrón autoritario a quien el actor siempre temió. No sólo dilapidó el dinero de su hijo en malos negocios, sino que le gustaba desautorizarle en público. En uno de los famosos monólogos que el actor improvisó en El último tango en París (juró que jamás se volvería a exponer de esa manera en una película) dejó ver el dolor que le había causado la relación de amor-odio con su progenitor, a quien el actor definió así: "Su sangre consistía en una mezcla de alcohol, testosterona, adrenalina e ira". Fue un estudiante desastroso, su madre -que había sido actriz- le llenó la cabeza de historias y canciones (Brando asegura que en su cabeza nunca deja de tararear) que disparaban su imaginación. Expulsado de varias escuelas, en 1943 viajó a Nueva York para vivir con sus hermanas, que entonces estudiaban en Manhattan.

    Ese mismo año entraba en la clase de teatro de Stella Adler. Al verle llegar vestido con un pantalón de peto y unas viejas zapatillas, la profesora hizo un comentario rijoso: "¿Quién es este vagabundo?". Mirándola fijamente, el joven, de 19 años, simplemente contestó: "Marlon Brando". A las pocas semanas, Brando ya era su alumno favorito. Adler propuso a la clase que se comportaran como gallinas amenazadas por una bomba. Mientras todos cacareaban frenéticos por el aula, Brando se fue a un rincón y puso un huevo. "Stella me lo enseñó todo", afirmaría más tarde el actor. "No le enseñé nada. Sólo le abrí las puertas del sentimiento y la experiencia. Después ya no me necesitó".

    El joven Brando siempre arrastró una profunda tristeza. Se sentía atraído por mujeres mayores que él, mientras intentaba -sin éxito- alejar a su madre de su padre. A Brando le repugnaba el donjuanismo de su padre y no entendía cómo su madre, siempre rodeada de artistas excéntricos y bohemios, volvía una y otra vez con él. El alcohol hizo estragos en ella y su hijo la buscaba en los bares donde se perdía, incluso una vez la llevó desnuda por las calles, inconsciente de tanto beber. Dodie se instaló con sus hijos en Nueva York. Allí, Brando se encerraba en el cuarto de su madre y actuaba sólo para ella durante horas. Cuando su madre dejó Nueva York para volver una vez más con su marido y para hacer una cura de desintoxicación, Brando se refugió en casa de Stella Adler. Su madre acabó siendo una de las mujeres pioneras en Alcohólicos Anónimos. Y él, según una conversación que mantuvo con el dramaturgo Clifford Odets, sintió que a partir de entonces ya no le necesitó como cuando era una bebedora incontrolada. "Pensé que ya no me quería". El 31 de marzo de 1954, cuando Brando ya era un actor famoso, Dodie moría agarrada a las manos de su hijo. Él le cortó un mechón de cabello, cogió la almohada sobre la que había muerto y un anillo de aguamarina que siempre llevaba en el dedo. Deambuló durante horas por la calle.

    Marlon Brando siempre salió con infinidad de mujeres, guapas, feas, flacas y gordas. También, años después, confesó a una revista francesa que él, "como la mayoría de los hombres", había tenido relaciones homosexuales: "Y no me avergüenzo. En lo más profundo me siento ambiguo. De algún modo el sexo carece de precisión. Digamos que el sexo es asexual". En su juventud, su novia favorita era Celia Webb, una suramericana ardiente y elegante, madre de un hijo y diez años mayor que él, a quien conoció en casa de sus hermanas en Nueva York. Su amistad duró años. Sondra Lee, otra de sus novias de juventud, recuerda cómo un día fue a visitarle: "Marlon abrió la puerta y tras él vi a Celia en la cama. Estuvo encantador pero capté el mensaje. Los dos sabíamos que ella era especial". Sondra y Celia se hicieron amigas. "En aquella época todas las novias de Marlon éramos amigas. Aceptábamos la situación. Era un Dios, un rey... Aceptábamos el hecho de que era distinto". En 1947, Brando actuó con una de las estrellas más conocidas de Broadway, Tallulah Bankhead. La relación resultó difícil y lo echaron. Antes de las escenas de amor, él masticaba ajos. "Querido papá", escribía ese mismo año, "el 4 de octubre empiezo los ensayos de Un tranvía llamado deseo. Voy a cobrar 550 dólares a la semana y seré el segundo en cartel. El director es Elia Kazan. La protagonista es Jessica Tandy. Karl Maden hace un papel secundario. Es una obra fuerte, violenta y sincera, de impacto más emocional que intelectual". A Brando no le gustaba Stanley Kowalski, el personaje que (primero en el teatro y luego en el cine) le convirtió en icono. "Yo era la antítesis de Stanley Kowalski. Yo era de naturaleza sensible, y él, vulgar".

    Cuarenta años después, Harold Brodky escribiría en The New Yorker:"La nueva encarnación del padre de clase trabajadora del país en Brando constituyó una importante invención cultural. [...] Era en muchos aspectos una especie de soldado desconocido, no física, sino espiritualmente muerto". En sus memorias, Tenessee Williams recuerda su primer encuentro con Brando: "Me pidió que paseáramos por la playa. No intercambiamos ni una palabra. ¡Nunca había visto a un hombre de tan extraordinaria belleza!".

    Desde muy pronto Brando despreció la fama, temía a los fans y rechazaba el trato de favor que recibía. El éxito le perturbaba. Empezó a padecer insominio y jaquecas. En la célebre entrevista que Truman Capote le hizo en 1957 y que se tituló El duque en sus dominios, Brando (que durante cinco horas bebió mucho vodka) afirma que la gente sensible no logra evolucionar aterrada por las heridas. "Nunca se permite sentir porque siempre siente demasiado". Brando le confesó que se sentía incapaz de amar a nadie, de confiar en nadie. La entrevista se publicó en The New Yorker y su impacto fue enorme. Brando quería matar "al pequeño bastardo". Quería demandarle. Finalmente no lo hizo. Cuando le preguntaban decía: "Creo que le golpearé con un fideo mojado".
     
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  15. urucholula

    urucholula

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    Pintas de raritos tenian los dos de sobra, asi que no me extrañaria para nada
     
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