Lovelypepa - Alexandra Pereira. La tigresa de Vigo.

Permitimos los off topics en el hilo?


  • Total voters
    413
  • Poll closed .
Pero Estados Unidos ni siquiera tiene un idioma oficial, y aún así lo exigen en determinados ámbitos. En el caso de Andorra el idioma oficial sí es el catalán, y a mí personalmente no me parece atentar contra los DDHH exigirle a las personas que vienen a vivir que aprendan al menos nociones básicas del idioma, es una forma de protegerlo y preservarlo también. Una cosa es que, por lo que sea, necesiten acoger a refugiados en Andorra y no los dejen entrar porque no hablan catalán, y otra muy distinta es que José youtuber se haya encaprichado con irse a vivir a Andorra simplemente por ahorrarse dinero en impuestos y le pidan que al menos sea capaz de saludar en el idioma local.

De todas formas es indiferente porque Pepiña no se va a ir a vivir a Andorra. Puede ser que nos sorprenda pero vamos, lo dudo bastante. La veo antes con 4 churumbeles que viviendo en Andorra.
Respeto totalmente tu opinión, pri, pero para mí todo lo que sea una imposición me recuerda a tiempos pretéritos, con dictadores por doquier.
 
Respeto totalmente tu opinión, pri, pero para mí todo lo que sea una imposición me recuerda a tiempos pretéritos, con dictadores por doquier.
Si te destinaran a trabajar a Alemania y te pidiesen el requisito de alemán también te pareceriía una imposicion de dictadores? No entiendo porque cuesta tanto de entender...
A lo mejor pretendéis que el español sea la lengua oficial del mundo mundial pero lo veo utópico.
Resulta que hay otras lenguas aunque os parezca heavy es asi. No quieres aprenderlas, no problem quédate en las provincias en las que no tengan una lengua oficial que desconozcas y se acabó el problema.
 
No prima, no es así. Los primeros escritos en catalán son las Homilías d'Organyà, encontradas en Organyà, que si lo buscas en el mapa está en el corazón de Cataluña, bastante lejos del País Valenciano. Estamos hablando del s. X, y también los primeros documentos en castellano son de esa época. Ambos dialectos del latín. El provenzal también es dialecto del latín.

Yo no hablo de política, en realidad. Y los estudiosos de divididos, nada. Puede que algún filólogo diga eso y lo documente con estudios, pero vamos, también hay estudios que "demuestran" que la tierra es plana.

Lo del respeto, creo que no me explicado bien. No me refiero que una persona sea irrespetuosa por no aprender la lengua de donde vive, pero sí es una manera de mostrar respeto aprendiéndola, la hablen cien personas o cien millones. Hay estados con hablantes más minoritarios y aún así si vas a vivir allí, qué menos que aprenderla.

Lo de los funcionarios no me parece discriminación. También si vas a trabajar de dependienta en el Corte Inglés te van a pedir que entiendas catalán.

En fin, yo respeto que pienses lo que quieras, pero no me parece que sea "bonito", en un foro donde sabes que hay catalanas, decir que su lengua sea un dialecto y que pedir su acreditación sea de "acomplejados". Nosotros somos bilingües (vamos, como la Pepa pero de verdad).

Yo me quedo con el mensaje para enmarcar de la prima @Chafardillera, que me ha dejao muerta. Así da gusto acoger gente. Y que sepas prima, que tu tierra, Andalucía, es una maravilla, y el acento andalúz, música.
Claro, pri, esa es tu apuesta, la mía es que los primeros indicios de romance valenciano datan de Jarchas del siglo IX, por tanto hablamos de más de un siglo antes de las evidencias del catalán. Bueno, no insisto porque esto está muy demostrado y de forma oficial en infinidad de congresos y simposios, que se remontan década atrás (entre ellos incluyo a los 732 filólogos y expertos académicos, si mal no recuerdo, de los 800 y poco asistentes al XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas que lo atestiguaron).

Así que sí, no es que los estudiosos estén divididos, es que son una mayoría silenciada, insisto: por temas políticos exclusivamente, sin evidencias históricas comprobables mediante método científico.

Para mí, el respeto empieza por permitir la libertad, mientras no hagas daño a nadie... Como decía una prima sobre su abueli, habrá siempre un facultativo que pueda atenderte en otro idioma (hasta en Esperanto te atienden en infinidad de hospitales españoles, y nadie se rasga las vestiduras ni rechazan al mejor neurólogo planetario por no hablar Esperanto, para eso ya existen los intérpretes que lo hacen de lujo y sin errores que pueden costar vidas humanas).

Puedo opinar, con mis razones, lo que yo considere, en cuanto a lenguas, dialectos e idiomas también, por supuesto. Ejemplo (para no referirme de nuevo al catalán como dialecto y al valenciano como idioma): digo que Pepa está rolliza de cintura para abajo y eso no es ninguna ofensa para las primas que también lo estén. No hagamos apología de "la finura de la piel del homínido".

Y acabando, cuánta gente hay que, como Pepa, dice dominar 2, 3 y 4 lenguas y no saben hablar ni escribir correctamente su lengua materna. No sé si habrás leído muchos exámenes de Oposición a lo largo y ancho de la geografía española, pero es para echarse a llorar, no saben expresarse de formal oral/escrita, ni en catalán, ni en vasco, ni en gallego, ni en castellano, y acaban cobrando un sueldo público con más faltas de ortografía que un analfabeto del siglo IX.

Siento el rollo, pero esta es mi verdad, tan válida como la tuya e igual de respetuosa, faltaría más.
 
Respeto totalmente tu opinión, pri, pero para mí todo lo que sea una imposición me recuerda a tiempos pretéritos, con dictadores por doquier.
Precisamente el dictador opinaba lo mismo que tú sobre los "dialectos".

Nadie impone nada, es una contrapartida, aprende un nivel básico si quieres vivir aquí como residente sin pagar impuestos, o aprende si quieres ser un funcionario. Si no les viene bien aprender o no les da la gana o les parece una imposición siempre pueden residir donde no se les pide que sepan cuatro palabras de catalan y pagar impuestos o trabajar de autónomo en la empresa privada donde puedan o no puedan exigirte un idioma en concreto. Libertad.
 
Si te destinaran a trabajar a Alemania y te pidiesen el requisito de alemán también te pareceriía una imposicion de dictadores? No entiendo porque cuesta tanto de entender...
A lo mejor pretendéis que el español sea la lengua oficial del mundo mundial pero lo veo utópico.
Resulta que hay otras lenguas aunque os parezca heavy es asi. No quieres aprenderlas, no problem quédate en las provincias en las que no tengan una lengua oficial que desconozcas y se acabó el problema.
He trabajado en el 75% de los países que te imagines del hemisferio Norte. Por las características de mi trabajo, nadie se ha dirigido a mí más que en inglés (como es obvio, dado que era una extrajera y española), aunque en español se defienden en muchos países también. A nadie e ofendido ni se han ofendido y, no tardando muchos años, nos vamos a descojonar de lo idiotas que hemos sido cayendo en la trampa de los políticos basada en las "lenguas arrojadizas". La IA nos va a dar una buena lección de humildad, y cómo no dominemos bien una sola lengua, ni ella va a poder interpretar el analfabetismo instaurado.
 
Respeto totalmente tu opinión, pri, pero para mí todo lo que sea una imposición me recuerda a tiempos pretéritos, con dictadores por doquier.

Prima, yo que vivo en Francia, si quiero optar a un trabajo en una universidad pública francesa, en un hospital público, o en la administración pública, etc. obviamente tengo que certificar un alto nivel de francés, ¿me vas a decir que Francia me discrimina o me impone cosas?¿Que imponer el francés es una medida dictatorial? En cambio que para trabajar en servicios públicos gallegos o catalanes se exija un alto grado de gallego o catalán, sí te parece dictatorial. Anda ya, vaya doble vara de medir.
 
Última edición:
Si te destinaran a trabajar a Alemania y te pidiesen el requisito de alemán también te pareceriía una imposicion de dictadores? No entiendo porque cuesta tanto de entender...
A lo mejor pretendéis que el español sea la lengua oficial del mundo mundial pero lo veo utópico.
Resulta que hay otras lenguas aunque os parezca heavy es asi. No quieres aprenderlas, no problem quédate en las provincias en las que no tengan una lengua oficial que desconozcas y se acabó el problema.

Hombre a ver. Si la empresa que me contrata me pide alemán por supuesto. Pero que como país y requisito para ir a vivir o a trabajar a ese país me pidan por ley el idioma me parece surrealista. Y de hecho gracias a dios no se hace en ningún sitio!!!
 
Prima, yo que vivo en Francia, si quiero optar a un trabajo en una universidad pública francesa, en un hospital público, o en la administración pública aquí obviamente tengo que certificar un alto nivel de francés, ¿me vas a decir que Francia me discrimina o me impone cosas?¿Que imponer el francés es una medida dictatorial? En cambio que para trabajar en servicios públicos gallegos o catalanes se exija un alto grado de gallego o catalán, sí te parece dictatorial. Anda ya, vaya doble vara de medir.

Si por el simple hecho de vivir en Francia te obligaran a hablar francés te parecería bien?? A mi me parece una locura y de hecho gracias a dios no existe semejante barbaridad
 
Precisamente el dictador opinaba lo mismo que tú sobre los "dialectos".

Nadie impone nada, es una contrapartida, aprende un nivel básico si quieres vivir aquí como residente sin pagar impuestos, o aprende si quieres ser un funcionario. Si no les viene bien aprender o no les da la gana o les parece una imposición siempre pueden residir donde no se les pide que sepan cuatro palabras de catalan y pagar impuestos o trabajar de autónomo en la empresa privada donde puedan o no puedan exigirte un idioma en concreto. Libertad.

Libertad es decidir tú mismo si aprender o no un idioma del lugar donde vives. En ningún país del mundo se pone como requisito hablar el idioma para poder irte allí a vivir. Mi marido no es español y jamás le han pedido que demuestre si habla o deja de hablar español para darle la residencia. Otra cosa muy distinta es a nivel empresa pública o privada. Que te pidan los requisitos que ellos consideren. Vale. Pero un país no puede obligarte a aprender su idioma (y creo que todo esto viene porque Andorra va a pedir a los influs que hablen catalán para poder vivir ahí. Que si, que yo entiendo que quieren que se acabe el cachondeo de los impuestos, pero si lo piensas es surrealista que puedan hacer eso!)
 
Si por el simple hecho de vivir en Francia te obligaran a hablar francés te parecería bien?? A mi me parece una locura y de hecho gracias a dios no existe semejante barbaridad

Nadie te exige hablar catalán para vivir en Catalunya. Te exigen hablar catalán para trabajar en servicios públicos, igual que te exigen saber francés para los servicios públicos en Francia. No es discriminación, es que necesitas el idioma para poder desarrollar tu trabajo. Igual que no te discriminan si para una oposición/puesto se requieren unos estudios que tú no tienes porque sabes que los estudios los necesitas para desarrollar el trabajo

Lo de Andorra es diferente, es una medida disuasoria para gente que evade impuestos y ni siquiera vive ahí el tiempo requerido porque encima están creando un problema gordo de vivienda a los andorranos

Y por cierto, mi trabajo es en inglés, siempre lo ha sido. Obviamente nada más mudarme a Francia me puse a aprender francés aunque nadie me lo exigiera.
 
Back