Los salarios españoles se alejan de Europa: ya son un 39% más bajos

F

francotiradora

Guest
EL SUELDO POR HORA SE SITÚA EN 15,8 EUROS
Los salarios españoles se alejan de Europa: ya son un 39% más bajos
La crisis ha tenido efectos devastadores sobre el empleo. Pero también, como se sabe, sobre los salarios. Eurostat acaba de poner negro sobre blanco este deterioro

AUTOR
CARLOS SÁNCHEZ
Contacta al autor
mientrastanto
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
07.06.2016 – 05:00 H.
Los datos están aquí. Y reflejan, con claridad, la intensa devaluación salarial que se ha producido en España desde el surgimiento de la crisis. Si en 2008, cuando estalló la burbuja de crédito, el salario medio por hora trabajada se situaba en España un 32,2% por debajo de la eurozona, en 2015 esa distancia se ha ido hasta el 39%. En términos absolutos, eso significa que mientras en España el salario medio por hora alcanza los 15,8 euros, sin cotizaciones sociales, en la zona del euro se sitúa en 22 euros.

Los datos los ha publicado este lunes Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), y muestran que el ajuste salarial ha sido especialmente intenso a partir de 2012. Desde entonces (en un contexto de muy baja inflación), la hora trabajada apenas ha crecido en España un 0,6%, mientras que en la eurozona el incremento ha sido del 4,8%. Si la comparación se hace con el comienzo de la crisis, resulta que el salario medio ha subido en España un 10,5%, por debajo del 16,4% que ha crecido en la eurozona (19 euros en la UE).





La moderación salarial española es una especie de reacción contraria a lo que sucedió antes del estallido de la crisis, toda vez que en los años inmediatamente anteriores el incremento de los salarios fue sensiblemente superior, lo que afectó negativamente a la competitividad exterior de la economía española. Si en 2008 el salario medio por hora trabajada llegó a representar el 76% de la media de la zona euro, ahora supone el 72%.

Como recuerda Eurostat, los salarios son un factor determinante en lacompetitividad de las empresas, si bien este indicador también está condicionado de forma muy relevante por factores como el coste del capital (por ejemplo, los intereses de los préstamos y dividendos sobre el capital) o elementos ajenos al precio de los productos, como la innovación, la relación marca/producto o el posicionamiento en el mercado.

Según los datos de Eurostat, el salario medio por hora trabajada en la UE de los Veintiocho se estimó en 25,03 euros en 2015, y en 29,50 euros en la zona euro (incluyendo cotizaciones). Sin embargo, este promedio oculta diferencias significativas entre los Estados miembros de la UE, con costes laborales por hora que oscilan entre los 1,4 euros de Lituania (el país con sueldos más bajos) a los 35,6 euros de Dinamarca, el país de la UE que paga más alto a sus trabajadores.


Pinche para ampliar el gráfico.

Si se incluyen todos los costes salariales, en particular las cuotas sociales, el país más caro (sin tener en cuenta los avances en productividad) sigue siendo Dinamarca (41,3 euros a la hora), mientras que el más barato es Bulgaria, apenas 4,1 euros por cada 60 minutos de trabajo.

Cuña fiscal y competitividad
Los costes no salariales, en todo caso, siguen siendo muy determinantes en lacompetitividad de las empresas. La mayor proporción para el conjunto de la economía estaba en Francia en 2015 (un 33,2%), Suecia (32,1%), Italia (27,9%), Bélgica, Lituania (ambos 27,8%) y la República Checa (27,1%). Los porcentajes más bajos de los costes no salariales para toda la economía se registraron en Malta (6,6%), Luxemburgo (13,5%), Irlanda (13,7%), Dinamarca (13,9%) y Croacia (14,9%).

Eurostat, igualmente, recoge información sobre la llamada cuña fiscal, que mide la carga de las contribuciones fiscales y de seguridad social en relación con los costes laborales. La cuña fiscal de la Unión Europea fue del 34,9% en 2014. Las cargas fiscales más elevadas respecto de los salarios más bajos se registraron en Bélgica, Hungría, Alemania, Francia, Austria, Italia, Letonia, Rumania y Suecia (todos por encima del 40%). Por el contrario, las cargas tributarias más reducidas se registraron en Malta, Irlanda y el Reino Unido (por debajo del 30%).


Pinche para ampliar el gráfico.

Eurostat destina uno de sus apartados a los trabajadores de bajos salarios, una realidad cada vez más frecuente tras la crisis. Las personas de bajos salarios se definen como aquellos empleados que ganan dos tercios o menos de los ingresos brutos por hora media nacional en un país determinado.

Pues bien, según la agencia estadística, en 2010 el 16,9% de los empleados eran trabajadores de salarios bajos en la UE a Veintisiete, mientras que la proporción era del 14,7% en la zona euro. Los Estados miembros con mayores proporciones de trabajadores con salarios bajos fueron Letonia (27,8%) y Lituania (27,2%), mientras que Suecia (2,5%), Finlandia (5,9%), Francia (6,1%), Bélgica (6,4%) y Dinamarca (7,7%) tuvieron los porcentajes más bajos.

En esta clasificación, España se sitúa como el noveno país en cuanto a menor desigualdad salarial, lo que significa que hay 18 estados en los que la distribución es peor. La relación, como ha sucedido en el resto de Europa, ha permanecido básicamente estable a lo largo de la crisis.

Entre 2006 y 2010, la proporción de trabajadores con salarios bajos se incrementó en mayor medida en Malta (3,9 puntos porcentuales) y Bulgaria (3,1 puntos porcentuales), mientras que los mayores descensos se registraron en Portugal (-4,6 puntos), Letonia (-3,1), Grecia (-2,9) y Hungría y Eslovenia (-2,1 puntos).
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.216
Y las pensiones son también mucho más bajas.En Galicia tierra de emigración, las pensiones que tienen de fuera superan con creces a las de aquí.Francia está que arde por que quieren hacer una reforma laboral "marca España".Imposición también de la Troika???Todo lo que pasa debe ser una lucha global por que nos afecta a todos,sean de donde sean.La gente debe despertar, para que no nos cojan con el pie equivocado.Lo del TTIP,TISA,CETA y otras diversas siglas,nos están haciendo señales de lo que va a venir y ahí que enfrentarse a ello.
 
Registrado
25 Feb 2016
Mensajes
1.311
Calificaciones
1.628
Ubicación
A la diestra
La mejor manera de que bajen más los salarios y de que se vayan a la mierda las pensiones es que Podemos llegue al poder.
 
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
15.642
Calificaciones
55.971
Definición de obsesión
La palabra obsesión proviene del término latino obsessĭo (“asedio”). Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.




La obsesión tiene un carácter compulsivo y termina por adquirir una condición penosa y angustiante para quien la sufre. Cuando las obsesiones y las compulsiones se han hecho crónicas, se habla de una neurosis que perturba la vida normal del sujeto y que se transforma en un trastorno obsesivo-compulsivo.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.256
Calificaciones
77.202
Ubicación
227
La reforma laboral de los empresarios
CEOE pide 'aprendices' de más de 30 años y contratos por obra sin límite de tiempo
Las empresas rechazan la idea de Báñez de reducir de tres a dos años el plazo máximo del contrato por obra y piden que éste se defina en los convenios


BRUNO PÉREZ
Martes, 16 Enero 2018

Juan Rosell, presidente de CEOE. / EFE
El Gobierno ya sabe que si rebaja de tres a dos años la duración máxima de los contratos por obra y servicio se va a encontrar con la oposición frontal de la CEOE. El Ministerio de Empleo deslizó la existencia de un elevado grado de sintonía con los agentes sociales en relación a esta medida tras la primera reunión de la Mesa por la Calidad del Empleo el pasado mes de diciembre, pero lo cierto es que la parte empresarial no solo no comparte esa medida sino que aboga por volver a la situación anterior a la reforma laboral de 2010, cuando no existía un periodo máximo de duración para los contratos por obra y servicio.


Fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que en 2010 estableció un límite máximo a los contratos por obra y servicio, sobre el bien entendido de que cuando excedían los tres años - hasta cuatro si había acuerdo al respecto en el convenio colectivo- esa actividad presuntamente esporádica o vinculada a un proyecto de duración determinada pasaba a convertirse en una relación indefinida. La propuesta planteada por el Ministerio de Empleo en el marco de la Mesa por la Calidad en el Empleo pasaba por rebajar un año ese plazo máximo e impedir mantener una relación laboral bajo esa fórmula contractual por un periodo superior a 24 meses, de forma que si ésta excediera esa duración existiera la obligación legal de hacer indefinido al trabajador.

No había noticia de la posición oficial de CEOE sobre este particular hasta que este lunes la organización presentó el documento'La industria, motor de crecimiento: análisis y recomendaciones', que incluye un jugoso capítulo sobre recomendaciones en materia de política de formación y empleo. En éste, CEOE aboga por eliminar directamente la duración máxima de tres años del contrato por obra y servicio determinado, una fórmula ideada para que las empresas puedan acomodar en sus plantillas a los trabajadores que necesitan para cubrir actividades que no están directamente relacionadas con su operativa. La organización empresarial entiende que debe ser la negociación colectiva y no la ley la que fije las condiciones y duración máxima de estos contratos en función de las necesidades concretas de cada empresa.


Eso, respecto a los contratos por obra y servicio, porque el documento fija la posición de las empresas respecto a muchos de los principales aspectos a debate en la negociación de la futura reforma laboral. CEOE aboga también por potenciar los contratos para la formación y el aprendizaje, eliminando las disposiciones legales que limitan su uso a los menores de 30 años y abriendo su utilización "cualquiera que sea su edad" a todos los trabajadores que hayan sido despedidos "de sectores en declive".

MIRA TAMBIÉN
Bankia y el IEF asesoran al Gobierno en el reto de relanzar la figura del aprendiz
La tercera gran palanca de cambio que identifica CEOE para garantizar a las empresas la flexibilidad que necesitan es el contrato a tiempo parcial. Claro que para hacerlo verdaderamente útil los empresarios consideran que deberían eliminarse todas las disposiciones actuales respecto a su duración máxima, distribución de la jornada y regulación de las horas complementarias y darle el mismo tratamiento que a un contrato ordinario con la salvedad de que regule una relación laboral con un número de horas inferior a la jornada habitual en la empresa o distribuida de otro modo.

Desgravación fiscal sobre los gastos en formación

El documento abunda en una idea recurrente en el discurso público de la organización empresarial en los últimos meses: nos acercamos a un escenario en el que es muy probable queconvivan una elevada tasa de paro y una incapacidad de las empresas para encontrar el perfil profesional que necesitan. La receta para enfrentarse a ese desafío está en la formación.

La organización empresarial reivindica que las empresas recuperen el control sobre ese 0,6% de los salarios que aportan en concepto de formación y que ahora se distribuye según los criterios que estima el Estado. CEOE considera que las empresas deben decidir qué tipo de formación impartir en función de sus necesidades y elegir los centros de formación que considere más adecuados. El papel de la Administración en este nuevo escenario sería el de impulsar la actividad formativa de las empresas estableciendo una nueva desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades para las inversiones y gastos incurridos por formación.

https://www.lainformacion.com/amp/e...de-duracion/6340254?__twitter_impression=true
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.851
Ubicación
España
De los colegios privados a las inmobiliarias: los sectores con salarios de menos de 900€

La subida del salario mínimo va a beneficiar a más de dos millones de asalariados. Muchos convenios colectivos recogen tablas salariales que no llegan a 900€, algunos, sorprendentes


Una profesora con sus alumnos en un colegio. EFE
AUTOR
JAVIER G. JORRÍN
Contacta al autor
@jgjorrin
CAROLINA MARTÍNEZ
Contacta al autor
@carolina_ina
TAGS
TIEMPO DE LECTURA9 min
01/01/2019 05:01 - ACTUALIZADO: 01/01/2019 21:58
A partir de hoy, primero de enero, no puede haber ningún trabajador con un salario inferior a 900 euros mensuales (medido para un empleo de 40 horas semanales y 14 pagas). En estos casos es común pensar que afectará a los trabajos que socialmente entendemos son los de menor cualificación y experiencia, por ejemplo, limpieza. Sin embargo, nos equivocamos si pensamos que no hay trabajadores en oficinas, despachos, establecimientos públicos o escuelas que cobran menos de 900 euros por jornadas de ocho horas diarias.

Actualmente hay un buen número de convenios que están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y que se ajustarán automáticamente al alza para que todos ellos cobren un mínimo de 900 euros. Esto es, todos los convenios que incluyan alguna categoría profesional entre los 735,9 euros de 2018 y los 900 euros de 2019 verán incrementada de forma automática su retribución y sin necesidad de actualizar el convenio. Eso sí, el Gobierno ha autorizado que todos los convenios vinculados al SMI, por ejemplo los que abonan un 20% más que el salario mínimo, no tengan que incrementar ese 22% que sube el SMI.


El drama de los salarios está en el empleo a tiempo parcial: el 80% no llega a 1.000 euros
JAVIER G. JORRÍN
El salario medio de los trabajadores con jornada parcial se redujo un 0,4% en 2017. El salario medio del total de trabajadores se incrementó un 0,6% hasta los 1.888.95 euros brutos al mees

Según los datos de la Seguridad Social, este incremento del salario mínimo beneficiará a algo más de dos millones de asalariados, la mayor parte cotizantes del Régimen General. Esto significa que hay en torno a un 12% de los trabajadores asalariados obligados a vivir con un salario muy bajo que apenas da para subsistir.

[La reforma laboral no ha servido para crear empleo]

La precariedad se extiende a sectores tan inesperados como los centros de enseñanza privados, las autoescuelas, las guarderías o las inmobiliarias. Todos estos convenios sectoriales a nivel estatal recogen salarios inferiores al nuevo SMI. Pero no son los únicos: aparcamientos, pizzerías, gestorías, gimnasios, peluquerías y un largo etcétera. Todos ellos tienen alguna categoría profesional por debajo de 900 euros.

Según los datos de la Seguridad Social hay algo más de dos millones de trabajadores con un salario inferior a los 900 euros al mes

Es importante tener en cuenta que los sindicatos y las patronales se comprometieron a revisar todos los convenios para que ningún salario se sitúe por debajo de 1.000 euros. Este fue un pacto firmado en junio en el IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva). Sin embargo, no tiene ninguna validez legal, es más que nada una declaración de principios, pero no adquirirá rango hasta que no se revisen los convenios y figure en ellos que ningún trabajador se quedará sin ser mileurista.

En muchos casos, los trabajadores llegan al SMI uniendo algunos complementos salariales que están autorizados en la legislación. Eso sí, estos complementos tienen que ser de obligado cobro, ya que ninguna empresa puede registrar un contrato por debajo del salario mínimo.

[El gráfico que demuestra que el norte de España vive de las pensiones]

La enseñanza privada (excluyendo la concertada) es muy elitista, pero sus trabajadores tienen sueldos de miseria. Actualmente, un centro privado puede contar con un educador infantil o un instructor, que son personal docente, con un salario inferior a 900 euros. Y en el caso del personal complementario, como monitores o vigilantes educativos, pueden contratarlos por apenas 738,51 euros al mes de salario base, esto es, apenas cinco euros por encima del salario mínimo de 2018. Y eso a pesar de la responsabilidad que tienen sobre el cuidado de los alumnos de estos centros.

La situación no es mucho mejor para los comerciales de las inmobiliarias que trabajan captando clientes y enseñando los locales disponibles. Todos ellos tienen un salario por convenio de 816,7 euros mensuales en 14 pagas.

Los trabajadores comerciales de las inmobiliarias tienen un salario de convenio de 816,7 euros

En el caso de las gestorías, todos los auxiliares están por debajo de los 900 euros al mes y si son de primer año solo cobran el SMI de 2018, esto es, 735 euros al mes. En centros públicos tan populares como las peluquerías o los gimnasios, todos los trabajadores de cara al público (salvo responsables de los establecimientos) cobran menos de 900 euros. También ocurre lo mismo en el sector de las perfumerías, donde tanto el personal de cajas como los reponedores cobran 836,9 euros al mes.

En muchos sectores comerciales hay categorías profesionales muy bajas que permiten salarios que están muy cerca del SMI. No solo eso, en muchos sectores de alto valor añadido incluyen categorías especiales para el personal de limpieza y mantenimiento cuyo salario está por debajo de 900 euros.

Una subida sin diálogo
Pese a que los sindicatos se muestran bastante optimistas con la aprobación de la subida a 900 euros del salario mínimo, tanto desde CCOO como desde UGT recuerdan que se ha tratado de una medida adoptada por el Gobierno de manera unilateral en la que no se ha contado con los agentes sociales.




Los trabajadores públicos rompen la tregua con Sánchez por los salarios de 2019
JAVIER G. JORRÍN
El sindicato CSIF organizó la primera concentración de empleados públicos contra el Gobierno para garantizar la subida salarial en 2019 y acelerar la negociación del convenio único



"Es cierto que la decisión del Gobierno supera las previsiones y que esto va ayudar a que se alcance el objetivo de los agentes sociales, que está en un SMI de 1.000 euros, antes de lo previsto”, admite el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien pese a ello hace hincapié en recordar que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores obliga al Gobierno a llamar a consulta a los agentes sociales para tratar temas como este y que en lo referente a esta subida de salarios, este paso se ha obviado.

[El Ministerio de Trabajo busca becarios para hacer prácticas gratis]

La misma crítica hace la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, María Cruz Vicente, quien califica la subida de “positiva y necesaria”, pese a haberse tomado sin tener en cuenta a los agentes sociales. “Tenemos un problema importante porque el empleo ha crecido en gran parte con contratos precarios y a tiempo parcial”, indica Vicente, quien insiste en que los buenos resultados empresariales que están obteniendo las empresas deben repercutir sobre los trabajadores y las trabajadoras del país, algo que pasa por que se implemente lo pactado con los empresarios y en 2020 el salario mínimo se establezca en los 1.000 euros.

Tenemos un problema importante porque el empleo ha crecido en gran parte con contratos precarios y a tiempo parcial

“Se trata de una medida buena para el conjunto de la economía”, reconoce Pino, aunque según él, el aumento del salario mínimo no es suficiente para combatir la precariedad laboral. “Esto se acabará cuando las formas de contratación cambien, cuando se derogue la reforma laboral”, indica el secretario de Política Sindical de CC.OO. Para él, lo realmente urgente en España en estos momentos es acabar con lo que el Consejo de Ministros aprobó en 2012 y “volver hacia atrás para recuperar derechos” que los trabajadores han perdido.

Una vida por debajo de 1.000 euros
La precariedad tiene mil caras. Según los cálculos de los sindicatos el aumento del salario mínimo interprofesional afectará a 2,5 millones de personas de todos los sectores que ahora viven con menos de 900 euros al mes contando con un trabajo a tiempo completo o con menos de 400 si solo tienen opción de trabajar a media jornada.




Las subidas del salario mínimo logran reducir los niveles de criminalidad
JAVIER G. JORRÍN
Un estudio demuestra que, en EEUU, los estados que apuestan por realizar subidas razonables del salario mínimo consiguen menores tasas de reincidencia de los presos recién liberados



“Yo no libro ningún día”, cuenta Darwin Mauricio Enriquez, un vecino de Zaragoza de 34 años que, con su mujer formándose para labrarse un futuro más próspero y dos hijos, se ve obligado a combinar su trabajo de asalariado a media jornada repartiendo comida a domicilio para una cadena de pizzerías, por el que percibe 400 euros al mes, con el de repartidor de Glovo para conseguir juntar los 900 euros con los que tiene que mantener a su familia y cubrir los gastos de su moto, su única herramienta de trabajo.




Enriquez, saliendo a repartir un pedido. (D. M. E)




Mauricio Enriquez ve con optimismo la subida del SMI, aunque advierte de que no es suficiente. “Tampoco me va a cambiar la vida al cien por cien. Esto no soluciona la vida de mi familia ni la de otras que están pasando dificultades”, indica el repartidor, que asegura que él preferiría tener un trabajo a tiempo completo que le permitiese tener más tiempo libre y ganar algo más. “1.200 euros debería ser lo mínimoque se pudiese cobrar”, insiste este padre de familia.

"Tampoco me va a cambiar la vida al cien por cien. Esto no soluciona la vida de mi familia ni la de otras que están pasando dificultades"

Para él, la vida en Zaragoza con dos hijos y 900 euros no es fácil. Mauricio paga un alquiler de 370 euros y asegura que para sacar adelante a su familia deben hacer muchos sacrificios. “No nos hemos podido ir de vacaciones en verano, pero tampoco podemos permitirnos ir a la piscina pública porque vale tres euros y si vas muchas veces te acabas gastando 100 euros”, indica el repartidor. “Además, cuando nos desplazamos por la ciudad vamos o venimos andando porque cada vez que recargamos el bono tenemos que meterle 10 o 20 euros a la tarjeta y el dinero se va”, añade Darwin Mauricio.

[La recuperación del empleo vuelve a fomentar el abandono escolar]

Sin familia que mantener ni alquiler que pagar, sin embargo, todo es económicamente un poco más sencillo. Javier G. también vive en una ciudad capital de provincia pero no paga alquiler. Tiene 32 años, cuenta con estudios universitarios en Economía y Empresariales y vive en casa de su madre. Su sustento lo percibe por su trabajo como recepcionista de un gimnasio municipal gestionado por una compañía privada por el que cobra un poco menos de 700 euros, lo que corresponde por convenio por un contrato de 30 horas semanales, uno de los mayores de su compañía, porque, aunque no sabe la razón, asegura que no se hacen contratos de 40 horas.

“Yo viajaba mucho y este trabajo no me permite viajar”, indica el recepcionista, aunque admite que, al vivir en casa de su madre, ha podido ahorrar. “Si no viviese con ella tendría que haberme buscado otro trabajo, pero vamos, serían 90 euros más para estar peor”, añade. Para él, la subida de sueldos que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez no es todavía una realidad, y de hecho, es algo que no cree se acabe viendo reflejado ni en su nómina ni en la de sus compañeros, ya que según denuncia, con el último cambio en el convenio que afecta al personal de gimnasios aprobado este mismo año, la subida de sueldos no se trasladó finalmente a todos los trabajadores del sector.

Lo que hacen es subir el salario base pero reducir los complementos de productividad

“Lo que hacen es subir el salario base pero reducir los complementos de productividad”, asegura Javier G., quien explica que los complementos no están especificados en el contrato, por lo que si la empresa los reduce tendría que ser cada trabajador a título individual quien presentase un aviso y después denunciase. “Las empresas meterán todos los complementos dentro del salario base, y si les cuela a los trabajadores, mejor para ellos. Y los trabajadores, para no meterse en peleas, acabarán pasando del tema”, asegura el joven, quien de momento está en pie de guerra, pues solo hace unos días presentó una demanda a su empresa para exigir que su contrato se adapte al convenio laboral de su provincia para centros deportivos municipales, que al contrario del estatal, que sitúa el salario base en los 11.453 euros para puestos como el suyo, lo coloca por encima de los 18.000 euros al año.
https://www.elconfidencial.com/econ...iliarias-convenios-salarios-900euros_1732742/
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.216
Es un explotación de los trabajadores vergonzosa.Empresarios buitres sin conciencia.Con un ansia de querer más,patológica.Es un escándalo tremendo que no se debe permitir. No nos podemos permitir que nos manden con tanta prisa a una precariedad de miseria. Por encima de toda la canallada que están haciendo debe estar nuestra dignidad de personas y nuestra autoestima en lo más alto.
Como leí una vez que alguien dijo.¡¡ En mi hambre mando yo,nadie más!!
 
Registrado
23 Nov 2017
Mensajes
12.979
Calificaciones
67.817
Ubicación
Minsk
Obviamente serán más bajos si hay mucha gente ganando sueldos de baja cualificación. Para muchos trabajos no hay que tener graduado escolar. Si la base laboral se llena de esos trabajadores, blanco y en botella. Si todos fuesen ingenieros, fontaneros especializados o inventores de tecnología, los salarios medios serían altísimos.
 
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
33.184
Calificaciones
223.559
Obviamente serán más bajos si hay mucha gente ganando sueldos de baja cualificación. Para muchos trabajos no hay que tener graduado escolar. Si la base laboral se llena de esos trabajadores, blanco y en botella. Si todos fuesen ingenieros, fontaneros especializados o inventores de tecnología, los salarios medios serían altísimos.
Pues sí.
La gente acaba trabajando de mo que puede y encuentra.
Mucha gente con formación está trabajando en puestos que no se corresponde con su calificación porque no hay otra cosa.
Este es un país de turismo y servicios.camareros,dependientes y personal para hoteles..así que los sueldos son una vergüenza.
Somos el patio de recreo de Europa donde acuden jubilados,familias y jóvenes a campar a sus anchas a precios baratos.
Ahora luego si vives en una gran ciudad paga la vivienda ,el transporte público,y vive con eso
Y encima tenemos que estar felices y agradecidos.
No me extraña que haya la natalidad tan baja,ni que haya problemas para pagar las pensiones.
 
Registrado
23 Nov 2017
Mensajes
12.979
Calificaciones
67.817
Ubicación
Minsk
Pues sí.
La gente acaba trabajando de mo que puede y encuentra.
Mucha gente con formación está trabajando en puestos que no se corresponde con su calificación porque no hay otra cosa.
Este es un país de turismo y servicios.camareros,dependientes y personal para hoteles..así que los sueldos son una vergüenza.
Somos el patio de recreo de Europa donde acuden jubilados,familias y jóvenes a campar a sus anchas a precios baratos.
Ahora luego si vives en una gran ciudad paga la vivienda ,el transporte público,y vive con eso
Y encima tenemos que estar felices y agradecidos.
No me extraña que haya la natalidad tan baja,ni que haya problemas para pagar las pensiones.
Es un país donde los de alta cualificación se largan porque el sistema de pensiones es ruinoso, y adonde los de alta cualificación no quieren ir porque el sistema de pensiones es una estafa. A los de baja cualificación la s. soc. les funciona dpm porque cotizan nada y reciben unos servicios bastante buenos.
Crear valor es muy, muy difícil y el sistema arrastra a los individuos a la mediocridad, o sea, a la miseria repartida.