Los Romanov

Joyas de la Coronación.
En este link, vemos las joyas que se encuentran en la Armería del Kremlin que fueron usadas por los zares, unas para la coronación, otras para diversos actos.
La primera es la Corona del Monómaco, la más emblemática, seguidas de la corona de Kazan y por último la Gran Corona Imperial, que sirvió para coronar a los soberanos de Rusia desde Catalina II hasta la última Coronación, Nicolás II en 1896.

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Tras la Revolución de Octubre la nueva República Rusa, necesitada de fondos económicos, solicitó un préstamo a la República de Irlanda, cuyo ministro de hacienda, Michael Collins, se ganó renombre internacional por su recaudación de fondos para el Estado irlandés.

Las Joyas de la Corona fueron utilizadas por la República Soviética como garantía de un préstamo de $ 25.000 a la República de Irlanda. La transferencia se realizó en la ciudad de Nueva York entre el jefe de la Oficina Soviética (de facto embajada) en los Estados Unidos Ludwig Martens, y el enviado irlandés en los Estados Unidos, Harry Boland. Cuando Boland regresó a Irlanda las joyas se mantuvieron en la casa de su madre, Kathleen O'Donovan Boland, en la ciudad de Dublín durante la Guerra Anglo-irlandesa. Boland, que murió durante la Batalla de Dublín, encargó a su madre mantener las joyas ocultas del Estado Libre de Irlanda hasta que los republicanos regresaran al poder. La Sra Boland O'Donovan envió las joyas al Gobierno irlandés en 1938. Las joyas fueron colocados en una caja fuerte por el Gobierno y rápidamente dejaron de ser tenidas en consideración.

El conjunto de joyas vuelve ha salir a flote en 1948, cuando el gobierno dirigido por John A. Costello, pretendió venderlas en subasta pública en Londres. Sin embargo, tras la celebración de consultas en cuanto a su situación jurídica, y las negociaciones con el embajador soviético, se organizó devolverlas a la Unión Soviética a cambio de la suma de los $ 25,000 del préstamo original de 1920. Las joyas, finalmente, regresan a Moscú en 1950.
 
hola moscukremlin tengo una duda que pasó con las joyas que confiscaron a la familia real , se que les tomaron fotografías en una mesa, y algunas las exhiben y las demás? gracias :a12:
 
hola moscukremlin tengo una duda que pasó con las joyas que confiscaron a la familia real , se que les tomaron fotografías en una mesa, y algunas las exhiben y las demás? gracias :a12:

de seguro que se lo apropiaron los bolcheviques y después no se supo nada mas
 
EL ROMANTICISMO EN RUSIA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS): (EXTRACTO)

Para conocer las causas por las que entran en Rusia las ideas románticas desde Europa primero creo que es necesario hablar de la situación de la sociedad y la política rusa entonces, y de cómo tras su contacto con Francia, podemos hablar de una cierta revolución romántica en Rusia, sobretodo en el ámbito de las letras.

El contexto político era el conocido Imperio Ruso que abarcó del año 1721 hasta la Revolución de Febrero de 1917. La capital del imperio fue San Petersburgo desde 1703, y la familia reinante conocida como los Romanóv, destacando la figura de Pedro el Grande, quien tras una serie de reformas acercó Rusia hacia Occidente. Tanto dentro del ámbito artístico con la casi reconstrucción de San Petersburgo conforme la arquitectura Neoclásica europea y sobretodo por la influencia de las ideas ilustradas francesas.

Más tarde con el gobierno de Catalina I La Grande (1762-1796), la política de Pedro I de acercamiento a Occidente se mantuvo mas apagada aunque muy similar a la del fallecido emperador. Por otro lado la guerra contra Imperio Otomano entre 1768 y 1774, sacudieron el imperio, y esta guerra vino acompañada por un fuerte desgarramiento interno conocido como la insurrección campesina de Pugachov que revolucionó Rusia entre 1773 y 1775, que de alguna manera tocó a todas las capas sociales. Pues un cosaco llamado Yemelián Pugachov dijo ser el heredero Pedro III, y algunos cosacos y tucumanos se unieron contra el centralizado estado. Y los campesinos vieron esta debilidad del estado por mantener la unión del territorio conquistado, y Catalina demasiado ocupada con el Imperio Turco, se lanzaron contra los terratenientes. Seguidamente la zarina realizó una reforma territorios que distribuyó Rusia en provincias, gobernados por los terratenientes, “los grandes enemigos del pueblo ruso” como dirá Radíschev poco después.

Más tarde las ideas de la Revolución Francesa llegarán a Rusia de manera soslayada y harían mella en sectores muy limitados de la burguesía, y remueve esas inquietudes que ya estaban tan afirmadas en la sociedad rusa . En cuanto a la concepción territorial y social de la propia Rusia cabe señalar que existe una dualidad de concepción del país por los mismos rusos. Y es la concepción como una Rusia nacida de Oriente o de Occidente. Y este sentimiento de pertenencia se ve mucho más acusado ahora cuando la sociedad rusa se abre a Occidente durante el siglo XVIII. Y es a finales de este siglo cuando le nacionalismo ruso se comienza a diferenciarse entre occidentalizante o eslavizante.

Recordemos que Oriente tiene para el pensamiento romántico europeo un fortísimo influjo en la búsqueda de la identidad pues…
“…el espacio oriental se metamorfosea en un tiempo histórico, en una etapa pasa del desarrollo de la propia Europa, […] Evidentemente ese “otro” que habita en Oriente, careciendo del auxilio de las herramientas metodológicas de la cultura europea, se revela incapaz de aprehender el significado de su propio pasado histórico y de su presente cultural, así como de describirse e interpretarse correctamente a sí mismo, valiéndose, en definitiva, impotente para reincorporarse a la Historia.”

Esta afirmación nos deja ver la percepción del “hombre oriental”, que tenían los occidentales. En la propia Rusia esa percepción no existía, pues ellos estaba en medio del mundo Oriental que creían conocer los europeos y el mundo que se crearon para ellos. También el romántico considera a Oriente como todo lo que Europa perdido, esa conexión con lo primitivo, con lo absoluto, un lugar donde vivir de la manera más “auténtica” una manera que Occidente ha perdido y que ha mutilado. Y poder vivir al margen de esas normas impuestas, fuera de esa falsedad de moral que representa las instituciones occidentales. Una de las figuras más representativas de esto es Lord Byron (1788-1824), quien murió en la revolución nacionalista en Grecia, durante el asalto a Messolonghi. Quizás el poeta que más influenció a los románticos rusos, sobretodo en los primeros productivos de Pushkin, es quien murió por buscarse a sí mismo en Oriente, como el eterno rebelde.

En Rusia se da esa lucha de Bien (Occidente-helénico) y el Mal (Oriental-persa), que tanto ha marcado al Romanticismo europeo, sobretodo en el Alemán donde esa lucha entre el bien y el mal es la que desgarra al hombre pero le ayuda a acercarse al infinito y crea el dinamismo necesario en la historia y en un pueblo, como postulan Herder, Fichte o el místico Schelling. Tras las obras de Wagner y su teoría de la “redención” por medio de la revolución del arte que se ha de dar en los escenarios, que pretende recuperar ese origen bueno del hombre con el canto, como hicieran los griegos. Este tema tan romántico llegará a su máxima expresión artística con el compositor alemán. Y más tarde tendrá una gran influencia en las óperas rusas y su marcado carácter nacionalista.

Aunque bien es cierto que Rusia se ha acercado con dudas hacia Oriente, el deseo de aproximarse se vio acelerado tras la invasión de Crimea, y esa indefinición de si pertenece Occidente o a Oriente es algo importante dentro del problema nacional de Rusia, como veremos a continuación. Esta manera de acercar Oriente a Rusia tendrá un nombre dorado en las letras rusas, que como veremos corresponde a Pushkin. Observamos que el poeta A.S. Griboiédov (1795-1825), habla de Oriente (Persia) donde viajó como embajador y dice que, “Me sentí transportado a los que era mi patria hace doscientos años.” Oriente se abrió también a los artistas rusos, y surgió la difusa diatriba de los occidentalófilos y los eslavófilos, como veremos.

En Rusia las novelas de viajes o de aprendizaje “Bildungsroman”, que se desarrollarán a través de las descripciones de lugares y gentes más orientales del Imperio, serán como una revelación para el público lector de la parte occidental del mismo y para los mismos artistas, pues supondrá el reencuentro con una naturaleza rusa que enraíza directamente con las tradiciones y el folklore directamente y con una revalorización del nacionalismo ruso, como respuesta a ese proceso occidentalizador. El hombre oriental se revelaría, en Rusia, como el hombre primitivo, naturalmente bueno y al que se debía volver intentando conservar sus tradiciones y su lengua libre de influencias occidentales.

Pero lo importante es que esa tensión de fronteras tan indefinidas ha existido siempre en la sociedad rusa, sobretodo desde la creación de San Petersburgo, por parte de Pedro I, en 1703. Y esta tendencia anteriormente citada tiene un momento crítico para la historia de Rusia, pero absolutamente crucial para el tema de estudio que tratamos. Y no es otro que la Revolución Decembrista que tuvo lugar en el 26 de Diciembre de 1825.

Durante la Revolución Francesa las ideas liberales llegarán a los sectores más receptivos de la sociedad rusa. Pero será durante el reinado de Alejandro I (1777-1825), cuando la nobleza y los intelectuales ilustrados comenzaron a interesarse por la cultura y el arte europeos, y con ello las nuevas ideas de la revolución y la democracia fueron calando en las nuevas generaciones.
La figura de Napoleón que en Rusia tuvo un cariz negativo por la invasión de 1812 de tierras rusas, supuso que las ideas de los oficiales y del ejército francés entrarán en Rusia.

Pero el terreno ya se estaba preparando desde dentro, y parte de este mérito recayó en la figura de Mikhail Speransky, que fue asesor del zar, y reorganizó el ministerio del interior y favoreció el desarrollo económico de Rusia. Ya en 1812, tuvo ideas que se plasmaron en un código de leyes basadas en las leyes de Napoleón, creadas por este en 1804. Y pretendía crear un sistema para reorganizar el ejército. Pero sus ideas eran demasiado liberales para la corte y fue expulsado. Pero la semilla estaba plantada.
Los oficiales rusos que participaron en la guerra contra Napoleón pudieron además llegar a Francia y entrar en contacto con tierras donde el liberalismo democrático había sustituido a la monarquía. Las ideas de la Revolución Francesa pudieron ser vistas por jóvenes aristócratas que veían en ello la salvación del pueblo ruso. Y veían a Rusia atrasada y fuera del contexto que suponía Europa. Occidente llamaba a la atrasada Rusia, una Rusia que aún hasta 1861 contemplaba la esclavitud. El retraso social hace que las idea revolucionarias entren en ese estado paternalista.

La esclavitud parece estúpida para estos oficiales aristócratas y para gran parte de la población rusa, pues el campesino “mujik” es quien ha formado los ejércitos que han salvado a Rusia de Napoleón, es el verdadero héroe. Y esa conciencia cala en la pequeña parte de la población con acceso a la cultura. Por otro lado en 1825 existían
“en Rusia 5261 empresas industriales, cantidad ciertamente exigua para tan inmenso país, pero imponente en comparación con las 2500 que existían en 1810. Por incipiente que fuese este desarrollo industrial no podía por menos que incrementar en el seno de la población el elemento plebeyo y liberto (el raznochínets), que había de pesar en la opinión pública, fortaleciendo las tendencias liberales surgidas el siglo anterior entre ciertos estratos de la nobleza.”

Algunas asociaciones clandestinas ligadas a las ideas liberales y de corte masónico proliferaron durante estos años, y más tras la vuelta al absolutismo en 1812 por Alejandro I. La primera ellas fue al “Unión de Salvación” cuatro años después, y algunos aristócratas difundieron la liberación de sus siervos, pero la guerra contra Napoleón estaba aún caliente y algunos veían nociva las ideas extranjeras. Uno de ellos era N. Muraviev, seguidor de las ideas de Robespierre, fue un oficial que estuvo en la ocupación de Paris. Era jefe de la “Sociedad del Norte” que se preparaba para abolir el absolutismo.

Más tarde sería Pavel I. Pestel, jefe de la “Sociedad del Sur” quien redactara una constitución que defendiera la destrucción del la figura del zar. Y convertir al cristianismo ortodoxo a todos los pueblos del Imperio. Y cada ruso tendría su tierra donde cultivar. Se prepararon para levantarse en 1826. Pero sucedió lo peor. Alejandro I murió el 1 de Diciembre de 1825, lejos de la capital y sin nombrar sucesor.

Los militares de estas dos órdenes se pusieron en marcha, la revolución había comenzado. Y Contantino el mayor había renunciado al trono en 1822 y quedaba Nicolás I, que era más conservador, y Alejandro I había redactado ese año un testimonio para que así fuera, pero sólo lo sabían pocos de la familia real. Por ello los decembristas (revolucionarios), se apoyaron Constantino que era más liberal, parte del ejército le juró lealtad. La confusión vino por que Nicolás I, había jurado lealtad en su hermano Constantino y no sabía nada del testamento de Alejandro I. Y se fijó el juramento de Nicolás I como zar para el 26 de Diciembre en San Petesburgo. Y se planeó entonces en golpe de estado.

Las tropas dirigidas por los oficiales decembristas, tomaron la plaza Nikita Muraviev, el príncipe Sergei Trubetskoy, y Yevgeni Obolenski. Al mndo de 3.000 soldados jurando lealtad a Constantino, diciendo que Nicolás I era un traidor. Proclamaban la monarquía constitucional en la que el pueblo de Rusia dejaba el poder en las manos de Constantino. Las tropas del zar entraron en la plaza y finalmente fueron vencidos al final del día por la tropas del zar. Y comenzaron las investigaciones de los aristócratas que estaban implicados muchos nobles reconocidos. Y se dictó que 19 de ellos fueran a trabajos forzados de por vida, 38 de ellos a 25 años de trabajos en Siberia, otros 15 fueron exiliados a Siberia también y 3 fueron destierros prematuros. Y cinco penas de muerte para los líderes que encabezaron la rebelión.

Esta rebelión fue la muestra más flagrante de que Rusia por fin cambiaba y su punto de mira fue el Occidente. El ejército una de las caras de la moneda del despotismo del zar se había rebelado, y aunque no consiguió el éxito, lo más importante es que se demostró que el pueblo tenía el poder de en su voluntad. Tras esta rebelión crecieron las revistas, y tertulias contrarias al absolutismo. Ni las medidas en contra de la “libertad de expresión” de Golistsin en 1817 pudieron impedir las tertulias. Una de las publicaciones más importantes fue “El Mensajeron de Europa” (1802-1839).

En definitiva el país se abre por fin totalmente a las ideas que ya estaban en ese año 1825 en boca de todos los círculos literarios y artísticos de Europa. El nacionalismo romántico comenzaba sus andaduras, y aunque en Europa vería sus frutos en las revueltas de 1830 y 1848, que sacudirían Europa. En estos años Rusia desarrollaría el renacimiento de su arte, y sobretodo de su literatura. Con tantos sobresaltos y censuras que el mérito que debemos concederle a la sociedad rusa del XIX es uno de los más altos de toda Europa en su momento
 
hola moscukremlin tengo una duda que pasó con las joyas que confiscaron a la familia real , se que les tomaron fotografías en una mesa, y algunas las exhiben y las demás? gracias :a12:

Las Joyas Romanov , las vamos a dividir en en dos partes. Por un lado las joyas de la corona o Fondo de Diamantes y otro formado por las joyas personales.

Diamond Fund Treasures.

El Fondo de Diamantes fue fundado en 1719 por Pedro I el Grande. Había visto colecciones similares en sus viajes por Europa e introdujo muchas innovaciones en Rusia, una de ellas fue la creación de este fondo permanente que pertenecía al estado Ruso y no a la familia Romanov. (Hoy en día depende del Ministerio de Finanzas). Decretó que la propiedad estatal era inviolable, no podía ser alterada ni vendida o regalada. También decretó que cada emperador u emperatriz posteriores deberían aportar al Estado un cierto número de piezas adquiridas durante su reinado, para gloria permanente del Imperio Ruso. Pedro I aportó todas las piezas utilizadas en la ceremonia de coronación así como muchas importantes piezas de joyería de los siglos XV, XVI y XVII que fueron alojadas en una cámara especial de seguridad en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, primero llamada Rentería, y posteriormente Cámara de Diamantes.

Creció rápidamente, en particular con la gran contribución de su hija, la emperatriz Isabel, conocida por su pasión desenfrenada por las joyas y ropa. A Isabel le sucede su sobrino Pedro III y a este su esposa Catalina II la Grande, que añade muchas piezas a la colección de joyas del Estado, algunas adquiridas por ella misma (Gran zafiro. Fue vendido por Nicolás II para financiar un tren hospital para el ejército ruso durante la I Guerra Mundial. Más tarde, hacia 1940, lo compró el joyero Harry Winston. Posteriormente lo vendió a un cliente anónimo).

Zarin Katharine die Grosse - Juwelen und Schmuck der Familie Romanovs | Empress Catharina
diamante Orlov
http://famousdiamonds.tripod.com/orlovdiamond.jpg

y otras provenientes de regalos, como el rubí Cesar, que fue regalo del rey Gustavo III de Suecia durante una visita de estado en 1777.
Jewels of the Romanovs

A Catalina le sucede su hijo Pablo I que continuó llenando la cámara de diamantes con piezas de él y de su esposa, la emperatriz María Fyodorovna, entre ellas el alfiler con Diamante Azul. Bajo los sucesivos reinados de Alejandro I, Nicolás I, Alejandro II y Alejandro III, la colección crece aún más con piezas tales como el Brazalete en estilo Neogótico y un broche de Zafiro de 260,37 quilates. Las joyas Imperiales del estado Ruso constituían la más grande e importante colección del mundo.

En 1914 con la amenaza de una posible invasión alemana debida a la Primera Guerra Mundial, la colección entera fue embalada y trasladada de San Petersburgo a Moscú, para su seguridad fue guardada en los sótanos del Kremlin. Pero los problemas políticos rusos no acaban aquí e incluyen la Revolución de 1917 y la consiguiente Guerra Civil que hicieron la historia de las Joyas del Estado aún más complicada.

Por un tiempo, se olvidaron de las joyas y no fue hasta 1926 que las encuentran en el Kremlin, las catalogan y fotografian en su integridad.

Faberg? Newsletter Fall 2010

Una enorme selección se vendió a un consorcio americano. Más piezas, un 70% de las colecciones originales salieron a subasta en Christie´s de Londres en 1927.

Tsarina| Dress Ornaments |Danish Princess Dagmar |Zarin Maria Fyodorovna Romanova
jewels Empress of Russia | Dress Ornaments |Zarin von Russland
Romanov Jewels - | Dress Ornaments | Romanoff Juwelen - Zarin von Russland
Marie Feodorovna Empress of Russia | Imperial Sapphires | Jewels of the Romanov | Maria Fjodorowna

Las piezas que no se vendieron se dispersaron por todo el mundo y la localización de muchas de ellas es actualmente desconocida.

continuará........
 
Les Romanov en Paris
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Hasta el 15 de septiembre en la Pinacotheque de Paris tiene abierta la exposición Les Romanov, perteneciente al tesoro artístico del Museo del Hermitage de San Petersburgo que datan del siglo XVIII. La muestra toca la historia del coleccionismo entre las elites europeas a través de las colecciones de la Rusia imperial.



La Dinastía Romanov se estableció en Rusia a partir del siglo XVIII, con la entronización de Miguel I (1613) y se mantuvo en el poder hasta la Revolución de Octubre, en 1917, cuando el Zar Nicolás II y su familia son ejecutados.

La muestra se inicia con la colección de Pedro I, conocido como Pedro el Grande (1672-1725) por su portentosa estatura que sobrepasaba los 2 metros. Pedro I, a pesar de su aspecto tosco, fue un amante del arte y la belleza, que gustaba estar informado de todo lo que estaba sucediendo en Europa con la pintura la escultura. Para ese fin, creo un grupo de cercanos que destacaban en los conocimientos especializados sobre arte y los enviaba a distintos lugares para que se enteraran de las últimas novedades sobre este tema.

Pedro el Grande fue el primer monarca que adoptó el título de Zar de Todas las Rusias y marcó su período con la modernización. Amante de la belleza construyó el palacio de Peterhof, que significa Corte de Pedro, que fue conocido como el Versalles ruso por la similitud estética del Palacio de Versalles en Francia.

Luego está el período de Catalina II (1729-1796), quien será la que abra por primera vez un espacio para la exhibición de arte, La Pequeña Hermitage junto al Palacio de Invierno, edificio que se inicio en 1764 y se terminó once años más tarde. Al ponerse en uso, se detectó que era insuficiente y se ordenó construir el Museo del Hermitage. Catalina II estuvo fuertemente influenciada por la Ilustración que dio origen al Siglo de las Luces.

Este periodo fue conocido como Siglo de las Luces por su declaración de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los intelectuales de la época buscaban terminar con la superstición, las tiranías y todo lo que atentara contra la humanidad por medio de la ilustración, dando origen a la corriente del neoclasicismo.

El periodo de Alejandro I, nieto de Catalina la Grande, también va a aportar lo suyo adquiriendo nuevas colecciones, entre ellas de autores españoles. Alejandro I fue uno de los zares más desarrollados intelectualmente. Educado en el pensamiento liberal de Rousseau por un tutor suizo, fue un admirador de la cultura de la corte inglesa y de la cultura de Europa central.

Finalmente, está la casa de Nicolás I y su notable influencia en la colección del Hermitage. Nicolás I fue quien ordenó la construcción del Nuevo Hermitage después del incendio que destruyó el Palacio de Invierno en 1837, coincidiendo con el período de los museos modernos como el Louvre, el Museo Británico y otros museos europeos de la época.

Romanov, tsars collectionneurs
 
Alexis de Anjou: El impostor que decía ser bisnieto del Zar
Entrevista con Alexis II d'Anjou
(1993)


Esta entrevista se realizó en 1993, cuando aún se investigaba el DNA de los huesos de la familia de los Zares. Los resultados se conocieron poco después de que falleciera este personaje más que curioso que se llamaba Alexis de Anjou Borbón-Condé Romanov-Dolgoruky (de verdad consiguió la nacionalidad española con todos estos apellidos) y decía ser el bisnieto del último Zar por su hija María Romanova, que supuestamente se salvó del fusilamiento y pudo huir de Rusia. No sólo reclamaba el trono de Rusia, también él de Ucrania y de Serbia. Incluso una delegación de la república serbia en Bosnia llegó a coronarle en un parador de Huesca para proclamarle Rey de Serbia. En un estudio más profundo publicado a parte llegamos a probar la falsedad de todas las pretensiones de Alexis. En su día sólo se polemizaba con Alexis por medio de la prensa, pero sólo la AME se hizo el trabajo de investigar a fondo y llegar a conclusiones convincentes.

La entrevista de por sí fue reveladora. El entrevistador en ningún momento dio trato de Alteza a Alexis, para contentarle le llamaba "Príncipe", y se percató perfectamente de las debilidades del discurso de Alexis, quien se había aprendido con una perfección sólo superficial fácilmente analizable su cuento de familia real. A la AME le costó el desprecio por parte de la Gran Duquesa María de Rusia, que s enegó a recibirnos para obtener más detalles y su versión del asunto. Una pena. Los rusos siempre tan prepotentes pegando tiros antes de preguntar. Ya se ve con Georgia. La entrevista es un documento histórico y complementa el estudio detallado.

Monarquía Europea: Su persona es bastante controvertida en los medios de comunicación españoles. Dado que se hizo creer al mundo entero que la Familia Imperial rusa fue asesinada por los bolcheviques en julio de 1918, existen dudas justificadas sobre si sobrevivieron la Zarina y sus cuatro hijas. ¿Hay reconocimientos oficiales de Casas Reales europeas de su descendencia regia?

Alexis II: Conviene dividir aquí esta primera pregunta, pues contiene cosas que estimo necesario separar totalmente.

Cierta prensa española carece totalmente del conocimiento mínimo de la historia de la Europa central y oriental, y este tema ha sido tratado en España, a diferencia de otros países europeos, con una frivolidad y una ligereza totalmente ajenas al rigor histórico. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actual legislación española carece de una ley de difamación y de protección a la persona, como ocurre en otras naciones. esto ha hecho que una cantidad de disparates se hayan vertido sobre mi persona y mi Casa, mezclando conceptos como los de mi filiación, o el drama de la Familia Imperial de Rusia. Contrariamente a lo que se cree generalmente en españa, desde hace veinte años, un número importante de historiadores con renombre han puesto en duda, con pruebas fehacientes, la versión "oficial" del asesinato de TODA la Familia Imperial el 17 de julio de 1918 en Ekaterimburgo. Ni siquiera el Gobierno ruso se ha pronunciado sobre la cuestión y es de esperar más respeto y más prudencia en este tema.

Muchas Casas Reales, reinantes o no, han tenido y tienen contactos oficialmente con mi Familia y conmigo personalmente. Pero ... ellos se limitan a reconocerme como el Príncipe Alexis de Anjou, Príncipe de Condé y Duque de Durazzo de Nápoles, SIN entrar en el tema de la Familia Romanov, sobre el cual ni tendrán que pronunciarse.

M.E.: ¿Cómo es la aceptación de su persona en Ucrania? ¿Tiene la población un conocimiento suficiente de su propia Familia Real?

Alexis II: Todas las organizaciones, partidos y grupos monárquicos de Ucrania, sin excepción alguna, saben, reconocen y acatan a su Casa Real y al Volodar de Ucrania, el firmante de estas respuestas. Un gran esfuerzo literario se ha hecho durante los últimos tres años en Ucrania al fin de dar a conocer al pueblo ucraniano su historia y su Casa Real. He pedido de manera constante una unificación de todos estos esfuerzos, pues diversos grupos trabajan de manera independiente sin coordinar sus acciones.

M.E.: En Rusia, parece ser que hay diferentes grupos de monárquicos que difieren en relación al legítimo heredero del trono. El gobierno de Boris Yeltsin, aparentemente dió cierto reconocimiento oficial al Gran Duque Vladimir y su hija la Gran Duquesa María Vladimirovna Romanov. El entierro del Gran Duque en San petersburgo hace pensar que este reconocimiento fue expreso. Por otra parte, el Gran Duque Nicolás niega los derechos de la familia de Vladimir. ¿Cuáles son los grupos que apoyan a S.A. en Rusia? ¿Qué piensa de los derechos dinásticos de la Gran Duquesa María?

Alexis II: Existe en Rusia el mismo problema que en Ucrania o en otras naciones que fueron sometidas al antiguo régimen soviético. Hay que saber hablar de esta cuestión con rigor. El gobierno ruso o el Presidente Yeltsin, como tal, jamás se han pronunciado sobre la cuestión del Trono, ni tampoco podrían hacerlo, pues se trata de un gobierno republicano. El Presidente Yeltsin se entrevistó algunos minutos en la Embajada rusa en París, en el curso de una recepción organizada durante unas de sus estancias en Francia, recepción a la cual fue invitado el difunto Príncipe Vladimir Kirilovich junto a doscientas personas de la nobleza rusa exiliada en Francia. El Presidente Yeltsin se limitó a unas palabras de cortesía, sin entrar en la cuestión dinástica. En ningún momento se dió al Príncipe tratamiento alguno de soberano, que además tampoco él solicitó, pues el mero hecho, por su parte, de aceptar en acudir a la Embajada como persona privada, significaba una aceptación de un rango "inferior".

¿Se imaginan ustedes al Rey Simeón II de Bulgaria actuando así en la Embajada de Bulgaria en Madrid? El Príncipe Vladimir Kirilovich ha sido el primer miembro varón de la Casa Imperial de Rusia en fallecer después del fin del régimen soviético. A petición de su propia familia, se le ha enterrado en el panteón de los Grandes Duques y Príncipes de la Sangre, en San Petersburgo, lo cual, por otra parte, era totalmente legítimo, y las autoridades rusas no podían negarse a esta petición. A los que sí se negó fue la pretensión de los familiares del Príncipe de enterrarle en el Panteón de los Zares. Su Santidad el Patriarca Alexis II de Moscú y de Todas las Rusias, en varias declaraciones ha dejado muy claro que no reconoce las pretensiones al Trono de esta rama de la Familia. Así lo ha hecho recientemente el Presidente de la Unión Monárquica de Moscú y de San Petersburgo. Por otra parte, es muy conocida la posición de la totalidad de la Familia Imperial, agrupada en la Unión de la Casa Romanov en relación con la sucesión al trono de Rusia, tanto del difunto Vladimir Kirilovich como de su hija María.

En cuanto a mi pensamiento personal, diré que soy un caballero, y los caballeros no atacan a las señoras. Considero que S.A.S. la Princesa María Vladimirovna, como tataranieta de Alejandro II, no puede ni ostentar "motu proprio" el título de Gran Duquesa o de Alteza Imperial, claramente reservado por Ukaz en 1886 a los solos hijos y nietos de los Zares. Y por supuesto, tampoco admito el pretendido título de "Gran Duque" o de "Zarevich" ilegalmente ostentado por su hijo, el Príncipe Georg von Preussen, Príncipe Real e Imperial de Prusia. Si la Princesa decidió pretender, por su cuenta, al Trono de Rusia, ella es libre de pretender, según el significado de esta palabra, pero está claro que ella no es ni la heredera ni la titular de la Corona. El acta de abdicación del difunto Emperador Nicolás II en favor de su hermano el Gran Duque Miguel Alexandrovich y la posterior renuncia de este último transmitiendo los derechos de la Familia a la decisión de la Asamblea Constituyente ("Sobranich") impide, de manera absoluta, a ninguno de nosotros el titularse "soberano de Rusia" hasta que el tema se decida en Rusia, tal como ya se hizo una vez en febrero de 1613.

M.E.: ¿Existen indicios objetivos de que pueda volver la Monarquía en Ucrania?

Alexis II: Existe un auge enorme de la causa monárquica en Ucrania, sobre todo en estos momentos de anarquía y de guerra civil encubierta. Millones de ucranianos ven la Monarquía como única solución al problema de identidad nacional de Ucrania y de sus posibles conflictos con el hermano ruso.

M.E: ¿Aparte de Ucrania, su verdadera Patria a juzgar por la descendencia de la Familia Real de los Dolgoruky, ¿tiene aspiraciones de ocupar algún trono que no sea el ucraniano?

Alexis II: No tengo ni he tenido jamás aspiraciones o deseos de ocupar otro trono que no sea él de Ucrania, que me corresponde sin discusión posible. Sin embargo, históricamente, me encuentro como el "primus interpares" de los soberanos virtuales eslavos y ortodoxos, y estimo que la única solución viable para las naciones eslavas y ortodoxas liberadas del antiguo yugo marxista, es la formación de una Commonwealth eslava. la cuestión es ésta: ¿Deseamos una Europa oriental abogada a los nacionalismos pueblerinos y peligrosos, o queremos mirar hacia una concepción más "europea" de la Monarquía? En este contexto, he recibido de varios pueblos la petición de considerar la posibilidad de unir estos países o algunos de ellos bajo un solo soberano común a todos.

M.E: ¿Calificaría de serio el ofrecimiento de la Corona de Serbia por parte de determinados sectores serbios?

Alexis II: En el caso de Serbia, fueron siete partidos serbios, empezando por el Partido Radical hoy mayoritario en Serbia y en los diversos territorios serbios de la antigua Yugoslavia, los que me ofrecieron la Corona sin que yo jamás haya pretendido a esta Corona. Este ofrecimiento se hizo en base a los diversos matrimonios entre la Casa de Anjou, familia de mi padre, y la Casa de los Nemanyevich, que fundó en la Edad Media el Imperio Serbio.

M.E: ¿Qué apoyo tiene la "Alternativa Alexis II" en Serbia comparado con los monárquicos que apoyan al Príncipe Alejandro Karageorgevich?

Alexis II: Lo que llaman ustedes "Alternativa Alexis II", no es meramente una cuestión de persona o dinastía, sino una concepción de una Gran Serbia englobada en una "gran hermandad eslava y ortodoxa" que va hasta Moscú pasando por Kiev. La Monarquía de los Karageorgevich significa meramente una restauración de la concepción puramente local de la Monarquía.

M.E.: Hace unos años, la familia Dolgoruky afincada en Francia le disputó el derecho de utilizar el apellido Dolgoruky. En la sentencia del juicio promovido por dicha familia y la de Vladimir Romanov, su libro "Yo, Alexis, bisnieto del Zar" tuvo que ser provisto de un encarte.

Alexis II: La familia a la que ustedes hacen referencia no forma parte de la Casa Real de Ucrania, es decir, la Rama mayor de la Casa de Rurik, los Dolgoruky Monomakhovich, es decir, la descendencia directa de Vladimir II Monomakh, Gran Príncipe Yuri Dolgoruky de Kiev. Esta familia, afincada en Francia, se llamaba en Rusia, antes de 1917, DOLGORUKOV, o ARGUNTINSKY-DOLGORUKY. se trata de una familia principesca georgiana afincada en Rusia en tiempos de Catalina II y que pretendía descender del Rey persa Artaxerses "Mano Larga" (en ruso: Dolgaya Ruka, Dolgoruky). esta familia utilizó o fue inconscientemente utilizada en relación con mi libro para desacreditar mi versión de los hechos ocurridos en 1918. Jamás ningún tribunal se pronunció en contra de mi filiación. Los tribunales se limitaron a conceder la inclusión de un pedazo de cartón con la frase siguiente: "Esta Familia se opone a las pretensiones del autor". No significa absolutamente nada en derecho.

M.E.: ¿Cuales serían sus planes en el caso de que llegara a reinar por voluntad popular en Ucrania o en Serbia? ¿Seguiría un modelo de Monarquía occidental como la española u otro más acorde con la mentalidad de los pueblos eslavos?

Alexis II: La Monarquía como institución aglutinadora no puede tener una fórmula única y "exportable". El ejemplo de la Monarquía española es irrepetible y no puede, de ninguna manera, ser un modelo a seguir en las antiguas naciones comunistas, donde la economía está arruinada por decenios de régimen colectivista y donde la ausencia total de clase política o de tradición democrática impiden la formación de regímenes parlamentarios tal como los que existen en esta parte de Europa. La fórmula "el Rey reina pero no gobierna" no puede ser ni comprendida ni aceptada en estos países.

Con todo respeto, las monarquías europeo-occidentales han tenido generaciones para su actual evolución y han perdido, muchas de ellas, se quiera o no, una gran parte de su esencia. Monarquía significa "gobierno de uno". Me parece muy triste el espectáculo de algunas de esas Monarquías, donde al soberano no se le pide más que asistir y consentir, impasible, a la destrucción sistemática de los valores esenciales de nuestra civilización cristiana y europea. En Ucrania, y que si bien considera un sistema parlamentario bicameral, reserva al Soberano un poder de intervención directa en el gobierno de la nación, a semejanza de la Constitución actual de la República francesa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en los países eslavos y ortodoxos, el Monarca es el "Protector nato" de la Iglesia, y no se concibe en estos países una laicización de la Corona. Estas consideraciones adaptadas al siglo XX y XXI, serán la base de la Monarquía de mañana en nuestros países.

M.E.: ¿Qué conocimiento tiene de la situación actual en su país Ucrania? ¿Con qué entidades mantiene contactos? ¿Cuenta con algún reconocimiento por parte del gobierno de Ucrania, es decir, se le acepta como nieto del último Volodar?

Alexis II: Sigo muy atentamente la situación de cada día en Ucrania y en rusia, y me llegan informes constantes por fax, cartas y visitas de delegaciones. Por otra parte, mis representantes intervienen en la política activa del país. Apoyan a la Corona y a mis acciones las organizaciones siguientes: Unión Monárquica Ucraniana, Unión Cristiana Ucraniana, Unión de la Juventud Ucraniana, Unión de los Oficiales Ucranianos, Hermandad del Antiguo Ejército Revolucionario Ucraniano UPA-UN que combatió hasta los años 50 contra el bolchevismo, así como las diversas Iglesias ucranianas. Existe también la Fundación Alexis II, cuyos miembros dirigentes son miembros del actual Parlamento de Ucrania. No existe "reconocimiento" por parte del actual gobierno ucraniano, muy discutido en Ucrania, y que no considero como legítimo.

M.E: Muchas gracias por esta entrevista.

Alexis II: Muchas gracias a ustedes por la magnífica labor que llevan a cabo.

La entrevista fue realizada por Pedro Schwenzer

Papeles para la Acción Monárquica: Alexis de Anjou: El impostor que decía ser bisnieto del Zar
 
La Catedral de la Sangre Derramada de Ekaterimburgo

Una curiosa tradición rusa consiste en construir un templo religioso en conmemoración de un acontecimiento histórico. Éste es el caso de la Catedral de la Sangre Derramada, levantada en Ekaterimburgo en el emplazamiento exacto donde el zar Nicolás II fue asesinado junto con toda su familia.

Los hechos sucedieron la noche del 16 de julio de 1918. Tras la llegaba de los bolcheviques al poder, el zar y los suyos habían sido arrestados y transportados a Ekaterimburgo, donde fueron encerrados en la casa de un comerciante llamado Ipatiev.

Rondaba la medianoche cuando el destacamento encargado de vigilarlos, obedeciendo las órdenes de un alto cargo del partido, despertó a los miembros de la familia Romanov y a sus asistentes, obligándoles a acompañarles al sótano de la casa. Fue entonces cuando se les anunció que estaban condenados a muerte.

El zar murió al primer tiroteo, pero los corsés y joyas que la zarina y sus hijas llevaban incrustadas en la ropa actuaron como escudo ante las descargas, haciendo que la matanza se prolongase algo más de lo previsto. Finalmente, los cuerpos fueron rematados a bayonetazos y transportados en camiones a una mina abandonada. Se ponía así fin a la dinastía Romanov, y con ella, a la época de los zares.

La casa del comerciante Ipatiev, cuyo nombre irónicamente coincide con el del Monasterio Ipatiev donde el primer Romanov fue designado al trono, fue demolida en el año 1977. ¿El motivo? Posiblemente el temor a que se convirtiese en un lugar de culto que atrajese a las multitudes.

Sin embargo, quince años después, tras la canonización del zar y su familia, se presentó el proyecto para erigir una catedral en el solar que antes era ocupado por la casa. No sería hasta el año 2000 cuando las obras comenzaron a realizarse.

Desde 2003, la Catedral de la Sangre Derramada se alza en el fatídico lugar donde tuvo lugar la masacre. Allí, una lápida con los nombres de los Romanov y un museo dedicado a la familia conmemoran esa noche negra en la que, además que un Imperio, doce personas fueron brutalmente aniquiladas.

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