Los reyes presiden la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Diciembre 4, 2023.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.415
Calificaciones
225.654
Sus Majestades los Reyes presidirán, en el Palacio Real de Aranjuez, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y el almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes, embajadores iberoamericanos acreditados en España y autoridades. Don Felipe entregará el Premio Ñ en su tercera edición al catedrático alemán Dieter Ingenschay.
Don Felipe y Doña Letizia presidirán la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes —máximo órgano rector de la institución—, en la que los patronos conocerán los principales datos del curso 2022-2023, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico.
Se prevé la asistencia al Palacio de Aranjuez, entre otros patronos, del premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez; la escritora y profesora Estrella de Diego; el secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez Hernández; el presidente del Instituto de España, Eduardo Díaz-Rubio; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el director del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), Hernando Torres-Fernández; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino; la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Eva Alcón; los rectores de las universidades de Granada y Salamanca, Pedro Mercado y Ricardo Rivero, respectivamente; y el presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), Javier Muñoz-Basols.
Una vez concluida la reunión anual, los Reyes ofrecerán el tradicional almuerzo a los patronos del Instituto Cervantes, el Cuerpo Diplomático hispanoamericano acreditado en España y otras autoridades.
Premio Ñ a Dieter Ingenschay
Antes del Patronato, Su Majestad el Rey entregará el Premio Ñ 2023 del Instituto Cervantes al hispanista alemán Dieter Ingenschay (1948), catedrático emérito de Literaturas Hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín, y anteriormente, profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Múnich.
Fue condecorado en 2008 con la Orden de Isabel la Católica por sus méritos en la difusión de la cultura española en Alemania. El 19 de octubre de 2022 moderó en Fráncfort la mesa redonda Homenaje al hispanismo alemán, que presidió la Reina Letizia.
Sus principales áreas de investigación son los aspectos posmodernos, poscoloniales y posdictatoriales de las literaturas hispánicas y los estudios sobre género. Entre sus publicaciones destacan Abriendo caminos. La literatura española desde 1975 (1993), Desde aceras opuestas. Literatura/cultura gay y lesbiana en Latinoamérica (2006) y Eventos del deseo. Sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España y Latinoamérica a fines del siglo XX (2018).
El Premio Ñ, con el que Instituto Cervantes distingue a personalidades por su labor difusora del español en el mundo, recayó con anterioridad en Barbara Fuchs (2021), escritora, traductora y profesora, y en Gabriele Morelli (2022), filólogo y catedrático italiano.
La institución
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, colabora con prestigiosas instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, con el objeto de que los productos y servicios relacionados con el español se rijan por criterios de calidad y de fomentar el encuentro e intercambio de la cultura española y panhispánica con las otras culturas del mundo.
En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en más de 90 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, en los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
 
Yo después de ver a los de Dinamarca poniendo el arbolito de navidad como si fueran la familia feliz, me lo creo todo.
Ninguna consorte va a perder su oportunidad de ser reina. Van a aguantar todo lo que se les venga y más.
Y sus maridos o bien por los hijos, o bien por no levantar escándalos, aguantarán también todo el tiempo que haga falta.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
150
Visitas
7K
Back