Los Mossos no garantizan la seguridad ciudadana en Cataluña

Hace, justamente, dos semanas estuve hablando con una Guardia Urbana de una ciudad de cien mil habitantes de Catalunya.

Me contó que, recientemente, asistió a una formación en Mollet (localidad donde se forman la Policía local y autonómica) junto a otros cientos de Guardias urbanos y Mossos de Esquadra. El Curso trataba sobre la "Seguridad Ciudadana". Al final, salieron todos "Acojonados". Porque de lo que se habló no fue, precisamente, de cómo defender y proteger al Ciudadano, sino cómo defenderse y protegerse ellos!

Me contó que muchos tienen miedo cuando tienen que salir a realizar según qué servicio. Y, si pueden evitarlo, lo evitan. Y, que al final, la única ayuda que dan al Ciudadano es preguntarle si está bien y darle un golpecito de ánimo en la espalda, cuando los hechos ya han ocurrido.

Me dijo que para que todo funcionara mejor, el Gobierno central tendría que cambiar las leyes. Y, además, hay un protocolo de procedimiento muy rígido, lo que entorpece que se pueda actuar rápidamente cuando es necesario.

Es que el artículo habla de los Mossos. Pero, esto ocurre en toda España. Por otra parte, hay un desentendimiento en competencias entre la Guardia Civil y la Policía, lo que provoca que no se actúe cuando y cómo se tiene que actuar.
Pero q cambiar las leyes por parte del Gobierno central o flexibilizar los protocolos ni que niño muerto (que tambien)? Creo yo q las leyes que ya hay te permiten actuar si te amenazan (atentado a la autoridad) o agreden a alguien delante de tus narices...Xq he visto videos donde simples manteros amenazan con objetos a los mossos y estos acojonados reculan y levantan las manos...sólo les falta suplicarles que no les peguen
A ver cuál es la siguiente excusa que dan...
 
Última edición:
Pero q cambiar las leyes por parte del Gobierno central o flexibilizar los protocolos ni que niño muerto (que tambien)? Creo yo q las leyes que ya hay te permiten actuar si te amenazan (atentado a la autoridad) o agreden a alguien delante de tus narices...Xq he visto videos donde simples manteros amenazan con objetos a los mossos y estos acojonados reculan y levantan las manos...sólo les falta suplicarles que no les peguen
A ver cuál es la siguiente excusa que dan...

Bueno, esto de las leyes me lo dijo la Guardia Urbana.

Le comenté algún caso y me lo corraboró. Por ejemplo, estuve viviendo en Andorra y allí la Policía es muy proactiva. Si hay una denúncia y no tienen pruebas, investigan y las buscan. Aquí, si vas a hacer una denúncia y no llevas las pruebas, ni siquiera se preocupan.
 
Bueno, esto de las leyes me lo dijo la Guardia Urbana.

Le comenté algún caso y me lo corraboró. Por ejemplo, estuve viviendo en Andorra y allí la Policía es muy proactiva. Si hay una denúncia y no tienen pruebas, investigan y las buscan. Aquí, si vas a hacer una denúncia y no llevas las pruebas, ni siquiera se preocupan.
Lo q tiene q dar impotencia total es tener tu tienda pagando impuestos y en tu puerta 4 manteros y la policía cagada y sin hacer nada. En mi trabajo si no lo hago, no cobro...Y dirán lo q quieran xo las leyes q hay autorizan sobradamente su actuacion
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
800
Back