Los medios y la prensa: Cortando, pegando y viceversa.

Perdóname pero creo que ese es un mal muy común actualmente. Creer que es fácil escribir porque todo el mundo (cree) que sabe. Estuve 10 años trabajando en un medio cultural como redactora jefe y me daba mucha ternura ver la cantidad de peticiones que me llegaban de gente que quería colaborar aunque fuera gratis (solo se conformaban con el disco o libro que tenían que comentar) luego te ponias a leer y daba vergüenza ajena. Que su madre o novio les dijera que escribían bien, no quiere decir que supieran. El periodismo es un oficio; no un hobbie para entretenerme y creerme el próximo premio Pulitzer

http://elpais.com/elpais/2014/02/02/icon/1391340267_538335.html

Si este artículo de un "profesional" de un medio "profesional", te parece serio independientemente de gustos personales... Sólo con leer los comentarios de la noticia, se describe el nivel del "profesional". Y eso que es un deporte y un evento minoritario en España. Es un ejemplo que me llamó mucho la atención en su día, y claro ejemplo de cómo NO se debe tratar un tema, que expondría en las clases de periodismo. El nivel de pasotismo, de crítica sin tener ni idea del tema se ve a mil leguas. Y seguro que el autor, que encima se regodeaba en su nefasto interés o conocimiento del tema en Twitter, incluso llegando al insulto, se cree especial o culto por criticar algo de EE.UU.
 
Y como ejemplo centrado en temas del corazón, no me creo que Mila Ximénez, Chabelita hija de Isabel Pantoja, o Jorge Javier Vázquez (menudo personaje) se vayan a eslomar para escribir sus artículos, porque más allá de un titular llamativo que ellos mismos ni eligen, tampoco el tema que tratan es de vital importancia ni se preocupan en exceso de informar o de demostrar algo importante. Por mucho que @vesper nos venda la moto de un trabajo brutal, que ni pueden dormir etc.
 
Que os gustara trabajar en una redacción porque quizá penseis que es un trabajo de rascarse la nariz, no quiere decir que lo sea. Yo cubrí una boda real y trabajé de 9 de la mañana a 3 de la mañana del día siguiente. Un rascarse las narices un poco largo. Conocéis la frase "cierre de edición"? Una fiesta os lo aseguro (ironía por si hay quien no lo pilla) o... Cuando te vas despues de haber hecho tu jornada y te llega tu jefe que de irte nada que hay que levantar 4 páginas y te las tienes que ingeniar para llenarlas de contenido. No, no todo es jolgorio. Por otro lado, anda que no tengo yo conocidos que matarían por trabajar en prensa deportiva solo porque se saben todos los nombres de los jugadores de primera división y les encantaría escribir en cualquier medio. Pero oh! Esto, os guste o no, aunque creais que lo haríais mejor, no va así. Si creéis que podéis hacerlo mejor, presentaros en la redacción del hola y decidles que sois el mirlo blanco que llevan esperando toda su vida, a ver qué cara se les pone; más cuando vean que los hay que no diferencian haber de a ver o ¿por qué? de porque...
 
Una parte por el todo tampoco es tener razón
estoy contigo q hay de todo en todos los lados,y curiosamente alguien q me parece periodista por otro hilo , veo aqui´q está triturandolos....

pero yo no puedo soportar al vanitatis ese¡¡¡ se nutre de este foro mas de la cuenta¡¡¡ y el resto lo inventan..
 
Última edición por un moderador:
lo dijo hace tiempo en el programa de AR

y hablando de la tieta, ya se leyó todo el hilo de la PITA y del Feli, que ha tomado todas nuestras opiniones y las ha volcado en su artículo, sin dar el crédito al foro

http://cotilleando.com/threads/pareja-bomba-el-feli-y-alba-carrillo.74448/page-334#post-3912506

¿Y esta quién es? ¿Por qué le llamáis la tieta? Me he perdido :confused:

GEMAp.jpg


Gema Fernández Conty (1987). Nacida junto al precioso faro de Hércules y paisana de nuestra maravillosa heroína María Pita. Cuando Gema vino a vivir a Madrid, además de privarse de los deliciosos encantos de su tierra gallega, a la que lleva en el corazón, renunció también a otra de sus pasiones. La hípica y los concursos de salto. Nuestra amazona estudió periodismo en la capital, en la Universidad San Pablo CEU. Es una chica con muchas letras. Mucha lectura. Y eso lo notas en su conversación, cuando pierde esa timidez encantadora que trasluce en su mirada de los primeros días. Amante del mundo de la moda. Madrugadora y de puntualidad británica. Como buena periodista de formación es de periódico de papel y de café tranquilo. Trabajadora y constante, dice que es desorganizada dentro de su propia organización, que es tanto como pensar de sí misma que es desorganizada. Aunque viéndola trabajar y recopilar información de manera tan meticulosa da la impresión absolutamente contraria.
 
En ocasiones Cotilleando y Vanitatis han colaborado y por mí parte todo bien. Además ellos generan artículos y nosotros pocas noticias. Lo que si tenemos aquí es mucho ingenio, miles de foreros buscando información y poniéndolo todo fácil ya que copiar y cambiar un poco aquí y allá y cobrar por eso debe de ser fantástico. Además pueden tomar el pulso de la calle en muchos tópicos. Lo que me molesta es cuando copian algo literal y ponen que «un conocido foro» cuando nosotros nos pasamos el día mencionandoles y dejando sus links.
si nosotros como el anuncio...si nos enseñan un navidul rápido cambiamos d opinión...
 
¿Y esta quién es? ¿Por qué le llamáis la tieta? Me he perdido :confused:

GEMAp.jpg


Gema Fernández Conty (1987). Nacida junto al precioso faro de Hércules y paisana de nuestra maravillosa heroína María Pita. Cuando Gema vino a vivir a Madrid, además de privarse de los deliciosos encantos de su tierra gallega, a la que lleva en el corazón, renunció también a otra de sus pasiones. La hípica y los concursos de salto. Nuestra amazona estudió periodismo en la capital, en la Universidad San Pablo CEU. Es una chica con muchas letras. Mucha lectura. Y eso lo notas en su conversación, cuando pierde esa timidez encantadora que trasluce en su mirada de los primeros días. Amante del mundo de la moda. Madrugadora y de puntualidad británica. Como buena periodista de formación es de periódico de papel y de café tranquilo. Trabajadora y constante, dice que es desorganizada dentro de su propia organización, que es tanto como pensar de sí misma que es desorganizada. Aunque viéndola trabajar y recopilar información de manera tan meticulosa da la impresión absolutamente contraria.


lo de tieta es porque la misma Mariangels Alcazar, dijo que la kk le dejó coger en brazos a Leíto recién nacida y que se sintió como la tieta de la niña

una chorrada de esas que solo ella sabe escribir
 
Si creéis que podéis hacerlo mejor, presentaros en la redacción del hola y decidles que sois el mirlo blanco que llevan esperando toda su vida, a ver qué cara se les pone; más cuando vean que los hay que no diferencian haber de a ver o ¿por qué? de porque...


http://abcblogs.abc.es/pienso-de-que/2015/10/30/periodismo-de-derribo/


periodista_dibujo-225558_561x316.jpg

Periodismo de derribo

Publicado por Rafael Cerro Merinero el oct 30, 2015

Compartir

61
La mayoría de los periodistas se entregó en su día a los políticos, como los juristas, y ahora ambos colectivos han perdido el prestigio que tuvieron hace tres décadas. Nosotros gritamos en tertulias que rechazan las opiniones moderadas porque los extremos son más televisuales y venden más. La consigna del día para algunas de esas tertulias nos llega a casa en forma de correo electrónico. Como no nos formamos, ya no hacemos concordar sujeto y predicado; decimos “Una veintena de personas han asistido”. Tampoco sabemos construir ordinales, de modo que decimos “La treinta edición” en lugar de la trigésima. No escribimos mejor que la gente que no se dedica profesionalmente a esto; no competimos con los blogueros que escriben sin remuneración. Lo último que hace falta para publicar un libro en España es saber redactar. Los escribidores cobramos poco; por hora, normalmente mucho menos que nuestra empleada de hogar. Pero hacemos todavía menos: copiar de Internet y pegar. Eso reproduce hasta el infinito errores como el famoso “cierre del Gobierno” cuando es evidente que lo que cierra es la Administración estadounidense, o una parte de ella, y que el que lo está ordenando es precisamente el Gobierno. Nuestra frase es estúpida porque hacemos que el señor Obama se cierre a sí mismo, pero da igual. Esa indolencia nuestra multiplica la difusión de sandeces que deberían haberse quedado en simples errores de la fuente. Como el “accidente fortuito” de la clínica que atendió a Juan Carlos Primero. Para saber que lo de fortuito ni siquiera hace falta cultura: basta con una mínima inteligencia, pues los accidentes son precisamente hechos casuales.

Esta semana he oído decir varias veces a la misma redactora de radio “El jades”. Ella estaba leyendo un titular que rezaba “El Hades”, pero ni sabe cuánto nos gustaría mandarla a ese sitio ni tiene la menor idea de que la hache sea muda en español. La misma chica dice que Alicia Giménez Bartlett ha escrito ‘La dama del crimen’, cuando eso no es un título sino su apodo. El impresionante apotegma “Lo ha dicho la radio”, que en España significaba que algo era una verdad contrastada y que jamás se aplicó a la televisión, murió precisamente porque los periodistas tomamos el medio en su día. Fue sustituido por el epitafio “Los jóvenes de ahora no escuchan la radio”, que utilizamos los profesionales para significar que no sabemos qué les gusta y los estamos perdiendo. Lo supieron los Gomaespuma, pero poco más ha habido después. Por esa falta de preparación y esfuerzo envejecemos la radio prematuramente, a pesar de que sabemos que los mejores libros son justamente los que no acusan nunca el paso del tiempo. Por eso no hay relevo, excepción hecha de Alsina y alguno más. Por eso y porque los mejores no están dando clase en las facultades de comunicación. A los maestros les está ocurriendo algo parecido a lo nuestro: lo preocupante ya no son las faltas de ortografía de los alumnos, sino las de los profesores que dicen “más mayor” para comparar pero jamás dirían “más menor”.

Las carencias de los comunicadores son muchas. Sucumben a la corrección política y escriben “niños y niñas”. Le llaman Oriente Medio a Israel porque no saben que eso para nosotros es Oriente Próximo. Ignoran que el giro es yanqui y que, para los estadounidenses, Oriente Próximo somos nosotros. Si hay un periodista en toda la redacción que puede traducir en directo a Cameron y Hollande, cuando vuelve desde el locutorio a su silla le recuerdan que “aquí todos cobramos lo mismo”. Los medios informan sobre la carpeta de previsiones del día, permitiendo que los políticos dirijan su agenda. Los errores están ahí, pero la sociedad española terminará pagando muy caro haber prescindido de los periodistas formados y bien pagados. Tanto como cualquier democracia. Hoy casi no hay en las redacciones personas en las que los chicos de prácticas puedan fijarse. Un día no habrá aquí nadie capacitado para investigar a los pujoles ni a los urdangarines. Ni que sepa redactar correctamente después lo que descubra. El error español ha sido aplicar el viejo aforismo español “Para periodista sirve cualquiera” y también exigir en masa prensa libre sin comprar jamás un diario.


http://abcblogs.abc.es/pienso-de-que/2013/11/11/estimad-periodista/

cadena_de_deuda.noticia-16925_478x316.jpg

Estimad@ periodista:

Publicado por Rafael Cerro Merinero el nov 11, 2013

Compartir

44
Una agencia me ha enviado este año un comunicado de prensa maravilloso. Transcribo como las recibo la graciosa elección de las mayúsculas y toda la orfebrería de la puntuación original, azarosamente salpimentada a lo largo del texto, pero oculto los nombres propios para no hacer destrozo:

“Estimad@ periodista,

Un año más vuelve la Gala Benéfica más importante del país: X GALA y será nuestro anfitrión XX QUIEN VIAJE A MADRID PARA PRESENTAR LAS PRIMERAS NOVEDADES DE X GALA 2013.

Te adjunto la convocatoria a la rueda de prensa que tendrá lugar…

Para cualquier cosa que necesites no dudes en ponerte en contacto conmigo,

Muchas gracias

Un abrazo”





at_sign_regular_specimen.jpg




Me he emocionado, como siempre que me topo con las cadenas de la corrección política; las adoro igual que los antiguos israelitas al becerro de oro porque, aunque difuminan el pensamiento, siempre quedan muy estéticas. He contestado entre lágrimas:

“Humildemente opino que esto del género en los sustantivos y adjetivos tiene que ser coherente y concordante. El adjetivo estimado cubre ambos géneros, el masculino y el femenino. La arroba no es un signo ortográfico propiamente dicho; quiero decir que no es una letra, así que no podemos empotrarla impunemente en una palabra sin hacerle mucha sangre. No es posible escribir Estimad@ sin que la ortografía llore. ¿Que, aun escupiendo sobre las tumbas de Cervantes y Lázaro Carreter, hemos de incrustar arrobas para no ofender a algunas almas sensibles con poco relieve? Seamos coherentes. Escribamos el encabezamiento así:

Estimad@ periodist@,

Y quedaremos como príncipes. O como príncip@s. Y dormiremos como escolar@s.

Gracias y un saludo.

R.”
 
¿Es lo único que se os ocurre?
yo creo q has expuesto muy honestamente tu opinión y estoy de acuerdo contigo. esto va así y ya está¡¡

Posibilidades que tenemos algo unos que encima escribimos sin mirar al teclado, porque hay que prepararse en la vida para que, llegado a un punto, hayas logrado ser tan eficiente que te sobre el tiempo, ah, gracias a que no hago caso a la prensa que me anuncia que estoy condenada al fracaso junto a los de mi generación. Sobre lo escrito ni media palabra pero tampoco lo esperaba, así os va. ;)
me he perdido,vesper decia q nosotros pues igual no haciamos tampoco todo legal, pero ha dicho q si lo teniamos tan claro,q denunciasemos,yo es q no he visto doble intencionalidad....no se..en todas las profesiones estan los mamarrachos y luego empresas q te obligan a serlo y los medios están cada dia peor, pero es verdad q los informativos lo hacen periodista y de algo te enteras¡¡ y algún buen articulista queda todavía...
 
Última edición por un moderador:
Si el Kiko Hernández ha tenido un blog, y la Esteban "dicen" que ha escrito un libro, hoy día puede hacerlo cualquiera. Y yo no creo que gane un Pulitzer ni me vaya a dedicar a esto, pero que he escrito mejores artículos que "profesionales" sobre un mismo tema, lo tengo muy clarito. Empezando que en medios "profesionales" deportivos confunden equipos que ni ellos mismos saben a qué se dedican, mientras un servidor ha escrito a unos niveles de táctica y de jugadores que los "profesionales" ni huelen, ni se preocupan, ni aprenderán nunca en el tema que me he dedicado de manera amateur, porque un diploma de periodista no te convierte en sabio, y lo digo así de claro porque el nivel del deportivo en TV, o de noticias que se salen de lo establecido en España (Sólo fútbol y Barça y Madrid como únicos protagonistas) dan vergüenza ajena.

Es que para mi, Kiko Hernández no es periodista. Ha tenido la suerte que tú no tienes porque de momento no escribes en un medio generalista. Si tan claro tienes que escribes bien, manda tus link a medios que consideres dignos de tener tu pluma. Yo he recibido propuestas de muchos que creen que lo hacen muy bien pero que luego no saben cómo funciona una redacción. Juntar letras y estar orgulloso de lo que uno ha escrito no nos da potestad para autodenominarnos algo que no somos.

¿Pero al final cual es tu tesis? ¿Que los periodistas del corazón de Vanitatis no son unos plagiarios y unos caras que se nutren mayoritariamente de lo que van captando en este y otros foros parecidos?

Porque, a no ser que seas la propia Tiburcio o la otra fresca de Vanitatis, poca autoridad moral especial tienes para negarlo, aunque seas del gremio. No hay mas que ver los artículos en revistas digitales con noticias sobre algunos famosos y cotejar las fechas de publicación con las de los posts que se escriben aquí, no hace falta tener un título en periodismo para eso
¿No conocéis más periodistas?. Anda lee bien lo que pongo y luego me cuentas si te apetece

Y como ejemplo centrado en temas del corazón, no me creo que Mila Ximénez, Chabelita hija de Isabel Pantoja, o Jorge Javier Vázquez (menudo personaje) se vayan a eslomar para escribir sus artículos, porque más allá de un titular llamativo que ellos mismos ni eligen, tampoco el tema que tratan es de vital importancia ni se preocupan en exceso de informar o de demostrar algo importante. Por mucho que @vesper nos venda la moto de un trabajo brutal, que ni pueden dormir etc.
los ejemplos que pones es de gente que no escribe sus propios textos

los ejemplos que pones es de gente que no escribe sus propios textos
De colaboradores que ni pisan la redacción. Yo hablo del día a día de una redacción que muchos ni sabéis cómo es

Jaja veo aquí mucho que cree que lo haría de diez a diario. ¿Dónde decis que escribis?
 
Última edición por un moderador:
http://elpais.com/elpais/2014/02/02/icon/1391340267_538335.html

Si este artículo de un "profesional" de un medio "profesional", te parece serio independientemente de gustos personales... Sólo con leer los comentarios de la noticia, se describe el nivel del "profesional". Y eso que es un deporte y un evento minoritario en España. Es un ejemplo que me llamó mucho la atención en su día, y claro ejemplo de cómo NO se debe tratar un tema, que expondría en las clases de periodismo. El nivel de pasotismo, de crítica sin tener ni idea del tema se ve a mil leguas. Y seguro que el autor, que encima se regodeaba en su nefasto interés o conocimiento del tema en Twitter, incluso llegando al insulto, se cree especial o culto por criticar algo de EE.UU.

Me he quedado de piedra con el «artículo» de marras, es que quien lo escribe no ha dado con una. Y pensar que le han pagado por escribir esa soberana mierda.
 
Back