Los camioneros convocan una huelga para Navidad en protesta por el "abandono" del Gobierno.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227

La abrupta subida del gasóleo es “la puntilla” para el sector. “Solo un cambio radical y urgente podría evitar este conflicto”, subraya el Comité Nacional del Transporte​


Huelga del transporte de mercancías por Navidad. El Comité Nacional del Transporte ha anunciado este miércoles la convocatoria de un paro de tres días, entre el 20 y el 22 de diciembre, en protesta por el “abandono” que afirman sufrir por parte del Gobierno. La huelga, comunicada tras una reunión con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, responde a las “subidas desorbitadas” en el coste del gasóleo que “han dado la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia”. El diésel supone alrededor de la tercera parte de los costes del gremio.

Aunque en la nota en la que anuncia la huelga el sector enfatiza que los “canales razonables de negociación se han agotado”, los camioneros dejan abierta una puerta al diálogo con el Ejecutivo. “Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes [en referencia a las empresas que contratan sus servicios] podría evitar este conflicto”, se lee en el texto, publicado este miércoles por la noche.

De no desconvocarse en las próximas semanas, la huelga dificultaría los suministros en días clave para el comercio, los de más ventas del año. El último paro nacional del sector se produjo en junio de 2008, en los albores de la crisis económica, y provocó fuertes atascos y desabastecimiento de combustible.

El súbito encarecimiento del gasóleo este año ha sido la gota que ha colmado un vaso, el de los transportistas, que estaba lleno desde hace tiempo. En el comunicado en el que anuncian el paro, los representantes del colectivo aluden a los “varios años” de negociación en torno a asuntos espinosos, como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los tráileres, la euroviñeta —una forma de peaje—, la revisión automática de las tarifas para reflejar el alza del combustible —que, a su juicio, no se está cumpliendo— o la construcción de áreas de descanso seguras.

A esto “se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes (...)”, remarcan, “quienes se aprovechan de la posición de dominio que les concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”. Aunque no es el factor esencial, el déficit de camioneros —que en España se cifra en unos 15.000— es uno de los ingredientes del atasco global que estos días sufren las cadenas de suministro.

La subida de costes, especialmente el del carburante, está obligando al sector “a recortar gastos sí o sí: alargas las revisiones, el cambio de ruedas… Como decimos entre nosotros, vas comiéndote el camión”, tal como explicaba recientemente a este diario José Ramón Jimeno, transportista autónomo que tiene su base de operaciones en el puerto de Valencia. “Ni trabajando el máximo de horas que permite el tacógrafo sale el jornal. O repercutimos esta subida de precios o vamos a caer muchos”, avisaba.

El fantasma de la huelga llevaba tiempo planeando en el sector. El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ya abría la puerta la semana pasada, en conversación con EL PAÍS, a un paro en protesta por el alto precio de los carburantes, que suben más de un 30% en lo que va de año y un 40% en los 12 últimos meses. “No sé si se llegará a eso, pero no lo descartamos”, deslizaba. La amenaza ha terminado por convertirse en realidad.

 

La abrupta subida del gasóleo es “la puntilla” para el sector. “Solo un cambio radical y urgente podría evitar este conflicto”, subraya el Comité Nacional del Transporte​


Huelga del transporte de mercancías por Navidad. El Comité Nacional del Transporte ha anunciado este miércoles la convocatoria de un paro de tres días, entre el 20 y el 22 de diciembre, en protesta por el “abandono” que afirman sufrir por parte del Gobierno. La huelga, comunicada tras una reunión con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, responde a las “subidas desorbitadas” en el coste del gasóleo que “han dado la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia”. El diésel supone alrededor de la tercera parte de los costes del gremio.

Aunque en la nota en la que anuncia la huelga el sector enfatiza que los “canales razonables de negociación se han agotado”, los camioneros dejan abierta una puerta al diálogo con el Ejecutivo. “Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes [en referencia a las empresas que contratan sus servicios] podría evitar este conflicto”, se lee en el texto, publicado este miércoles por la noche.

De no desconvocarse en las próximas semanas, la huelga dificultaría los suministros en días clave para el comercio, los de más ventas del año. El último paro nacional del sector se produjo en junio de 2008, en los albores de la crisis económica, y provocó fuertes atascos y desabastecimiento de combustible.

El súbito encarecimiento del gasóleo este año ha sido la gota que ha colmado un vaso, el de los transportistas, que estaba lleno desde hace tiempo. En el comunicado en el que anuncian el paro, los representantes del colectivo aluden a los “varios años” de negociación en torno a asuntos espinosos, como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los tráileres, la euroviñeta —una forma de peaje—, la revisión automática de las tarifas para reflejar el alza del combustible —que, a su juicio, no se está cumpliendo— o la construcción de áreas de descanso seguras.

A esto “se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes (...)”, remarcan, “quienes se aprovechan de la posición de dominio que les concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”. Aunque no es el factor esencial, el déficit de camioneros —que en España se cifra en unos 15.000— es uno de los ingredientes del atasco global que estos días sufren las cadenas de suministro.

La subida de costes, especialmente el del carburante, está obligando al sector “a recortar gastos sí o sí: alargas las revisiones, el cambio de ruedas… Como decimos entre nosotros, vas comiéndote el camión”, tal como explicaba recientemente a este diario José Ramón Jimeno, transportista autónomo que tiene su base de operaciones en el puerto de Valencia. “Ni trabajando el máximo de horas que permite el tacógrafo sale el jornal. O repercutimos esta subida de precios o vamos a caer muchos”, avisaba.

El fantasma de la huelga llevaba tiempo planeando en el sector. El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ya abría la puerta la semana pasada, en conversación con EL PAÍS, a un paro en protesta por el alto precio de los carburantes, que suben más de un 30% en lo que va de año y un 40% en los 12 últimos meses. “No sé si se llegará a eso, pero no lo descartamos”, deslizaba. La amenaza ha terminado por convertirse en realidad.


Idolo podrias cambiar el título del hilo los camioneros no han convocado la huelga, la huelga la han convocado la PATRONAL DEL TRANSPORTE las grandes empresas del transporte
 
Idolo podrias cambiar el título del hilo los camioneros no han convocado la huelga, la huelga la han convocado la PATRONAL DEL TRANSPORTE las grandes empresas del transporte

Tienes razón, pero en fin, como no lo cambie la moderación yo ya no puedo.:shy:

De todas formas en cuanto entras en el hilo se explica lo que tú has dicho, que la convoca LA PATRONAL DEL TRANSPORTE.
 

TV Y REDES

La patronal del transporte ofrece 200 euros a los trabajadores que se manifiesten contra el Gobierno de coalición​


“A todos los que asistan se os entregará una tarjeta de carburante por importe de 200 euros”, se indica en el final del mensaje que habrían difundido quienes organizan la convocatoria.

1639695874800.png




Compran asistencia de camioneros por 200 € ¡Patético!
 

POLÍTICA

Echenique insta al Gobierno a resolver el conflicto del transporte, en el que la ultraderecha aprovecha para “infiltrarse”​


El Ejecutivo está reforzando desde este miércoles los dispositivos policiales ante los problemas en la cadena de suministros de alimentos y otros bienes que está provocando el paro patronal convocado por la Plataforma Nacional.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha instado al Gobierno de coalición a resolver el conflicto del transporte, en el que la ultraderecha está aprovechando para “infiltrarse” en las protestas de estos días. “Que la ultraderecha esté aprovechando el malestar de algunos sectores para infiltrarse, para engañarlos (porque no defienden sus intereses) y para desgastar al Gobierno no significa que los problemas de esos sectores no sean reales. Muchos lo son, y el Gobierno debe resolverlos”, ha dicho Echenique este viernes en su perfil de Twitter.

El Ejecutivo refuerza desde este miércoles los dispositivos policiales ante los problemas en la cadena de suministros de alimentos y otros bienes que está provocando el paro patronal convocado por la Plataforma Nacional, un sector minoritario de transportistas con el que se niega a sentarse a negociar por tratarse de “violentos” y “ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha”, según ha manifestado la ministra del ramo, Raquel Sánchez (PSOE).

 

POLÍTICA

Echenique insta al Gobierno a resolver el conflicto del transporte, en el que la ultraderecha aprovecha para “infiltrarse”​


El Ejecutivo está reforzando desde este miércoles los dispositivos policiales ante los problemas en la cadena de suministros de alimentos y otros bienes que está provocando el paro patronal convocado por la Plataforma Nacional.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha instado al Gobierno de coalición a resolver el conflicto del transporte, en el que la ultraderecha está aprovechando para “infiltrarse” en las protestas de estos días. “Que la ultraderecha esté aprovechando el malestar de algunos sectores para infiltrarse, para engañarlos (porque no defienden sus intereses) y para desgastar al Gobierno no significa que los problemas de esos sectores no sean reales. Muchos lo son, y el Gobierno debe resolverlos”, ha dicho Echenique este viernes en su perfil de Twitter.

El Ejecutivo refuerza desde este miércoles los dispositivos policiales ante los problemas en la cadena de suministros de alimentos y otros bienes que está provocando el paro patronal convocado por la Plataforma Nacional, un sector minoritario de transportistas con el que se niega a sentarse a negociar por tratarse de “violentos” y “ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha”, según ha manifestado la ministra del ramo, Raquel Sánchez (PSOE).


En Euskadi es Hiru quien hace la huelga....
De Vox? háztelo mirar, manipuladora
Lo que hay que leer.....

 
Back