LOS ANIMALES

Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para fines de entretenimiento
Así como el comercio, la posesión, la captura y la cría de cetáceos
vaquita-marsopa-kEkE--620x349@abc.jpg

etáceos: ¿Por qué Sí/No deben mantenerse en cautividad?
Canadá ha aprobado recientemente una ley que prohíbe mantener en cautiverio a ballenas, delfines y marsopas para fines de entretenimiento, así como el comercio, la posesión, la captura y la cría de cetáceos.

El proyecto de ley elimina de forma gradual el cautiverio de los cetáceos en Canadá, a excepción de los rescates, la rehabilitación, la investigación científica con licencia o el denominado «interés superior» de las ballenas, los delfines y las marsopas.

Una amplia coalición de las principales organizaciones conservacionistas han respaldado la iniciativa legislativa.

«Las condiciones de vida de los mamíferos marinos cautivos no pueden compararse con sus entornos oceánicos naturales en tamaño ni en calidad. Agradecemos al gobierno federal y a todos los involucrados en la aprobación del Proyecto S-203 la adopción de esta ley que, finalmente, se alinea con los valores de los pueblos canadienses y pone fin a una práctica cruel», ha manifestado el destacado científico marino Hal Whitehead.

«Los expertos coinciden en que las ballenas y los delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, incluidos el aislamiento, los problemas de salud crónicos, el comportamiento anormal, la alta mortalidad infantil y el aburrimiento extremo», añaden desde la organización Humane Society International.

Canadá solo alberga dos instalaciones destinadas a cetáceos: elacuario de Vancouver y Marineland, en las cataratas del Niágara. Ahora, ya no podrán criar o importar cetáceos nuevos.

https://www.abc.es/natural/vivirenv...ara-entretenimiento-201906111147_noticia.html
 
El gato-zorro, la nueva especie felina que investigadores franceses creen haber descubierto
El animal, ancestro del gato doméstico europeo, vive en una remota zona montañosa de Córcega




SILVIA AYUSO
París 17 JUN 2019


1560776566_826774_1560776695_noticia_normal.jpg


Foto tomada el pasado día 12 en Córcega de la supuesta nueva especie de felino. PASCAL POCHARD-CASABIANCA AFP


Hay que fijarse muy bien o tener un conocimiento gatuno bastante avanzado para no confundirlo con un mero minino un poco grandón y asilvestrado. Ciertamente, su tamaño es mayor de lo habitual, sus orejas también, su pelo es más denso, y los caninos están mucho más desarrollados que los de un gato doméstico. Indicios estos que han llevado a un grupo de investigadores franceses que han hallado a varios de estos animales en una remota zona montañosa de Córcega a anunciar que nos encontramos ante una posible nueva especie felina: el ghjattu-volpe, o el gato-zorro.

“De lo que estamos seguros es que no es un gato doméstico. Sus características, su ADN, es diferente”, dijo Pierre Benedetti, responsable de la investigación en Córcega de la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje (ONCFS, por sus siglas en francés), al presentar sus conclusiones a varios medios galos.

Benedetti y Carlu-Antone Cecchini, jefe de misión del gato silvestre de la ONCFS, han logrado hasta la fecha localizar a 16 “gato-zorros” en el valle de Asco, un territorio montañoso y muy escarpado en el norte de Córcega “lejos de la presencia humana” y donde “hay agua y una cobertura vegetal que los protege de su principal enemigo, el águila real”, explicaron a la Agencia France Presse.


1560776566_826774_1560777083_sumario_normal.jpg


Los empleados de la oficina de flora y caza de Francia Pierre Benedetti (I) y Charles Antoine Cecchini sujetan el ejemplar de la supuesta nueva especie. PASCAL POCHARD-CASABIANCAAFP



“Es el ancestro del gato doméstico. Se parece a un gato”, detalló Benedetti en declaraciones a la emisora France Info. “Tiene un fenotipo bien particular y muy homogéneo. Su aspecto, su color, su peso determinan el fenotipo”, agregó el investigador, que lleva una década tras la pista del ghjattu-volpe. Un nombre, el de gato-zorro, que esta especie hasta ahora desconocida se ha ganado por su longitud —90 centímetros de la cabeza a la cola— y por la forma de esta, similar a la de un zorro.

Pero más que un descubrimiento, precisan los investigadores, se trata de una “revelación”, porque en la mitología de los pastores de la región existía ya el relato de este primo hermano —o tatarabuelo— del gato doméstico europeo.

“Este animal forma parte de la mitología de nuestros pastores. Contaban que estos gatos forestales atacaban las ubres de sus ovejas y cabras. Es a partir de ese relato, transmitido de generación en generación, que comenzamos nuestras investigaciones”, contó Cecchini a la AFP. El programa comenzó en 2008.

“Partimos de esa mitología y entramos en la realidad de un programa de investigación científica aplicando todos los métodos que conocemos. Logramos, poco a poco en estos últimos diez años, determinar que el animal existía todavía. Finalmente, lo fotografiamos con cámaras infrarrojas nocturnas y, por fin, al cabo de varios años, logramos también capturarlo”, relató por su parte Benedetti a la emisora nacional.

En 2012 lograron establecer su genoma y diferenciar su ADN del gato salvaje europeo, el felis silvestris silvestris. “Se parece al gato salvaje africano, el felis silvestris lybica, pero su identidad exacta está aún por determinar” precisó Benedetti, que estima que este felino llegó a la zona en la época “de la segunda colonización humana, que se remonta a 6.500 años antes de nuestra era”.

Su objetivo ahora es que “este gato sea reconocido y protegido”, dijo Benedetti. Y, por qué no, agregó Cecchini, lograr un poco de merecido reconocimiento tras ser tomados durante años por “locos”, indicó. “Eso que era un mito, hoy en día es una realidad”, dijo con regocijo.


1560776566_826774_1560777050_sumario_normal.jpg


Otra imagen del zorro-gato o gato-zorro. PASCAL POCHARD-CASABIANCA AFP


https://elpais.com/elpais/2019/06/17/mundo_animal/1560776566_826774.html





 
Leones marinos al rescate: así es el proyecto pionero para entrenar a los nuevos 'soldados' del océano
Sábado, 22 junio 2019 - 09:32
Son tan listos como los perros, bucean 200 metros sin necesidad de descompresión y se manejan igual en agua dulce y salada. Inspirados en el uso que EEUU hace de ellos desde la Guerra Fría, pero con un enfoque civil, el Oceanogràfic de Valencia tiene un proyecto pionero para entrenarlos en salvamentos subacuáticos. (...)


15611210098035.jpg



https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/22/5d0ccee721efa0ce358b45f1.html
 
Un linaje de monos lleva tres milenios adaptando herramientas
Los capuchinos del norte de Brasil han ido ajustando durante cientos de generaciones su uso de piedras para comer frutos secos



JAVIER SALAS
25 JUN 2019



1561383937_957511_1561455279_noticia_fotograma.jpg

Un capuchino usa una piedra para quebrar la cáscara. TIAGO FALOTICO / EPV



Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la evolución humana está llena de ejemplos en los que la tecnología evolucionó a medida que eran capaces de mejorarla o adaptarla a sus necesidades. Por primera vez, podríamos contar con otra especie con un registro arqueológico de evolución tecnológica, de confirmarse los resultados de un estudio sobre los monos silbadores de las selvas de Brasil. Estos capuchinos llevan al menos tres mil años usando piedras para romper cáscaras de frutos y semillas, 450 generaciones en las que se transmitieron de unos a otros el conocimiento "cultural" necesario para seguir alimentándose de este modo hasta nuestros días

Ya se sabía que estos pequeños monos llevan cientos de años usando herramientas de piedra para comer, pero el estudio arqueológico de sus lugares habituales de trabajo muestra la gran novedad: una evolución de sus usos y métodos. "Este descubrimiento presenta el primer ejemplo de variación del uso de herramientas a largo plazo fuera del linaje humano", asegura el estudio publicado en Nature Ecology & Evolution. Y añade: "Nuestra identificación del cambio de uso de la herramienta de piedra en el registro arqueológico de los primates indica que los seres humanos no son únicos desde el punto de vista de la variación de artefactos a largo plazo".

Para los investigadores, la existencia de este cambio tecnológico a escala milenaria fuera del linaje humano abre la puerta a futuras investigaciones sobre cómo los animales que utilizan herramientas de piedra son capaces de adaptarse a las tendencias ecológicas a largo plazo. El registro más antiguo de herramientas usadas por animales no humanos es el de los chimpancés, de hace más de 4.000 años en Costa de Marfil, pero sin cambios en el tiempo.

Según esta investigación, que ha desenterrado 122 herramientas líticas para su análisis cronológico, estos monos silbadores venían usando piedras más o menos del mismo tamaño para cascar estos frutos desde hace tres mil años. Pero hace unos seiscientos años introdujeron para esa tarea unas piedras más grandes y anchas que les sirvieran de yunque contra el que golpear. Hasta entonces, las mismas piedras servían indistintamente como martillo y como soporte, y las marcas indican que atizaban con poca puntería. El patrón de golpeo muestra que quizá entonces machacaban semillas, más pequeñas que los anacardos actuales. En tiempos más recientes, hasta un siglo de antigüedad, cada vez aparecen menos de estos yunques, seguramente porque también empezaron a servirse de troncos y raíces gruesas para esa función, como se puede observar en los capuchinos actuales. Estas 122 piedras son bastante más grandes que las habituales encontradas en la zona, lo que indica una selección consciente.

Estos monos silbadores tienen una relación muy compleja con las piedras, ya que no las usan únicamente para abrir cáscaras. También las parten para poder chupar las sales de su interior, lo que genera unas lascas demasiado parecidas a las de los ancestros humanos; y las hembras en celo las utilizan para tirárselas a los machos demandando su atención sexual. El último descubrimiento ofrece una nueva perspectiva: un uso cambiante a lo largo de los últimos milenios, lo que daría muestras de su capacidad para adaptarse a la evolución de recursos en su entorno o de mejorar su forma de reventar cáscaras para alimentarse.

El trabajo de Tiago Falótico, de la Universidad de Sao Paulo, y Tomos Proffitt, de la College de Londres, explica que este cambio tecnológico puede ser una consecuencia de "la variación cultural" en los alimentos contra los que se usaban estas herramientas de piedra. "Es decir, puede representar la firma arqueológica de múltiples poblaciones de capuchinos que frecuentaban esta ubicación, cada una de las cuales usaba piedras para diferentes alimentos", explican. Pero los primatólogos aseguran que también podría deberse a que una sola población de capuchinos provocara un proceso de cambio del uso de herramientas, quizá debido a la fluctuación en la abundancia de anacardos en la zona, uno de los alimentos favoritos de las poblaciones actuales.

https://elpais.com/elpais/2019/06/24/ciencia/1561383937_957511.html
 
Back