LOS ANIMALES

El pez que logra reconocerse en el espejo
Un pequeño limpiador supera un experimento que probaría su autoconsciencia y sacude los misterios del pensamiento animal


JAVIER SALAS
9 FEB 2019



1549551880_774004_1549720980_noticia_fotograma.jpg

Uno de los peces que superó la prueba del espejo. ALEX JORDAN / EPV




Hace ahora cinco años, en una pecera de Osaka, un pequeño pez denominado número 1 se miró al espejo. No lo miró, se miró. A sí mismo. Vio el reflejo del cuerpo que le devolvía el cristal pulido y supo que estaba mirándose. "Fue tan sorprendente que me caí de la silla al suelo", reconoce por email Masanori Kohda, el científico que estudiaba el comportamiento del pececillo. Porque número 1 vio que tenía una mancha marrón en la barriga, en un punto que solo puede ver gracias al espejo, y pensando que era un parásito corrió al fondo de la pecera a frotarse para quitárselo.


Este gesto, tan simple para nosotros, es una auténtica proeza mental para el 99% de los animales, ya que implica poder pensarse desde fuera, tener autoconocimiento como individuo, saberse distinto de los demás. Solo algunos de los considerados más inteligentes —los grandes simios, los elefantes, los delfines y las urracas— han logrado superar esta prueba del espejo, que es como la denominan los científicos. Cuando un animal toca una mancha de su cara o su cuerpo, una que solo podría ver en el espejo, se considera que posee autoconsciencia. Los cachorroshumanos no suelen lograrlo hasta el segundo año y antes, al verse reflejados, simplemente ven a un simpático colega.

Darwin ya lo supuso en 1838, cuando le entregó un espejo a Jenny, una orangutana a la que vestían de mujer en el zoo de Londres. El naturalista inglés contaba que los orangutanes quedaron "extraordinariamente asombrados" al verse reflejados, gesticulando y experimentando, investigando ese trozo mágico de cristal. En la década de 1970, el psicólogo Gordon Gallup quiso repetir la experiencia con chimpancés y su reacción pasó por tres fases muy definidas. Primero, recelo hacia ese sujeto desconocido del espejo; después, realizan gestos atípicos para comprobar que es su reflejo y finalmente pasan a escrutarse más en detalle. Entonces Gallup ideó la prueba de la marca. Dormían a los chimpancés, les pintaban en la ceja sin que lo notaran y, al despertar, los dejaban a solas ante el espejo. Como haría un humano, llevaban su mano a la mancha para ver qué era.

"Fue tan sorprendente que me caí de la silla al suelo", reconoce el científico que estudiaba al pececillo


Para sorpresa de los investigadores, varios de estos pececillos pasaron por las mismas fases que los chimpancés. También comenzaron a nadar bocabajo y en posturas extrañas, como en la mítica escena de los hermanos Marx, supuestamente para verificar que son ese pez que ven reflejado. Algo que los expertos consideran inédito en estos animales. Y así resultó que el lábrido limpiador azul, que es como se llama este pez de 10 centímetros y un cerebro de 0,1 gramos, tuvo una reacción propia de mentes muy desarrolladas. Así hasta superar el reto al intentar limpiarse la marca.

Los investigadores escogieron a estos pequeños pececillos precisamente porque pensaban que podrían superar la prueba dada su inteligencia social y su especial interés en encontrar manchas. "Este es el pez más inteligente, capaz de realizar estrategias de engaño contra otros individuos, y además es el más limpio porque presta atención a un punto de color en el cuerpo de otro pez y trata de eliminarlo", explica Kohda. Los limpiadores, como indica su nombre, se dedican a la higiene de animales marinos muchos más grandes que ellos, eliminando sus parásitos. Pero a veces es tentador poder mordisquear sus escamas, piel o mucosidades. Por eso, aunque son capaces de atender a 2.000 clientes al día, tienen una memoria prodigiosa que les permite compensar al cliente cabreado con un cuidado especial que les devuelva la confianza.


1549551880_774004_1549645661_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Un macaco mirando una marca en su cara. NENG GONG


Entonces, si los limpiadores han pasado la prueba del espejo, ¿son autoconscientes? ¿Tienen estos pececillos conciencia de la vida de limpiabotasque llevan? "Yo no creo que estos peces sean conscientes de sí mismos. Pasan la prueba, pero no considero que esto sea una evidencia de autoconsciencia o autoconocimiento", asegura Alex Jordan, biólogo evolutivo del Instituto Max Planck y coautor del hallazgo junto a Kohda, de la Universidad de Osaka. Ellos creen que el test no es la prueba del algodón de la conciencia del "yo" animal que se ha pensado durante décadas. Y las altas capacidades de los limpiadores son un buen argumento: están programados evolutivamente para reconocer sujetos y manchas. En los grandes simios, pasar la prueba del espejo demuestra los poderes cognitivos que atesoran; en otros animales, puede ser solo una demostración de que están especialmente preparados para un reto así.

Solo algunos de los animales más inteligentes —los grandes simios, los elefantes, los delfines y las urracas— han logrado superar esta prueba del espejo


No obstante, sus dotes sociales son un punto en favor del autoconocimiento: los animales más sociales, más necesitados o habituados a reconocer otros individuos de su especie son los que más preparados están para distinguirse a sí mismos. Por ejemplo, los chimpancés criados en aislamiento son incapaces de pasar la prueba del espejo: se necesita al otro para pensar en el yo. "Una hipótesis usada para los bebés, que podría explorarse beneficiosamente en los peces limpiadores, es que algunos aspectos de la cooperación social fomentan la autoconsciencia", asegura Kim Bard, expresidenta de la Sociedad Primatológica de Reino Unido, que ha estudiado las diferencias entre niños y chimpancés al pasar la prueba y que considera este estudio "bastante convincente".

Sin embargo, los pioneros del test del espejo, como el propio Gallup, ponen en duda los resultados de Jordan y Kohda: aseguran que su estudio no demuestra que los limpiadores la hayan pasado. Estas reticencias les obligaron a aumentar los controles de su estudio durante tres años, hasta poder publicarlo esta semana en una revista científica (PLOS Biology). Kohda afirma que 11 peces han pasado la prueba desde que lo lograra número 1. "Aunque mostraron comportamientos interesantes hacia el espejo, no son indicativos de autorreconocimiento. No me parecen pruebas rotundas de comportamiento autodirigido", asegura la especialista Diana Reiss, consultada por EL PAÍS. Ella es responsable de que tanto elefantes como delfines hayan pasado ese test, pero admite que no puede ser piedra de toque para todo el reino animal: "No es la prueba de fuego y solo se debe realizar después de que un individuo demuestre evidencia de comportamiento autodirigido hacia el espejo".



1549551880_774004_1549645561_sumario_normal.jpg

La elefanta 'Happy' con su marca. PNAS



Pero es que inicialmente se pensó que los elefantes no eran capaces. Los investigadores colocaban frente a sus jaulas espejos de tamaño humano en los que posiblemente solo veían patas entre barrotes. Cuando el zoo del Bronx permitió a Reiss colocar un espejo de 2,5 metros en un recinto abierto, la elefanta Happy demostró de lo que era capaz: se interesó mucho por su reflejo (de cuerpo entero) y el día en que le dibujaron una cruz blanca en la cara, no dejó de tocársela. En cambio, seguramente el espejo no sea el mejor examen para animales menos visuales, como los perros. Se ha propuesto que estos son perfectamente capaces de pasar una prueba de autoconocimiento basada en el olfato, que es lo suyo. Tampoco será definitivo para animales que no le dan ninguna importancia a una mancha, por ejemplo, por lo que la prueba debería adaptarse a su forma de percibir al mundo y a sí mismo.

Los monos tienen la clave: no pasan la prueba de forma natural, pero se ha observado que sienten mucha menor ansiedad ante la presencia de su reflejo que ante la de un congénere desconocido. Como si estuvieran en un paso intermedio de reconocimiento. En los últimos años, investigadores chinos fueron más allá y gracias a un láser (2015) y muchas horas de trabajo (2017), lograron que los macacos pasaran la prueba del espejo. Les enseñaron a ver la marca en su cara y ahora se reconocen en el espejo sin problemas, sin necesidad de ayuda. Si ponen uno en su habitáculo, aprovechan espontáneamente para mirarse los genitales o los dientes, como hacen los chimpancés, aunque meses antes eran incapaces de ver su reflejo. ¿Quiere esto decir que esos macacos no eran conscientes de sí mismos y ahora ya sí? ¿Los científicos chinos han iluminado a estos escogidos y el resto de sus congéneres viven en un estado mental inferior?

Darwin ya contaba que los orangutanes quedaron "extraordinariamente asombrados" al verse reflejados en el espejo


El reconocido etólogo Frans de Waal cree que la capacidad de autoconocimiento es algo gradual y no por saltos que impliquen que algunos animales lo tienen todo y otros nada. "Hay muchos aspectos del comportamiento cotidiano que requieren que los individuos se conozcan a sí mismos", explica Bard, "como su propio peso en relación con el peso que sujetarán las ramas al saltar sobre ellas o sus propias habilidades de lucha en relación con las de competidores potenciales". Por eso, De Waal cree que ha dado con la metáfora perfecta: "¿Y si la autoconsciencia se desarrolla como una cebolla, construyendo capa sobre capa, en lugar de aparecer de una vez?".

VIDEO:
https://elpais.com/elpais/2019/02/07/ciencia/1549551880_774004.html
 
Estado de emergencia en unas islas de Rusia por una "invasión" de osos polares
RedacciónBBC News Mundo
  • 8 horas
_105584828_000991814-1.jpg
Derechos de autor de la imagenPA
Image captionLos osos polares se ven obligados a buscar tierra firme donde conseguir alimentos, a medida que disminuye el hielo marino.
Una remota región rusa ha declarado un estado de emergencia debido a la aparición de docenas de osos polares en sus asentamientos, dicen los funcionarios locales.

Las autoridades de las islas Novaya Zemlya, hogar de unos pocos miles de habitantes, reportaron que algunos de estos animales incluso atacaron a personas y entraron a edificios residenciales y públicos.

Los osos polares, una de las especies más afectadas por el cambio climático, se ven cada vez más obligados a llegar a tierra firme en busca de comida.

Rusia los clasifica como una especie en peligro de extinción. De hecho, cazarlos está prohibido y la agencia federal rusa para el medio ambiente se ha negado a emitir licencias para dispararles.

Sin embargo, los osos les han perdido el miedo a las patrullas policiales así como a las distintas señales que se usan para espantarlos.

Por esta razón, los funcionarios advierten que quizás tengan que tomar medidas drásticas. Aseguran que, si fallan todos los medios para asustar a los osos, la única alternativa será sacrificarlos.

"Invasión masiva"
El principal asentamiento del archipiélago, Belushya Guba, ha reportado un total de 52 osos en sus proximidades. Entre seis y 10 de ellos permanecen constantemente en el territorio.

El jefe del gobierno local, Vigansha Musin, dijo que más de cinco osos se encontraban en el territorio de la guarnición militar local, donde tienen su sede las fuerzas aéreas y de defensa aérea.

"He estado en Novaya Zemlya desde 1983", declaró Musin en un comunicado de prensa oficial. "Nunca ha habido una invasión masiva de osos polares".

_105588216_gettyimages-171158346.jpg
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas autoridades de Novaya Zemlya dicen que si no logran controlar la situación, habrá que sacrificar a los animales, considerados una especie en peligro de extinguirse.
El jefe adjunto agregó que la vida de las personas allí está siendo interrumpida por esta amenaza.

"La gente tiene miedo de abandonar sus hogares, sus rutinas diarias se han visto afectadas y los padres no están dispuestos a dejar que sus hijos vayan a la escuela o al jardín de infancia", expresó el jefe adjunto del gobierno local, Alexander Minayev.

Con la disminución del hielo marino en el Ártico como resultado del cambio climático, los osos polares se ven obligados a cambiar sus hábitos de caza ypasan más tiempo en la tierra en busca de alimento, lo que potencialmente los pone en conflicto con los humanos.

En 2016, cinco científicos rusos fueron asediados por osos polares durante varias semanas en una remota estación meteorológica en la isla de Troynoy, al este de Novaya Zemlya.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47186632
 
El último hogar de los animales de circo jubilados
BIENESTAR ANIMAL
Centros de rescateNOTICIA
    • GABRIELA BALAREZO
    • Madrid
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 18 FEB. 2019 02:01
15502531481988.jpg


Traslado de un tigre. AAP
Al igual que medio millar de municipios españoles, Madrid tampoco permitirá espectáculos con fauna salvaje

Infocircos, una coalición de entidades, les busca un centro para vivir cuando son liberados; volver a su hábitat natural no es una opción

Muchos de los animales provienen del tráfico ilegal; otros del mundo del circo

Los circos piden a Carmena que abandone "el radicalismo animalista"

Vigo y Kumba fueron los primeros en llegar. Dos leones jóvenes que en su vida anterior respondían a los nombres de Simba y Mufasa. Cuando, después de la cuarentena de rigor, salieron a las instalaciones exteriores del centro que los había acogido se asustaron al ver arbustos y matorrales.

Nunca vivieron donde tendrían que haber vivido. Su nuevo hogar-un terreno vallado y naturalizado de 1.792 metros cuadrados- poco se parecía a los pequeños carromatos en donde pasaban sus días. Tampoco tienen la característica melena de los leones porque sus anteriores propietarios les habían sometido a una castración química. Al principio, ni siquiera rugían. La llegada de este par de felinos al centro de rescate en mayo de 2017 marcó el inicio del fin de los circos con animales salvajes.

Estos hermanos de ocho años que formaban parte del Circo Europa fueron los primeros en ser cedidos voluntariamente a un centro de rescate -AAP Primadomus, con sede en Villena, Alicante- con el compromiso de los propietarios de no utilizar más animales salvajes en sus espectáculos. Los otros inquilinos habían llegado tras ser rescatados o entregados después de operaciones de decomiso. La mayoría provenientes del tráfico ilegal y otros, como Vigo y Kumba, del mundo del circo.
Detrás del plan para motivar a los propietarios de los circos a ceder sus animales de forma voluntaria está Infocircos, una coalición de entidades de protección de los animales y la fauna salvaje, a la que pertenecen ANDA, FAADA y AAP Primadomus, entre otros.

Respaldo veterinario
Según Alberto Diez, director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), su proyecto para acabar con la utilización de animales en actuaciones circenses tiene una base científica. Están respaldados por informes elaborados por la Federación Veterinaria Europa y por varios colegios de veterinarios en España que sostienen que "es imposible mantener de forma correcta o satisfacer las necesidades de un animal silvestre en una cautividad en itinerancia". Asimismo, supone un enorme sufrimiento para ellos, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal.

Cada vez hay más municipios libres de circos con animales salvajes en España, alrededor de medio millar ya. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció a finales de enero que los circos que usen en sus espectáculos animales salvajes no podrán instalarse en la capital.

15502580766346.jpg

Los operarios trasladan en una jaula a uno de los animales de circo AAP
En diciembre de 2018, la Comunidad Valenciana se convirtió en la sexta Comunidad Autónoma en aprobar la prohibición de los circos con animales, siguiendo los pasos de Cataluña, Baleares, Galicia, Región de Murcia y La Rioja. A propósito de la aprobación de esta medida, Marta Merchán, coordinadora de Infocircos, ha asegurado que "esta nueva prohibición pone de manifiesto una tendencia imparable en la reconversión de los circos en espectáculos sin animales, tanto dentro de España, como a nivel europeo, donde la mayoría de países han dejado de permitir la utilización de animales salvajes en circos".

A pesar de esta tendencia de la que habla Merchán, en Europa todavía hay países en los que se siguen permitiendo actuaciones de circos con animales. Italia, Francia, Alemania y España entre ellos. El último informe de Eurogroup for Animales -Wild Animales in EU circuses: problems, risks and solutions (Animales salvajes en circos europeos: problemas, riesgos y soluciones)- previene sobre el número de creciente de incidentes peligrosos en circos de toda la región. Está el caso de la tigresa que perdió la conciencia en pleno espectáculo (en el circo de los hermanos Baddasárov, en Rusia) y que fue forzada a seguir con la función.

Sin ir más lejos, el 2 de abril de 2018 un grupo de elefantes quedaron sueltos tras un accidente mientras viajaban en un camión y obligaron a cortar la A-30 en Pozo Cañada (Albacete). Uno de ellos falleció. Semanas antes de este suceso, un vecino del municipio extremeño de La Garrovilla alertaba sobre la presencia de un hipopótamo en plena calle. El animal, llamado Pipo, perenecía a un circo y, según Infocircos, era la quinta vez que se escapaba.

Circos con animales salvajes en España
Alberto Diez dice que "actualmente hay unos ocho circos españoles con animales salvajes", que cuentan entre sus 'estrellas' con grandes felinos, elefantes, algún hipopótamo o cocodrilos. En el informe de Eurogroup for Animals se cuantifican nueve. Son cifras sin considerar a los animales salvajes que han sido cedidos voluntariamente en los últimos dos años. Diez reconoce que saber el número exacto de animales salvajes actuando en circos en España es complicado por la itinerancia de este tipo de espectáculos. Sin embargo, cree que el plan que tienen desde Infocircos es perfectamente viable. "Debe ser un proceso paulatino", advierte, pues resulta difícil encontrar de inmediato hogares adecuados para estas criaturas.

Cuando los animales de los circos en España son 'liberados' hay varias opciones: ir a un centro de rescate y acogida como Primadomus (el único especializado en animales de circo en el sur de Europa) o como la Fundación Mona o Rainfer -estos dos exclusivos para primates-, ser trasladados a un zoológico o similar o reubicarlos en algún santuario en el extranjero.

Regresar a su hábitat natural no es una opción puesto que la mayoría han nacido en cautiverio y no podrían sobrevivir. Existen pocos casos de animales de circos españoles que ahora viven en estado estado de semi-libertad y han sido situaciones excepcionales. Como el de Natasha, un cachorro de león rescatada por la Fundación Raúl Mérida, que fue trasladada a un santuario de vida salvaje en Sudáfrica. Un destino similar ha tenido Nala, una leona que tras ser rescatada por AAP Primadomus de un criador ilegal de animales de circo y pasar un año en rehabilitación en las instalaciones de la ONG, ha viajado a finales de año al santuario para felinos Lions Rock.

En lo que se refiere a los animales del mundo circense cedidos voluntariamente por sus dueños, tras Vigo y Kumba se han sumado más casos. El segundo caso se dio en septiembre de 2017. En esa ocasión el circo Wonderland donó siete tigres y un león que pasaron a vivir en las instalaciones de Villena. Posteriormente en junio de 2018, cinco de ellos viajaron al que será su hogar permanente, el zoo de la isla británica de Wight.

15502580244315.jpg

Dos de los tigres que vivían en el circo AAP PRIMADOMUS
Meses después, entre enero y febrero de 2018, Primadomus recibió nuevos inquilinos. Dos leones y un tigre provenientes del circo Francia. Mientras se negociaban las condiciones del traspaso, los felinos permanecieron encerrados en carromatos en pésimas condiciones durante un largo periodo de tiempo. Los últimos en ser cedidos -en agosto del año pasado- han sido cuatro tigres, sin que se conozca aún el circo en el cual trabajaban. Los han trasladado al zoológico El Bosque en Asturias y a Safari Aitana en Alicante. Para acoger a los felinos ambos zoos emprendieron campañas de recaudación de fondos.

Raquel López, abogada del despacho especializado en derecho animal DeAnimals, ha mediado en algunos de estos casos. Según explica, el principal problema que tiene España en relación a la prohibición del uso de animales en los circos es que "no hay sitios para llevarlos inmediatamente". Gran parte de los centros con las condiciones adecuadas para recibirlos están saturados o desbordados, como ocurre con Rainfer o Primadomus. Además, cuando se trata de los cedidos voluntariamente, los propietarios prefieren que sean trasladados a instalaciones cercanas -no en el extranjero- para poder visitarlos ocasionalmente por el vínculo que han generado con ellos.

Traumas y problemas de salud
En solo uno de los casos los dueños se han acercado a visitar a los animales tras la cesión, cuenta Berta Alzaga, miembro del equipo de comunicación de AAP Primadomus. De todas formas, especifica, que se trata de que las visitas sean lo más espaciadas posibles para no alterar el proceso de desvinculación con los humanos. En el centro de rescate de Villena, el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores relacionados a este mundo. Se pensó, en un principio, que sería un lugar de acogida temporal, pero tienen inquilinos que terminan quedándose por años. Los animales llegan a sus instalaciones para afrontar un largo proceso de recuperación.

Dice Alzaga que suelen presentar comportamientos autodirigidos(como lastimarse a sí mismos), problemas de piel, musculatura y peso, entre otras secuelas. Por ejemplo, Silas y Govani, del circo Francia, llegaron muy delgados y les costaba caminar. Han ido ganando peso poco a poco, de forma controlada. Otros felinos presentan comportamientos de passing, es decir, realizan una y otra vez el mismo recorrido en una corta distancia. Como un recuerdo de su caminar en los escasos metros cuadrados de su carromato.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/02/18/5c66bd97fdddff487a8b45d4.html
 
Back