LOS ANIMALES

Tema en 'Foro Libre' iniciado por anda ya, 30 Nov 2012.

1. Serendi

Serendi

Me Gusta recibidos:
    63.527
    Género:
    Masculino
    ESPAÑA
    Diez jabalíes cruzan por el centro de Torrelodones

Una madre con sus nueve jabatos fue hallada en el municipio cuando un vecino peseaba con sus perros

La Policía local del madrileño municipio de Torrelodones consiguió ahuyentar ayer a una piara de jabalíes compuesta por diez ejemplares que había irrumpido en el centro de la ciudad después de que un vecino alertara de que se encontraban junto a la Plaza de la Iglesia. U

Un vecino explicó a Europa Press que estaba paseando a las siete de la mañana por el centro de la ciudad junto a sus perros y se encontró con los animales. Inmediatamente después avisó a la Policía municipal.

Con su móvil grabó la escena, subida a su cuenta de Twitter y recogida por Europa Press, en la que se contempla cómo los agentes locales logran ahuyentar a los jabalíes, una madre con sus nueve jabatos, que estaban campando a sus anchas por el centro. Con el ruido del claxon del coche patrulla y de una bandeja han animado con éxito a que los animales regresaran a su hábitat natural, colindante a la localidad de Torrelodones. Este municipio está próximo a zonas naturales con una significativa presencia de jabalíes.

Al parecer, según el vecino, varias zonas verdes de la ciudad han aparecido esta mañana removidas probablemente por el pasado de la piara de jabalíes.

Original con vídeo:
    https://www.abc.es/espana/abci-jabalies-manadas-201906101548_video.html

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Gracias Gracias x 1

2. michelle

michelle

Me Gusta recibidos:
    171.881
    Género:
    Femenino

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Serendi

Serendi

Me Gusta recibidos:
    63.527
    Género:
    Masculino
    El dragón de la pared: un animal tan fascinante como beneficioso
    La salamanquesa es uno de los reptiles más comunes en nuestro entorno y, a pesar de las leyendas, es una especie inofensiva que ayuda a controlar la población de insectos
    La salamanquesa común ('Tarentola mauritanica') es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo (WP)
    JOSÉ LUIS GALLEGO
    12/06/2019 06:00
    Actualizado a 12/06/2019 07:07

La mayoría de personas suelen mostrar una especial repulsa hacia los reptiles. Tal vez sea por ese tacto tan inquietante de los animales poiquilotermos o de sangre fría: un tacto que muchos vinculan con el de la muerte.

En todo caso se trata de un sentimiento atávico, irracional, que no nos permite valorar en su justa medida el importante papel que desempeñan los reptiles para el normal funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Porque mas allá de esa aversión natural, lo cierto es que los reptiles cumplen una misión fundamental como controladores de plagas, manteniendo a raya por ejemplo las poblaciones de insectos y arácnidos de nuestro entorno.

Ese es el caso de la salamanquesa (Tarentola mauritanica): el famoso dragón que en las noches de verano suele ser visto en las paredes exteriores y los techos bajos de los edificios, agazapado entre las sombras; un animal tan fascinante como beneficioso para el ser humano.

Ejemplar de salamanquesa vista desde la parte inferior a través de un cristal (WP)
    La salamanquesa es uno de los reptiles más comunes en los entornos domésticos de las ciudades y pueblos, donde acostumbra a convertirse en inquilino habitual (que no parásito) de nuestros hogares. Porque a pesar de todas las leyendas que arrastra en su contra, lo cierto es que este pequeño saurio resulta totalmente inofensivo.

La falsa creencia de que se alimenta de la ropa de los armarios es tan disparatada como injusta, pues además de no causar daño alguno a los tejidos, su mera presencia es el mejor agente disuasorio de las polillas, que son las que ponen sus huevos entre las prendas para que las larvas se alimenten de ellas.

Sabedoras de esta y de muchas otras virtudes asociadas a su compañía, las gentes del campo no solo no las molestan sino que se muestran complacientes ante su presencia, pues saben que con ellas rondando por los exteriores de la casa se reduce la presencia de insectos que parasitan el hogar.

Si nos detenemos a observar su anatomía y su comportamiento, lejos de asustarnos quedaremos fascinados por la biología de este curioso reptil de vida nocturna. Con un tamaño de alrededor de 15 centímetros de cabeza a cola, su piel, rugosa, escamada, de color pardo grisáceo o gris ceniciento, le permite mimetizarse con la textura de las paredes y techos en las que establece su territorio.

Allí permanece durante la mayor parte del día, semioculta en cualquier moldura o saliente, hasta que cae la noche. Entonces acude sigilosamente hacia los límites de las sombras para detenerse, justo antes de que la luz delate su presencia, y quedarse durante largos minutos completamente inmóvil, aguardando el momento preciso para abalanzarse por sorpresa sobre sus presas: polillas, típulas, moscas y mosquitos, arañas, escarabajos, cucarachas… su menú lo componen los visitantes menos estimados de nuestros hogares.

La 'Tarentola mauritanica' tiene una habilidad sorprendente para trepar por paredes verticales de todo tipo de materiales (Galanthus.)
    Si observamos con detenimiento los dedos de la salamanquesa veremos que son planos, globosos y abultados. Durante años se creyó que en ellos se hallaban las ventosas que le permitían corretear boca abajo por los techos y las paredes verticales. Ahora sabemos que no es así.

Los científicos han descubierto que el secreto de estos reptiles para mostrar tan sorprendente capacidad de adherencia está en unas sofisticadas pilosidades que conservan entre los pliegues de las palmas de la mano. Gracias a esos filamentos consiguen desplazarse en vertical por cualquier superficie, incluso el cristal de las ventanas.

Si tenemos oportunidad de admirar con detalle a estos curiosos geckos, con ayuda de unos prismáticos, nos llamará la atención el aspecto de sus enormes ojos: dorados, como rellenos de purpurina, y con una pupila negra en forma vertical que le atraviesa el globo ocular de arriba a abajo para darle ese aspecto de criatura galáctica.

Cuando pase el verano cualquier agujero le servirá de madriguera para pasar el invierno sin causar molestia alguna, reservando sus fuerzas para iniciar otra vez sus sorprendentes correrías por paredes y techos en cuanto llegue la primavera.

https://www.lavanguardia.com/natura...esa-dragon-especie-domestica-beneficiosa.html

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. IDOLO

IDOLO

Me Gusta recibidos:
    12.895

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. IDOLO

IDOLO

Me Gusta recibidos:
    12.895

La mariposa satúrnida se asemeja a dos cabezas de serpiente. ❤️

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. virgovamp

virgovamp

Me Gusta recibidos:
    27.751

• Me Gusta Me Gusta x 3
  7. virgovamp

virgovamp

Me Gusta recibidos:
    27.751

• Me Gusta Me Gusta x 4
  8. Serendi

Serendi

Me Gusta recibidos:
    63.527
    Género:
    Masculino
    Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para fines de entretenimiento
    Así como el comercio, la posesión, la captura y la cría de cetáceos

etáceos: ¿Por qué Sí/No deben mantenerse en cautividad?
    Canadá ha aprobado recientemente una ley que prohíbe mantener en cautiverio a ballenas, delfines y marsopas para fines de entretenimiento, así como el comercio, la posesión, la captura y la cría de cetáceos.

El proyecto de ley elimina de forma gradual el cautiverio de los cetáceos en Canadá, a excepción de los rescates, la rehabilitación, la investigación científica con licencia o el denominado «interés superior» de las ballenas, los delfines y las marsopas.

Una amplia coalición de las principales organizaciones conservacionistas han respaldado la iniciativa legislativa.

«Las condiciones de vida de los mamíferos marinos cautivos no pueden compararse con sus entornos oceánicos naturales en tamaño ni en calidad. Agradecemos al gobierno federal y a todos los involucrados en la aprobación del Proyecto S-203 la adopción de esta ley que, finalmente, se alinea con los valores de los pueblos canadienses y pone fin a una práctica cruel», ha manifestado el destacado científico marino Hal Whitehead.

«Los expertos coinciden en que las ballenas y los delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, incluidos el aislamiento, los problemas de salud crónicos, el comportamiento anormal, la alta mortalidad infantil y el aburrimiento extremo», añaden desde la organización Humane Society International.

Canadá solo alberga dos instalaciones destinadas a cetáceos: elacuario de Vancouver y Marineland, en las cataratas del Niágara. Ahora, ya no podrán criar o importar cetáceos nuevos.

https://www.abc.es/natural/vivirenv...ara-entretenimiento-201906111147_noticia.html

• Me Gusta Me Gusta x 4
  9. michelle

michelle

Me Gusta recibidos:
    171.881
    Género:
    Femenino

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. michelle

michelle

Me Gusta recibidos:
    171.881
    Género:
    Femenino

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. pilou12

pilou12

Me Gusta recibidos:
    38.730
    Género:
    Femenino
    El gato-zorro, la nueva especie felina que investigadores franceses creen haber descubierto
    El animal, ancestro del gato doméstico europeo, vive en una remota zona montañosa de Córcega

SILVIA AYUSO
    París 17 JUN 2019

Foto tomada el pasado día 12 en Córcega de la supuesta nueva especie de felino. PASCAL POCHARD-CASABIANCA AFP

Hay que fijarse muy bien o tener un conocimiento gatuno bastante avanzado para no confundirlo con un mero minino un poco grandón y asilvestrado. Ciertamente, su tamaño es mayor de lo habitual, sus orejas también, su pelo es más denso, y los caninos están mucho más desarrollados que los de un gato doméstico. Indicios estos que han llevado a un grupo de investigadores franceses que han hallado a varios de estos animales en una remota zona montañosa de Córcega a anunciar que nos encontramos ante una posible nueva especie felina: el ghjattu-volpe, o el gato-zorro.

“De lo que estamos seguros es que no es un gato doméstico. Sus características, su ADN, es diferente”, dijo Pierre Benedetti, responsable de la investigación en Córcega de la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje (ONCFS, por sus siglas en francés), al presentar sus conclusiones a varios medios galos.

Benedetti y Carlu-Antone Cecchini, jefe de misión del gato silvestre de la ONCFS, han logrado hasta la fecha localizar a 16 “gato-zorros” en el valle de Asco, un territorio montañoso y muy escarpado en el norte de Córcega “lejos de la presencia humana” y donde “hay agua y una cobertura vegetal que los protege de su principal enemigo, el águila real”, explicaron a la Agencia France Presse.

Los empleados de la oficina de flora y caza de Francia Pierre Benedetti (I) y Charles Antoine Cecchini sujetan el ejemplar de la supuesta nueva especie. PASCAL POCHARD-CASABIANCAAFP

“Es el ancestro del gato doméstico. Se parece a un gato”, detalló Benedetti en declaraciones a la emisora France Info. “Tiene un fenotipo bien particular y muy homogéneo. Su aspecto, su color, su peso determinan el fenotipo”, agregó el investigador, que lleva una década tras la pista del ghjattu-volpe. Un nombre, el de gato-zorro, que esta especie hasta ahora desconocida se ha ganado por su longitud —90 centímetros de la cabeza a la cola— y por la forma de esta, similar a la de un zorro.

Pero más que un descubrimiento, precisan los investigadores, se trata de una “revelación”, porque en la mitología de los pastores de la región existía ya el relato de este primo hermano —o tatarabuelo— del gato doméstico europeo.

“Este animal forma parte de la mitología de nuestros pastores. Contaban que estos gatos forestales atacaban las ubres de sus ovejas y cabras. Es a partir de ese relato, transmitido de generación en generación, que comenzamos nuestras investigaciones”, contó Cecchini a la AFP. El programa comenzó en 2008.

“Partimos de esa mitología y entramos en la realidad de un programa de investigación científica aplicando todos los métodos que conocemos. Logramos, poco a poco en estos últimos diez años, determinar que el animal existía todavía. Finalmente, lo fotografiamos con cámaras infrarrojas nocturnas y, por fin, al cabo de varios años, logramos también capturarlo”, relató por su parte Benedetti a la emisora nacional.

En 2012 lograron establecer su genoma y diferenciar su ADN del gato salvaje europeo, el felis silvestris silvestris. “Se parece al gato salvaje africano, el felis silvestris lybica, pero su identidad exacta está aún por determinar” precisó Benedetti, que estima que este felino llegó a la zona en la época “de la segunda colonización humana, que se remonta a 6.500 años antes de nuestra era”.

Su objetivo ahora es que “este gato sea reconocido y protegido”, dijo Benedetti. Y, por qué no, agregó Cecchini, lograr un poco de merecido reconocimiento tras ser tomados durante años por “locos”, indicó. “Eso que era un mito, hoy en día es una realidad”, dijo con regocijo.

Otra imagen del zorro-gato o gato-zorro. PASCAL POCHARD-CASABIANCA AFP

https://elpais.com/elpais/2019/06/17/mundo_animal/1560776566_826774.html

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. IDOLO

IDOLO

Me Gusta recibidos:
    12.895
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. michelle

michelle

Me Gusta recibidos:
    171.881
    Género:
    Femenino

14. Waterlily

Waterlily

Me Gusta recibidos:
    734
    Género:
    Femenino
    Leones marinos al rescate: así es el proyecto pionero para entrenar a los nuevos 'soldados' del océano
    Sábado, 22 junio 2019 - 09:32
    Son tan listos como los perros, bucean 200 metros sin necesidad de descompresión y se manejan igual en agua dulce y salada. Inspirados en el uso que EEUU hace de ellos desde la Guerra Fría, pero con un enfoque civil, el Oceanogràfic de Valencia tiene un proyecto pionero para entrenarlos en salvamentos subacuáticos. (...)

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/22/5d0ccee721efa0ce358b45f1.html

15. Asten_

Asten_

Me Gusta recibidos:
    3.950

1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.