LOS ANIMALES

tumblr_oqy0x9Xl5N1vb46leo2_400.gif
 
Los cuervos no solo reconocen rostros humanos, también te pueden guardar rencor si los engañas

qr9wtbkizwo4du4dsdrw.jpg


Un estudio, que analizó la conducta de un grupo de cuervos, asegura que estas aves pueden reconocer cuando alguien las ha engañado en un intercambio o interacción social y guardarle rencor. Esta investigación podría ayudar a entender un poco más la evolución de la inteligencia.

El estudio se llevó a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Viena (Austria), y fue publicado en la revista científica Animal Behaviour. Jorg Massen, experto en biología cognitiva, fue uno de los responsables del hallazgo.

u8rlqhhwuwvrwtpnvdkn.jpg


El experimento consistía en el intercambio de un trozo de corteza de pan por un trozo de queso. Dos investigadores se posicionaron uno a cada lado de la jaula, uno de ellos le daba al cuervo el pan y el ave lo llevaba al otro, quien se lo intercambiaba por el queso. Esto era, para el cuervo, un intercambio justo y satisfactorio.

La segunda fase del experimento consistió en cambiar al responsable del queso por otra persona. Una vez el cuervo le llevaba el pan, ese investigador no le entregaba el queso sino que se lo comía.


Por último, alrededor de la jaula se posicionaron cuatro personas: una en un extremo (responsable de dar el pan al cuervo) y en la otra tres, entre los que se encontraba la persona que sí daba el queso, el que se la comía y otra persona completamente nueva y neutral para el ave. El cuervo en la mayoría de ocasiones decidió darle el pan a aquel que sí le entregaba el queso, demostrando que recordaba su rostro y que había sido engañado por el otro.

De las siete aves que participaron en el experimento, seis eligieron intercambiar con la persona “justa” y una con la neutral. Las otras dos aves que formaban parte del estudio se encontraban en la jaula como “observadores”, aunque en ningún momento influyeron en la decisión de los cuervos. Massen asegura:

“Esta clase de intercambios y cooperación es parte de la compleja vida social de los córvidos. Entre ellos, si un individuo apoya a otro esto afectará la forma en la que estos se apoyan y conviven durante un largo tiempo”.

El estudio estima que el cuervo puede recordar el rostro de quienes lo han engañado durante al menos dos años, aunque todavía no lo han podido demostrar. Además, Massen afirma que este tipo de comportamiento e inteligencia está presente en todos los miembros de la familia de aves de los córvidos y no solo en los cuervos.

En el pasado, otros experimentos demostraron que los cuervos pueden reconocer rostros humanos. Esta vez los investigadores han logrado probar que estas aves no solo reconocen personas, sino que evitarán acercarse y relacionarse con aquellos que las hayan engañados. [Animal Behaviour vía National Geographic]

http://es.gizmodo.com/los-cuervos-no-solo-reconocen-rostros-humanos-tambien-1795907994
 
Una obstetra de un hospital de Filadelfia ayuda a dar a luz a una gorila

La doctora Rebekah McCurdy es una de las colaboradores del Hospital Universitario Thomas Jefferson en ayudar al zoo en partos de alto riesgo

gorila-kqoC--620x349@abc.jpg

El bebé de la gorila Kira - YouTube
ABC.ES Madrid15/06/2017 19:05h - Actualizado: 15/06/2017 19:05h.


Una obstetra del Hospital Universitario Thomas Jefferson estaba atendiendo a sus pacientes cuando el zoo de Filadelfia le llamó para que ayudara a una gorila a dar a luz, porque el animal estaba teniendo complicaciones en el parto. La doctora acabó en un quirófano con un equipo médico veterinario para ayudar a la gorila Kira, a traer al mundo a su bebé.

Rebekah McCurdy estaba pasando consulta una mañana cuando recibió una llamada. «Somos nosotros. Estamos pensando en realizar una cesárea y estamos listos para anestesiarle», dijo una voz al otro lado del teléfono. La doctora extrañada porque no tenía programada ninguna cirugía preguntó de quién se trataba. «Llamamos desde el zoológico. Es para Kira», respondieron.

En 2009 el zoo de Filadelfia puso en marcha un programa de conservación de primates. Se pusieron en contacto con el director del Hospital Universitario Thomas Jefferson Thomas Weiner, especialista en obstetricia de alto riesgo, por si llegara el caso de que una de sus gorilas hembras tuviera problemas durante el parto.


Pero Weiner no se encontraba en la ciudad en esos momentos, por lo que acudieron a su colega, la doctora McCurdy, quien se había ofrecido de manera voluntaria a colaborar en este tipo de atención sanitaria.

La obstetra acudió al zoo, donde se encontró con un equipo médico veterinario preparado para realizar la cesárea. Para los gorilas, el proceso de dar a luz es mucho más sencillo que el de los humanos, porque su pelvis es más grandes y los bebés más pequeños. Asimismo, el parto no es tan doloroso, ya que las hembras suelen seguir su rutina como comer o andar mientras el milagro ocurre.

La doctora pudo sacar al bebé y se lo entregó a la madre cuando esta despertó de la sedación. McCurdy describió el momento como «un privilegio increíble», puesto que se trata de un simio en peligro de extinción del que quedan menos de 100.000 gorilas en libertad.

VIDEO:
http://www.abc.es/sociedad/abci-obstetra-hospital-filadelfia-ayuda-gorila-201706151905_noticia.html
 
Back