Literatura, filosofía y espiritualidad

Las cuatro reglas de la vida de Lao Tsé




Lao Tsé, uno de los más grandes maestros chinos que vivió hace muchos siglos, creó las Cuatro Virtudes Cardinales, o reglas de la vida. Cuando se practican, pueden proporcionar una vida de verdadera paz y propósito. Lao Tsé creía que centrar la vida en torno a estas virtudes le permitiría acceder a la verdadera sabiduría del universo y alinearse con la energía de la Fuente.





Cuando consigas conectar tu energía con el reino divino a través de la alta conciencia y la práctica de la virtud no discriminatoria, seguirá la transmisión de las últimas verdades sutiles.” Lao Tsé.


Lao Tsé significa literalmente ‘Viejo Maestro’, y muchos creían que había alcanzado el más alto estado de conciencia disponible para el hombre, lo que lo convertiría en un ser realizado por Dios. Puedes encontrar las Cuatro Virtudes Cardinales en el Tao Te Ching, un texto religioso lleno de enseñanzas y principios taoístas. El Tao (también conocido como el Camino o el Dao) contiene sabiduría universal antigua presentada en un formato muy críptico pero profundo que invita a los buscadores de sabiduría a ir hacia adentro y encontrar la espiritualidad a través de sus propias interpretaciones del libro.


Si te encuentras a ti mismo buscando respuestas a las preguntas de la vida y quieres introducirte en un viaje espiritual, tal vez quieras referirte a las antiguas enseñanzas de Lao Tsé para ayudarte a guiarte a través del caos del mundo hacia un lugar de verdadera paz.


AQUÍ ESTÁN LAS REGLAS ESPIRITUALES DE LA VIDA DE LAO TSÉ:

Comprender la constancia y la firmeza en tu vida es darse cuenta de la naturaleza profunda del universo. Esta comprensión no depende de ninguna condición transitoria interna o externa, sino que es una expresión de la propia naturaleza espiritual inmutable. La única manera de alcanzar la Vía Universal es mantener las virtudes integrales de la constancia, la firmeza y la sencillez en la vida diaria“. Lao Tsé.


1. REVERENCIA POR TODA VIDA

La primera regla cardinal dice que debemos respetar todas las formas de vida en la creación, y no tratar de dominarlas o controlarlas. Primero debemos amarnos y honrarnos a nosotros mismos, y luego este amor fluirá hacia afuera hacia todos los seres. En este mundo, debemos depender de otras formas de vida para sobrevivir, y esto significa que debemos tratarlas con respeto, amabilidad y gratitud. Lao Tsé creía que todos podemos vivir en paz y armonía si recordamos esta regla espiritual de vida primero.





2. SINCERIDAD NATURAL

Esta virtud se manifiesta como honestidad, sencillez y autenticidad. Básicamente dice que hay que ser fiel a lo que realmente eres y no permitir que las fuerzas externas te influencien. Se dueño de tu verdadera naturaleza, y no dejes que otros te digan quién debe ser. Una vez que lleguemos a un lugar de realidad y sinceridad, podremos empezar a entender lo que necesitamos para permanecer felices y en paz, y podemos extender esto para incluir a otros que también podrían luchar a lo largo de tu camino. Vive en tu verdad, y todo lo demás caerá en su lugar. Además, inspirarás a otros a lo largo del camino para que también muestren su verdadero yo y vivan auténticamente. Permite que tus pensamientos y acciones se alineen, y llegarán a conocer el significado de la sinceridad.


3. GENTILEZA

En el mundo en el que vivimos hoy en día, necesitamos que esta virtud se practique más a menudo. La gentileza significa simplemente ser amable con toda la vida, y no partir de un lugar de deseos egoístas. Cuando practicamos la gentileza, renunciamos a la necesidad de tener razón, porque ser amable es más importante que tener razón. Cuando somos sensibles a las necesidades de otras personas y desechamos el deseo de controlarlas o dominarlas, podemos vivir en armonía unos con otros. Mucha gente confunde el ser gentil y amable con ser débil, pero esto es sólo porque vivimos en un mundo lleno de egos inflados. Practica la gentileza, y te despertarás a ti mismo y al mundo a lo que realmente importa.


La gentileza generalmente implica que ya no tienes un deseo fuerte inspirado en el ego de dominar o controlar a los demás, lo que te permite moverte al ritmo del universo. Cooperas con él, como un surfista que cabalga con las olas en lugar de tratar de dominarlas. La gentileza significa aceptar la vida y a las personas tal como son, en lugar de insistir en que sean como tú quieres que sean. Mientras practicas vivir así, la culpa desaparece y disfrutas de un mundo en paz“. – Wayne Dyer.


Mi religión es muy simple, mi religión es la bondad.” – Dalai Lama.


4. APOYO

Esta virtud implica que necesitamos apoyar a todas las formas de vida, incluyéndonos a nosotros mismos. Cuando nos ocupamos por primera vez de apoyarnos a nosotros mismos, podemos ayudar más fácilmente a los demás que encontramos a lo largo del camino de nuestra vida. Esta virtud cardinal hablar de amar y servir a todos, sin importar lo que podamos obtener de ella. Podemos cambiar de un lugar de recibir a un lugar de dar sin preguntarnos qué podemos obtener a cambio. Esta virtud nos viene naturalmente, pero este mundo en el que hemos nacido nos dice que nos enfoquemos en nosotros mismos y que seamos más felices. En realidad, muchas personas no se sienten realizadas siguiendo este camino. Así que, al dejarnos de lado y vivir para servir a los demás, podemos encontrar una vida de verdadero propósito y alegría al esforzarnos por hacer la vida de los demás un poco más fácil.





La mayor alegría viene de dar y servir, así que reemplaza tu hábito de enfocarte exclusivamente en tí mismo y en lo que hay para ti. Cuando haces el cambio de apoyar a otros en tu vida, sin esperar nada a cambio, pensarás menos en lo que quieres y encontrarás consuelo y alegría en el acto de dar y servir“. Wayne Dyer.


Deja que estas cuatro virtudes perfumen tu vida, y nota la gracia y la facilidad que vendrán en tu camino. Porque cada una de estas virtudes trae una forma de ser que es ligera, elegante y fluida y te ayudará a despojarte de patrones destructivos y autodestructivos que sabotean tu paz y felicidad interior.


Las cuatro virtudes cardinales son una hoja de ruta hacia la simple verdad del universo. Venerar toda la vida, vivir con sinceridad natural, practicar la gentileza y estar al servicio de los demás es replicar el campo de energía del que te originaste“. – Dr. Wayne Dyer

Por Power of Positivity
 
La ciencia explica por qué se necesita energía negativa en la vida

La energía vibratoria comprende todo lo que es visible y no visible. Esta energía da origen a planetas, estrellas y, sí, a seres humanos. Da vida y se transforma en muerte.




Si quieres encontrar los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.

Nikola Tesla


El ingeniero y físico serbio-americano Nikola Tesla encontró que estas verdades tienen sentido. También Max Planck, quizás el mejor físico de la historia, aparte de Albert Einstein. Planck ganó el Premio Nobel de Física de 1918 por su descubrimiento de la energía cuántica, que muchos científicos creen que es el eje de la conciencia.


El TÉRMINO “CUANTO” Y EL PAPEL DE LA CONCIENCIA

Considero a la conciencia como fundamental. Considero a la materia como derivada de la conciencia. No logramos ponernos detrás de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos como existente, postula la conciencia.

Max Planck


El “cuanto” representa la unidad más pequeña de masa, energía o cualquier otra cantidad física en cualquier objeto. La energía cuántica existe como partículas cuánticas en forma de protones y electrones. Bueno, estas partículas proporcionan energía a todo lo que experimentamos a través de nuestros cinco sentidos (así como a todo lo que no experimentamos, por supuesto).


Podemos definir la conciencia como el estado de estar consciente de los eventos internos y externos. Tanto la autoconciencia como la empatía existen como formas de conciencia.





¿Qué tiene que ver la energía cuántica con la conciencia? Biológicamente, el cerebro, como organismo físico, depende de las señales electroquímicas. Esta transmisión de señales sólo es posible a través de las propiedades electromagnéticas de las moléculas, incluidas las partículas cuánticas.


Si tuviéramos que representar esta relación en forma de ecuación, sería algo así:


C = p(IE) = QE

La conciencia, la percepción de los acontecimientos internos y externos, está hecha de energía cuántica.


EQUILIBRAR LA ENERGÍA POSITIVA Y LA NEGATIVA

El genio es la capacidad de recibir del Universo.

I Ching


¿Recuerdas la jerga de protones, electrones y neutrones de la asignatura de física y química? Si es así, recuerda que los iones (átomos cargados eléctricamente) pueden llevar una carga positiva o negativa. Bajo ciertas condiciones, un elemento con carga positiva – un catión – puede convertirse en un anión o en un elemento con carga negativa.





Toda la luz, materia y antimateria en el Universo están cargadas positivamente, mientras que la atracción gravitacional entre estas partículas está cargada negativamente. Mientras que nuestro primer instinto es creer que la energía total en el universo conocido debe estar en grandes cantidades, este no es el caso.


De hecho, es probable que no haya energía en el Universo. Porque a pesar del incontable número de partículas subatómicas positivas en la inmensidad del espacio, hay una cantidad igualmente enorme de energía negativa. Esto viene en forma de atracción gravitacional sobre esas partículas. El resultado: un Universo de energía cero.


YENDO MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO

No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

Pierre Teilhard de Chardin


Muchos científicos creen que el debate entre creyentes y no creyentes, buscadores de espíritus y materialistas, algún día se volverá discutible. Afirman que a medida que descubramos más sobre el Universo, algún día “no tendremos necesidad” de ninguna explicación “alternativa” del Universo más allá de lo que se pueda medir.


Sin embargo, se puede argumentar que ocurre exactamente lo contrario. Los descubrimientos científicos, como el famoso experimento de la doble rendija y el hallazgo de microtúbulos cuánticos en el cerebro humano, están confundiendo la visión materialista. Aquellos que se suscriben a este punto de vista encuentran cada vez más difícil explicar las vastas complejidades del Universo.


Carl Sagan, el difunto gran astrofísico, dijo una vez: “Somos un camino para que el universo se conozca a sí mismo. Alguna parte de nuestro ser sabe que de aquí es de donde venimos. Anhelamos volver“. ¿Adónde quería llegar Sagan? Después del Big Bang, nuestro Universo entró en modo de expansión total. Las partículas se convirtieron en átomos. Los átomos se convirtieron en estrellas. Cantidades masivas de energía salieron de la nada. Luego se recogió y se transformó en algo. Toda esta transformación ocurrió a través del delicado equilibrio de energía positiva y negativa. Sin este equilibrio perfecto, el nacimiento de la vida y del Universo mismo no habría sido posible.


Todos y cada uno de nosotros estamos formados por la materia a partir de la cual se formó el Universo. Los científicos estiman que el polvo de estrellas comprende más del 90 por ciento del cuerpo. Más del 90%.


REFLEXIONES FINALES: UN DELICADO EQUILIBRIO

Todo lo que aparece en el reino físico está siempre conectado con el flujo de energía en el nivel invisible.

Nan Lu


Una idea fuerte es que toda la energía material y no material de alguna manera en armonía se remonta a miles de años atrás. Desde el símbolo Yin-Yang en el I Ching hasta el E = mc² de Einstein y los experimentos de la doble rendija, el Universo continúa recordándonos esta verdad eterna.


Hagamos cada uno nuestra pequeña parte para sostener y mejorar este hermoso planeta y el Universo. Trata de mantener una actitud positiva siendo agradecido, actuando con amor y sin hacer daño. Acepta el poder de la positividad. ¡Dejemos el mundo mejor!

Power of Positivity
 
Pra Você Guardei o Amor
(Nando Reis)


Pra você guardei o amor
Que nunca soube dar
O amor que tive e vi sem me deixar
Sentir sem conseguir provar
Sem entregar
E repartir

Pra você guardei o amor
Que sempre quis mostrar
O amor que vive em mim vem visitar
Sorrir, vem colorir solar
Vem esquentar
E permitir

Quem acolher o que ele tem e traz
Quem entender o que ele diz
No giz do gesto o jeito pronto
Do piscar dos cílios
Que o convite do silêncio
Exibe em cada olhar

Guardei
Sem ter porquê
Nem por razão
Ou coisa outra qualquer
Além de não saber como fazer
Pra ter um jeito meu de me mostrar

Achei
Vendo em você
Explicação
Nenhuma isso requer
Se o coração bater forte e arder
No fogo o gelo vai queimar

Pra você guardei o amor
Que aprendi vendo os meus pais
O amor que tive e recebi
E hoje posso dar livre e feliz
Céu cheiro e ar na cor que o arco-íris
Risca ao levitar

Vou nascer de novo
Lápis, edifício, tevere, ponte
Desenhar no seu quadril
Meus lábios beijam signos feito sinos
Trilho a infância, terço o berço
Do seu lar

Guardei
Sem ter porquê
Nem por razão
Ou coisa outra qualquer
Além de não saber como fazer
Pra ter um jeito meu de me mostrar

Achei
Vendo em você
Explicação
Nenhuma isso requer
Se o coração bater forte e arder
No fogo o gelo vai queimar

Pra você guardei o amor
Que nunca soube dar
O amor que tive e vi sem me deixar
Sentir sem conseguir provar
Sem entregar
E repartir

Quem acolher o que ele tem e traz
Quem entender o que ele diz
No giz do gesto o jeito pronto
Do piscar dos cílios
Que o convite do silêncio
Exibe em cada olhar

Guardei
Sem ter porquê
Nem por razão
Ou coisa outra qualquer
Além de não saber como fazer
Pra ter um jeito meu de me mostrar

Achei
Vendo em você
Explicação
Nenhuma isso requer
Se o coração bater forte e arder
No fogo o gelo vai queimar
 
Jean-Paul Sartre: biografía de un filósofo existencialista


Jean-Paul Sartre nos dejó una de las mejores obras de la literatura: La náusea. En ella nos invita a rebelarnos contra la tiranía, a hacer uso de nuestra libertad teniendo en cuenta que nada tiene sentido...

Filósofo, dramaturgo, activista, periodista político, escritor… Jean-Paul Sartre fue uno de los representantes más destacados del existencialismo y del marxismo humanista. Su obra contiene la esencia del pensamiento contemporáneo y esas valiosas reflexiones entre la compleja relación entre el yo y la sociedad. Sus ideas, su legado, han sido clave para la psicología.


Influenciado por otros grandes pensadores alemanes como Husser y Heidegger, Sartre fue ese hombre capaz de ganar el premio Nobel y declinarlo. Todo debido a la firme necesidad de ser coherente con sus principios ideológicos. Fue también esa figura capaz de tomar las armas para luchar por la liberación de un pueblo africano y de demostrarnos con ello que la libertad, como tal, exigía un compromiso auténtico.




Asimismo, y más allá de su faceta como filósofo, como activista y escritor, es interesante incidir en el impacto de su obra en el contexto psicológico. Jean-Paul Sartre asentó las bases de una nueva corriente, la humanista-existencial. Su postura basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, en el autoconocimiento y su conocida premisa de “Pienso luego soy”, marcaron un antes y un después.


“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.


-Jean-Paul Sartre-




sartre-infancia.jpg


Jean-Paul Sartre, la biografía de un filósofo activista

sartre-infancia-1.jpg


Sartre nació en París el 21 de junio de 1905. Era hijo de un militar naval. Sin embargo, la pérdida temprana de su padre hizo que su educación fuera tan diferente como decisiva. Fue criado por su madre y su abuelo. Anne Marie Schweitzer, le transmitiría la pasión por la literatura, mientras que Albert Schweitzer lo iniciaría en la filosofía.


No dudó por tanto en seguir esa corriente intelectual. De manera que en 1929 obtuvo su doctorado en filosofía en un centro elitista como fue la École Normale Supérieure. Fue precisamente en esta época estudiantil donde conoció a Simone de Beauvoir, la que sería su compañera de por vida y esa aliada intelectual indispensable en su día a día.




Ahora bien, todo cambiaría bastante con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.De hecho, llegó a ser prisionero de los alemanes. Episodio que marcaría sus posteriores trabajos, una vez recuperada la libertad en 1941. No tardó demasiado en volver a la vida activa colaborando con Albert Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.


sartre-y-simone-de-beauvoir.jpg


Un hombre comprometido con la libertad y el activismo social

En 1945 Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir iniciarían un proyecto en común de gran inspiración social. Se trataba de la revista política y literaria “Les temps modernes”. Sus ideales socialistas y sus contactos con el comunismo marcaban ya plenamente esta etapa tan decisiva en su biografía.


Fue un crítico feroz de la guerra de Vietnam. Se marcó como propósito mostrar al mundo los crímenes e injusticias llevadas a cabo por Estados Unidos. Más tarde, en 1964, Sartre recibiría el Premio Nobel por sus aportaciones al campo del pensamiento. No obstante, como ya hemos señalado, lo rechazó.


Según Sartre, aceptar el Nobel provocaba perder esa visión crítica como filósofo, como mente comprometida con el activismo social y la independencia intelectual. Pasó toda su vida solidarizándose con infinitas causas y vivía de manera humilde.




Falleció el 15 de abril de 1980. Tenía 74 años, y a su funeral acudieron miles de personas. Descansa en el cementerio de Montparnasse, en París.


La náusea, la mayor contribución literaria de Jean-Paul Sartre

Para comprender el legado de Jean-Paul Sartre y su contribución al existencialismo-humanista es necesario que nos acerquemos a su ópera prima: La náusea. Este libro, más allá de su indudable calidad literaria, instó a la sociedad de la época a entender el mundo de otro modo. A través de una visión más despierta, crítica y profunda.


Referentes de La náusea

Sartre escribió esta obra con poco más de 26 años y cuando estaba en Berlín, coincidiendo con la llegada de Hitler al poder. En esa época, lo único que hacía era leer a sus dos referentes teóricos: Husserl y Heidegger. Sentía una fascinación absoluta por el concepto de la fenomenología del primero y por ese modo de describir los acontecimientos a través de la percepción, de las impresiones que el exterior dejan en nuestra mente.


De ese modo, el libro más conocido de Sartre es un ejercicio fenomenológico donde describir su propia experiencia como profesor en un liceo de Le Havre. En ese contexto, lo único que sentía y percibía era oscuridad, vacío, falta de sentido ante todo lo que acontecía a su alrededor.


sartre.jpg


Antoine Roquentin el alter ego de Sartre

El protagonista de La náusea es Antoine Roquetin, el alter ego de Sartre. Estamos ante un joven que llega de Indochina para instalarse en una ciudad imaginaria con un fin muy concreto: realizar la biografía sobre un aristócrata del siglo XVIII. Lo único que hace nuestro protagonista es escribir, relacionarse con la dueña del hotel, escuchar jazz y hablar con Autodidacto, una criatura ávida de conocimientos que consume un libro tras otro.


En este singular escenario se desenvuelve la trama de La náusea. Una obra donde el lector “consume” también página tras página, la apatía profunda del protagonista. Su repugnancia, su incomprensión hacia todo lo que le envuelve. Todo está sometido al azar, todo gravita a su propio ritmo hasta el punto que lo cotidiano adquiere tintes terroríficos.


“Existir es estar ahí simplemente. Los seres existentes aparecen, se dejan encontrar, pero nunca es posible deducirlos. Ningún ser necesario puede explicar la existencia, la contingencia no es una máscara, es lo absoluto”.


-Roquentin, La náusea-


Algo que debemos tener en cuenta sobre esta obra para comprenderla es lo siguiente. Lo que nos describe Sartre, se desarrolla entre 1936 y 1938. En ese momento temporal acontece no solo la ascensión del nazismo en Alemania. También, se desprendía una profunda crisis moral de la sociedad francesa Crisis de la que él fue testigo y que reflejó magistralmente en La náusea.


Reflexiones finales

En esta obra nos dejó mensajes que pueden (y deben) ser aplicados a cualquier momento histórico:


El hombre puede rebelarse contra la tiranía y elegir su propio camino, una vez aceptado el hecho irremediable de que nada tiene sentido.


Pensemos en ello y no dudemos en volver, de vez en cuando, a este legado excepcional que nos dejó un gran filósofo existencialista: Jean-Paul Sartre.


Por Valeria Sabater
 
test.jpg



Lima . 1- PERSONALIDAD CONFIADA
Tú eres el tipo de persona que permite a casi cualquier otra persona entrar en tu vida y en tu corazón. Consideras que es mejor correr el riesgo de salir lastimado, que esconderte de la gente. No le revelas a nadie tus miedos e inseguridades. Crees que debes resolver tus problemas por ti mismo. Tratas de dar todo de ti a las personas, incluso si en el fondo del alma no deseas hacerlo. Ayudando a otros, sanas tus heridas.
2- PERSONALIDAD FORMAL
Tú eres el tipo de persona que siempre trata de dar una buena impresión y hacer lo correcto. Crees que tus acciones tienen significado en la vida de otros. No muestras a la gente tu emoción, por ejemplo, que estés molesto. Intentas ser mejor, ya que consideras que es lo mejor que puedes hacer con tu tiempo en este planeta.
3- PERSONALIDAD SACRIFICADA
Tratas de encontrar tu sitio en cualquier parte siempre que sea posible. Es la búsqueda de un lugar en este mundo confuso. No muestras a la gente tus pensamientos oscuros. Has pasado por mucho… Se podría decir que eres un rey en eso de “volver a levantarse después de una caída”.
4- PERSONALIDAD MEDITATIVA
Tú eres una de esas personas a las que les gusta premeditar todo. Te gusta encontrar el significado profundo y oculto de las cosas. A veces llegas a estar tan inmerso en tus pensamientos, que te resulta difícil salir de ese estado y dejar de pensar. No le enseñas a los demás tu alto grado de inseguridad en todo. Puedes entender claramente algo, pero sigues sintiéndote inseguro sobre eso. La vida para ti es un rompecabezas y no te cansarás de jugar hasta que no tengas todas las piezas juntas.
5- PERSONALIDAD MISTERIOSA
Tú eres un misterio incluso para ti mismo… Buena suerte para aquellos que traten de entenderte. Eres como una tela de araña de contradicciones, cambiando constantemente de estados de ánimo. Tan pronto te encuentras a ti mismo, cambias de inmediato y comienzas tu búsqueda de nuevo. Eres una persona que con sus acciones lleva a la confusión a los demás y a veces a ti mismo. Prefieres observar bien primero a la persona antes de iniciar una conversación. Tú dices sólo aquellas cosas, en las que crees estar seguro.
6- PERSONALIDAD SENSIBLE
Tú eres el tipo de persona que se da cuenta de todo y no olvida nada. Eres muy sensible e incluso las cosas más insignificantes pueden impresionarte. A ti, fácilmente, te pueden sacar lágrimas o risas, pero tratas de no mostrar (a casi nadie) lo frágil que eres. En su lugar, te muestras todo lo perspicaz que puedes ser. Tal vez tú puedas prever que pasará en el futuro en tu vida.
7- PERSONALIDAD ENÉRGICA
Tú eres el tipo de persona siempre enérgica o… enamorada. Eres muy perspicaz. Tú amas u odias. Tienes un montón de opiniones… Y a la acción te decides rápidamente. Tienes una gran cantidad de energía, pero con frecuencia te encuentras nervioso. Para ti todo es una apuesta muy grande. A veces tú no puedes dejar de crear un drama en tu cabeza.
8- PERSONALIDAD EXCÉNTRICA
Eres el tipo de persona que tiene intereses y creencias inusuales. Eres un poco ‘rarito’. No muy aficionado a las reglas. A menudo actúas bajo el principio: “Lo que quiero hacer, lo hago y dejo que pase lo que pase”. Eres una persona abierta a otras personas. Simplemente te ríes de aquellos que tratan de cambiarte. No te gusta ser parte de la masa gris de la gente.
9- PERSONALIDAD INTUITIVA
Eres el tipo de persona que entiende muy bien al mundo y a las demás personas. Puedes decir mucho sobre una persona solo por su expresión facial o por su tono de voz. Sientes cuando te mienten. Tú muestras al mundo, solo lo que quieres mostrar. Tú sientes cuando estás siendo manipulado, y sabes cómo manejar a alguien, si fuera necesario. Pero por lo general, no recurres a esto.
Fuente: Facebook Doctor de Pelos
 
Back