Literatura, filosofía y espiritualidad

Brujas

Ilustración: demitrybelmont

Las brujas son mujeres muy inteligentes que practican la magia. La palabra que designa a las brujas en inglés, «witch» se deriva del término anglosajón «wit», «conocer», así la brujería no es más que la búsqueda incansable del conocimiento y de la sabiduría. Por tanto, la bruja es una científica que investiga y el resultado de sus investigaciones se puede aplicar para el bien y para el mal.

Aunque las hay de muchos colores, según su campo de especialización, las más habituales suelen ser las brujas blancas y las brujas negras. Las negras deben su poder a las fuerzas de Satán, demonios y seres malignos, las blancas lo deben a los dioses y a los seres angélicos y puros.


Ilustración: lentao84

Las brujas negras dejan en un segundo término las consecuencias que sus descubrimientos puedan llegar a tener sobre la gente y buscan los conocimientos donde sea, incluso más allá de los secretos revelados en los libros de las religiones más respetables. Las blancas ponen sus límites en el daño que puedan causar a las personas y nunca experimentan ni usan sus poderes si creen que pueden poner en peligro a un ser humano.

Tanto unas como otras, tienen que ganarse de algún modo la vida y una de las formas de hacerlo es vender sus poderes a los humanos en forma de hechizos, brebajes o amuletos.

Las brujas negras consideran que no es su responsabilidad el buen o mal uso que se dé a lo que venden, ni el efecto negativo que puedan producir estos poderosos objetos a terceros si de ellos hace un mal uso aquel que los ha adquirido.

Las brujas blancas fabrican únicamente productos que saben con seguridad que son beneficiosos y jamás intentan conjurar a los muertos o modificar las fuerzas de la naturaleza, a las que dejan seguir su curso.

Las brujas suelen ser autodidactas y aprenden del entorno gracias a sus cualidades observadoras. Estudian las plantas, las piedras, los minerales… y consultan cualquier documento científico que cae en sus manos para ampliar sus conocimientos.


Ilustración: Ida Rentoul Outhwaite

Que se sepa, los auténticos libros de brujería fueron quemados hace siglos y, por este motivo, las brujas desarrollan una poderosa memoria que les permite saberse al dedillo los hechizos y las fórmulas mágicas que utilizan.

Cuando son muy sabias, aceptan a una aprendiza, a la que le trasmiten todos sus conocimientos pero no es lo más habitual, porque generalmente prefieren trabajar y estudiar solas.

Como en todas las profesiones, hay muchos grados de maestría que se van adquiriendo con los años y que van desde la simple preparación de filtros amorosos, provocación de plagas y epidemias o curación de enfermedades, hasta la preparación de ungüentos para hacer volar escobas y otros objetos, hacer andar a los muertos, transformar a los humanos en animales o, simplemente, manipular su voluntad para usarlos como esclavos.

Se cree que las brujas viven más de cien años y que, al morir, muchas se reencarnan en sapo, víbora, lombriz, murciélago o gato negro. Por este motivo, es habitual que estos animales sean adoptados por otras brujas como compañeros.


Ilustración: KillerBe

Las brujas se suelen reunir una vez al mes, cuando la luna está llena y, además, organizan cuatro grandes aquelarres al año: la Candelaria, el 2 de febrero; la Noche de Walpurgis el 31 de abril; La fiesta de la Cosecha el 2 de agosto; y el 31 de octubre, la víspera del día de Todos los Santos. En los solsticios de invierno y de verano también se reúnen. En estas fechas y en los días de luna llena es mejor que los que temen a las brujas se queden en sus casas.

A pesar del miedo o del rechazo que muchos sienten hacia las brujas, pueden ser de mucha ayuda porque pueden proveernos de cuerda de horca para curar instantáneamente las heridas de la piel, de moho de cementerio recogido a medianoche para hacer callar a los enemigos, de pelos púbicos de momia para conseguir el éxito en cualquier proyecto o de un muñeco de cera para vencer a los enemigos. También pueden practicar hechizos para conseguir buenas cosechas, aprobar exámenes o conseguir la fama.

El único inconveniente de utilizar los servicios de una bruja es el pago porque, además de con dinero, se abonan sus favores entregando una porción de alma y como el triunfo es irresistible para los humanos, si uno no se anda con cuidado, acaba por entregar, trocito a trocito, su alma entera.

Muchos identifican falsamente a brujas para quitarse de encima a mujeres molestas o demasiado inteligentes y la ignorancia hace el resto. Hay persecuciones, lapidaciones, ahogamientos, flagelaciones, cremaciones… Estas injusticias ponen en guardia a las brujas auténticas que, para vengar las injusticias, provocan epidemias y desgracias. Si a tu alrededor detectas plagas de moscas, niños llorando sin parar durante noches enteras, perros aullando, la leche se agría, la mayonesa se corta… o cualquier hecho inexplicable y misterioso, es que se ha cometido una injusticia y una bruja la repara.

Aunque por error, envidia, desconocimiento o miedo, muchas brujas blancas han sido injustamente condenadas a lo largo de la historia, lo cierto es que existen brujas malignas y para librarse de ellas, lo más efectivo es quemarlas en una hoguera hecha con madera de roble envejecido durante quinientos años en un cementerio y, después, esparcir sus cenizas durante una noche de luna menguante cuando sopla el Cierzo. En caso de quererlas eliminar en pleno vuelo, se las debe abatir, como a los hombres lobo, con una bala de plata pura de 28,35 gramos.

Baba Yaga, Maruja Laruja, la Bruja de Blancanieves, la Bruja de Desir, las Brujas fantásticas o la Bruja de la Bella Durmiente, son solo algunas de las brujas que han hecho historia.


Ilustración: Ida Rentoul Outhwaite
https://martesdcuento.wordpress.com/habitantes-de-la-isla-imaginada/b/brujas/
 
Julio Verne: el viaje de su vida
Julio Verne ha sido visto como el padre de la ciencia ficción en la literatura, pero, en realidad, deberíamos hablar de una ficción apoyada en la ciencia y la tecnología. ¿Cómo un hombre del siglo XIX logró anticipar inventos y descubrimientos con tanto detalle? Os presentamos a un maestro de las letras, cuya impronta se extiende también a otras áreas.
julio-verne.jpg



¿Quién no ha oído hablar de Julio Verne? Resulta fascinante sumergirse en las maravillosas aventuras de Verne, pero, sobre todo, resulta increíble ver cómo un hombre del siglo XIX fue capaz de anticipar algunos descubrimientos e inventos muy posteriores. Sin duda, Julio Verne fue un hombre adelantado a su época que logró unir ingeniería, ciencia y literatura en sus obras.

Cuando los submarinos eran todavía una fantasía, cuando los motores eléctricos eran impensables, Verne creó su Nautilus, un submarino perfectamente detallado y desarrollado.

El escritor francés se encargaba de plasmar los detalles de sus invenciones en su obra, dando infinidad de datos y explicando al lector el funcionamiento de los mismos. Verne jugaba con la verosimilitud, pero también con los avances científicos y tecnológicos de su época.

Ha sido llamado el padre de la ciencia ficción por algunos expertos, pero, en realidad, Verne hacía ciencia en sus obras y reinventó el libro de viajes. Julio Verne es una pieza fundamental en las letras, pero también un revolucionario en el plano científico.

Julio Verne, primeros años

Jules Gabriel Verne nació en el seno de una familia burguesa en la ciudad francesa de Nantes en 1828. Su infancia fue bastante tranquila y acomodada, su padre era un abogado bien posicionado y Julio, desde muy temprana edad, fue un gran amante de los viajes.

Existe una leyenda, que se cree real, en la que cuentan que Verne, siendo todavía pequeño, intentó fugarse para enrolarse como grumete en una embarcación con destino a la India. Su padre lo descubrió a tiempo y le hizo prometer que solamente viajaría con la imaginación.

Julio Verne se dedicaría a viajar con su imaginación y, fruto de estos viajes, nacerían algunas de las obras más emblemáticas de la ciencia ficción. En 1848, en pleno auge revolucionario, se traslada a París con la intención de estudiar derecho. Su padre le pagaba los estudios, pero con un estipendio bastante ajustado.

Verne siempre estuvo convencido que era más importante alimentar el espíritu que el propio cuerpo. Por esta razón, gastaba su dinero en comprar libros, alimentándose, por largas temporadas, únicamente de leche y pan.

“Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!”.

-Julio Verne-

Julio Verne fue un hombre que no gozó de mucha salud como consecuencia de las privaciones que vivió. A pesar de esas dificultades económicas, el joven Verne se consideró muy feliz estos años.

Fue, en esta época, cuando, frecuentando círculos literarios parisinos, conoció a Alejandro Dumas, con quien entablaría una estrecha amistad. Las influencias de Dumas y Víctor Hugo marcaron la vocación literaria del joven Verne.

La vida familiar de Julio Verne
En 1850, Verne culmina sus estudios de derecho. Sin embargo, contra la voluntad de su padre, Julio decide dedicarse a las letras. En 1856, conoce a Honorine de Vyane, con quien se casa en 1857.

A pesar de la mala relación con su padre, este le dio 50.000 francos con motivo de su matrimonio. Se establece en París como agente de bolsa, pero su carrera no dio muy buenos resultados; Verne había nacido para otras cosas.

Julio Verne no encontró la estabilidad emocional que esperaba al casarse. Constantemente se desesperaba con su esposa y comenzó a escaparse cada vez que podía; realizando viajes de forma intempestiva. En 1861, nace su único hijo, Michel Verne, un chico difícil. El propio Julio Verne lo internó en un correccional y en un manicomio, hechos que marcaron una relación de odio entre ambos.

A la edad de 58 años, Verne recibió un disparo en la pierna que derivó en una cojera de la que no se recuperaría. El disparo vino de la mano de su joven sobrino Gastón, la situación nunca llegó a esclarecerse, pues todo parece indicar que su relación no era mala. Sin embargo, Gastón fue internado en un manicomio.

julio-verne-submarino.jpg


Una vida de viajes extraordinarios
El primer periodo literario de Julio Verne comprende desde 1862 hasta 1886. En septiembre de 1862, Verne conoció a Pierre-Jules Hetzel, editor que publicaría la primera de las obras que componen los Viajes extraordinarios,Cinco semanas en globo (1863). Inicialmente, fue serializada en Le Magasin d’éducation et de récréation de Hetzel, la novela se convirtió en un éxito de ventas internacional.

Como consecuencia del magnífico recibimiento, Hetzel le ofreció a Verne un contrato a largo plazo. Verne debía producir muchas más obras de «ficción científica». De esta manera, Verne logró dedicarse a lo que mejor sabía hacer, convirtiéndose en escritor a tiempo completo.

La relación entre Verne y Hetzel fue tan fructífera que se mantendría durante cuatro décadas, en las que Verne compuso las obras que comprenden Viajes extraordinarios. Así, se gestó una de las relaciones más productivas y exitosas de la literatura más reciente.

Verne acababa de reinventar el género del libro de viajes y contribuyó enormemente a otros géneros como el de aventuras o la ciencia ficción. Esta popular serie de novelas de aventuras fueron absolutamente visionarias. Una cualidad única de los Viajes extraordinarios es que fueron documentados con esmero y apoyados por datos científicos y geográficos.

“Ahora sabemos la mayoría de las cosas que se pueden medir en este mundo, ¡excepto los límites de la ambición humana!».


-Julio Verne-

Entre los 45 relatos de viajes extraordinarios, se incluían las famosas obras: Viaje al centro de la Tierra (1864) y De la Tierra a la Luna (1865). Además de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Para el año 1886, Verne había adquirido fama mundial y una modesta fortuna. Durante este período, también compró varios yates y navegó a muchos países europeos. Verne colaboró, además, en las adaptaciones teatrales de varias de sus novelas.

fantasia-julio-verne-mar.jpg


Julio Verne: desencanto y obras póstumas
Durante su segunda etapa literaria, que abarca desde 1886 hasta su muerte en 1905, el tono de sus escritos cambió. Verne comenzó a alejarse de su propia seña de identidad, sus textos ya no se impregnaban de avances científicos ni de aventuras y exploraciones como los anteriores.

En esta época, su temática se acercó a los peligros de la tecnología forjada por científicos llenos de arrogancia. Es decir, en cierto modo, fue adoptando un tono más pesimista, mostrándonos las consecuencias de determinados avances.

Algunos ejemplos notables de este cambio fueron: La compra del Polo Norte (1889), Una Isla Flotante (1895), Por la bandera (1896) y Dueño del mundo (1904). Este cambio de tono se dio de forma simultánea a las distintas adversidades que fue encontrando en su vida. Julio Verne se vió profundamente afectado por las muertes sucesivas de su madre y su mentor, Hetzel. A su muerte, Verne dejó una gran cantidad de manuscritos inéditos.

El tercer periodo, póstumo, de 1905 a 1919, comprende la época en que sus obras póstumas fueron publicadas. Estas obras fueron sustancialmente editadas por su hijo, Michel. Entre los títulos póstumos, encontramos: El volcán de oro (1906), la agencia de viajes Thompson (1907), El piloto de Danubio (1908) y Los sobrevivientes de Jonathan (1909).

El problema es que la obra de Verne, para entonces, era ya bien conocida. Como consecuencia, la crítica encontró que estos títulos póstumos estaban excesivamente contaminados, la huella de Michel había eliminado muchas de las señas de identidad de Verne y, por ello, no fueron vistas con buenos ojos.

esquema-submarino.jpg



Verne, precursor de la literatura y la ciencia
Julio Verne se convirtió en un autor de fama mundial; como hemos avanzado, fue considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

“Todo lo que es imposible queda por lograr”.

-Julio Verne-

La popularidad de la obra de Julio Verne está atestiguada por el hecho de ser uno de los autores más traducidos del mundo. Su influencia es tal que sus obras han sido representadas en el teatro y hasta se han llevado al cine en diversas ocasiones.

La fama de Verne pervive en nuestros días, y es que resulta increíble imaginar que un hombre pudiera anticipar inventos que aparecerían décadas después. Los detalles, los viajes, la infinidad de avances hacen de su obra una producción singular.

La impronta de Verne sobrepasa el campo de la literatura y el cine, extendiéndose al mundo de la ciencia y la tecnología. Generaciones de científicos, inventores y exploradores admiten la inspiración que significo su obra. Verne y sus extraordinarios viajes continuarán recordándonos que «lo que un hombre pueda imaginar, otro algún día podrá lograrlo».

https://lamenteesmaravillosa.com/julio-verne-el-viaje-de-su-vida/
 
LA ACTIVIDAD MÉDICA DE LOS DRUIDAS
enero 20, 2019 Lubneulaca
diancecht-e1547999813344.jpg
Sabemos por César que la sociedad gala se componía de tres clases de individuos: La gente del pueblo, sin derecho ni consideración; los caballeros cuyo papel principal era conducir a la guerra y finalmente los sacerdotes Druidas que se encargaban de la educación, la justicia y lideraron la diplomacia.

Esta misma casta sacerdotal, a cuyos miembros César designa generalmente como Druidas se dividía, según Strabon y Ammian Marcellin en tres clases u ordenes : Los Bardos que versaban y cantaban, los Vates que realizaban los sacrificios y los Druidas que se encargaban del estudio de la filosofía moral.

Los secretos de la naturaleza y particularmente su investigación , era llevada a cabo por los Vates, pero los Druidas también los estudiaban.

De alguna manera fueron los vates más avanzados, aquellos que agregaron a la ciencia la reflexión filosófica. No contentos con ser “científicos”, ellos fueron sabios .

Estos textos ya sugieren que la medicina tuvo que estar entre las atribuciones de esta casta sacerdotal, sanos y con ganas de saber. Plinio el Viejo en su obra Historia Natural nos lo dice expresamente cuando nos muestra a Tiberio sometiéndose a la autoridad de los Druidas “ Y esta raza de adivinos y de médicos”.

Podría objetarse, es cierto, que la frase parece distinguir una de otra. Sin embargo, además del hecho que los Druidas no eran conocidos como adivinos, la palabra (hoc) establece bien la relación de identidad. Plinio viene a decir : “Los Druidas y toda esta raza similar” suma los sacerdotes, magos y curanderos del pueblo que él iguala con ellos precisamente porque, como ellos, practican la adivinación y la medicina.

Es el mismo Plinio quien además, nos muestra a los Druidas recogiendo el muérdago, la panacea de los Galos, de acuerdo a un rito cuidadosamente establecido y que les aporta el uso terapéutico y profiláctico del muérdago escogido.

Son ellos, nos dice otra vez, los que lo usan como talismán para el ganado, esta planta parásita, llamada Olloiaccom (curalotodo).

Los datos de la tradición irlandesa, corroboran la opinión de los autores latinos. Para curar a Conchobar, rey del Ulster, llamaron al Druida Cathbad. Es el Druida Corân quien retrasa la muerte de Connlé más de un mes. Para sacar a Cuchulainn de su letargo, se produce la intervención de un druida que desea a Emer, su esposa.

triskelplantas.jpg
Arbois de Jubainville, quien recogió estos ejemplos, concluyo sin dudarlo que los Druidas eran doctores. El hecho es importante., porque los druidas eran, como hemos dicho, sobre todo los sacerdotes,pero eran además magos: Plinio los ve como tales y, de hecho, la literatura irlandesa está llena de sus encantamientos .
Actúan frecuentemente como adivinos y tenemos todas las razones para creer que su arteestaba en estrecha relación con sus usos adivinatorios.

Podemos encajarlos de ahora en adelante y sin dudar, dentro de una concepción religiosa del mundo . El “ diálogo singular” entre médico y paciente tan querido por deontólogos y psicólogos de nuestro tiempo, no existe entonces, al menos en la forma en que la conocemos.

El Sacerdote-Médico no se enfrenta con el paciente, pero sirve de intermediario entre el hombre enfermo y el dios sanador. En la conversación no participan dos , sino tres “personas”.

Vale la pena señalar otro hecho del mismo orden, desde ahora, la mayoría de los escritores antiguos que han hablado de druidas han insistido en su creencia en la inmortalidad del alma y en la metempsicosis .

Ésta concepción fue penetrando en ellos hasta persuadir a todo el pueblo, sin duda resultó una actitud muy particular hacia la muerte. La firmeza de su fe no podía dejar de influir en su práctica médica. La severidad de un pronóstico, la necesidad de creerse a ellos mismos, hizo llegar a sacrificar un hombre para salvar a otro.

Problemas como el de la eutanasia estaban ahí, incluso considerado de una manera muy diferente a la de que estamos considerando hoy.



LAS SACERDOTISAS DOCTORAS

9druidesas.jpg


En su mundo religioso, los druidas, sin embargo, no fueron los únicos en practicar la medicina. Un curioso pasaje y a menudo citado de Pomponio Mela .( De Chorogr., III, 6.)
relata que en la isla de Sein (Sena), “en el Mar de Bretaña, frente al litoral de Ossismes “,
nueve vírgenes consagradas, que en diferentes manuscritos son llamadas por los nombres de Gallicenas, Galli Senas, incluso BarriGenas, poseen poderes excepcionales.

Ellas mandan los vientos y las olas, se transforman según su voluntad en cualquier animal, ellas predicen el futuro y curan enfermedades incurables, pero para obtener su ayuda tienes que ir a ellas, sin otro propósito que consultarlas.

sacerdotisa-en-barca.jpg


No conocemos más de ellas ni del nombre de “druidesas” como a veces se las llama, que la referencia antes mencionada, sin relación con Sein, de “gallicanas druydas” en un texto de Aureliano .

De Vries, que acerca el nombre de la isla Sena,de un dios irlandés Senach que oraba para obtener longevidad, concluye que “este dios de Sena era un dios de la medicina y la adivinación,tal vez también de la magia: tuvimos que imaginarlo como un venerable anciano .”

Sin embargo, no hay registro de una adoración de Sena, ni de este dios mismo. Y a pesar de que otros testimonios nos han llegado de mujeres consagradas celebrando ritos e iniciando, tales como estos Samnitas que Strabon coloca en una isla en la desembocadura del Loira, por otro lado no conocemos ninguna otra indicación de un ejercicio de la medicina por parte de las sacerdotisas. Sin embargo teniendo en cuenta el papel desempeñado por la mujer en la sociedad celta, y de la existencia en la época galo-romana de la medicina, nada se opone, más bien al contrario a que otros colegios femeninos se hubieran entregado a la adivinación, a la magia y a las artes médicas.

Bibliografía: Dr Gwenc’hlan Le Scouëzec- La Médecine en Gaule
Julio César – De Bello Gallico
Plinio el Viejo- Naturalis Historia
Françoise Le Roux, Christian-J. Guyonvarc’h.-Les Druides

https://lubneulaca964405416.wordpress.com/2019/01/20/la-actividad-medica-de-los-druidas/
 
Back