"LIBERTAD CONSTITUYENTE" ANTONIO GARCÍA TREVIJANO Todo aquí

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por Eleonora de Toledo, 17 Nov 2014.

  1. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    Es para mí un gran honor abrir este hilo con el propósito de difundir los grandes conocimientos y aportaciones hechas por uno de los pensadores/filósofo político más lúcidos que tenemos en la actualidad en España.

    Iré subiendo artículos y programas de radio con temas de actualidad, además de artículos de gran interés político al igual que de un enorme valor formativo.
    También integraré aportaciones de sus colaboradores más estrechos.

    Una breve introducción:

    Libertad Constituyente

    [​IMG]
    Archivo:Libertad Constituyente 2011.jpg
    Manifestación con el lema "!Libertad Constituyente Ya!" en una Manifestación celebrada en Madrid, en el verano de 2011.
    Libertad constituyente es un concepto jurídico acuñado por el filósofo político Antonio García-Trevijano en su obra Teoría pura de la República, por el cual se refiere a la facultad que tiene un pueblo para elegir, sin coacción de ningún género y disponiendo de la información necesaria, la forma de Estado y la forma de Gobierno bajo el que dicho pueblo ha de vivir.

    García-Trevijano desarrolló este concepto a partir de su experiencia durante la Transición española, proceso en el que tuvo un importante papel, especialmente en sus inicios. El expresado autor sostiene que, al no haberse producido la ruptura democráticacon el régimen franquista, las estructuras de poder de la dictadura permanecieron activas bajo la monarquía de Juan Carlos I, sucesor del dictador Francisco Franco, siendo esto posible en virtud del pacto reformista que subscribieron los jefes de los partidos clandestinos de oposición a la dictadura con los prohombres de la misma. El referido pacto eliminó la posibilidad de que el pueblo español pudiera elegir libremente, en un referéndum, entre monarquía o república, e impuso el silencio sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, lo que hizo irrealizable la depuración de responsabilidades políticas y criminales y, en último término, el establecimiento de la libertad política en España.

    En palabras del propio García-Trevijano:

    "Es Constituyente la libertad colectiva que decide en Referéndum electivo, y no en plebiscito, la forma de Estado (monarquía o república) y la forma de Gobierno (oligarquía partidocrática o democracia representativa). Tal tipo de libertad concreta el momento fundacional de la libertad política. Dada su naturaleza colectiva, no puede ser otorgada por nada ni por nadie. Ha de ser conquistada por la parte más lúcida y generosa de los gobernados, arrebatándosela a los partidos estatales que la secuestraron al final de las dictaduras fascio-nazistas".1

    https://www.google.de/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CD8QFjAE&url=http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_Constituyente&ei=NlJqVM2VF4K4OLOygcAB&usg=AFQjCNHp0YWfkll_2T-37KVuy3ocjgR9pg&sig2=E14GuVnnXvhGCbucGQ8bQA

    Para quienes tenga interés de saber más sobre Antonio García Trevijano

    https://www.google.de/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano&ei=NFZqVJvlMIKOPZbSgcAL&usg=AFQjCNEc6HKsrM4s0dwyXTpQ6LDxicSMyg&sig2=JGVGG2s89RW1taoy6lFU-g



    Radio Libertad Constituyente

    RLC (2014-11-15) El origen de la traición a la libertad y el federalismo del PSOE

    Descargar aquí:
    http://t.co/GAW3szkI7Y

    • Mis Audios
      Me gusta[​IMG]Compartir
      [​IMG]
      En la primera parte del programa Paco Corraliza se presenta y nos muestra donde está el origen de la traición a la libertad, junto con Trevijano revelan el or igen del error por el que no hay democracia ni en Europa ni en España, mientras sus ciudadanos no son conscientes de ello. Todo arranca en el final de la Segunda Guerra Mundial, en la Europa Oriental se instaura una dictadura en la Europa Occidental EEUU instaura las libertades individuales que habían sido usurpadas por diferentes dictadores. Ahí está la clave, Europa no conquista su libertad política, se la regalan, son sólo libertades individuales, nunca la libertad colectiva. Por eso no tiene fundamento decir que hay democracia puesto que es la libertad colectiva la que garantiza la democracia y esta ha de ser conquistada, nunca regalada.

      En la segunda parte del programa analizamos la propuesta federalista que hace el PSOE como solución para España. Para que fuese posible un estado federal deberían existir previamente 17 estados independientes, y entonces unirse para formar un estado federal. La izquierda ideológicamente nunca ha sido independentista. El independentismo es propio de la clase burguesa, por tanto el apoyo que recibe el independentismo de la izquierda , es algo antinatural.

      Participan en el debate Antonio García-Trevijano, Paco Corraliza, Daniel Sancho y Adrián Perales.
      Publicado en el Podcast Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión
      127
      26
      Radio Libertad Constituyente
      Categoría: Actualidad y Sociedad
      Subcategoría: Política, economía y opinión
      Género: Podcasting
      Procedencia: España
      Idioma: castellano
     
    • Gracias Gracias x 9
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  2. SinCuitas

    SinCuitas

    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    246
    Registrado:
    21 May 2013
    Interesante hilo, gracias Eleonora.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Gracias Gracias x 1
  3. opinión

    opinión

    Mensajes:
    5.050
    Me Gusta recibidos:
    5.331
    Registrado:
    13 Ago 2011
    Género:
    Femenino
    Muchas gracias Eleonora, yo también admiro a este señor.
     
    • Gracias Gracias x 1
  4. Zula

    Zula

    Mensajes:
    6.674
    Me Gusta recibidos:
    96
    Registrado:
    13 May 2009
    Aquí os dejo la declaración de Principios y de valores del Movimiento de Ciudadnos hacia la República Constitucional de García Trevijano.


    I. Porque los seres humanos no nacen iguales en capacidad física y mental, ni en condición social, la Sociedad y el Estado deben garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades.
    II. Porque existe un imperativo moral en todas las conciencias, es condenable el oportunismo personal, social y político.
    III. Porque los individuos no pueden desarrollar sus vocaciones ni sus acciones fuera del contexto social, la lealtad es fundamento de todas las virtudes personales y sociales.
    IV. Porque los españoles padecen temores derivados de su tradicional educación en el Estado autoritario, sólo la valentía personal puede crear la fortaleza de la sociedad civil frente al Estado.
    V. Porque durante siglos se ha sacrificado y despreciado la inteligencia y el espíritu creador, apartándolos de los centros de enseñanza, del Estado y de los Partidos, esas facultades individuales han de organizarse para tener presencia activa en la sociedad civil.
    VI. Porque la decencia constituye el decoro de la civilización, la sociedad civil debe civilizar a los Partidos y Sindicatos, sacándolos del Estado.
    VII.
    Porque entre el Estado de Partidos y la sociedad civil no existe una sociedad política intermedia, la parte más civilizada de aquella debe orientar la formación de ésta, sin el concurso del Estado.
    VIII. Porque la política afecta al universo de gobernados, si el lenguaje de políticos y medios comunicativos no es directo, correcto y expresivo del sentido común, disimula una falsedad o esconde un fraude.
    IX. Porque no son legítimas las razones ocultas del poder político, siempre será ilegitima la razón de Estado.
    X. Porque a la razón de gobierno sólo la legitima la libertad política de los que eligen el poder ejecutivo del Estado, son ilegítimos, aunque sean legales, todos los gobiernos que no son elegidos directamente por los gobernados y no pueden ser revocados por éstos.
    XI. Porque la razón de la ley está en la prudencia de legisladores independientes, elegidos por los que han de obedecerlas, no son respetables, aunque se acaten, las leyes emanadas de Parlamentos dependientes del Gobierno.
    XII. Porque la razón de la justicia legal está en el saber experto de una judicatura independiente del gobierno y del parlamento, no pueden ser justas ni dignas las resoluciones de una organización judicial dependiente de ambos poderes.
    XIII. Porque la razón del elegido está en el mandato unipersonal, imperativo y revocable del elector, es fraudulento el sistema proporcional de listas, que sólo representa a los jefes de partido.
    XIV. Porque los medios de comunicación forman la opinión publica, no puede ser imparcial ni veraz la información controlada por un oligopolio de poderes económicos.
    XV. Porque la corrupción es inherente a la no separación de los poderes estatales, sólo la puede evitar, con su separación, el recelo y la desconfianza entre sus respectivas ambiciones.
    XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.
    XVII. Porque las Autonomías fomentan gastos públicos improductivos, sus competencias susceptibles de ser municipalizadas deben de ser transferidas a los Ayuntamientos.
    XVIII. Porque la Monarquía de Partidos carece de autoridad para garantizar la unidad de la conciencia española, y ha sido foco de golpes de Estado y corrupciones, debe ser sustituida por una República Constitucional, que separe los poderes del Estado, represente a la sociedad civil y asiente el natural patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.
    XIX. Porque la única razón de la obediencia política reside en el libre consentimiento de los gobernados, éstos conservan su derecho a la desobediencia civil y resistencia pasiva, sin acudir a la violencia, frente a todo gobierno que abuse del poder o se corrompa.
    XX. Porque el pasado no puede ser revivido, sin imponerlo la fuerza del Estado, no es posible la restauración pacífica de la II República, cuya forma de gobierno parlamentario tampoco era democrática.
    XXI. Porque el sistema de poder de las naciones europeas, ideado para la guerra fría, no es democrático, los españoles están obligados a innovar su cultura política para llegar a la democracia como regla formal del juego político.

    Por lealtad a la sociedad civil, los Partidos Políticos, Sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales no pueden ser financiados por el Estado; y por lealtad a la conciencia personal de los integrantes de este Movimiento de Ciudadanos, el MCRC no se transformará en partido político, y se disolverá tan pronto como su acción se agote con el referéndum que ratifique la Constitución democrática de la III República Española.
     
    • Gracias Gracias x 4
  5. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-16) Situación entre Ucrania y Rusia. Tumulto y sedición.

    Descargar programa:
    http://t.co/T3HbaaB4Fy

    Descargar
    Mis Audios
    Me gusta[​IMG]Compartir
    [​IMG]
    Publicado en el Podcast Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión
    48
    23
    2028
    hace 2 días
    En la primera parte del programa hemos contado con la participación de José María Alonso desde Varsovia, que ha hecho un análisis de la situación en que se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta los últimos eventos que han acontecido.

    En la segunda parte del programa, Don Antonio analiza el delito de sedición y cómo la palabra tumulto, con la que se define este delito en el Código Penal, tiene en el ámbito jurídico únicamente la significación de congregación de dos o más personas, sin ser necesario que haya desorden para que se entienda cometido el delito.

    En la última parte del programa, Don Antonio diferencia el Movimiento Ciudadano hacia la República Contitucional de Podemos. Presenta Cristina Bazán, intervienen Jose Maria Alonso, Helena Bazán y Antonio Garcia-Trevijano.
     
    • Gracias Gracias x 1
  6. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-15) El origen de la traición a la libertad y el federalismo del PSOE

    Descargar programa:
    http://t.co/GAW3szkI7Y

    • Mis Audios
      Me gusta[​IMG]Compartir
      [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión
      133
      27
      2328
      hace 3 días
      En la primera parte del programa Paco Corraliza se presenta y nos muestra donde está el origen de la traición a la libertad, junto con Trevijano revelan el or igen del error por el que no hay democracia ni en Europa ni en España, mientras sus ciudadanos no son conscientes de ello. Todo arranca en el final de la Segunda Guerra Mundial, en la Europa Oriental se instaura una dictadura en la Europa Occidental EEUU instaura las libertades individuales que habían sido usurpadas por diferentes dictadores. Ahí está la clave, Europa no conquista su libertad política, se la regalan, son sólo libertades individuales, nunca la libertad colectiva. Por eso no tiene fundamento decir que hay democracia puesto que es la libertad colectiva la que garantiza la democracia y esta ha de ser conquistada, nunca regalada.

      En la segunda parte del programa analizamos la propuesta federalista que hace el PSOE como solución para España. Para que fuese posible un estado federal deberían existir previamente 17 estados independientes, y entonces unirse para formar un estado federal. La izquierda ideológicamente nunca ha sido independentista. El independentismo es propio de la clase burguesa, por tanto el apoyo que recibe el independentismo de la izquierda , es algo antinatural.

      Participan en el debate Antonio García-Trevijano, Paco Corraliza, Daniel Sancho y Adrián Perales.
     
    • Gracias Gracias x 2
  7. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-07) Acerca de 'el derecho a decidir'

    • Descargar programa:
    • http://t.co/di0AMDwAQk

    • Mis Audios
      Me gusta[​IMG]Compartir
      [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión
      121
      42
      3521
      07/11/2014
      Inauguramos una nueva temporada de Radio Libertad Constituyente con este programa. En el que Don Dalmacio Negro y Don Antonio Garcia Trevijano dialogan sobre el llamado "derecho a decidir". Trevijano como experto jurista y Dalmacio como eminencia en Historia y Filosofia abordan en profundidad el asunto del nacionalismo catalán. Analizando que es derecho y que es decidible, asi como los hechos determinantes sobre todo lo relativo a la fallida consulta para el dia 9. Presenta Adrian Perales.

     
    • Gracias Gracias x 1
  8. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    • Gracias Gracias x 2
  9. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-09) Delito de sedición

    • Descargar http://t.co/0tl3OALZXB

    • Mis Audios
      Me gusta[​IMG]Compartir
      [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión
      29
      38
      2605
      10/11/2014
      Hoy continuamos analizando lo que esta sucediendo hoy en Cataluña, con el Código Penal. Denunciamos el delito de sedición que comete Artur Mas, delito graví simo contra la unidad de España. Nadie dice la verdad, ni el gobierno ni los medios de comunicación. Artur Mas debería ser detenido y encerrado en prisión. La cobardía y pasividad de Rajoy ha permitido todo esto. Concluyendo: hoy se consuma un acto gravísimo de sedición que tiene directores, autores intelectuales y responsables: La Generalitat y Artur Mas. Presenta el programa Adrian Perales, apoyo técnico Pedro Gómez.
     
    • Gracias Gracias x 1
  10. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-10) El Gobierno de Cataluña en pleno, dirige el acto sedicioso

    • Descargar programa
      http://t.co/fV5qI0lMet
    • Mis Audios
      Me gusta[​IMG]Compartir
      [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión
      31
      31
      2309
      10/11/2014
      Como ha repetido en numerosas ocasiones, Trevijano denuncia el delito de sedición que se ha cometido en cataluña, la ley dice que el delito existe aunque no s e consume. Asegura que no es simplemente un acto de sedición , el gobierno en pleno de Cataluña es quien dirige la operación sediciosa para separarse de España y destruir la unidad de España. ¿Porque no se ataca directamente a los actos de sedición en Cataluña? es porque tanto el Gobierno central de Rajoy está tan corrompido como el de Pujol y Arturo Mas y buscan convertirse en mártires antes antes que ser recordados por la corrupción. Utilizando un símill, para ocultar pruebas de un crimen, queman la casa donde se ha cometido. Rajoy no tiene autoridad moral ni política para enfrentares al problema catalán, hacen falta hombres de verdad para afrontar este problema.

      Julio Arasanz nuestro corresponsal en Londres nos compara como es visto el caso catalán desde otro punto de vista, por la prensa y los ciudadanos británicos y aporta su criterio sobre este asunto. Explica como seria visto un caso así en Reino Unido, donde si hay libertad de expresión y no pueden entender lo que ocurre en España.
      Presenta Pedro Gómez con la ayuda técnica de Baldomero Castilla.
     
    • Gracias Gracias x 1
  11. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-11) El delito de Mas y la doctrina Borbón

    • Descargar
      http://t.co/ygTqoCA7Gr
    • Mis Audios
      Me gusta[​IMG]Compartir
      [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión

      hace 7 días
      En esta nueva edición de Radio Libertad Constituyente continuamos aportando más claridad, con la colaboración de Pedro González, a lo que está ocurriendo e n Cataluña con respecto al asunto de la independencia, dando a conocer el delito de sedición que está cometiendo Artur Mas según el código penal Español.

      En la segunda parte del programa, Pedro González nos explica el último auto del recurso presentado sobre el caso de la Infanta, el caso Noós, en el que dice que no es posible la aplicación de la famosa "doctrina Botín".

      Presenta el programa Alejandro González con la intervención de Don Antonio García Trevijano.
     
    • Gracias Gracias x 2
  12. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-12) Cataluña y economia con Roberto Centeno

     
    • Gracias Gracias x 1
  13. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-13) Acerca de la sedición cometida por la Generalidad catalana

    • Descargar programa
      http://t.co/l0PCq44pp3

    • [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión

      hace 5 días
      En este nuevo programa, Antonio García-Trevijano y Dalmacio Negro dialogan sobre el delito de sedición cometido por la Generalidad catalana y el silencio guar dado por el Gobierno español, cuya pasividad implica un delito de dejación de funciones. Los dos pensadores desarrollan los fundamentos jurídicos que hay detrás de esta cuestión, desarrollando el concepto de sedición y tumulto, y abordando diversos episodios históricos y cuestiones filosóficas con la genialidad que caracteriza a estos autores.
      Conduce el programa Luis Díaz, con el apoyo técnico de Baldomero Castilla.
     
    • Gracias Gracias x 1
  14. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-15) El origen de la traición a la libertad y el federalismo del PSOE

    • Descargar programa
      http://t.co/GAW3szkI7Y

    • [​IMG]
      Publicado en el Podcast
      Radio Libertad Constituyente, en Política, economía y opinión

    • En la primera parte del programa Paco Corraliza se presenta y nos muestra donde está el origen de la traición a la libertad, junto con Trevijano revelan el origen del error por el que no hay democracia ni en Europa ni en España, mientras sus ciudadanos no son conscientes de ello. Todo arranca en el final de la Segunda Guerra Mundial, en la Europa Oriental se instaura una dictadura en la Europa Occidental EEUU instaura las libertades individuales que habían sido usurpadas por diferentes dictadores. Ahí está la clave, Europa no conquista su libertad política, se la regalan, son sólo libertades individuales, nunca la libertad colectiva. Por eso no tiene fundamento decir que hay democracia puesto que es la libertad colectiva la que garantiza la democracia y esta ha de ser conquistada, nunca regalada.

      En la segunda parte del programa analizamos la propuesta federalista que hace el PSOE como solución para España. Para que fuese posible un estado federal deberían existir previamente 17 estados independientes, y entonces unirse para formar un estado federal. La izquierda ideológicamente nunca ha sido independentista. El independentismo es propio de la clase burguesa, por tanto el apoyo que recibe el independentismo de la izquierda , es algo antinatural.

      Participan en el debate Antonio García-Trevijano, Paco Corraliza, Daniel Sancho y Adrián Perales.
     
    • Gracias Gracias x 1
  15. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.369
    Me Gusta recibidos:
    8.233
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    RLC (2014-11-18) El error de los jueces

     
    • Gracias Gracias x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.