Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

VILLAREJOLos secretos y clientes de los comisarios Villarejo y Salamanca, al descubierto


Asuntos internos incauta en los registros de la Operación Tándem, que el viernes ejecutó la Audiencia Nacional tras una denuncia de Anticorrupción sobre sus actividades en Guinea, documentos, audios, vídeos y archivos que corroboran las actividades ilegales de los detenidos y de los clientes que acudieron a los policías por blanqueo o permisos de residencia.

http://www.publico.es/uploads/2017/09/16/59bcffed1020f.jpg
El ex comisario José Manuel Villarejo, en su intervención en el programa 'Salvados'.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
04/11/2017 22:52 Actualizado: 04/11/2017 22:52
PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl
Este domingo, los comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca; la mujer del primero, Gema Alcalá, y otros tres policías de inferior rango tendrán que explicar al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón los trabajos de "policía paralela" que hacían para organizaciones de crimen internacional -que iban desde el blanqueo de capitales a facilitar documentación a emigrantes-, para grandes empresarios y conocidos políticos.

La documentación incautada en los registros de Madrid, Málaga y Valencia por la Unidad de Asuntos Internos, que dirige el comisario Francisco Migueláñez, "es brutal", explican a Público fuentes cercanas al caso. Los clientes de los comisarios van a quedar al descubierto, así como sus secretos y las actividades ilícitas que encubrieron y encauzaron valiéndose de sus puestos como altos mandos de la Policía: Villarejo como adjunto a la cúpula y Salamanca en sus destinos de Barajas y, en la actualidad, en la comisaría general de Extranjería y Documentación.




Aunque a priori la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se limita a las actividades de blanqueo y de facilitación de permisos a ciudadanos de Guinea Ecuatorial, la documentación viene a ratificar otras investigaciones de Asuntos Internos en las que Salamanca y Villarejo eran piezas claves: para la mafia china de Gao Ping, empresarios como Adrián de la Joya (caso del pequeño Nicolás) o Javier López Madrid (caso doctora Pinto) y políticos como Francisco Granados (espionaje en la Comunidad de Madrid, entre otros). Además, será inevitable que la Agencia Tributaria, que ya está involucrada en el caso, no investigue el patrimonio de más de 25 millones de euros de Villarejo y que Asuntos Internos destapó hace un año y reflejó en un informe que la Fiscalía de Madrid olvidó en un cajón.

Otros, sin embargo, tienen miedo. Un constructor gallego explica a Público: "Salamanca y Villarejo me ofrecieron arreglarme un problema con otra empresa y me pidieron varios cientos miles de euros sólo por montar una reunión. Al final, les pagué a ellos y por mi problema, que no me solucionaron".

El archivo secreto de Villarejo, forjado durante más de 30 años a base de grabar a todos y guardarlo todo, ha sido una de las armas del comisario para amenazar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la Casa Real o al excomisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Sin embargo, sus amenazas parece que no han causado ningún efecto en esta ocasión.

Guinea Ecuatorial, Obiang y el pequeño Nicolás
La investigación que ha llevado a la detención de Villarejo y Salamanca se inició por una denuncia anónima que la Fiscalía Anticorrupción recibió el pasado 25 de abril. Según ha desvelado El País, "en 2012, un alto cargo de Guinea Ecuatorial encargó al ahora comisario jubilado Villarejo, a través de su colega Carlos Salamanca, un informe sobre uno de los hijos del presidente Obiang, Gabriel Mbaga Obiang Lima. Se trataba de buscar trapos sucios del hijo y difundirlos a través de la red de medios cómplices del excomisario para desacreditarle y anularle en las luchas internas familiares. Varios diarios digitales participaron en la campaña de desprestigio". El cliente pagó más de 5 millones de euros al Grupo Cenyt, una de las empresas del comisario.

La denuncia aportaba los pagos ingresados en cuentas de Panamá y con las que Asuntos Internos ya había dado en dos investigaciones anteriores: con el comisario Migueláñez al mando, sobre el patrimonio de su compañero; y otra por su antecesor, Marcelino Martín Blas, que se topó con los negocios de Villarejo en la operación contra la mafia china de Gao Ping y en la del pequeño Nicolás, que ya apuntaba abiertamente a Guinea Ecuatorial como la nueva ruta del blanqueo manejada por el multimillonario policía.

Como desveló Público en 2015, en la grabación ilegal que presuntamente Villarejo hizo de una reunión entre agentes del CNI y de Asuntos Internos, se hablaba de las relaciones con Guinea de Francisco Nicolás y los empresarios que le rodeaban y de la operación de blanqueo de más de 10 millones de euros que preparaban mediante un crédito sobre la Hacienda la Alamedilla solicitado al Banco Nacional de Guinea. Recibían el dinero limpio y pagaban el crédito con el oculto en paraísos como Islas Vírgenes o Panamá.

Para eso era necesaria la autorización de los dueños de la finca, entre los que se encontraban el exdirector de operaciones inmobiliarias del Banco Santander Javier Martínez de la Hidalga, y el accionista de Indra imputado en Lezo Adrián de la Joya, una de las personas a las que llama Villarejo nada más conocer la detención del veinteañero. De la Joya es amigo del comisario desde hace 20 años y comparten actividades y ocio, entre otras cosas.

Pieza clave en este entramado guineano eran José Luis Balbás, empresario y miembro del PSOE, con estrechas relaciones con Eduardo Tamayo, el tránsfuga socialista que llevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que está asentado en Guinea Ecuatorial.

Este grupo era el que rodeaba a Francisco Nicolás Gómez Iglesias en el momento de su detención. En el registro de su habitación se encontraron pasaportes de ciudadanos guineanos, documentos relacionados con una hija de Obiang y también los datos bancarios relacionados con la presunta operación de blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial.

http://www.publico.es/politica/secretos-clientes-comisarios-villarejo-salamanca-descubierto.html
 
El ocaso de Villarejo: auge y caída del comisario más poderoso de la democracia
Asuntos Internos y Anticorrupción vuelven a poner el foco sobre el hombre que manejaba las cloacas del Estado: de Mario Conde a los Pujol, todo pasaba por el policía más temido del cuerpo
imagen-sin-titulo.jpg

José Manuel Villarejo durante el programa 'Salvados'.
Roberto R. Ballesteros
Tiempo de lectura9 min
04.11.2017 – 05:00 H.
El excomisario José Manuel Villarejo era un auténtico desconocido para la opinión pública hasta que estalló el caso del ático de Ignacio González. El diario 'El Mundo' publicó en marzo de 2015 que el policía grabó cuatro años antes al expresidente de la Comunidad de Madrid en una cafetería mientras este le pedía ayuda para archivar la investigación que el propio excomisario había coordinado. El propio funcionario lo admitió un año después e incluso contó con pelos y señales cómo lo hizo. En paralelo a este episodio, salió a la luz que Asuntos Internos había identificado al policía en el transcurso de la investigación sobre el joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias. El comisario aparecía en un informe de los investigadores, aunque finalmente quedó claro que había sido un error de estos, que confundieron al funcionario con otra persona.

Ambos episodios fueron dados a conocer en marzo de 2015 y desvelaban la existencia de un personaje que hasta el momento había pasado desapercibido para todos. Desde entonces, sin embargo, la palabra Villarejo cogió cada vez más relevancia y comenzó a aparecer vinculada a asuntos tan mediáticos como las diligencias que la Audiencia Nacional mantiene abiertas contra la familia Pujol, el caso Banesto -que acabó con la carrera del banquero Mario Conde-, la operación Emperador -que desmanteló una supuesta mafia china en torno al empresario Gao Ping- o el procedimiento que instruye el Juzgado número 39 de Madrid tras la denuncia por acoso de la dermatóloga Elisa Pinto contra el directivo de OHL Javier López Madrid.

Évole: "Villarejo ha visto las orejas al lobo. Lo de la doctora Pinto le inquieta”
EC
Este domingo 'Salvados' entrevista al comisario Villarejo. "He flipado estos días con los movimientos que se han hecho por las altas esferas para intentar eliminar partes del programa", dice Évole

El propio excomisario jubilado contó en el Juzgado número 2 de Madrid, que le investiga en el marco del caso del pequeño Nicolás que todas estas repentinas apariciones públicas y también las imputaciones judiciales tienen su origen en las diferencias que mantuvo con el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, en los inicios de la investigación del caso Emperador. Según relató Villarejo, Martín Blas -con el que mantenía una buena relación hasta entonces- acusó a un grupo de policías -años después exonerados por el Tribunal Supremo- de colaborar con la mafia china, el excomisario se lo recriminó y el responsable de Asuntos Internos respondió tratando de involucrar también al hijo de Villarejo.

Comenzó en ese momento una enemistad entre Martín Blas y este comisario que traspasó las paredes de la institución y que se alarga hasta hoy. Lejos quedaban los tiempos en los que ambos compartieron investigaciones soterradas para destapar ilícitos cometidos por dirigentes nacionalistas catalanes en el marco de lo que posteriormente vino a denominarse la operación Cataluña. El caso Emperador había puesto tierra de por medio seguramente para siempre entre ambos comisarios.

De hecho, Villarejo pidió expresamente al titular del Juzgado número 2 de Madrid, que entonces era el magistrado Arturo Zamarriego, que apartara a Martín Blas de la investigación del caso del pequeño Nicolás, pero el juez rechazó insistentemente su reclamación. Fue entonces cuando el que por aquella época era director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, desplazó a Martin Blas de la jefatura de Asuntos Internos con el fin de que dejara también de ocuparse de las pesquisas del procedimiento judicial. No en vano Villarejo trabajaba codo con codo con Pino en la Dirección Adjunta.

Sin embargo, Zamarriego ordenó comisionar a Martín Blas y a su equipo para que siguieran al frente de las diligencias a pesar de no pertenecer a Asuntos Internos, una medida excepcional que denotaba lo pecular que era la causa y que derivó en la imputación de Villarejo. Tras el informe que identificó erróneamente a Villarejo y que no sirvió para encausar al comisario, los investigadores lograron que el juez le citara a declarar por su presunta vinculación en una grabación publicada por dos medios de comunicación que sacaba a la luz la reunión secreta que había mantenido Martín Blas y dos policías de su equipo con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en octubre de 2014, poco después de ser detenido Gómez Iglesias.

Uno de esos dos medios de comunicación que se hizo eco de la grabación fue Información Sensible, ligado al entramado empresarial de Villarejo que fue revelado por 'El País' en marzo de 2015, con sociedades radicadas en Panamá o Uruguay y que ha servido ahora a la Fiscalía Anticorrupción para detener al excomisario y a su supuesto socio, el que fuera jefe de las dependencias policiales de Barajas, Carlos Salamanca. Entre los dos, según el ministerio público, utilizaban esa docena de sociedades y otras desconocidas hasta el momento para blanquear fondos procedentes de actividades presuntamente ilícitas cometidas por ambos en el extranjero y vinculadas a otros negocios opacos.

El salto al 'estrellato' de Villarejo lleva a que salgan a relucir otros asuntos vinculados con el policía, como la querella que interpone la exjuez Coro Cillán

Con Villarejo en el centro de todos los focos, empezaron a conocerse no solo sus recientes implicaciones, sino también sus 'hazañas' previas, como su participación en el informe Véritas, que pretendía derrocar al juez Baltasar Garzón y que, según reveló el excomisario en el programa Salvados el pasado 25 de junio, fue encargado por la actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles. También salió a relucir su relación con la Iglesia de la Cienciología, que según publicó 'ABC' en 1990 "utilizó a policías para encarcelar a un inocente" con ayuda del excomisario, que colaboró con los miembros de esta secta para "lavar el cerebro de un drogadicto" y conseguir que se inculpara en un robo a la empresa Dianética, cuyo responsable se había desvinculado de las directrices de la Cienciología y trataba de montar un negocio paralelo.

Pero no solo se levantaban las alfombras. De repente, parecía que todo proceso judicial que se precie tenía que tener a Villarejo como guinda del pastel. Su nombre apareció de repente en el caso de Elisa Pinto y López Madrid. La doctora aseguró que fue el comisario quien la apuñaló el 10 de abril de 2014 tras recoger a su hijo en el colegio y así de hecho lo dijo la mujer en el Juzgado 39, que investiga el presunto acoso del empresario. La dermatóloga reconoció al policía en una rueda de reconocimiento que sirvió para que posteriormente fuera imputado el funcionario, quien admitió en la citada entrevista con Salvados que este procedimiento judicial es uno de los que más le preocupaban.

El salto al 'estrellato' de Villarejo coincidió también con la querella que interpuso la exjuez Coro Cillán contra el excomisario. La que fuera titular del Juzgado 43 de Madrid acusó al policía de haber estado detrás de la destrucción de su carrera. La magistrada, que había sido instructora de la denuncia del financiero Javier de la Rosa contra Jordi Pujol o del procedimiento iniciado por la Asociación 11M contra el exjefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, apuntó a Villarejo como el autor de un plan diseñado para poner fin a su trabajo como jueza y le acusó de haber incurrido en amenazas, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, cohecho y actividades prohibidas a funcionarios mientras llevaba a cabo ese programa para acabar con ella.


Sin embargo, ha sido la eterna lucha de Villarejo con el CNI la que probablemente más ha dañado al policía que probablemente ha aglutinado más poder de la democracia. Esta 'guerra' con los servicios secretos la mantiene el excomisario desde hace años. Ya el 25 de junio de 1995, 'El País' publicó que "un policia expedientado acusó a un jefe del Cesid -anterior CNI- de filtrar informes sobre las escuchas ilegales". En concreto, el diario aseguraba que el entonces director general de la Policía, Ángel Olivares, había entregado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo -años después ministro socialista de Justicia-, una nota interna elaborada por Villarejo (entonces inspector jefe) sobre un supuestos centro de escuchas ilegales. Este funcionario, continuaba la información, "tiene abierto un expediente disciplinario por presunta violación del secreto profesional" toda vez que sugirió que el comandante José Manuel Navarro Benavente, exjefe del gabinete de escuchas del Cesid, "pudo ser quien dio a 'El Mundo' la información sobre este escándalo".

https://www.elconfidencial.com/espa...isario-mas-poderoso-de-la-democracia_1472001/

En la entrevista con el programa Salvados del pasado junio, Villarejo continúa atacando a los servicios de inteligencia. En concreto, arremete sin compasión contra el jefe del CNI, Félix Sanz Roldán, a quien se refirió en varias ocasiones como "el generalísimo". "Lleva muchos años obsesionado por que toda la información pase por él y eso le lleva a tener tensiones con todos los ministros del Interior", apuntó en la mencionada aparición televisiva el policía, quien explicó que en concreto con Jorge Fernández Díaz -al que calificó de "vehemente"- tuvo un fuerte encontronazo a cuenta de este control. De hecho, "a los dos días" de este enfrentamiento entre Sanz Roldán y el entonces ministro, apareció en los medios de comunicación la grabación del encuentro que mantuvo Fernández Díaz con el que fuera jefe de la oficina antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, que provocó el mayor terremoto político de la legislatura.

Hoy, ya en la cuerda floja tras la crisis que vive el país a cuenta del desafío independentista de Cataluña, hay quien considera incluso que la operación Tándem, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, es la última bala que 'dispara' el máximo responsable de los servicios secretos contra Villarejo. La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, ha supuesto la detención del excomisario, de Salamanca y de otras cuatro personas más vinculadas con una supuesta trama dirigida a blanquear fondos procedentes de corrupción en los negocios con sociedades ubicadas en el extranjero.

https://www.elconfidencial.com/espa...isario-mas-poderoso-de-la-democracia_1472001/
 
VILLAREJOLos secretos y clientes de los comisarios Villarejo y Salamanca, al descubierto


Asuntos internos incauta en los registros de la Operación Tándem, que el viernes ejecutó la Audiencia Nacional tras una denuncia de Anticorrupción sobre sus actividades en Guinea, documentos, audios, vídeos y archivos que corroboran las actividades ilegales de los detenidos y de los clientes que acudieron a los policías por blanqueo o permisos de residencia.

El ex comisario José Manuel Villarejo, en su intervención en el programa 'Salvados'.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
04/11/2017 22:52 Actualizado: 04/11/2017 22:52
PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl
Este domingo, los comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca; la mujer del primero, Gema Alcalá, y otros tres policías de inferior rango tendrán que explicar al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón los trabajos de "policía paralela" que hacían para organizaciones de crimen internacional -que iban desde el blanqueo de capitales a facilitar documentación a emigrantes-, para grandes empresarios y conocidos políticos.

La documentación incautada en los registros de Madrid, Málaga y Valencia por la Unidad de Asuntos Internos, que dirige el comisario Francisco Migueláñez, "es brutal", explican a Público fuentes cercanas al caso. Los clientes de los comisarios van a quedar al descubierto, así como sus secretos y las actividades ilícitas que encubrieron y encauzaron valiéndose de sus puestos como altos mandos de la Policía: Villarejo como adjunto a la cúpula y Salamanca en sus destinos de Barajas y, en la actualidad, en la comisaría general de Extranjería y Documentación.




Aunque a priori la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se limita a las actividades de blanqueo y de facilitación de permisos a ciudadanos de Guinea Ecuatorial, la documentación viene a ratificar otras investigaciones de Asuntos Internos en las que Salamanca y Villarejo eran piezas claves: para la mafia china de Gao Ping, empresarios como Adrián de la Joya (caso del pequeño Nicolás) o Javier López Madrid (caso doctora Pinto) y políticos como Francisco Granados (espionaje en la Comunidad de Madrid, entre otros). Además, será inevitable que la Agencia Tributaria, que ya está involucrada en el caso, no investigue el patrimonio de más de 25 millones de euros de Villarejo y que Asuntos Internos destapó hace un año y reflejó en un informe que la Fiscalía de Madrid olvidó en un cajón.

Otros, sin embargo, tienen miedo. Un constructor gallego explica a Público: "Salamanca y Villarejo me ofrecieron arreglarme un problema con otra empresa y me pidieron varios cientos miles de euros sólo por montar una reunión. Al final, les pagué a ellos y por mi problema, que no me solucionaron".

El archivo secreto de Villarejo, forjado durante más de 30 años a base de grabar a todos y guardarlo todo, ha sido una de las armas del comisario para amenazar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la Casa Real o al excomisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Sin embargo, sus amenazas parece que no han causado ningún efecto en esta ocasión.

Guinea Ecuatorial, Obiang y el pequeño Nicolás
La investigación que ha llevado a la detención de Villarejo y Salamanca se inició por una denuncia anónima que la Fiscalía Anticorrupción recibió el pasado 25 de abril. Según ha desvelado El País, "en 2012, un alto cargo de Guinea Ecuatorial encargó al ahora comisario jubilado Villarejo, a través de su colega Carlos Salamanca, un informe sobre uno de los hijos del presidente Obiang, Gabriel Mbaga Obiang Lima. Se trataba de buscar trapos sucios del hijo y difundirlos a través de la red de medios cómplices del excomisario para desacreditarle y anularle en las luchas internas familiares. Varios diarios digitales participaron en la campaña de desprestigio". El cliente pagó más de 5 millones de euros al Grupo Cenyt, una de las empresas del comisario.

La denuncia aportaba los pagos ingresados en cuentas de Panamá y con las que Asuntos Internos ya había dado en dos investigaciones anteriores: con el comisario Migueláñez al mando, sobre el patrimonio de su compañero; y otra por su antecesor, Marcelino Martín Blas, que se topó con los negocios de Villarejo en la operación contra la mafia china de Gao Ping y en la del pequeño Nicolás, que ya apuntaba abiertamente a Guinea Ecuatorial como la nueva ruta del blanqueo manejada por el multimillonario policía.

Como desveló Público en 2015, en la grabación ilegal que presuntamente Villarejo hizo de una reunión entre agentes del CNI y de Asuntos Internos, se hablaba de las relaciones con Guinea de Francisco Nicolás y los empresarios que le rodeaban y de la operación de blanqueo de más de 10 millones de euros que preparaban mediante un crédito sobre la Hacienda la Alamedilla solicitado al Banco Nacional de Guinea. Recibían el dinero limpio y pagaban el crédito con el oculto en paraísos como Islas Vírgenes o Panamá.

Para eso era necesaria la autorización de los dueños de la finca, entre los que se encontraban el exdirector de operaciones inmobiliarias del Banco Santander Javier Martínez de la Hidalga, y el accionista de Indra imputado en Lezo Adrián de la Joya, una de las personas a las que llama Villarejo nada más conocer la detención del veinteañero. De la Joya es amigo del comisario desde hace 20 años y comparten actividades y ocio, entre otras cosas.

Pieza clave en este entramado guineano eran José Luis Balbás, empresario y miembro del PSOE, con estrechas relaciones con Eduardo Tamayo, el tránsfuga socialista que llevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que está asentado en Guinea Ecuatorial.

Este grupo era el que rodeaba a Francisco Nicolás Gómez Iglesias en el momento de su detención. En el registro de su habitación se encontraron pasaportes de ciudadanos guineanos, documentos relacionados con una hija de Obiang y también los datos bancarios relacionados con la presunta operación de blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial.

http://www.publico.es/politica/secretos-clientes-comisarios-villarejo-salamanca-descubierto.html

"El archivo secreto de Villarejo, forjado durante más de 30 años a base de grabar a todos y guardarlo todo, ha sido una de las armas del comisario para amenazar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la Casa Real o al excomisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Sin embargo, sus amenazas parece que no han causado ningún efecto en esta ocasión".

No le va a pasar nada, sabe demasiado de todos y no interesa que cante.
 
EXCLUSIVA

LAS CLOACAS DE INTERIOR

Zaplana, a Ignacio González: "Villarejo es Mauricio" [Casals] y "Adrián de la Joya"
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo; el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals; y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.


El comisario José Villarejo; el consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, y el accionista de Indra, Adrián de la Joya.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
06/11/2017 22:44 Actualizado: 07/11/2017 09:57
PATRICIA LÓPEZ / CARLOS ENRIQUE BAYO

@patricialopezl@tableroglobal
Las conversaciones del caso Lezo a las que ha tenido acceso Público destapan un juego de trileros entre el comisario José Villarejo y dos destacados hombres de empresas del IBEX, Mauricio Casals y Adrián de la Joya. El objetivo, quedarse con 1,4 millones de euros que la familia Villar Mir, dueña de OHL, le pagó al PP de Madrid en Suiza a cambio de recibir la concesión pública del tren Móstoles-Navalcarnero, proyecto ferroviario que nunca se construyó.

El policía jubilado ahora en prisión lleva años difundiendo, a través de sus periodistas afines, que él es una pieza clave en la investigación de la trama Gürtel y también en la del ático de Ignacio González, aunque el ex presidente de la Comunidad de Madrid duerma en Soto del Real gracias al trabajo de la Guardia Civil. Sonroja por eso ver que el ex dirigente del PP y su compañero, el exministro de Aznar Eduardo Zaplana, tengan tan claro para quién trabaja de verdad el funcionario: "Villarejo es Mauricio [Casals] y éste, éste [Adrián de la Joya]".

Zaplana: "Adrián y Mauricio toda la vida, tíos"
Así queda recogido en la conversación entre González y Zaplana captada en el despacho del primero el 19 de enero de este año y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transcribe en uno de sus informes del caso Lezo:

Eduardo Zaplana: Ahora ya... eh... y de ahí puede venirte esa información, y de muchas más. ¡Eh! Te la voy a contar, la pelea que tiene su punto álgido, mayo-junio pasado, y que la paga el subnormal del pequeño NICOLÁS, eh... entre el CNI, MAURICIO y todo su mundo, porque manejan... manejan información, y que ahora han arreglado.
Ignacio González: Ya, pero antes de que te vayas vamos a...
EZ: Y... y... y que ahora han arreglado, porque ADRIÁN y MAURICIO toda la vida tíos.
IG: Y VILLAREJO.
EZ: VILLAREJO, es MAURICIO, y es ... y es éste. ¡Te lo he contado a ti coxx! El día que me llevó a la pastilla esa de los coj*nes...
IG: Sí, sí, sí sí.


Ignacio González imputa a este trío (Villarejo, Casals y de la Joya), a quienes llega a considerar "socios", haber fabricado un documento, difundido a los periodistas por un conocido abogado relacionado con el alcalde de Leganés del PP, Jesús Gómez, que vendría a confirmar una cuenta en Suiza en la que González habría cobrado la citada comisión. "Un papel guarro, tiene pinta de habérselo dado Villarejo a Gabriel, el policía [refiriéndose al ex comisario General de Información, Gabriel Fuentes], de una transferencia, presunta, de un millón y medio de euros, a una cuenta de un banco suizo (....) Todo aquello EDUARDO... el montaje este".

Ese montaje, que en ese extremo está confirmado por la Guardia Civil ya que es Adrián de la Joya el imputado por cobrar dicha comisión, comenzó en agosto de 2008, según el ex dirigente del PP, cuando Álvaro Lapuerta contrató a unos detectives pagados por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, para que siguieran a Ignacio González en su viaje a Colombia.

Después, González le dice a Zaplana: [todo el montaje] "me lo reconoce Javier López Madrid; vamos, lo reconoce, me lo cuenta... a Adrián de la Joya". Y rápidamente el exministro le pregunta: "¿A Mauricio?"

La conversación continúa con González indignado: "Que se lo queda, o sea, ahí debían estar todos metidos (...) es que el Adrián de la Joya es más listo que todos, se quedó con la pasta y no pagó nada. ¡Tú fíjate qué hijo de put*, cómo funcionaban!"

De la Joya y la cuenta suiza de Bárcenas que avaló Rajoy
No es el único negocio en el que aparecen vinculados los nombres de Villarejo, Casals y De la Joya. En la causa del pequeño Nicolás, la vinculación entre el accionista de Indra y el comisario encarcelado aparece con casi 200 llamadas cruzadas entre el policía y la empresa Serena Digital, propiedad de De la Joya y su mujer, después de que presuntamente Villarejo grabara a agentes secretos del CNI y a jefes de Asuntos Internos con el objetivo de forzar el archivo de esa investigación, que abortaba una operación de blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial.

Serena Digital aparece citada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el banco suizo Dresdner Bank, donde guardaba 20 millones de euros en una cuenta en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparece como avalista. Según explicó la dirección de la entidad tras la comisión rogatoria, en 2005 su cliente Luis Bárcenas les dijo en una de sus visitas que haría inversiones en “las sociedades Acesa SA, Netcheck Madrid SA, Interner Saluddigital SL, Producciones Altea Films SL y Serena Digital”. Sin embargo, una vez destapada la existencia de dicha cuenta, tanto Serena Digital como el extesorero del PP aseguraron que la inversión no se había producido.

En el caso Nicolás, donde está imputado el comisario hoy en prisión, y las acusaciones van a solicitar también la imputación de Adrián de la Joya, Villarejo llamó a Mauricio Casals nada más conocer que Francisco Nicolás Gómez Iglesias había sido detenido. Porque, como asegura Zaplana, "la pelea tiene su punto álgido, mayo-junio pasado, y la paga el subnormal del pequeño NICOLÁS, eh... entre el CNI, MAURICIO y todo su mundo, porque manejan... manejan información".

Una información que debe haber caído ahora en manos de Anticorrupción tras los registros de los domicilios y sedes societarias del comisario Villarejo.
 
Vivienda deshabitada
La Policía registra por sorpresa un segundo chalet del comisario Villarejo
  • El ex mando policial fue trasladado desde la prisión de Estremera hasta una casa que escondía en Boadilla del Monte.
Carlota Guindal
Actualizado a 08-11-2017 02:07
img_mgonzaleza_20170623-092156_imagenes_lv_terceros_villarejo_en_salvados-k70E-U432708559237CnG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El ex comisario José Manuel Villarejo (Atresmedia)
El ex comisario José Manuel Villarejo se encontraba este martes con una sorpresa. Agentes de la Unidad de Asuntos Internos se lo llevaban de la prisión de Estremera (Madrid), donde se encuentra desde el domingo, para trasladarse a un nuevo registro: un segundo chalet encontrado por los investigadores y a nombre de una sociedad vinculada a su entramado empresarial en Boadilla del Monte, misma localidad donde se encuentra su residencia habitual.
img_bmartinezg_20171108-020242_imagenes_lv_otras_fuentes_villarejo2-k70E--656x816@LaVanguardia-Web.JPG

La Policía registra por sorpresa un segundo chalet del comisario Villarejo en Boadilla del Monte (C. Guindal)

Villarejo tuvo el viernes un día duro. A las 11 de la mañana entraban en su domicilio cerca de una veintena de agentes junto a dos fiscales Anticorrupción para proceder a detenerle y registrar su domicilio. Simultáneamente, varias oficinas vinculadas al comisario recientemente jubilado eran registradas. Uno de los registros clave era el de su despacho privado en Torre Picasso.

Durante los registros descubrieron que en su propio domicilio había más material de lo inicialmente previsible, lo que llevó a que el registro se alargara hasta las 8 de la mañana. Después de todas esas horas de registro, Villarejo fue trasladado a la comisaría de Chamberí, donde permaneció hasta el domingo que pasó a disposición judicial.

Tras ser interrogado, la Fiscalía Anticorrupción solicitó para él, para su sorpresa, prisión incondicional, acordada posteriormente por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

A las 10 de la noche, el ex comisario, vinculado a la llamada ‘policía patriótica’ o a las ‘cloacas del Estado’, era trasladado a la cárcel de Estremera, donde tres días antes se había enviado al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y otros ocho ex consellers -uno de ellos, Santi Vila, salió en libertad pocas horas después-.

A partir de ahora, Villarejo debe acostumbrarse a la rutina del centro penitenciario. Lo que no se imaginaba es que este mismo martes saldría de prisión por unas horas para ser trasladado a un nuevo registro.


Golpe de efecto
La sorpresa fue que la Policía hubiese encontrado ese segundo chalet. De apariencia, es una casa sin habitar, vacía, con unos pocos muebles y dispuesta a ser alquilada, según sostuvo la familia de Villarejo. Sin embargo, después de cuatro horas de registro, los agentes salieron con diversas cajas, trasladadas para analizar.

El ex comisario pudo estar en libertad por unas horas pero tras acabar el registro, fue trasladado de nuevo al centro penitenciario donde permanecerá ‘sine die’. Su defensa recurrirá su ingreso en prisión, y que deberá resolver la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Junto a Villarejo también fue enviado a prisión el comisario Carlos Salamanca, ex responsable policial del aeropuerto de Barajas. Los investigadores sospechan que ambos han llevado a cabo juntos negocios con dinero de procedencia ilícita, de ahí que se llame ‘Operación Tándem’. Los hechos objeto de investigación podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

http://www.lavanguardia.com/politic...o-segunda-vivienda-excomisario-villarejo.html
 
El espía que “cazó” a Villarejo.

El Mundo Orbyt.

POR ILDEFONSO OLMEDO

12/11/2017


Descubra Orbyt
  • 154715646515). Fecha de salida: 25 de abril de 2017. Fecha de entrega: 26 de abril.

    En el sobre que viajó desde A Coruña al número 4 de la madrileña calle de Manuel Silvela, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, se recogía el resultado de dos meses de trabajo que siguieron a las cañas con cortezas de cerdo de la reunión con el amigo guardia civil: dos folios encabezados por un «Estimado sr. Fiscal» y siete documentos anexos. El último refería la «relación de entidades offshore que utilizan Villarejo y su socio».

    Todo había empezado por una información suelta que llega a Vidal. «Aunque parezca raro, soy informático, pero por circunstancias de la vida desde 2000 hasta 2013...». Fue, sí, espía a sueldo del CNI. Y también, hasta diciembre de 2016, colaborador remunerado para el Cuerpo Nacional de Policía en Extranjería. «Ahora me centro únicamente en la informática y esporádicamente hago informes de inteligencia para empresas... A mediados de 2016, por junio, alguien me dio una información: una serie de cuentas que tenía en Panamá el comisario José Villarejo para fines, me decían, ilícitos. Eran las cuentas donde él pedía que le ingresaran el dinero de sus trabajos especiales».

    EL EMPRESARIO ‘JUBILADO’

    ¿Quién es, y ha sido durante décadas, el poderoso y temido José Manuel Villarejo Pérez, un ciudadano nacido en El Carpio, Córdoba, en 1951? De forma paralela a su carrera policial (autor del informe Veritas para desacreditar al juez Garzón cuando éste intentaba deshacer la madeja de los GAL en los años 90) y sus siempre fronterizos servicios en las cloacas del Estado, José Manuel Villarejo, oficialmente jubilado como comisario a sus 66 años, logró montar un millonario entramado societario y empresarial dirigido desde Cenyt, con sede en la Torre Picasso de Madrid y dedicada a la investigación y gestión de crisis. Poliédrico, su perfil más terrorífico trasciende el ámbito político y conspirativo para situarle en películas de género como Aquí huele a muerto, donde encarnó a Frankenstein compartiendo reparto con el dúo Martes y Trece en 1990.

    Desde la última década del siglo XX Villarejo no ha dejado de estar en todas las salsas. Son batallón los casos judiciales y políticos célebres en los que asoma la sombra del cordobés (Pujol, Nicolay, el del ático del ex presidente madrileño Ignacio González, Gürtel y hasta el de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein...). Y aunque nunca la herida ha sido tan profunda como la de ahora, lo cierto es que está acusado de apuñalar a la médico que denunció a Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, el dueño de la constructora OHL, y «compi yogui» de la Reina. Además, está imputado por revelación de secretos en el caso que se sigue contra el pequeño Nicolás. Para proteger a Nicolás, habría grabado ilegalmente a otros policías y agentes del CNI y estaría detrás de las filtraciones posteriores a la prensa. Pública es también la guerra abierta que mantiene con el actual director general del CNI, Félix Sanz Roldán, contra quien arremetió en una entrevista con Jordi Évole.

    Ante un comisario tan Goliat, las dos primeras embestidas de David pincharon en hueso. «Cuando me llegó la primera información, la de las cuentas en Panamá, conseguí concertar una cita con un comisario general. Quedamos en el bar de la rotonda que hay cerca de la comisaría de Canillas, en Madrid, y le di toda la información. Quedó en llamarme pero nunca lo hizo... ¿Es que no voy a encontrar un policía honrado?, me decía. Entonces un buen amigo, escritor, con contactos con la BOA [Brigada Operativa de Apoyo], brigada especial que está pegada al CNI, hizo unas llamadas.... El tema, fue la respuesta del jefe, “no interesaba”».

    Desalentado, el gallego tiró la toalla. Hasta aquellas cañas con cortezas de cerdo. Y aquella arenga de amigo sobre el bien y el mal. «Lo tienes que poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción... A los corruptos, a los malos, hay que sacarles el patrimonio y mandarlos a la cárcel».

    Aún David no sabe si fueron las cañas o las cortezas. Lo cierto es que tardó dos meses en completar el informe secreto. Entrevistó a unas 10 personas, algunas del entorno más próximo de Villarejo. «De las que le sonríen pero que en realidad le odian». No todas las fuentes, había aprendido Vidal en sus años con el CNI, se mueven por dinero. Hay otras muchas motivaciones, y el odio es de las más poderosas.

    Y así fue como apareció ante sus ojos y oídos el encargo guineano. Un alto cargo del Gobierno de aquel país le pidió a Villarejo un informe para desprestigiar a Gabriel, uno de los hijos de Teodoro Obiang. Una facción buscaba sacar los trapos sucios de la otra, y querían un informe de desprestigio. El resto de lo que pudo averiguar el ex espía fue recogido con todo detalle en el escrito de la Fiscalía hecho público tras la detención de Villarejo. En la denuncia anónima se exponía así:



    “Estimado Sr. Fiscal:

    Por la presente le hago partícipe de una serie de informaciones que han llegado a mi poder y las cuales pongo en su conocimiento por si los hechos a los que aluden fueran constitutivos de algún tipo de delito.

    En el año 2012 un alto cargo del Gobierno de Guinea Ecuatorial necesita encargar un informe sobre uno de los hijos del presidente guineano Obiang, concretamente sobre Gabriel Mgaba Obiang Lima. El objetivo del informe no era otro que buscar los “trapos sucios” del citado Gabriel a fin de desprestigiarlo y de esta forma obtener una posición ventajosa en las luchas internas competitivas que acontecen en la familia de Obiang.

    Comisario Salamanca:

    Los guineanos mantenían una buena relación con el entonces comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, el cual al parecer les realizaba favores en numerosas ocasiones tales como ir a recoger a altos cargos a la puerta del avión utilizando coches policiales o bien facilitar la entrada de dichos ciudadanos extranjeros cuando carecían de los requisitos necesarios para superar el control de fronteras (por ejemplo, carencia de visado en vigor).

    Es de resaltar que un vehículo de marca Porsche Panamera matrícula 5722GYW, el cual era inicialmente propiedad de los guineanos (ver documento #1 de compra por 116.000€), acabó en manos de Carlos Salamanca en el año 2012, si bien, aunque lo conducía, nunca lo registró a su nombre en la DGT, temeroso de que la ostentación del mismo le fuese perjudicial. Finalmente, el sr. Salamanca vendió el vehículo a uno de sus “clientes” con el que mantenía una estrecha relación, un ciudadano chino vinculado a GAO PING.

    Aunque el vehículo no estuvo registrado a nombre del sr. Salamanca, fue el tomador del seguro por importe de 1,845 € durante el periodo que lo tuvo en su poder, según se muestra en el documento #2 que se adjunta.

    Comisario Villarejo:

    Por tanto, cuando los guineanos le preguntaron al comisario Salamanca sobre la posibilidad de realizar un informe sobre Gabriel, este les remitió al también comisario José VILLAREJO, presidente del Grupo Cenyt con sede en la Torre Picasso de Madrid.

    Este último, junto con su socio Rafael REDONDO RODRÍGUEZ, fueron los que formalizaron una propuesta económica para la realización de los trabajos por importe aproximado de 5,3 millones de euros, según se describe en el documento #3.

    Básicamente se trataba de un pago inicial global de 1,7 millones euros por la elaboración de un informe, más un seguimiento anual de 3,6 millones de euros.

    A título confidencial, la propuesta incluía unos anexos que se adjuntan en el documento #4, bajo el epígrafe de PROYECTO KING, donde se detallan unas fases de realización en las cuales se realizarían seguimientos, interceptación de comunicaciones, obtención de informaciones bancarias y otros elementos de privacidad personal relativas al objetivo Gabriel.

    Villarejo y su socio solicitaron que el pago fuera diversificado a diferentes destinatarios y no sólo a Cenyt. Es de destacar, por si tuviera relación con el blanqueo de capitales, que parte de estos pagos se realizaron en unas cuentas corrientes radicadas en el extranjero, principalmente en el país de Panamá, las cuales se relacionan en el documento #5.

    Las transferencias bancarias más relevantes son las siguientes:

    Fecha Destinatario Importe

    26/04/2012 Participaciones Marvila S.A. 330.000 €

    27/04/2012 Financiera Uruplan S.A. 435.000 €

    08/05/2012 Participaciones Marvila S.A. 485.000 €

    Finalmente, Villarejo entregó el informe sobre Gabriel, el cual se adjunta como documento #6, además de comprometerse a realizar una campaña de desprestigio mediante filtraciones interesadas a los medios de comunicación.

    De otros encargos similares y en base a las transferencias realizadas, se ha podido averiguar que la relación de entidades ‘offshore’ que utilizan Villarejo y su socio son al menos las relacionadas en el documento #7.”



    La suerte, pues, quedó echada para David R. Vidal el 25 de abril. No fue gratis del todo. Coste del envío: 23,70 céntimos. «Sí, cuando tuve todo bien hilvanado lo mandé anónimamente por mensajeros adonde me indicó mi amigo comandante [de la Guardia Civil]: la sede central de la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado [entonces encabezada por Manuel Moix]… Le pedí a una amiga guineana que llevase el sobre a Seur en A Coruña, con remitente falso (AsuncioM. BA), por si la cosa salía mal y llegaba a oídos de los comisarios. Que pareciese que era una opositora cabreada. Ahora que Fiscalía y Asuntos Internos de la Policía han hecho su trabajo, ya no importa... Ya lo puedo contar todo».

    El mensaje llegó a buen puerto. Un acierto. «Las dos personas principales que menciono son las dos que están en la cárcel, enviadas por la jueza Lamela…».

    «Si lee la nota de prensa que hizo pública la Fiscalía Anticorrupción, contrastaron el 100% de los datos del anónimo que les envié y a eso pudieron añadir otros aspectos que fueron apareciendo en la investigación… Me consta que se pidió (Fiscalía), por ejemplo, una comisión rogatoria a Panamá… Yo identifiqué cinco cuentas diferentes en ese paraíso fiscal a nombre de tres empresas diferentes, además de una en Uruguay. Sé que las cuentas panameñas fueron creadas hace unos cinco años por testaferros panameños en un mismo día. Y que todas también fueron disueltas en diciembre de 2016 a la vez, el mismo día».

    No todo lo investigado viajó en el paquete secreto con destino Madrid. «Sólo incluí aquello que de alguna manera pudiera ser contrastado. Por ejemplo, en el caso de Salamanca no hice mención de ciertos regalos, como los relojes de lujo —he leído estos días que en los registros de su domicilio han aparecido al menos una docena de esos relojes carísimos—. Me dediqué a cosas rastreables, por ejemplo, el Porsche, y no las informaciones que me llegaban de bodas de una hija, viajes pagados al Reino Unido y otras vacaciones pagadas… Además del Porsche, había otros vehículos de alta gama en la familia y elementos que reflejaban estilos de vida muy por encima de lo que les permitían sus sueldos…».

    David, como buen ex agente (o quizás haya que recordar esta frase suya de cuando presentó su libro para entender todo: «Un espía lo es para siempre. Y se pasa miedo»), pretendía, de alguna manera, desencadenar la tormenta. «La idea era prender la mecha, que ya se encargaría el fiscal y la policía de atar más cabos. Yo lo que hice fue prender el fuego, o ponerle al cascabel al gato, que diría un castizo, y a partir de ahí seguro que empezarían a salir más y más cosas… Por ejemplo, me constaba que ellos habían cobrado el trabajo… Seguro que no pagaron a Hacienda, lo cual es un posible delito fiscal u oculta blanqueo de dinero».

    COCHES Y RELOJES DE LUJO

    ¿Y qué pinta un Porsche Panamera en todo esto? Para entenderlo, Vidal relata a Crónica el papel del comisario Carlos Salamanca, hoy compañero de prisión de Villarejo y ya en su día investigado en el sumario de la mafia china de Gao Ping, lo que le costó su puesto de comisario jefe del aeropuerto de Barajas. Ahora su destino era la Comisaría General de Extranjería como jefe de unidad.

    «Los guineanos llegan a Villarejo a través de su amigo Salamanca. La verdad es que Salamanca era más escurridizo porque tenía un perfil discreto. No perdí el tiempo con sus relaciones con los chinos porque era un tema antiguo. Lo que me contaron es que proporcionaba una especie de servicios vip a los guineanos; es decir, que cuando viajaba alguien importante y, por ejemplo, no tenía visado o estaba caducado, él se encargaba de ir en un coche patrulla a pie de avión a recibirlos. Y obviamente no pasaban el control de fronteras. Para eso era el jefe del aeropuerto [de Barajas]...».

    La verdad es que mientras trabajó para la policía, Vidal admite que también se cruzó con alguna gente así, «pero se trataba de gente que se había jugado la vida por el Estado, no por favores ni dinero».

    «Aunque esa parte me era difícil de comprobar, busqué algún elemento indiciario de enriquecimiento irregular, porque yo no creo en favores gratuitos. Es decir, cuentas corrientes, transferencias… Ese era el problema. Si Salamanca recibía regalos y dinero en efectivo no tenía forma de atar cabos. Afortunadamente apareció lo del Porsche».

    —¿Un Porsche?

    —Sí, verá, era un Porche Panamera de 120.000 euros que compra un guineano y acaba en manos del lugarteniente de Gao Ping. El único nexo de unión entre los guineanos y los chinos es Salamanca. Al parecer, los guineanos le regalaron el vehículo y, como le pareció muy ostentoso, se lo vendió a los chinos. Por supuesto, en ningún momento aparece el vehículo a su nombre.

    —¿Entonces no hay ninguna prueba que le vincule al Porsche (adquirido en Madrid por 116.537,7 euros en el Centro Porsche Madrid Norte en septiembre de 2010 por el ciudadano guineano Crispin Edu Tomo Maye)?

    —Eso pensaba él. Pero si conduces un coche sueles aparecer en algún lugar del seguro. En este caso, Salamanca era el tomador del seguro y su conductor habitual. Pagar 1.845 euros por un seguro de un coche que no es suyo a mí me parece un tanto sospechoso…

    El seguro estuvo vigente entre el 10 de julio de 2012 (el mismo año en que Salamanca y Villarejo recibieron el encargo de realizar un informe de inteligencia sobre el hijo del presidente Obiang) y el mismo día de 2013. En la póliza, además, figuraba el domicilio particular de Salamanca en el municipio madrileño de Colmenarejo. Al poco tiempo, el comisario prefirió deshacerse del llamativo vehículo. Se lo compró un ciudadano chino vinculado al empresario Gao Ping, el de la llamada operación Emperador.

    —Habrá quien prefiera pensar que su denuncia anónima en realidad es su último servicio al CNI… O se preguntará por qué no les dio a ellos la información, habiendo sido agente suyo durante más de una década.

    —(Se ríe). Le aseguro que no. La única vinculación de todo esto con mi pasado de agente de los servicios secretos es el orgullo de lo que aprendí mientras trabajé para ellos, pero no tienen nada que ver. Por otro lado, no tiene ningún sentido darles informaciones de delitos cometidos en España. Para meter la información en un sobre y enviarla a Fiscalía no hace falta el CNI, francamente. Y es fue lo que hice… Ponerle el cascabel al gato Villarejo.

    m
 
El espía que “cazó” a Villarejo.

El Mundo Orbyt.

POR ILDEFONSO OLMEDO

12/11/2017


Descubra Orbyt
  • 154715646515). Fecha de salida: 25 de abril de 2017. Fecha de entrega: 26 de abril.

    En el sobre que viajó desde A Coruña al número 4 de la madrileña calle de Manuel Silvela, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, se recogía el resultado de dos meses de trabajo que siguieron a las cañas con cortezas de cerdo de la reunión con el amigo guardia civil: dos folios encabezados por un «Estimado sr. Fiscal» y siete documentos anexos. El último refería la «relación de entidades offshore que utilizan Villarejo y su socio».

    Todo había empezado por una información suelta que llega a Vidal. «Aunque parezca raro, soy informático, pero por circunstancias de la vida desde 2000 hasta 2013...». Fue, sí, espía a sueldo del CNI. Y también, hasta diciembre de 2016, colaborador remunerado para el Cuerpo Nacional de Policía en Extranjería. «Ahora me centro únicamente en la informática y esporádicamente hago informes de inteligencia para empresas... A mediados de 2016, por junio, alguien me dio una información: una serie de cuentas que tenía en Panamá el comisario José Villarejo para fines, me decían, ilícitos. Eran las cuentas donde él pedía que le ingresaran el dinero de sus trabajos especiales».

    EL EMPRESARIO ‘JUBILADO’

    ¿Quién es, y ha sido durante décadas, el poderoso y temido José Manuel Villarejo Pérez, un ciudadano nacido en El Carpio, Córdoba, en 1951? De forma paralela a su carrera policial (autor del informe Veritas para desacreditar al juez Garzón cuando éste intentaba deshacer la madeja de los GAL en los años 90) y sus siempre fronterizos servicios en las cloacas del Estado, José Manuel Villarejo, oficialmente jubilado como comisario a sus 66 años, logró montar un millonario entramado societario y empresarial dirigido desde Cenyt, con sede en la Torre Picasso de Madrid y dedicada a la investigación y gestión de crisis. Poliédrico, su perfil más terrorífico trasciende el ámbito político y conspirativo para situarle en películas de género como Aquí huele a muerto, donde encarnó a Frankenstein compartiendo reparto con el dúo Martes y Trece en 1990.

    Desde la última década del siglo XX Villarejo no ha dejado de estar en todas las salsas. Son batallón los casos judiciales y políticos célebres en los que asoma la sombra del cordobés (Pujol, Nicolay, el del ático del ex presidente madrileño Ignacio González, Gürtel y hasta el de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein...). Y aunque nunca la herida ha sido tan profunda como la de ahora, lo cierto es que está acusado de apuñalar a la médico que denunció a Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, el dueño de la constructora OHL, y «compi yogui» de la Reina. Además, está imputado por revelación de secretos en el caso que se sigue contra el pequeño Nicolás. Para proteger a Nicolás, habría grabado ilegalmente a otros policías y agentes del CNI y estaría detrás de las filtraciones posteriores a la prensa. Pública es también la guerra abierta que mantiene con el actual director general del CNI, Félix Sanz Roldán, contra quien arremetió en una entrevista con Jordi Évole.

    Ante un comisario tan Goliat, las dos primeras embestidas de David pincharon en hueso. «Cuando me llegó la primera información, la de las cuentas en Panamá, conseguí concertar una cita con un comisario general. Quedamos en el bar de la rotonda que hay cerca de la comisaría de Canillas, en Madrid, y le di toda la información. Quedó en llamarme pero nunca lo hizo... ¿Es que no voy a encontrar un policía honrado?, me decía. Entonces un buen amigo, escritor, con contactos con la BOA [Brigada Operativa de Apoyo], brigada especial que está pegada al CNI, hizo unas llamadas.... El tema, fue la respuesta del jefe, “no interesaba”».

    Desalentado, el gallego tiró la toalla. Hasta aquellas cañas con cortezas de cerdo. Y aquella arenga de amigo sobre el bien y el mal. «Lo tienes que poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción... A los corruptos, a los malos, hay que sacarles el patrimonio y mandarlos a la cárcel».

    Aún David no sabe si fueron las cañas o las cortezas. Lo cierto es que tardó dos meses en completar el informe secreto. Entrevistó a unas 10 personas, algunas del entorno más próximo de Villarejo. «De las que le sonríen pero que en realidad le odian». No todas las fuentes, había aprendido Vidal en sus años con el CNI, se mueven por dinero. Hay otras muchas motivaciones, y el odio es de las más poderosas.

    Y así fue como apareció ante sus ojos y oídos el encargo guineano. Un alto cargo del Gobierno de aquel país le pidió a Villarejo un informe para desprestigiar a Gabriel, uno de los hijos de Teodoro Obiang. Una facción buscaba sacar los trapos sucios de la otra, y querían un informe de desprestigio. El resto de lo que pudo averiguar el ex espía fue recogido con todo detalle en el escrito de la Fiscalía hecho público tras la detención de Villarejo. En la denuncia anónima se exponía así:



    “Estimado Sr. Fiscal:

    Por la presente le hago partícipe de una serie de informaciones que han llegado a mi poder y las cuales pongo en su conocimiento por si los hechos a los que aluden fueran constitutivos de algún tipo de delito.

    En el año 2012 un alto cargo del Gobierno de Guinea Ecuatorial necesita encargar un informe sobre uno de los hijos del presidente guineano Obiang, concretamente sobre Gabriel Mgaba Obiang Lima. El objetivo del informe no era otro que buscar los “trapos sucios” del citado Gabriel a fin de desprestigiarlo y de esta forma obtener una posición ventajosa en las luchas internas competitivas que acontecen en la familia de Obiang.

    Comisario Salamanca:

    Los guineanos mantenían una buena relación con el entonces comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, el cual al parecer les realizaba favores en numerosas ocasiones tales como ir a recoger a altos cargos a la puerta del avión utilizando coches policiales o bien facilitar la entrada de dichos ciudadanos extranjeros cuando carecían de los requisitos necesarios para superar el control de fronteras (por ejemplo, carencia de visado en vigor).

    Es de resaltar que un vehículo de marca Porsche Panamera matrícula 5722GYW, el cual era inicialmente propiedad de los guineanos (ver documento #1 de compra por 116.000€), acabó en manos de Carlos Salamanca en el año 2012, si bien, aunque lo conducía, nunca lo registró a su nombre en la DGT, temeroso de que la ostentación del mismo le fuese perjudicial. Finalmente, el sr. Salamanca vendió el vehículo a uno de sus “clientes” con el que mantenía una estrecha relación, un ciudadano chino vinculado a GAO PING.

    Aunque el vehículo no estuvo registrado a nombre del sr. Salamanca, fue el tomador del seguro por importe de 1,845 € durante el periodo que lo tuvo en su poder, según se muestra en el documento #2 que se adjunta.

    Comisario Villarejo:

    Por tanto, cuando los guineanos le preguntaron al comisario Salamanca sobre la posibilidad de realizar un informe sobre Gabriel, este les remitió al también comisario José VILLAREJO, presidente del Grupo Cenyt con sede en la Torre Picasso de Madrid.

    Este último, junto con su socio Rafael REDONDO RODRÍGUEZ, fueron los que formalizaron una propuesta económica para la realización de los trabajos por importe aproximado de 5,3 millones de euros, según se describe en el documento #3.

    Básicamente se trataba de un pago inicial global de 1,7 millones euros por la elaboración de un informe, más un seguimiento anual de 3,6 millones de euros.

    A título confidencial, la propuesta incluía unos anexos que se adjuntan en el documento #4, bajo el epígrafe de PROYECTO KING, donde se detallan unas fases de realización en las cuales se realizarían seguimientos, interceptación de comunicaciones, obtención de informaciones bancarias y otros elementos de privacidad personal relativas al objetivo Gabriel.

    Villarejo y su socio solicitaron que el pago fuera diversificado a diferentes destinatarios y no sólo a Cenyt. Es de destacar, por si tuviera relación con el blanqueo de capitales, que parte de estos pagos se realizaron en unas cuentas corrientes radicadas en el extranjero, principalmente en el país de Panamá, las cuales se relacionan en el documento #5.

    Las transferencias bancarias más relevantes son las siguientes:

    Fecha Destinatario Importe

    26/04/2012 Participaciones Marvila S.A. 330.000 €

    27/04/2012 Financiera Uruplan S.A. 435.000 €

    08/05/2012 Participaciones Marvila S.A. 485.000 €

    Finalmente, Villarejo entregó el informe sobre Gabriel, el cual se adjunta como documento #6, además de comprometerse a realizar una campaña de desprestigio mediante filtraciones interesadas a los medios de comunicación.

    De otros encargos similares y en base a las transferencias realizadas, se ha podido averiguar que la relación de entidades ‘offshore’ que utilizan Villarejo y su socio son al menos las relacionadas en el documento #7.”



    La suerte, pues, quedó echada para David R. Vidal el 25 de abril. No fue gratis del todo. Coste del envío: 23,70 céntimos. «Sí, cuando tuve todo bien hilvanado lo mandé anónimamente por mensajeros adonde me indicó mi amigo comandante [de la Guardia Civil]: la sede central de la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado [entonces encabezada por Manuel Moix]… Le pedí a una amiga guineana que llevase el sobre a Seur en A Coruña, con remitente falso (AsuncioM. BA), por si la cosa salía mal y llegaba a oídos de los comisarios. Que pareciese que era una opositora cabreada. Ahora que Fiscalía y Asuntos Internos de la Policía han hecho su trabajo, ya no importa... Ya lo puedo contar todo».

    El mensaje llegó a buen puerto. Un acierto. «Las dos personas principales que menciono son las dos que están en la cárcel, enviadas por la jueza Lamela…».

    «Si lee la nota de prensa que hizo pública la Fiscalía Anticorrupción, contrastaron el 100% de los datos del anónimo que les envié y a eso pudieron añadir otros aspectos que fueron apareciendo en la investigación… Me consta que se pidió (Fiscalía), por ejemplo, una comisión rogatoria a Panamá… Yo identifiqué cinco cuentas diferentes en ese paraíso fiscal a nombre de tres empresas diferentes, además de una en Uruguay. Sé que las cuentas panameñas fueron creadas hace unos cinco años por testaferros panameños en un mismo día. Y que todas también fueron disueltas en diciembre de 2016 a la vez, el mismo día».

    No todo lo investigado viajó en el paquete secreto con destino Madrid. «Sólo incluí aquello que de alguna manera pudiera ser contrastado. Por ejemplo, en el caso de Salamanca no hice mención de ciertos regalos, como los relojes de lujo —he leído estos días que en los registros de su domicilio han aparecido al menos una docena de esos relojes carísimos—. Me dediqué a cosas rastreables, por ejemplo, el Porsche, y no las informaciones que me llegaban de bodas de una hija, viajes pagados al Reino Unido y otras vacaciones pagadas… Además del Porsche, había otros vehículos de alta gama en la familia y elementos que reflejaban estilos de vida muy por encima de lo que les permitían sus sueldos…».

    David, como buen ex agente (o quizás haya que recordar esta frase suya de cuando presentó su libro para entender todo: «Un espía lo es para siempre. Y se pasa miedo»), pretendía, de alguna manera, desencadenar la tormenta. «La idea era prender la mecha, que ya se encargaría el fiscal y la policía de atar más cabos. Yo lo que hice fue prender el fuego, o ponerle al cascabel al gato, que diría un castizo, y a partir de ahí seguro que empezarían a salir más y más cosas… Por ejemplo, me constaba que ellos habían cobrado el trabajo… Seguro que no pagaron a Hacienda, lo cual es un posible delito fiscal u oculta blanqueo de dinero».

    COCHES Y RELOJES DE LUJO

    ¿Y qué pinta un Porsche Panamera en todo esto? Para entenderlo, Vidal relata a Crónica el papel del comisario Carlos Salamanca, hoy compañero de prisión de Villarejo y ya en su día investigado en el sumario de la mafia china de Gao Ping, lo que le costó su puesto de comisario jefe del aeropuerto de Barajas. Ahora su destino era la Comisaría General de Extranjería como jefe de unidad.

    «Los guineanos llegan a Villarejo a través de su amigo Salamanca. La verdad es que Salamanca era más escurridizo porque tenía un perfil discreto. No perdí el tiempo con sus relaciones con los chinos porque era un tema antiguo. Lo que me contaron es que proporcionaba una especie de servicios vip a los guineanos; es decir, que cuando viajaba alguien importante y, por ejemplo, no tenía visado o estaba caducado, él se encargaba de ir en un coche patrulla a pie de avión a recibirlos. Y obviamente no pasaban el control de fronteras. Para eso era el jefe del aeropuerto [de Barajas]...».

    La verdad es que mientras trabajó para la policía, Vidal admite que también se cruzó con alguna gente así, «pero se trataba de gente que se había jugado la vida por el Estado, no por favores ni dinero».

    «Aunque esa parte me era difícil de comprobar, busqué algún elemento indiciario de enriquecimiento irregular, porque yo no creo en favores gratuitos. Es decir, cuentas corrientes, transferencias… Ese era el problema. Si Salamanca recibía regalos y dinero en efectivo no tenía forma de atar cabos. Afortunadamente apareció lo del Porsche».

    —¿Un Porsche?

    —Sí, verá, era un Porche Panamera de 120.000 euros que compra un guineano y acaba en manos del lugarteniente de Gao Ping. El único nexo de unión entre los guineanos y los chinos es Salamanca. Al parecer, los guineanos le regalaron el vehículo y, como le pareció muy ostentoso, se lo vendió a los chinos. Por supuesto, en ningún momento aparece el vehículo a su nombre.

    —¿Entonces no hay ninguna prueba que le vincule al Porsche (adquirido en Madrid por 116.537,7 euros en el Centro Porsche Madrid Norte en septiembre de 2010 por el ciudadano guineano Crispin Edu Tomo Maye)?

    —Eso pensaba él. Pero si conduces un coche sueles aparecer en algún lugar del seguro. En este caso, Salamanca era el tomador del seguro y su conductor habitual. Pagar 1.845 euros por un seguro de un coche que no es suyo a mí me parece un tanto sospechoso…

    El seguro estuvo vigente entre el 10 de julio de 2012 (el mismo año en que Salamanca y Villarejo recibieron el encargo de realizar un informe de inteligencia sobre el hijo del presidente Obiang) y el mismo día de 2013. En la póliza, además, figuraba el domicilio particular de Salamanca en el municipio madrileño de Colmenarejo. Al poco tiempo, el comisario prefirió deshacerse del llamativo vehículo. Se lo compró un ciudadano chino vinculado al empresario Gao Ping, el de la llamada operación Emperador.

    —Habrá quien prefiera pensar que su denuncia anónima en realidad es su último servicio al CNI… O se preguntará por qué no les dio a ellos la información, habiendo sido agente suyo durante más de una década.

    —(Se ríe). Le aseguro que no. La única vinculación de todo esto con mi pasado de agente de los servicios secretos es el orgullo de lo que aprendí mientras trabajé para ellos, pero no tienen nada que ver. Por otro lado, no tiene ningún sentido darles informaciones de delitos cometidos en España. Para meter la información en un sobre y enviarla a Fiscalía no hace falta el CNI, francamente. Y es fue lo que hice… Ponerle el cascabel al gato Villarejo.

    m

Un asunto feo y de calado.
Se supone que irá saliendo mas información.
De momento los dos pájaros están en la jaula, y hoy el mundo es un poco mejor.
 
Todos los paises tienen sus cloacas, habría que ver las cloacotas de Cuba, Estados Unidos, Francia, etc.
 
Back