LA ULTRADERECHA EN EL EJÉRCITO Y MARGARITA ROBLES QUE OPINA?

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132

El capitán neonazi que instruyó a cadetes del Ejército del Aire es jefe de Inteligencia de la mejor unidad de aviones de combate

El oficial Antonio Meroño Jiménez, cuya ideología hitleriana fue desvelada por Público, fue ascendido a Jefe de Negociado de Inteligencia del Ala 14 en la base aérea de Albacete, donde maneja documentación clasificada e información personal sensible de los militares destinados allí, sobre los que tramita las habilitaciones de seguridad en operaciones de la OTAN.



El capitán Meroño (haciendo el saludo de tres dedos de las SS) con miembros del grupo neonazi murciano 'Lo Nuestro': Pedro Santiago Escobar Honrubia, “Meneses Menesito”, “Giorgio Sánchez”, “Toni Cartagena” y “Jorge Poyato”.
El capitán Meroño (haciendo el signo de las SS) con miembros del grupo neonazi Lo Nuestro (detrás, de izq. a der.): Pedro Santiago Escobar Honrubia, 'Meneses Menesito', 'Giorgio' Sánchez, 'Toni Cartagena' y Jorge 'Poyato', en 2018. — Público

Esta noticia es posible gracias a personas como tú

Estás leyendo esta exclusiva porque en Público destapamos informaciones con las que otros no se atreven. Somos independientes, libres y valientes. Y eso solo es posible si nos apoyas.
ÚNETE A LA REPÚBLICA DE PÚBLICO

ALBACETE
08/03/2021 23:05 ACTUALIZADO: 09/03/2021 08:34
CARLOS ENRIQUE BAYO@TABLEROGLOBAL
Entre los militares de extrema derecha que están en activo en las Fuerzas Armadas destaca el capitán Antonio Meroño Jiménez porque no sólo instruyó a cientos de cadetes durante los años que pasó como jefe de escuadrilla en la Academia General del Aire, sino que tras ser condecorado y destinado a la importante base aérea de Los Llanos (Albacete), fue ascendido a jefe de Inteligencia del Ala 14, la mejor unidad de caza y ataque de la Fuerza Aérea.
Aunque los nombramientos internos en la unidad a la que un militar ha sido destinado no salen publicados, Público ha podido comprobar por diversas fuentes militares y documentales que el capitán Meroño ejerce actualmente esa Jefatura del Negociado de Inteligencia –ubicado en la zona de los pilotos–, como demuestra la correspondiente entrada del listado telefónico interno del CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) del Ministerio de Defensa que se reproduce en la imagen de más arriba.
Arriba, juramento de miembros de las SS. Abajo, neonazis españoles.
Arriba, juramento de miembros de las SS. Abajo, neonazis españoles. — Público
En la parte superior de la imagen que encabeza este artículo, Público aporta una nueva foto –inédita hasta el momento– del capitán Meroño haciendo el signo del juramento de las SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección del Ejército Nazi) de obediencia y fidelidad a Hitler, rodeado por integrantes del grupo neonazi murciano Lo Nuestro con los que mantiene una estrecha relación, como reveló este diario.
Aquí reproducimos dos fotos que muestran ese signo (los tres primeros dedos de la mano derecha extendidos), empleado por los militares de las SS para pronunciar su juramento (arriba), y abajo neonazis españoles haciendo ese mismo gesto nazi, con el que se identifican entre ellos sin tener que alzar el brazo en el saludo fascista.

  • CARLOS ENRIQUE BAYO

Un camarada del capitán fue condenado por pertenencia a la organización neonazi Hammerskin, ilegal en España
En cuanto a la fotografía con la que arranca este artículo –una de las que estaban en cuentas de redes sociales que ellos han eliminado tras la aparición de la primera exclusiva de Público–, a la izquierda con el pulgar hacia arriba está el neonazi convicto Pedro Santiago Escobar Honrubia. Éste fue condenado en julio de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid a un año de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta por tenencia ilícita de armas y pertenencia a la facción española de la organización neonazi internacional Hammerskin, una multinacional del racismo fundada en EEUU con "capítulos" en nueve países europeos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Esa sentencia fue ratificada en 2012 por el Supremo, quedando ilegalizada en España a partir de ese momento dicha formación neonazi.
Los otros son camaradas neonazis habituales de las reuniones del capitán Meroño con integrantes del grupo murciano –con estructura en Cartagena– Lo Nuestro, inspirado en la organización Hammerskin Nation: 'Meneses Menesito', 'Giorgio' Sánchez, 'Toni Cartagena' y Jorge 'Poyato', según los alias que ellos siempre han empleado en las redes sociales.

El 14:88 o cómo mezclar al Ku Klux Klan con "Heil Hitler"​

Meneses Menesito y el capitán Meroño con camiseta 14:88 en julio de 2017.
'Meneses Menesito' y el capitán Meroño con camiseta 14:88 en julio de 2014. — Público
La afición del capitán Meroño por la parafernalia nazi –como la Cruz de Hierro auténtica, original de 1939, que se compró y lució en 2015– también le ha llevado a vestir la camiseta con el simbólico 14:88 de significado xenófobo y hitleriano. El 14 alude a las "14 palabras" del eslogan racista del dirigente del Ku Klux Klan, David Lane, quien sentenció: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos".
En cuanto al 88, corresponde a la octava letra del alfabeto (la H) repetida en la abreviación "HH". Es decir, "Heil Hitler". Bajo esta simbología numérica, la camiseta que luce el capitán Meroño en la foto de él con su camarada neonazi 'Meneses Menesito' que aquí reproducimos, también reza: "Our time will come" (en inglés: "Nuestro tiempo llegará").

EUROPA PRESS


El capitán Meroño recibe la Medalla al Mérito Aeronáutico, en junio de 2017. — Público
A pesar de que esa ideología era notoria y conocida en círculos militares –puesto que Meroño participaba en homenajes a la División Azul y actos fascistas– durante su etapa de Jefe de Escuadrilla en la Academia General del Aire, como instructor de cadetes que se formaron con él para ser futuros oficiales, el capitán recibió, en junio de 2017, la Medalla al Mérito Aeronáutico, de manos de un general de división, tal como muestra la fotografía que se reproduce junto a estas líneas.
Año y medio después, su labor fue recompensada con el destino en la base aérea de Los Llanos (Albacete, su ciudad natal), donde en noviembre de 2018 fue nombrado Jefe del Negociado de Inteligencia del Ala 14, "un auténtico caramelito", como lo define para Público un veterano militar del Ejército del Aire que conoce las tareas y prerrogativas de ese cargo.

Cazas españoles patrullando el cielo frente a Krasny Bor​

El jefe de Inteligencia de una base militar no dirige operaciones de espionaje, sino que debe elaborar informes sobre las características del enemigo y las condiciones sociales, sanitarias y políticas del terreno en el que se opera y se va a operar. En este caso, la unidad de caza y ataque Ala 14 –dotada con aviones Eurofighter Typhoon (C.16 en nomenclatura militar) de fabricación europea con colaboración española– participa en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico, en su destacamento en Lituania (Vilkas), en la base aérea de Siauliai.
Meroño con el sargento Conesa (arriba) y con el cabo primero Veiga (abajo).
Meroño con el sargento Conesa (arriba) y con el cabo primero Veiga (abajo). — Público
Irónicamente, esos cazabombarderos españoles patrullan los cielos sobre el territorio fronterizo con Rusia frente al lugar donde se libró la batalla más famosa de la División Azul: Krasny Bor, donde la 250ª División de Voluntarios Españoles de la Wehrmacht participó en el cerco del Ejército nazi contra Leningrado. Las camisetas conmemorativas de esa batalla son vestimenta corriente de los ultras españoles y las lucen a menudo tanto el propio capitán Meroño como sus camaradas neonazis militares.
En estas dos imágenes superpuestas que reproducimos aquí se puede ver a Meroño junto al sargento Alfonso López Conesa, de la Armada (arriba), y con el cabo primero Héctor Veiga Gutiérrez, de Infantería de Marina (abajo). La camiseta que llevan Conesa y Meroño es de una supuesta "Universidad Krasny Bor - est. 1943", el año de la célebre batalla de la División Azul, a la que en realidad pretende homenajear.

Un neonazi tramitando los pases de seguridad de la OTAN​

La mayor parte de la tarea que ejerce actualmente el capitán Meroño en el Ala 14 de la Fuerza Aérea se centra en el manejo y control de documentación militar clasificada y de información personal sensible de los militares que operan en la base de Los Llanos, que es también la sede del TLP (Tactical Leadership Programme), la escuela de excelencia de la OTAN para pilotos y tripulaciones considerada el Top Gun de Europa.
De hecho, como jefe del Núcleo S-2 (Información) Meroño es quien toma las decisiones sobre la seguridad del personal y de las instalaciones, y tramita las Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS) que autorizan a militares a acceder a las instalaciones de la OTAN.
Esos informes HPS incluyen información personal reservada y muy detallada de los interesados, y en su declaración no sólo deben aportar un historial familiar exhaustivo, así como de sus "parejas estables", incluidas sus posibles "relaciones o trabajo con gobiernos extranjeros, o en organizaciones/programas internacionales o multinacionales", e incluso las meras estancias en otros países, sino también los datos completos de progenitores y convivientes. Asimismo, tienen que indicar dos personas de su entorno (diferentes de las anteriores) que puedan dar referencias.

Finalmente, tienen que responder un "cuestionario de seguridad" –y luego remitirlo a un e-mail del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)–, donde se les pregunta (como se puede ver en la siguiente reproducción de su página 5) sobre:

¿Grupos radicales o contra el orden constitucional?​

Página 5 de la solicitud de Habilitación Personal de Seguridad (HPS) del Ejército.
Página 5 de la solicitud de Habilitación Personal de Seguridad (HPS) del Ejército. — Público
1. Existencia de algún antecedente o proceso judicial, aunque sea leve y en el pasado.
2. Relación con grupos radicales o terroristas.
3. Relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros.
4. Pertenencia a organizaciones en contra del orden constitucional de España o que impidan las libertades y derechos de los demás.
5. Existencia de dificultades económicas o deudas con la Administración Pública.
6. Consumo de alcohol/drogas o existencia de trastornos emocionales.
7. Aspectos susceptibles de ser usados como objeto de presión.
8. Infracción de normas de seguridad o del manejo de sistemas de información y comunicación.
9. Cualquier aspecto no contemplado y que considere que pudiera afectar a la seguridad de la información clasificada.
Solicitud de Habilitación Personal de Seguridad de la Autoridad Nacional para Protección IC.
Solicitud de Habilitación Personal de Seguridad de la Autoridad Nacional para Protección IC. — Público
Pues bien, el oficial al mando de ese control especial de seguridad, en el Ala 14 de la Fuerza Aérea, resulta ser un capitán con estrechos vínculos con dirigentes y grupos neonazis, que además luce emblemas y vestimenta hitleriana, proclamando que "nuestro tiempo llegará". Y es él quien vigila allí que los militares españoles con acceso a la OTAN no tengan "relación con grupos radicales" ni pertenezcan a "organizaciones en contra del orden constitucional de España o que impidan las libertades y derechos de los demás".
El capitán Meroño es, pues, "el mando o responsable de la unidad que autoriza la solicitud" de cada HSP enviada a los servicios secretos para su validación, y quien recomienda el nivel de acceso a "secreto" y "top secret" que se debe conceder a cada uno de los militares de la base, como se puede ver en esta otra reproducción del formulario SHPS-100 de la Autoridad Nacional para la Protección IC.

En resumen, si las autoridades del Ministerio de Defensa –o la futura comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la existencia de núcleos de extrema derecha en el Ejército– solicitasen información sobre presencia de militares ultras en el Ala 14 de la Fuerza Aérea, el oficial que la proporcionaría sería este capitán de ideología y activismo neonazi.
De momento, el capitán Meroño influye en las decisiones sobre la concesión de destino a los militares que soliciten ser admitidos en ese Ala 14 de la Fuerza Aérea, y Público tiene conocimiento de que ya ha se ha guiado por prejuicios personales e ideológicos en ese cometido.
 
LA ULTRAIZQUIERDA EN EL GOBIERNO Y PEDRO SÁNCHEZ QUÉ OPINA?



Tz6LUxi.png
 

El capitán neonazi que instruyó a cadetes del Ejército del Aire es jefe de Inteligencia de la mejor unidad de aviones de combate

El oficial Antonio Meroño Jiménez, cuya ideología hitleriana fue desvelada por Público, fue ascendido a Jefe de Negociado de Inteligencia del Ala 14 en la base aérea de Albacete, donde maneja documentación clasificada e información personal sensible de los militares destinados allí, sobre los que tramita las habilitaciones de seguridad en operaciones de la OTAN.



El capitán Meroño (haciendo el saludo de tres dedos de las SS) con miembros del grupo neonazi murciano 'Lo Nuestro': Pedro Santiago Escobar Honrubia, “Meneses Menesito”, “Giorgio Sánchez”, “Toni Cartagena” y “Jorge Poyato”.'Lo Nuestro': Pedro Santiago Escobar Honrubia, “Meneses Menesito”, “Giorgio Sánchez”, “Toni Cartagena” y “Jorge Poyato”.
El capitán Meroño (haciendo el signo de las SS) con miembros del grupo neonazi Lo Nuestro (detrás, de izq. a der.): Pedro Santiago Escobar Honrubia, 'Meneses Menesito', 'Giorgio' Sánchez, 'Toni Cartagena' y Jorge 'Poyato', en 2018. — Público

Esta noticia es posible gracias a personas como tú

Estás leyendo esta exclusiva porque en Público destapamos informaciones con las que otros no se atreven. Somos independientes, libres y valientes. Y eso solo es posible si nos apoyas.
ÚNETE A LA REPÚBLICA DE PÚBLICO

ALBACETE
08/03/2021 23:05 ACTUALIZADO: 09/03/2021 08:34
CARLOS ENRIQUE BAYO@TABLEROGLOBAL
Entre los militares de extrema derecha que están en activo en las Fuerzas Armadas destaca el capitán Antonio Meroño Jiménez porque no sólo instruyó a cientos de cadetes durante los años que pasó como jefe de escuadrilla en la Academia General del Aire, sino que tras ser condecorado y destinado a la importante base aérea de Los Llanos (Albacete), fue ascendido a jefe de Inteligencia del Ala 14, la mejor unidad de caza y ataque de la Fuerza Aérea.
Aunque los nombramientos internos en la unidad a la que un militar ha sido destinado no salen publicados, Público ha podido comprobar por diversas fuentes militares y documentales que el capitán Meroño ejerce actualmente esa Jefatura del Negociado de Inteligencia –ubicado en la zona de los pilotos–, como demuestra la correspondiente entrada del listado telefónico interno del CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) del Ministerio de Defensa que se reproduce en la imagen de más arriba.
Arriba, juramento de miembros de las SS. Abajo, neonazis españoles.
Arriba, juramento de miembros de las SS. Abajo, neonazis españoles. — Público
En la parte superior de la imagen que encabeza este artículo, Público aporta una nueva foto –inédita hasta el momento– del capitán Meroño haciendo el signo del juramento de las SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección del Ejército Nazi) de obediencia y fidelidad a Hitler, rodeado por integrantes del grupo neonazi murciano Lo Nuestro con los que mantiene una estrecha relación, como reveló este diario.
Aquí reproducimos dos fotos que muestran ese signo (los tres primeros dedos de la mano derecha extendidos), empleado por los militares de las SS para pronunciar su juramento (arriba), y abajo neonazis españoles haciendo ese mismo gesto nazi, con el que se identifican entre ellos sin tener que alzar el brazo en el saludo fascista.

  • CARLOS ENRIQUE BAYO

Un camarada del capitán fue condenado por pertenencia a la organización neonazi Hammerskin, ilegal en España
En cuanto a la fotografía con la que arranca este artículo –una de las que estaban en cuentas de redes sociales que ellos han eliminado tras la aparición de la primera exclusiva de Público–, a la izquierda con el pulgar hacia arriba está el neonazi convicto Pedro Santiago Escobar Honrubia. Éste fue condenado en julio de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid a un año de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta por tenencia ilícita de armas y pertenencia a la facción española de la organización neonazi internacional Hammerskin, una multinacional del racismo fundada en EEUU con "capítulos" en nueve países europeos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Esa sentencia fue ratificada en 2012 por el Supremo, quedando ilegalizada en España a partir de ese momento dicha formación neonazi.
Los otros son camaradas neonazis habituales de las reuniones del capitán Meroño con integrantes del grupo murciano –con estructura en Cartagena– Lo Nuestro, inspirado en la organización Hammerskin Nation: 'Meneses Menesito', 'Giorgio' Sánchez, 'Toni Cartagena' y Jorge 'Poyato', según los alias que ellos siempre han empleado en las redes sociales.

El 14:88 o cómo mezclar al Ku Klux Klan con "Heil Hitler"​

Meneses Menesito y el capitán Meroño con camiseta 14:88 en julio de 2017.
'Meneses Menesito' y el capitán Meroño con camiseta 14:88 en julio de 2014. — Público
La afición del capitán Meroño por la parafernalia nazi –como la Cruz de Hierro auténtica, original de 1939, que se compró y lució en 2015– también le ha llevado a vestir la camiseta con el simbólico 14:88 de significado xenófobo y hitleriano. El 14 alude a las "14 palabras" del eslogan racista del dirigente del Ku Klux Klan, David Lane, quien sentenció: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos".
En cuanto al 88, corresponde a la octava letra del alfabeto (la H) repetida en la abreviación "HH". Es decir, "Heil Hitler". Bajo esta simbología numérica, la camiseta que luce el capitán Meroño en la foto de él con su camarada neonazi 'Meneses Menesito' que aquí reproducimos, también reza: "Our time will come" (en inglés: "Nuestro tiempo llegará").

EUROPA PRESS


El capitán Meroño recibe la Medalla al Mérito Aeronáutico, en junio de 2017. — Público
A pesar de que esa ideología era notoria y conocida en círculos militares –puesto que Meroño participaba en homenajes a la División Azul y actos fascistas– durante su etapa de Jefe de Escuadrilla en la Academia General del Aire, como instructor de cadetes que se formaron con él para ser futuros oficiales, el capitán recibió, en junio de 2017, la Medalla al Mérito Aeronáutico, de manos de un general de división, tal como muestra la fotografía que se reproduce junto a estas líneas.
Año y medio después, su labor fue recompensada con el destino en la base aérea de Los Llanos (Albacete, su ciudad natal), donde en noviembre de 2018 fue nombrado Jefe del Negociado de Inteligencia del Ala 14, "un auténtico caramelito", como lo define para Público un veterano militar del Ejército del Aire que conoce las tareas y prerrogativas de ese cargo.

Cazas españoles patrullando el cielo frente a Krasny Bor​

El jefe de Inteligencia de una base militar no dirige operaciones de espionaje, sino que debe elaborar informes sobre las características del enemigo y las condiciones sociales, sanitarias y políticas del terreno en el que se opera y se va a operar. En este caso, la unidad de caza y ataque Ala 14 –dotada con aviones Eurofighter Typhoon (C.16 en nomenclatura militar) de fabricación europea con colaboración española– participa en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico, en su destacamento en Lituania (Vilkas), en la base aérea de Siauliai.
Meroño con el sargento Conesa (arriba) y con el cabo primero Veiga (abajo).
Meroño con el sargento Conesa (arriba) y con el cabo primero Veiga (abajo). — Público
Irónicamente, esos cazabombarderos españoles patrullan los cielos sobre el territorio fronterizo con Rusia frente al lugar donde se libró la batalla más famosa de la División Azul: Krasny Bor, donde la 250ª División de Voluntarios Españoles de la Wehrmacht participó en el cerco del Ejército nazi contra Leningrado. Las camisetas conmemorativas de esa batalla son vestimenta corriente de los ultras españoles y las lucen a menudo tanto el propio capitán Meroño como sus camaradas neonazis militares.
En estas dos imágenes superpuestas que reproducimos aquí se puede ver a Meroño junto al sargento Alfonso López Conesa, de la Armada (arriba), y con el cabo primero Héctor Veiga Gutiérrez, de Infantería de Marina (abajo). La camiseta que llevan Conesa y Meroño es de una supuesta "Universidad Krasny Bor - est. 1943", el año de la célebre batalla de la División Azul, a la que en realidad pretende homenajear.

Un neonazi tramitando los pases de seguridad de la OTAN​

La mayor parte de la tarea que ejerce actualmente el capitán Meroño en el Ala 14 de la Fuerza Aérea se centra en el manejo y control de documentación militar clasificada y de información personal sensible de los militares que operan en la base de Los Llanos, que es también la sede del TLP (Tactical Leadership Programme), la escuela de excelencia de la OTAN para pilotos y tripulaciones considerada el Top Gun de Europa.
De hecho, como jefe del Núcleo S-2 (Información) Meroño es quien toma las decisiones sobre la seguridad del personal y de las instalaciones, y tramita las Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS) que autorizan a militares a acceder a las instalaciones de la OTAN.
Esos informes HPS incluyen información personal reservada y muy detallada de los interesados, y en su declaración no sólo deben aportar un historial familiar exhaustivo, así como de sus "parejas estables", incluidas sus posibles "relaciones o trabajo con gobiernos extranjeros, o en organizaciones/programas internacionales o multinacionales", e incluso las meras estancias en otros países, sino también los datos completos de progenitores y convivientes. Asimismo, tienen que indicar dos personas de su entorno (diferentes de las anteriores) que puedan dar referencias.

Finalmente, tienen que responder un "cuestionario de seguridad" –y luego remitirlo a un e-mail del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)–, donde se les pregunta (como se puede ver en la siguiente reproducción de su página 5) sobre:

¿Grupos radicales o contra el orden constitucional?​

Página 5 de la solicitud de Habilitación Personal de Seguridad (HPS) del Ejército.
Página 5 de la solicitud de Habilitación Personal de Seguridad (HPS) del Ejército. — Público
1. Existencia de algún antecedente o proceso judicial, aunque sea leve y en el pasado.
2. Relación con grupos radicales o terroristas.
3. Relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros.
4. Pertenencia a organizaciones en contra del orden constitucional de España o que impidan las libertades y derechos de los demás.
5. Existencia de dificultades económicas o deudas con la Administración Pública.
6. Consumo de alcohol/drogas o existencia de trastornos emocionales.
7. Aspectos susceptibles de ser usados como objeto de presión.
8. Infracción de normas de seguridad o del manejo de sistemas de información y comunicación.
9. Cualquier aspecto no contemplado y que considere que pudiera afectar a la seguridad de la información clasificada.
Solicitud de Habilitación Personal de Seguridad de la Autoridad Nacional para Protección IC.
Solicitud de Habilitación Personal de Seguridad de la Autoridad Nacional para Protección IC. — Público
Pues bien, el oficial al mando de ese control especial de seguridad, en el Ala 14 de la Fuerza Aérea, resulta ser un capitán con estrechos vínculos con dirigentes y grupos neonazis, que además luce emblemas y vestimenta hitleriana, proclamando que "nuestro tiempo llegará". Y es él quien vigila allí que los militares españoles con acceso a la OTAN no tengan "relación con grupos radicales" ni pertenezcan a "organizaciones en contra del orden constitucional de España o que impidan las libertades y derechos de los demás".
El capitán Meroño es, pues, "el mando o responsable de la unidad que autoriza la solicitud" de cada HSP enviada a los servicios secretos para su validación, y quien recomienda el nivel de acceso a "secreto" y "top secret" que se debe conceder a cada uno de los militares de la base, como se puede ver en esta otra reproducción del formulario SHPS-100 de la Autoridad Nacional para la Protección IC.

En resumen, si las autoridades del Ministerio de Defensa –o la futura comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la existencia de núcleos de extrema derecha en el Ejército– solicitasen información sobre presencia de militares ultras en el Ala 14 de la Fuerza Aérea, el oficial que la proporcionaría sería este capitán de ideología y activismo neonazi.
De momento, el capitán Meroño influye en las decisiones sobre la concesión de destino a los militares que soliciten ser admitidos en ese Ala 14 de la Fuerza Aérea, y Público tiene conocimiento de que ya ha se ha guiado por prejuicios personales e ideológicos en ese cometido.
¡Venga ya!

Después de la limpia tras el 23F, en tiempos de Felipe, no quedó ni sombra de ultraderecha. ¡Treinta y tantos años hace ya!

A ver si lo que molesta es el ejército mismo.
 

ULTRADERECHA EN EL EJÉRCITOEl grupo de izquierda en la Eurocámara pide al mando de la OTAN que investigue a los militares neonazis en España

Eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo solicitan por carta al secretario general de la OTAN y al presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica que insten a Defensa a "resolver de forma urgente la presencia en estructuras de su competencia" del capitán del Aire cuya ideología hitleriana fue revelada por Público.



https://www.publico.es/politica/ultraderecha-ejercito-grupo-izquierda-eurocamara-pide-mando-otan-investigue-militares-neonazis-espana.html
Imagen de una manifestación de 'Lo Nuestro' en la que participó el capitán Meroño, publicada en el Facebook del líder neonazi Pedro Santiago Escobar Honrubia el 13 de enero de 2020.

Por algo se empieza, investigación de militares neo nazis españoles infiltrados en la OTAN y MARGARITA no tiene nada que decir?
 

Margarita Robles permite que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’​

“¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’?”, pregunta Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

31 de marzo de 2021 19:54

Margarita Robles permite que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’

Margarita Robles, ministra de Defensa
¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’? Pues Margarita Robles y el PSOE permiten que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’”. Así lo ha denunciado este miércoles en su perfil de Twitter el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, que fue expulsado de las Fuerzas Armadas Españolas en 2015, tras denunciar lo vivido en el seno del Ejército español, y que es autor de ‘El libro negro del Ejército español’ (2017) y de ‘En la guarida de la bestia. La situación de la mujer en el Ejército español’ (2019).



Encuadrada en el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, la ‘Bandera Comandante Franco’ lleva el nombre de Francisco Franco porque el militar golpista –que ganó la Guerra Civil precisamente con la ayuda de Adolf Hitler–, fue su primer jefe entre 1920 y 1922, cuando aún ostentaba el rango de comandante. El propio Franco publicó sobre ella, en 1922, el libro ‘Marruecos. Diario de una bandera’, prologado por el también militar golpista José Millán-Astray, amigo personal de Franco, fundador de la Legión y procurador en las Cortes franquistas desde 1943 hasta su muerte en 1954.

Descripción: “En campo de sable (negro), tronco ecotado en barra de sinople (verde), fileteado de plata, engolado por dos cabezas de jabalí en su color. Aprobado en la Ponencia de Uniformidad en Acta 34 el 23 de junio de 1988”. Justificación: “Está tomado de su guión, que fue elegido por su primer Comandante”. Así se refiere la web del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, al escudo de armas de la Bandera de Infantería Protegida ‘Comandante Franco’ I.


Democracia """plena""" lo llaman ;)
 

Margarita Robles permite que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’​

“¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’?”, pregunta Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

31 de marzo de 2021 19:54

Margarita Robles permite que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’

Margarita Robles, ministra de Defensa
¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’? Pues Margarita Robles y el PSOE permiten que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’”. Así lo ha denunciado este miércoles en su perfil de Twitter el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, que fue expulsado de las Fuerzas Armadas Españolas en 2015, tras denunciar lo vivido en el seno del Ejército español, y que es autor de ‘El libro negro del Ejército español’ (2017) y de ‘En la guarida de la bestia. La situación de la mujer en el Ejército español’ (2019).



Encuadrada en el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, la ‘Bandera Comandante Franco’ lleva el nombre de Francisco Franco porque el militar golpista –que ganó la Guerra Civil precisamente con la ayuda de Adolf Hitler–, fue su primer jefe entre 1920 y 1922, cuando aún ostentaba el rango de comandante. El propio Franco publicó sobre ella, en 1922, el libro ‘Marruecos. Diario de una bandera’, prologado por el también militar golpista José Millán-Astray, amigo personal de Franco, fundador de la Legión y procurador en las Cortes franquistas desde 1943 hasta su muerte en 1954.

Descripción: “En campo de sable (negro), tronco ecotado en barra de sinople (verde), fileteado de plata, engolado por dos cabezas de jabalí en su color. Aprobado en la Ponencia de Uniformidad en Acta 34 el 23 de junio de 1988”. Justificación: “Está tomado de su guión, que fue elegido por su primer Comandante”. Así se refiere la web del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, al escudo de armas de la Bandera de Infantería Protegida ‘Comandante Franco’ I.


Democracia """plena""" lo llaman ;)


Es por Ramón Franco, el hermano aviador del Plus Ultra. Qué ignorante es Dina.
 

Valentia Forum, con vínculos franquistas, dará una conferencia en instalaciones militares ante la permisividad de Defensa​

Valentia Forum, con vínculos franquistas, dará una conferencia en instalaciones militares ante la permisividad de Defensa​


El evento será presentado por José Javier Esparza, presentador de 'El Gato al Agua' y quien ha trabajado para medios de prensa escrita de extrema derecha como 'Punto y Coma' o la revista franquista 'Razón Española'

La asociación Valentia Forum celebrará una conferencia este sábado en dependencias del Gobierno Militar de Valencia, parte del Centro Cultural de los Ejércitos. Pese a sus vínculos franquistas, la organización habría recibido el permiso oficial para poder dar una charla cuyo lema es “Reconquistar la idea nacional de España”. La autorización del evento ha puesto en el punto de mira al Ministerio de Defensa por permitir —o no impedir— que instalaciones militares se conviertan en el escenario de un acto en el que se difunden ideas fascistas.

En su portal digital, Valentia Forum —autodefinida como una asociación sociocultural dedicada a eventos culturales, convocatorias públicas, formación, acción social y concienciación— habla de “preservar la identidad de nuestra nación” y “crear una comunidad de personas con valores elevados”. Sin embargo, sus publicaciones se alejan de una postura tolerante o comprometida con el conjunto de —toda— la sociedad. Firme defensora de Vox, partido al que se refieren como “el único partido que se ha atrevido a desafiar al consenso progre”, la organización se refiere a los políticos y políticas que conforman el Gobierno de coalición como “clase dirigente proge-globalista-homosexualista”.

En sus publicaciones, Valentia Forum niega el asesinato homófobo de Samuel Luiz, criminaliza a las personas migrantes vinculándolas al repunte de delitos de odio o acusándolas de “violar a mujeres occidentales”. Esta última es una idea muy difundida por la ultraderecha y la formación de Santiago Abascal, pero los datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior demuestran lo contrario: tanto en el último informe como en los de años anteriores —y en todos los ámbitos, rangos de edad y sin excepción alguna—, la amplia mayoría de los autores —el 77,4% en 2020— de delitos de odio son de nacionalidad española.

PARTICIPACIÓN DE JOSÉ JAVIER ESPARZA​

La conferencia ha sido difundida por Valentia Forum con la imagen de José Javier Esparza, quien se encargaría de presentar el evento. Esparza es uno de los rostros más conocidos de El Gato al Agua —el programa de actualidad política de El Toro TV, anteriormente Interconomía—, un espacio que siempre ha dado voz a figuras reaccionarias y de tendencia fascista, llegando incluso a considerarse como la mayor herramienta de propaganda de Vox. El programa ha dado voz a personalidades ultraderechistas como la cofundadora de Vox Cristina Seguí, una tertuliana y colaboradora de OkDiario que acumula infinidad de polémicas.

El plató en el que Esparza ejerce de presentador desde 2018 también acoge a Eduardo García Serrano, un reconocido falangista que el pasado mes de febrero recordaba en un acto cómo la actual presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era “una falangista de rompe y rasga” e incluso le perseguía por los pasillos para que “le hablase de José Antonio, de Ramiro, de Eugenio Montes, de David Jato, de Eugenio Lostau”. Serrano ha protagonizado declaraciones racistas, machistas y LGTBIfóbicas.

“¿Queréis brevedad? Viva Franco”, se escuchaba en el programa de Esparza —con algún que otro saludo fascista de por medio— cuando se debatía sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, sobre la que había una firme oposición en el plató; una clara apología del franquismo. Al margen de la televisión, Esparza ha trabajado para medios de prensa escrita de extrema derecha como Punto y Coma o la revista franquista Razón Española, además de ser promotor de la revista Hespérides y del Proyecto Cultural Aurora. Pese a sus vínculos con el fascismo, Esparza será quien este sábado presente el acto de Valentia Forum en las instalaciones militares de Valencia.

RECHAZO DE MILITARES ANTIFRANQUISTAS​

El evento ha sido rechazado públicamente por Militares Antifranquistas, un movimiento de militares demócratas, antifranquistas y antifascistas que surge del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas. Desde la Asociación para la Memoria Militar Democrática, el coronel Enrique Vega se ha mostrado contundente: “Somos firmes partidarios del indispensable apartidismo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil como instituciones del Estado y, por tanto, consideramos que no es aceptable que se utilicen instalaciones militares para la propaganda política o ataques al Gobierno, al que le debemos lealtad mientras haya sido elegido por la ciudadanía en elecciones limpias y acordes a derecho”.

El portavoz de Militares (y Guardias Civiles) Antifranquistas y de la Asociación por una Memoria Militar Democrática ha afirmado que la organización está a favor de la libertad de expresión, pero se opone a eventos como el que planea Valentia Forum: “Precisamente porque hemos sufrido, y seguimos sufriendo en gran medida, las muchas restricciones que en este aspecto se nos impusieron en el pasado y que todavía persisten con cierta frecuencia”. De hecho, el movimiento tiene como objetivo erradicar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático de entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Vega también ha afirmado que sí consideran que el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, tenga alguna responsabilidad: “Sí, consideramos que impedir que esto ocurra es obligación exigible al Ministerio de Defensa y a toda la cadena de mando militar que del mismo deriva, en este caso las autoridades militares de la ciudad de Valencia a las que corresponda”.


 
Bono tambien fue franquista, todos proceden del franquismo unos mas disimulado, otro mas camuflado, Escriva elministro era hijo de la division azul, la cambió por la roja, el Gran Wyoming, fue militante de la guardia de Franco, pa que seguir......
 
Bono tambien fue franquista, todos proceden del franquismo unos mas disimulado, otro mas camuflado, Escriva elministro era hijo de la division azul, la cambió por la roja, el Gran Wyoming, fue militante de la guardia de Franco, pa que seguir......

Los tiempos de Franco pasaron y hay descendientes no sé si biológicos porque Carmen, la hija de Franco parece que no fue biológica suya, pero eso es igual, sino que hay descendientes ideológicos.

Cuando digo descendientes ideológicos quiero decir que siguen en su ideario la estela de Franco, no que sean hijos o nietos de franquistas.

Me acuerdo ahora mismo de los Rajoy. El abuelo de Mariano, Enrique Rajoy Leloup fue uno de los gestores del primer Estatuto gallego, humillado y despreciado por el franquismo.

Luego vino el hijo, es decir, el padre de Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, todo lo contrario que su padre, es decir, juez pro franquista hasta la médula y que salvó a la familia Franco con el Caso del Aceite de Redondela, y que casualmente después todos sus hijos consiguieron puestos de notarios, registrador, abogados, etc etce. ¡Que listeza tenían todos los hijos de Mariano Rajoy Sobredo!


Y luego vino el mismísimo Mariano Rajoy Brey cuyas andanzas todos conocemos, mentiroso declarando como testigo en un tribunal etc etc etc..Por cierto, nadie investigó ese presunto delito, amen de la Kitchen y demás asuntilllos.

Bueno a lo que quería llegar...que aunque un abuelo o padre sea franquista no quiere decir que sus descendientes también lo sean, puede que sí o puede que no.
 

Margarita Robles permite que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’​

“¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’?”, pregunta Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

31 de marzo de 2021 19:54

Margarita Robles permite que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’

Margarita Robles, ministra de Defensa
¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’? Pues Margarita Robles y el PSOE permiten que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’”. Así lo ha denunciado este miércoles en su perfil de Twitter el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, que fue expulsado de las Fuerzas Armadas Españolas en 2015, tras denunciar lo vivido en el seno del Ejército español, y que es autor de ‘El libro negro del Ejército español’ (2017) y de ‘En la guarida de la bestia. La situación de la mujer en el Ejército español’ (2019).



Encuadrada en el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, la ‘Bandera Comandante Franco’ lleva el nombre de Francisco Franco porque el militar golpista –que ganó la Guerra Civil precisamente con la ayuda de Adolf Hitler–, fue su primer jefe entre 1920 y 1922, cuando aún ostentaba el rango de comandante. El propio Franco publicó sobre ella, en 1922, el libro ‘Marruecos. Diario de una bandera’, prologado por el también militar golpista José Millán-Astray, amigo personal de Franco, fundador de la Legión y procurador en las Cortes franquistas desde 1943 hasta su muerte en 1954.

Descripción: “En campo de sable (negro), tronco ecotado en barra de sinople (verde), fileteado de plata, engolado por dos cabezas de jabalí en su color. Aprobado en la Ponencia de Uniformidad en Acta 34 el 23 de junio de 1988”. Justificación: “Está tomado de su guión, que fue elegido por su primer Comandante”. Así se refiere la web del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, al escudo de armas de la Bandera de Infantería Protegida ‘Comandante Franco’ I.


Democracia """plena""" lo llaman ;)

Se llama COMANDANTE FRANCO porque Franco CONSTRUYÓ LA LEGIÓN junto a Millán Astray.. porque además fue un HÉREO DE GUERRA... no como esa basura de Gudaritos que sólo tienen COJ... contra niños y viejecitos con sus tiritos en la nuca.... y por ultimo porque FRANCO FUE JEFE DE ESTADO.... como muchos otros... y levantó a España de una postguerra en durísimas condiciones... nada que ver con Hitler.. un revolucionario que llevó a cabo un sistemático plan de exterminar a una etnia como la judía...

COMANDANTE FRANCO... como muchas unidades del ejército ALEMÁN llevan el nombre de ROMMEL o como muchas unidades del ejército ruso lleva el nombre de GENERALES SOVIÉTICOS...

Saludos
 

Abren un expediente por falta grave a un sargento de la Armada por pronunciarse contra el franquismo​


El encartado defendió la exhumación del dictador e instó al rey Felipe VI a llevar a cabo una “declaración institucional en la que se establezca como ilegítimo”, además de señalar a quienes “se apropian para sus fines políticos de los símbolos propiedad de todos los españoles”


Por
Lorena Gómez.

19 de octubre de 2021 20:00

1634668174263.png


Un sargento primero de la Armada del Arsenal de Las Palmas ha sido expedientado por falta grave por pronunciarse contra el régimen franquista. En la carta —aparecida en la red— en la que se informa sobre el procedimiento, la apertura del expediente se justifica en que el encartado se pronunció “sobre el régimen anterior a la Constitución”, defendió la exhumación del dictador e instó al rey Felipe VI a llevar a cabo una “declaración institucional en la que se establezca como ilegítimo el citado régimen/gobierno”.

Además, el sargento expedientado —que en ningún momento ha acudido a los medios de comunicación— defendió que se “ilegitime” a quienes “se apropian para sus fines políticos de los símbolos propiedad de todos los españoles”. Una maniobra que acostumbra a ejecutar la derecha y la ultraderecha, que insisten en vincular su ideario a los símbolos nacionales, haciendo que gran parte de la sociedad no se sienta representada por los mismos. Cabe señalar cómo en el documento se elude en todo momento hablar del franquismo como régimen dictatorial y se usan otras formas para suavizar la referencia, como “régimen anterior a la Constitución”, lo que deja entrever una posible actitud reacia a condenar la dictadura.

LEY DEL EMBUDO​

La situación también es un ejemplo de la denominada ley del embudo que siempre inclina la balanza hacia el mismo bando. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre una asociación con vínculos franquistas, Valentia Forum, ofreció una conferencia en dependencias del Gobierno Militar de Valencia, parte del Centro Cultural de los Ejércitos y, por lo tanto, instalaciones militares que no deberían ser, bajo ningún concepto, escenario de la difusión de ideas fascistas. Sin embargo, el evento tuvo lugar sin consecuencias y ante la indignación de parte del sector, como Militares Antifranquistas.

Una práctica impunidad de la que gozan quienes todavía insisten en vincular la institución militar a ideologías de carácter totalitario y antidemocrático. Caso totalmente opuesto es el del sargento encartado, expedientado por mostrarse posicionarse públicamente contra el franquismo. Un “castigo” con el que se ha evidenciado una injusta realidad que vuelve a poner en el punto de mira al Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles. Por el momento, LÚH ha podido conocer por investigación propia que la socialista no ha firmado el expediente y que este se encuentra en la fase de proposición de sanción —una falta grave ante la que ya se han presentado alegaciones—.




Todo es una vergüenza. Menuda parte de gobierno por parte de los de Pedro Sanchez como Escriva, Marlaska, Robles, Calviño...son para olvidar.
 
Back