La reina Sofia visita el Banco de Alimentos de Huesca. Abril 30, 2024

1714500280959.png
1714500294797.png
Su majestad la reina Sofía ha visitado este martes la ciudad de Huesca, donde se le esperaba con gran expectación tras haber tenido que cancelar este viaje hasta en dos ocasiones por problemas de agenda y un ingreso hospitalario. Tras su llegada, Su Majestad se ha reunido por la mañana en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) con diversas autoridades y representantes del Banco de Alimentos de Huesca, que le han transmitido la situación de esta entidad solidaria.

La reina emérita se ha trasladado posteriormente a la nave del Banco de Alimentos de la capital oscense, ubicada en el Polígono Monzú, donde ha podido conocer las instalaciones. Doña Sofía ha sido recibida a su llegada con un fuerte aplauso que ella ha correspondido con una gran sonrisa. A continuación, la reina emérita ha firmado en el libro de honor y, posteriormente, uno a uno, ha procedido a saludar a todos los voluntarios y a los representantes de las empresas y entidades sociales que colaboran con el Banco de Alimentos.

En las instalaciones, además de la visita guiada, los trabajadores le han mostrado cómo es la labor que realizan y han cargado una furgoneta con alimentos a modo de demostración. A la reina emérita le ha llamado la atención que no hubiese alimentos frescos, carne o pescado. Al enterarse de que no pueden almacenarse en la nave por falta de una cámara frigorífica se ha comprometido a suplir esta carencia. "Automáticamente, ha decidido que hay que hacer algo y ha prometido la cámara congeladora. Ha sido así de directa, ella es natural absolutamente". ha comentado Julia Lera, presidenta del Banco de Alimentos de Huesca.
La reina ha agradecido a los voluntarios su colaboración y ellos le han preguntado por su salud, por la familia real y también le han felicitado porque, casualmente, este martes se celebra santa Sofía. Tatiana Sidorenko, una voluntaria de origen ucraniano, se ha mostrado muy emocionada tras charlar con Doña Sofía. "Me ha preguntado que de dónde era y cuánto tiempo llevaba como voluntaria. Me ha hecho mucha ilusión", ha afirmado.

Su Majestad también se ha hecho fotografías, por grupos, con los empresarios presentes en la visita, con los voluntarios y con los representantes de las entidades sociales, además de con los medios de comunicación que han cubierto el acto.



En la visita han acompañado a la reina Sofía la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, además de la diputada Lola Ibort.

Desde el Gobierno de Aragón han asistido
las consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández. Junto a ellos también ha acudido el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo.
Por parte del Banco de Alimentos de Huesca han acudido al acto Julia Lera, presidenta de la entidad, que ha ejercido como anfitriona y guía durante la visita. También se ha contado con la presencia del vicepresidente de la entidad, Paco Llinares, y su tesorero, Luis Artero. Asimismo ha estado presente Pedro Miguel Llorca Llinares, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Además, también ha asistido a la cita el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello, y representantes de diferentes entidades sociales de la ciudad como Cruz Roja, Cáritas o el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. La visita de la reina emérita ha suscitado además mucha expectación entre empresarios y trabajadores de las naves del polígono próximas al Banco de Alimentos.
 

"Sobre todo hemos notado su cariño"​

Julia Lera, presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, ha agradecido el "respaldo" de la reina Sofía, "pero sobre todo hemos notado su cariño y cómo se involucra en cada uno de los proyectos". "Hemos tenido la oportunidad de trabajar con ella en la reunión en el IEA, durante media hora, cada una de las iniciativas que hemos llevado a cabo hasta ahora y las que queremos desarrollar el curso que viene", ha planteado Julia Lera. De las acciones futuras ha destacado las labores de sensibilización en colegios "para que los niños vean las diferencias de la pobreza" y se ha referido también a un Plan B, "una plataforma en la que vamos a trabajar contra el desperdicio alimentario con todas las entidades, ya sean empresas, hoteles o restaurantes". Doña Sofía ha escuchado muy atenta todas estas propuestas y ha conocido el recorrido del Banco de Alimentos de Huesca. "Gracias a la Fundación Reina Sofía hemos tenido la posibilidad de llegar a mucha más gente. Ha sido entrañable, realmente. Es una persona cercana", ha indicado Julia Lera.

Doña Sofía ha alargado la visita y ha permanecido en el Banco de Alimentos hasta las tres de la tarde. De nuevo, antes de su marcha, ha despertado los aplausos de los asistentes. Ya en el coche oficial, ha bajado la ventanilla para volver a despedirse de todos saludando con la mano, derrochando de nuevo sonrisas y amabilidad. La reina ha viajado hasta Zaragoza para coger un AVE dirección Madrid, donde va a permanecer los próximos días para descansar.
1714500479921.png
1714500500866.png
 
Lo que debería de hacer la nuera
O quiza no.
Es muy posible que la propia Reina Sofia no quiera retirarse de la vida publica y algun acto le han de poner. Y a ella este tipo de actos, con los culturales, parece que son los que mas le gustan.

Y desde luego, si no estuviera la reina Sofia, a lo mejor no estarian en la lista de actos.
Sino, Letizia acudiria como acude a los otros que le ponen.
 
Parece totalmente recuperada del ingreso.
En lugar de tomarse mas tiempo de reposo, viajo a Polonia (si no recuerdo mal) y sigue con agenda.

No creo que la reina Sofia quiera retirarse de la vida publica. El dia que lo haga, nos podremos preocupar.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
187
Back