La reina Margarita de Bulgaria celebró su 89 cumpleaños en Madrid

Registrado
17 Ene 2008
Mensajes
9.723
Calificaciones
28.837
La reina Margarita de Bulgaria celebró su 89 cumpleaños en Madrid con varios de sus nietos: los príncipes Boris y Beltrán (hijos del difunto padreKardam), los príncipes Mirko, Lukas y Tirso (hijos del príncipe Kubrat), el príncipe Humberto y la princesa Sofía (hijos del padreKonstantin).
1705481838047.png
 

Bulgaria debe pagar 1,6M de euros al ex rey Simeón II por confiscación de tierras en la era soviética​


El gobierno acató un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para compensar al exmonarca, derrocado en 1947, y su hermana la princesa María Luisa.
Monarquias.com
1 febrero, 2024
1706976415463.png
Simeón II, rey de Bulgaria



El Consejo de Ministros de la República de Bulgaria aceptó el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el pago de 1,6 millones de euros al ex rey Simeón II y su hermana, la princesa María Luisa, por la confiscación de bosques que pertenecieron a la familia real.
Simeón II, derrocado en 1946, ganó el caso en 2021, pero el Tribunal dio tiempo a ambas partes para llegar a un acuerdo en una satisfacción justa, que no podían hacer. Finalmente, el Tribunal europeo (TEDH) concedió una indemnización de 1.635.875 euros al ex rey y a su hermana en mayo de 2023.

La Ley de Confiscación expropió las tierras familiares de Simeón II en 1947: el ex rey busca una compensación​

Simeón accedió al trono en 1943, a la edad de seis años, tras la muerte de su padre Boris III. Reinó bajo regentes hasta 1946, cuando los comunistas convocaron un referéndum que logró abolir la monarquía. Luego, la familia real se exilió y finalmente se instaló en España.
El rey Simeón, de 86 años, y la princesa María Luisa habían reclamado a Bulgaria en 2021 una compensación por la explotación comercial de la antigua propiedad de la Corona.
Finalmente, el TEDH consideró que se había producido una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos debido a la prohibición de cualquier explotación comercial de los bosques de los demandantes.
Anuncio publicitario
Ajustes de privacidad
Según la decisión del TEDH, si los tribunales nacionales deciden finalmente que la familia real no es propietaria de los bosques en cuestión, deberán devolver la compensación al Estado.

A mediados de enero de 2024, el Tribunal de Distrito de Sofía falló a favor del Estado, pero como el fallo no es definitivo, Bulgaria tiene que pagar la indemnización fijada por el TEDH.​

Desde la caída del comunismo y tras el regreso de Simeón II y su familia a Bulgaria, donde son muy populares, el exmonarca y el Estado búlgaro se vieron enfrascados en varios litigios judiciales sobre las propiedades que fueron expropiadas por el régimen establecido en 1946.
Los palacios de Vrana, Tsarska Bistrica, Sitnyakovo y Sargyol y unas 16.500 hectáreas de bosques en Rila estuvieron en el centro de la disputa.

En 2001, Simeón II volvió al poder como primer ministro de Bulgaria tras ganar las elecciones de ese año. Su partido, el Movimiento Nacional Simeón II, prometió programas de creación de empleo, aumentos salariales y recortes de impuestos para estimular la inversión.
El rey Simeón II, hijo de Boris III y de la princesa italiana Juana de Saboya, fue el último Zar de Bulgaria: ascendió al trono 1943, a los cinco años, tras la repentina muerte de su padre, y fue derrocado tres años después.
Los comunistas organizaron un polémico referéndum en el que los búlgaros votaron a favor de la creación de una república, lo que llevó a la expulsión de la familia real del país.

En 1947, se adoptó una nueva constitución que abolió la Monarquía y el nuevo régimen expropió “sin ninguna compensación” todas las propiedades privadas de la familia. La Ley de Confiscación de 1947 fue declarada inconstitucional en 1997, situación que el ex rey aprovechó para pedir la restitución de los bienes de la familia real.​

Los reclamos de Simeón por las propiedades comenzaron en 2009. Una década más tarde, el Tribunal Supremo de Bulgaria decidió que el palacio Tsarska Bistrica pertenece al ex rey y la princesa porque fue comprado por su abuelo, el rey Fernando I.
Además, les reconoció la propiedad del palacio de Vrana, situado en las afueras de Sofía, donde actualmente viven Simeón II y su esposa, la reina Margarita. El ex rey ha negado siempre tener algún deseo de restaurar la monarquía de Bulgaria.
Monarquias.com
 

La triste historia de Mercedes Cejuela, la suegra de Simeón de Bulgaria que murió antes de ver a su hija, Margarita Gómez-Acebo, convertida en princesa

Mercedes Cejuela, hija predilecta de las fiestas de la alta sociedad madrileña y madre de la mujer que se convertiría en la mujer de Simeón de Bulgaria, tuvo una vida tan acomodada como cruel fue su desenlace. Ni su belleza ni su patrimonio lograron evitar su muerte prematura a los 32 años.​

Mercedes Cejuela en la época en la que realizó su puesta de largo
Mercedes Cejuela con el vestido que le regaló su prometido, Manuel Gómez-Acebo, para el día de su boda./fotos cedidas turner
1706977296550.png
Mercedes Cejuela con el vestido que le regaló su prometido, Manuel Gómez-Acebo, para el día de su boda. / FOTOS CEDIDAS TURNER
SILVIA VIVAS Publicado · 4 de febrero de 2022, 13:25 h
La vida de Simeón de Bulgaria y su mujer Margarita Gómez-Acebo ha estado salpicada de detalles trágicos, como los años de exilio o el fallecimiento de su hijo Kardam. Pero ninguna de esas circunstancias es más triste que el hecho de que la LA zarina de Bulgaria perdió a sus padres cuando apenas era un bebé. Mercedes Cejuela, niña mimada de la alta sociedad madrileña desde su nacimiento, se convirtió contra todo pronóstico en la protagonista de una historia con un desenlace cruel: su fusilamiento en la finca familiar cuando apenas tenía 32 años.
Cuando Mercedes Cejuela vino al mundo nadie hacía prever que este se convertiría en su destino, el destino apuntaba precisamente a que su vida iba a discurrir de fiesta en fiesta y de acto social en acto social. Como bien describe Marisol Donis en su libro «Anfitrionas» (Turner), en el que descubre la crónica social de los salones de Madrid entre finales del siglo XIX y principios del XX, «Merceditas» Cejuelallegó al mundo en una cuna casi de oro.

Hija de Manuel Cejuela y Mercedes Fernández Molano, dos miembros destacados de la alta burguesía madrileña, la infancia de Mercedes Cejuela transcurrió plácida entre el palacete que la familia tenía en la calle Orfila y la finca familiar La Arboleda en Collado Villalba en la que celebraría su puesta de largo en 1923 y donde sería fusilada durante la guerra civil.
Los cronistas de sociedad de la época estaban encantados con la niña de tirabuzones rubios. En su honor se hacían fiestas y se repartían regalos en el día de Reyes y en cuanto tuvo voz y voto (y fue muy pronto) ella misma se encargaba de organizar las mejores fiestas infantiles de la época. Hasta se construyó en el palacete su propio teatro, el teatro Merceditas, en el que con 13 años debutó con sus mejores amigos en una representación de Cenicienta en la que se había reservado para ella misma el mejor papel, el de príncipe.

Con semejante capacidad para captar la atención de todos no es extraño que cuando en 1923 se cortó los tirabuzones y escenificó su puesta de largo la llovieran los pretendientes. Al final Mercedes Cejuela encontró al candidato perfecto en el hijo de los marqueses de Cortina Manuel Gómez-Acebo. La boda de Merceditas ya convertida en doña Mercedes se celebró en 1929 en la iglesia de San Fermín de los Navarros. La pareja recibió más de 400 regalos y celebró su luna de miel recorriendo Estados Unidos y Cuba.
El matrimonio dio como fruto dos hijos. Primero llegó el varón, José Luis, que acabaría casado con la marquesa de Vallcabra María del Carmen Sáenz de Hereida y Despujol. En 1935 llegaría Margarita Gómez-Acebo, pero la alegría de tener por fin «la parejita» duraría poco. En 1936 estalló la Guerra Civil y la familia se refugió en su finca de Collado Villalba. Milicianos republicanos entraron en la finca y tras retener a la familia durante meses, finalmente Mercedes y su marido fueron fusilados dejando huérfana a la niña que acabaría convirtiéndose en la esposa de Simeón de Bulgaria.

 
La reina Margarita de Bulgaria celebró su 89 cumpleaños en Madrid con varios de sus nietos: los príncipes Boris y Beltrán (hijos del difunto padreKardam), los príncipes Mirko, Lukas y Tirso (hijos del príncipe Kubrat), el príncipe Humberto y la princesa Sofía (hijos del padreKonstantin).
Ver el archivo adjunto 3390307
Tiene un aspecto magnífico. Nadie diría que es una mujer tan anciana.
 
La reina Margarita de Bulgaria celebró su 89 cumpleaños en Madrid con varios de sus nietos: los príncipes Boris y Beltrán (hijos del difunto padreKardam), los príncipes Mirko, Lukas y Tirso (hijos del príncipe Kubrat), el príncipe Humberto y la princesa Sofía (hijos del padreKonstantin).
Ver el archivo adjunto 3390307

Esta familia luce tan sombría, que parecen muertos recién resucitados o recién desembarcados de Transilvania!!!
 
Back