La familia Franco pone a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros

Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
59.407
Calificaciones
425.331
La familia Franco pone a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros
pazo-meiras-interior-655x368.jpg

Dos de los nietos del dictador, Carmen Martínez-Bordíu y Francis Franco, ante una imagen del Pazo de Meiràs.
La familia Franco ha decidido poner a la venta el Pazo de Meirás, que durante cerca de cuatro décadas fue la residencia de verano del dictador, por un precio que ronda los 8 millones de euros. Los nietos de Franco han decidido de este modo desprenderse de un patrimonio que durante los últimos años se ha convertido en un quebradero de cabeza para ellos.

Carmen Franco Polo, acaecida el pasado 29 de diciembre, ha roto ahora los últimos lazos sentimentales de la familia con este paraje situado en la provincia de La Coruña y ha acelerado la decisión.

La declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada por la Xunta de Galicia en 2008 bajo la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño, había impuesto un régimen de visitas que la familia aceptó a regañadientes.

Benito Portela, y la Comisión de la Memoria Histórica de La Coruña también han presionado durante los últimos meses para que el inmueble sea expropiado. Con el apoyo del PSOE, el Ayuntamiento de Sada declaró el pasado mes de agosto a la familia Franco “persona non grata“.

Los nietos de Franco, encabezados por Carmen Martínez-Bordíu y Francis Franco, han decidido poner fin a esta situación. El actual edificio, también conocido como las Torres de Meirás, fue construido a finales del siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortificación destruida por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

A través de su herencia familiar, la propiedad llegó a manos de la escritora Emilia Pardo Bazán, que puso en marcha su reconstrucción. Tras la muerte de la escritora, durante la guerra civil su hijo y su nieto fueron asesinados por los milicianos republicanos. La familia donó entonces el pazo a la Compañía de Jesús.

Compraron el pazo por 500.000 pesetas
En 1939, una vez concluida la guerra, las autoridades de La Coruña negociaron la compra del pazo por algo más de medio millón de pesetas para regalárselo a Franco, que lo transformó en la residencia familiar de veraneo.

La compra se realizó mediante una “suscripción popular” y fue gestionada por una comisión de notables, entre los que se encontraban Pedro Barrié de la Maza (que luego recibiría el título de Conde de Fenosa, por la compañía eléctrica que fundó), Alfonso Molina Brandao (que fue alcalde de La Coruña entre 1947 y 1958), Fernando Alvarez de Sotomayor (que fue director del Museo del Prado), Jacobo López Rúa, José María Rivero de Aguilar (militar gallego que luego fue director general de Renfe y subsecretario del Ministerio de Obras Públicas), José Casteleiro Varela, Joaquín Barcia Goyanes, José María Marchessi y José Luis Bugallal.

El edificio cuenta con tres características torres, unidas por un cuerpo central. Emilia Pardo Bazán ubicó su biblioteca en una de ellas, conocida como “la quimera“. La capilla, en la que se casó la escritora en 1868, cuenta con un retablo barroco dedicado a San Francisco procedente del Pazo de Santa María de Sada.

TEMAS

por Taboola
Enlaces Patrocinados

Y ADEMÁS
http://affhit.com/ha-es_es-71010m33...043d29&utm_source=taboola&utm_medium=referral
Los médicos están espantados con la eficacia del nuevo tratamiento contra la calvicieTratamiento de pelo SensoDuo

Los conductores sin accidentes recientes obtienen una nueva pólizaDiscount Drivers


Progresivas con efecto fotocromático sin coste adicionalgafas.es



TE RECOMENDAMOS

Carmen Franco será enterrada junto a su madre, Carrero, Arias y también ministros de la democracia


El polémico comentario del rey Juan Carlos a José María García: "No sabía que te vestías de mari**n"

Consulta aquí la política de comentarios
54COMENTARIOS

Dos bisnietos de Franco salpicados también por ‘Los papeles de Panamá’
Puigdemont se rinde en Waterloo: renuncia a ser president
 
Voy a mirar si en los bolsillos , tengo algo de suelto . bueno 8 millones de € , Jope !!! No , solo tengo 1 € , va ser que nooooo! Y si los tuviera , no lo quiero ni regalado .
Algun nostalgico del antiguo regimen , lo comprara . Eso si con pasta .
 
Quién sabe, lo mismo lo compra Pedro Sanchez. Si Pablo Churches se ha comprado casoplón él, más y mejor, no se puede permitir que le adelante en nada.
Es muy de los pesoes, recuerdo a Felipe Gonzalez sacando el Azor para sus vacaciones veraniegas. No pueden remediar la vena dictatorial.
 

La juez prohíbe a la familia Franco hacer la mudanza del pazo de Meirás​

Un juzgado de A Coruña ordena hacer un inventario de todos los bienes que enriquecen las estancias y el jardín de la mansión​

Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás en 2011.
Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás en 2011.ÓSCAR CORRAL

SILVIA R. PONTEVEDRA|NATALIA JUNQUERA
Santiago / Madrid - 09 NOV 2020 - 19:23 CET
Sin tiempo que perder, porque la sentencia que dictamina la devolución del pazo de Meirás solo se refiere al inmueble, pero no específicamente a su contenido. La juez de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, ha firmado este mediodía un auto a favor de la medida cautelar solicitada este lunes por el Estado en el que ordena inventariar todos y cada uno de los objetos que adornan la que fue mansión estival de Franco durante la dictadura. El escrito judicial se refiere tanto a los bienes muebles del interior como aquellos otros elementos arquitectónicos y objetos que embellecen los jardines. El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, comenzará a realizarse el 11 de noviembre de 2020, a las 10.30 horas, bajo supervisión de una comitiva judicial.

“En tanto que ese inventario no se finalice y esta juzgadora no lo autorice expresamente, los demandados no pueden trasladar y/ o retirar ningún tipo de bien" del pazo, asegura la magistrada en su auto. Con el fin de que se cumpla su decisión, la juez también ha librado un oficio a la Guardia Civil para que establezca “un dispositivo de vigilancia en el Pazo de Meirás". Desde el Gobierno aseguran que “no hay posibilidad de expolio” y que la Guardia Civil impedirá cualquier intento. “Tenemos que tener conocimiento de los bienes que se encuentran dentro del pazo para, en los términos de la legalidad, proteger un bien que consideramos público”, ha declarado este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo. Los abogados del Estado decidieron solicitar la medida cautelar después de leer en el diario La Razón, citando al “entorno de los Franco”, que la familia planeaba “vaciar el pazo con 50 camiones”. En su escrito, la Administración General del Estado recuerda que cualquier pieza “está unida de manera fija y permanente a las fincas, edificio o a las construcciones anexas que se incluyen en el inmueble objeto de la reclamación" y que al haber sido declarado el pazo Bien de Interés Cultural (BIC) goza “de una protección integral que se extiende a todos sus elementos y componentes”.


La juez considera que el auto del pasado 6 de noviembre, que ordenaba a los nietos de Franco entregar cautelarmente el pazo al Estado el próximo 10 de diciembre a las 11.00 de la mañana, “ampara” la petición de medida cautelar realizada por la Administración General “porque precisamente se señaló un día para verificar la entrega del bien por motivos de seguridad y con el fin de preservar su integridad”. Considera, además, que “la urgencia es patente” para proteger el inmueble.

El catálogo de objetos de un inmueble realmente saturado de todo tipo de antigüedades puede demorarse mucho tiempo. Meirás alberga cuadros, tapices, porcelanas, lámparas, trofeos de caza, muebles, hórreos, fuentes, blasones, tallas religiosas, algún sarcófago medieval e incluso las piedras labradas procedentes de otro pazo (el de Bendaña, en Dodro, A Coruña) que fue desmontado para agasajar al dictador.

La sentencia del pasado septiembre de la magistrada Marta Canales en la que se otorga la titularidad de Meirás al Estado solo hace referencia al contenedor, pero no al contenido de las torres y los jardines, atesorado por Francisco Franco Bahamonde y su esposa, Carmen Polo, durante las cuatro décadas en que les rindieron tributo muchos Ayuntamientos, empresarios y entidades. Estos elementos muebles no eran tampoco objeto de demanda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que solo hacía referencia a la donación del inmueble al dictador en calidad de máximo mandatario estatal. Entre estos bienes que acoge actualmente el palacete se incluyen las estatuas en granito de Isaac y Abraham, procedentes del nártex románico que protegía al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, obra del taller del maestro Mateo.

Estas dos esculturas son BIC y se encuentran en un lateral de la capilla del pazo. Por esta condición especial, tal y como recuerda el alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría) cualquier traslado tendría que ser notificado a la Administración encargada de velar por su protección, la Xunta de Galicia. En caso de algún intento de venta, la Consejería de Cultura tendría derecho de tanteo para adquirirlas en primer lugar. Además, la Real Academia Gallega, ha pedido que se declare también BIC la biblioteca de 3.200 ejemplares de Emilia Pardo Bazán que alberga en su interior.

El consejero de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, reivindicó el sábado la necesidad de revisar el estado de todos estos bienes, aunque cuando se tramitó la declaración BIC del pazo, en tiempos del Gobierno bipartito de la Xunta, se hizo una catalogación del inventario inicial con todos los elementos que contenía el edificio. Este trabajo de los inspectores de la Xunta data del año 2007. Ese mismo día, el Bloque Nacionalista Galego advertía sobre supuestas noticias que cifraban en “40 o 50 camiones” los medios que trabajaban en la mudanza. No obstante, el alcalde de Sada, el municipio en el que se hallan las torres, aseguró a EL PAÍS que la Policía Local hacía rondas por la zona y ni los agentes ni los vecinos habían percibido movimiento alguno.

Ante la “preocupación” por la hipótesis que estos objetos no citados por la sentencia fueran retirados de las torres, el Bloque pidió medidas cautelares para garantizar la “inmovilización” de los bienes que forman parte del patrimonio público y que son fruto del “expolio franquista”. Los abogados del Estado han formalizado esta petición a la juez este lunes por la mañana, y la respuesta de Marta Canales ha sido inmediata. El inventario será realizado “bajo supervisión de una comitiva judicial” en colaboración con los especialistas de la Consellería de Cultura y se iniciará a partir de las 10.30 de este miércoles 11 de noviembre.

 
Jajaja, rencoroso, dice, está sembrá la muchacha. Ahora resulta que robo y me quedo con lo que no es mío y viene el dueño a recuperar lo que es SUYO, y es un rencoroso.
Ya hay que ser sinvergüenza.

Ajo y agua, chica. A la put* calle los Franco, panda de ladrones, tarde, muy tarde ha ocurrido. Esto no pasa en cualquier país democrático, solo aquí.

?????
 

La juez prohíbe a la familia Franco hacer la mudanza del pazo de Meirás​

Un juzgado de A Coruña ordena hacer un inventario de todos los bienes que enriquecen las estancias y el jardín de la mansión​

Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás en 2011.
Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás en 2011.ÓSCAR CORRAL

SILVIA R. PONTEVEDRA|NATALIA JUNQUERA
Santiago / Madrid - 09 NOV 2020 - 19:23 CET
Sin tiempo que perder, porque la sentencia que dictamina la devolución del pazo de Meirás solo se refiere al inmueble, pero no específicamente a su contenido. La juez de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, ha firmado este mediodía un auto a favor de la medida cautelar solicitada este lunes por el Estado en el que ordena inventariar todos y cada uno de los objetos que adornan la que fue mansión estival de Franco durante la dictadura. El escrito judicial se refiere tanto a los bienes muebles del interior como aquellos otros elementos arquitectónicos y objetos que embellecen los jardines. El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, comenzará a realizarse el 11 de noviembre de 2020, a las 10.30 horas, bajo supervisión de una comitiva judicial.

“En tanto que ese inventario no se finalice y esta juzgadora no lo autorice expresamente, los demandados no pueden trasladar y/ o retirar ningún tipo de bien" del pazo, asegura la magistrada en su auto. Con el fin de que se cumpla su decisión, la juez también ha librado un oficio a la Guardia Civil para que establezca “un dispositivo de vigilancia en el Pazo de Meirás". Desde el Gobierno aseguran que “no hay posibilidad de expolio” y que la Guardia Civil impedirá cualquier intento. “Tenemos que tener conocimiento de los bienes que se encuentran dentro del pazo para, en los términos de la legalidad, proteger un bien que consideramos público”, ha declarado este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo. Los abogados del Estado decidieron solicitar la medida cautelar después de leer en el diario La Razón, citando al “entorno de los Franco”, que la familia planeaba “vaciar el pazo con 50 camiones”. En su escrito, la Administración General del Estado recuerda que cualquier pieza “está unida de manera fija y permanente a las fincas, edificio o a las construcciones anexas que se incluyen en el inmueble objeto de la reclamación" y que al haber sido declarado el pazo Bien de Interés Cultural (BIC) goza “de una protección integral que se extiende a todos sus elementos y componentes”.


La juez considera que el auto del pasado 6 de noviembre, que ordenaba a los nietos de Franco entregar cautelarmente el pazo al Estado el próximo 10 de diciembre a las 11.00 de la mañana, “ampara” la petición de medida cautelar realizada por la Administración General “porque precisamente se señaló un día para verificar la entrega del bien por motivos de seguridad y con el fin de preservar su integridad”. Considera, además, que “la urgencia es patente” para proteger el inmueble.

El catálogo de objetos de un inmueble realmente saturado de todo tipo de antigüedades puede demorarse mucho tiempo. Meirás alberga cuadros, tapices, porcelanas, lámparas, trofeos de caza, muebles, hórreos, fuentes, blasones, tallas religiosas, algún sarcófago medieval e incluso las piedras labradas procedentes de otro pazo (el de Bendaña, en Dodro, A Coruña) que fue desmontado para agasajar al dictador.

La sentencia del pasado septiembre de la magistrada Marta Canales en la que se otorga la titularidad de Meirás al Estado solo hace referencia al contenedor, pero no al contenido de las torres y los jardines, atesorado por Francisco Franco Bahamonde y su esposa, Carmen Polo, durante las cuatro décadas en que les rindieron tributo muchos Ayuntamientos, empresarios y entidades. Estos elementos muebles no eran tampoco objeto de demanda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que solo hacía referencia a la donación del inmueble al dictador en calidad de máximo mandatario estatal. Entre estos bienes que acoge actualmente el palacete se incluyen las estatuas en granito de Isaac y Abraham, procedentes del nártex románico que protegía al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, obra del taller del maestro Mateo.

Estas dos esculturas son BIC y se encuentran en un lateral de la capilla del pazo. Por esta condición especial, tal y como recuerda el alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría) cualquier traslado tendría que ser notificado a la Administración encargada de velar por su protección, la Xunta de Galicia. En caso de algún intento de venta, la Consejería de Cultura tendría derecho de tanteo para adquirirlas en primer lugar. Además, la Real Academia Gallega, ha pedido que se declare también BIC la biblioteca de 3.200 ejemplares de Emilia Pardo Bazán que alberga en su interior.

El consejero de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, reivindicó el sábado la necesidad de revisar el estado de todos estos bienes, aunque cuando se tramitó la declaración BIC del pazo, en tiempos del Gobierno bipartito de la Xunta, se hizo una catalogación del inventario inicial con todos los elementos que contenía el edificio. Este trabajo de los inspectores de la Xunta data del año 2007. Ese mismo día, el Bloque Nacionalista Galego advertía sobre supuestas noticias que cifraban en “40 o 50 camiones” los medios que trabajaban en la mudanza. No obstante, el alcalde de Sada, el municipio en el que se hallan las torres, aseguró a EL PAÍS que la Policía Local hacía rondas por la zona y ni los agentes ni los vecinos habían percibido movimiento alguno.

Ante la “preocupación” por la hipótesis que estos objetos no citados por la sentencia fueran retirados de las torres, el Bloque pidió medidas cautelares para garantizar la “inmovilización” de los bienes que forman parte del patrimonio público y que son fruto del “expolio franquista”. Los abogados del Estado han formalizado esta petición a la juez este lunes por la mañana, y la respuesta de Marta Canales ha sido inmediata. El inventario será realizado “bajo supervisión de una comitiva judicial” en colaboración con los especialistas de la Consellería de Cultura y se iniciará a partir de las 10.30 de este miércoles 11 de noviembre.


Qué bueno, eh? Nos echan pero nos llevamos lo que no es nuestro. De película, vamos.
No les habrá parecido bastante vivir de gorra en un sitio que no es suyo y que expropiaron como buenos dictadores.
 
Back