La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A mí lo que me hace gracia (cuando tengo un buen día) es la cantidad de sepulcros blanqueados que pululan por este país. Que el PP es un nido de corrupción no se nos escapa a nadie. Pero en la época de los pelotazos inmobiliarios la corrupción campaba por doquier en los ayuntamientos cualquiera que fuera el color de los mismos. Y todos hemos sido testigos, unos más informados que otros. En TODA España. De norte a sur y de este a oeste. Incluyendo a TODAS las Comunidades Autónomas. En las más prósperas más, por razones obvias.
 
Pues me parece más lógico que salgan los de Podemos, que a fin de cuentas son presente, a que haya tres hilos abiertos en la primera página de este foro que tienen como protagonista a Franco, sin contar con que sale a pasear constantemente en otros hilos. Y soy de quienes piensan que en la transición se fue demasiado condescendiente con ciertos elementos de la dictadura. No sé si por el miedo a que se repitiera la Guerra Civil o por los pactos a los que se llegó. Probablemente por ambas cosas.

Se pone a veces de ejemplo a Alemania y los nazis, como si allí se hubiera hecho una purga extrema. Y no. Hubieron los juicios de Nuremberg, principalmente porque, al contrario que en España, allí perdieron la guerra. Pero muchos, los que eran más útiles, no sólo se libraron sino que vivieron muy bien. Y muchos empresarios que hicieron o aumentaron notablemente su fortuna en la Alemania nazi, conservaron sus propiedades y su libertad.

Y, sí, en España hay nostálgicos. Pero son irrelevantes. Básicamente porque la mayoría de los que fueron "alguien" en aquella época ya están criando malvas o poco les falta. Y los neofranquistas no representan un número importante de ciudadanos en este país. Se tiende a identificar a la derecha con el franquismo y, si hablamos de los integrantes de la actual derecha, decir que todos son franquistas es absurdo y una falacia. Ni siquiera en tiempos de la guerra civil y la dictadura todos los de la derecha eran pro-Franco. Y también, se niegan a la memoria histórica, pero la mayoría más por salvaguardar la imagen de sus padres-abuelos que por el deseo de volver a tiempos pasados. Tanto los políticos de la derecha como los de la izquierda viven muy bien en el régimen político del que "disfrutamos".

Ya está bien de sacar a pasear el cadáver de Franco para justificar los males que hoy nos aquejan. Algunos, sin olvidar nuestro pasado, preferimos centrarnos en el ahora, en el que tenemos demasiada mierda que limpiar, que estar continuamente con el Francomodín para utilizarlo como arma arrojadiza incluso contra quienes ni de lejos, por ideología e incluso por razones personales, no pueden estar más alejados de aquellos que defienden-añoran aquella época del pasado de nuestro país.
A pesar de no estar de acuerdo contigo me agrada leerte. Sobre todo porque he alucinado por muchas cosas que he leído por aquí. Yo pensaba que los neofranquistas también eran escasos, pero si nos basamos en las opiniones del foro tienen bastante representatividad por aquí.
Otra cosa que no entiendo es por qué recriminas en "el Francomodín" cuando por aquí se han leído hasta con más frecuencia cosas como: Stalin, Lenin, rojos, radicales, comunistas, bolcheviques, etc, etc.
Me gustaría poder haber leído el debate desde el punto de vista que comentas pero lo cierto es que la tónica no ha sido así. ¿Cómo no vamos a sacar a relucir a Franco cuando hay gente que está defendiendo lo indefendible?
Echo de menos en tu comentario algo así como que también es increíble que se le recrimine a una persona de izquierdas la figura de Stalin, las dictaduras comunistas, etc. La nueva izquierda también dejó todo eso atrás ya.
Vamos, que me he explicado regulín, mi conclusión es que ojalá hubiésemos podido llevar el debate desde una perspectiva actual, ya hay datos objetivos que manejamos sobradamente y dejando atrás los odios.
 
¿Qué en el franquismo no había prestaciones? Y antes. La primera ley de Seguro contra el Desempleo es del 61. Si es que la ignorancia es osada.

Pero a mí no me vas a pillar por ahí porque no me voy a poner a defender al franquismo. Felipe devaluó las prestaciones que estaban establecidas cuando él estaba gobernando.

.

Los seguros de desempleo, anterior al franquismo, tengo entendido a mi abuelo, que si te apuntabas a un sindicato y pagabas, luego tenias derecho al seguro de desempleo. En la época del franquismo, los seguros de desempleo aunque existiría la ley que dices, yo nunca oí a nadie que cobraría ni que supiera que esa ley existiera, y nací en 1950. Y conozco como se vivía, y el seguro de desempleo, se empezó a cobrar en la época de Suarez como te digo arriba, y Felipe los mejoro, no los recorto. Y a partir entonces, todo a sido recular, empezando por la burbuja inmobiliaria que no se tenia que haber hecho, así como los recortes.
 
A pesar de no estar de acuerdo contigo me agrada leerte. Sobre todo porque he alucinado por muchas cosas que he leído por aquí. Yo pensaba que los neofranquistas también eran escasos, pero si nos basamos en las opiniones del foro tienen bastante representatividad por aquí.
Otra cosa que no entiendo es por qué recriminas en "el Francomodín" cuando por aquí se han leído hasta con más frecuencia cosas como: Stalin, Lenin, rojos, radicales, comunistas, bolcheviques, etc, etc.
Me gustaría poder haber leído el debate desde el punto de vista que comentas pero lo cierto es que la tónica no ha sido así. ¿Cómo no vamos a sacar a relucir a Franco cuando hay gente que está defendiendo lo indefendible?
Echo de menos en tu comentario algo así como que también es increíble que se le recrimine a una persona de izquierdas la figura de Stalin, las dictaduras comunistas, etc. La nueva izquierda también dejó todo eso atrás ya.
Vamos, que me he explicado regulín, mi conclusión es que ojalá hubiésemos podido llevar el debate desde una perspectiva actual, ya hay datos objetivos que manejamos sobradamente y dejando atrás los odios.

Es que tú das por supuesto que todos los que son de derechas en el foro (o liberales) son franquistas y eso no es así.No digo que no los haya, que los habrá, pero no creo que sean tantos. A mí me parece que muchas de las reacciones son respuestas, exageradas quizá, a la demonización que sufren todos aquellos que se manifiestan de derechas.

Quizá no lo recrimino porque yo, en políticas económicas y sociales, me considero de izquierdas y no me doy por aludida cuando se habla de Stalin y Lenin. Pero por supuesto que me parece tan ridículo asociar derecha-Franco como izquierda-Stalin. Yo he leído en este y otros hilos con mucha más frecuencia alusiones a Franco. Sólo tienes que ver lo que he dicho, hay tres hilos en la primera página con Franco en su título. Y porque constantemente están acusando de franquistas a quienes defienden la unidad de España. ¡Cómo si sólo los franquistas pudieran tomar esa posición!

Es imposible llevar el debate desde una perspectiva actual mientras se siga usando como argumento y como justificación la dictadura franquista.
 
Los seguros de desempleo, anterior al franquismo, tengo entendido a mi abuelo, que si te apuntabas a un sindicato y pagabas, luego tenias derecho al seguro de desempleo. En la época del franquismo, los seguros de desempleo aunque existiría la ley que dices, yo nunca oí a nadie que cobraría ni que supiera que esa ley existiera, y nací en 1950. Y conozco como se vivía, y el seguro de desempleo, se empezó a cobrar en la época de Suarez como te digo arriba, y Felipe los mejoro, no los recorto. Y a partir entonces, todo a sido recular, empezando por la burbuja inmobiliaria que no se tenia que haber hecho, así como los recortes.

No, lo cobraba cualquier trabajador afiliado a la Seguridad Social en régimen de trabajador por cuenta ajena. No se cobraba básicamente porque en los años sesenta si dejabas un trabajo encontrabas otro. (Al menos en la zona que yo conozco.) Mi padre es más o menos de tu edad y, hablando de la vida y de las decisiones y adonde te llevan, alguna vez me ha contado alguna experiencia así. Y se empezó a recular mucho antes de que llegara Aznar. Ya te lo he explicado antes. Felipe tuvo unas políticas infames en ese tema, empezando por lo de las ETTs y lo que se les permitía-permite hacer. Empresas que externalizaron servicios, creando otras, para acabar con los derechos laborales y reducir los salarios a su mínima expresión. (Ej, Telefónica.)
 
Vamos chicas franquistas -fascistas o trolls( no se lo que sois, pero si sé lo que paréceis ) !! Todas a cantar !! el canto siempre ha levantado el ánimo



Cántala tú que va mucho más contigo y con tu manera de obrar. Ahora hay fascismo en España, sí. Mucho. Pero disfrazado de reivindicación basada en mentiras, teñido de sentimentalismo barato y envuelto en lazos amarillos.
 
Última edición:
Nueva entrega de Barrio Sésamo para adultos
-Izquierda no es sinónimo de independentismo catalán.
-Derecha moderna no es sinónimo de fascismo ni queda representada en el discurso rancio de con Franco se vivía mejor.
-La gente entra en este hilo porque tiene interés en debatir sobre la España de Franco, no tienen por qué tener una opinión fundada del conflicto catalán (muy complejo) o si la tienen no tienen por qué dar su opinión en un hilo que no está destinado a ello.

Es que tú das por supuesto que todos los que son de derechas en el foro (o liberales) son franquistas y eso no es así.No digo que no los haya, que los habrá, pero no creo que sean tantos. A mí me parece que muchas de las reacciones son respuestas, exageradas quizá, a la demonización que sufren todos aquellos que se manifiestan de derechas.

Quizá no lo recrimino porque yo, en políticas económicas y sociales, me considero de izquierdas y no me doy por aludida cuando se habla de Stalin y Lenin. Pero por supuesto que me parece tan ridículo asociar derecha-Franco como izquierda-Stalin. Yo he leído en este y otros hilos con mucha más frecuencia alusiones a Franco. Sólo tienes que ver lo que he dicho, hay tres hilos en la primera página con Franco en su título. Y porque constantemente están acusando de franquistas a quienes defienden la unidad de España. ¡Cómo si sólo los franquistas pudieran tomar esa posición!

Es imposible llevar el debate desde una perspectiva actual mientras se siga usando como argumento y como justificación la dictadura franquista.

No estoy de acuerdo, aquí te cito junto a tu mensaje uno de los mensajes que escribí que lo corroboran.
Es difícil no darte por aludida cuando te tachan de eso en una réplica citada por otro forero. Es obvio que no todos los que defienden la unidad de España son franquistas (de hecho todos los partidos mayoritarios están de acuerdo en eso)
Entiendo que te sientas ofendida porque puedas pensar que por tu argumentación se te pudiera tachar de facha en este hilo en concreto (otros hilos no he leído) por eso precisamente he agradecido tu mensaje. Eres la única persona a la que he leído que no piensa que los restos de Franco deban moverse pero no se ha puesto a defender al régimen ni a decir burradas.
De todas formas insisto, me has prejuzgado sin leerme antes (yo no te he llamado facha) y has obviado al resto de foreros a los que se nos ha tachado de bolcheviques masónicos por parte de otros foreros. Está mal lo uno y lo otro, con la misma importancia.
 
No estoy de acuerdo, aquí te cito junto a tu mensaje uno de los mensajes que escribí que lo corroboran.
Es difícil no darte por aludida cuando te tachan de eso en una réplica citada por otro forero. Es obvio que no todos los que defienden la unidad de España son franquistas (de hecho todos los partidos mayoritarios están de acuerdo en eso)
Entiendo que te sientas ofendida porque puedas pensar que por tu argumentación se te pudiera tachar de facha en este hilo en concreto (otros hilos no he leído) por eso precisamente he agradecido tu mensaje. Eres la única persona a la que he leído que no piensa que los restos de Franco deban moverse pero no se ha puesto a defender al régimen ni a decir burradas.
De todas formas insisto, me has prejuzgado sin leerme antes (yo no te he llamado facha) y has obviado al resto de foreros a los que se nos ha tachado de bolcheviques masónicos por parte de otros foreros. Está mal lo uno y lo otro, con la misma importancia.
No lo he visto. Que te hayan dicho eso me refiero. Pero normalmente es al contrario, no tienes mas que ver un post posterior a los que hemos cruzado. Es que mucho de lo que pasa en este hilo viene de lo que pasa-ha pasado en otros, quizá por eso no lo entiendas.

Yo no he dicho que piense que no se deban mover los restos de Franco. No creo que se deba rendir pleitesía a un dictador. Pero también pienso que se utiliza esa polémica para tapar otras cosas que sí que son preocupantes. Ahora mismo me resulta irrelevante donde estén los cuatro huesos que queden. Tenemos problemas mucho más graves de los que ocuparnos.

En ningún momento te he prejuzgado ni te he dicho que me hayas llamado facha. He respondido a tu post lo mejor que he sabido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
326
Back