La Cuba del deshielo. Visita del Presidente Obama a Cuba.

El Financiero 20 de marzo, 2016

La embajada estadounidense será el lugar al que se trasladará Obama poco después de su llegada, a las cinco de la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí. Es un edificio rectangular de seis pisos, de concreto y vidrio, construido en 1953, que no se integra a la arquitectura de la zona.

EmbajadaUSA-display.jpg


En él siempre estuvo desde ese año la sede diplomática de Estados Unidos, hasta que la Casa Blanca rompió relaciones con Cuba en 1961. En 1977 se estableció allí la Sección de Intereses de Estados Unidos y desde el 20 de julio del 2015 volvió a funcionar la embajada.

Desde la sede diplomática Obama se dirigirá a La Habana Vieja. A las estrechas calles adoquinadas no podrá entrar La Bestia, como se le conoce al auto en el que viajan los presidentes de Estados Unidos.

El Casco Histórico, como también se le nombra, es la zona más antigua de la capital cubana y reflejo de la mezcla de estilos arquitectónicos. Los dignatarios que habitualmente la visitan son acompañados por el Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, pero se desconoce si en esta ocasión será él quien guiará a Obama, debido a su delicado estado de salud.

Allí se destaca la Catedral de La Habana, el mayor exponente del barroco cubano, estilo desarrollado en la isla en el siglo XVIII. Levantada en 1777, logró la condición de catedral diez años después.

56eed16aaab0d.jpg


En septiembre pasado, durante su visita al país, el papa Francisco se reunió en el templo con sacerdotes, miembros de órdenes religiosas y seminaristas. Ahora será el escenario de un encuentro entre Obama y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Las dos noches en las que estará en la isla, Obama las vivirá junto a su familia en una mansión situada en el oeste de la capital, en el barrio de Cubanacán, que ha sido y es la residencia de los embajadores estadounidenses en Cuba.

2016-03-18T205431Z_1_LYNXNPEC2H1KV_RTROPTP_2_USA-CUBA-RESIDENCE.JPG.cf.jpg


El bello edificio de dos niveles, construido entre 1939 y 1942, fue hecho con los mejores materiales y mano de obra de su tiempo. Los pisos y las columnas exteriores son de coral con piedra caliza y mármol. "Este es un lugar que fue construido para impresionar", dijo John Caulfield, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 2011 y 2014.

El lunes 21 las principales actividades de Obama tendrán como escenario un sitio emblemático para la revolución de Fidel Castro: la Plaza de la Revolución José Martí, donde se encuentra el mayor monumento cubano erigido al Héroe Nacional.

00005401.JPG


Ante esa escultura el visitante depositará una ofrenda floral y luego iniciará conversaciones con su homólogo Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

56eed31008eb8.r_1458500364400.0-319-1333-1198.jpg


En ese complejo de edificios, centro del poder político en Cuba, se encuentran las sedes del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El martes 22, último día de su estancia en Cuba, Obama le hablará a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una edificación frente al Paseo del Prado que es sede permanente del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.

Inaugurado en 1915, fue sometido a reparación entre 2013 y 2015 y reabrió sus puertas el primero de enero de ese año, cambiando su nombre de Gran Teatro de La Habana a Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El último sitio en el que estará Obama en Cuba es el Estadio Latinoamericano, donde asistirá a un juego de béisbol entre un equipo nacional y el Tampa Bays Rays de las Grandes Ligas.

Conocido también como El Coloso del Cerro –municipio habanero donde está ubicado- o simplemente El Latino, fué construido en 1946. Había perdido su esplendor en los últimos años debido al deterioro generalizado de sus instalaciones. Pero ahora luce galas nuevas. :smug:
 


Tarde lluviosa en La Habana; menos mal que llevaban paraguas a bordo porque allá, seguro que no los hay. (y)
 
Última edición:
Me extraña que no haya sido el presidente Raul Castro quien recibiese al señor Obama en el aeropuerto.
 
AP- La Habana Marzo 20, 2016

El gobierno estadounidense descartó que haya sido ofensivo que el presidente cubano Raúl Castro no haya recibido a Barack Obama a su llegada al aeropuerto de La Habana. :meh: Y qué otra cosa iban a decir !

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que "nunca se contempló ni se discutió" que Castro estaría en el aeropuerto. :bored: Es que eso no se contempla ni se discute, se dá por sentado que debe ser así . Que no le reste importancia al hecho el señor asesor , que no engaña a nadie.

Agregó que las autoridades cubanas piensan realizar una ceremonia el lunes por la mañana con Obama y Castro que represente un acto oficial de bienvenida. :shifty: La reunión del lunes, con Raúl, fué programada con antelación y es para abordar asuntos de interés (?) - El desaire también fué programado . . . Los Castro se comportan como si fueran ellos los que le están haciendo un favor a los EE.UU.

Varios dignatarios acudieron al aeropuerto, entre ellos el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano para Estados Unidos, José Cabañas. :cool: Obama tuvo que conformarse con el Canciller y punto pelota.

La ausencia de Castro ha generado muchas críticas.
 
Los bancos y las grandes corporaciones están impacientes por entrar en Cuba y han mandado a POTUS a lamerle las botas a Raúl Castro, que ni se ha dignado en aparecer por el aeropuerto para recibirle. Inaudito.

En un mundo globalizado en el que el discurso derechas/izquierdas aparece crecientemente como una invención de los oligarcas para entretener a una plebe idiotizada mientras saquean países (acumulan ya el 50% de la riqueza mundial ... y sumando), la soberanía nacional es el último reducto de la dignidad de un pueblo.

Cuando desaparezcan los Castro y lleguen los yoanis al poder, se acabó lo que se daba.

La tonti-progre de Yoani, otra protegida de Soros y sus fundaciones , aquí jugando la carta racial para dividir y enredar con ocasión de la vista de Obama:

..."Los símbolos están de parte de Obama. Para la población negra y mestiza su llegada es un recordatorio de cuán remoto parece el arribo a la presidencia cubana de alguno de ellos . La generación histórica, blanca y rancia, rige desde hace más de medio siglo los destinos de un pueblo donde los tonos de piel abarcan todo el espectro racial. En los barrios más pobres, el inquilino de la Casa Blanca tiene muchos seguidores, justo en esas zonas donde la popularidad de la Plaza de la Revolución va en picada."...

http://www.14ymedio.com/blogs/gener...se-corazon-cubanos_7_1965473435.html#comments

En los barrios más pobres de USA, Yoani, el inquilino de la Casa Blanca también tiene muchos seguidores. Pero los negros siguen igual de pobres y los balcones de las casas se desmoronan igualmente y nadie limpia el portal. Eso sí, tienen "food stamps" para ponerse hasta arriba de hamburguesas a un dólar en el McDonalds. Y una tele de plasma para ver a las kardashians y el futbol. Y crack, coca y marihuana a precios muy asequibles. Y sobre todo, tienen toda la libertad del mundo para acribillarse entre ellos y a nadie le importa mientras no acribillen a blancos tonti-progres. Un gran avance para la Humanidad sin duda.

Que te den Yoani. No eres una patriota cubana, no eres más que una tonta útil.
 
Última edición por un moderador:
Castro envia un mensaje que el que manda es el y no Obama. No fue a recibirlo al aeropuerto. Que Obama vaya a verle a el.

Obama llega con una comitiva de cientos de gentes, ente ellos facilitadores y negociadores para firmar y discutir condiciones, de momento el estado cubano seria siempre el socio mayoritario con una participación del 51%. Starwood anuncia la compra de dos hoteles. Y Google entra en el mercado de WIFI.

El pueblo cubano cree que Obama los va a rescatar. No parece que vaya a haber reunión con los disidentes.



 
Back