La Cuba del deshielo. Visita del Presidente Obama a Cuba.

Fidel Castro rechaza "regalos" de EEUU tras visita de Obama

El exmandatario también se había expresado de forma crítica pocas semanas después de que el Gobierno de su hermano y la administración Obama dieran a conocer el histórico acercamiento bilateral en diciembre de 2014

Diario Las Américas 28 de Marzo de 2016

(...)
"No necesitamos que el imperio nos regale nada" , escribió Castro en una "reflexión" publicada en el diario "Granma", casi una semana tras la visita de Obama y en la que ex presidente cubano reclama su "elemental deber de responder al discurso" que pronunció el mandatario estadounidense en La Habana.

(...)
"Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo"
smiley-girl-thinking.gif


 
Muy colorido el mapa, qué pena que no se ajuste a la realidad cubana !

Mejor que lo que pueda yo decirte aquí, te sugiero que la próxima vez que vayas, le preguntes a un cubano de a pie , si ha desayunado y qué desayunó ? y también pregúntale si con lo que le toca por la libreta de racionamiento, puede comer todos los días ? Cincuenta y ocho años de racionamiento . . . , pero si es hasta lógico que no echen de menos lo que nunca comieron !

No solo he ido varias veces y he hablado con cubanos de a pie (muy criticos con el sistema, sobretodo en la habana), sino que una de mis mejores amigas es cubana residente en Miami (con lo que puedes imaginar el amor que les tiene a los Castro), pero tb ella siempre me ha dicho que nunca ha pasado hambre y yo tampoco lo he visto afortunadamente. Lo que si he visto es que la dieta es aburrida (muy aburrida), tienen que comprar cosas mas alla de la cartilla de racionamiento, y criar algun cerdito o gallinas, el papel higienico es escaso, la pasta de dientes y una infinidad de cosas...pero hambre, como digo, no.

Soy muy critica con el gobierno cubano, no puedo defender la falta de libertad que tienen los cubanos, las carencias, el tener miedo de la policia constantemente, etc etc pero tb soy objetiva...y he visto mas hambre en paises vecinos, la verdad.

P.D: Ese mapa es de Unicef.

http://www.laprensa.hn/mundo/943851-410/fidel-castro-arremete-contra-barack-obama-tras-visita-a-cuba

Histérico Fidel con Obama, dice que no va a aceptar regalos del Imperio. La momia no se rinde y deja mal parado a su hermano y le quita autoridad.
Que caso. Pobre gente, no entiendo como llevan 60 años siguiendo a este elemento que les rige la vida, que horror. Yo hubiera salido nadando a pesar de los tiburones.

Fidel va a tener que aflojar, porque no va a ninguna parte asi.
 
a ninguna parte va, literalmente hablando, pero el tipo no quiere soltar. Debe haberse quedado en su epoca de caudillo absoluto, no esta con los tiempos, no.

y bueno, que te digan que comer aunque te lo regalen no sabe bien, eh? no hay excusa, seguro que esa gente prefirió comer lo que quisieran y pagárselo ellos . No le veo la gracia por ninguna parte. Vivir asi de controlado no es vida, sorry. l tipo es un psicópata, mi opinion, como el loco de Norcorea, la misma cosa.
 
No solo he ido varias veces y he hablado con cubanos de a pie (muy criticos con el sistema, sobretodo en la habana), sino que una de mis mejores amigas es cubana residente en Miami (con lo que puedes imaginar el amor que les tiene a los Castro), pero tb ella siempre me ha dicho que nunca ha pasado hambre y yo tampoco lo he visto afortunadamente. Lo que si he visto es que la dieta es aburrida (muy aburrida), tienen que comprar cosas mas alla de la cartilla de racionamiento, y criar algun cerdito o gallinas, el papel higienico es escaso, la pasta de dientes y una infinidad de cosas...pero hambre, como digo, no.

Soy muy critica con el gobierno cubano, no puedo defender la falta de libertad que tienen los cubanos, las carencias, el tener miedo de la policia constantemente, etc etc pero tb soy objetiva...y he visto mas hambre en paises vecinos, la verdad.

P.D: Ese mapa es de Unicef.
Dices que has ido varias veces . . . A visitar familiares ? De turista ? O a lo mejor , algo que es muy común, sirviendo de enlace a alguna agencia que se dedica a enviar remesas a Cuba procedentes del extranjero ?

Más objetiva que yo, cuando se trata del "tema Cuba" , no hay ! Es el testimonio de una que lo vivió en carne propia; cubana, igual que esa amiga tuya, la que dice que nunca ha pasado hambre . . . Solo voy a decirte y a todos los que me lean, que en Cuba se pasa hambre y toda clase de necesidades, y que únicamente los integradísimos al gobierno, o los que reciben dolares del extranjero pueden, usando tus palabras, "comprar cosas más allá de la cartilla de racionamiento" , puesto que gozan de privilegio de acceso a lugares donde al cubano de a pie, no se le permite ni la entrada.

El fértil suelo de la isla es lo único que ha sobrevivido a la destrucción que trajo con ella la revolución ! El campesino cubano, ése a quien también le intervinieron sus tierras, para que después todo quedara en el más completo abandono, y el que tenga cerca un pedazo de tierra , criará un puerquito y unas gallinas, cultivará algo para consumo propio y si puede vender a sobreprecio, también lo hará. Los que viven en las ciudades, no son parte del aparato estatal, solo disponen de un sueldo, y no tienen quien les envíe dolares ; ésos, a comer lo que dan con la libreta de racionamiento y punto!

upload_2016-3-29_15-31-0.png



P.D. Mal informados estos de Unicef.
 
Manolin "el médico de la salsa" le responde a Fidel!!!!


He leído detenidamente tu escrito sobre la visita de Obama a Cuba y todo el recorrido que haces por la historia.

La historia es la historia y es importante, claro que el pasado es importante, pero mucho más importante que el pasado, es el presente, y me imagino que el futuro también, pues cada día se hace más presente.

En tu escrito: “Hermano Obama”, hablaste sobre todo del pasado, y es lógico, porque eso eres tú, pasado, y cada día lo serás más, no es personal, es la vida.

Yo prefiero hablar de presente y de futuro, pero ya que hablaste de guerras y muertos, primero déjame recordarte algo.

Los muertos son seres humanos que pierden la vida no importa de qué bando sean, y tú también mataste cubanos.

Yo se que para ti, cubanos solo son los que te apoyan y los demás son basuras, pero, ese es tu problema y tú locura, nosotros sabemos muy bien, que cubanos somos todos.

Los que están contigo y los que no, los que murieron luchando contigo y los que murieron luchando contra ti. Todos somos cubanos, los que piensan como tú y los que no, los que viven en Cuba y los que no, los que han muerto en manos de los americanos y los que han muerto en tus manos, también.

Cubanos somos todos los nacidos del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisi.

Y en nombre de todos esos cubanos que han muerto, en nombre de todos sin excepción, queremos paz, reconciliación y queremos buenas relaciones con nuestros vecinos del norte.

Los cubanos desde siempre hemos sido muy patriotas, no es por ti, ni desde ti.

Somos muy patriotas desde los mambises, y desde antes también.

Hoy no somos diferentes, y aunque son otros tiempos y el patriotismo es más moderno porque vivimos en un mundo más global, seguimos siendo muy patriotas.

Hoy por ejemplo, a través del Internet, podemos estar conectados, mirándonos y hablando con cualquier persona en cualquier parte de este mundo, y como comprenderás, el patriotismo de hoy es mucho más moderno, pero, seguimos siendo muy patriotas.

Por cierto Fidel, tú no inventaste, ni el patriotismo, ni el internet, ninguna de las dos cosas.

Los cubanos estamos preparados para llevarnos bien con todos los seres humanos que habitan este planeta, sin perder la esencia de lo que somos.

Estamos preparados para llevarnos bien con todos los países, y mucho más, con nuestros vecinos del norte, un país geográficamente muy cercano al nuestro, a quien nos unen muchas cosas, y la historia así lo recoge.

Fidel, tú hablaste de la historia, pero sobre todo, de esa parte de la historia que nos separa, de guerras y conflictos, que son cosas que sucedieron, es verdad, pero repito, la parte de la historia que nos separa de USA.

En cambio Obama, que también habló de la historia, habló más de esa parte de la historia que nos une. Obama habló más de la parte positiva de la historia entre Cuba y USA.

Pero, sobre todo, Obama habló de presente y de futuro, y es lógico, porque cada cual habla de lo que representa y eso es Obama, presente y futuro.

Fidel, por más importante que nos creamos o seamos, la vida lo es mucho más, y esta vida sigue su curso.

Tu escrito no nos sorprende, tú necesitas de la guerra y del enfrentamiento con USA para tener razón de ser, la Paz con USA no es tu fuerte, lo sabemos.

Pero, te digo algo:

Fidel, tú Cuba nunca será una Cuba feliz, porque en tu Cuba no cabemos todos los Cubanos, porque tú Cuba discrimina, por eso necesitamos otra Cuba, la Cuba de la reconciliación, la Cuba de todos.

Esa Cuba, será mucho mejor, no sólo con la reconciliación entre todos los cubanos, si no también, llevándonos bien con nuestros vecinos del norte, sin bloqueo y con mucho intercambio.

Una Cuba donde se respeten los derechos humanos, una Cuba donde no encarcelen, golpeen, destierren, ni discriminen a mujeres y hombres de nuestro pueblo por pensar diferente.

Una Cuba que sepa que cubanos somos todos, y se devuelva el poder al pueblo, que el pueblo elija libremente sus gobernantes y su destino, y no los caprichos impuestos por ningún “iluminado”.

Evidentemente Raúl es diferente a ti, es cierto que no estuvo del todo bien ante Obama, es lógico, me imagino la presión que tenía, pero ojo, si hubieses estado tu, lo hubieses hecho mucho peor, Raúl es más moderno y más moderado que tú.

Nadie en su sano juicio, esta toda la vida en el poder, cada generación tiene sus líderes y ustedes los han desaparecidos a todos, alegando errores e imperfecciones, como si ustedes fueran perfectos.

Hoy debiera estar un presidente de Cuba más joven, vigoroso y preparado, y no hubiese habido tanta diferencia respecto a Obama.

No dicen ustedes que han creado un hombre nuevo y superior ?

O es que les salió con desperfecto ese hombre nuevo ?

Y me imagino que cuando dices que han creado un hombre superior, es superior a ustedes también, eso espero, pero bueno, conociéndolos como los conozco, yo se que ustedes no se incluyen.

Pero, entonces, donde están esos hombres nuevos que no están en el poder y ustedes con casi 100 años siguen dirigiendo los destinos de un país que vive en un mundo nuevo.

Y eso de que Cuba no necesita que le regalen nada, tú estas queriendo decir, que ni tu, ni tu familia necesitan que le regalen nada, pues son los dueños de por vida de un país entero.

Pregúntale a millones de cubanos que viven en total miseria, a ver que te dicen.

Llégate por el aeropuerto de la Habana y mira cómo los cubanos cargan absolutamente todo desde Miami para sus familias, absolutamente todo, pues no tienen nada.

Fidel, descansa y no nos ofendas más, que no solo tú quieres a Cuba, a Cuba la queremos todos.

Tú no tienes la exclusividad del amor por Cuba, quítate eso de la cabeza.

De imprescindibles están llenos los cementerios, la vida es más.

Ya lo dijo el más grande de todos los cubanos, José Martí:

“Toda la gloria del mundo, cabe en un grano de maíz”.

El pasado es importante, pero nunca más importante que el presente y el futuro.

El presente y el futuro son mucho más importantes.

Manolin.
 
Dices que has ido varias veces . . . A visitar familiares ? De turista ? O a lo mejor , algo que es muy común, sirviendo de enlace a alguna agencia que se dedica a enviar remesas a Cuba procedentes del extranjero ?

Más objetiva que yo, cuando se trata del "tema Cuba" , no hay ! Es el testimonio de una que lo vivió en carne propia; cubana, igual que esa amiga tuya, la que dice que nunca ha pasado hambre . . . Solo voy a decirte y a todos los que me lean, que en Cuba se pasa hambre y toda clase de necesidades, y que únicamente los integradísimos al gobierno, o los que reciben dolares del extranjero pueden, usando tus palabras, "comprar cosas más allá de la cartilla de racionamiento" , puesto que gozan de privilegio de acceso a lugares donde al cubano de a pie, no se le permite ni la entrada.

El fértil suelo de la isla es lo único que ha sobrevivido a la destrucción que trajo con ella la revolución ! El campesino cubano, ése a quien también le intervinieron sus tierras, para que después todo quedara en el más completo abandono, y el que tenga cerca un pedazo de tierra , criará un puerquito y unas gallinas, cultivará algo para consumo propio y si puede vender a sobreprecio, también lo hará. Los que viven en las ciudades, no son parte del aparato estatal, solo disponen de un sueldo, y no tienen quien les envíe dolares ; ésos, a comer lo que dan con la libreta de racionamiento y punto!

Ver el archivo adjunto 385829


P.D. Mal informados estos de Unicef.

Turismo, solo turismo...es interesante desde el punto de vista empresarial, pero no es el momento.

...y te digo que estoy de acuerdo contigo en las cosas que citas: cuba ha perdido productividad, produccion, tierras, es una verguenza que falten cosas basicas como papel higienico cuando se pueden fabricar en la misma isla. Hasta aqui todo bien, pero como digo hambre (y viajar, viajo un poquito) he visto en paises vecinos, pero no en Cuba. Necesidad si, hambre no.

En cuanto a lo que un cubano come solo lo de la cartilla, en las ciudades normalmente tb trabajan y reciben un pequenho salario del gobierno (y en la habana vieja tb se crian gallinillas), que no es mucho y viven apretados aprovechando hasta el ultimo peso ...pero crees que es diferente en Brasil o en Ecuador, por ejemplo? crees que la clase media-baja que vive en las favelas tiene mucho dolar de sobra para gastar? para comprar carne? pasta de dientes? No, porque tienen que pagar el alquiler de la favelita, los salarios tampoco son altos, y el precio de los productos basicos muy caro, la sanidad cara y un desastre...y las cartillas de racionamiento no existen.

A lo que voy, es que Cuba es sin duda un sistema abocado al desastre, los cubanos pasan penurias y deberian ser libres para decidir que y quien deberia gestionar el pais...pero no esta muy alejada de las penurias que pasan sus vecinos.

Por eso, me gustaria que Cuba se abriese, pero con cabeza, poco a poco y sentando unas bases sociales que son indiscutiblemente importantes, para no caer en la favela, en el analfabetismo, en la violencia, en un nuevo gobierno corrupto, etctectetc.
 
Última edición por un moderador:
...y digo mas, mi familia tiene negocios por estos mundos de dios. En sudamerica (o en asia), por regla general se les da a todos los empleados una comida caliente en su turno: muchos es lo unico que comen al dia porque su sueldo no alcanza para mas, es el que es y los gastos familiares son los que hay.

Estoy hablando de profesionales: gente de mantenimiento, senhoras de la limpieza, catering e incluso gente de administracion.

Como ves, ni tanta diferencia, por desgracia.
 
Última edición por un moderador:
Turismo, solo turismo...es interesante desde el punto de vista empresarial, pero no es el momento.

...y te digo que estoy de acuerdo contigo en las cosas que citas: cuba ha perdido productividad, produccion, tierras, es una verguenza que falten cosas basicas como papel higienico cuando se pueden fabricar en la misma isla. Hasta aqui todo bien, pero como digo hambre (y viajar, viajo un poquito) he visto en paises vecinos, pero no en Cuba. Necesidad si, hambre no.

En cuanto a lo que un cubano come solo lo de la cartilla, en las ciudades normalmente tb trabajan y reciben un pequenho salario del gobierno (y en la habana vieja tb se crian gallinillas), que no es mucho y viven apretados aprovechando hasta el ultimo peso ...pero crees que es diferente en Brasil o en Ecuador, por ejemplo? crees que la clase media-baja que vive en las favelas tiene mucho dolar de sobra para gastar? para comprar carne? pasta de dientes? No, porque tienen que pagar el alquiler de la favelita, los salarios tampoco son altos, y el precio de los productos basicos muy caro, la sanidad cara y un desastre...y las cartillas de racionamiento no existen.

A lo que voy, es que Cuba es sin duda un sistema abocado al desastre, los cubanos pasan penurias y deberian ser libres para decidir que y quien deberia gestionar el pais...pero no esta muy alejada de las penurias que pasan sus vecinos.

Por eso, me gustaria que Cuba se abriese, pero con cabeza, poco a poco y sentando unas bases sociales que son indiscutiblemente importantes, para no caer en la favela, en el analfabetismo, en la violencia, en un nuevo gobierno corrupto, etctectetc.

Turismo ? Qué bueno !

Aclaro que cuando hablo de agencias de envío de remesas a Cuba, me estoy refiriendo a paquetes de ropa, zapatos y medicinas que envían a los cubanos de la isla, sus familiares que viven en el extranjero.

No nos estamos entendiendo, claro que en las ciudades también trabajan, y con el sueldo de miseria que ganan no les alcanza para comprar nada en el mercado negro y tienen que comer solamente por la libreta , nada de tres comidas todos los días del mes. Acaso con las "gallinillas que se crían en la Habana Vieja" come todo el mundo ? Si lo dices, será porque las habrás visto, entonces también habrás visto como se caen las paredes y los techos. Me temo que me contestarás que ,no hay mal que por bien no venga, así hay sitio para las "gallinillas" . . .


...y digo mas, mi familia tiene negocios por estos mundos de dios. En sudamerica (o en asia), por regla general se les da a todos los empleados una comida caliente en su turno: muchos es lo unico que comen al dia porque su sueldo no alcanza para mas, es el que es y los gastos familiares son los que hay.

Estoy hablando de profesionales: gente de mantenimiento, senhoras de la limpieza, catering e incluso gente de administracion.

Como ves, ni tanta diferencia, por desgracia.

Yo también voy a decir más: Mi padre, mis tíos , también tenían negocios, no extendidos por estos mundos de Dios como tu familia, claro, sino en Cuba. Lo perdieron todo a manos de los Castro, el trabajo de una vida . . .

Cuando haces tus comparaciones, se te olvida un detalle. Cuba era un país próspero, hasta que llegó el comunismo, así que comparar en lo que se ha convertido, con este o aquel país , como que no encaja ni sirve de consuelo a nadie.
 
Turismo ? Qué bueno !

Aclaro que cuando hablo de agencias de envío de remesas a Cuba, me estoy refiriendo a paquetes de ropa, zapatos y medicinas que envían a los cubanos de la isla, sus familiares que viven en el extranjero.

No nos estamos entendiendo, claro que en las ciudades también trabajan, y con el sueldo de miseria que ganan no les alcanza para comprar nada en el mercado negro y tienen que comer solamente por la libreta , nada de tres comidas todos los días del mes. Acaso con las "gallinillas que se crían en la Habana Vieja" come todo el mundo ? Si lo dices, será porque las habrás visto, entonces también habrás visto como se caen las paredes y los techos. Me temo que me contestarás que ,no hay mal que por bien no venga, así hay sitio para las "gallinillas" . . .




Yo también voy a decir más: Mi padre, mis tíos , también tenían negocios, no extendidos por estos mundos de Dios como tu familia, claro, sino en Cuba. Lo perdieron todo a manos de los Castro, el trabajo de una vida . . .

Cuando haces tus comparaciones, se te olvida un detalle. Cuba era un país próspero, hasta que llegó el comunismo, así que comparar en lo que se ha convertido, con este o aquel país , como que no encaja ni sirve de consuelo a nadie.

Si nos estamos entendiendo, y ademas entiendo perfectamente tu postura y que estes completamente harta, lo que intento que comprendas y lo que intento explicar por mi parte, es que la situacion de Cuba, por desgracia no es un caso excepcional (y en algunos casos, si lo comparas con paises cercanos hasta esta algo mejor).

Por ponerte dos ejemplos, Brasil y Venezuela eran tb paises muy prosperos, y los problemas del dia a dia de sus ciudadanos hoy y desde hace mucho tiempo son mas o menos los mismos que los de el cubano (sumandole que tienen libertad, y restandole la violencia en las calles). Sus problemas no empezaron con Lula o con Chavez, sino que son una consecuencia de conflictos sociales arrastrados durante decadas que se enquistan y en vez de solucionarse, empeoran.

Con esto quiero decir, que el problema de Cuba no es solo la dictadura, o ser comunistas, o estar aislados...sino que de base hay un problema comun en latinoamerica. Si no se va con cuidado, Cuba caera de un Fidel a un Batista, y de un nuevo Batista a un nuevo Fidel y asi sucesivamente, y la situacion lejos de mejorar, empeorara...que puede hacerlo todavia mas.
 
Última edición por un moderador:
Cuba me imagino para el turista es un paraíso, playas, musica, diversión y gente buena. Pero para los pobres cubanos adoctrinados desde que nacen es un universo aparte, los habrá que como no conocen nada mas, están reacios al cambio y no lo aceptan, estará el listillo que se va a aprovechar de cualquier apertura y entonces los empresarios dentro y fuera de la isla que van a volver a crear una Cuba poderosa con todos los elementos y llevado a nivel superior como era antes de esta revolución , con sus desigualdades igual que marcadas como antes y como ahora. Cuba era muy importante dentro de America Latina se destacaba y bueno, puede ser un éxito como puede ser un fracaso porque debe haber muchas mentalidades de todos los extremos que no quieran acordar ni encontrarse en un punto medio.

Y a mi no hay quien me convenza que lo que hizo este sicopata estuvo bueno. A mi nadie me dice qué como, compro, qué estudio y donde estudio y qué hacer con mi vida. Hay que tener dignidad y no se puede vender la dignidad ni la libertad a cambio de tener todos servicios gratis y que venga un atorrante a dictar como tienes que vivir , expresarte, moverte, estudiar y sentir . Los siento por los simpatizantes de regimenes como esos, pero francamente mejor arriesgo mi vida y me largo a nado que aguantar ese control sobre mi persona. Inconcebible.
 
Hombre, de turismo claro que se pasa cojonuamente en todas partes...pero la miseria se ve, aun queriendo cerrar los ojos. Hay sitios donde hay mas que en otros. En Cuba hay miseria, pero he visto mas en Republica Dominicana o en Venezuela...mucha mas (eso por no salir del continente, que vas a otros y te da un vuelco el corazon por la calle). A eso me refiero ;)

En cuanto a la libertad, es indiscutible e indispensable...pero esa transicion no se puede hacer desde las visceras, sino desde la cabeza, y mas contando con las desigualdades sociales, intereses y corrupcion heredadadas de anhos (a veces siglos).

Vamos, que el regimen en Cuba ha de desaparecer pero con una transicion fria, limpia y sosegada, sino se corren muchos riesgos de caer en mas o menos lo mismo.
 
Back