La Autoridad Fiscal estima que la pensión media subirá menos de tres euros al año hasta 2022

P

pilou12

Guest

pensiones660.jpg



El gasto y el número de pensiones llegan a su máximo histórico

La Autoridad Fiscal avisa: el déficit de la Seguridad Social marcará otro máximo y rozará los 20.000 millones

Un 0,25%, esto es, el mínimo que recogido por ley. Eso es lo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que seguirán subiendo las pensiones hasta 2022, cifra que si se extrapola a la pensión media o incluso a la pensión media de jubilación supone un incremento anual de menos de tres euros.

"Estimamos que corresponde aplicar a las pensiones contributivas el incremento del 0,25% recogido en la Ley de Presupuestos de 2017. Y pensamos que, en ausencia de nuevas medidas, seguiría aplicándose el 0,25% entre el año 18 y el año 22", explican fuentes de la AIReF.

En su opinión, la Seguridad Social no se puede permitir una subida mayor ya que, a pesar del incremento de los ingresos, los gastos también seguirán subiendo. Por lo tanto, el sistema seguirá estando en una situación de déficit en la que únicamente se podrá aplicar la subida mínima que exige la ley.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media del sistema es de 920 euros, lo que supone que un incremento del 0,25% se trasladaría en una ganancia de 2,3 euros. Esta mejora se iría consolidando en la pensión pero, en ningún caso, haría que la subida superase los tres euros.

Lo mismo ocurre con la pensión media de jubilación, que ahora mismo se encuentra en los 1.063 euros. El mencionado incremento del 0,25% supondría una revalorización en el primer año de 2,6 euros. Para superar la barrera de los tres euros, la pensión tendría que alcanzar los 1.200 euros.

Pérdida de poder y evolución de ingresos y gastos
Si se enfrentan estas cifras con las previsiones de evolución de la inflación, lo que se observa es que los pensionistas perderán poder adquisitivo en los próximos años. En concreto, y según los cálculos que también realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la pérdida de capacidad rondará el 7% hasta 2022.

Por otra parte, el organismo presidido por José Luis Escrivá realiza un análisis de las previsiones gastos e ingresos del Gobierno. En el primer caso, la AIReF estima que son bastante probables, pero el capítulo de los ingresos presenta un problema ya que estima que "se sitúan fuera de la banda de confianza". El Ejecutivo tiene una previsión de incremento de ingresos para el periodo 2017-2022 del 4%, mientras que la AIReF cree que será del 3,7%. Por su parte, la previsión para los gastos es del 2,7%, según los datos del Ejecutivo, y del 2,9%, según los datos del organismo.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/07/13/596749b622601d654e8b4623.html
 
Teniendo en cuenta que la pensión media en España ronda los 1.000 euros, cabe hacerse la pregunta: ¿y ésta es la España de la recuperación? ¿La España que progresa, la que va a velocidad de crucero y no sé cuántas polladas más?
 
Última edición:
ELEVA SU PREVISIÓN DEL PIB DEL 2,6% AL 3,1%
El FMI pide que la subida de las pensiones sea mínima para garantizar su sostenibilidad
El Fondo cree que el actual sistema “asegura la estabilidad financiera”, ya que la pensión real irá cayendo por efecto de la inflación, y pide “evitar ajustes puntuales”
imagen-sin-titulo.jpg

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (EFE)
AUTOR
JAVIER G. JORRÍN
Contacta al autor
@jgjorrin
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
18.07.2017 – 15:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) irrumpe en el debate de la reforma de las pensiones con una demanda clara hacia España: que no toque la reforma del Gobierno de 2013. El organismo cree que el sistema actual garantiza la sostenibilidad de las pensiones, por lo que recomienda que se “eviten ajustes puntuales”. El Fondo reconoce que el ajuste se realizará reduciendo la cuantía de las prestaciones en términos reales, pero considera que es la fórmula para repartir el esfuerzo entre generaciones y asegurar que el sistema público de pensiones sobrevive a la generación del 'boom de natalidad'.

El organismo remarca que es “esencial que se apliquen en su totalidad” las medidas adoptadas en 2011 y 2013 y pone el énfasis en mantener el Índice de Revalorización de las Pensiones, que es el índice al que está indexada la subida anual de las prestaciones y que sustituyó al IPC. Este sistema garantiza que mientras la Seguridad Social esté en déficit, la subida de las pensiones será la mínima que marca la ley, del 0,25%, de modo que los beneficiarios irán perdiendo poder adquisitivo para así equilibrar las cuentas a medio y largo plazo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avanzó la semana pasada que, en ausencia de nuevas reformas, la revalorización será la mínima al menos hasta 2022, dado el desequilibrio que arrastra el sistema. Ese es el último año que puede realizar proyecciones, ya que es el periodo para el que la Seguridad Social tiene una estimación, pero como el sistema seguirá en déficit en 2022, es muy probable que la revalorización siga siendo de sólo el 0,25% durante más tiempo.

El FMI señala que las reformas de 2011 y 2013 “aseguran la estabilidad financiera del sistema de pensiones, así como la revalorización nominal [no real] anual de las pensiones”. Según sus cálculos, “dentro de 30 años, la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio de la economía (la tasa de sustitución) seguiría estando sobradamente por encima de la media prevista en la Unión Europea”.

Este debate centrará la futura reforma del sistema de pensiones que actualmente está tratando la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. La nueva secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, se reunió la semana pasada con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y dejó claro que el PSOE no aceptará un acuerdo que haga perder poder adquisitivo a los pensionistas. La única fórmula de evitarlo sería volver a indexar la paga al IPC, pero el Ministerio cree que esa solución no permitirá garantizar la sostenibilidad del sistema.

Dentro de 30 años la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio seguiría estando por encima de la UE

El FMI, que habitualmente irrumpe en los debates nacionales con sus recomendaciones, toca esta vez un tema muy sensible, dada la preocupación de los españoles con el futuro de las pensiones. El Fondo pide que se mantenga el IRP y que si se quieren buscar soluciones, se opte por “incentivar una vida laboral más larga y fomentar el ahorro complementario”.

Hay que subir los impuestos, no bajarlos
El envejecimiento de la población pondrá a prueba la solidez del estado del bienestar en España durante las próximas décadas. El FMI advierte que “la dinámica demográfica conlleva un aumento significativo del gasto relativo al envejecimiento en el medio plazo”, lo que elevará la presión sobre las cuentas públicas. Así se lo ha advertido el Fondo a las distintas autoridades españolas con las que se ha reunido en los últimos días como parte de la Misión de la Consulta del Artículo IV que realiza anualmente en todos los países.

El organismo dirigido por Christine Lagarde alerta que “la elevada tasa de deuda pública”, que se sitúa en el 100% del PIB, “deja poco margen a la política fiscal para responder a turbulencias”. Esto significa que España tendrá que ajustar más su gasto público para que sea más eficiente y, además, elevar su recaudación. Un camino que es difícilmente compatible con la bajada del IRPFque le ha pedido Ciudadanos al Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La dinámica demográfica conlleva un aumento significativo del gasto relativo al envejecimiento en el medio plazo

El Fondo vuelve a recomendar a España que revise los productos y servicios beneficiados por los tipos reducidos del IVA, ya que la recaudación de este tributo sigue siendo “significativamente inferior a la de otros países europeos”. También pide aproximar los impuestos y tasas medioambientales a los del resto de países de la UE. Todo con el objetivo de elevar la recaudación, ya que España está a la cola de Europa en cuanto a los ingresos del sector público.

También pide contención en los presupuestos a través de la aplicación de la regla de gasto, otra de las grandes reformas que España abordará en los próximos años. Los 'socios de Presupuestos' del Gobierno han pedido que se revise esta normativa de cara a los PGE de 2018 para permitir a las Administraciones que estén en superávit que puedan elevar su gasto corriente. El FMI pide que “se aplique la regla de gasto a todos los niveles de la administración” y que los ajustes estructurales se centren en el lado de los ingresos.

Una “recuperación impresionante”
El FMI reconoce que el ritmo de crecimiento de España está sorprendiendo a todos los analistas y organismos internacionales. De hecho, en esta Misión revisa al alza su estimación de crecimiento para este año en cinco décimas, del 2,6% al 3,1% y “con riesgos al alza”. Todo un espaldarazo al Gobierno y a la confianza de los diferentes actores económicos.

“Gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente”, apunta el Fondo, que elogia que el sector servicios haya sustituido a la construcción como principal motor de crecimiento del PIB. Sin embargo, el organismo advierte que todavía quedan pendientes un buen puñado de reformas estructurales por hacer para apuntalar la recuperación en el medio y largo plazo.

Gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente

Entre los retos que señala se encuentra el de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero también la abultada deuda pública y el elevado desempleo estructural. Las recetas del FMI para abordar el problema del mercado laboral son: más flexibilidad y mejores políticas activas. La flexibilidad tiene que adaptarse a los distintos sectores, ya que cada uno tiene características particulares.

En cuanto a las políticas activas, el Fondo recomienda al Gobierno apostar por una mejora en la educación y formación de los jóvenes y los desempleados, así como políticas activas “bien diseñadas y dirigidas”.

http://www.elconfidencial.com/econo...rizacion-ipc-irp-fmi-pib-crecimiento_1417203/
 
LAS NEWS
quemao_57efc4af.png


La actualidad es tan rabiosa, ¡A veces muerde!

El FMI receta a España alargar la edad de jubilación a los 100 años y un día
Con el aumento de la esperanza de vida y los avances en medicina, 100 años se considera una edad adecuada para la jubilación, el día sería para celebrarlo
MARC OLIVA

19 julio 2017


Con el aumento de la esperanza de vida y los avances en medicina, 100 años se considera una edad adecuada para la jubilación, el día sería para celebrarlo.

Los técnicos del FMI valoran muy positivamente el crecimiento económico de España y muy negativamente no haber encontrado un logopeda para Mariano Rajoy. El análisis del FMI cree necesario aumentar la recaudación por IVA del país. Por ello proponen incrementar, entre otros, el impuesto de las cañitas de después de trabajar.

Otra de las propuestas recaudatorias es incluir en la declaración de la renta la casilla “Caja B”.

El FMI también propone recetas para mejorar la productividad. Entre éstas estaría erradicar la siesta, encadenar a los trabajadores durante la jornada y equiparar la jornada laboral diaria a la del planeta Mercurio, que corresponde a 58 días. El periodo vacacional constará de un día del planeta Urano, 17 horas.

Para fomentar el empleo juvenil los técnicos del FMI proponen crear más canales de youtubers.

Christine Lagarde, presidenta del FMI, ha declarado que para un mayor crecimiento económico de España, es necesario sacrificar a 200 bebés la primera luna llena de cada mes de Junio y mojar varias monedas de euro en la sangre. Según declara: “se trata de un ritual ancestral para favorecer la buena fortuna”.

Finalmente, y para dar una proyección más internacional a España, se propone exiliar a Belén Esteban.
 
ELEVA SU PREVISIÓN DEL PIB DEL 2,6% AL 3,1%
El FMI pide que la subida de las pensiones sea mínima para garantizar su sostenibilidad
El Fondo cree que el actual sistema “asegura la estabilidad financiera”, ya que la pensión real irá cayendo por efecto de la inflación, y pide “evitar ajustes puntuales”
imagen-sin-titulo.jpg

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (EFE)
AUTOR
JAVIER G. JORRÍN
Contacta al autor
@jgjorrin
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
18.07.2017 – 15:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) irrumpe en el debate de la reforma de las pensiones con una demanda clara hacia España: que no toque la reforma del Gobierno de 2013. El organismo cree que el sistema actual garantiza la sostenibilidad de las pensiones, por lo que recomienda que se “eviten ajustes puntuales”. El Fondo reconoce que el ajuste se realizará reduciendo la cuantía de las prestaciones en términos reales, pero considera que es la fórmula para repartir el esfuerzo entre generaciones y asegurar que el sistema público de pensiones sobrevive a la generación del 'boom de natalidad'.

El organismo remarca que es “esencial que se apliquen en su totalidad” las medidas adoptadas en 2011 y 2013 y pone el énfasis en mantener el Índice de Revalorización de las Pensiones, que es el índice al que está indexada la subida anual de las prestaciones y que sustituyó al IPC. Este sistema garantiza que mientras la Seguridad Social esté en déficit, la subida de las pensiones será la mínima que marca la ley, del 0,25%, de modo que los beneficiarios irán perdiendo poder adquisitivo para así equilibrar las cuentas a medio y largo plazo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avanzó la semana pasada que, en ausencia de nuevas reformas, la revalorización será la mínima al menos hasta 2022, dado el desequilibrio que arrastra el sistema. Ese es el último año que puede realizar proyecciones, ya que es el periodo para el que la Seguridad Social tiene una estimación, pero como el sistema seguirá en déficit en 2022, es muy probable que la revalorización siga siendo de sólo el 0,25% durante más tiempo.

El FMI señala que las reformas de 2011 y 2013 “aseguran la estabilidad financiera del sistema de pensiones, así como la revalorización nominal [no real] anual de las pensiones”. Según sus cálculos, “dentro de 30 años, la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio de la economía (la tasa de sustitución) seguiría estando sobradamente por encima de la media prevista en la Unión Europea”.

Este debate centrará la futura reforma del sistema de pensiones que actualmente está tratando la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. La nueva secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, se reunió la semana pasada con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y dejó claro que el PSOE no aceptará un acuerdo que haga perder poder adquisitivo a los pensionistas. La única fórmula de evitarlo sería volver a indexar la paga al IPC, pero el Ministerio cree que esa solución no permitirá garantizar la sostenibilidad del sistema.

Dentro de 30 años la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio seguiría estando por encima de la UE

El FMI, que habitualmente irrumpe en los debates nacionales con sus recomendaciones, toca esta vez un tema muy sensible, dada la preocupación de los españoles con el futuro de las pensiones. El Fondo pide que se mantenga el IRP y que si se quieren buscar soluciones, se opte por “incentivar una vida laboral más larga y fomentar el ahorro complementario”.

Hay que subir los impuestos, no bajarlos
El envejecimiento de la población pondrá a prueba la solidez del estado del bienestar en España durante las próximas décadas. El FMI advierte que “la dinámica demográfica conlleva un aumento significativo del gasto relativo al envejecimiento en el medio plazo”, lo que elevará la presión sobre las cuentas públicas. Así se lo ha advertido el Fondo a las distintas autoridades españolas con las que se ha reunido en los últimos días como parte de la Misión de la Consulta del Artículo IV que realiza anualmente en todos los países.

El organismo dirigido por Christine Lagarde alerta que “la elevada tasa de deuda pública”, que se sitúa en el 100% del PIB, “deja poco margen a la política fiscal para responder a turbulencias”. Esto significa que España tendrá que ajustar más su gasto público para que sea más eficiente y, además, elevar su recaudación. Un camino que es difícilmente compatible con la bajada del IRPFque le ha pedido Ciudadanos al Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La dinámica demográfica conlleva un aumento significativo del gasto relativo al envejecimiento en el medio plazo

El Fondo vuelve a recomendar a España que revise los productos y servicios beneficiados por los tipos reducidos del IVA, ya que la recaudación de este tributo sigue siendo “significativamente inferior a la de otros países europeos”. También pide aproximar los impuestos y tasas medioambientales a los del resto de países de la UE. Todo con el objetivo de elevar la recaudación, ya que España está a la cola de Europa en cuanto a los ingresos del sector público.

También pide contención en los presupuestos a través de la aplicación de la regla de gasto, otra de las grandes reformas que España abordará en los próximos años. Los 'socios de Presupuestos' del Gobierno han pedido que se revise esta normativa de cara a los PGE de 2018 para permitir a las Administraciones que estén en superávit que puedan elevar su gasto corriente. El FMI pide que “se aplique la regla de gasto a todos los niveles de la administración” y que los ajustes estructurales se centren en el lado de los ingresos.

Una “recuperación impresionante”
El FMI reconoce que el ritmo de crecimiento de España está sorprendiendo a todos los analistas y organismos internacionales. De hecho, en esta Misión revisa al alza su estimación de crecimiento para este año en cinco décimas, del 2,6% al 3,1% y “con riesgos al alza”. Todo un espaldarazo al Gobierno y a la confianza de los diferentes actores económicos.

“Gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente”, apunta el Fondo, que elogia que el sector servicios haya sustituido a la construcción como principal motor de crecimiento del PIB. Sin embargo, el organismo advierte que todavía quedan pendientes un buen puñado de reformas estructurales por hacer para apuntalar la recuperación en el medio y largo plazo.

Gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente

Entre los retos que señala se encuentra el de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero también la abultada deuda pública y el elevado desempleo estructural. Las recetas del FMI para abordar el problema del mercado laboral son: más flexibilidad y mejores políticas activas. La flexibilidad tiene que adaptarse a los distintos sectores, ya que cada uno tiene características particulares.

En cuanto a las políticas activas, el Fondo recomienda al Gobierno apostar por una mejora en la educación y formación de los jóvenes y los desempleados, así como políticas activas “bien diseñadas y dirigidas”.

http://www.elconfidencial.com/econo...rizacion-ipc-irp-fmi-pib-crecimiento_1417203/

se incluye la de los politicos que cotizando 8 años tienen derecho a la maxima,cuando los ciudadanos de pie necesitan 38 años?
 
Teniendo en cuenta que la pensión media en España ronda los 1.000 euros, cabe hacerse la pregunta: ¿y ésta es la España de la recuperación? ¿La España que progresa, la que va a velocidad de crucero y no sé cuántas polladas más?

si de crucero va pero para las clases altas,los ricos mas ricos y los pobres mas pobres:confused:
 
Viendo como se despilfarra el dinero en este país en cosas absolutamente innecesarias,Que se lea que quienes aportaron un dinero todos los meses durante 45 años para que los jubilados de la época cobrasen su pensión... y que cuando les llega la hora de cobrar ,parezca que es un regalo o limosna .
Solamente plantearlo es vergonzoso.
Vergonzoso es poco.mucho mas vergonzoso es admitirlo sin inmutarse.Más todavía quienes les representan y les dejan hacer.
Es todo tan fuerte...
Con los millones y millones que cuesta la jefatura de estado y la de políticos innecesarios...
 
Los pensionistas vascos cobran el 30% más que los extremeños y los gallegos

thumb





Unicamente cuatro comunidades superan los mil euros de pensión al mes: País Vasco, Madrid, Asturias y Navarra. Hay más de nueve millones y medio de beneficiarios de la Seguridad Social.


EFE. 16.08.2017 - 10:53h

Los pensionistas vascos son los que más cobran de España, con 1.143,35 euros mensuales de media, un 33 % más que los extremeños, que con 766,07 euros tienen la pensión más baja, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señalan que Cataluña es la comunidad con mayor número de beneficiarios. Después de los vascos, los que tienen la pensión media contributiva más elevada son los madrileños -1.088,09 euros-, los asturianos -1.086,09 euros- y los navarros -1.057,68 euros-. Únicamente esas cuatro comunidades superan los mil euros de pensión al mes, ya que la media de las pagas contributivas para los más de nueve millones y medio de beneficiarios de la Seguridad Social es de 921,10 euros y hay once de las diecisiete autonomías en las que el promedio incluso se sitúa por debajo esa cifra. De la estadística del Ministerio correspondiente al pasado mes de julio se deduce que Extremadura y Galicia (778,20 euros) son las únicas autonomías cuyas pensiones no alcanzan los 800 euros. Ligeramente por encima están Murcia (809,78 euros) y la Comunidad Valenciana y Canarias, con remuneraciones casi idénticas (848,34 y 848,17 euros).

En números globales, Cataluña tiene el mayor número de pensionistas, con 1,7 millones, contando los beneficiarios de la paga por jubilación (1.091.306 personas), así como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares (prestaciones a familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida). Andalucía se sitúa inmediatamente después, con 1.527.753 pensionistas en total, y Madrid, con 1.126.147. Si se mira por provincias, Ourense (670,68) y Lugo (690,27) son las únicas que no llegan a 700 euros al mes, seguidas a una distancia considerable por Almería (745), Cáceres (756), Jaén (758) y Zamora (764). De los cinco tipos de pensión contributiva que hay, Euskadi lidera la cantidad mensual por incapacidad permanente (1.200 euros mensuales), jubilación (1.315,7) y viudedad (770,86), mientras que en los otros dos apartados es superada por Asturias: huérfanos (454,43) y a favor de familiares (712,85 euros).

Álava es la provincia que más dota a sus jubilados Globalmente, el País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra y Aragón son las autonomías con mayor dotación en estos aspectos, mientras Extremadura, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias lideran las marcas más pobres. Variable por variable, Extremadura es la que menos abona por incapacidad permanente (779,04 euros, la única que no alcanza los 800), seguida por Murcia (831,92) y Galicia (835,60). De hecho, Extremadura y Galicia vuelven a presentar los peores datos en pensiones a jubilados (con 877,65 y 885,58 euros, respectivamente, únicas que no entran en los 900 euros), y por viudedad se paga menos en Galicia (548,57 euros), Baleares (588,22) y Murcia (595).

La ciudad autónoma de Melilla se cuela como la peor región española para los favores de familiares, último apartado de la tabla de pensiones contributivas en vigor, con apenas 477,82 euros, seguida por Extremadura (480,69) y Galicia (481,51). Badajoz es la provincia donde menos se aporta por incapacidad permanente (773,85 euros), seguida de Cáceres, Jaén, Cuenca y Córdoba: ninguna llega a los 800 euros para ese colectivo. Álava es la provincia nacional que más dota a sus jubilados (1.331,7 euros) y Cáceres la peor, con 856,21 euros, lo que abre una brecha entre ambas de 475,49 euros (35,7 por ciento), seguida prácticamente con el mismo dato por Almería (856,59), Zamora (861,38) y Jaén (867,14). Los beneficiarios de una pensión de viudedad en Lugo (471,54 euros) y Ourense (482,59) son quienes menos perciben al mes de toda España por este concepto, seguidos por los almerienses (554,86) y los granadinos (558,42). Quienes pierden a los padres perciben menos en Almería (331 euros), Baleares (334), Girona (334,78) y Alicante (335,24).

http://www.20minutos.es/noticia/3113227/0/pensionistas-vascos-cobran-mas-extremenos-gallegos/
 
Back