Kathalena Álvarez, la niña de 5 años desaparecida en Florencia (Italia)

Registrado
8 Jul 2017
Mensajes
817
Calificaciones
4.907
Me ha recordado mucho al caso de Lola, asesinada en su edificio en Londres:

BBC News Mundo

La intensa búsqueda de Kataleya, la niña peruana de 5 años desaparecida en Italia​


Se actualizó el
junio 22, 2023, 9:57 pm
Dos fotos de Kataleya

No hay rastro de Kataleya Álvarez desde el 10 de junio. (Foto: BBC)
“Juntos por Kata”. “Ayudemos a que Kata vuelva a casa”.
Los mensajes en pancartas y redes sociales se multiplican mientras continúa la búsqueda desesperada de Kataleya Álvarez, la niña peruana desaparecida en Florencia, Italia.

No hay rastro de la menor desde el 10 de junio, cuando fue vista saliendo con unos niños del edificio donde residía y volviendo a entrar al lugar sola minutos después.
Su madre fue quien sonó la alarma cuando al regresar de su trabajo no encontró a la menor.
Kataleya nació en Perú pero llegó a Italia con su familia a los seis meses de edad.

La niña vivía con su madre y otros familiares en el antiguo hotel Astor. El edificio está ocupado ilegalmente desde septiembre de 2022 por inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos y rumanos.
La policía italiana ha montado un extenso operativo en busca de la niña. Y la comunidad latinoamericana en Florencia realizó varias marchas en la calle pidiendo que se encuentre a la menor.
Anuncio que pide información para encontrar a Kataleya

El consulado peruano en Florencia publicó este anuncio en su página de Facebook.

Qué se sabe sobre la desaparición de Kataleya​

Una funcionaria del consulado de Perú en Florencia señaló a BBC Mundo que el consulado no está en contacto con los padres de la niña, Katherine Álvarez y Miguel Angel Romero, porque ambos “se encuentran bajo custodia policial para protegerlos”.
La funcionaria agregó que las autoridades solicitaron al Cónsul de Perú en la ciudad italiana que no haga declaraciones “para no entorpecer la investigación”.
La policía italiana desalojó el exhotel Astor y realizó el domingo y lunes un examen exhaustivo del interior del edificio con expertos forenses.
Agentes de policía italianos en el exhotel Astor

Agentes de los Carabinieri, la policía italiana, custodian la entrada al patio del antiguo hotel Astor, donde residía la niña con su familia.
La Nazione, un periódico de Florencia, señaló que los padres de Kataleya regresaron al antiguo hotel para asistir a la inspección junto al general Luciano Garofano, excomandante del Ris (Departamento de Investigaciones Científicas de la policía italiana), quien asesora a la familia.

El general Garofano señaló que le parecía “bastante obvio que la niña fue secuestrada”.
Pero agregó: “No nos pregunten qué pasó, si sigue viva, cuál fue el propósito, porque nadie lo puede decir y sería grave hacer suposiciones sobre las que no tenemos elementos”, informó La Nazione.
Algunos reportes en la prensa local indican que la niña habría sido vista tras su desaparición en compañía de un adulto, pero esta información no fue confirmada por la policía italiana.
Policías inspeccionando un contenedor de basura

Expertos forenses de la policía inspeccionaron los contenedores de basura en torno al antiguo hotel Astor.
Varios medios italianos indican que el antiguo hotel Astor, donde vivían más de 100 inmigrantes que alquilaban cuartos en el lugar, ha sido escenario de disputas e incidentes violentos. Pero no se sabe si esos hechos estarían vinculados de alguna forma a la desaparición de la menor.
En uno de los incidentes más recientes, el 28 de mayo, un hombre ecuatoriano se lanzó desde la ventana de su habitación y dijo posteriormente que fue amenazado con cuchillos por otros inmigrantes.
Algunos informes en medios locales citan a exresidentes del antiguo hotel que aseguraron que el comportamiento y “la bulla” constante de algunos ocupantes era motivo de disputas.
Patio del exhotel Astor

El hotel Astor había sido ocupado ilegalmente en septiembre de 2022 por inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos y rumanos.

Movilización de la comunidad​

En Perú, el abuelo materno de la niña, David Álvarez Escalante, quien vive en un distrito de Lima, habló de la desesperación de su hija por encontrar a la niña y pidió ayuda financiera al gobierno peruano para viajar a Florencia.
“Me siento preocupado y desesperado en esta situación [...] mi pedido es un vuelo humanitario hacia Italia para poder ayudarla a mi hija para estar a su lado. Yo como padre y abuelo tengo que ayudar a buscarla”, declaró el abuelo al noticiero peruano 24 Horas.
Familiares de Kataleya llorando abrazados

Familiares de Kataleya durante un servicio religioso para orar por la aparición de la menor.
La comunidad latinoamericana en la ciudad italiana ha venido organizando diversas marchas para pedir que se encuentre a la menor.
Juan Manuel Núñez Rubio, capellán de la comunidad latinoamericana en Florencia, anunció que el arzobispo de Florencia, Giuseppe Betori, pidió a la gente que ore por la niña desaparecida, informó La Repubblica.
"Esta desaparición ha movilizado a muchas personas llenas de buena voluntad que con valentía se comprometieron desde el primer momento en que supieron de la desaparición, se juntaron e iniciaron la búsqueda", añadió el capellán.
"La desaparición entristeció no solo a los peruanos presentes en Florencia, sino también a toda la comunidad florentina, incluso del exterior, en particular del Perú".
Folleto que llama a un encuentro por la menor en Florencia

La comunidad latinoamericana en Florencia se ha movilizado para pedir que se encuentre a la niña.
A pocos días de iniciado el operativo de búsqueda, la madre de Kataleya dio un mensaje en medios locales que sigue vigente.
Entre lágrimas, Katherine Álvarez dijo:“No importa por qué, por qué se llevaron a mi hija, pero déjenla ir. Donde quieran, en un parque, en una iglesia... Por favor, déjenla ir. Por favor”.
 
Que pena me da la pobre niña 😢, se la ve súper risueña a pesar de las dificultades que debían pasar viviendo así
Que podría haberla llevado a irse sola? Porque el hermano no fue detrás?
Yo creo lo de siempre, se la han llevado.
Es un edificio ocupado puede haber mucha clase de chusma ahí que haya salido de la cárcel y ya dicen las noticias los vecinos y las peleas que había
Que pena 🥺
 
Que pena me da la pobre niña 😢, se la ve súper risueña a pesar de las dificultades que debían pasar viviendo así
Que podría haberla llevado a irse sola? Porque el hermano no fue detrás?
Yo creo lo de siempre, se la han llevado.
Es un edificio ocupado puede haber mucha clase de chusma ahí que haya salido de la cárcel y ya dicen las noticias los vecinos y las peleas que había
Que pena 🥺
exacto, edigficio lleno de chumsma de lo peor, que entre esa chusma hubieran violadores y pederastas pues noe s salido de madre, puede ser y espero que sea asi, que los padres tuvieran problemas por deudas y asuntos de drigas y se hayan lleavdoa a la niña como "·aval" eso explicaria la custodia policial, dentro de lo horrible al menos habria psoibidlidades de que la niña viviera si solo la querian co o escarmiento o para ue los padres pagaran algo

la niña puede haber entrado solapor mil razones, se enfada, una riña etc eso es lo demenos, nos eria la primera niña que riñe con amigos y hermanos y se va sola a casa, eso es lo de menos, si buscaban a un miembro de la famlia o una niña sola vieron el momento al entrar ella sola



repiyo ojala fuera un ajuste de cuentas entre familia pro cosa como drogas, porque entocnes puede haber posibildiades de que la niña viva pero lo peor es que haya sido algun indeseable o grupos de indeseables que bbuscaran una nilña para abusar sexualmente de ella, porque entonces si que no hay posibilidades de que este viva
 
El testigo sobre la niña desaparecida en Florencia: “Vi a Kataleya arrastrada a la fuerza”. La hipótesis de la venganza por una violación
 
Cuando la madre ha intentado ingerir lejía es que ya sabe de sobras lo que hay…
Eso no lo había leído???en serio?

Edito. Acabo de leer el artículo entero. Madre mía puede que el padre estuviera implicado en dicha violacion? Si no que sentido tiene una venganza contra ellos? O el tío?
Pobre niña, inocente de cualquier cosa
No es justo
 
Última edición:

A mí lo que me chirría de que sea un secuestro con fines de extorsión es que no se hayan puesto los hipotéticos secuestradores en contacto con la familia tras todo este tiempo.
Teniendo en cuenta los tejemanejes de los familiares de Kata, supongo que los investigadores contemplarán el supuesto de la venganza.
 
Back