Jura o promesa de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Oct 31

MONARQUÍALlamativa ausencia
Doña Letizia, en París mientras Rajoy jura cargo y su hija cumple 11 años
14779446332054.jpg

La Reina Letizia da un discurso durante la inauguración del Congreso Mundial del Cáncer en París. EFE
La Reina participa esta tarde en la ciudad francesa en el XXIV Congreso Mundial del Cáncer, que inaugurará junto a François Hollande

Leonor cumple 11 años a cubierto de la curiosidad popular

  • CONSUELO FONT
31/10/2016 21:11/ EL MUNDO
A las 10 y media de la mañana de este lunes, 31 de octubre, Mariano Rajoy juraba ante el Rey Felipe, pero en ausencia de la Reina Letizia su segundo mandato como presidente del Gobierno. Una ceremonia que se ha celebrado en el salón de audiencias de Zarzuela y ha tenido ya lugar en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra democracia desde el 4 de julio de 1977 en que Adolfo Suárez recibió el espaldarazo ante el Rey Juan Carlos como primer jefe de gobierno salido de las urnas. A lo largo de estos años han ido desfilando sucesivamente personajes como el duque de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero y el propio Mariano Rajoy el 21 de diciembre de 2011.

Sin embargo, la de hoy era una ocasión muy especial, ya que se trataba de la primera vez que se celebraba este acto con Don Felipe como monarca, por lo que la ausencia de la Reina Letizia ha sido más llamativa. Sobre todo teniendo en cuenta que su antecesora, la Reina Sofía fue una imagen fija junto a Don Juan Carlos en prácticamente todos los juramentos de cada nuevo presidente que han tenido lugar en ese mismo salón de audiencias. La ultima ocasión, cuando Mariano Rajoy juró su primera legislatura ante Don Juan Carlos el 21 de diciembre de 2011, también con Doña Sofía como testigo

Hay que reconocer sin embargo que la ausencia de la esposa de Felipe VI tenía hoy una justificación, y es que le ha coincidido con un viaje a París, donde a las siete de esta tarde asiste al XXIV Congreso Mundial del Cáncer, un importante evento que inaugura el presidente francés François Hollande. Precisamente está previsto que Doña Letizia pronuncie un discurso hoy mismo ante los asistentes a este encuentro, entre los que hay representantes de 110 países, y es el más relevante del sector a nivel mundial. La Reina ejerce desde hace seis años como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer, y participa activamente en numerosas reuniones y actividades dirigidas a la lucha contra esta enfermedad.

Precisamente el pasado jueves, 27 de octubre, recibió en audiencia en Zarzuela a la asociación de afectados por el cáncer de ovario. Un acto que tuvo bastante eco en la prensa por el modelo que lucio la Reina: un pantalón de la marca Hugo Boss amplio y de color negro con dos anchas rayas laterales blancas, al que apodan "chándal" por ser un calco de dicha prenda. La polémica por la idoneidad o no de un atuendo tan deportivo para una protocolaria audiencia en palacio ha traspasado nuestras fronteras, ya que este fin de semana el semanario francés Paris Match se hacia eco de la misma, publicando una foto de Doña Letizia con sus pantalones chándal. Los rescoldos de esta polvareda inevitablemente salpicarán este viaje de la Reina a París, que no solo le ha impedido acompañar a Don Felipe en un acto tan señalado, sino también estar con su primogénita Leonor, que hoy cumple 11 años.
15 Comentarios
4
avatar-comentarios.png

Oviedo54
31/10/2016 19:41 horas
@annajones #2Cerrar@ Oviedo54 # 1 Debería usted leer la noticia antes de despellejar a la reina (por qué se empeñan en soltar "consorte" como si fuera un insulto? La reina Sofía también era la reina consorte y no se oía el calificativo una y otra vez). El artículo (que por otra parte tiene un titular un poquito sensacionalista) justifica la ausencia de la reina por trabajo. Ah, pero eso no le interesa, a qué no? Mal que a usted le pese es consorte. El acto en París era 8 horas mas tarde y tiene a su disposición avión privado. Lo poco que le gusta trabajar o atender a quien no le cae bien a la vista esta. Es usted Paloma Rocasolano? Si no no entiendo que se ofenda y cuestione lo que a mi me interesa. Me interesa en que se gasta mis impuestos esa familia, eso si, hoy he leído que tienen a disposición cinco aviones y tres helicopteros que salen de los impuestos de los españoles.

@annajones an0nim0
31/10/2016 19:20 horas
Esta mujer se hubiese ido al fin del mundo con tal de tener una excusa para no salir en la foto del juramento de Rajoy prefiere ir a figurar a cualquier sitio.

aledi_elmundo 01/11/2016 00:50 horas


Se te sale la plebeyez. Mujer, que ser reina es otra cosa. Tienes que tomártelo en serio. Que si, es duro, pero eso pasa con los sueños alcanzados, se alejan de la realidad. Por exagerar un poco, para que sirva de ejemplo, imagínense a aquella fregona maltratada por sus hermanas, donde solo recibió vituperios y mala vida, para luego convertirse en ese primor llamado la Cenicienta. Pues eso. Los cuentos son bonitos, aleccionadores, pero no son verdad.
 
¿Vamos a ser tan idiotas y carecer de todo honor y dignidad de tolerarle al Sexto que se divorcie y traiga a la siguiente, me da igual quién sea? Si se divorcia debería llevar su vida íntima de forma privada, nada de nueva consorte oficial.

No creo que se divorcie. A ella la están dejando hundirse solita lo que supone muchas posibilidades.
 
No creas... cuanto más bajo caiga ella en la percepción popular más arriba queda él, como abnegado esposo, paciente, que aguantó carros y carretones por la institución, su familia y sus hijas, un santo varón :rolleyes:
 
Lo siento, no me vale, a esto NO SE PUEDE PASAR DE IR, SIMPLEMENTE NO SE PUEDE. ES UN ACTO EXCEPCIONALMENTE RELEVANTE DENTRO DE LA SIMBOLOGÍA MONÁRQUICA. ME PARECE GRAVÍSIMO QUE NO HAYA IDO. SI NO ESTÁ PARA PRESIDIR LA CEREMONIA DE JURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL PAÍS DEL QUE ES REINA CONSORTE, ¿PARA QUÉ NARICES ESTA? ES MÁS QUE PROTOCOLO. ES PURO SÍMBOLO. LA REINA SOFIA, SU IMPAGABLE EJEMPLO, ESTUVO EN TODAS Y CADA UNA DE LAS TOMAS DE POSESIÓN DE LA DEMOCRACIA, Y CON LA ACTITUD SERIA, SOLEMNE Y RESPETUOSA QUE CORRESPONDE.



Ella sabe muy bien que ni es protocolo ni es simbolo...es florero y punto.
 
Ella sabe muy bien que ni es protocolo ni es simbolo...es florero y punto.
Por eso mismo hace mutis por el foro, que nadie se ilusione pensando que la han eliminado de la foto. Ella hace lo que quiere para eso es LAJEFA, está encantada con el papel y además no le importa que se sepa que su marido es un calzonazos de marca mayor.
 
Por eso mismo hace mutis por el foro, que nadie se ilusione pensando que la han eliminado de la foto. Ella hace lo que quiere para eso es LAJEFA, está encantada con el papel y además no le importa que se sepa que su marido es un calzonazos de marca mayor.



Tienes razon, para mi que alguien la metio ahi para cargarse el chiringuito desde dentro. No creo que fuese casualidad que estos dos se conocieran .
 
mutante no manda nada. No es más que una funcionaria, Moncloa le marca la agenda y ella la cumple sí o sí con buena o mala cara y estos no le aguantan las tonterías. Habrán llegado a un acuerdo con ella, segurá haciendo el paripé hasta que la situación política permita una solución. Un divorcio (o lo que sea) ahora perjudicaría a la monarquía y lo que es malo para la monarquía lo es para el pppsoe.
Otra cosa son los saraos con su familia política, la recepción en Palma, que si blusa transparente, que si no va al cumpleaños de la tía Pi, que si no va a las regatas, que si va al rastrillo solidario cabreada, desplantes varios etc... el merluzo se lo consiente porque, de momento, la necesita seguir con el teatro.
Si no fue a un acto como el de hoy es porque que no han querido que esté y no por elección personal. Ya le gustaría salir en la foto en un acto tan importante, pero pasan de ella.
 
Última edición:
CASA REAL
ANÁLISIS
Doña Letizia, lejos de la política

14779894380357.jpg

  • EDUARDO ÁLVAREZ
01/11/2016 09:39

No pasó desapercibida ayer la ausencia de la Reina Letizia en la jura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Estamos ante la que ha sido la primera investidura del reinado de Felipe VI y, por tanto, la significación y el simbolismo del acto protocolario en La Zarzuela son enormes. Máxime si tenemos en cuenta que a punto se ha estado de repetir las elecciones y volver a las urnas en diciembre, por tercera vez en un año.

La asistencia de Doña Letizia en la jura ante el Rey de cualquier alto cargo del Estado no es necesaria. La única presencia obligada es la del Monarca, tal como se regula en el Real Decreto correspondiente. Pero en este tipo de actos, más allá de lo estrictamente legal, suelen regir los usos y costumbres, la tradición en definitiva, y durante el reinado de Juan Carlos I era habitual que Doña Sofía le acompañara en las juras de los presidentes y ministros.

En honor a la verdad, fue una práctica intermitente en las casi cuatro décadas en el trono del Monarca emérito. Así, por ejemplo, la Reina no estuvo presente en la jura como presidente del Gobierno de Adolfo Suárez en julio de 1976, un hito histórico con el que dio comienzo de verdad la etapa reformista de la Transición. Doña Sofía sí acompañó al Rey, en cambio, en la jura de Leopoldo Calvo Sotelo, en 1981, días después del frustrado golpe del 23-F. Cuando un año después Felipe González se convirtió en el presidente del cambio, la Reina tampoco estuvo en su jura; sí fue testigo directo, en cambio, de posteriores nombramientos del entonces secretario general del PSOE. Igualmente, Doña Sofía estuvo en las juras de Aznary Zapatero, y en la primera de Rajoy, a finales de 2011.

Pero aunque la presencia de Doña Letizia ayer no fuera necesaria, su ausencia en este tipo de actos -protocolarios, sí, pero de perfil político- parece responder a la estrategia emprendida por la Zarzuela de profesionalizar más la jefatura del Estado, dando el absoluto protagonismo al Rey. Desde hace tiempo vemos cómo los gestos de campechanía típicamente borbones y las tradiciones palaciegas se sustituyen por un obrar que se ciñe escrupulosamente al pie de la letra legal. Sin embargo, aunque en las Monarquías parlamentarias como la nuestra la jefatura del Estado sea una magistratura personal, y sólo al Monarca corresponden funciones constitucionales, no podemos olvidar que la Corona, por definición, es una institución familiar. Y es eso lo que se simboliza justamente cuando la Reina, en su papel de consorte, acompaña en los actos al Rey.

Doña Letizia presidió ayer por la tarde en París, junto al presidente François Hollande, el Congreso Mundial contra el Cáncer. Tiempo de sobra tenía para haber estado presente por la mañana en la jura de Rajoy. Aunque ya dio pistas el hecho de que no asistiera hace meses a las juras de los ministros Catalá, Alonso o Méndez de Vigo. Si miramos al resto de las monarquías europeas, lo cierto es que la presencia de los consortes reales en los nombramientos de sus primeros ministros ni es costumbre, ni deja de serlo.
 
Back