Doña Sofía preside el acto de solemne jura o promesa ante la Bandera. Enero 26, 2024

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.499
Calificaciones
225.833
Doña Sofía presidirá este acto de la jura o promesa ante la Bandera en el Acuartelamiento "El Rey" de la Guardia Real.

La jura o promesa de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen en cualquier nación. En él, con un beso en la Bandera, se materializa un juramento o promesa de obediencia y fidelidad en el servicio a la Patria, aún a costa de la propia vida.

El juramento o promesa ante la Bandera de España, está legalmente establecido en nuestro Ordenamiento, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. Se permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.

Los requisitos para Jurar Bandera son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.

La Guardia Real es una unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.

Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz. Recientemente, ha participado en la Operación “Balmis”, en la que apoyo a la población civil durante la pandemia de COVID-19.

En la Guardia Real se ingresa por acceso directo a través de las plazas que el Ministerio de Defensa publica anualmente. Están distribuidas en varios ciclos a lo largo del año y prevén cubrir las diferentes unidades militares de España pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, y al Ejército del Aire. En ocasiones también es posible ver publicadas plazas para acceder a la Guardia Real.

Cada ciclo prevé un número diferente de plazas que pueden variar en cuanto al ejército, la especialidad, el nivel académico, el nivel físico, el destino e incluso la duración del contrato con las Fuerzas Armadas.
 

La reina Sofía se adapta a la norma de etiqueta de la reina Letizia: sin peineta ni mantilla en una jura de bandera​

No hace tanto, para este tipo de actos las mujeres de la realeza vestían de negro y llevaban peineta y mantilla. Doña Letizia modernizó la etiqueta cuando se convirtió en reina​

1706272246143.png
Tras pasar unos días en Grecia con motivo del primer aniversario de la muerte de su hermano, Constantino, y viajar a Vitoria para conocer la sede del Banco de Alimentos en nombre de su fundación, doña Sofía ha vuelto a la agenda de la Casa Real para cumplir con un acto castrense. En el que ha sido su primer compromiso institucional de este 2024, la Reina emérita ha presidido en el acuartelamiento El Rey, que la Guardia Real tiene en El Pardo, el acto de solemne jura o promesa ante la bandera.


No hace tanto, para este tipo de actos, las mujeres de la realeza vestían de una forma totalmente distinta. Fue precisamente la reina Sofía la que, al inicio del reinado de don Juan Carlos, recuperó la vieja tradición de lucir peineta y mantilla y vestir de riguroso negro en los actos castrenses. Desde entonces, tanto ella como sus hijas, las infantas Elena y Cristina, siguieron esta etiqueta en este tipo de eventos.

1706272275652.png
 
La EMÉRITA , como siempre, sentando cátedra. Muy mal está Zarzuela para que vaya la Reina Sofía no teniendo ningún evento la Consorte. Algo muy grave se está cociendo en la Familia Real porque el rostro de doña Sofía es un poema. Ahora los plumillas dirán que es por la enfermedad de su hermana; pero es mentira. Tiran de su impoluta representación porque los niveles de aceptación de los actuales Reyes está por los suelos.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
666
Back