Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Artadi hará una ronda con grandes empresas para que sus sedes vuelvan a Cataluña
Mientras Quim Torra aún no se ha visto con nadie y Artadi prepara sus próximos movimientos, Pere Aragonès ha movido ficha y ya ha empezado a verse con altos directivos
imagen-sin-titulo.jpg

Quim Torra y Elsa Artadi en el Palau de la Generalitat. (EFE)
Autor
Marcos Lamelas. Barcelona
Contacta al autor
MarcosLamelas
Tags
Tiempo de lectura4 min
07/07/2018 22:00
La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, iniciará una ronda de contactos en los próximos días con grandes empresarios para intentar que las sedes de las grandes empresas vuelvan a Cataluña, según han confirmado fuentes cercanas al departamento de Presidencia. Estas reuniones incluirán a los responsables de grandes empresas que en octubre del año pasado se fugaron de manera masiva y dieron pie a que más de 4.000 empresas trasladasen sus sedes sociales y fiscales fuera de Cataluña.

Artadi fue la mano derecha del 'exconseller' de Economía, Andreu Mas-Colell, y el inicio de esta ronda de contactos demuestra que el tema de las sedes, que ni siquiera estaba en el programa de Junts per Catalunya, sí que forma parte de la agenda oculta del Govern. Artadi y el núcleo más convergente del Govern saben que las empresas han de volver, para así recuperar los centros de decisión perdidos y atajar la pérdida de formación bruta de capital en Cataluña que acabará haciéndose evidente en los próximos años, tal vez en el peor momento, tal vez cuando la economía deje de crecer.

El tema de las sedes, que ni siquiera estaba en el programa de Junts per Catalunya, sí que forma parte de la agenda oculta del Govern

En octubre, tras el referéndum, los bancos catalanes empezaron a sufrir una sangría de depósitos. El Banco Sabadell fue el primero en marchar. En una semana casi todas las empresas del Ibex-35 con sede en Cataluña se habían marchado, incluyendo todo el grupo La Caixa y su Fundación Bancaria. Nunca Cataluña había perdido tanto poder en tan poco tiempo.

Mientras que para Elsa Artadi la cuestión de las sedes es una preocupación, Quim Torra, que lleva casi dos meses en el Palau de la Generalitat, está en otra onda. Torra todavía no se ha reunido con Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y hombre clave en todo este proceso. Ni siquiera ha solicitado el encuentro, según confirman fuentes cercanas a Palau.

gra185-alicante-06-10-2017-el-cambio-de-la-sede-social-de-banco-sabadell-a-alicante-sera-efectivo-a-partir-de-la-proxima-semana-previsiblemente-el-lunes-dia-9-segun-han-explicado-a-efe-fuentes-de-la-entidad-en-la-imagen-vista-del-edificio-del-sabadell-en-alicante-uno-de-sus-principales-centros-operativos-fuera-de-cataluna-ya-que-era-alli-donde-se-ubicaba-la-sede-de-la-antigua-cam-que-el-grupo-adquirio-en-subasta-en-2011-efe-manuel-lorenzo.jpg

El Banco Sabadell fue el primero en trasladar su sede. (EFE)
Torra sí se ha reunido con la patronales catalanas. En este encuentro, el pasado 18 de junio, Quim Torra culpó al Gobierno central por haber habilitado un decreto para facilitar la marcha de empresas de Cataluña y se comprometió a intentar que el Gobierno lo derogase. Sin embargo, lo que puso en fuga a las empresas fue la Ley de Transitoriedad, que se había aprobado en septiembre, con la inseguridad jurídica que levantaba y sobre todo la tensión política tras el referéndum del 1-O. Pero Torra sigue aferrado al discurso de siempre del independentismo, un discurso que no vale para que las empresas vuelvan a traer las sedes. El mes de junio el presidente de Naturgy —antigua Gas Natural—, Francisco Reynés, abrió la puerta a esta posibilidad: "mi padre siempre decía que nada es para siempre". Pero eso implicaría cambios.
https://www.elconfidencial.com/empr...tadi-ronda-grandes-empresarios-sedes_1589212/
Ah pero no decían los LaZis que no se habían ido de verdad?
 
Pero tenias dudas sobre eso?
Claro que si somos idiotas profundos, unineuronales, imbeciles hasta la medula.


Quien es supremacista aquí?
Ayer estuve en Barcelona para recoger algo que había pedido y he podido comprobar sin lugar a dudas que los bananeros sois retrasados mentales.
Mi teoría es qué, cuando eráis pequeños, en vez de daros dos petit-suisse (como en el anuncio) os dieron alguna otra cosa para ahorrar en la factura del súper...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Los españoles, por supuesto.
Que sois los que nos manteneis desde la prehistoria..
Por eso lo ensuciamos todo, pa que tengais gasto y trabajo también
Eso da testimonio de que clase de personas sois. Lo quenos vamos a reir en España cuando vuestros "amados líderes" os empiecen a putear.
¿Es que sois tan tontos de creer que la República Bananera os va a salir gratis? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
José García Domínguez
¿Qué hay que hacer en Cataluña?
Cuanto más y más rota esté Cataluña, más posibilidades tendremos de ganarle la partida al carcelero Torra.
El carcelero Torra, ese mismo cipayo que se niega a liberar del yugo español a los presos políticos de la República Catalana ahora sometidos a su personal y exclusiva custodia colonial, en lugar de hacer efectiva la independencia de Cataluña proclamada no hace tanto por el Parlament, se entretiene estas vísperas aprobando apocalípticas mociones donde se anuncia la muy fiera voluntad de hacer efectiva la secesión, esa misma secesión que bajo ningún concepto ha concedido consumar él ni en broma. Ni ahora ni antes ni después ni nunca. Cantinflismo retórico se llama la figura, y es un clásico entre los Garibaldis de tertulia de robótica y mesa camilla como el sufrido carcelero Torra. El procés, inmenso farol que estuvo a punto de terminar en tragedia por culpa de la frívola inconsciencia del Gobierno al permitir que una fuerza armada de 17.000 efectivos siguiera en todo momento bajo control de la Generalitat, va camino, como tantas cosas en Cataluña, de derivar en otra payasada escénica más, el enésimo simulacro insurgente carente de contenido efectivo alguno al margen de la charlatanería incendiaria de rigor. Y es que, sin necesidad siquiera de esperar a disponer de cierta perspectiva histórica, lo que comienza ya a estar claro es que el viejo problema catalán está resuelto. Y no por efecto de la política, por cierto, sino por el muy silencioso de la demografía.

A fin de cuentas, si algo ha dejado claro el intento de sedición del del 1-O es que la transformación radical de la sociedad catalana que forzaron las migraciones peninsulares de la década de los sesenta conllevó una mutación de calado ya irreversible. Irreversible para siempre jamás. Sin aquel cambio, ni el célebre discurso del Rey hubiera servido para nada ni tampoco el 155 hubiese salvado a última hora los muebles del orden constitucional en la plaza. Porque la Cataluña que hacía llenar páginas repletas de angustia a Azaña y a Ortega, simplemente, dejó de existir, y de un día para otro, hacia 1960. La historia del fracaso del golpe es la historia del definitivo certificado de defunción de aquella Cataluña imaginada. El problema catalán, pues, ya no existe en puridad. Lo único que ahora existe es el problema catalanista, una querella cerril que se circunscribe a un muy raspado 50% de la población. Una mitad del censo, la supremacista, que deposita todas sus esperanzas en una palabra, la palabra negociación. Los separatistas están convencidos de que Madrid, más pronto o más tarde, se prestará a que haya una negociación.

Y es probable que no se equivoquen. A medio y largo plazo, bastante probable incluso. El escenario final de la negociación no hay que descartarlo. De ahí que lo más inteligente y desalentador para ellos sea mantener y agudizar en la medida de lo posible el actual escenario de fractura interna, de abierta confrontación dentro de la sociedad catalana. Puesto que Madrid terminará plegándose al mantra del diálogo, procede hacer todo lo posible para que ese diálogo tenga que ser interno, entre catalanes, y no de una mitad de ellos con las autoridades de la nación toda. La convivencia aquí, en Cataluña, está rota. Rota y bien rota. Pero urge romperla más aún. Cuanto más, mejor. Porque cuanto más rota esté esa hipócrita ficción impostada, más imposible devendrá para los Gobiernos de Madrid seguir ignorando como eventuales interlocutores a la mitad de los catalanes, los no enfermos de nacionalismo. Cuanto más y más rota esté Cataluña, más posibilidades tendremos de ganarle la partida al carcelero Torra. Aunque únicamente fuera porque resulta mil veces más digno vivir en el Ulster que en el gueto.
 
«¿Me puede dar una Biblia en catalán?». Fue la primera petición que Oriol Junqueras le hizo amablemente a su vigilante. El líder de Esquerra Republicana es un presidiario místico, sabido es su carácter de fervoroso creyente y buen conocedor de lecturas religiosas e historia vaticanista. Lee todas las noches textos bíblicos antes de acostarse y frecuenta el gimnasio de la cárcel dónde, al igual que hacía en Estremera, practica bicicleta y algo de cinta que le han hecho perder algunos kilos

https://www.larazon.es/espana/junqueras-me-puede-dar-una-biblia-en-catalan-JH18978212
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back