Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
:bookworm::bookworm::bookworm::

Emociologías: una 2ª Transición para Cataluña

El nacionalismo:
un problema de prejuicios antidemocráticos


Cuando leo los infinitos artículos que circulan sobre el problema catalán, siento un cierto desánimo. Echo en falta el enfoque de partida que considero correcto. Un enfoque que permita centrarnos en lo que realmente es el nacionalismo: una emociología. Un movimiento que tiene como motor los prejuicios, no la razón.



Emociologías, un enfoque cognitivo de la vida política en democracia

Soy consciente de que lo normal será que cueste cambiar el planteamiento, es lo esperable, ya que la consideración del prejuicio como elemento movilizador autónomo y autosuficiente es una idea revolucionaria en la política. Siempre se lo considera algo que acompaña, no como la única causa.
Tan revolucionaria como lo fue para la psicología el reconocimiento de la importancia de la distorsión cognitiva en el funcionamiento de la inteligencia emocional.



Una cuestión aparentemente menor, un "¿qué viene antes, el sentimiento o la distorsión?", que en realidad tiene enorme importancia: las distorsiones son capaces de arrancar por si mismas sentimientos que luego realimentan las propias distorsiones.

El prejuicio es el generador de todo lo demás; de la argumentación racional, de los bloques políticos... de todo. El prejuicio es el origen de los movimientos políticos emocionales, esa es la enorme novedad que permite reenfocar estos movimientos.

Porque en el mundo de la política son muchos los manejan con habilidad los prejuicios. Todos lo reconocemos y sabemos que se gastan millones en propaganda sectaria. Pero nadie teoriza sobre ellos como causa última, como origen de los movimientos. Nadie parece ser consciente de su fuerza, de que son capaces de arrancar por si solos un movimiento político, sin la necesidad de ningún otro motor psíquico o sociológico.


Emociologías: la fuerza del prejuicio

Algunos ejemplos con el nacionalismo:

Es habitual achacar el problema nacionalista a falta de generosidad de una ciudadanía opulenta o a la necesidad de ajuste de las balanzas fiscales, como si los nacionalistas fuesen egoístas o sufriesen un trato desequilibrado. Como si tuviesen un problema de aceptación de la solidaridad interterritorial. ¡Y no lo tienen! Muchos nacionalistas son extremadamente generosos, solidarios y desprendidos. No tienen ningún problema con la solidaridad entre Barcelona y Tarragona, por ejemplo.

La explicación es sencilla cuando se enfoca en el elemento adecuado, en el prejuicio: el nacionalismo no es un movimiento racional (no piensa: nuestras balanzas fiscales están desequilibradas) sino emocional, de prejuicios (piensa: España nos roba). Las argumentaciones racionales son posteriores al prejuicio y evolucionarán según vayan siendo desmontadas.

Se coja el aspecto del nacionalismo que se quiera, el análisis siempre será el mismo: no es que los españoles sean distintos (una raza, idioma o cultura distinta, algo basado en una razón), es que España es un asco y todos lo sabemos. Ese es el motor.

O con la democracia. Los catalanes (que para los nacionalistas, por otro prejuicio, significa: los nacionalistas) son demócratas hagan lo que hagan. Es más, son los más demócratas ya que son víctimas de una España franquista, antidemocrática. Y punto. Ese es el prejuicio, las razones se irán adecuando a él sin mayor problema.Y cada vez que un argumento racional sea desmontado, se encontrará otro. El prejuicio se mantiene: Cataluña es superdemocrática y España franquista.

Este último prejuicio tiene además su importancia práctica ya que es la base del comportamiento antidemocrático del nacionalismo: el nacionalismo puede desplegar prácticas antidemocráticas ya que nunca se considerará a si mismo antidemocrático. Haga lo que haga.

Incumplir la ley, sembrar prejuicios políticos en niños o ancianos, politizar medios de comunicación, difundir información falsa, marginar a quien pretenda utilizar el español aunque sea lengua oficial, transformar la policía en policía del movimiento... por cerrarlo con algo contundente, en el País Vasco se llegó a matar al disidente (ETA) y el nacionalismo siguió teniendo claro cuál era el verdadero problema democrático: Franco y España. Y el voto nacionalista aumentó, no disminuyó. Tal es la fuerza del prejuicio.

Vale. Creo que hasta aquí llega la presentación del caso: El nacionalismo es un problema de prejuicios supremacistas que da lugar a un entorno político asfixiante y sin garantías democráticas.
Lo que, con buen ojo, ¡Basta Ya! denominó en su día el nacionalismo obligatorio.

/***/

La necesidad de una 2ª Transición en Cataluña

A lo largo de los últimos tres años he ido desarrollando mi blog esta idea de la importancia de los prejuicios en política. Casi siempre enfocando en el nacionalismo, ya que es la emociología (entendida como estructura estable de prejuicios) que conozco más de cerca, la que yo mismo mamé durante mi infancia en Bilbao.
Y últimamente lo he centrado en el nacionalismo catalán por motivos de actualidad obvios.

No voy a reproducir toda la argumentación aquí, por lo extenso. Aprovecharé que ya tengo mucho escrito e intentaré presentar una línea argumental coherente facilitando el acceso a los detalles mediante enlaces. Soy consciente de que esto puede desanimar un poco la lectura y lo lamento. Intentaré hacerlo lo más legible posible pero desarrollar todo de continuo me obligaría a escribir más bien un pequeño librillo que un artículo y... eso lleva tiempo, quizá en el futuro. (nota)

Así que vayamos a por la 2ª Transición.

En Cataluña se han producido dos novedades, ambas importantes:

1) El nacionalismo se ha radicalizado según una secuencia que yo denomino de "conductor al abismo". Básicamente se habían desplegado durante 40 años unos prejuicios tan fuertes y tan generales que la sociedad estaba preparada para seguir a un flautista de Hamelín. Y Mas ejerció ese papel de flautista.

2) Parte de la sociedad catalana no nacionalista ha reaccionado por primera vez (manifestación 8 octubre). Esto tiene un mérito extraordinario ya que, por un lado, muchos de ellos mismos están contagiados en parte de los prejuicios, y además, por otro lado, saben que el nacionalismo no empatiza con quien se opone, suele ser cruel.


La Cataluña silenciada rompe sus cadenas

Esto ha facilitado la formulación de un relato nuevo, distinto. Un relato que no es frentista sino de defensa de la democracia y la salud emocional. Un relato de defensa frente a los prejuicios de un nacionalismo que se ha vuelto obligatorio y opresivo.



Resumen EmoFree de la cuestión catalana

Ha facilitado también a visualización de una comunidad nacionalista cautiva de los prejuicios. Que renuncia a la razón (Cataluña es hoy el reino de la posverdad) y prescinde de consideraciones prácticas (si nos quedamos fuera de Europa o huyen las empresas, da igual).
Y una dirección nacionalista abiertamente manipuladora. Con su doble mensaje habitual:

– mensaje emocional: victimismo, culpa, pena, confusión, provocación, amenaza.

– mensaje formal: queremos diálogo, buena relación.

No en vano, no encuentran apoyos en Occidente salvo en partidos similares.



Nacionalismo manipulador y respuesta asertiva

Estos cambios permiten plantear lo que sería una auténtica 2ª Transiciónpara la ciudadanía catalana, tras 40 años de pensamiento único nacionalista.

Tan sólo falta que finalice la reacción en la izquierda, especialmente esperanzadora en el PSOE, ya sólo pendiente de que sus filiales en las Comunidades Autónomascon nacionalismo (PSC, PSE...) superen el fuerte contagio de prejuicios nacionalistas que padecen. (quien esté libre de prejuicios, que tire la primera piedra; no seré yo)



Reforma de la Constitución: el PSOE en su laberinto

Para tener el consenso mínimo que permita emprender la recuperación de la sociedad. Con un tratamiento que incluya:

- diagnóstico compartido;
- desactivar mentiras;
- publicidad opuesta;
- evitar sectarismo autodestructivo entre quienes se oponen;
- recordar la importancia de los distintos los elementos de la democracia real;
- evitar la permisividad. Última pero probablemente la más importante. No permitir al manipulador ocupar y dominar todo el espacio público. Sin ese ambiente obsesivo y monocolor, de propaganda constante, el manipulador no es nada. Y ese dominio sólo le es posible saltándose la ley (símbolos, educación...).

El nacionalismo no se hubiese vuelto antidemocrático (obligatorio) de no ser porque durante años se acostumbro a estar por encima de la ley, porque se fue permisivo con el incumplimiento de la ley.



¿Cómo hacer frente al nacionalismo obligatorio?

La Transición nos liberó de los prejuicios y estructuras de la dictadura franquistas.
Esta 2ª Transición servirá para liberar a la ciudadanía catalana de los prejuicios y presiones antidemocráticas nacionalistas.

Una Cataluña que no acepta ser monocolor y una España integradora e integrada, que valore el mestizaje en vez de potenciar bloques herméticos que por su aislamiento acaban siendo terreno abonado a los prejuicios frentistas.


Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial

/***/

Corolario: aplicación a un mundo posmoderno

Quizá esta experiencia con el nacionalismo contenga una lección frente a los problema del posmodernismo político actual (Brexit, posverdad...)

Las democracias, afortunadamente, han limitado enormemente la coacción física, lo que ha dado a la influencia emocional un relevancia aún mayor. Potenciada además por el fracaso de las ideologías en el siglo pasado, la liberación de las costumbres y el enorme avance en las comunicaciones.

Esto obliga a incrementar la atención sobre las emociones, aprovechar su ligereza y creatividad pero evitar que esa misma volubilidad nos conduzca hacia nuestras peores pesadillas.

En este mundo posmoderno en el que afortunadamente no están mal vistos los juegos emocionales, estará bien que nos protejamos para que tras una noche loca nos encontremos con que, por ejemplo, nos despertamos casados.


http://pajobvios.blogspot.com/2017/10/emocioogias-una-2-transicion-para.html

interesante lo que escribe este señor sobre los nacionalismos (me he metido en su blog), el problema es que mete a todos los nacionalismos en el mismo saco. Error. Es como cuando se mete a toda la violencia en el mismo saco. Error. No todos los nacionalismos son iguales, como no todas las violencias son iguales. No es lo mismo robar/matar por hambre que robar/matar para mantener una posición de poder o privilegio.

Igualmente, no es lo mismo el nacionalismo israelí que el nacionalismo palestino. Y, salvando la distancias, tampoco es lo mismo el nacionalismo español que el nacionalismo vasco y catalan. El nacionalismo vasco y catalán nace como reacción a un afán uniformizador y ursurpador de Madrid, que pretende forzar la participación de los pueblos vascos y catalán en un proyecto nacional que no consideran el suyo. A partir de ahí surge un conflicto de soberanía que NO es de antes de ayer, sino que se remonta al origen mismo del Estado español unitario (guerra de sucesión, que no dejó de ser una guerra territorial / de conquista y sometimiento).

Solución: si los catalanes han de renunciar a su nacionalismo tal y como propone este señor, entonces los españoles también y tratarse de igual a igual para llegar a un un acuerdo (pacto). Este pacto pasa necesariamente por las soberanías compartidas en un marco europeo más amplio. Si ese marco europeo desaparece, la solución pasa por la independencia en el sentido tradicional del término (la del Estado-nación tradicional o decimonónico) puesto que los catalanes no van a aceptar una regresión en sus derechos y libertades si no es un recorte IMPUESTO y la acción de imponer requiere un Estado / régimen autoritario. Es decir, requiere volver al franquismo. Esto lo hemos visto con la ilegalización del Estatuto catalán. ¿Qué más pruebas necesitas? Ahora vete a quitarles el concierto económico a vascos y navarros.

Bien, si esa es la propuesta, hablemos claro entonces y NO nos rasguemos las vestiduras cada vez que se habla de la España fa. Cualquier otra solución no-franquista pasa por el diálogo y la negociación. O por la revolución bolchevique.
 
Última edición por un moderador:
ya lo dijimos en el hilo. también dijimos que el delito de rebelión requiere violencia y la brigada TTT de los chupitos y las bragas se puso de los nervios.

venceréis pero no convenceréis.

 
Bueno y Artadi dimite por fin?

La tesis doctoral de Elsa Artadi
por Carles Enric López


"Words cannot describe how I feel towards you. I just only hope that you know"
("Las palabras no pueden describir lo que siento por ti, solo espero que tú lo sepas"). Puede parecer la letra de una canción amor, incluso la frase final de una película romántica. ¡Pero no! Es la dedicatoria escrita en la tesis doctoral de la Universidad de Harvard de Elsa Vila-Artadi --ahora Elsa Artadi Vila, consejera de la presidencia de la Generalitat-- a su mentor Xavier Sala i Martin, entre nosotros, el de las americanas de colores.

Una tesis doctoral ahora incluso bajo investigación por la Universidad de Harvard por supuestas irregularidades. No por el nivel de inglés, más de 50 errores gramaticales en sus primeras páginas. Sino por algo menos peregrino. Al menos, dos de los tres capítulos de la tesis son idénticos a dos papers creados por la consellera. El primero, con su amigo Sala i Martin en 2003. Es decir tres años antes de la tesis: capítulo 1. Y, el segundo, en 2005: capítulo 2. Son un copiar y pegar. Algo sorprendente en una tesis individual.

Aunque todo presente tiene un pasado. Las cartas de recomendación de los profesores de la UPF, Xavier Sala i Martin --a la sazón, gran amigo de Elsa Vila--, y del profesor Andreu Mas-Colell fueron decisivas en su estancia en Harvard. Su beca en La Caixa no estuvo exenta de polémica. Sus notas eran inferiores a otros postulantes, pero la fuerza de su amistad con el profesor de Harvard inclinó la balanza a su favor. Ya saben, la familia, y algo más, siempre han sido muy importantes en Cataluña.

Pero a mí me sorprende aún mas otro agradecimiento al National Security Fellows. Una simple búsqueda en la red indica que becan exclusivamente a "selection for this program is handled internally by the respective military services and federal government agencies". En resumen, un programa para miembros del ejército o de las agencias del gobierno federal. Cuanto menos, una beca, supuestamente obtenida por Elsa Artadi según su agradecimiento, extraña para alguien con un perfil tan independentista.

Al final, una carrera profesional en base al esfuerzo es loable. Una carrera profesional en base a los contactos, las reuniones secretas, las cartas de recomendación escritas a mano --Harvard tuvo un interés especial en ese tema en esa época-- acaban siendo una pesadilla. Porque, al final, señores lectores, cada uno es como es pero, sobre todo, cada uno llega donde llega por lo que ha hecho. Y quizás uno se puede equivocar, pero sin autocrítica el error puede llevar al ridículo.

En un país normal, refutar esta columna sería tan fácil como presentar el expediente de Artadi de la beca de La Caixa. Certificar que no había cartas de recomendación. Negar cualquier relación de gran amistad (lícita pero extraña) entre los participantes. Explicar que la copia sistemática de dos papers previos no existe. Explicar por qué el National Security Fellows paga sus estudios. Y, ya puestos, explicar también quién es Venni Elsa. Y, por qué no, negar que haya una investigación en marcha en Harvard debido a alguna denuncia anónima de otro doctor internacional. Por cierto, quien considere puedo hacerlo aqui

Todo eso sería lo lógico en un lugar normal. Aquí, en Cataluña, simplemente insultarán y dirán que todo es mentira. Por suerte, la reputación de Harvard no entiende de consellerias ni de Generalitats; eso sí, quizás sí de bancos. Pero incluso en estos temas los bancos no tienen corazón

https://cronicaglobal.elespanol.com...tesis-doctoral-de-elsa-artadi_150671_102.html
 
interesante lo que escribe este señor sobre los nacionalismos (me he metido en su blog), el problema es que mete a todos los nacionalismos en el mismo saco. Error. Es como cuando se mete a toda la violencia en el mismo saco. Error. No todos los nacionalismos son iguales, como no todas las violencias son iguales. No es lo mismo robar/matar por hambre que robar/matar para mantener una posición de poder o privilegio.

Igualmente, no es lo mismo el nacionalismo israelí que el nacionalismo palestino. Y, salvando la distancias, tampoco es lo mismo el nacionalismo español que el nacionalismo vasco y catalan. El nacionalismo vasco y catalán nace como reacción a un afán uniformizador y ursurpador de Madrid, que pretende forzar la participación de los pueblos vascos y catalán en un proyecto nacional que no consideran el suyo. A partir de ahí surge un conflicto de soberanía que NO es de antes de ayer, sino que se remonta al origen mismo del Estado español unitario (guerra de sucesión, que no dejó de ser una guerra territorial / de conquista y sometimiento).

Solución: si los catalanes han de renunciar a su nacionalismo tal y como propone este señor, entonces los españoles también y tratarse de igual a igual para llegar a un un acuerdo (pacto). Este pacto pasa necesariamente por las soberanías compartidas en un marco europeo más amplio. Si ese marco europeo desaparece, la solución pasa por la independencia en el sentido tradicional del término (la del Estado-nación tradicional o decimonónico) puesto que los catalanes no van a aceptar una regresión en sus derechos y libertades si no es un recorte IMPUESTO y la acción de imponer requiere un Estado / régimen autoritario. Es decir, requiere volver al franquismo. Esto lo hemos visto con la ilegalización del Estatuto catalán. ¿Qué más pruebas necesitas? Ahora vete a quitarles el concierto económico a vascos y navarros.

Bien, si esa es la propuesta, hablemos claro entonces y NO nos rasguemos las vestiduras cada vez que se habla de la España fa. Cualquier otra solución no-franquista pasa por el diálogo y la negociación. O por la revolución bolchevique.
:) lo que me queda claro son dos cosas:

1. los catalanes fueron entre los que más se sumaban al proyecto español cuando tiraba, qué cosas! (basta ver los nombres de catalanes en la historia de Canarias y del Nuevo Mundo en puestos de representación de la Corona española - recaudadores, diplomáticos, etc) y también, entre los primeros (los nacionalistas catalanes) que empezaron a querer pirarse cuando ese mismo proyecto ya estaba en declive. Oportunismo histórico de manual.
(n)

2. que dinero tan malamente tirado el del proteccionismo español a la industria & infraestructura catalana (s.XIX y XX) - el ojito derecho del malísimo Franco, entre otros, hasta la actual financiación de la desmesurada deuda de Cataluña. Cria-cuervos de manual.
(n)
 
:) lo que me queda claro son dos cosas:

1. los catalanes fueron entre los que más se sumaban al proyecto español cuando tiraba, qué cosas! (basta ver los nombres de catalanes en la historia de Canarias y del Nuevo Mundo en puestos de representación de la Corona española - recaudadores, diplomáticos, etc) y también, entre los primeros (los nacionalistas catalanes) que empezaron a querer pirarse cuando ese mismo proyecto ya estaba en declive. Oportunismo histórico de manual.
(n)

2. que dinero tan malamente tirado el del proteccionismo español a la industria & infraestructura catalana (s.XIX y XX) - el ojito derecho del malísimo Franco, entre otros, hasta la actual financiación de la desmesurada deuda de Cataluña. Cria-cuervos de manual.
(n)

1. Falso. Los catalanes llevan rebelándose periódicamente contra la autoridad del rey desde Felipe II. Y la conquista de América la hicieron los castellanos, los catalanes estaban a lo suyo en el mediterráneo.

2. Se siente. Franco fomentó la industria catalana por diversas razones, primero porque las infraestructuras y el know-how ya estaban ahí desde los siglos XVIII y XIX y eso que se ahorraba. Y luego para justificar un trasvase demográfico desde el sur cuyo objetivo era diluir el sentimiento soberanista / la nación catalana. Pero le salió el tiro por la culata porque buena parte de los que emigraron se hicieron "nativos". Es decir catalanes (catalanistas, que no españolistas).
 
Última edición por un moderador:
1. Falso. Los catalanes llevan rebelándose periódicamente contra la autoridad del rey desde Felipe II. Y la conquista de América la hicieron los castellanos, los catalanes estaban a lo suyo en el mediterráneo. Se siente.

2. Se siente. Franco fomentó la industria catalana por diversas razones, primero porque las infraestructuras y el know-how ya estaban ahí desde los siglos XVIII y XIX y eso que se ahorraba. Y luego para justificar un trasvase demográfico desde el sur cuyo objetivo era diluir el sentimiento soberanista / la nación catalana y la nación vasca. Pero le salió el tiro por la culata porque buena parte de los que emigraron se hicieron "nativos". Es decir catalanes (catalanistas, que no españolistas).
1. NO es falso:
- basta que te pases por la wiki de los representantes diplomáticos del s.XVIII y XIX en las Americas y te sorprenderas la multidud de nombres catalanes que vas a descurbrir...
- basta que tengas acceso a documentación de la época, para que te des cuenta la presencia ingente de catalanes en Canarias ya desde el primerísimo s. XVI...

Mas que nacionalistas son unos espabilaOs. Se siente.

2. Franco pensó que podría pagar la extorsión de los nacionalistas catalanes. Qué dinero tan mal invertido.
 
1. NO es falso:
- basta que te pases por la wiki de los representantes diplomáticos del s.XVIII y XIX en las Americas y te sorprenderas la multidud de nombres catalanes que vas a descurbrir...
- basta que tengas acceso a documentación de la época, para que te des cuenta la presencia ingente de catalanes en Canarias ya desde el primerísimo s. XVI...

Mas que nacionalistas son unos espabilaOs. Se siente.

2. Franco pensó que podría pagar la extorsión de los nacionalistas catalanes. Qué dinero tan mal invertido.

1. Cuántos jefes de Estado / de gobierno catalanes ha habido en la Historia de España? Los cuentas con los dedos de una mano y te sobran dedos. Que los catalanes medraban en la corte y hacían negocios en el Nuevo Mundo? pues claro, no te fastidia. Donde hay negocio medra el que quiere y el que puede, sea catalán, genovés, inglés, francés o extremeño.

La realidad es que cuando Fernando esposó con Isabel nadie le preguntó al pueblo si lo aprobaba o no y que desde 1714 Cataluña forma parte del Estado español si o si porque perdió la guerra, lo que no significa que hayan renunciado a su derecho a decidir, como España no ha renunciado a su soberanía sobre el Peñon. Durante todo el franquismo, los catalanes mantuvieron un gobierno en el exilio porque no reconocían el nuevo régimen centralista y absolutista impuesto por Franco.

2. Pues se ve que Franco se creía más listo de lo que era. A hoderse.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
131
Back