Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
pues lo tiene facilito, que de un paso atrás en su pretensión de declarar la DUI

que disuelva el parlament y convoque elecciones autonómica

es la única salida honrosa que tiene

Este grave conflicto lo ha creado el, lo ha forzado el y se acabará cuando quiera el


Yo creo en otra salida. Fuera Rajoy y el PP del Gobierno, fuera Puigdemont del gobierno. Que entre gente nueva con otras ideas para llevar ésto hacia adelante.

La llave la tiene el PsoE.
 
Una llamada colectiva al diálogo

Ante la situación en Catalunya, eldiario.es ha convocado a escritores, cineastas, periodistas, filósofos, músicos, académicos... a un llamamiento plural por la calma, la negociación y el diálogo.
Puedes sumar tu opinión a este manifiesto colectivo en los comentarios
eldiario.es
05/10/2017 - 08:46h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Maruja Torres
Periodista


“Dejad la irracionalidad, la mediocridad y el partidismo”

Que alguien piense con frialdad y eficacia. Dejad de actuar como reinonas ofendidas. Dejad de excitar a las masas. Dejad la irracionalidad y la mediocridad y el partidismo. Abandonad la fuerza. Sed otros.

Compártelo

Iñaki Gabilondo
Periodista


“Nos deben el compromiso de dejar alguna puerta entreabierta”

Creo que ya es tarde. No se pondrían de acuerdo ni sobre el problema a resolver. Para Rajoy, el encaje de Catalunya en España; para Puigdemont, los procedimientos de transición al nuevo Estado. Pero nos deben el intento, la foto del intento y el compromiso de dejar alguna puerta entreabierta.

Compártelo

Isabel Coixet
Directora de cine


“Quiero vivir en una tierra donde no haya "un vosotros y ellos" sino un nosotros”

Quiero vivir en una tierra donde se pelee por problemas reales. Donde no me avergüence de todos los políticos que me representan. Donde a nadie le den de hostias por votar pero donde las votaciones estén limpiamente planteadas. Donde no te insulten ni te humillen ni te amenacen por decir con respeto lo que piensas. Donde no haya "un vosotros y ellos" sino un nosotros. Sin fanatismos excluyentes. Sin exabruptos. Sin gritos. Sin palabras vacías. Sin demagogia. Con respeto total a las víctimas, pero no al victimismo. Hasta hace poco, todo esto me parecía factible. Ahora, ya no lo sé.

Bernardo Atxaga
Escritor


“Espero que todos podamos volver a nuestra tierra principal, la vida cotidiana…”

Siempre regresamos a la vida cotidiana, no hay otra tierra para nosotros. Surge a veces algo singular, excepcional, y da la impresión de que la ley se ha roto y de que la piedra, fuera ya del orden gravitacional, se mueve por el aire como un pájaro. Pero es una ilusión: antes o después, la piedra comenzará a bajar, y todos, incluso las personas que más han sufrido, aquellas que a causa de su desesperación se sintieron fuera del mundo, tendrán que prepararse el desayuno, tendrán que peinarse, afeitarse, vestirse, ir al trabajo, trabajar, discutir quizás con un compañero, escribir un mensaje, hacer la compra … tendrán que hacer esas y mil cosas más, y de esa manera, en ese esforzarse, en ese enfrentarse a lo que trae cada día, cambiarán de lugar, y se verán de pronto fuera del aire, en el lugar de antes, en su tierra principal, la vida cotidiana. Una rondalla recogida por los hermanos Grimm empieza con esta fórmula: “Hace mucho tiempo, cuando desear todavía servía para algo…”. Creo que, contra lo que sugiere el cuento, ese tiempo no ha desaparecido del todo. Espero que todos podamos volver a nuestra tierra principal, la vida cotidiana…

Olga Rodríguez
Periodista


“Responsabilidad, diálogo, madurez y solidaridad recíproca”

Se sabe cómo empieza un conflicto pero no cómo termina. Por eso frente a la violencia y los enroques es urgente el diálogo y la negociación, con voluntad de escucha. Al igual que el periodista o que el antropólogo, el político tiene que saber escuchar, dialogar, observar, preguntar, para intentar entender y poder contar. Solo desde ahí se puede negociar. Desde Leer más Compártelo

Fran Llorente
Periodista


“El papel de RTVE y TV3 estos días, no sólo es inadmisible, sino que hace mucho daño”

Si siempre es necesaria una información rigurosa, honesta y completa, cuando se produce una situación tan difícil y trascendental como la que estamos viviendo ahora con Catalunya, es absolutamente imprescindible para poder construir un debate social sereno y argumentado. Son fundamentales los medios de comunicación públicos como Leer más Compártelo

Nuria Espert
Actriz


“Que no se levanten hasta que haya una posibilidad para toda la gente de Catalunya”

Pido a los políticos que se calmen, se sienten y no se levanten hasta que haya una posibilidad para toda la gente de Catalunya. Tengo esperanza porque no puedo perderla. No no me voy a conformar. Las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar mucho.

Compártelo

Ignacio Escolar
Periodista


“Pido al Govern y al Gobierno que se sienten en una mesa de partidos a buscar una salida política”

Vamos hacia un desastre histórico que pagaremos durante generaciones. Democracia es votar, pero no solo es votar. Democracia es la ley, pero no solo es la ley. Pido al Gobierno y al Govern que se sienten en una mesa de partidos a buscar una salida política. Nos lo deben a todos los ciudadanos.

Compártelo

Ouka Leele
Fotógrafa


“Solo puedo pedir paz y diálogo”

Yo no soy experta en política. Y no sé muy bien cuál o cuáles son los problemas de fondo. Solo sé que acabo de llegar a Barcelona y sigue tan bonita y con su acogedora brisa marina y sus adorables gentes como siempre, o más. Tengo que decir que tengo mucho cariño a esta ciudad pues he vivido unos años preciosos en ella y en ella empecé a construir mi Leer más Compártelo

Alejandro Sanz
Cantante


“Por suerte o por desgracia estamos condenados a entendernos o a irnos al diablo juntos”

Creo que después de lo vivido estos días es hora de llamar a todo el mundo a la serenidad; dejar de emparedar nuestro futuro entre los diferentes tipos de violencia a los que asistimos perplejos y asustados la mayoría de gente de bien de este país. Ahora es el momento de exigir políticas de altura a todos los implicados. Pido respeto a la democracia y a las leyes; y Leer más Compártelo

Daniel Innerarity
Filósofo


“¿Por qué contentarse con una victoria cuando podríamos tener un acuerdo?”

Lo de estos días pone de manifiesto la incapacidad del sistema político español de encauzar un problema que puede resolverse mediante el pacto ¿Por qué contentarse con una victoria cuando podríamos tener algo mejor: un acuerdo?

Compártelo

Gracia Querejeta
Cineasta


“Creo en la vía política, en la vía del diálogo”

Creo en la vía política, en la vía del diálogo. No creo en la vía de los palos. Tampoco creo en una votación que tiene muy poco de referéndum. Para saber si de verdad el pueblo catalán quiere en su mayoría la independencia, es necesario un referéndum como Dios manda. Y para eso hacen falta cambios políticos que lo permitan. Y en el caso de que Leer más Compártelo

Antón Losada
Profesor de Ciencia Política


“Hagamos política, el arte del compromiso”

Dejemos de mirar hacia atrás. Miremos hacia delante. Menos echarnos la culpa y más asumir la responsabilidad. Reconozcamos al otro, hablemos y votemos. Hagamos política, el arte del compromiso. Empecemos por reconocer que necesitamos una nueva constitución y entender la soberanía de otra manera.

Compártelo

Rosa Regàs
Escritora


“Les pido que piensen por una vez en la gente”

Puigdemont y Rajoy tienen que sentarse, olvidarse de manías personales y de sus esperanzas. Que se olviden de querer ser unos héroes. Les pido que piensen por una vez en la gente, no para utilizarla sino para ayudarla.

Compártelo

Joaquín Estefanía
Periodista


“Si no hay DUI se debe negociar una reforma de la Constitución en sentido federal”

Si se produce la DUI, el Estado democrático tiene el deber de tomar las medidas necesarias y proporcionales con el fin de restablecer el orden democrático. El artīculo 155 no es un solo momento sino una serie de medidas aplicadas de forma progresiva.
Si no hay DUI se debe negociar (no solo dialogar) una reforma de la Constitución en sentido federal. Ser Leer más Compártelo

Julia Otero
Periodista


“La Historia les está mirando”

¡Pacten de una vez un referéndum! Si no quieren preguntar a los catalanes, se irán sin saber cuántos querían marcharse realmente. Siéntense y pacten cuándo y cómo. La Historia les está mirando.

Compártelo

Suso de Toro
Escritor


“Pido a quienes firmaron contra el referéndum que firmen ahora contra la represión y por la mediación en un diálogo”

No se habría llegado a esta situación escénica tan dramáticamente cerrada, de pura hostilidad entre un Estado y la administración de una comunidad autónoma sin los años anteriores. Fue Rajoy primero y luego el Constitucional quien encendió una indignación que no cejó en la sociedad catalana, pero el asentimiento o el silencio cómplice de muchos Leer más Compártelo

Eva Amaral y Juan Aguirre
Amaral


“Tenemos una gran oportunidad de cerrar heridas definitivamente”

Es el momento de mirar hacia el futuro y demostrarnos que somos una sociedad avanzada capaz de solucionar conflictos con diálogo, sin caer en los errores de quienes nos precedieron. Tenemos una gran oportunidad de cerrar heridas definitivamente.

Compártelo

Isaac Rosa
Escritor


“Deberíamos concentrar toda nuestra energía colectiva en exigir diálogo”

No podemos permitirnos el pesimismo ni el derrotismo, no esperamos nada del Gobierno o el rey, ni tenemos mucho tiempo, así que solo se me ocurre una acción urgente: multiplicar la presión ciudadana en favor de una negociación y contra las salidas unilaterales y dramáticas. Confiando que en el lado independentista sigue habiendo gente receptiva al Leer más Compártelo

Eva Hache
Humorista


“A la calle hay que seguir saliendo a echarlos y luego solucionar las necesidades ciudadanas”

Hemos caído en la trampa. A ver si nos damos cuenta de que estamos en manos de políticos deshonestos, corruptos, imputados. Por eso no quieren dialogar ni solucionar nada, no les interesamos nosotros ni nuestros sentimientos. A la calle hay que seguir saliendo a echarlos y luego solucionar las necesidades ciudadanas con exquisita responsabilidad.

Compártelo

Fernando Aramburu
Escritor


“Encarezco a los políticos que actúen con sentido pedagógico, pragmatismo y sosiego”

En mis años de profesor de colegio comprobé a diario que los lazos de convivencia entre los alumnos coinciden con los de los ciudadanos en la sociedad. Encarezco a quienes tengan responsabilidades políticas en este grave asunto de Catalunya que actúen con sentido pedagógico, pragmatismo y sosiego, y que busquen por el bien de todos y para evitar la Leer más Compártelo

Antonio Catalán
Empresario


“No me imagino una España sin Catalunya ni una Catalunya sin España”

No me imagino una España sin Catalunya ni una Catalunya fuera de España. Creo firmemente en el diálogo. Pero creo que ni Rajoy ni Puigdemont son los interlocutores adecuados para la negociación.

Compártelo

Lucía Méndez
Periodista


“El diálogo solo es posible si los interlocutores se respetan”

Han hecho falta muchos años para abrir y ensanchar la zanja entre Catalunya y el resto de España. Pero en pocos días, la crisis institucional ha desbordado todo lo imaginable para situarse en un territorio totalmente descontrolado. El mundo entero pide diálogo, pero el diálogo solo es posible si los interlocutores se respetan y son capaces de reconocer las Leer más Compártelo

Amador Fernández-Savater
Filósofo


¿Qué nos une a pesar de lo que nos separa?

La “lucha final” es la expresión que definió la emancipación en el siglo XX: pasaba por la destrucción del otro (el enemigo de clase o nacional). La emancipación hoy se hace otras preguntas: ¿cómo vivir juntos los diferentes? ¿Qué nos une a pesar de lo que nos separa? Porque el otro no va a desaparecer y este mundo compartido es el único que hay.

Compártelo

Javier Mariscal
Ilustrador y diseñador


“Somos lo que somos gracias a la fuerza del amor de nuestros ancestros”

La vida en nuestro planeta surgió de una colaboración entre tres bacterias. De ahí venimos todos. Animales y plantas tenemos una misma abuela común. Somos lo que somos gracias a la fuerza del amor de nuestros ancestros.

Compártelo

Christina Rosenvinge
Cantautora


“La clase política ha sido incapaz de hacer su trabajo, que es que vivamos en paz”

No entiendo ninguna de las dos estrategias y por qué no hay un diálogo abierto. Se ha llegado a arrastrar por el empedrado a buena gente que cree en la democracia, por la incapacidad de la clase política para hacer su trabajo, que es que vivamos en paz. Las banderas tienen un poder hipnótico que enciende el corazón, pero también son trapos de colores que se extienden para tapar intereses no tan bonitos ni tan puros.

Compártelo

Jesús Maraña
Periodista


“Aún está a tiempo el Jefe del Estado de ejercer la función arbitral que le marca la Constitución”

Ni Puigdemont y Junqueras en Catalunya ni Rajoy y Rivera en España tienen mayorías suficientes para tomar decisiones que afectan al futuro de Catalunya y de España. No es que quieran o no, es que tienen la obligación de intentar caminos de entendimiento. Si no lo hacen, cada cual en su medida serán responsables de buscar réditos en las siguientes Leer más Compártelo

Santiago Zannou
Director de cine


“Qué es lo que les gusta de Catalunya para empeñarse tanto en que se quede en España”

Soy negro, bueno mestizo, nací en Carabanchel, soy de Madrid, mi canción preferida es Txori Txori de Mikel Laboa, un vasco, viví 16 años en Catalunya donde aprendí mi profesión y mi nombre es el de el patrón de España, me llamo Santiago.
Del lugar que me da el nombre aprendí xeito, una palabra que parece que está olvidando el Leer más Compártelo

Neus Tomàs
Periodista


“La política es negociar, y negociar es saber ceder”

Ni la vía unilateral ni la represión resolverán este conflicto. La política es negociar, y negociar es saber ceder. Los catalanes nos merecemos vivir en paz y únicamente será posible si los partidos nos escuchan a todos y no solo a los que les conviene por anhelos patrióticos o intereses electorales.

Compártelo

Carlos Hernández
Periodista


“Hablemos, parlem... sin interrogaciones”

En este momento crítico, debemos volver a ser conscientes de que solo el pueblo salvará al pueblo. Nuestros gobernantes ya han demostrado su irresponsabilidad e incompetencia. Nos han conducido, y me temo que nos siguen conduciendo, a un escenario de enfrentamiento en el que no serán ellos los que reciban un porrazo, una pedrada, una bala Leer más Compártelo

Santiago Roncagliolo
Escritor


“Quiero volver al país donde todos teníamos un lugar”

Esta semana, se me ha vuelto muy difícil saber a quién defiendo. No soy suficientemente catalán para el nacionalismo ni me atrae la España antidisturbios. Quiero volver al país donde todos teníamos un lugar, porque éramos capaces de ponernos de acuerdo.

Compártelo

Gemma Nierga
Periodista


“Ojalá fuéramos capaces de ponernos en el lugar de los que piensan distinto”

Los políticos no están a la altura, han demostrado que no saben solucionar los problemas, para mí no son dignos. Los ciudadanos debemos serlo. Los ciudadanos tenemos la obligación de estar a la altura, de dialogar y de intentar entender la postura de nuestros vecinos, amigos y hermanos. Debemos ponernos en el lugar de quien piensa distinto y al Leer más Compártelo

Javier Gallego
Periodista


“Es el momento de que la sociedad civil salga a la calle a exigir diálogo”

Me da miedo el rumbo suicida que está tomando este conflicto. No podemos seguir mirando en silencio cómo nos arrastran a un enfrentamiento violento. Es el momento de que la sociedad civil salga a la calle a exigir diálogo y no se desmovilice hasta que se consiga. Si no lo hacemos, todos vamos a lamentarlo. Tenemos una historia trágica demasiado reciente Leer más Compártelo

Risto Mejide
Presentador de televisión


“Si estamos dispuestos a perder un poco, ganaremos todos”

Yo quiero hacer un alegato contra la coherencia. La coherencia está sobrevalorada. Trump es muy coherente. Aznar lo era. Y es que la gente coherente a menudo es confundida con la gente que nunca cambia de opinión. El patrón que no modifica su rumbo pese al vaivén de las olas, es probable que acabe estrellándose contra las rocas. Yo defiendo que para ser Leer más Compártelo

Imma Aguilar Nàcher
Consultora política


“No se puede dialogar en una ambiente tan enconado como el que representan Rajoy y Puigdemont”

Estamos pagando la falta de estrategia del Gobierno de España ante el despropósito de la actuación del Govern. Lo más importante es tener claro que el enemigo no es el pueblo catalán que, ya llegados a este punto necesita canalizar su voz por una vía pacífica, legal y consensuada; pero sobre todo la voz de los que no se han escuchando todavía. El enemigo, Leer más Compártelo

Jesús Cintora
Periodista


“Ojalá las ganas de trabajar juntos se impongan al engaño y a la violencia”

Ojalá se pudiera construir, junto a los catalanes, un país sin corruptos, sin justicia según quién seas, sin reformas laborales que empobrecen a la gente, sin recortes en sanidad, en educación, en libertad de prensa. Ojalá las ganas de trabajar juntos se impongan al engaño y a la violencia.

Compártelo

Ruth Toledano
Activista en defensa de los derechos animales


“Es urgente designar a un mediador que dé confianza a todos”

Ante el abismo de violencia al que nos han abocado la brutalidad policial de Rajoy y la histórica irresponsabilidad de Felipe VI, debemos hacer una última llamada para que Gobierno y Govern se sienten a pactar un referéndum en Catalunya y a reconducir, con herramientas democráticas y pacíficas, el desastre que conlleva la falta de diálogo y de Leer más Compártelo

Luisgé Martín
Escritor


“Hay salida”

Cuatro pasos para un acuerdo imprescindible: convocatoria de elecciones en España y en Cataluña y renovación absoluta de sus faunas gubernamentales; establecimiento de un plazo amplio de debate con prohibición expresa de tomar decisiones unilaterales importantes en ese tiempo; implicación directa de la sociedad civil; y programación de Leer más Compártelo

Luis Piedrahita
Humorista


“Es momento de hablar y ablandar”

Hablando viene de ablandar. Es el momento de hablar y ablandar. Todo lo que no sea eso nos lleva al escozor. Intolerancia viene de escozor.

Compártelo

Elisa Beni
Periodista


“Construirse contra el otro es una forma de aniquilación”

Siempre es momento de hablar. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto. Construirse contra el otro es una forma de aniquilación. No hay comprensión posible sin desprendimiento y entendimiento de la postura contraria y eso es algo que falta en casi todos. Mirémonos dentro y preguntémonos si queremos encontrar un marco de Leer más Compártelo

Josep Carles Rius
Periodista


“Sólo un cambio de mayorías en España puede salvar la grave fractura actual”

Tras el 1-O, Puigdemont proclamó que Catalunya se ha ganado el derecho a tener un Estado propio. Pienso que una parte mayoritaria de la sociedad catalana merece un referéndum en paz. Acordado. Sin violencia. Pero por encima de todo, considero que a Catalunya se le debe el respeto que el PP, Ciudadanos y sectores del PSOE le han negado. Esta es la clave: la Leer más Compártelo

Gabriela Wiener
Periodista y escritora


“Me interesa el diálogo entre los pueblos, los políticos han sido los peores interlocutores”

Ante la brutalidad policial y la sordera e ineptitud del partido de Gobierno, el de Gürtel, Púnica, Noos, Bárcenas y Camps. Ante la reciente matonería del rey y los fascionalismos de banderas y fronteras –todos esos que no van a bajarse de la moto–, me quedo con el mensaje de la gente autoorganizada e insurrecta, defendiendo sus derechos, que levantó Leer más Compártelo

Javier Pérez Royo
Catedrático de derecho Constitucional


“El diálogo tiene que ser más coral”

¿Quiénes pueden ser los protagonistas del diálogo? En mi opinión, no pueden ser ya los presidentes de gobierno de ahora o los que los sustituyan. El diálogo tiene que ser más coral. Mi propuesta sería que fuera un diálogo entre la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la Comisión equivalente del Parlament de Cataluña. Si el Leer más Compártelo

Forges
Humorista


“Dialogo, triálogo, tetrálogo…”

Dialogo, triálogo, tetrálogo, pentálogo...y así hasta conseguir... escuchar y luego, ojo, LUEGO, ser escuchado.

Compártelo

Mikel López Iturriaga
El comidista


"Que alguien le explique a Rajoy que tiene que hacer política para arreglar el desaguisado”

No hay otra salida a este embrollo que el diálogo. Ni el Gobierno acabará con el independentismo con los tribunales y las porras, ni los independentistas lograrán su objetivo saltándose la legalidad e imponiendo por la fuerza la voluntad de la mitad de los catalanes (más o menos) sobre la otra mitad. En ambos lados lo saben, pero creen que Leer más Compártelo

Andrés Ortega
Analista y escritor


“El indispensable diálogo desde la indispensable legalidad”

Es necesario desviar el choque de trenes de la calle y de la confrontación violenta entre el Estado y una parte muy importante de la sociedad catalana muy movilizada. La única forma de hacerlo de manera democrática son elecciones, primero en Catalunya y después en España. El cómo no está claro. Pero sí que sólo entonces se podrá iniciar el indispensable diálogo desde la indispensable legalidad. Y mostrar cariño mutuo. Que regresen los sentimientos frente al dominio de las emociones.

http://www.eldiario.es/politica/Voces-dialogo_0_693980656.html
 
Última edición:
Si, si, claro, Rajoy no da pa mas... de eso se aprovechan los indepe

yo no se si no da para mas o que es, pero ha hecho de la estrategia del avestruz su forma de gobernar y eso no puedes hacerlo con el problemón que hay en cataluña

y no hablo de sacar tanques, hablo de un montón de cosas que no ha hecho y que estaba en su mano hacer, seguramente el conflicto seguiría ahí porque los independentistas se les ha ido la pinza, pero al menos no te dejes ganar la batalla mediática!!
 
Eso sería en el caso de una DUI, no si la independencia es el resutado de un referéndum pactado.

España no vetaría la entrada de una Escocia independiente a la UE
http://www.lavanguardia.com/politica/20170402/421393899898/espana-no-vetaria-entrada-escocia-ue.HTML

Por eso España no quiere oír hablar de un referéndum pactado. Por si sale el SI.

España llegado el momento puede hacer lo que le de la gana con su veto, y el resto de países europeos tambien

pero vamos que si España traga con reformar la constitución para un referéndum legal, quien sería el gobierno de turno para negarle la entrada en la UE???
 
¿ Ahora SI apelamos a la legalidad vigente en España ?

Que no justifico punto por punto el marco legal, pero es el que tenemos, son las reglas de juego a día de hoy.

Y según estas reglas de juego (maco legal viente ), lo que está ocurriendo en Cataluña estos días es ILEGAL.

Yo no "apelo" a nada, solo explicó por qué no hay base legal para prohibir el independentismo catalán por el mero hecho de proponer la secesión.

El que el Govern esté actuando fuera de la legalidad española no es motivo para prohibir el independentismo catalán, sino para presentar acusaciones concretas contra personas concretas por actuaciones concretas. O en su defecto, buscar una solución política al conflicto de soberanía que ha estallado por enésima cuando el gobierno en Madrid les ha tocado las narices a los catalanes (en este caso re-centralizando competencias /ilegalizando un Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes y refrendado por el pueblo catalán).
 
Yo creo en otra salida. Fuera Rajoy y el PP del Gobierno, fuera Puigdemont del gobierno. Que entre gente nueva con otras ideas para llevar ésto hacia adelante.

La llave la tiene el PsoE.

Y que pintas con gente nueva

que no te quieres enterar

QUE LEGALMENTE NO SE PUEDE HACER UN REFERENDUM DE INDEPENDENCIA!!

que hay que reformar la constitución, aprobarlo por referendum NACIONAL y pa alante como los de alicante
 
He detectado una profusión de roji-gualdas en la capital del reino desde que salió el Sexto a leer el papelito y agitar las manos. Parece que el españolismo ha perdido el miedo tras comprobar que el rey y el Ejercito están de su parte (esta vez faltó la Iglesia nacional-católica) y ha empezado por engalanar los balcones. La Cifu se ha venido arriba dando hurras a su rey y que viva España y olé. Ayer me crucé con un furgón de la PN que llevaba la bandera desplegada sobre el salpicadero.

La tiranía franquista contra Cataluña ha sido sustituida por la tiranía de una mayoría parlamentaria en Madrid, pero es la misma tiranía de siempre: a los catalanes, ni agua.

Te ha faltado...y si se puede, polvorones.

¿Por que te molesta que los españoles exhibamos nuestra bandera? ¿Cual vamos a sacar, la de Burkina Faso?
 
España llegado el momento puede hacer lo que le de la gana con su veto, y el resto de países europeos tambien

pero vamos que si España traga con reformar la constitución para un referéndum legal, quien sería el gobierno de turno para negarle la entrada en la UE???

a ver cuál es el gobierno de turno que sostiene un veto contra un país que se ha independizado legalmente. el gobierno de turno en cuestión se tendrá que buscar otra excusa, no cuela.
 
yo no se si no da para mas o que es, pero ha hecho de la estrategia del avestruz su forma de gobernar y eso no puedes hacerlo con el problemón que hay en cataluña

y no hablo de sacar tanques, hablo de un montón de cosas que no ha hecho y que estaba en su mano hacer, seguramente el conflicto seguiría ahí porque los independentistas se les ha ido la pinza, pero al menos no te dejes ganar la batalla mediática!!

la batalla mediática no sirve para muchos que creían que conseguirían la independencia, ya ven que no se puede, el desgaste es grande
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
83
Back