Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
8.635
Calificaciones
19.084
Ubicación
Amar al projimo.y no os peleis
Espero que este garrulo no vuelva a entrar al Congreso ni de público
Desgraciadamente estará y con más representación.
Por cierto Toni Soler el director de minoría absoluta ( productora del programa Polonia ) ha despedido a Toni Alba.
Según he leído la productora cobra 1600.000 € de tv3. Por 10 meses de trabajo.
 

Registrado
14 Jun 2017
Mensajes
1.806
Calificaciones
10.244
Las obligaciones ciudadanas y sus consecuencias están previstas en la Ley de enjuiciamiento Criminal que ya anuncia lo que ocurrirá caso de de resistirse a declarar:

Artº 420:"El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el art. 412, o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado, a no estar comprendido en las exenciones de los artículos anteriores, incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, y si persistiere en su resistencia será conducido en el primer caso a la presencia del Juez instructor por los agentes de la autoridad, y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia tipificado en el art. 463.1 del Código Penal, y en el segundo caso será tambien perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad. La multa será impuesta en el acto de notarse o cometerse la falta"


Cierto como dices que vivimos en sociedad y a ello debemos atenernos, pero para nada esta actuación que citamos conlleva no cumplir con el papel de cada cual dentro de ese colectivo, es una conducta configurada dentro de esa sociedad y el individuo tiene sus alternativas que en el artículo quedan bien señaladas.

Por ahí arriba leo " si no querían declarar bastaba con manifestarlo por escrito y Santas Pascuas". Prometo que tal declaración de intenciones no me la he inventado.

El "si no querían declarar bastaba con manifestarlo por escrito... " lo he dicho yo. Y le agradecería que en el futuro si tiene algo que replicar sobre lo que escribo haga el favor de citarme y respondo lo que sea. En consecuencia y en lo que a mi respecta, hágame el favor de venir de frente y de ahorrarse los pellizcos de monja, tan suyos y tan inútiles como desagradables.

La primera que sea en la frente: el artículo aplicable al caso que nos ocupa es el 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere en concreto a la negativa de los testigos a declarar en el juicio oral y por cuya virtud cuando así ocurra se impondrá en el acto multa de 200 a 5000 euros; y si a pesar de ello persiste en su negativa se procederá en su contra como autor de un delito de desobediencia grave a la Autoridad, tipificado en el art. 556 del Código penal.

Esta sanción es la misma que establece la LECrim cuando la negativa a declarar tiene lugar en la fase de instrucción (art. 420 LECrim) pero que decreta la persecución por obstrucción a la justicia cuando no comparece y de desobediciencia grave en el otro caso, así que cuando cite un artículo concreto procure hacerlo correctamente en vez de poner en evidencia que usted de esto anda a uvas como se ve.

De todas formas, la citación judicial de testigos comporta el deber de comparecer y de declarar cuanto sepan de lo que se les pregunte salvo las excepciones que la propia ley contempla y que no le aclaro para no alargar, pero que si desea conocer léase los arts. 411.1, 412.1º, 412.2º, 412.2, 419, 701 y 703. LECrim. Es decir, el deber de prestar declaración va unido íntimamente al de comparecencia, porque presentarse en sede judicial para hacer circo va a ser que no y ya ve las consecuencias que conlleva y que la vista están.

Bien. Si lo desea lea ahora las primeras líneas del artículo 420 LECrim: "El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el artículo 412, o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado... "

Hasta la próxima, guapa.
 
Última edición:
Registrado
28 Jun 2017
Mensajes
15.612
Calificaciones
61.095
Desgraciadamente estará y con más representación.
Por cierto Toni Soler el director de minoría absoluta ( productora del programa Polonia ) ha despedido a Toni Alba.
Según he leído la productora cobra 1600.000 € de tv3. Por 10 meses de trabajo.
Estoy pensando que, si me pagan un millón de euros al año, lo mismo pido trabajo en TV3...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Registrado
8 Jun 2018
Mensajes
2.876
Calificaciones
10.433
Pues en mi opinión me parece una vergüenza las declaraciones de Soraya, Rajoy, Montoro y Zoido. Estas personas han tenido los máximas responsabilidades en el país, y por sus declaraciones, sus decisiones las adoptaban por lo que veían o leían en los medios de comunicación. Y por sus contradicciones, ¿ han mentido en sede judicial o en Senado/Congreso?
Eres muy libre de tener la opinión que te plazca. La mía es que, como han dicho en el juicio, recibían informes y los leían. Qué decían esos informes no lo sé, a mí no me los mandaros. Lo que sí han explicado es que, como cargos políticos - y no tecnicos - no tenían la responsabilidad ni la capacidad ni la competencia para diseñar operativos policiales. Para eso están los Cuerpos y Fuerzas se Seguridad del Estado, cada uno dentro de su ámbito de competencia. Los políticos deben asumir las consecuencias políticas, claro que sí, pero no les preguntaron por eso, les preguntaron por los detalles. No sé si los responsables del operativo del 1-O están citados, pero a mí me parecen preguntas para ellos.

Un pequeño recordatorio: Zoido no tiene que probar si dijo o no “¡A por ellos!”. Si esto es todo lo que el Sr. Agustín Moteno tiene que escribir...

Por lo demás me resulta curiosa una cosa: no podemos aceptar que el Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta y el Ministro del Interior, todos ellos cargos políticos, no conozcan los detalles técnicos de un dispositivo policial que debe diseñar el Cuerpo de Seguridad competente. Pero tenemos que tragarnos sin protestar que los cargos públicos hoy juzgados no sabían nada de nada de miles de urnas salidas de quién sabe dónde pagadas quién sabe cómo y del uso indebido del censo electoral ni de cientos de locales públicos de los que eran responsables directos, etc.
 

Registrado
8 Feb 2012
Mensajes
6.112
Calificaciones
17.620
  • Pues nada, que resulta ahora que Carme Forcadell se arrepiente de haber declarado la independencia de Cataluña, que ella nunca pensó que acabaría dando con sus huesos de catalana en la cárcel...como se suele decir, "A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES" :D :D:D:D:D:D:D Si ahora está en chirona y está triste y mohína QUE SE JODA, cuando puso todos los medios para conseguir la secesión de Cataluña no andaba tan preocupada; que n´aprengui, como se dice en su tierra. Estos separatistas despreciables ya no dicen "el món ens mira", se cuidan muy mucho de afirmar con poca vergüenza "ho tenim a tocar", a estos tipos la realidad de los hechos les ha dado en toda la cara y saben a qué atenerse. Era mucho más bonito presionar a Mas diciendo "posi les urnes, senyor president" :rolleyes: que cumplir condena y no poder ver cuando quiere ni a su nieta ni a su hijo ni a su marido; que sepa esta sanguijuela que con la integridad de un gran país europeo como puedan ser Alemania, Italia o España no se juega
https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/01/5c79638a21efa0494c8b4677.html
  • Carme Forcadell, a otra presa en Alcalá Meco: "Yo no sé que hago en la cárcel, a mí me han engañado":D

      • Compartir en Facebook
      • Compartir en Twitter
      • Enviar por email
    • 1 MAR. 2019 18:41

    Presa compañera de Carme Forcadell: "Me metí en esto porque Junqueras dijo que no iba a pasar nada". E. M.



    El lamento de Carme Forcadell a su compañera presa. Ella señala directamente a Junqueras: "Me dijo que no me iba a pasar nada". Lo cuenta la interna M., que coincidió en Alcalá Meco con la presidenta del Parlament, hoy en el banquillo del Supremo, y con Dolors Bassa

    El tiempo pasa lentamente en la cárcel para los líderes del procés. Sobre todo, para la que fuera presidenta del Parlament y, según la Fiscalía, una de los cerebros de la rebelión independentista, Carme Forcadell. La ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)declaró el pasado miércoles ante el Tribunal Supremo acusada de un delito de rebelión por la Fiscalía. Crónica ha tenido acceso al testimonio de una de las compañeras de la cárcel de Meco con las que ha entablado más relación en la prisión madrileña.

    Las palabras de esta reclusa pueden servir para conocer qué piensa realmente la ex dirigente de Ómnium Cultural sobre su papel a la hora de favorecer le aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia en la Cámara catalana. Es decir, sus reflexiones entre rejas. Fuera del foco. De las poses. De esas estrategias judiciales que buscan minimizar su responsabilidad en el plan rupturista del que Forcadell ha tratado de desligarse.




    i
    "Me limité a cumplir con mis obligaciones", dijo esta semana Forcadell, que está hundida anímicamente, según una compañera de prisión que ha rogado anonimato para evitar cualquier expediente disciplinario y ha autorizado la reproducción de la grabación. Esta mujer, que ha enviado también una carta desde prisión acreditando su identidad, ha compartido los momentos más bajos de Forcadell entre rejas (estuvo en la cárcel de Alcalá Meco desde marzo de 2018 al pasado 4 de julio, cuando fue trasladada a un centro penitenciario en Cataluña) y su rabia respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras. La oyó también maldecir al fugado Puigdemont.


    Sobre en el que llegó a EL MUNDO la grabación de M. E. M.
    "Carme me decía: 'Yo no sé qué hago aquí, a mí me han engañado'. Carme se ha sentido traicionada por Junqueras. Me dijo: 'Yo me metí en esto porque Oriol (Junqueras) me dijo que no me iba a pasar nada y mira al final lo que me ha pasado'. A mí Junqueras me dijo que le apoyara en esto, que a mí no me iba a pasar nada [...] Queríamos presionar, sabíamos que no salía, pero era una forma de presionar'. Ella lo ha pasado muy mal por su nieto, que tenía siete meses. Me decía: '¿Pero tú crees que yo me voy a jugar por esta tontería el no ver a mi familia, y a mi nieto, que está recién nacido, el estar con mis hijos? Yo no sabía que esto me iba a pasar, que iba a entrar en la cárcel. Nunca lo supe'", relata la presa, que también traslada la animadversión que tiene Forcadell hacia el ex president fugado Carles Puigdemont.

    "Brecha" entre Forcadell y Bassa
    "De Puigdemont no la puedes hablar porque se pone enferma y además es que te mira y te dice que no quiere hablar de ese tío. Me decía: 'Por este cabrón estamos aquí'", explica la reclusa, que asegura que las discusiones en torno a Puigdemont provocaron una brecha en la relación de cercanía ideológica entre Forcadell y su compañera de celda, la ex consejera de Trabajo de la Generalitat y también encausada en el juicio del procés, Dolors Bassa.

    "Por eso se separaron de celda. No querían estar juntas. De repente, de la noche a la mañana, se separaron. Estaban en la número 10. Nos llegó Dolors y nos dijo: 'Es que me separo porque me he caído de la litera y yo le dije: 'Mira, si te caes de la litera te destrozas, te rompes en cuatro trozos'. La tía estaba que ni se movía. Se oían gritos entre ellas, ya sabíamos que se iban a separar. Dolors es mucho más radical. Carme es mucho más tranquila en ese sentido. Un día estábamos jugando un grupo al dominó y una compañera mía dijo una simple frase muy tonta y para qué veas cómo es Dolors: Dijo 'mira qué grupo de españolas más majo' y Dolors se levantó de la mesa, se largó y dijo: 'Yo no soy española'", cuenta la presa del centro penitenciario de Meco, que asegura que Forcadell se arrepiente de haber participado en toda la operación contra la unidad de España.

    "Ella se arrepiente de lo que ha hecho. Dolors no, Carme sí. Ella tiene mucho miedo a que le pueda caer la condena que le puede caer [la Fiscalía le pide 17 de años años de prisión por un delito de rebelión y la Abogacía del Estado 10 años por un delito de sedición]", cuenta la presa, que aporta una anécdota durante la celebración del pasado Mundial de fútbol en Rusia que rebajaría el grado de supuesto antiespañolismo de Forcadell.

    "Cuando era el Mundial y jugaba España, Carme se acercaba a mí que yo estaba con un par de españolas y me preguntaba: '¿Oye cómo vamos?' Y yo la miraba y le decía: '¿Cómo que cómo vamos? ¡Si tú no eres española!' Y me decía: 'Que no, que no, que me digas que cómo vamos'", recuerda la presidiaria, que explica que Forcadell quería que la trasladasen a un centro penitenciario en Cataluña "para estar cerca de su madre" de avanzada edad y de su familia. Lo único que le importaba era su familia que lo está pasando muy mal", explica esta presa, que intercambió correspondencia con Forcadell durante la estancia de esta última en la cárcel de Tarragona El Catllar donde fue trasladada en julio de 2018 desde Meco. En ese centro había ingresado de forma preventiva en marzo de ese mismo año.

    Cartas de prisión a prisión
    "Cuando se fue a Tarragona nos escribíamos de prisión a prisión, me dijo hace dos meses en su última carta que iba a dejar de escribirme porque había recibido el sumario de 50.000 folios y no iba a tener tiempo porque tenía que estudiárselo. 'Como voy pronto te veo allí', me dijo", relata la presa que se reencontró con ella cuando fue trasladada de Tarragona a Meco a principios de febrero.

    La reclusa relata cómo es el día de la marmota de Forcadell en prisión. "A las 8 y media desayunamos y luego ya tenemos todo el día para nuestras actividades hasta la una y media que comemos. A las 2 y media nos encierran hasta las 5 y media y luego de 5 y media a 7 y media que es la cena tenemos nuestras actividades polideportivas o lo que queramos, y luego a las 8 y media ya nos encierran hasta las 8 de la mañana. En el módulo este casi todas estamos individuales porque somos muy poquitas. Seremos unas 89 en el módulo. En este módulo no hay conflictividad, ni peleas, en otros módulos sí. El nuestro es muy tranquilo", explica esta mujer, que afirma que Forcadell está empleando su tiempo en determinadas actividades.

    "Carme ha hecho aerobic, manualidades. Carme hace más deporte e inglés, que lo habla muy bien. Dolors pasa más de todo", cuenta la reclusa, que explica que desde la reciente llegada de Carme al módulo "los jefes de servicio y el director" están muy pendientes de ella para que nadie les fotografíe. Esta presa asegura que el deseo de Carme es salir ya de prisión. "Estamos todas mal anímicamente y la frase que todas repetimos aquí es que queremos salir ya. Todas queremos irnos. Ella lo pasa muy mal", explica este reclusa que reconoce que ha cogido cariño a Forcadell.
 

Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
8.163
Calificaciones
14.207
El "si no querían declarar bastaba con manifestarlo por escrito... " lo he dicho yo. Y le agradecería que en el futuro si tiene algo que replicar sobre lo que escribo haga el favor de citarme y respondo lo que sea. En consecuencia y en lo que a mi respecta, hágame el favor de venir de frente y de ahorrarse los pellizcos de monja, tan suyos y tan inútiles como desagradables.

La primera que sea en la frente: el artículo aplicable al caso que nos ocupa es el 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere en concreto a la negativa de los testigos a declarar en el juicio oral y por cuya virtud cuando así ocurra se impondrá en el acto multa de 200 a 5000 euros; y si a pesar de ello persiste en su negativa se procederá en su contra como autor de un delito de desobediencia grave a la Autoridad, tipificado en el art. 556 del Código penal.

Esta sanción es la misma que establece la LECrim cuando la negativa a declarar tiene lugar en la fase de instrucción (art. 420 LECrim) pero que decreta la persecución por obstrucción a la justicia cuando no comparece y de desobediciencia grave en el otro caso, así que cuando cite un artículo concreto procure hacerlo correctamente en vez de poner en evidencia que usted de esto anda a uvas como se ve.

De todas formas, la citación judicial de testigos comporta el deber de comparecer y de declarar cuanto sepan de lo que se les pregunte salvo las excepciones que la propia ley contempla y que no le aclaro para no alargar, pero que si desea conocer léase los arts. 411.1, 412.1º, 412.2º, 412.2, 419, 701 y 703. LECrim. Es decir, el deber de prestar declaración va unido íntimamente al de comparecencia, porque presentarse en sede judicial para hacer circo va a ser que no y ya ve las consecuencias que conlleva y que la vista están.

Bien. Si lo desea lea ahora las primeras líneas del artículo 420 LECrim: "El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el artículo 412, o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado... "

Hasta la próxima, guapa.
Primero, señora mia, no la he citado porque he hablado de memoria, sin molestarme en recordar quien había sido la autora. Y más de una vez he hecho lo mismo y lo haré siempre y cuando se corresponda la omisión con mi santa voluntad. En cuanto a "los pellizcos de monja" no tengo ni idea de cuando se los he propinado.

El artículo 420, que he transcrito, es la copia exacta de una experiencia personal, de la que creo he hablado ya en anterior post, por lo que si un Juzgado de lo Penal me envía tal cédula de citación como testigo, nada que alegar por mi parte puesto que, como creo se ve claramente, no soy letrada ni experta en leyes. Eso sí, sé copiar lo que dicho Juzgado me advierte y firma un Secretario Judicial.

El mal humor y las formas desabridas consecuencia de una opinión con la que no se está de acuerdo, muestran una lamentable capacidad para el entendimiento de que, habiendo posiciones diferentes, se aumentan y enriquecen las facultades interpretativas necesarias para una mayor amplitud de ideas, por muy opuestas que sean.

Y sin más por hoy, la saluda cortesmente

Llita
 
Registrado
30 Dic 2017
Mensajes
8.338
Calificaciones
35.805
Un breve off topic, cotilleo pa' relajar :) Maria Patiño acaba de decir en televisión que la supuesta relación de Malû con Albert Rivera es una tapadera para ocultar y desviar la atención de la verdadera relación de uno de ellos con otra persona y se está manejando sobre todo un nombre en Internet

IMG_20190301_214748.jpg

IMG_20190301_215122.jpg
 
Registrado
23 Nov 2009
Mensajes
5.587
Calificaciones
18.411
En la Fundación Denaes hicimos un vídeo protagonizado por matrioskas que —de más grande a más pequeña— representaban a España, Cataluña, Barcelona provincia, Barcelona ciudad, barrio de Sarriá, calle Dolors Monserdá y el vecino Pep.

Una voz en off narraba el supuesto de que Cataluña se autodeterminaba y se escindía del resto de España. Una vez aplicado en un territorio, el principio regiría en todos los territorios de ese territorio, con lo que a cada secesión seguiría otra secesión y así hasta el infinito. O sea, España, Cataluña, Barcelona provincia, Barcelona ciudad, barrio de Sarriá, calle Dolors Monserdá y, por último, Pep, el vecino. Absurdo ¿no?

Santiago Abascal, No me rindo.
 
Registrado
30 Dic 2017
Mensajes
8.338
Calificaciones
35.805


EL REY FELIPE AVERGÜENZA A TORRA Y AL PSOE: "NO SOY PEDRO SÁNCHEZ, USTED A MÍ NO ME TOREA"


Salomon Lush, 28 de febrero de 2019 a las 11:16




La mirada del Rey a Torra que lo dice todo.
POLÍTICA | GOBIERNO

Las relaciones entre el Rey Felipe VI y las instituciones gobernadas por los ‘golpistas' en Cataluña han pasado de ser distantes a la grosería más absoluta y falta de respeto desde que el monarca diera el histórico discurso el 3 de octubre de 2018, dos días después del referéndum ilegal y ficticio del 1-O (La acojonante foto del cabreado rey Felipe VI mirando a un despistado Torra que lo dice todo ).

Desde que Quim Torra es presidente de la Generalitat, han sido varios los desencuentros entre Felipe VI y él u otros consellers de su Govern e incluso se ha sumado a la ‘fiesta de la grosería' y a las muestras de falta de respeto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Felipe VI le amarga la cena a Torra: "España es reconocida mundialmente como una plena democracia").

Pero Don Felipe se ha cansado de desplantes y encerronas y harto de la falta de respeto no ya hacia él sino hacia las instituciones democráticas y a todos los españoles ha estallado y ha contestado a Torra dejándole avergonzado y totalmente fuera de juego (La necrofilia de Sánchez no tiene fin: ¿cuál será la próxima momia que 'reviva' tras Franco, Machado y Azaña?).

Según indican a Periodista Digital fuentes conocedoras del incidente, todo ocurría este pasado lunes 25 durante la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona. Durante el recorrido oficial se pudo ver juntos al Rey, al presidente catalán y también a Pedro Sánchez (Los Franco 2 - Sánchez 0: La Justicia deja con el culo al aire al Gobierno socialista y suspende la exhumación de la momia por deficiencias en el proyecto).

Un paseo tenso y distante y con intento de trampa por parte de las autoridades catalanas.

Y es que, según las mismas fuentes, los responsables de Protocolo de La Zarzuela y la Generalitat habían estado negociando para que el paseíllo inaugural fuera todo lo cordial posible y no difundir al mundo entero una imagen ridícula. Desde la Generalitat querían forzar una foto del Rey Felipe en el pabellón de Cataluña, algo que antes ocurría en el pabellón de España.

Los responsables de la Casa Real veían un toque de encerrona en la propuesta de la Generalitat y finalmente no hubo acuerdo y sí mucha tensión durante el paseo, tirantez y nerviosismo que percibió un Don Felipe que estuvo muy atento y al tanto de todas las conversaciones.

Poco antes de llegar al pabellón de España, Quim Torra hacía un infantil quiebro para evitar la foto frente al recinto español y era el instante en el que Don Felipe estallaba y lanzaba una frase que iba a dejar helado al presidente catalán y a los pocos colaboradores de ambos que pudieron escuchar lo dicho por el Rey:

"yo no soy Pedro Sánchez, usted a mí no me torea".


Una sentencia que dejaba atónito a Torra y que además deja en el pies de los caballos a Pedro Sánchez. Las relaciones entre la Casa Real y La Moncloa pasan por su peor momento. No es ningún secreto que las negociaciones entre Sánchez y los independentistas han sentado muy mal a Felipe VI

https://www.periodistadigital.com/p...oy-pedro-sanchez-usted-a-mi-no-me-torea.shtml
 
Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
8.635
Calificaciones
19.084
Ubicación
Amar al projimo.y no os peleis
Quisiera hacer un comentario :
Yo pensaba que los politicos manipulaban al pueblo , para conseguir sus objetivos , después de los días del " judici del proces" he llegado a la conclusión de que Puigdemont es una marioneta de Cuixart y Sanchez.
Puigdemont quería adelantar las elecciones y alguien ( los más radicales de ANC y Omnium ) les dijeron que no.
Ahora están todos delante del juez , yo a esto le llamo ser limitados intelectuales y soy muy fino.
Por cierto , Baños y Reguant , vaya par de elementos , son también limitados.
Si vas como testigo tienes que declarar , aunque sea el propio diablo quien pregunté. Son , bueno , me callo.
Lo siento , pero los de la cup no los trago. Como he leído , son anarcopijos.
 
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
2.706
Calificaciones
6.754
El Instituto Cervantes recomienda lo lógico y de sentido común, usar topònimos en español cuando se escribe en español. Los separatistas, que usan topónimos en catalán como Osca y Saragossa cuando escriben en catalán, subiéndose por las paredes.

https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-cervantes-recomienda-lerida-mejor-lleida-no-usar-lenguaje-inclusivo-manera-repetitiva-20190227161014.html?fbclid=IwAR0RqJVpKk7jbh9jFPtmpuTAc8jmWMnkzpNL68tdPO_NZg7LG3v6hkR09sE
El Instituto Cervantes, lo normal, no dice nada sobre utilizar Osca o Saragossa cuando se escribe o habla en catalán.
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.677
Ubicación
España
El director de TV3 niega desobediencia por haber emitido anuncios del 1-O
Vicent Sanchís y su homólogo de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, han declarado este viernes 1 de marzo en calidad de investigados en el juzgado número 13 de Barcelona que investiga el 1-O


Vicent Sanchís.
AGENCIAS
PERFIL


PUBLICADO 01.03.2019 - 19:50
ACTUALIZADO1.3.2019 - 19:52

El director de TV3, Vicent Sanchís, ha negado este viernes haber cometido un delito de desobediencia por emitir anuncios sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, mientras que su homólogo de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha alegado que él sólo es responsable de los contenidos de la cadena.

Un ex alto cargo del Govern de Puigdemont valoró "como clave destruir pruebas" del 1-OUn ex alto cargo del Govern de Puigdemont valoró "como clave destruir pruebas" del 1-O
Ambos directivos han declarado este viernes en calidad de investigados en el juzgado número 13 de Barcelona que investiga el 1-O y les imputa un delito de desobediencia por emitir publicidad institucional del referéndum en la televisión y radio públicas de Cataluña.

A la salida de la Ciutat de la Justícia, Sanchís ha negado los cargos que le imputan y ha señalado que, "en su experiencia", no ha cometido ningún tipo de desobediencia por la emisión en TV3 de los anuncios sobre el referéndum.

"Por haber emitido anuncios del referéndum mi experiencia me dice que no desobedecí"

"Por haber emitido anuncios del referéndum mi experiencia me dice que no desobedecí", ha dicho Sanchís antes de agregar: "Había una serie de documentos que te indicaban lo que tenías y lo que no tenías que hacer y como todo en la vida son interpretables".

Sanchís ha evitado dar detalles sobre su declaración pero ha asegurado que "no ha sido necesario" presentar ningún tipo de documentación para "desmontar" la tesis de la acusación.

El director de TV3 ha respondido a todas las preguntas de la fiscalía y de su defensa, pero se ha negado a contestar a la acusación popular que ejerce el partido de ultraderecha Vox, al considerar que esa figura constituye una "anomalía" en el orden jurídico español.

Saül Gordillo
Por su parte, Gordillo ha alegado al juez que su cargo sólo le da competencias sobre los contenidos de Catalunya Ràdio y que el responsable del departamento de marketing y publicidad es otra personaque no ha sido citada a declarar.

Por ese motivo, su abogado, Carles Monguilod, ha garantizado que pedirá el sobreseimiento del caso el próximo lunes al considerar que los cargos que le imputan afectan a la honorabilidad del directivo.

"El organigrama es muy claro y Gordillo es sólo el director de contenidos", ha afirmado Monguilod para justificar que la acusación de desobediencia ha quedado "diluida".

Gordillo también ha contestado a todas las preguntas de la fiscalía y de su defensa, pero no ha necesitado responder a la acusación popular, puesto que ésta no le ha interrogado sobre ninguna cuestión.

El director de Catalunya Ràdio ha sido el primero en acudir a la Ciutat de la Justícia, a donde ha llegado minutos antes de las 16 horas junto a su letrado.

Un cuarto de hora después lo ha hecho Sanchís, acompañado de su abogada, Olga Tubau, y de la directora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, quien ya fue interrogada en el mismo juzgado por su papel en la difusión de los anuncios institucionales que la Generalitat lanzó para difundir el 1-O.

Apoyo del vicepresidente del Parlament
A las puertas del edificio los esperaba el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, que se ha acercado a la Ciutat de la Justícia para mostrar su apoyo a ambos directores.

También ha sido citada a declarar la directora de la Autoridad Catalana de la Protección de Datos, Àngels Barberà, al considerarse que podría haber cometido un delito de desobediencia por no ejercer las funciones inherentes a su cargo sobre determinadas denuncias de particulares sobre el uso indebido de sus datos personales.

Antes de Sanchís, Gordillo y Barberà, también ha declarado en calidad de testigo el subdirector de difusión estadística del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Llorenç Birba.

Todos lo han hecho en el marco de la causa que mantiene imputadas a una cuarentena de personas por los preparativos del referéndum.

https://www.vozpopuli.com/politica/vicent-sanchis-director-tv3-desobediencia-anuncios_0_1222978870.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie