Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arrimadas fracasa en su intento de que el Parlament reclame la dimisión de Torrent


Ciutadans lleva al pleno la petición del cese del presidente del Parlament y el debate se convierte en una sucesión de reproches contra Arrimadas del resto de grupos

Oriol Solé Altimira / Arturo Puente
28/03/2018 - 12:52h
Arrimadas-barbaridad-decirle-justicia-prision_EDIIMA20180328_0197_19.jpg

Arrimadas: Es una barbaridad decirle a la justicia quién debe salir de prisión EFE

El Parlament reclama la libertad de los presos y el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos
Ciutadans solo ha convencido este miércoles a los diputados del PP para reclamar desde el Parlament la dimisión de su presidente, Roger Torrent. La jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha fracasado en su intento de que el pleno aprobara una propuesta de resolución no vinculante, instando al cese de Torrent por lo que considera un ejercicio de sus funciones "de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas".

La diputada del PSC Eva Granados ha coincidido en parte con la propuesta asegurando que Torrent podría ejercer de forma más adecuada sus competencias, algo que, según ha recordado, su grupo ya le ha trasladado en diversas ocasiones. Sin embargo se ha negado a votar a favor de la dimisión al entender que es momento de "apagar el incendio" y no de "echar más gasolina". "Ciudadanos hace mucho diagnóstico pero de soluciones ni una", ha zanjado Granados.


Arrimadas había anunciado la petición de dimisión de Torrent acusándolo de no haber convocado aún el pleno que le reclamaron el pasado 13 de marzo. En su defensa de la iniciativa, Arrimadas ha vuelto a considerar que Torrent no es un presidente neutral, y ha aprovechado para justificar la intervención del autogobierno por la vía del 155. "No ha caído del cielo, ha pasado porque ustedes declararon la independencia y dividieron a la sociedad catalana", ha indicado Arrimadas.

El debate sobre la propuesta de resolución se ha acabado convirtiendo en una sucesión de reproches contra el grupo que lo proponía, Ciutadans, a quien tanto los grupos independentistas como PSC y Catalunya en Comú Podem les han tildado de "irresponsables".

"Su propuesta profundiza en la política de bloques. No nos hagan perder el tiempo porque saben que la dimisión de Torrent no se producirá", ha dicho Jéssica Albiach (Catalunya en Comú Podem). Desde JxCat, Marta Madrenas ha asegurado que C's pretende que la mayoría independentista "acepte el candidato a president que proponga Rajoy", y Gerard Gómez del Moral (ERC) ha tildado a los de Arrimadas de "pirómanos". "Hacen broma y titulares fáciles con el sufrimiento", ha criticado. Maria Sirvent (CUP) ha acusado a C's de provocar "fractura social" por oponerse a la inmersión lingüística y "defender la precariedad laboral".

Sólo el PP ha apoyado la iniciativa de Ciutadans. El diputado popular Alejandro Fernández ha pedido a la mayoría independentista evitar la "batasunización" de Catalunya. "Van a tener que asumir que toda solución de futuro para el conflicto de convivencia que vivimos actualmente pasa por tres principios: todos tenemos identidad, sentimientos y dignidad", ha aseverado.

Además del punto sobre la dimisión de Torrent, Ciutadans presentaba diversos puntos llamando al pleno a condenar "las inadmisibles declaraciones de persona non grata" en municipios, o defendiendo que "el futuro Govern de la Generalitat trabaje desde el respeto pleno a la legalidad estatutaria". Ninguno de las propuestas de la formación han sido aprobadas al ser rechazadas en bloque por las fuerzas independentistas.

https://www.eldiario.es/catalunya/p...a-Parlament-dimision-Torrent_0_754874766.html
Demasiado largo ese titular. Con "Arrimadas fracasa" tenían suficiente. Qué ganas de gastar teclado y espacio online.
 
Que pena que su hermano el gran Pascual Maragall, no pueda contestar a esté orate, con diferencia el mejor político que ha habido en Catalunya, tanto como alcalde de Barcelona y como President aunque fue breve su tiempo como President, Cuanto lo añoro!!!
Pues mira, todo este pollastre ha empezado precisamente porque a Mariano se le ocurrió recurrir ante el TC el estatuto de tu añorado Pasqual. Ayquepenaquemaltodo.
 
Como bien puedes ver en el tweet que has colgado en tu post, lo publicó El Español. No sabía yo que Pedro J. Calvorota fuese indepe.

Pedro J no sé, Pero Riera si es, ¿o no?

El diari madrileny El Español ha avançat aquest dimecres que l’Oficina Federal de Justícia de Suïssa (OFJ) hauria comunicat a les autoritats espanyoles la seva negativa a tramitar l’ordre de detenció europea contra la cupaire, una notícia de la qual s’han fet resso molts mitjans i que fins i tot el el portaveu de la CUP, Carles Riera, ha donat per bona durant el ple d’aquest matí.
 
ANÁLISIS
El trípode roto de Puigdemont
Su detención tiende a desbaratar el 'procés-bis' intentado por el secesionismo desde el 21-D
Conéctate
XAVIER VIDAL-FOLCH
28 MAR 2018 - 09:27 CEST
La detención de Carles Puigdemont tiende a desbaratar el procés-bis intentado por el secesionismo desde el 21-D.

¿Por qué? Porque rompe de entrada el trípode sobre el que se asentaba el acuerdo para la investidura de Junts per Catalunya y Esquerra, firmado el 8 de marzo.

Claves | La reconversión del ‘procés’
Su primera pata consistía en un “espacio libre en el exilio” compuesto por la “asamblea de representantes para la república” y por la “presidencia del consejo de la república”, encarnada en Puigdemont. Los consejeros quedarían sin otro control que el de su jefatura, al modo del Consejo Nacional del Movimiento de Franco. Este espacioera la clave de bóveda del edificio, porque se encargaba de fijar la “estrategia política” del conjunto.


Y además monitorizaba a distancia el segundo pilar, el Govern títere en Barcelona, cuyo president sería de facto nombrado por Puigdemont, como ocurrió con los aspirantes Jordi Sànchez y Jordi Turull.

La tercera pata era el “pueblo”, “movilizado” y “empoderado de su futuro” —orquestado en torno a las activistas ANC, Òmnium y los CDR—, coautor con Bruselas de un “proceso constituyente”.

El truco del trípode era que externalizaba la actuación ilegal a la base ciudadana activista y al etéreo espacio bruselense, eximiendo al Govern de responsabilidades penales. Incluso de la malversación de caudales, porque la república de Bruselas se constituiría como un club privado.

La detención del conciudadano Puigdemont acarrea la desarticulación en cascada, al menos de momento, de la república, sus entes en Waterloo y sus misiones internacionalizadoras.

Y la probable desactivación de algunos de sus fieles más connotados, como la ex-consejera Clara Ponsatí —que espera hoy destino en el Reino Unido—, o la cuperaAnna Gabriel, que ya topa con problemas de intendencia en Suiza.

Y sobre todo, descuartiza el esquema de poder y el relato que permitían fantasear con dobles legitimidades y mantener la doble faz ambigua entre varios polos dobles: legal/ilegal; efectivo/simbólico; autonomismo de derecho/secesión de hecho. Ese relato queda así desconectado de la realidad, reducido a un desnudo cuento de hadas.

La virtud de este hecho capital no es teórica, es tangible. Salvo una nueva y cada vez más difícil varita mágica, solo queda espacio para recuperar el autogobierno por la vía legal y legalista; para practicar el autonomismo o el federalismo.

Claro que los indepes podrán mantener su sueño, propagar su idea y gobernar (si se ponen de acuerdo): pero siempre dentro del altavoz constitucional/estatutario que pugnaron por despedazar.

La virtud es práctica. Tras un comprensible período de dolor y duelo —ojalá que breve y pacífico—, todo indica que Esquerra tendrá que convertir su doble discurso en uno solo, el pragmático. Los de Puigdemont deberán esta vez seguirle (o caer en la irrelevancia). Y toda la escena política catalana deberá resituarse. O tras nuevas parálisis y piruetas, la vida la resituará.
 
Pues eso, no somos objeto de discusión de este foro. Por cierto, publicar más de 120 mensajes en un foro de Internet entre las 9 y las 15:30 de un día cualquiera no es de tener vida triste, es para dejar a Stajanov en babuchas. Me pregunto si al que lo hace le da tiempo de comer.
Pararse a contar los mensajes que publica otro forero en un determinado período de tiempo es indicativo de tener una vida muy plena, sí. LOL.
 
Pedro J no sé, Pero Riera si es, ¿o no?

El diari madrileny El Español ha avançat aquest dimecres que l’Oficina Federal de Justícia de Suïssa (OFJ) hauria comunicat a les autoritats espanyoles la seva negativa a tramitar l’ordre de detenció europea contra la cupaire, una notícia de la qual s’han fet res so molts mitjans i que fins i tot el el portaveu de la CUP, Carles Riera, ha donat per bona durant el ple d’aquest matí.
¿De comprensión lectora como andamos? ¿O es un tema de visión? Te lo pongo en negrita y en grandotote, a ver si lo pillas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back