Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si lo llego a saber mando mi voto por correo.

Ya se hizo, Elecciones Revolution,, no te acuerdas? Finalizó con el debate final los 4 y gano el gallego a duras penas casi en tablas. Fraudulentamente claro. Luego el rey que ni pinchó ni cortó. Fue un reality donde los haya.
El Pujolito hijo ha votado por correo desde Soto del Relax :LOL::ROFLMAO::D
 
Disculpe, pero sigo sin entenderla. Akelarres ya hemos tenido hoy unos cuantos por estos lares, cortesía de la Policía Nacional. En cuanto a esperpento, qué quiere que le diga, el del presidente del gobierno en rueda de prensa negando la realidad y diciendo que no se había celebrado un referéndum (frase de la que, por cierto, los medios internacionales se han hecho eco para estupor/regocijo de sus lectores) pues reconozco que no ha estado mal. Yo lo pongo en mi lista personal casi casi a la altura de lo de "¿Y la europea?" o lo de "relaxing cup de café con leche".
Estoy hablando del golpe de estado de los políticos regionales, que era la pregunta. Si quiere estirar el chicle, adelante.
 
Estoy hablando del golpe de estado, que era la pregunta. Si quiere estirar el chicle, adelante.
Es que no sé de que golpe de estado está usted hablando. Quizá de este, perpetrado por el TC a instancias del PP contra el Estatut y, de paso, contra toda la ciudadanía española.

https://elpais.com/diario/2007/02/10/espana/1171062012_850215.html

Golpe de Estado

Conéctate
Conéctate

JAVIER PÉREZ ROYO
10 FEB 2007


En la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña se ha respetado el procedimiento previsto en la Constitución y en el Estatuto de una manera escrupulosa. La reforma se ha cocido a fuego lento. Hubo un debate previo a la redacción del borrador inicial de la proposición, en el que participó prácticamente todo el que quiso ser oído en la sociedad catalana. Se negoció intensamente el contenido de la reforma en el Parlamento de Cataluña, siendo aprobada por una mayoría muy superior a la de dos tercios exigida por el Estatuto que debía ser reformado. El contenido de la proposición fue remitido al Congreso, en donde superó el debate de totalidad. A continuación, el PP interpuso recurso de amparo contra el acuerdo de la Mesa para su tramitación parlamentaria, recurso en el que el PP recusó al magistrado Pablo Pérez Tremps, sin que dicha recusación fuera atendida por el Pleno del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional no otorgaría el amparo. El contenido de la proposición se negoció intensamente entre la delegación del Parlamento de Cataluña y la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, resultando como consecuencia de ello modificada significativamente la proposición aprobada por el Parlamento catalán. Tanto que acabó originando una ruptura del Gobierno de la Generalitat y un posicionamiento en contra de Esquerra Republicana de Catalunya, que había sido uno de los motores de la reforma.

Finalmente, sería sometido a referéndum, en el que, a pesar de la campaña en contra del Partido Popular y ERC, sería aprobado con casi el 75% del voto favorable de los ciudadanos. Con el Estatuto ya en vigor se celebrarían elecciones autonómicas con plena normalidad, de la misma manera que con plena normalidad están funcionando las instituciones y se están ejerciendo los derechos por los ciudadanos.

La calidad democrática de la reforma estatutaria catalana ha sido, pues, enorme. Posiblemente no ha habido ni una sola norma desde la entrada en vigor de la Constitución que pueda compararse con ella desde esta perspectiva. Ha sido el proceso de legitimación democrática de una norma de mayor intensidad de la historia de nuestra democracia.

Este proceso de legitimación democrática es el que pretende quebrar el PP no con la interposición del recurso de inconstitucionalidad, sino con la maniobra que ha puesto en marcha para intentar mutilar el TC, con la finalidad de que el recurso pueda prosperar. No estamos ante una operación jurídica, sino ante una operación política que se asemeja a un golpe de Estado.

Quebrar la voluntad democráticamente constituida en la formación del bloque de la constitucionalidad. Al precio que sea. Esto es lo que significa la recusación de Pablo Pérez Tremps, que justamente por eso se ha instrumentado a través de una campaña sin precedente a través de diversos medios de comunicación. En el incidente de recusación se ha seguido una estrategia golpista. No ha sido una operación jurídica, sino una operación política antidemocrática, de quiebra de la legitimación democrática en la creación del derecho.

Este es el problema con el que tenemos que enfrentarnos. O se da por bueno el golpe de Estado y se acepta que a través de una turbia maniobra y con un Tribunal Constitucional mutilado se puede quebrar la voluntad democráticamente constituida mediante la negociación entre el Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales, voluntad refrendada por los ciudadanos en referéndum, o se hace frente al golpe de Estado, restaurando la legalidad y constituyendo un Tribunal Constitucional no mutilado que resuelva como el principio de legitimación democrática del Estado exige.

Que hayamos llegado hasta aquí es un desastre. Pero de nada vale lamentarse. Estamos donde estamos. En este tipo de crisis es donde un sistema político se la juega. O prevalece la voluntad democráticamente constituida o prevalece el golpe de Estado. No hay más alternativa.
 
El Consell de Garanties Estatutàries no tiene potestad para emitir dictámenes vinculantes, su campo está limitado a lo estrictamente consultivo. Por cierto, que esa potestad la recortó ni más ni menos que el Tribunal Constitucional en la famosa cepillada del Estatut. A quejarse a quien corresponda.

Puigdemont ha votado donde ha podido, como nos ha pasado a muchos otros. De hecho, 770.000 personas se han quedado sin votar "gracias" a los cierres de 400 y pico colegios electorales.

Nos ha fastidiado, y el Parlamet de Catalunya y el President de la Generalitat no tienen potestad para convocar referendum alguno ni en cataluña ni fuera de cataluña..., a qué estamos? a que si nos conviene las leyes valen, pero si no nos convienen no?. Si es que con esto del referendum cualquier argumento legal que se quiera emplear ya ha perdido su peso desde el mismo momento en que se emplea ;)
 
Todavía hay un demócrata que me dice que no puedo votar porque soy española. Lo dice y se queda tan ancho, porque sabe lo que me conviene y hace las leyes ad hoc para que me sienta a gusto en mi país.
Chincha, Marina, que me acabo de acordar de que nací en Barcelona y ya no soy española "a secas", podré votar, se sienteeeee. :p;):) Pero no te preocupes, me acordaré de vosotras, intentarë yo tambiēn meter un voto por ti, otro por Paula Elisa, etc. en diferentes stios, a ver si cuela, como ha pasado esta vez :chicken:
 
Ains, no logro explicarme.....En lo que ha pasado hoy el ministro de interior no pintaba nada,recibian ordenes del Juez.A lo que yo me refiero es que si no hubiesen estado jugando al tira y afloja, no deberia haber acabado un Juez-Jueces encargandose de esto.Para mi esto confirma una vez mas que los politicos no sirven, o al menos los que tenemos.
Ni el parlamento de cataluña ni Puigdemont tienen potestad legal para convocar este referendum, qué tira y afloja?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
208
Back