Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Quiero hacer una reflexión sobre el referendum.
Naci y vivi mi infancia y juventud en Barcelona. Iba al colegio, estudiaba todo en castellano y aparte estudié catalán. Llegué a entenderlo por completo aunque no lo hablaba de forma espontanea ya que mi lengua materna es el castellano. Como resultado de vivir allí, acepté y asumí como propias muchas cosas de su cultura, música, festividades...Llevo 35 años fuera de allí, y en casa cocinamos panellets en noviembre, tenemos un tió que golpeamos en nochebuena, somos del FC Barcelona...etc. Nunca durante los años que viví alli, se me discriminó por ser castellano-parlante. Conservo amistades y familia alli.
Siempre que oigo a alguien criticar a los catalanes, salgo en defensa de una zona en la que viví muchos años, y que me sigue gustando. Cada vez que vuelvo me emociono al visitar las zonas donde me crié, jugaba, estudiaba...etc.
Personalmente, no quiero que Cataluña se independice, soy española por encima de todo, y quiero que Cataluña siga formando parte de España, me gusta presumir de que una comunidad tan bonita forma parte de mi país. Y me gusta que España tenga tanta variedad.

Entiendo que, por muchos motivos: históricos, culturales, crisis, hartura de todo... haya una parte de la gente que viva allí, que considere la independencia como una opción, y máxime si está convencida de que va a mejorar.

Yo ahora vivo en Madrid. Estoy convencida de que si en Madrid o en cualquier comunidad se nos prometiera que si nos independizamos y nos autoestionamos que se van a acabar los problemas, ej: asegurar que no habrá listas de espera en sanidad, educación gratuita para todos, asegurar que no habrá paro, salarios mejores...etc... pues también me indendizaría, ¿no?. Y muchos si os aseguran que vuestros hijos, nietos van a tener su futuro asegurado al 100%.

Seguramente hay comunidades autónomas, sobre todos las que tienen más recursos, más población activa, que tendrían más probabilidades de salir adelante. No es lo mismo que se independizase una comunidad como Castilla La Mancha con población envejecida que una comunidad con mucha gente en edad de trabajar y cotizando.

Con todo esto se nos olvida el principio de solidaridad para todos. Es decir, que cada carro tire de lo suyo...

Tengo claro que si Cataluña se independiza, ya vendrán otras comunidades que lo plantearán después. Y las comunidades más empobrecidas saldrán peor paradas ya que las que sigan permaneciendo juntas dentro de España no podrán mantener el carro.

Planteo una cuestión:imaginemos una situación hipotética que no se ha dado. Que la constitución española se modificase, y que se incluyese un punto en el que las comunidades autónomas pudiesen hacer referendums sobre la autodeterminación.

Que la situación de hoy sido dentro de un marco legal y constitucional, y hubiese sido como un proceso electoral normalizado. Yo pregunto entonces: ¿Y si de esa votación sale el NO?. ¿Esto se aceptaría como definitivo y para siempre?. ¿Se convocaría una nueva votación cada año por ejemplo, o cada vez que hubiera desacuerdos con el Gobierno central?. ¿Imaginais esto en cada una de las Comunidades Autónomas?.

Para mí esta reflexión va más alla de los sentimientos independentistas y las razones que pueda tener cada persona para votar el sí, de todo lo que se ha dicho de que se debe permitir el referendum para conocer la opinión de la gente. Es sobre el futuro y la inestabilidad que puede aparecer.
Me gusta mucho tu post,es lo que se necesita. A mí también me gusta España, el jamón, el Rioja y hasta me alegré cuando ganó el Mundial. Yo no soy Independentista por motivos económicos,me parece que eso es un poco una simplificación, a mí me da igual lo económico,la verdad.Hasta a veces me parece que lo citan más los no indepes que los que lo somos. Yo soy independentista por motivos de identidad y auto-gobierno y cuánto más veo la negación de ambas más ganas tengo de no formar parte del Estado Español. También por motivos políticos,este Estado no reconoce la multi-nacionalidad del Estado y ahora ni se respeta. Así que si algún día hubiera una España plurinacional,tolerante y abierta al auto-gobierno de sus pueblos igual me lo replantearía.
 
No cuando uno hace cosas alegales / ilegales no necesariamente malas..se permite usar la violencia..
Sin tener en cuenta si es proporcional..
No es lo mismo matar a alguien que pasarme un semáforo en ámbar.. ..colarme en el metro que arrancarlo con bombas..
La proporcionalidad de la policía ha de tener relación con el delito y lo que se intenta evitar.....
Ante quien no es violento.no se puede actuar así.

Entiendo la diversidad de opiniones..la discrepancia..
Pero no entiendo la burla, la mofa, el.jolglorio, los " me parto" de ciertas personas ante comentarios de por aquí.. .
No lo interpretó.. .
Afortunadamente para ti. En ese sentido, habrías de estar tranquila. ;)
 
Lo único que sabemos a ciencia cierta es que en las últimas elecciones al Parlament, el 80% de los catalanes votaron a favor del derecho a decidir (a ser consultados en las urnas sobre el camino a seguir después de que el gobierno en Madrid les impugnará el Estatut) ¿ok? :)

tu di o que te parezca, faltaría más, pero no me cites para decir cosas no he dicho. gracias (y)
:) lo que dices es que "Cataluna quiere votar"

podrias desglosar esos "80%"? gracias.
a mi "me salen bastante menos"...a ver que es lo que me he perdido...
 
Como hice la primera comunión hace muchos años estoy absolutamente segura de que los que más desean que haya víctimas mortales son los independentistas. Su estrategia ahora mismo es el victimismo. Siempre la ha sido, pero ahora mismo, no tienen otra.
 
!ay, la izquierda española! !no tenéis remedio! siempre tirando piedras contra vuestro propio tejado, la policía y la GC defienden la integridad de España, ni más ni menos, y bastante tienen que aguantar los pobres :banghead::banghead::banghead::banghead:
(me pregunto si la izquierda de Dinamarca, de Suiza y de Grecia odia su propio país (n)(n)(n)(n)(n)(n))
No, la de aquí es caso único
 
upload_2017-10-1_12-38-57.png
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back