Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Registrado
2 Jun 2017
Mensajes
198
Calificaciones
877
Votaremos todos los españoles no? Si queremos que Cataluña se vaya o no de España, es que ese territorio es España, de todos los españoles.... No quieren votar nada mas que ellos ... Claro claro ...porque si votaramos todos saldria que se vayan ya a tomar viento fresco y entonces si que les joderían.....:cry::cry: harían Referendum pero para volver:LOL:
 

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.753
Calificaciones
29.847
Los Catalanes sois así....porculeros a tope
El único porculero que hay aquí es el gobierno español que pasa de afrontar la cuestión territorial. Algunos no quieren saber qué piensan los catalanes de todo esto, la verdad de la gente, pero mira por dónde los catalanes sí quieren expresarlo, y lo harán las veces que haga falta. ¿Sabes por qué? Porque no se puede estar años, años y años con el temita a cuestas, mareando la perdiz con actitudes profundamente antidemocráticas.
 
Última edición:
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
35.970
Calificaciones
67.113
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
La letra pequeña del referéndum y otras 11 claves del pulso soberanista de Puigdemont



EFE. 09.06.2017 - 20:43h
El anuncio hecho este viernes por el presidente catalán, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña ha activado una cuenta atrás hacia una votación que el Gobierno del Estado asegura que no se producirá y que vendrá condicionada por diversas claves.

Letra pequeña

Desvelada la fecha (1 de octubre) y la pregunta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?), quedan detalles decisivos, como el censo, el periodo de campaña por el 'sí' o el 'no', el plazo entre la convocatoria y la votación, la Sindicatura Electoral que debe supervisarla o una comisión de observadores internacionales que vele por la limpieza del proceso.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP preparan una ley para regular el referéndum, en la que deberán detallarse los pormenores de la cita, sobre la cual, la semana pasada, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo que en pocos días se conocería "prácticamente todo".

Urnas y papeletas
En marzo, el Govern sacó a concurso público la adquisición de papeletas y sobres electorales, teóricamente en previsión de unas futuras elecciones autonómicas en un periodo de cuatro años. Otro paso más en los preparativos de un posible referéndum se dio cuando el 9 de mayo el Govern licitó por 200.000 euros el suministro de urnas, un proceso en el que participan dos empresas proveedoras, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, y que culminará en un plazo aproximado de dos semanas.

Vigilancia de la Fiscalía Días después de arrancar el proceso de compra de urnas, la Fiscalía se querelló contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve, por posible prevaricación, desobediencia y malversación, lo que los convierte en los primeros miembros del actual Govern en esta situación.

La Fiscalía de Cataluña encomendó en abril a la Guardia Civil investigar si el Govern ha iniciado los preparativos para celebrar un referéndum de independencia, pesquisas que se unieron a las que encargó la Audiencia Nacional al instituto armado sobre entidades o empresas que presuntamente colaboran con el proceso independentista.

Situación de los funcionarios

En el mundo soberanista hay ciertas dudas sobre si, llegado el caso, los funcionarios de la Generalitat acatarían las llamadas "leyes de desconexión" que pretenden aprobar JxSí y la CUP y, de hecho, el diputado Lluís Llach ya advirtió en una conferencia de que quienes no las acaten serán "sancionados". La consellería de Gobernación decidió la semana pasada que no haya funcionarios en la mesa de contratación encargada de escoger las empresas que podrían proveer las urnas, sino altos cargos del departamento que dirige Meritxell Borràs.

Presupuestos en el TC

El 22 de marzo el Parlament aprobó, con votos de JxSí y la CUP, unos presupuestos de la Generalitat para 2017 que incluyen alusiones al referéndum, aunque dos semanas más tarde el Tribunal Constitucional (TC) suspendió provisionalmente las partidas destinadas a la consulta, contra las que el Gobierno del Estado había presentado un recurso de inconstitucionalidad. Días después, Puigdemont y sus consellers recibieron el quinto apercibimiento judicial en el que se les informaba de que el TC ha suspendido las disposiciones presupuestarias sobre el referéndum, se les advertía de que no pueden dar pasos siguiendo los artículos suspendidos y se les avisaba de posibles responsabilidades penales.

Agosto laborable

JxSí y la CUP impulsan una reforma del reglamento del Parlament que permitirá la aprobación exprés de las llamadas "leyes de desconexión", entre ellas la ley de transitoriedad jurídica, que la mayoría independentista en el Parlament sigue guardando bajo llave y que pretende dar un marco jurídico propio a Cataluña.

Esta reforma, además, habilitará el Parlament la segunda quincena de agosto para poder avanzar en los trámites legislativos o incluso convocar un pleno para aprobar la ley del referéndum, pues, según fuentes soberanistas, cobra fuerza la idea de desgajar esa norma de la ley de transitoriedad jurídica. Una hipótesis que barajan las fuerzas independentistas es que los diputados de JxSí y la CUP aprueben una convocatoria formal del referéndum, aunque el plan A es que sea Puigdemont quien firme el decreto de convocatoria, con el apoyo de todo el Govern. El calendario de los pasos hacia el referéndum está en el aire, una incertidumbre debida a que el Govern desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado para frenar la votación.

Respuesta del Estado

El Gobierno recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de este referéndum, según ha destacado este mismo viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Fuentes soberanistas entienden que el Gobierno podría invocar la ley del Tribunal Constitucional para frenar a la Generalitat, el artículo 155 de la Constitución para retirarle alguna competencia o la ley de Seguridad Nacional para asumir el control de los Mossos. Dependiendo de la "virulencia" de la respuesta del Estado antes de agosto, señalan las fuentes, "no es descartable" que, llegado el caso, se opte por avanzar la votación al simbólico 11 de septiembre.

Unidad independentista

Tras un último encontronazo interno entre los socios del Govern en vísperas de Semana Santa, Puigdemont y el vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, pactaron crear un mecanismo de coordinación para ir fijando la estrategia hacia el referéndum. Este núcleo duro, en el que participan pesos pesados de PDeCAT y ERC, algún exdirigente de relevancia y entidades soberanistas y cuyo funcionamiento se mantiene en secreto, permite dirimir las tensiones de puertas adentro y evitar que afloren públicamente nuevas fricciones en la fase decisiva del proceso soberanista.



El papel de Colau


Aunque han participado al lado de los independentistas en el Pacto Nacional por el Referéndum en defensa de una vía pactada, las fuerzas que integran Catalunya en Comú, liderada por Ada Colau y Xavier Domènech, ha marcado distancias con la vía unilateral. Hoy el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, de ICV, ha calificado de "acto publicitario" y "escenificación" del Govern el anuncio del referéndum, en contraste con el líder de Podem, Albano Dante Fachin, que ha afirmado que su partido aún debe decidir su postura sobre la vía unilateral, aunque "no dará la espalda a la voluntad mayoritaria de votar". Los círculos de Podem ya han empezado sus debates internos en todo el territorio catalán para fijar posición ante la eventual convocatoria de un referéndum unilateral, mientras que los comunes también están a la espera de definirse próximamente al respecto.

Cs, PSC y PPC

Tanto la líder de Ciudadanos en Cataluña y de la oposición, Inés Arrimadas, como el del PSC, Miquel Iceta, y el del PPC, Xavier García Albiol, se han posicionado inequívocamente en contra del referéndum que pretende convocar el Govern, al interpretar que se sitúa fuera de la ley y de la Constitución. Ciudadanos y el PPC insisten en apelar al Govern a que convoque ya elecciones autonómicas y no un "referéndum ilegal", mientras que los socialistas, de nuevo con Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE, siguen sugiriendo la vía de la reforma constitucional.

Encausados en el Parlament

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de JxSí -Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet- y de Catalunya Sí Que Es Pot -Joan Josep Nuet- en la Mesa de la cámara catalana, por haber permitido que el pleno votara el 6 octubre de 2016 dos resoluciones a favor del referéndum independentista.

La causa la instruye Maria Eugènia Alegret, que acordó aunar las dos querellas de la Fiscalía por desobediencia y prevaricación en una sola investigación judicial y declaró compleja la investigación del caso durante un plazo máximo de 18 meses -que no es obligado agotar- desde el inicio de la causa, abierta en octubre de 2016.

Corrupción en la antigua CDC

El camino hacia el referéndum puede verse sacudido por novedades en procesos judiciales por presunta corrupción que salpican a la antigua CDC, como el caso Palau de la Música, que quedará visto para sentencia el 16 de junio, y cuyos principales acusados han denunciado que el partido se lucró con comisiones de Ferrovial. En paralelo, la justicia investiga el caso 3%, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales de CDC, en el que se ve salpicado el exconseller de Justicia Germà Gordó, que fue estrecho colaborador de Artur Mas y que ha tenido que dejar a regañadientes el PDeCAT y el grupo de JxSí por presiones de su propio partido.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3060825/0/claves-referendum-puigdemont-pulso-soberanista-cataluna/#xtor=AD-15&xts=467263
 

Registrado
2 Jun 2017
Mensajes
198
Calificaciones
877
Votaremos todos los españoles no? Si queremos que Cataluña se vaya o no de España, es que ese territorio es España, de todos los españoles.... No quieren votar nada mas que ellos ... Claro claro ...porque si votaramos todos saldria que se vayan ya a tomar viento fresco y entonces si que les joderían.....:cry::cry: harían Referendum pero para volver:LOL:
 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.753
Calificaciones
29.847
Votaremos todos los españoles no? Si queremos que Cataluña se vaya o no de España, es que ese territorio es España, de todos los españoles.... No quieren votar nada mas que ellos ... Claro claro ...porque si votaramos todos saldria que se vayan ya a tomar viento fresco y entonces si que les joderían.....:cry::cry: harían Referendum pero para volver:LOL:
Por supuesto. En el referéndum de Escocia votó Reino Unido al completo, en Quebec todo Canadá, ¿verdad?. Y así sucesivamente, todo muy lógico.

Ya puestos, que voten Filipinas, Sidi-Ifni, Guinea Ecuatorial... que un día fueron territorios españoles, algo tendrán que decir.
 
Registrado
30 Abr 2017
Mensajes
1.190
Calificaciones
4.897
Por supuesto. En el referéndum de Escocia votó Reino Unido al completo, en Quebec todo Canadá, ¿verdad?. Y así sucesivamente, todo muy lógico.

Ya puestos, que voten Filipinas, Sidi-Ifni, Guinea Ecuatorial... que un día fueron territorios españoles, algo tendrán que decir.
Este amor/odio hacia Cataluña de algunos españoles no lo entiendo. Ejemplo @KateBeckett :primero dice que también quiere votar e igual nos llevamos una sorpresa (traducción: el resto de españoles nos echarían ) y después nos llama "porculeros" por querer irnos. Es el perro del hortelano, ni come ni dejan comer! A mí ya me cansa el tema también. Un referéndum acordado sería la solución y si sale NO a la independencia se acaba el tema. Si sale el SI entendería que algunos digan que se hiciera un referéndum en España ya que consideran que Cataluña no tiene soberanía propia (ni legal ni conceptual). Yo creo que sí la tiene pero cuando se afirma que Cataluña "pertenece a España" en vez de "es España" tampoco vamos muy bien. En fin, votar nunca puede ser malo y creo que ahora saldría el No.Lo que no se puede es pretender que no pasa nada y seguir con guerras sucias y fiscalías pretendiendo que es solo un problema legal cuando es tan claramente un tema político con simple solución: un referéndum
 
Registrado
21 May 2013
Mensajes
3.311
Calificaciones
13.459
Este amor/odio hacia Cataluña de algunos españoles no lo entiendo. Ejemplo @KateBeckett :primero dice que también quiere votar e igual nos llevamos una sorpresa (traducción: el resto de españoles nos echarían ) y después nos llama "porculeros" por querer irnos. Es el perro del hortelano, ni come ni dejan comer! A mí ya me cansa el tema también. Un referéndum acordado sería la solución y si sale NO a la independencia se acaba el tema. Si sale el SI entendería que algunos digan que se hiciera un referéndum en España ya que consideran que Cataluña no tiene soberanía propia (ni legal ni conceptual). Yo creo que sí la tiene pero cuando se afirma que Cataluña "pertenece a España" en vez de "es España" tampoco vamos muy bien. En fin, votar nunca puede ser malo y creo que ahora saldría el No.Lo que no se puede es pretender que no pasa nada y seguir con guerras sucias y fiscalías pretendiendo que es solo un problema legal cuando es tan claramente un tema político con simple solución: un referéndum
@LlunaPruna, ¿de verdad crees que si saliera el NO se acabaría el tema? En Escocia no ha sido así.
 
Registrado
30 Abr 2017
Mensajes
1.190
Calificaciones
4.897
@LlunaPruna, ¿de verdad crees que si saliera el NO se acabaría el tema? En Escocia no ha sido así.
Pues parece que si:Nicola Sturgeon lo volvió a sacar después del Brexit y en las elecciones de esta semana el SNP ha perdido 21 escaños y ella ya ha dicho que se ha equivocado al plantear otra vez el referéndum.Si sale el NO en Catalunya se acaba el tema del referéndum y el tema del Procés.Pero siempre habrá independentistas y cada día más si en España no se acepta un modelo de país plurinacional donde las otras lenguas y naciones del Estado se acepten como propias y no se quiera imponer un modelo de país donde se imponga el centralismo mental en todos los aspectos
 
Registrado
21 May 2013
Mensajes
3.311
Calificaciones
13.459
Pues parece que si:Nicola Sturgeon lo volvió a sacar después del Brexit y en las elecciones de esta semana el SNP ha perdido 21 escaños y ella ya ha dicho que se ha equivocado al plantear otra vez el referéndum.Si sale el NO en Catalunya se acaba el tema del referéndum y el tema del Procés.Pero siempre habrá independentistas y cada día más si en España no se acepta un modelo de país plurinacional donde las otras lenguas y naciones del Estado se acepten como propias y no se quiera imponer un modelo de país donde se imponga el centralismo mental en todos los aspectos
Es verdad lo de Nicola Sturgeon, pero hasta que ha habido elecciones y ha salido lo que ha salido, estuvo dando la brasa otra vez con el referéndum. Será interesante ver si ahora se acaba todo esto o si sigue.

Por otra parte, (vaya por delante que a mí me parece bien que si Cataluña se quiere independizar que se independice), pero no entiendo muy bien lo de "si en España no se acepta un modelo de país plurinacional donde las otras lenguas y naciones del Estado se acepten como propias y no se quiera imponer un modelo de país donde se imponga el centralismo mental en todos los aspectos". De verdad que tengo la mente abierta, pero esto me lo vas a tener que explicar mejor. ¿En España no se aceptan otras lenguas como propias? Cuando yo he ido a Cataluña el catalán estaba por todas partes. En el País Vasco, no tanto, pero también, y en Galicia lo mismo.

Lo del centralismo igual. España dejó de ser un país centralista hace ya unos cuantos años. Es prácticamente un estado federal. Yo soy de una provincia del norte y no dependo de Madrid yo creo que para nada o casi nada. La descentralización es total.

Me da la impresión de que en Cataluña ha calado el mensaje de que en todo manda Madrid y que España nos roba y da igual que no sean verdad ni una cosa ni la otra. Es como una especie de lavado de cerebro. No quiero ofender a nadie, de verdad que no es mi intención. A mí me parecería bien que si Cataluña quiere ser independiente pues que se independice, no veo qué problema hay. La cuestión es que no sé muy bien si la gente tienen claras las razones.

Ahora, te doy la razón cuando decías más arriba que no entiendes esa especie de obsesión que tiene el resto de España con Cataluña. Yo tampoco.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas