Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”

Hablamos con la periodista alemana que siguió durante un año a la reina sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la Corona española

Ver el archivo adjunto 1571990
El rey emérito y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Javier Díaz
24/08/2020 05:00


Julia Melchior se convirtió en una imagen conocida para el público español cuando, hace ahora un año, realizó un documental sobre la reina Letiziaen la televisión alemana. El programa resumía, en poco más de 44 minutos, un año de trabajo en el que Julia se había dedicado a 'seguir' a los Reyes, y en especial a la Reina, en diversos actos. Se trataba del primer programa de este tipo dedicado a Letizia en la televisión púbica germana. “Sí, es el primer documental sobre la reina y lo ha hecho una alemana. Lo que no entiendo es por qué no lo ha hecho antes un medio español”, declaraba la periodista tras el revuelo creado en la prensa española.

Un año después, retomamos el contacto con la experta en casas reales europeas, y en especial de la española, para analizar con ella este extraño verano de 2020 que está dejando muchos titulares: el tsunami informativo creado por el rey Juan Carlos,sus cuentas ocultas y su relación con Corinna Larsen ha golpeado la imagen de una Casa Real que Felipey Letizia intentan sanear con una gira que les ha llevado por toda España: “Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina y eso es lo que están cumpliendo perfectamente”, explica Julia desde Colonia.

Pregunta: Como experta en Casa Real española, ¿cómo está viviendo este apasionante verano?

Respuesta:
Los acontecimientos con respecto al rey Juan Carlos están dañando la imagen de la institución y dificultándoles el trabajo al rey Felipe y a la reina Letizia. Además, ocurre en un tiempo en el que están jugando un papel determinante. Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando.



Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)

Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)


P: ¿Cree que la gira por España ha beneficiado la imagen de Felipe y Letizia?

R:
Un Rey y una Reina tienen que estar visibles, en los buenos tiempos y en los convulsos. Es verdad que no debe de ser agradable para ellos presentarse ante el público todos los días, pero demuestran que están ahí para la gente. Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina, y eso es lo que están cumpliendo a la perfección.

P: Usted siguió durante un tiempo a la Reina, ¿mantiene a día de hoy algún tipo de contacto con ella?

R:
No. Sigo sus actividades desde lejos. Es parte de mi trabajo como documentalista de las familias reales europeas.



Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)

Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)


P: ¿Cómo cree que ha afectado el escándalo del rey emérito a la Casa Real española?

R:
Sin duda, debe ser una carga enorme para la Familia Real, pero tal vez se entienda mejor a la reina Letizia en retrospectiva. Es una mujer de altos estándares morales. A menudo se la ha criticado cuando era todavía la princesa de Asturias: se dijo de ella que no se adaptó y que no tuvo una buena relación con su suegro. Ahora, echando la vista atrás, tal vez se puede comprender de otra manera.

P: ¿Hay interés en la prensa alemana por todo lo que ocurre con el emérito?

R:
En Alemania no hay ningún medio de comunicación que no esté informando sobre el asunto de don Juan Carlos. Para algunos, es el escándalo perfecto; para otros, es la caída trágica de una personalidad muy respetado. Su legado político será olvidado por su propia culpa.

La valoración de la prensa alemana sobre la figura del rey Felipe ha cambiado: hace unos años todavía se preguntaba si estaba a la altura de la impronta que dejó su padre. Hoy en día se reconoce que no está nada en la línea de su padre y que su personalidad es totalmente diferente: serio, disciplinado, trabajador, sin reproches... Cualidades que comparte con la reina Letizia.



La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)

La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)


Con respecto a la Reina, me parece lamentable que el enfoque esté en su aspecto, en su apariencia. Ella representa mucho más, es una mujer con valores muy fuertes. Al diario alemán que hace referencia al look de la Letizia en Ibiza (un artículo aparecido en el diario 'Bunte' hablaba de un posible mensaje con su vestido blanco), tal vez haya que decirle que ese es precisamente el look ibicenco, incluso para una Reina.

P: ¿Cree que Felipe y Letizia están resaltando las figuras de sus hijas para apostar por las nuevas generaciones y hacer olvidar las anteriores?

R:
Los Reyes de España hacen exactamente lo mismo que las otras familias reales en Europa: introducir a sus hijas, poco a poco, en su tarea y en la vida pública. La presentación de la princesa de Asturias comenzó con la imposición del Toisón de Oro, seguido de la lectura de la Constitución. No hay que olvidar sus discursos en los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona el año pasado, muy lejos de la situación actual. Ser Reyes y ser padres es un gran desafío porque hay que encontrar el camino equilibrado para sus hijos. Y en este sentido, Felipe y Letizia muestran gran responsabilidad.



Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)

Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)


P: ¿Cómo ve la figura de la reina Sofía, debería desdibujarse más o seguir con su labor?

R:
La reina Sofía es emérita. No se debería opinar ni esperar nada de ella, pero que sea ella quien decida si quiere retirarse más o no.

P: Sobre las vacaciones secretas que suelen disfrutar los Reyes cada año [menos este, cuando permanecerán en Zarzuela], ¿cree que deberían dar más información?

R:
Incluso los Reyes necesitan tomarse un descanso, lejos de la mirada pública. Y eso solo funciona si nadie sabe dónde están. Las otras familias reales hacen lo mismo: Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda, por ejemplo. Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas.



:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: Ahora la lavadora va a toda marcha hacia la impoluta "es una mujer de altos estándares morales".......ésta plumilla aun no se ha leído el libro del primo ni se ha enterado de lo del aborto..... de verdad ¿ que valor tiene la veracidad tiene esta mujer?
 
Juan Carlos, de vuelta a España
TOMÁS ALBERICH
Sociólogo http://tomasalberich.blogspot.com/
23/08/2020Foto de noviembre de 2012 del rey Juan Carlos I, que saluda junto con otros dirigentes latinoamericanos durante el posado para la foto de familia de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (España). REUTERS/Jon NazcaFoto de noviembre de 2012 del rey Juan Carlos I, que saluda junto con otros dirigentes latinoamericanos durante el posado para la foto de familia de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (España). REUTERS/Jon Nazca

Juan Carlos primero de España y quinto de Suiza vendrá a España, más tarde que pronto y en olor de multitudes. En cuanto fallezca.


Volverá a España y será recibido por una comitiva multitudinaria, presidida por Felipe Gonzalez y Aznar y, por supuesto, con los 70 firmantes del reciente manifiesto de apoyo, con Martín Villa, Alfonso Guerra y Esperanza Aguirre juntitos y en elegante y elevado reservado. Será un funeral de Estado y será homenajeado y enterrado junto a reyes y alta aristocracia del Antiguo Régimen.


Mientras, mientras el cuerpo y el hígado aguanten, vivirá en Emiratos A.U. u otros países con regímenes innombrables. Por si acaso de momento ha elegido uno que no tiene tratado de extradición con Suiza, no vaya a ser que algún fiscal se ponga pejiguero y le llame a declarar, y le pregunte por impuestos, transacciones opacas y comisiones ilegales. Abandona a su católica y ortodoxa familia (se casó por los dos ritos) para alojarse en una suite que cuesta 12.000 euros la noche, lo que más de un tercio de trabajadores precariados y jubilados no llegan a ingresar al año, él se lo gasta en un día. Dando ejemplo de solidaridad en medio de la mayor crisis: desprecio absoluto al pueblo español.

Poco antes de este episodio lamentable hemos vivido otros debates aún peores: se niega repetidamente que a JC se le pueda juzgar por nada de lo que haya hecho antes de su abdicación de 2014, sea lo que sea y haya hecho lo que haya hecho. Es más, PP-PSOE-Cs han rechazado que ni siquiera se le pueda investigar, a la vez que algunos de sus dirigentes declaran que hay que mantener siempre la "presunción de inocencia", como sobre cualquiera. Es decir, NO se le puede investigar, ni siquiera desde el Congreso, pero eso sí, es inocente mientras no se demuestre lo contrario… Buena paradoja, defendida entre otros por Felipe Gonzalez, Bono o Margarita Robles.


Portada de 'Diario16', 18 de marzo de 1981Portada de 'Diario16', 18 de marzo de 1981

Lo de que no se le puede investigar ni juzgar por lo que ha realizado entre 1975 (sucesión de Franco) y 2014 es una de las mayores manipulaciones del Derecho y la legalidad vigente que hemos vivido y seguimos viviendo.


Si JC hubiera cometido en ese periodo de 39 años algún crimen ¿podría ser detenido y juzgado en cualquier país del mundo menos en España? ¿tan mala es nuestra Constitución? Pues no es así. Lo han explicado muchos juristas, aunque otros les llevan la contraria.


La Constitución dice literalmente en el art. 56.3. "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el art. 64, careciendo de validez sin dicho refrendo…". Si, como dice el propio Juan Carlos, se están denunciando "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada" (carta anunciando su salida), es evidente que estos actos se pueden investigar y juzgar en el caso de que se dedujeran posibles actividades delictivas: desde 1975 en adelante se puede juzgar ¡todo! Da igual que sean acciones de antes o después de su abdicación.


Con más exactitud lo explica, por ejemplo, Perez Royo, catedrático de Derecho Constitucional: "La inviolabilidad del Rey … carece de sentido en un Estado Constitucional. Ningún órgano constitucional del Estado democrático puede estar exento de responsabilidad. Se mantiene la inviolabilidad del rey como una reliquia del pasado, pero, para que ello sea posible, hay que inventarse un mecanismo traslaticio de la responsabilidad que es en lo que consiste el refrendo … Quiere decirse que la inviolabilidad únicamente puede contemplarse en aquellos actos del rey susceptibles de ser refrendados. Sin refrendo no hay inviolabilidad … Así se deduce claramente de la dicción literal de los textos constitucionales monárquicos, que afirman expresamente que los actos del rey deben contar siempre con el refrendo ministerial correspondiente y que carecen de validez aquellos en los que no figura la contrafirma ministerial".


Por lo tanto, la inviolabilidad solo rige para estos actos oficiales, refrendados. Fuera de estos, si el Rey ha hecho cualquier acto ilícito debe ser juzgado por ello, desde el más pequeño a los delitos más execrables, como a cualquier español.

Por mucho que el triunvirato PP-PSOE-C’s se opongan, ahora ampliado a VOX. O ¿vamos a esperar que se le juzgue en Suiza o en Alemania? ¿Va la democracia española a quedar en mayor ridículo ante el mundo, más aún que con las solicitudes de extradición de independentistas catalanes? Esperemos que los fiscales del Supremo continúen las investigaciones y se fiscalice todo lo realizado, no solo lo que haya podido cometer en el último lustro.


Mientras, el triunvirato también se niega a que se le retire el título de "Rey Honorífico". Este trato (popularmente ‘Rey Emérito’), fue concedido por el Gobierno de Rajoy. El tratamiento de Rey Honorífico no es un título nobiliario, es un tratamiento que es revocable en cualquier momento por medio de otro real decreto del Gobierno.

No se aprobó por el Parlamento mediante una Ley, como se debería de haber hecho, y no están especificadas sus funciones. Así nos encontramos con la paradoja de que puede ejercer de Rey Honorífico sin que nadie sepa que obligaciones conlleva. Por ejemplo, cualquier funcionario español, desde el más humilde conserje hasta el más alto consejero, está sometido a la legislación de la función pública y entre sus obligaciones están las de residir en España (excepto el personal destinado al extranjero, embajadas…). Pero Juan Carlos decide "trasladarse al extranjero" ¿A quién comunica y da cuenta de su decisión?: a su hijo y punto. Esta acción sería ilegal para cualquier funcionario ¿Puede el Rey Emérito seguir cumpliendo sus altas funciones institucionales para el Reino de España desde la suite del hotel de Emiratos? Nadie puede responder porque nadie conoce cuáles son las funciones de ese título, simplemente porque no existen ¿Ha sido un desprecio y un insulto al pueblo español el que durante dos semanas tan alta responsabilidad institucional estuviera en paradero desconocido? Pues aquí, serviles, todavía hay muchos, muchos, que le siguen defendiendo.


 
:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: Ahora la lavadora va a toda marcha hacia la impoluta "es una mujer de altos estándares morales".......ésta plumilla aun no se ha leído el libro del primo ni se ha enterado de lo del aborto..... de verdad ¿ que valor tiene la veracidad tiene esta mujer?

Es igual que El Preparado, del que ahora se nos dice que sus altos estándares de honradez (Unidas a su gran Preparación) hacen imposible corruptelas al nivel de Campechano. Fíjense ustedes que hasta renunció a heredar de su papá (O eso dice ahora, porque legalmente no tiene ningún efecto esta renuncia hasta que Campechano no fallezca).
 
Es igual que El Preparado, del que ahora se nos dice que sus altos estándares de honradez (Unidas a su gran Preparación) hacen imposible corruptelas al nivel de Campechano. Fíjense ustedes que hasta renunció a heredar de su papá (O eso dice ahora, porque legalmente no tiene ningún efecto esta renuncia hasta que Campechano no fallezca).



La propaganda es muy burda, y eso demuestra que nos toman por idiotas con tanto tratar de hacer como si que estuviéramos en el país de las hadas y los genios.

Que asquito , que lejos estamos de disfrutar de una democracia madura y autentica.
 
Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”

Hablamos con la periodista alemana que siguió durante un año a la reina sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la Corona española

Ver el archivo adjunto 1571990
El rey emérito y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Javier Díaz
24/08/2020 05:00


Julia Melchior se convirtió en una imagen conocida para el público español cuando, hace ahora un año, realizó un documental sobre la reina Letiziaen la televisión alemana. El programa resumía, en poco más de 44 minutos, un año de trabajo en el que Julia se había dedicado a 'seguir' a los Reyes, y en especial a la Reina, en diversos actos. Se trataba del primer programa de este tipo dedicado a Letizia en la televisión púbica germana. “Sí, es el primer documental sobre la reina y lo ha hecho una alemana. Lo que no entiendo es por qué no lo ha hecho antes un medio español”, declaraba la periodista tras el revuelo creado en la prensa española.

Un año después, retomamos el contacto con la experta en casas reales europeas, y en especial de la española, para analizar con ella este extraño verano de 2020 que está dejando muchos titulares: el tsunami informativo creado por el rey Juan Carlos,sus cuentas ocultas y su relación con Corinna Larsen ha golpeado la imagen de una Casa Real que Felipey Letizia intentan sanear con una gira que les ha llevado por toda España: “Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina y eso es lo que están cumpliendo perfectamente”, explica Julia desde Colonia.

Pregunta: Como experta en Casa Real española, ¿cómo está viviendo este apasionante verano?

Respuesta:
Los acontecimientos con respecto al rey Juan Carlos están dañando la imagen de la institución y dificultándoles el trabajo al rey Felipe y a la reina Letizia. Además, ocurre en un tiempo en el que están jugando un papel determinante. Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando.



Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)

Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)


P: ¿Cree que la gira por España ha beneficiado la imagen de Felipe y Letizia?

R:
Un Rey y una Reina tienen que estar visibles, en los buenos tiempos y en los convulsos. Es verdad que no debe de ser agradable para ellos presentarse ante el público todos los días, pero demuestran que están ahí para la gente. Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina, y eso es lo que están cumpliendo a la perfección.

P: Usted siguió durante un tiempo a la Reina, ¿mantiene a día de hoy algún tipo de contacto con ella?

R:
No. Sigo sus actividades desde lejos. Es parte de mi trabajo como documentalista de las familias reales europeas.



Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)

Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)


P: ¿Cómo cree que ha afectado el escándalo del rey emérito a la Casa Real española?

R:
Sin duda, debe ser una carga enorme para la Familia Real, pero tal vez se entienda mejor a la reina Letizia en retrospectiva. Es una mujer de altos estándares morales. A menudo se la ha criticado cuando era todavía la princesa de Asturias: se dijo de ella que no se adaptó y que no tuvo una buena relación con su suegro. Ahora, echando la vista atrás, tal vez se puede comprender de otra manera.

P: ¿Hay interés en la prensa alemana por todo lo que ocurre con el emérito?

R:
En Alemania no hay ningún medio de comunicación que no esté informando sobre el asunto de don Juan Carlos. Para algunos, es el escándalo perfecto; para otros, es la caída trágica de una personalidad muy respetado. Su legado político será olvidado por su propia culpa.

La valoración de la prensa alemana sobre la figura del rey Felipe ha cambiado: hace unos años todavía se preguntaba si estaba a la altura de la impronta que dejó su padre. Hoy en día se reconoce que no está nada en la línea de su padre y que su personalidad es totalmente diferente: serio, disciplinado, trabajador, sin reproches... Cualidades que comparte con la reina Letizia.



La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)

La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)


Con respecto a la Reina, me parece lamentable que el enfoque esté en su aspecto, en su apariencia. Ella representa mucho más, es una mujer con valores muy fuertes. Al diario alemán que hace referencia al look de la Letizia en Ibiza (un artículo aparecido en el diario 'Bunte' hablaba de un posible mensaje con su vestido blanco), tal vez haya que decirle que ese es precisamente el look ibicenco, incluso para una Reina.

P: ¿Cree que Felipe y Letizia están resaltando las figuras de sus hijas para apostar por las nuevas generaciones y hacer olvidar las anteriores?

R:
Los Reyes de España hacen exactamente lo mismo que las otras familias reales en Europa: introducir a sus hijas, poco a poco, en su tarea y en la vida pública. La presentación de la princesa de Asturias comenzó con la imposición del Toisón de Oro, seguido de la lectura de la Constitución. No hay que olvidar sus discursos en los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona el año pasado, muy lejos de la situación actual. Ser Reyes y ser padres es un gran desafío porque hay que encontrar el camino equilibrado para sus hijos. Y en este sentido, Felipe y Letizia muestran gran responsabilidad.



Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)

Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)


P: ¿Cómo ve la figura de la reina Sofía, debería desdibujarse más o seguir con su labor?

R:
La reina Sofía es emérita. No se debería opinar ni esperar nada de ella, pero que sea ella quien decida si quiere retirarse más o no.

P: Sobre las vacaciones secretas que suelen disfrutar los Reyes cada año [menos este, cuando permanecerán en Zarzuela], ¿cree que deberían dar más información?

R:
Incluso los Reyes necesitan tomarse un descanso, lejos de la mirada pública. Y eso solo funciona si nadie sabe dónde están. Las otras familias reales hacen lo mismo: Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda, por ejemplo. Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas.

Una persona con altos estándares morales no se va de despedida de soltera al Caribe después de los atentados del 11 M, después de anunciar que lo habían cancelado.
Julia Melchior es una hipócrita.
 
Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”

Hablamos con la periodista alemana que siguió durante un año a la reina sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la Corona española

Ver el archivo adjunto 1571990
El rey emérito y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Javier Díaz
24/08/2020 05:00


Julia Melchior se convirtió en una imagen conocida para el público español cuando, hace ahora un año, realizó un documental sobre la reina Letiziaen la televisión alemana. El programa resumía, en poco más de 44 minutos, un año de trabajo en el que Julia se había dedicado a 'seguir' a los Reyes, y en especial a la Reina, en diversos actos. Se trataba del primer programa de este tipo dedicado a Letizia en la televisión púbica germana. “Sí, es el primer documental sobre la reina y lo ha hecho una alemana. Lo que no entiendo es por qué no lo ha hecho antes un medio español”, declaraba la periodista tras el revuelo creado en la prensa española.

Un año después, retomamos el contacto con la experta en casas reales europeas, y en especial de la española, para analizar con ella este extraño verano de 2020 que está dejando muchos titulares: el tsunami informativo creado por el rey Juan Carlos,sus cuentas ocultas y su relación con Corinna Larsen ha golpeado la imagen de una Casa Real que Felipey Letizia intentan sanear con una gira que les ha llevado por toda España: “Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina y eso es lo que están cumpliendo perfectamente”, explica Julia desde Colonia.

Pregunta: Como experta en Casa Real española, ¿cómo está viviendo este apasionante verano?

Respuesta:
Los acontecimientos con respecto al rey Juan Carlos están dañando la imagen de la institución y dificultándoles el trabajo al rey Felipe y a la reina Letizia. Además, ocurre en un tiempo en el que están jugando un papel determinante. Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando.



Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)

Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)


P: ¿Cree que la gira por España ha beneficiado la imagen de Felipe y Letizia?

R:
Un Rey y una Reina tienen que estar visibles, en los buenos tiempos y en los convulsos. Es verdad que no debe de ser agradable para ellos presentarse ante el público todos los días, pero demuestran que están ahí para la gente. Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina, y eso es lo que están cumpliendo a la perfección.

P: Usted siguió durante un tiempo a la Reina, ¿mantiene a día de hoy algún tipo de contacto con ella?

R:
No. Sigo sus actividades desde lejos. Es parte de mi trabajo como documentalista de las familias reales europeas.



Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)

Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)


P: ¿Cómo cree que ha afectado el escándalo del rey emérito a la Casa Real española?

R:
Sin duda, debe ser una carga enorme para la Familia Real, pero tal vez se entienda mejor a la reina Letizia en retrospectiva. Es una mujer de altos estándares morales. A menudo se la ha criticado cuando era todavía la princesa de Asturias: se dijo de ella que no se adaptó y que no tuvo una buena relación con su suegro. Ahora, echando la vista atrás, tal vez se puede comprender de otra manera.

P: ¿Hay interés en la prensa alemana por todo lo que ocurre con el emérito?

R:
En Alemania no hay ningún medio de comunicación que no esté informando sobre el asunto de don Juan Carlos. Para algunos, es el escándalo perfecto; para otros, es la caída trágica de una personalidad muy respetado. Su legado político será olvidado por su propia culpa.

La valoración de la prensa alemana sobre la figura del rey Felipe ha cambiado: hace unos años todavía se preguntaba si estaba a la altura de la impronta que dejó su padre. Hoy en día se reconoce que no está nada en la línea de su padre y que su personalidad es totalmente diferente: serio, disciplinado, trabajador, sin reproches... Cualidades que comparte con la reina Letizia.



La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)

La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)


Con respecto a la Reina, me parece lamentable que el enfoque esté en su aspecto, en su apariencia. Ella representa mucho más, es una mujer con valores muy fuertes. Al diario alemán que hace referencia al look de la Letizia en Ibiza (un artículo aparecido en el diario 'Bunte' hablaba de un posible mensaje con su vestido blanco), tal vez haya que decirle que ese es precisamente el look ibicenco, incluso para una Reina.

P: ¿Cree que Felipe y Letizia están resaltando las figuras de sus hijas para apostar por las nuevas generaciones y hacer olvidar las anteriores?

R:
Los Reyes de España hacen exactamente lo mismo que las otras familias reales en Europa: introducir a sus hijas, poco a poco, en su tarea y en la vida pública. La presentación de la princesa de Asturias comenzó con la imposición del Toisón de Oro, seguido de la lectura de la Constitución. No hay que olvidar sus discursos en los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona el año pasado, muy lejos de la situación actual. Ser Reyes y ser padres es un gran desafío porque hay que encontrar el camino equilibrado para sus hijos. Y en este sentido, Felipe y Letizia muestran gran responsabilidad.



Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)

Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)


P: ¿Cómo ve la figura de la reina Sofía, debería desdibujarse más o seguir con su labor?

R:
La reina Sofía es emérita. No se debería opinar ni esperar nada de ella, pero que sea ella quien decida si quiere retirarse más o no.

P: Sobre las vacaciones secretas que suelen disfrutar los Reyes cada año [menos este, cuando permanecerán en Zarzuela], ¿cree que deberían dar más información?

R:
Incluso los Reyes necesitan tomarse un descanso, lejos de la mirada pública. Y eso solo funciona si nadie sabe dónde están. Las otras familias reales hacen lo mismo: Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda, por ejemplo. Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas.

A mí me llama la atención que diga que los escándalos del emérito sin duda suponen una carga para la familia real.
Supongo que lo que quiso decir es que supone una carga que se sepan los escándalos, porque cuando todo se ocultaba, vivían tan ricamente sin dar ninguna explicación y sin que eso supusiese ninguna carga.
 
https://www.elconfidencial.com/espa...do-se-avecina-una-crisis-diplomatica_2722559/

Corinna cerca a Juan Carlos I en Reino Unido: se avecina una crisis diplomática

Los hechos que tendrá que valorar la Justicia británica afectan al emérito en primera persona cuando ha perdido la calidad de jefe de Estado y ha salido de España

Foto: El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)
AUTOR
BEATRIZ PARERA
Contacta al autor
@beaparera
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
24/08/2020 05:00
Los frentes legales de Juan Carlos I se multiplican y, tras el cuarto de ellos, la futura gestión judicial de la denuncia que Corinna Larsen cursa en Reino Unido contra el Rey emérito, se cocina una crisis diplomática que pondrá a prueba las relaciones entre los dos Estados. Mientras que las investigaciones abiertas en España y Suiza exploran por el momento los aledaños de su manejo del millonario 'regalo' saudí de 2008 y avanzan entre la protección de la inviolabilidad de la que gozaba hasta 2014 en el primer caso y la carencia —al menos por ahora— de indicios concretos y directos de blanqueo o evasión fiscal en el segundo, los hechos que tendrá que valorar la Justicia británica le afectan en primera persona y en un momento en que ha perdido la calidad de jefe de Estado e incluso la relativa protección con que contaba por su arraigo en el país en el que reinó durante 40 años.

La pelea legal de Reino Unido que va a emprender Corinna zu Sayn-Wittgenstein proporciona a la examante del Rey la oportunidad de pasar de acusada por una presunta cooperación como testaferro —en Suiza ha sido imputada por el fiscal Yves Bertossa, y en España, por la Audiencia Nacional, que investiga sus contactos con el comisario Villarejo— a acusadora. Podrá allí defender su versión.
El núcleo de su discurso es que, en el resto del procedimiento, se la está colocando como "chivo expiatorio" de irregularidades que corresponden en realidad al Rey emérito. Y no piensa desaprovechar la oportunidad, como dejó claro en la entrevista concedida la pasada semana a la BBC. Acusa a Juan Carlos I de acoso y amenazas poniendo en bandeja que un juez de Londres le cite en territorio británico.

Corinna, en la BBC: Juan Carlos I opera como "empresa familiar", habrá "cientos de cuentas"
EL CONFIDENCIAL
"Lo que me parece extraordinario es que estén convirtiendo 40 años de 'modus operandi' de una empresa familiar en un foco sobre una persona. Y esa persona soy yo", ha expresado Larsen


Ante la cadena británica, Larsen anticipó sus intenciones y mostró, en parte, sus cartas. Aseguró haberse convertido en el centro de una perniciosa campaña de acoso, que aún sigue activa y que ha sido "parcialmente orquestada por el CNI español". Y enseñó pruebas.
Suministró un listado "de números de informes policiales relacionados con los incidentes que alega que han ocurrido en Reino Unido en los últimos años" y que fue denunciando ante las autoridades.
Todos ellos tuvieron lugar en territorio británico, por lo que la competencia para investigarlos es evidente



"El acoso nunca ha cesado, si acaso se ha intensificado", dijo y añadió: "Hablaremos de esto en los procesos que se celebrarán en Reino Unido. El caso tratará todos los elementos de la campaña de abuso. Juan Carlos será el acusado, pero quizá no sea el único". La empresaria hizo pública su intención de denunciar el pasado marzo, pero la pandemia mundial ha dilatado sus planes, que retomará en las próximas semanas.

Ante la cadena británica, Larsen anticipó sus intenciones y mostró, en parte, sus cartas. Aseguró estar en el centro de una campaña de acoso
Su intención es denunciar a don Juan Carlos en los tribunales de Londres por amenazas y el acoso que dice sufrir desde 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana. La presión se dirige a tratar de acallarla —defiende— para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.
Implica también en los hechos al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, de quien asegura que está detrás de la "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en Reino Unido.
Las pruebas, ante notario

Según la versión de Corinna, todo comenzó a raíz de que el Rey emérito tuviera el accidente en Botsuana. Semanas después, su casa y su oficina de Mónaco fueron "ocupadas" por personal de una empresa de seguridad del país. Días antes, había recibido un mensaje en el que le comunicaban que habían contactado con ella a través de sus "amigos de Madrid", por lo que ella interpretó que estaba relacionado con don Juan Carlos.
Si bien desde la empresa de seguridad le trasladaron que se trataba de una misión de protección, ella sospechó que se trataba de una "tapadera" de los servicios secretos de España para llevarse documentos. Por eso, dice que pidió explicaciones al monarca y este le dijo que Sanz Roldán era quien estaba coordinando la operación.




Antes de formalizar la denuncia, Larsen aportó las pruebas que dice poseer a un notario. Adjuntó a una declaración jurada una serie de SMS intercambiados con el Rey emérito, cuyo número de teléfono guarda en su lista de contactos como 'John Smith', y una serie de correos electrónicos remitidos al exjefe de los servicios secretos que, según asegura, contienen amenazas.
Así las cosas, será un juez inglés el que tenga que valorar una denuncia en la que Juan Carlos figura como acusado directo y que se acompaña de una serie de pruebas documentales. El Rey emérito ya no es jefe de Estado y la figura que ostenta aún no lleva aparejada inmunidad internacional. Al perderla desde su abdicación, estaría obligado a declarar si es citado. El magistrado que decida tendrá que remitir una comisión rogatoria que, hasta hace poco, hubiera tramitado España pero que ahora dependerá de Emiratos Árabes, su nuevo lugar de residencia. Todo un Tetris diplomático con múltiples piezas que pondrá en jaque, sin duda, las relaciones internacionales hispano-británicas.



6COMENTARIOS

email contacto moderador elconfidencial

Escribe un comentario...

RECUERDA LAS NORMAS DE LA COMUNIDAD
6COMENTARIOS
POR FECHAMEJOR VALORADOS
1524655235.png

JUSTINALAALEGRELECTOR INFLUYENTEDESDE 18.09.2016199 COMENTARIOS
#6
2020-08-24 14:04:06 HDENUNCIAR COMENTARIO
¡Qué panda de gandules, las unas y los otros! Y mientras el común deslomándose y Psoe y Pp negándose a investigar (razones de Estado, oiga, una vez más). Insisto: panda de gandules.
1524655235.png

GEDEON25LECTOR INFLUYENTEDESDE 20.05.202036 COMENTARIOS
#5
2020-08-24 13:48:17 HDENUNCIAR COMENTARIO
Como que EAU va a estraditar a Juan Carlos, el cuñadisimo del rey..... se ha ido ahi precisamente para que españa no tenga que gestionar la papeleta de la extradición y asi ahorrarse el bochorno de extraditar a un exrey que seria lo mismo que declarar el fin de la ya tocada monarquia.... Esto esta todo mas que pensado y repensado
be7996d13b03299d3c3b8b63b120e45c.gif

JAVIERINDESPERTAFE...LECTOR INFLUYENTEDESDE 27.09.20122 COMENTARIOS
#4
2020-08-24 11:22:14 HDENUNCIAR COMENTARIO
Tira de la manta Corinna y llévate tambien por delante a uve palito.
1524655235.png

JM43000LECTOR INFLUYENTEDESDE 18.06.202042 COMENTARIOS
#3
2020-08-24 10:38:15 HDENUNCIAR COMENTARIO
La avaricia rompe el saco....

Esta mujer, que parece ambiciosilla no sabe cómo salir de esta.

......y por ahora los que ganan seguro, sus abogados

d7ffc68e72dcb22c4fc54b14cd219b69.jpg

DON ALEJOLECTOR INFLUYENTEDESDE 04.10.20174443 COMENTARIOS
#2
2020-08-24 13:26:17 HDENUNCIAR COMENTARIO
Sus abogados...?
El principal de ellos es D. José Antonio Choclán, exmagistrado de la españolísima Audiencia Nacional.

Ejemplar.
1524655235.png

UNODELOSOTROSLECTOR INFLUYENTEDESDE 28.06.201971 COMENTARIOS
#1
2020-08-24 13:08:44 HDENUNCIAR COMENTARIO
ella de momento tiene la pasta...si no se la gasto ya..... el perdedor seguro ya lo sabemos quién es, pero bien refugiado que está.
 
Back