Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

El mensajero NO invalida el mensaje

Paso lo mismo con DavRoc, que le atacaban diciendole de impresentable para arriba, y mira, tenia razón en todo
Bueno, con el y muchos otros, intentan desprestigiar al mensajero porque intentan desviar la atención del mensaje

Nada nuevo sobre el sol
Ojo que Davroc también tenia para el prepa tan encumbrado ahora, como lo estuvo el padre.
 
La petición que Felipe VI ha recibido de la infanta Elena. Letizia se opone

La infanta Elena y su hermano el rey Felipe VI siguen teniendo una relación cordial. A diferencia de su hermana Cristina, con la que el Rey apenas tiene relación desde que estalló el Caso Noos, la hermana mayor de Felipe tiene una relación más normal.

Ojo, no es que sean precisamente íntimos teniendo en cuenta que, entre tras cosas, como pasa también con la mujer de Iñaki Urdangarin, Elena y Letizia no pueden ni verse. Felipe y Letizia apenas tienen relación con la familia del Rey, pero eso no implica que su hermana mayor no le pueda hacer alguna que otra petición de vez en cuando.

Y la que le ha hecho ahora es de esas que ha traído cola. Y es que la madre de Victoria Federica y Froilán le ha hecho saber al Rey que le gustaría ir a los Emiratos Árabes a ver a su padre, con el que sí que tiene una relación muy estrecha.

Juan Carlos I y la infanta Elena


La petición a la que se opone Letizia

No es ningún secreto que Elena y Juan Carlos se llevan más que bien y que es la hija mayor del emérito la que siempre se ha preocupado más por él. Es por eso que, ahora que ya se ha hecho público que el padre de Felipe se encuentra en Oriente Medio, Elena quiere ir a visitarlo y a ver cómo se encuentra después de su polémica y muy criticada salida de España.

Una petición a la que, lógicamente, Letizia se opone. Ojo, no precisamente porque tenga algún problema en que Elena y Juan Carlos se vean, sino porque entiende que, aunque su cuñada nada tenga que ver con ella o su marido o sus hijas, no es conveniente ahora para la imagen de la institución que la hermana del rey acuda a ver al emérito.

Entre otras cosas porque, teniendo en cuenta la cantidad de información que se está filtrando en los últimos tiempos, no sería de extrañar que, aunque el viaje se hiciera en secreto, acabara en los medios.

Me imagino algo como ésto:

Majestad,
querido hermano,

ruego me permitas visitar a nuestro padre en Abu Dhabi para comprobar su bienestar y hacerle compañía.

En caso de contar con tu permiso, ruego solicites al Ministerio de Asuntos Exteriores correr con todos los gastos de viaje porque sabes que nosotros eso de soltar un duro, no se estila en la familia: 1. Avión privado a Abu Dhabi, ida y vuelta. 2. Gastos de alojamiento en el mismo hotel que papá. 3. Gastos de Guardaespaldas (vuelos, alojamiento, mantenimiento, horas extras e incentivos). 4. Calderilla para que no me falte de nada durante mi estancia y pueda ir de Shopping sin problemas.

Comprenderá Majestad, querido hermano, que confirmar el bienestar de nuestro padre en ese pais tan lejano es primordial.

Un cordial saludo,

tu hermana Lena
 
Lo que en España llamais "cobro de comisiones" en la Justicia europea se denomina "so-bor-no". Y si, Juan Carlos está siendo investigado en Suiza ya que se están investigando sus cuentas por evasión de impuestos y sobre todo por "blanqueo de capitales." Al igual que en Europa (formación de paises no sumisos una monarquia implantada por un s*men e impuesta con traición a los ciudadanos) también se incluye al Sexto y la Consorte por haber aceptado 400.000 € de dinero negro para pagar su viaje de novietes.
https://www.morgenpost.de/vermischt...g-Felipe-und-Letizia-wegen-Flitterwochen.html
Perdona, RocioNav, aquí tambien se sabe que son sobornos, es que lo de generalizar no lo llevo demasiado bien.
Lo que ocurre es que para las tapaderas, palmeros y demás morralla, si, he dicho bien, morralla, la expresión comisiones suaviza el contenido y quien está dispuesto
o dispuesta a jurar y perjurar que JC no deja más que bienes de todo tipo, busca inconscientemente una palabra que no suene tan real, tan clara como es la del soborno.

Y he calificado como morralla a esa "gente despreciable", Maria Moliner, que pone su dedicatoria más entusiasta a un estafador, saqueador de bienes manchando el honor de un pais, aprovechándose de la confianza ciudadana. Esa gente despreciable en realidad no merece más que el apelativo, flojo, de encubridora y cómplice de tanta superchería.
 
Los que permitieron y encubrieron que el Juan Car cobrase sobornos, evadiese impuestos y lavase bienes y dinero fueron el PSOE y la derecha, el PP. Los que están defendiendo a un exrey sobornable, evasor de impuestos que también cometió el delito de lavado de bienes y dinero no están bien del tarro. Y luego se quejan
de los politicos.
 
Rosell cuando habla de presunción de inocencia, debería dirigirse al rey Felipe que fue el primero en apartar a su padre, sus motivos tendría.
La labor institucional de JCI, se la hemos pagado con creces, tanto a él, como a toda su familia.
¿Que la justicia suiza (y española) le investigue por diversos delitos y que se haya alejado, nada menos que a Emiratos Arabes, no es suficiente razón para que empresarios como el sr. Rosell, pongan en cuestión, al menos un poco, todo el reinado del emérito?
¿Es necesaria esa defensa a ultranza de determinados poderes? ¿No se están poniendo ellos también en entredicho al hacerlo?
Creo que la respuesta es clara. Como también está claro por qué determinados partidos políticos se niegan a investigarlo en el Congreso.
Tantos esfuerzos en mirar con lupa a Podemos, mientras pretenden extender un manto de impunidad sobre quien fue jefe de Estado, que no olvidemos, dejó de ser inviolable, cuando abdicó.
 
Los pobres ciudadanos españoles no saben lo que es una democracia y que quien evade impuestos y lava dinero debe ser rechazado y no alabado. Como dijo Jesús en la Cruz: " Padre perdónalos porque no saben lo que hacen." Los monarquicos echan en cara a los politicos lo mismo por lo que por todos los medios excusan a la monarquía. De democracia realmente no tienen ni chorra idea y antes arde Roma a que los monárquicos acepten los hechos. Por eso se niegan a leer la información que sale en los medios internacionales, porque a ésos les importa un pimiento quien comete los delitos y ni el gobierno español ni los medios españoles les pueden censurar. De acuerdo con el dicho: " No saques de la :poop::poop:.a a quien le gusta vivir en ella porque siempre a ella volverá ", los monárquicos prefieren seguir siendo el hazmereir de toda Europa. Los que están defendiendo a un exrey sobornable, evasor de impuestos que también cometió el delito de lavado de bienes y dinero no están bien del tarro. Y luego se quejan de los politicos.
Los monárquicos no entienden que el cargo no solo conlleva beneficios sinó también obligaciones. Hombre, no puedes cobrar por representar a los españoles y luego cobrar dinero en negro por otro lado, porque la representación conlleva la mediación y ya está demasiado bien pagada con lo que le pagan los ciudadanos. Esos son los monárquicos: No son capaces de entender, no llegan. Ni siquiera son capaces de entender que lo que lleva haciendo la monarquia implantada en contra de la voluntad de los ciudadanos hace 50 años son actos deshonrados que deshonran a todos los ciudadanos del pais. Un jefe de estado llevandose dinero negro con nocturnidad y alevosía, lavando dinero en cuentas off-shore y evadiendo impuestos es UNA DESHONRA PARA TODO EL PAIS. Pues, no lo entienden. No llegan.
 
El fiscal suizo investiga una lujosa mansión comprada por Corinna Larsen
La propiedad figura a nombre de una fundación panameña, cuyo beneficiario es un hijo de Larsen
Panorámica de la mansión comprada por Corinna Larsen en la campiña inglesa en una imagen promocional de la inmobiliaria Knight Frank.
Panorámica de la mansión comprada por Corinna Larsen en la campiña inglesa en una imagen promocional de la inmobiliaria Knight Frank.


JOSÉ MARÍA IRUJO
Madrid - 23 AGO 2020 - 23:30 BST
El fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que investiga las finanzas de Corinna Larsen y del rey emérito, ha incluido en sus indagaciones una casa de campo señorial en el oeste de Inglaterra comprada por seis millones de libras (6,7 millones de euros) por la examante del rey emérito en 2015. La lujosa mansión figura a nombre de una fundación panameña, cuyo beneficiario es un hijo de Larsen. Esta afirma que ha invertido una cantidad similar en renovar la propiedad.
La propiedad Chyknell Hall Estate, de 200 acres (unas 81 hectáreas), 11 habitaciones, biblioteca y campo de críquet, fue adquirida por Larsen en 2015. La alemana la puso a nombre de Jade Trust, una fundación panameña cuyo beneficiario es su hijo Alexander, de 18 años, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
Larsen está siendo investigada desde 2018 en Suiza por un presunto delito de blanqueo agravado de capitales. La mujer recibió en 2012 de Juan Carlos I una donación de 64, 8 millones, transferidos desde la cuenta suiza de la fundación panameña Lucum, del rey emérito, en la banca Mirabaud, a otra de Larsen en el banco Gonet&Cie, en Bahamas.
El fiscal jefe del Cantón de Ginebra ha puesto el foco de su investigación en la lujosa casa de campo británica porque se compró con posterioridad a que Larsen recibiera la donación del rey emérito y por la opaca estructura que creó ella, tras la que figura su hijo, entonces con 13 años. La mansión se encuentra en Bridgnorth (Shropshire), en el corazón de la campiña inglesa, cerca de Gales, y en un entorno de máxima privacidad. Fue construida en 1814 y acoge otras cinco casitas de campo dentro de la propiedad. Entre sus servicios cuenta con establos, piscina, pista de tenis, bodega y sala de billar, según los anuncios publicados en medios inmobiliarios ingleses antes de que la comprara Larsen.
En julio de 2015, el periódico local Express&Start publicó un artículo titulado “El misterioso comprador de Chyknell Hill” en el que informaba de la millonaria venta. Un portavoz de la inmobiliaria lo atribuía entonces al acuerdo de confidencialidad firmado con el comprador. Larsen adquirió la propiedad por seis millones de libras (6,7 millones de euros) mediante un préstamo de su sociedad panameña Solare —la beneficiaria última de la donación de Juan Carlos I— en favor de Honeybird Group Corporation, otra sociedad instrumental inscrita en el registro de Panamá el 12 de marzo de 2015.
El fiscal Bertossa ha interrogado a Larsen sobre la compra de esta propiedad y, según el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso este diario, respondió así: “Lo adquirí para mi hijo Alexander en 2015. Lo hice por seis millones de libras. No estaba en buen estado, por lo que invertí en importantes trabajos de renovación que ascendieron a alrededor de seis millones de libras”. Y Larsen añadió: “Es correcto que la adquisición se hizo vía un préstamo de Solare a favor de Honeybird Corporation. Adquirí esta mansión a través de un trust (fundación) cuyo beneficiario era mi hijo. Recurrí a una estructura como esta porque estimaba que mi hijo, una vez que fuera mayor de edad, no tendría la madurez suficiente para administrar este bien. Tenía 13 años cuando compramos la mansión”. Las fundaciones o trust son instrumentos financieros que facilitan la opacidad y permiten ocultar la identidad de los beneficiarios de los fondos que administran en cuentas bancarias. Estas se pueden abrir a nombre de la fundación sin registrar el de su dueño real.
Larsen confesó a Bertossa que fue el abogado suizo Dante Canónica, director de la fundación Lucum de Juan Carlos I, quien le creó las estructuras panameñas para comprar la mansión. Y añadió que al adquirir su hijo Alexander la nacionalidad británica “hizo falta modificar un poco” la estructura administrativa de la propiedad. Para ello, la examante del rey emérito creó una nueva fundación en Panamá. “Creamos Jade Trust, que reemplazó a Solare (la fundación creada inicialmente), como prestador para la compra del inmueble. En otras palabras, el préstamo inicial de Solare deberá ser reembolsado a Jade Trust, cuyo beneficiario es mi hijo”, explicó en su declaración ante el fiscal de Ginebra
La investigación de la Fiscalía helvética ha destapado, además de la cuenta de Juan Carlos I en ese país a nombre de otra fundación panameña, una maraña de sociedades off shore y cuentas de Larsen en Suiza, Bahamas, Nueva York y Londres, algunas creadas por el abogado Canónica, investigado también por blanqueo de capitales. Larsen ha reconocido que Canónica creó también para ella la sociedad Mountain Lion Inc, propietaria de un terreno en Marrakech, valorado en 1,7 millones y que, según ella, le regaló el rey de Marruecos.
 
Los pobres ciudadanos españoles no saben lo que es una democracia y que quien evade impuestos y lava dinero debe ser rechazado y no alabado. Como dijo Jesús en la Cruz: " Padre perdónalos porque no saben lo que hacen." Los monarquicos echan en cara a los politicos lo mismo por lo que por todos los medios excusan a la monarquía. De democracia realmente no tienen ni chorra idea y antes arde Roma a que los monárquicos acepten los hechos. Por eso se niegan a leer la información que sale en los medios internacionales, porque a ésos les importa un pimiento quien comete los delitos y ni el gobierno español ni los medios españoles les pueden censurar. De acuerdo con el dicho: " No saques de la :poop::poop:.a a quien le gusta vivir en ella porque siempre a ella volverá ", los monárquicos prefieren seguir siendo el hazmereir de toda Europa. Los que están defendiendo a un exrey sobornable, evasor de impuestos que también cometió el delito de lavado de bienes y dinero no están bien del tarro. Y luego se quejan de los politicos.
Los monárquicos no entienden que el cargo no solo conlleva beneficios sinó también obligaciones. Hombre, no puedes cobrar por representar a los españoles y luego cobrar dinero en negro por otro lado, porque la representación conlleva la mediación y ya está demasiado bien pagada con lo que le pagan los ciudadanos. Esos son los monárquicos: No son capaces de entender, no llegan. Ni siquiera son capaces de entender que lo que lleva haciendo la monarquia implantada en contra de la voluntad de los ciudadanos hace 50 años son actos deshonrados que deshonran a todos los ciudadanos del pais. Un jefe de estado llevandose dinero negro con nocturnidad y alevosía, lavando dinero en cuentas off-shore y evadiendo impuestos es UNA DESHONRA PARA TODO EL PAIS. Pues, no lo entienden. No llegan.



Podrías decirlo mas alto pero no mas claro. 100% de acuerdo contigo.
 
¿ Por qué Juan Carlos está en Arabia Saudí? ¿ Porque se llaman hermanos entre él y los árabes? ¿Qué es lo más importante y lo más valioso para un musulman?

Lo más importante para un musulman es su religión. Juan Carlos recibió 50 millones de dólares de los árabes que no pudo devolverlos. A cambio blanqueó y abrió las puertas al islam después de la dictadura de Franco.

Los musulmanes encontraron su "hermano" en España. Una persona que abre su pais al islam contará siempre con la lealtad de los musulmanes, siempre.

Después vino la venta de armas. Armas producidas en España, por supuesto.

Para los árabes de Arabia Saudí el dinero les importa poco ya que les sobra a raudales.


Mezquita de la M30 En 1976, dieciocho países musulmanes con representación diplomática en España firmaron un acuerdo para erigir una mezquita en Madrid. Sin embargo, el proyecto quedó postergado durante once años, hasta que el rey Fahd de Arabia Saudí aportó la financiación necesaria (2000 millones de pesetas) para ejecutar la construcción. Tras cinco años de obras, el 21 de septiembre de 1992, el entonces príncipe Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí y Juan Carlos I de España inauguraron el edificio.2
https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_la_M-30
 
concedió al monarca saudí el toisón de oro
Juan Carlos I recibió 100 M del rey Abdulá días después de 'blanquear' el régimen saudí

El Rey emérito recibió 100 millones de dólares de Riad días después de firmar un acuerdo bilateral con ese país y acoger en Madrid una cumbre que lavó la cara del integrismo religioso saudí

Foto: El rey Juan Carlos, la reina Sofía y Felipe VI, en una recepción oficial al rey Abdulá en 2007. (EFE)
El rey Juan Carlos, la reina Sofía y Felipe VI, en una recepción oficial al rey Abdulá en 2007. (EFE)
José María Olmo
Tags
Tiempo de lectura7 min
05/03/2020 05:00 - Actualizado: 05/03/2020 07:20

El rey Juan Carlos recibió 100 millones de dólares del rey Abdulá de Arabia Saudí en agosto de 2008 a los siete días de que el BOE publicara un acuerdo estratégico de colaboración con Riad y apenas tres semanas después de que se celebrara en Madrid una conferencia de Diálogo Interreligioso que presentó el régimen saudí como un país abierto y tolerante, pese a estar considerado una de las peores dictaduras del mundo que, además, patrocina una visión extrema del islam. El dinero salió del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí y acabó en la cuenta de una fundación panameña que tenía como último beneficiario al Rey emérito.

Fuentes próximas al caso vinculan el pago al monarca con esos acuerdos y con la decisión de Juan Carlos I de concederle al rey Abdulá el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, el reconocimiento de mayor prestigio internacional y el más alto que el monarca podía conceder a título personal. La entrega se produjo en junio de 2007 en la primera visita de un rey saudí a España desde 1980 y generó una enorme polémica, porque supuso un lavado de cara a un régimen que tenía la consideración de paria en la comunidad internacional por su vulneración sistemática de los derechos humanos y sus intensas relaciones con el terrorismo yihadista de Al Qaeda, entre otros motivos.

El rey Juan Carlos y el rey Abdulá, en la conferencia del Diálogo Interreligioso, en Madrid, en 2008. (EFE)

La transferencia de 100 millones de dólares (64 millones de euros al cambio de la época) y otras operaciones están siendo investigadas por Yves Bertossa, fiscal del cantón de Ginebra, en una macrocausa que inicialmente se centraba en el presunto blanqueo de capitales a través del sistema financiero helvético. Los principales implicados eran el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canonica, ambos con despacho en la capital suiza. Sin embargo, el rastro de estos operadores ha terminado destapando la existencia de una estructura 'offshore' que habría permitido ocultar durante años la identidad de Juan Carlos I y una fortuna sobre la que, por ahora, solo se pueden hacer estimaciones provisionales.

El movimiento más importante se produjo el 8 de agosto de 2008, como reveló este martes el diario 'Tribune de Geneva'. Ese día, el Gobierno de Riad transfirió 100 millones de euros a una cuenta del banco suizo Mirabaud. La titular del depósito era una sociedad instrumental panameña, Lucum Foundation, controlada por Fasana, Canonica y otros testaferros locales. El monarca habría hecho uso de esos fondos durante los meses siguientes hasta que, en septiembre de 2012, transfirió los últimos 65 millones de dólares (41,6 millones de euros) a una cuenta de su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein en concepto de donación.

Pasaporte de Dante Canonica, presunto testaferro del rey Juan Carlos.

El fiscal suizo vincula el cobro de los 100 millones y el posterior traspaso de 65 millones a Corinna con una supuesta comisión por el papel del Rey emérito en la adjudicación del AVE Meca-Medina a un consorcio de empresas españolas. El contrato ascendió a 6.736 millones de euros. El comisario Villarejo grabó unos audios en los que la antigua pareja del monarca confesaba que este había reclamado un porcentaje por sus labores de intermediación ante el régimen saudí. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para tener conocimiento del contenido de la investigación que allí se sigue para incorporar los datos que procedan a las diligencias que conduce sobre la construcción del tren, como ha adelantado eldiario.es y confirman a El Confidencial fuentes fiscales.

Sin embargo, fuentes próximas a las diligencias que mantiene abiertas la Fiscalía Anticorrupción española sobre el presunto pago de comisiones en el AVE Meca-Medina desvinculan los 100 millones de este proyecto. Entre otros motivos, porque las fechas no encajan. Fasana y Canonica montaron Lucum Foundation el 31 de julio de 2008 y la línea ferroviaria no fue adjudicada hasta octubre de 2011. En el momento del pago, el consorcio español solo era uno de los candidatos que aspiraban a llevarse las obras. Además, la supuesta comisión del AVE aún está abonándose, como reveló este diario la semana pasada. Asimismo, estos pagos habrían circulado por un canal distinto, el de la intermediaria de origen iraní Shahpari Azam Zanganeh, que continúa trabajando para las empresas del consorcio como 'project developer'.

Las fuentes consultadas apuntan en otra dirección. Apenas siete días antes de que el dinero entrara en el banco Mirabaud, el BOE publicó un Acuerdo General de Cooperación entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí para “fortalecer la relación existente” entre ambos países y “estrechar los lazos históricos entre sus nacionales”. El tratado proponía intercambios en los campos de la economía, el comercio, las inversiones, la industria, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura, la información, el turismo y la juventud, entre otras materias. El pacto fue suscrito en febrero de 2007 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo saudí, pero no entró en vigor hasta el 1 de agosto.

Shahpari Azam Zanganeh, tercera mujer de Adnan Khashoggi. (Reuters)

En la práctica, ese acuerdo otorgó al cuestionado régimen de Riad —con 1,93 puntos sobre un máximo de 10, ocupa la posición 159 de los 167 países analizados en el Índice de Democracia de 'The Economist'— el reconocimiento de un país miembro de la Unión Europea y le abría las puertas para sellar pactos similares con otras naciones occidentales.

No fue el único gesto que tuvo España con Arabia Saudí ese verano. Entre los días 16 y 18 de julio de 2008, Madrid acogió una conferencia de Diálogo Interreligioso patrocinada por Riad en la que este régimen se vendió al mundo como garante del respeto religioso y cultural, a pesar de que el credo oficial del Estado saudí es el wahabismo, una rama del islam extremadamente rigorista que propugna la aplicación de la 'sharia', niega la existencia de otros credos y defiende la lucha contra todo tipo de contaminación exterior para mantener la esencia de las enseñanzas originales del profeta Mahoma.
Juan Carlos I y el rey Abdulá inauguraron la conferencia en un acto solemne en el que ambos mandatarios se dedicaron reconocimientos y muestras de cariño. Era la segunda vez que el custodio de las dos mezquitas pisaba suelo español. La primera ocasión se había producido un año antes, con motivo de una visita oficial de tres días. Aprovechando ese viaje, el rey Juan Carlos le impuso el Collar del Toisón de Oro, la mayor distinción del mundo. El monarca saudí se convirtió en el primer dirigente musulmán que conseguía ese reconocimiento. Zarzuela evitó difundir imágenes del acto. De hecho, no se conoce ninguna. El comunicado oficial se limitó a destacar las buenas relaciones entre ambos países y subrayar que Arabia Saudí era uno de los sistemas más estables de Oriente Medio.


El rey Juan Carlos saluda a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EFE)

Por si fuera poco, el 6 de junio de 2008, el rey Juan Carlos concedió al entonces viceprimer ministro del país y responsable de Defensa, el sultán Bin Abdul-Aziz al-Saúd, heredero del trono, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, que reconoce a las personalidades que hayan destacado en la ayuda a España y a la Corona.

El rey Abdulá tenía motivos para estar contento. Según la investigación del fiscal del cantón de Ginebra, el 8 de agosto de 2008, justo después de esta secuencia de acercamientos y distinciones, el Ministerio de Finanzas de Riad envió 100 millones de dólares a una cuenta de Mirabaud que había sido abierta unos días antes por los supuestos testaferros del rey Juan Carlos. El depósito fue vaciándose en los meses siguientes hasta que, tras el episodio de Botsuana, el monarca decidió entregarle los últimos 65 millones de dólares que quedaban en la cuenta a su antigua amante. El 11 de septiembre de 2012, Lucum Foundation fue disuelta. Han tenido que pasar ocho años para descubrir que era lo que escondía esa sociedad aparentemente inocua del otro lado del Atlántico.

https://www.elconfidencial.com/espa...pues-de-blanquear-el-regimen-saudita_2482895/
 
Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”

Hablamos con la periodista alemana que siguió durante un año a la reina sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la Corona española

1598249240582.png
El rey emérito y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Javier Díaz
24/08/2020 05:00


Julia Melchior se convirtió en una imagen conocida para el público español cuando, hace ahora un año, realizó un documental sobre la reina Letizia en la televisión alemana. El programa resumía, en poco más de 44 minutos, un año de trabajo en el que Julia se había dedicado a 'seguir' a los Reyes, y en especial a la Reina, en diversos actos. Se trataba del primer programa de este tipo dedicado a Letizia en la televisión púbica germana. “Sí, es el primer documental sobre la reina y lo ha hecho una alemana. Lo que no entiendo es por qué no lo ha hecho antes un medio español”, declaraba la periodista tras el revuelo creado en la prensa española.

Un año después, retomamos el contacto con la experta en casas reales europeas, y en especial de la española, para analizar con ella este extraño verano de 2020 que está dejando muchos titulares: el tsunami informativo creado por el rey Juan Carlos, sus cuentas ocultas y su relación con Corinna Larsen ha golpeado la imagen de una Casa Real que Felipe y Letizia intentan sanear con una gira que les ha llevado por toda España: “Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina y eso es lo que están cumpliendo perfectamente”, explica Julia desde Colonia.

Pregunta: Como experta en Casa Real española, ¿cómo está viviendo este apasionante verano?

Respuesta:
Los acontecimientos con respecto al rey Juan Carlos están dañando la imagen de la institución y dificultándoles el trabajo al rey Felipe y a la reina Letizia. Además, ocurre en un tiempo en el que están jugando un papel determinante. Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando.



Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)

Los Reyes en Soria. (Limited Pictures)


P: ¿Cree que la gira por España ha beneficiado la imagen de Felipe y Letizia?

R:
Un Rey y una Reina tienen que estar visibles, en los buenos tiempos y en los convulsos. Es verdad que no debe de ser agradable para ellos presentarse ante el público todos los días, pero demuestran que están ahí para la gente. Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina, y eso es lo que están cumpliendo a la perfección.

P: Usted siguió durante un tiempo a la Reina, ¿mantiene a día de hoy algún tipo de contacto con ella?

R:
No. Sigo sus actividades desde lejos. Es parte de mi trabajo como documentalista de las familias reales europeas.



Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)

Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)


P: ¿Cómo cree que ha afectado el escándalo del rey emérito a la Casa Real española?

R:
Sin duda, debe ser una carga enorme para la Familia Real, pero tal vez se entienda mejor a la reina Letizia en retrospectiva. Es una mujer de altos estándares morales. A menudo se la ha criticado cuando era todavía la princesa de Asturias: se dijo de ella que no se adaptó y que no tuvo una buena relación con su suegro. Ahora, echando la vista atrás, tal vez se puede comprender de otra manera.

P: ¿Hay interés en la prensa alemana por todo lo que ocurre con el emérito?

R:
En Alemania no hay ningún medio de comunicación que no esté informando sobre el asunto de don Juan Carlos. Para algunos, es el escándalo perfecto; para otros, es la caída trágica de una personalidad muy respetado. Su legado político será olvidado por su propia culpa.

La valoración de la prensa alemana sobre la figura del rey Felipe ha cambiado: hace unos años todavía se preguntaba si estaba a la altura de la impronta que dejó su padre. Hoy en día se reconoce que no está nada en la línea de su padre y que su personalidad es totalmente diferente: serio, disciplinado, trabajador, sin reproches... Cualidades que comparte con la reina Letizia.



La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)

La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)


Con respecto a la Reina, me parece lamentable que el enfoque esté en su aspecto, en su apariencia. Ella representa mucho más, es una mujer con valores muy fuertes. Al diario alemán que hace referencia al look de la Letizia en Ibiza (un artículo aparecido en el diario 'Bunte' hablaba de un posible mensaje con su vestido blanco), tal vez haya que decirle que ese es precisamente el look ibicenco, incluso para una Reina.

P: ¿Cree que Felipe y Letizia están resaltando las figuras de sus hijas para apostar por las nuevas generaciones y hacer olvidar las anteriores?

R:
Los Reyes de España hacen exactamente lo mismo que las otras familias reales en Europa: introducir a sus hijas, poco a poco, en su tarea y en la vida pública. La presentación de la princesa de Asturias comenzó con la imposición del Toisón de Oro, seguido de la lectura de la Constitución. No hay que olvidar sus discursos en los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona el año pasado, muy lejos de la situación actual. Ser Reyes y ser padres es un gran desafío porque hay que encontrar el camino equilibrado para sus hijos. Y en este sentido, Felipe y Letizia muestran gran responsabilidad.



Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)

Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)


P: ¿Cómo ve la figura de la reina Sofía, debería desdibujarse más o seguir con su labor?

R:
La reina Sofía es emérita. No se debería opinar ni esperar nada de ella, pero que sea ella quien decida si quiere retirarse más o no.

P: Sobre las vacaciones secretas que suelen disfrutar los Reyes cada año [menos este, cuando permanecerán en Zarzuela], ¿cree que deberían dar más información?

R:
Incluso los Reyes necesitan tomarse un descanso, lejos de la mirada pública. Y eso solo funciona si nadie sabe dónde están. Las otras familias reales hacen lo mismo: Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda, por ejemplo. Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas.

 
Back