Joaquin Sabina

QUE PASA QUE SE LO TOMARON CON JOAQUIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAAJAJ me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!! no es sucio bueno el ultimo concierto en buenos aires fui a la primera fila, como corresponde. y si vieran lo bien que lo pase. no se si hace lios con el dinero eso tendran que decirlo las autoridades no vivo en españa, pero el como artista es muy generoso hablo lo que hace arriiba del escenario ehhhhh. y bueno le doy asilo aca en mi casa mandenlo pa caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Querida Porteña, cómo te envidioooo, yo soñe con ir a uno de sus conciertos !!! más en primera fila y en Argentina, donde él mata y es una ciudad a la que ama, Cuentanos más por favor !!!!
 
me gustaría saber xq para empezar cuando alguien se refiere a hegaña nunca lo denomina régimen español. curiosidad.
ni a francia, a italia, eeuu.
xq régimen a cuba?. intriga

bueno, la responsabilidad de la situación económica de cuba no creo que sea de ellos.
creo que allí tb existe la sanidad universal y unos médicos excelentes a pesar de los medios.
He estado en cuba en febrero , y creeme si hablas con cubanos eso no es asi.
Y mi pais se llama España , y vivimos en democracia , y a mejorar muchas cosas por supuesto , lo bueno es que nosotros podemos intervenir en cambiarlas , ya que tenemos el derecho y oa libertad de decidir a quienes nos dirige , cosa que en Cuba y otros regimenes hoy por hoy no se puede
 
LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Asamblea Nacional del Poder Popular


Los diputados cubanos de la Asamblea Nacional no son propuestos por ningún partido, ni siquiera por el Partido Comunista de Cuba, sino por los delegados de las Asambleas Municipales elegidos por el propio pueblo, aunque su amplia mayoría milita en él. Los gastos de las elecciones son sufragados por el Estado, e incluso queda prohibido por la ley que los candidatos hagan campaña a su favor. De este modo, para dar a conocer a los candidatos se utilizan otros métodos, como la colocación de biografías y fotos de los candidatos en lugares públicos de la Circunscripción Electoral, y los candidatos, todos juntos, se reúnen con los electores en locales públicos, en centros de trabajo, estudiantiles, cooperativas agrícolas, etc.

El diputado cubano no rinde cuenta de su actuación al partido, sino, única y exclusivamente, como establece la ley, a sus electores y a la Asamblea del Poder Popular del municipio por donde resultó elegido.

La Asamblea Nacional se reúne en dos períodos de tres o cuatro días por sesión ordinaria al año, y en sesión extraordinaria cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado. En ella los diputados se reúnen en sus respectivas Comisiones para tratar y discutir todos los asuntos que son de su competencia. En estas reuniones es frecuente y normal que participen Ministros y máximos dirigentes de organismos estatales para informar de su trabajo y conocer de las preguntas y criterios de los diputados.

Como parte de ese mismo proceso, una buena parte del tiempo los diputados se reúnen en sesión plenaria para que Ministros del Gobierno informen de su gestión. En este contexto se produce un amplio debate, se hacen preguntas de todo tipo, se formulan críticas y sugerencias sobre las que los Ministros deberán responder de inmediato o en plazo breve.

Al finalizar este proceso la Asamblea pasa a debatir, en sesión plenaria, el Orden del Día, que previamente deberán aprobar los diputados, el cual contempla en primer lugar, los asuntos que la propia Constitución obliga:

  • Presupuesto de la Nación.
  • Política económica y su comportamiento.
  • Proyectos de leyes.
  • Evaluación de programas y actividades de los Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Analizar y aprobar los Acuerdos del Consejo de Estado.
  • Designación de miembros del Consejo de Ministros.
  • Elección de jueces y fiscales.
También el Orden del Día contempla temas de actualidad que previamente fueron sugeridos por las Comisiones Permanentes. A su vez, cada diputado puede formular propuestas de temas al momento mismo en que se pone a consideración el Orden del Día para su aprobación.

Entre cada sesión de la Asamblea Nacional se mantienen funcionando las Comisiones Permanentes de Trabajo (que son nombradas por la propia Asamblea Nacional), las que cuentan con un plan temático para todo el año, que previamente han aprobado sus integrantes; y, que contiene también asuntos que han sido indicados por el presidente de la Asamblea Nacional. Igualmente se sostienen activos los Grupos Parlamentarios de Amistad que mantienen vínculos con parlamentos de todas las regiones del mundo.

Para hacer un uso racional del tiempo de cada diputado, teniendo en cuenta que éstos no son profesionales de la actividad parlamentaria; y, que por tanto, se mantienen laborando en sus respectivos centros de trabajo, cada diputado realiza fundamentalmente las tareas encomendadas por la Comisión Permanente en el ámbito de la provincia donde reside.

Al menos dos veces al año, el diputado ha de reunirse con sus electores para conocer de sus opiniones, demandas y críticas sobre situaciones de la comunidad o del funcionamiento de empresas y organismos estatales. Estos encuentros se desarrollan en un proceso que dura de dos a tres meses.

Además, el diputado debe participar en las sesiones ordinarias de la Asamblea del Poder Popular del municipio en el cual fue electo, al menos cuatro veces al año. En cumplimiento de lo que la ley determina el diputado rinde cuenta ante la Asamblea Municipal una vez durante el mandato y, adicionalmente, en todas las ocasiones que se le solicite. Él participa de manera sistemática en reuniones de trabajadores, campesinos y estudiantes; visita fábricas, escuelas, cooperativas agrícolas; se reúne con dirigentes de empresas y organismos estatales y con muchos otros representantes de las instituciones locales y nacionales y de la sociedad civil. A su vez los diputados se reúnen sistemáticamente para evaluar y discutir en el seno de sus Comisiones y en ocasiones entre todos los que residen en una misma provincia para dar sus criterios y analizar los proyectos de leyes que serán presentados a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Las leyes de mayor trascendencia, aquellas que pueden afectar o les incumbe a la población en su conjunto o a los trabajadores y a su familia, se consultan y discuten con ellos en fábricas, cooperativas campesinas y escuelas así como en los barrios, entidades e instituciones de todo el país antes de ser analizadas, debatidas y aprobadas en el Parlamento.

El artículo 76 de la Constitución establece que todas las Leyes y acuerdos que adopte la Asamblea Nacional se tienen que tomar por mayoría de votos, con excepción de los que se refieran a las reformas de la propia Constitución que requerirán de las dos terceras partes de los que integran el Parlamento. Las leyes que la Asamblea Nacional aprueba no pueden ser vetadas por el Gobierno, o el presidente, ni pueden disolverla.3

Vete a cuba y que te digan los cubanos si eso que en papel queda tan bonito es verdad, a lo mejor es que son muy masoquistas y les encanta pasarse la vida haciendo cola , y hasta la comunicacion con sus familiares que viven fuera ,les esta vetada y “controlada”
 
Mis hijos me regalaron la entrada para acudir a su concierto en septiembre 2017 en Barcelona (Palau Sant Jordi), flipe en colores, siempre me habian gustado sus canciones (no su apariencia) y reconozco que el tio tiene muchiiiiisimas tablas y sabe meterse a la gente en el bolsillo, a peticion de alguien en uno de los bises canto Peces de Ciudad, si de por si ya estaba yo emocionada por lo que transmitia en todas sus canciones con esta se me saltaron hasta las lagrimas.

Puede ser repulsivo a la vista, tener fuera de los escenarios un caracter de mil demonios, etc.etc.etc. pero es un artista/poeta como la copa de un pino.
 
Querida Porteña, cómo te envidioooo, yo soñe con ir a uno de sus conciertos !!! más en primera fila y en Argentina, donde él mata y es una ciudad a la que ama, Cuentanos más por favor !!!!
que lindooooooo espero puedas verlo, si si fue el placer que me di, siempre que viene voy a verlo y ante la negativa de varios posibles acompañantes dije okkkkkk saque fila 1 me senti como en el living de mi casa con la diferencia de que no se cuantas almas estaban detras mio, darte vuelta y ver el Luna a pleno fue laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gloria y el amable calido le deje un cd de mi hermano y me lo recibio. un amor . nadie entiende al que no le gusta Sabina porque gusta a tanta gente, por eso porque debe ser creo yo muy majoooooooooo con la gente tengo amigos que lo han encontrado cenando en Madero y nada se saco fotos con todos. sus canciones son lo mejor. te deseo que puedas ir a un concierto donde quiera que vuelva a cantar.!
 
¿Soy la única que piensa, que éste hombre va cada vez peor?
¿Tendrá que ver con su matrimonio con una mujer mucho más jóven?
son muchos años de desarreglos fumar alcohol drogas. pero bueno el cuerpo pasa factura. me encanta una pena que haya tenido que suspender.
 
que lindooooooo espero puedas verlo, si si fue el placer que me di, siempre que viene voy a verlo y ante la negativa de varios posibles acompañantes dije okkkkkk saque fila 1 me senti como en el living de mi casa con la diferencia de que no se cuantas almas estaban detras mio, darte vuelta y ver el Luna a pleno fue laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gloria y el amable calido le deje un cd de mi hermano y me lo recibio. un amor . nadie entiende al que no le gusta Sabina porque gusta a tanta gente, por eso porque debe ser creo yo muy majoooooooooo con la gente tengo amigos que lo han encontrado cenando en Madero y nada se saco fotos con todos. sus canciones son lo mejor. te deseo que puedas ir a un concierto donde quiera que vuelva a cantar.!

Gracias !!! es una leyenda urbana de que el ama la noche porteña y las lindas chicas de Ba As, hay si ellas contaran !!! que vida loca vivió Sabina....pero lo comido y lo bailado no se lo quita nadie....pienso que sigue cantando por que le apasiona lo que hace y además la gente, debe ser como tu dices : La gloria cantar a Luna Park lleno de fanáticos, bien que atesores esos recuerdos de esa noche mágica !! Y si espero poder verlo.....algún día.
 
Entrevista, parte primera

Joaquín Sabina: "Desde hace veinte años, Cádiz es mi segunda patria"



Elegido como pregonero de la fiesta más canalla del sur, Sabina intentará reparar el desafuero que supuso que en la canción del pirata cojo, él asegurara que quería ser banderillero en Cádiz, cuando en ella apenas hay artífices de dicha suerte taurina y en cambio abundan los chirigoteros

Juan José Téllez
28/02/2019 - 22:02h
Sabina-pregon-importa-cualquier-concierto_EDIIMA20190228_0859_19.jpg

Sabina, este jueves, durante un acto en el Ayuntamiento de Cádiz EFE

“Que tengo ya 70 tacos”, le explica nada más alunizar en el carnaval de Cádiz Joaquín Sabina al alcalde de la ciudad, José María González. “Ya quisiera llegar a tu edad con ese porte”, le replica Kichi, que es como llaman todos al regidor gaditano, evocando sus tiempos de comparsista: “El alcalde es el mejor chirigotero”, le elogia Sabina entre risas.

Elegido como pregonero de la fiesta más canalla del sur, Sabina intentará reparar el desafuero que supuso que en la canción del pirata cojo, él asegurara que quería ser banderillero en Cádiz, cuando en ella apenas hay artífices de dicha suerte taurina y en cambio abundan los chirigoteros: “Es verdad que en Cádiz no hay ni plaza de toros y hay un montón de chirigotas”.

“En cuanto a la chirigota tengo que contar que un día, Alejandro Sanz, me parece que fue, me puso en casa una chirigota de los Yesterday y me pareció una cosa de lo más fantástico que he oído en mi vida. Les llamé a lo que quedaba con ellos y hay una versión del himno del Atleti, cantada por una chirigota de Cádiz y fue muy divertido porque además inventaron al final algo que era más de ellos que mío y es que hacía la música chan, tachán, tachán, y hacían ellos gol…uy…!

Lo del himno de su equipo favorito le ha dado para mucho desde que lo compuso: “Ja, ja, ja, ja... vamos a ver, el Atleti es un equipo tan glorioso que ha sobrevivido al doctor Cabeza y a Jesús Gil, eh”.

¿Y a tu himno?, le recochineo.

“Ja,ja,ja, ja también va a sobrevivir a mi himno; los hijo putas de otros equipos, cuando voy por la calle, en lugar de cantar otras partes de mi himno, me dicen: qué manera de palmar!!! Ja, ja, ja”-

Ante un eventual evento de los colchoneros con el Cádiz, Sabina se decanta: “Siempre estaré con el más débil”.

Es nuevo en el carnaval, lo confesó, pero no nuevo en Cádiz: “Desde hace ya casi veinte años que Cádiz es mi segunda patria y casi mi primera patria chica, porque mi patria grande es Madrid. En Cádiz y en todo su entorno, he encontrado a una gente muy hospitalaria, radicalmente democrática por abajo, un pueblo con la cultura popular más viva que he visto nunca en España. Es verdad que en Andalucía el flamenco está muy vivo, pero es verdad que lo que ví en el Falla, como decía Kichi, es que no había cuarta pared; el público era como si estuviera en el escenario y la gente del escenario como si fuera puro público. Les vi con una suavidad, un sentido del arte, de las preguntas y las respuestas, un sentido de la crítica y de la parodia y unas voces tan afinadas, tan ensayadas y tan hermosas, era una alucinación en ese teatro maravilloso. Yo, hace mucho que no tengo motivos para quitarme el sombrero, pero hoy los tengo para quitármelo aquí”.

En el salón de plenos del Ayuntamiento gaditano, a mediodía de ayer, Sabina se hacía ver a dos días del pregón que abrirá los carnavales. Junto al pregonero infantil, el poeta Javier Vela y el Dios Momo, Antonio Rivas, Sabina entonó su particular laudatio gaditana: “Hace muchos años que queríamos ver más a nuestros amigos más a menudo, a Felipe Benítez Reyes y entonces Luis y Almudena se compraron una casita en Rota y vinieron Benjamín y su familia, y luego yo. Ahí pasamos los veranos, venimos a Cádiz en el vaporcito maravilloso que recorre la Bahía. Poco a poco vamos a ir echando a los gringos de la Base, aunque no sería muy popular decir esto en Cádiz porque los gringos dan muchos puestos de trabajo”.

En su pregón, anuncia, habrá sorpresas de toda índole. No en balde, lleva más de un mes preparándolo: “Como sabe mi gente, el pregón me importa mucho más que algunos conciertos”.

“Voy a aprender mucho viendo como de la vida y de la calle, salen coplas maravillosas, pasodobles, cuplés y popurrits. No conozco un pueblo y conozco muchos donde la cultura popular esté tan viva y la gente tenga una relación tan democrática con el poder”.

Poco antes de echarse a las calles gaditanas y maldecir entre risas la invención del selfie, Sabina se lo confirmó a los periodistas: “Me parece que aquí hay una cultura popular tan viva, tan democrática, tan ciudadana que el que viene de fuera se queda sorprendido y conmovido. Se nota en el Falla, en las calles, en Cádiz. Cada mes de agosto venimos a Rota, primero por amistad y luego se agrandó a todo Cádiz. Uno de los sitios más privilegiados, no sólo por su estructura urbana sino fundamentalmente por su gente”.

Asegura, aunque no sea cierto, que al pregón irá disfrazado de Jesulín de Ubrique, cuya intervención en el mismo oficio sigue siendo recordada como un fiasco. Frente a ello, Sabina ha urdido un espectáculo con “muchas sorpresas, amigos míos, cantantes o poetas, algunos versos divertidos”.

“Lo único que quiero es ir por la calle y que me digan picha. El pregón es todo en verso, incluida las presentaciones de mis amigos. Ya digo en verso que de Cádiz he aprendido mucho, del clima, pero sobre todo del clima espiritual. Desde el punto de vista del oficio, me impresiona la increíble afinación que tienen los chirigoteros, las comparsas, el modo como lo viven, muy teatral pero por eso sabiendo que lo están viviendo. Si me da tiempo hay una canción mía que voy a ver si lo puedo hacer con una chirigota, al mismo tiempo, todo el mundo.

Desde que le cambió las frases finales al “Pongamos que hablo de Madrid” y desistiera del “que me lleven al sur donde nací”, alguien puso en duda que Joaquín siguiera ejerciendo como andaluz, pero él lo desmintió de plano con el discurso en verso que pronunció cuando lo hicieron hijo predilecto de Andalucía.

“Durante años, cuando lo cantaba en Andalucía, me pegaban unas pitadas tremendas; mira yo decía que me lleven al sur donde nací, aquí no queda sitio para nadie. Debo aclarar, primero, que si me muero, que no me lleven a ningún sitio, que me dejen donde esté; segundo, que no me quiero morir; tercero, había gran demagogia en que me lleven al sur donde nací y también en aquí no queda sitio para nadie puesto que estás hablando de una ciudad que cuando yo dije aquí no hay sitio para nadie, no me había hecho sitio, pero con sólo decirlo, me dio un lugar. Alguna vez haré la canción de Cádiz o de Andalucía, porque el único himno autonómico que yo conozco que habla de la humanidad es el andaluz, ¿no? creo que dice: Viva Andalucía libre, España y para la Humanidad”.

En pleno 28 de febrero, su infancia siguen siendo recuerdos de Ubeda, de un huerto claro y de un cuartel: “Mi infancia era un cuartel, una campana y el babi de los padres salesianos y el rosario ocho lunes por semana y los sábados, otra de romanos, pero si, eso era en Úbeda, los salesianos eran de Úbeda, la campana era de la Iglesia de San Pablo y el babi, era el babi que llevábamos los de pago, porque los gratuitos llevaban un babero; así que yo tenía un amigo que vivía en la casa de al lado, pero yo era de pago y mi amigo era gratuito y no nos dejaban jugar juntos en el recreo y teníamos que entrar por puertas distintas. Así eran los padres salesianos. Pero el cuartel no era el colegio, el cuartel era la vida entera. El cuartel era el franquismo, todo el mundo daba órdenes. El padre, la madre, el municipio, el sindicato, los curas.... Yo siempre he dicho, me habrás oído contar muchas veces, que no tengo la menor nostalgia de la infancia, que no entiendo eso que leo en todos los escritores y en todos los cantantes de que la infancia es el paraíso. Para mí, era un lugar de dónde escapar y no me refiero a Andalucía, me refiero a la infancia, de dónde huir de esa grisura, de esa cosa terrible que había. El mejor regalo que me hicieron en mi vida fue una llave, la llave de la primera pensión que tuve en Granada, ¿no? para poder volver cuando quería y cuando podía.... El cuartel era el franquismo, eran los años de la caverna”.

P.: Tu padre, Jerónimo Martínez, era un policía, pero era un policía curioso, al que le gustaban los poemas y que, según dicen, se sabía mejor a San Juan de la Cruz que el código penal. ¿Él te contagió la afición por la poesía o la aversión hacia la policía?

R.: Bueno, la aversión y hacia la policía me la contagió el clima de la época. Mi padre me contagió la afición a la poesía, a los toros y a una actitud ante la vida. Yo me considero un poco del cuerpo diplomático. Y mi padre que estaba en un cuerpo que no era nada diplomático, sin embargo era un hombre bueno, que trataba de hacer las cosas bien. En las novelas de Antonio Muñoz Molina, aparece el subcomisario Florencio Pérez y ese personaje está más o menos inspirado en mi padre. Antonio Muñoz Molina lo pone incluso mejor de lo que era, porque él daba esa imagen de hombre bueno.

P.: Creo que aparecía en El Jinete Polaco. Pero vamos supongo que nunca se enfrentaría a un psicópata como el del inspector sin nombre de la novela Plenilunio, también de Muñoz Molina.

R.: Al único psicópata al que se enfrentó mi padre fue a mí.

La escena de la canción Medias Negras transcurre, en su versión definitiva, en la estación Linares – Baeza, que era el lugar donde seguramente veía pasar aquellos trenes que iban hacia el norte: “Primero, veía pasar los trenes porque era algo que hacíamos los golfos del pueblo que no teníamos coche, pero había un tranvía y nos montábamos y nos tomábamos un coñac en la estación Linares – Baeza con 14 ó 15 años y veíamos pasar pues eso, fantásticos trenes, donde veíamos caras en las ventanas que nos parecían muy cosmopolitas y que iban hacia el Norte y el norte pues era Madrid, Europa, el mundo, ¿no? Y luego fue también cuando yo cogí uno de esos trenes, cuando me escapé a Londres, pero antes me escapaba a Granada, a Barcelona, o a sitios así, ¿no? Para mí, es un lugar absolutamente mítico”.

Ahora, mientras preparan una biopic sobre su biografía, también Fernando León de Aranoa se enfrenta a la producción de un documental sobre su figura, que probablemente también rememore aquellos días juveniles en que Sabina se debatía entre las canciones del Dúo Dinámico y las de Atahualpa Yupanqui: “Yo tenía una guitarra desde los 14 años, las canciones que cantaba, eran canciones del dúo Dinámico y cosas así. De hecho, ahora cuando me indigno como todo vejestorio, con lo que se oye, con las Operaciones Triunfo y tal, pienso: Oiga usted, que usted con 14 años, cantaba por el Dúo Dinámico, así que todo no es tan grave, es decir, yo cantaba todo ese tipo de tonterías hasta que oí una vez otro tipo de canciones. Primero, fueron las Preguntitas a Dios de Atahualpa Yupanqui y luego, en Granada, ya a Paco Ibáñez, y a partir de ahí, los Beatles, Los Rollings, Dylan y todo lo que hiciera falta. Naturalmente, tuve un grupo musical. Y se llamaba Merry Youngs “Los Jóvenes Alegres” Era una época pre-industrial, porque yo recuerdo muy bien que la guitarra eléctrica que teníamos era una que le habíamos puesto una pastilla; una guitarra normal pero con pastilla. ¿Tú eres más joven, pero algo de eso has visto, no?”.

28/02/2019 - 22:02h
https://www.eldiario.es/andalucia/Joaquin-Sabina-veinte-Cadiz-segunda_0_872813754.html
 
Entrevista, parte segunda y última.

Joaquín Sabina: "La fama es la calderilla de la gloria"


70 años no son nada: Sabina recuerda que huyó a Londres para cantar corridos con un españolísimo sombrero mexicano o para actuar de telonero de Lluis Llach o contratar a Paco Ibáñez

"La fama y la gloria me importan un carajo, a mi lo que me gusta como dice García Márquez, es que me quiera la gente. Y si es mi gente, mejor"

Juan José Téllez
01/03/2019 - 20:02h
Joaquin-Sabina-publicara-CDDVD-directo_EDIIMA20181019_0373_19.jpg

EFE

Joaquín Sabina: "Desde hace veinte años, Cádiz es mi segunda patria"
En su nueva irrupción gaditana, en días como estos, Joaquín Sabina estuvo acompañado por Pancho Varona, el legendario líder de "Viceversa", o por su pareja, la fotógrafa Jimena Coronado. Pero también se acercó su primera novia de Ubeda, la catedrática de literatura Virtudes Atero, a quien todo el mundo llamaba Chispa antes de que se hiciera famosa, bajo ese mismo sobrenombre, la mujer de Camarón. A Chispa, a Virtudes, le dedicó la canción "Una de romanos", en la que evocaba la fila de los mancos de los cines de verano donde las parejas hacía manitas bajo la rebeca que debía protegerles del relente: "Chispa era la maravillosa novia del pueblo, tenía todo lo que tenía que tener, era la más guapa, la más simpática. Sus padres se oponían radical y frontalmente, los míos estaban encantados porque era subir un poquito de clase. Su padre era el notario del pueblo, ¿no? Y desde luego, era maravillosa. Y luego, cuando estuve en Granada pues seguía con mi novia del pueblo, pero ya tuve mis escarceos con una inglesa y ahí empezó a irse todo al carajo".

La inglesa se llamaba Leslie, lucía la mejor minifalda de Granada y junto a ella, Sabina volaría a Edimburgo y a Londres, aunque antes fue a visitar a Chispa hasta Cataluña, donde su padre notario había obtenido destino: "Si, para alejarla de mi y por otros motivos que no viene al caso, sus padres se mudan a Granollers y mi amigo Paco Puentes, que ahora es general del ejército y yo, cogimos una tienda de campaña y acampamos en un descampado que había al lado de su casa, así que cuando su padre se levantó por la mañana a afeitarse y vio a ese par de impresentables que habían ido a Granollers, no se lo podía creer. Tengo que decir que eso ablandó el corazón de la madre de Chispa, en ese momento empezó a pensar que ese chico la quería, puesto que hacía esas locuras".

De la Granada de los 60, recuerda Sabina a Bernabé López, a Javier Egea o a Juan de Loxa y sus movimientos de Poesía 70 y Manifiesto Canción del Sur. En el tardofranquismo, la poesía empezó a seguirle la pista después de que arrojase allí un cóctel molotov contra una sucursal bancaria: "Yo no tuve nunca carnet, pero los comunistas me usaban y es verdad que eran decentes porque decían ¿ponéis este coctel molotov? Y antes que dijéramos que si, avisaban: 'pero nosotros no lo vamos a firmar y si os pillan, no os vamos a defender'. Ja, ja y así era la cosa. El PCE lo alentaba pero no oficialmente, no lo firmaba. De entre quienes estábamos, recuerdo de nombre a José María Alfaya, a mi, a otro de mi pueblo... Eliseo y a una pareja cuyo nombre no recuerdo. En fín, éramos 6. Yo era de los que tiraba panfletos, mientras dos vigilaban, dos tiraban... era todo absolutamente agropecuario. Y además estaba muy mal hecho, porque íbamos con unas máscaras como las que luego llevó ETA, pero lo mejor hubiera sido haber ido a cara descubierta. Lo de arrojar el cóctel fue como consecuencia del proceso de Burgos contra CCOO y el PCE. Se hizo en toda España y en realidad no se trataba más que de romper un cristal".

"Hijo mío, estas detenido"
"Eso fue muy poco antes de las navidades del 70. Yo, ese año, en enero o en febrero, me iba a la mili y a raíz del cóctel, empezaron a detener a ese grupo que te digo de la facultad de Filosofía, a ese grupo de comunistas o filo comunistas o tal que había.... en fin, empezaron a detenerlos a los del cóctel y entonces yo que vi que ya habían detenido a cuatro, dije: ¿a dónde voy? A mi pueblo, es el lugar más seguro. Mi pueblo era Úbeda, fui a Úbeda, entonces la policía de Granada se enteró y sin relacionar a mi padre conmigo le llamó por teléfono; tráiganos detenido a Joaquín Martínez Sabina. Y entonces mi padre llegó a mi casa temblando y me dijo: Hijo mío, estas detenido. Para abreviar la historia".

Su padre le condujo de nuevo hasta Granada: "Lo admiro por eso. Durante todo el viaje fue calladito y allí, en Granada, estuvo aterrorizado. Me interrogaron, me humillaron y en vez de mandarme a la cárcel algunos días como a todos los demás, me mandaron a mi pueblo, teniendo que presentarme cada dos días en comisaría. El policía decía: "Y no te damos dos hostias porque está tu padre ahí fuera". Y además, luego, el director general de la policía de Granada que era el responsable de la policía de mi pueblo nos citó a mi padre y a mi después de la tremenda humillación que había pasado mi padre y le dio otra delante de mi. Le dijo: estuve el otro día en la comisaría de Úbeda y no estaban las cosas bien… "

70 años no son nada: Sabina recuerda que huyó a Londres para cantar corridos con un españolísimo sombrero mexicano o para actuar de telonero de Lluis Llach o contratar a Paco Ibáñez. Todo fue antes de hacer la mili, que vino luego y que compaginó con un empleo a tiempo parcial de redactor en el Ultima Horda, de Mallorca. Luego, se empeñó en vivir en Madrid, aunque no sabía como iba a hacerlo: "Yo vivía en la calle Tabernillas y pasaba todos los días por delante de La Mandrágora y veía yo que era un sitio intelectual, con cantantes y tal y pasé 2 meses sin atreverme a entrar porque creía que me iban a echar a patadas, hasta que Lucía, esa misma novia con la que me casé en Mallorca porque me daban permiso en la mili, me arrastró y me dijo: entra y diles que tú cantas y tal, y entré y bueno, ahí empezó La Mandrágora con Krahe y todo eso". Fue entonces cuando compuso su primera canción, "Mi vecino el de arriba", incluida en su disco "Inventario".

"Lo de la Mandrágora era fantástico porque coincidía con la movida, ¿no? Es decir, todos eran modernísimos y tal y estaba Rockola y las calles estaban llenas de pelos de colores y salían los maricones a la luz y las lesbianas a la luz y los cantantes a la luz y los rojos a la luz y los anarquistas a la luz y ocupaban plazas y tomaban muchas drogas y se follaba mucho, ¿no? Y sin embargo La Mandrágora era un reducto como por un lado del pasado y por otro lado como, quiero decir, con un cierto orgullo se ha visto ahora, un poco del futuro porque de la movida aquella, quitando a Almodóvar, quedaron 2 ó 3 cantautores, es decir, como Santiago Auserón, que es un cantautor, ¿no? De aquellos grupos quedaron estos cantautores y sin embargo nosotros teníamos un club que la verdad era muy apetecible porque cabían cuarenta personas en La Mandrágora, pero era la "cream" de la intelectualité , en serio, venían Manolo Vicent y venía Forges y venía Juan Luis Cebrián, Eduardo Haro Ibars y venía Pepe Hernández y venían, bueno, mil nombres de esos y se subían y cantaban y parecíamos unos vejestorios porque estábamos aparte de la movida pero vuelvo a decir otra vez, con la única vanidad de esta entrevista, que parece que se ha quedado más vejestoria la movida que aquello".

"Si me pilla con 18, seguro que me hago gilipollas"
Sabina se resiste a creer que formara parte de aquella tribu progre: "Yo me libré por casualidad de la actitud de los cantautores de los últimos años del franquismo que confundían el escenario con el púlpito, que eran muy sobrios, muy austeros, que daban consignas y tal. Yo venía de oir a los Beatles y a los Rollings y a Dylan, y eso mezclado con mis comienzos ye-yes hizo, que a La mandrágora, lo único que aporté fue un poco de aire de la calle. Sigo creyendo que La Mandrágora fundamentalmente era Javier Krahe, pero en cuanto acabó la Mandrágora yo hice un grupo de rock, ¿no? No se si me explico, pero yo traía otra cosa."

La televisión cambió su vida. A comienzos de los 80, su aparición junto con Krahe y Alberto Pérez en el programa "Buenas noches", que Fernando García Tola dirigía para TVE, les supuso un lanzamiento casi estratosférico: "Cuando acabó el programa no os olvidéis que había una sola televisión, ¿no’ la veía todo el mundo cuando acabó el programa, Carmen Maura, que estaba con Tola, nos dijo, recordad mañana lo que os estoy diciendo: mañana va a cambiar completamente vuestra vida. Al día siguiente sonó el teléfono 500 veces en mi casa, yo era el manager de la Mandrágora, es decir, los contratos, cobrábamos 30.000 pesetas por ir a tocar Jrahe, Alberto Pérez y yo; al día siguiente a las 12 de la mañana, cobrábamos 100.000 , a las 4 de la tarde cobrábamos 500.000 je, je, je; pues claro, yo iba subiendo a menudo que me han llamado, uno es andaluz pero no es gilipollas, ja, ja, ja....."

El éxito fue vertiginoso. Incluso los niños se arracimaban en torno a él, como ayer por las calles de Cádiz lo hicieran los del cuartetero Gago que se le pegaban como lapas caleteras, mientras Sabina se dejaba fotografiar con chirigoteros de la talla de Manolo Santander o del Selu. La fama, asegura, no se le subió a la cabeza: "Yo no lo viví muy mal porque me pilló con 30 años. Si me pilla con 18, seguro que me hago gilipollas. Aún así, durante un par de años, fui incapaz de coger una guitarra y tocar para los amigos, estaba completamente metío para adentro, me daba miedo la gente y tal, pero la verdad es que no me duró mucho. Para mi, la fama es la calderilla de la gloria y la gloria sólo viene después de muerto, así que a mi la fama y la gloria me importan un carajo, a mi lo que me gusta como dice García Márquez, es que me quiera la gente. Y si es mi gente, mejor".
https://www.eldiario.es/andalucia/Joaquin-Sabina-fama-calderilla-gloria_0_873162772.html

01/03/2019 - 20:02h
 
Joaquín Sabina: «Ante los pequeños nacionalismos, mi patria es la lengua española»
El músico se ha convertido en la gran estrella de la tercera jornada del VIII Conreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra e Córdoba (Argentina)
sabina-cordoba-kKHB--620x349@abc.jpg

19

Llegó Sabina al Congreso Internacional de la Lengua (CILE) y lo revolucionó todo. Ídolo intercontinental, aquí y acá, da igual la orilla del Atlántico, el de Úbeda ha sido el protagonista inevitable del día en Córdoba (Argentina), donde ha aparecido con su voz rota a mover multitudes. El músico, ataviado con un sombrero de fieltro marrón y una camisa de estrellas blancas, ha entrado en el Teatro del Libertador San Martín arropado, casi increpado, por sus fans, que, personal de seguridad mediante, al final le han dejado entrar al grito de «genio» y «maestro».

«Da mucho gusto estar aquí. Comprenderán ustedes que entre tanto poeta y tanto erudito me sienta un poco impostor. Pero siempre me ha gustado sentirme impostor», ha confesado, ya sentado en el escenario y a cabeza descubierta, en el marco de la mesa «Poesía y diversidad cultural», que ha compartido con Rafael Oteriño, María Negroni, José Mármol, Guillermo Saavedra, Elvira Sastre y Carlos Schilling. Lleno absoluto, por cierto: casi mil personas.

«No estoy en absoluto dotado para la teoría y la erudición, aunque con el auge de los pequeños nacionalismos que por desgracia estamos sufriendo en el mundo, yo me considero de una patria mucho más grande, que es mi lengua, la lengua española», ha aseverado. Después del titular, pasó a leer un texto en prosa para explicarse, lleno de adolescencia, de amor, de masturbaciones, de ceniza, de humor, de Madrid... Ya saben, puro Sabina. Autobiografía literaria.



«No me quejo, tengo amigos, y memoria, y risa, y trenes, y bares, y una mala salud de hierro». Y con esa misma salud -las manos temblando- ha ofrecido el postre: poemas y letras recitadas para delicia de un público que no se ahorrado ningún aplauso ante el hito: «No sabía que la primavera duraba un segundo / yo quería escribir la canción más bonita del mundo». Le han pedido que cantase, pero no ha habido suerte: «Si ustedes supieran la emoción que siento de no tener que cantar», se ha disculpado, con guasa.

Ha quedado la poesía: «Lo atroz de la pasión es cuando pasa / cuando al punto final de los finales / no le siguen los puntos suspensivos». Sea...
https://www.abc.es/cultura/abci-joa...ria-lengua-espanola-201903292125_noticia.html
 
Back