JJOO Tokio 2020-2021

Lo de Sandra es de traca!!!!
Esta mujer es la mejor del mundo, y es muy grande lo que ha hecho, ganar en Japón con un deporte japonés, se me pone la piel de gallina.
Y lo de Ginés, muy bien !!!!!! Llegó vio y ganó. Enhorabuena!!!!
 

Una atleta bielorrusa busca asilo en Polonia tras denunciar que trataban de enviarla a Minsk a la fuerza

Kristsina Tsimanuskaia, que dice haber recibido amenazas del comité bielorruso y teme sufrir represalias si vuelve a su país, consigue un visado humanitario de Varsovia​

5DSWTNS5HRG6DIOS7ZPYAYWGTY.jpg


La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, en la embajada polaca de Tokio, este lunes. En vídeo, la situación de la atleta, sus declaraciones y las del Comité Olímpico Internacional. YUKI IWAMURA / AFP / REUTERS
85

Carlos Arribas|María R. Sahuquillo
Tokio / Moscú - 02 ago 2021 - 14:18 ART

Las tensiones políticas en Bielorrusia, cuando se cumple justo un año desde el estallido de las protestas contra el régimen de Aleksandr Lukashenko, han llegado a los Juegos de Tokio. La atleta Kristsina Tsimanuskaia, de 24 años, se ha refugiado este lunes en la Embajada de Polonia en la capital japonesa después de asegurar que trataron de mandarla a la fuerza a Minsk el domingo tras criticar al Comité Olímpico de Bielorrusia (COB). El Gobierno de Varsovia ha dado un visado humanitario para que la deportista, que dice haber recibido amenazas y teme represalias si vuelve a su país, pueda viajar a Polonia, donde se ha exiliado buena parte de la oposición bielorrusa.

La Unión Europea ha dicho que este episodio es una prueba más de la “brutal represión” que ejerce el presidente Lukashenko y aplaudió la decisión de Polonia de otorgar a Tsimanuskaia la visa humanitaria, informa Reuters. “El intento de repatriar por la fuerza a Krystsina Tsimanouskaya contra su propia voluntad es otro ejemplo de la brutalidad de la represión del régimen de Lukashenko que golpea a todas las categorías de la sociedad bielorrusa, incluyendo atletas, y no respeta ninguna tregua olímpica“, dijo Nabila Massrali, portavoz del jefe del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Tsimanuskaia es una velocista que participó en la prueba de 100m el viernes y quedó eliminada en la primera serie. Esa fue su última aparición, ya no volvió a la competición. El sábado, la atleta criticó a través de sus redes sociales a los responsables del equipo de atletismo y al comité olímpico de su país, cuyo presidente es Víktor Lukashenko, hijo del presidente dictador de la república. La deportista definió como una “mala práctica” el que los responsables olímpicos de su país la hubieran inscrito en la prueba de relevos de 400 metros para la que la atleta no había entrenado, ante la ausencia de otras corredoras debido a que no habían completado los controles de dopaje necesarios.

Esta crítica- que no incluyó mención alguna al régimen bielorruso en sí- motivó, de acuerdo con el relato de la joven a través de Telegram y de Instagram, que miembros del cuerpo técnico del equipo de atletismo bielorruso se presentaran en su habitación en la Villa Olímpica a las cinco de la mañana del domingo, le ordenaran hacer las maletas y la llevaran a la fuerza al aeropuerto de Haneda, en Tokio, acompañada de dos de sus representantes. Allí intentaron que subiera a un avión de vuelta a su país, pero ella se negó y alertó a la policía japonesa, que la protegió. “No regresaré a Bielorrusia”, declaró la atleta vía Telegram y, al mismo tiempo, pidió asilo político en el país que quisiera acogerla. Tsimanuskaia dijo que temía por su seguridad si volvía a casa. “Me están presionando. Están tratando de sacarme del país sin mi consentimiento”, alertó la atleta. “Pido ayuda al COI”, reclamó.

La atleta pasó la noche del domingo al lunes en un hotel del aeropuerto de Tokio después de pedir ayuda a la policía japonesa y al COI. “Temo que en Bielorrusia me puedan meter en la cárcel. No tengo miedo de ser despedida o expulsada de la selección nacional. Me preocupa mi seguridad. Y creo que en este momento no es seguro para mí volver a Bielorrusia”, declaró al medio bielorruso By.tribuna.com.

Apenas 24 horas después, y en medio de la movilización del Comité Olímpico Internacional (COI), de partidos de la oposición en Japón y de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva (la organización que apoya a los deportistas encarcelados o represaliados por el régimen de Lukashenko), la deportista salió del aeropuerto, acompañada por algunos funcionarios del comité organizador de los Juegos y del COI, y se dirigió a la Embajada de Polonia en Tokio, que la acogió. “Hemos pedido ayuda a numerosos países”, dijo un portavoz de la fundación. “Y el primero que ha respondido ha sido el consulado polaco”. Según el viceministro polaco de Exteriores Marcin Przydacz. “Polonia hará todo lo que sea necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva”. Además de Polonia, también la República Checa había ofrecido protección a la atleta.

Casi simultáneamente, las autoridades ucranias informaron de que el marido de la atleta, Arseni Zhdanevich, había entrado en ese país. Su intención es reunirse con su esposa en Polonia.

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia, dirigido por el hijo mayor de Lukashenko, Víktor Lukashenko, aseguró el domingo en un comunicado que había retirado a Tsimanuskaia de los Juegos debido a su “estado emocional y psicológico” después de consultar con los médicos del equipo. La atleta aseguró que nadie la había examinado y que la devolvían por sus críticas. Poco después, una conversación filtrada a un canal de Telegram entre dos representantes del comité bielorruso reflejó las amenazas a la deportista si no volvía a su país.

El incidente sucede cuando el presidente Lukashenko, en el poder desde 1994, se enfrenta a una gran contestación social en el país, con huelgas y manifestaciones. Desde el inicio de las protestas por la democracia en la antigua república soviética el pasado agosto, después de que Lukashenko se atribuyese la victoria en las elecciones presidenciales con el 80% de los votos, más de 33.000 personas han sido detenidas y miles de ellas represaliadas.
También deportistas de primer nivel, como la baloncestista olímpica Yelena Leuchanka o el decatleta Andréi Krauchanka, medallista de plata olímpico de 2008, fueron arrestados tras criticar la violencia policial contra los manifestantes pacíficos. Las organizaciones de derechos civiles cuentan hasta 600 presos políticos en Bielorrusia, donde la represión contra cualquier voz disidente es cada día mayor. La Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva asegura ahora que este lunes las autoridades se han presentado en casa de los padres de Tsimanuskaia en la localidad bielorrusa de Klimovichi.

El COI ha asegurado este lunes que ha pedido explicaciones al Comité Olímpico de Bielorrusia sobre el caso. Mientras, Minsk ha eludido pronunciarse sobre el asunto, aunque los medios estatales han insinuado que la atleta no había ido a Tokio en busca de logros deportivos sino para seguir sus propios “planes personales”, que pasaban por dejar el país. El COI, que no ha reconocido la elección de Víktor Lukashenko como nuevo presidente del comité olímpico bielorruso, ya suspendió a Lukashenko de todos los eventos olímpicos, entre ellos, los Juegos de Tokio. El pasado diciembre, criticó al comité bielorruso por no proteger a sus atletas de la represión política.

El intento de sacar de Japón a la fuerza a Tsimanuskaia es uno de los últimos incidentes internacionales del régimen bielorruso, cada vez más aislado internacionalmente y bajo las sanciones de la UE. El pasado mayo, las autoridades bielorrusas forzaron el aterrizaje en Minsk, cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Bielorrusia, de un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania para detener al periodista critico Roman Protasevich y a su novia, Sofia Sapega.

 

Alberto Ginés, el oro en escalada que se fue de casa a los 15 y que paga por entrenar en un rocódromo​


El primer oro olímpico en escalada de la historia es español y tiene 18 años. Alberto Ginés ha sido la gran sorpresa patria de los Juegos de Tokio.​

6 agosto, 2021 02:01

1628215022942.jpeg

Jorge Pacheco @jpachecom_

Mucha gente en España descubrió este jueves la escalada de competición y se quedó pegada al televisor. El culpable fue Alberto Ginés (Cáceres, 2002), que contra todo pronóstico se colgó el tercer oro de la delegación nacional en los Juegos de Tokio. Se podría decir que nació una estrella, tanto por el metal como por la repercusión que cogió su nombre a lo largo del día.

Sus redes sociales se dispararon en seguidores, probablemente más que las de cualquier otro deportista español durante los JJOO. Ha sido una revelación dentro y fuera de la competición, aunque él todavía no asimile lo que ha conseguido. En la historia ya quedará como el primer oro de la escalada en una cita olímpica y con solo 18 años, como refleja su DNI, tiene tiempo para seguir agarrado a la cima.

Pero Alberto es un adolescente normal, más allá de ser desde ahora el 'Spider-Man español'. Tan solo hay que ver su cuenta personal de Twitter, esa misma que se hizo viral de rebote (por su faceta más vacilona) y que ya se acerca a los 100.000 seguidores. Se ha ganado a todos con su naturalidad y la forma de ver la vida como cualquier otro chico de su edad.

Alberto Ginés posa con la medalla

Alberto Ginés posa con la medalla Reuters

Entre otras cosas, lo que se puede sacar como conclusión de Alberto viendo lo que postea en sus redes es que tiene los típicos problemas existenciales que cualquier otro chico/chica con 18 años y que, como todos, sin importar la edad, sufre por desamor. Además, aparenta ser un tipo maduro con sus ideales sociales y políticos claros. Luego es bromista, se sabe reír de sí mismo, y así se ha ganado a todos. Con un puñado de caracteres.

Luego es un campeón, como le quedó claro a toda España este jueves. Capaz de escalar a una velocidad prodigiosa, teniendo margen todavía para mejorar en la fase de bloques y siendo ya uno de los mejores del mundo en la parte de dificultad. Escalar es lo suyo, de eso no hay duda, pero eso no quiere decir que no haya tenido que luchar para cumplir su sueño.

Empezó con tres años​

Alberto nació en Cáceres y a los tres años empezó a practicar escalada. Fue su padre, su modelo a seguir, el que le inspiró para compartir su hobby. Su hijo lo llevaría mucho más lejos. La cosa se puso seria y conoció entonces a David Macià, su actual entrenador y también seleccionador nacional, la otra pieza clave en su carrera. Le conoció en una escuela de escalada y empezó a entrenar con él.

A Ginés y Macià les separaban más de 900 kilómetros. Alberto vivía en Cáceres y David en Barcelona, pero empezaron a trabajar a distancia. Si el extremeño quería dar el salto competitivo había que mejorar los entrenamientos y eso solo se podía conseguir currando mano a mano. Y Alberto, con 15 años, decidió dejar su casa e irse a Barcelona, al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de San Cugat.

¿Merece la pena?​

Irse de casa tan pronto no fue fácil para Alberto, como tampoco lo es pasar tanto tiempo alejado de su familia. El pasado mes de marzo contaba en su cuenta de Twitter lo duro que se le hacía eso, hasta el punto de llegar a valorar si merece la pena perderse la vida de su familia por su pasión: "Parece una gilipollez, pero llevo tres años sin estar en el cumpleaños de mi hermana, veo a mis padres una vez cada muchos meses, a mis abuelos apenas los veo en vacaciones y no recuerdo el último cumpleaños de mis primos en el que estuve", reflexionaba.

No tenemos instalaciones para entrenar. A veces tenemos que pagar entrada en rocódromos
David Macià, entrenador de Alberto Ginés

Tampoco es fácil entrenarse en una disciplina tan moderna, aunque a partir de su gesta en Tokio vaya a ganar más adeptos y eso servirá para abrir más puertas a la escalada. David Macià lo contaba tras el oro en una entrevista en COPE: "No tenemos instalaciones para entrenar. A veces tenemos que pagar entrada en rocódromos". Días antes de viajar a Tokio seguía siendo así.

David Macià y Alberto Ginés

David Macià y Alberto Ginés

Lo bueno es que tiene a su lado a un genio como es Macià que, en base a sus teorías de entrenamiento científico, ha sabido exprimir el talento de Ginés. Su punto débil era antes la velocidad, que es la prueba que ahora le ha dado el oro olímpico, aunque para entrenar como debe solo hay un muro en España con las condiciones necesarias y está en Pamplona.

Que el bloque ('boulder') fuera un dolor de muelas en Tokio no es casualidad, ya que al no haber en nuestro país las instalaciones adecuadas tuvo que dejar más de lado esta prueba durante la preparación.

El éxito no se lo esperaban ni ellos. Primero porque el plan trazado era con vistas a París 2024, pero el chico se adelantó. En 2019, en su primer año compitiendo en la máxima categoría, se dio a conocer: bronce en la Copa del Mundo, plata en el Europeo a la semana siguiente y, un mes después, uno de los veinte clasificados para Tokio 2020 tras obtener el billete en el Preolímpico de París. Para entonces ni siquiera podía tener carnet de coche, que se sacó en enero de este 2021, como él mismo anunció ilusionado en sus redes.

Alberto Ginés no le pierde la sonrisa a la vida. No debe hacerlo a su edad. Al mismo tiempo, tiene una frialdad prodigiosa para competir, ya que lo normal a los 18 años, en tus primeros Juegos y sin ser de los favoritos es que las manos te suden y los nervios te pasen factura. No va eso con él. Su objetivo era tener un puesto en la final y lo ha cumplido con creces. Ahora toda España conoce su nombre y ya para París 2024 no llegará como un desconocido. Lo hará como todo un campeón olímpico.


 
Que mala suerte ha tocado en marcha olìmpica. Tres cuartos lugares (medalla de chocolate segùn los narradores de RTVE)
La que màs me doliò la de Marc Tur. Hizo TODO para reventar al grupo que seguìa al lìder y en el ùltimo suspiro se agobiò.
 

Canadá se quedó con la medalla de oro en el torneo de fútbol femenino tras vencer a Suecia en los penales

Tras un encuentro que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, el elenco norteamericano llegó primer puesto del podio por primera vez en esta disciplina​

6 de Agosto de 2021









1628300996370.jpeg

Canadá ganó por penales a Suecia en el fútbol femenino de Tokio 2020

Después de eliminar a Brasil y cargarse a Estados Unidos en las semifinales, la selección femenina de fútbol de Canadá ganó la medalla de oro al imponerse a Suecia a través de los penales. El cuadro norteamericano se impuso en la tanda definitoria por 3-2 después de que el partido terminara 1-1 tras el tiempo reglamentario y la prórroga.
Fue Julia Grosso, mediocampista canadiense de 20 años, la encarga de ejecutar el penal decisivo que llevó a Canadá al primer puesto del podio de Tokio 2020 tras haber conseguido las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

La portera canadiense Stephanie Labbe atajó el disparo de Jonna Andersson antes de que el de Grosso, una mediocampista de 20 años de la Universidad de Texas, superó a la guardameta sueca Hedvig Lindahl.

1628301075938.jpeg
Suecia dominó la final del torneo femenino de fútbol pero Canadá logró la victoria por penales (Foto: REUTERS)

En el cotejo disputado en el Estadio Internacional de Yokohama, el combinado sueco comenzó en ventaja con un gol de Stina Blackstenius en el minuto 34. La jugadora del BK Häcken de la liga de su país anotó tras un rematar de cabeza un centro de Kosovare Asllani.

Pero en la segunda mitad llegó el empate convertido por Jessie Fleming. La estrella del Chelsea FC igualó las acciones con un penal a los 67 minutos, después de que la jueza del encuentro acudiera al VAR para dictaminar que la defensora sueca Amanda Ilestedt había derribado a la delantera canadiense Christine Sinclair.

Aunque el conjunto sueco presionó más a lo largo de los 120 minutos de partido y estuvo a un tiro de la victoria en la tanda de penales, no logró evitar la consagración de Canadá.

1628301130704.jpeg
La alegría de las jugadoras de Canadá tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2020 (Foto: REUTERS)

Cuando Grosso marcó el penal definitivo, las jugadoras canadienses gritaron de alegría y se abrazaron después de una nueva demostración de resistencia defensiva.
Por su parte, las jugadoras de Suecia lucían muy decepcionadas con el resultado pero recibieron orgullosas la medalla de plata. Habían ganado todos su partidos –incluso a EEUU en el debut– y aspiraban a lograr su primer título en un gran torneo, pero volvieron a subir al segundo escalón del podio al igual que cuando perdieron con Alemania en 2016. El bronce, en tanto, quedó manos en Estados Unidos, que se impuso a Australia.

 

Canadá se quedó con la medalla de oro en el torneo de fútbol femenino tras vencer a Suecia en los penales

Tras un encuentro que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, el elenco norteamericano llegó primer puesto del podio por primera vez en esta disciplina​

6 de Agosto de 2021









Ver el archivo adjunto 2060913

Canadá ganó por penales a Suecia en el fútbol femenino de Tokio 2020

Después de eliminar a Brasil y cargarse a Estados Unidos en las semifinales, la selección femenina de fútbol de Canadá ganó la medalla de oro al imponerse a Suecia a través de los penales. El cuadro norteamericano se impuso en la tanda definitoria por 3-2 después de que el partido terminara 1-1 tras el tiempo reglamentario y la prórroga.
Fue Julia Grosso, mediocampista canadiense de 20 años, la encarga de ejecutar el penal decisivo que llevó a Canadá al primer puesto del podio de Tokio 2020 tras haber conseguido las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

La portera canadiense Stephanie Labbe atajó el disparo de Jonna Andersson antes de que el de Grosso, una mediocampista de 20 años de la Universidad de Texas, superó a la guardameta sueca Hedvig Lindahl.

Ver el archivo adjunto 2060914
Suecia dominó la final del torneo femenino de fútbol pero Canadá logró la victoria por penales (Foto: REUTERS)

En el cotejo disputado en el Estadio Internacional de Yokohama, el combinado sueco comenzó en ventaja con un gol de Stina Blackstenius en el minuto 34. La jugadora del BK Häcken de la liga de su país anotó tras un rematar de cabeza un centro de Kosovare Asllani.

Pero en la segunda mitad llegó el empate convertido por Jessie Fleming. La estrella del Chelsea FC igualó las acciones con un penal a los 67 minutos, después de que la jueza del encuentro acudiera al VAR para dictaminar que la defensora sueca Amanda Ilestedt había derribado a la delantera canadiense Christine Sinclair.

Aunque el conjunto sueco presionó más a lo largo de los 120 minutos de partido y estuvo a un tiro de la victoria en la tanda de penales, no logró evitar la consagración de Canadá.

Ver el archivo adjunto 2060915
La alegría de las jugadoras de Canadá tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2020 (Foto: REUTERS)

Cuando Grosso marcó el penal definitivo, las jugadoras canadienses gritaron de alegría y se abrazaron después de una nueva demostración de resistencia defensiva.
Por su parte, las jugadoras de Suecia lucían muy decepcionadas con el resultado pero recibieron orgullosas la medalla de plata. Habían ganado todos su partidos –incluso a EEUU en el debut– y aspiraban a lograr su primer título en un gran torneo, pero volvieron a subir al segundo escalón del podio al igual que cuando perdieron con Alemania en 2016. El bronce, en tanto, quedó manos en Estados Unidos, que se impuso a Australia.


Los penaltis han estado muy emocionantes. Suecia ha tenido muy buen comienzo, pero finalmente Canadá le ha dado la vuelta al resultado. Yo pensaba que Suecia de llevaba el oro, tal y como han empezado los penaltis.
 

Plata de Damián Quintero y dominio del piragüismo K4 en una jornada con sabor agridulce en atletismo y waterpolo​

David Sánchez de Castro María Carbajo NOTICIA06.08.2021 - 19:02h





Los Juegos Olímpicos afrontan su recta final, y es cuando más opciones de medalla llegan para España. Después de un inolvidable jueves con dos oros y la confirmación de que caerá otra medalla en waterpolo femenino, este viernes que comenzó con los 50 km marcha y el eterno Chuso García Bragado en sus octavos Juegos.
Marc Tur, en los 50 km marcha de Tokio 2020
Marc Tur pierde el bronce en los 50 km marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio en los últimos 100 metros
La sorpresa fue la que protagonizó Marc Tur, que se quedó a menos de 100 metros de conquistar el bronce. Acabó fundido cuando ya vislumbraba la que habría sido la 13ª 'chapa' de la delegación española.

Ese honor le cayó a Damián Quintero, que logró la medalla de plata en katas, un metal muy celebrado, pese a no poder emular a Sandra Sánchez y llevarse el oro.

El piragüismo se resarció en parte del mal primer día, y el K4 500 cumplió con las expectativas: directos a la semifinal y grandes favoritos para medalla si pasan a la final. Saúl Craviotto, Marcus Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo hicieron la mejor marca olímpica (la prueba se estrena aquí y, por tanto, no hay récord como tal) superando a sus grandes rivales, los alemanes.
Entre las participaciones españolas en atletismo, destacó sobre todo la de Mohamed Katir, aunque la nueva estrella española no dio la sorpresa y quedó muy rezagado en el 5000m, entrando en octava posición.
El equipo de natación sincronizada, capitaneado por Ona Carbonell en su regreso a la competición terminó en séptima posición la rutina técnica.
La selección masculina de waterpolo disputará el partido por el bronce ante Hungría tras caer en semifinales ante Serbia en un partido en el que los de David Martín rozaron la victoria.


 
Plata en piragüismo K4 500. Sabor agridulce porque han rozado el oro. Lo han dado todo, han hecho todo lo que han podido, pero se te queda esa cosa por ellos, porque no se han rendido y lo han intentado hasta el final tras haber dominado toda la carrera.

Destacar que Saúl Craviotto y Marcus Cooper Walz han participado en más juegos y no han vuelto de ninguno sin medalla. Equipazo ellos dos junto a Arévalo y Germade.
 
Mechaal buen quinto puesto en la final de 1500 m. Empezó atrás remontando puestos al final. Fontes comenzó en cabeza y acabó último, pero brillante actuación llegando a la final.

Plata para los jugadores de fútbol. En los últimos minutos Brasil marcó el gol de la victoria.
 
Última edición:
Back