Javier Milei gana las primarias en Argentina con un 32 por ciento de los votos

No estoy segura si este es el hilo adecuado para hablar sobre la visita de Milei a Israel. Llegó ayer martes al mediodía y directamente después de llegar al aeropuerto, se dirigió al Muro Occidental para orar y encender una vela en memoria de los caídos en la guerra.
Ver el archivo adjunto 3422045Ver el archivo adjunto 3422046
Siempre dijo que quería convertirse y hasta donde se, está en proceso, ergo, es la thread adecuada, aunque sea un tema personal de él, ya que ocupa el cargo presidencial.
 

Este Sr no va al Congreso a explicar el contenido de la Ley que escribió en colaboración con estudios jurídicos privados pero SI expone el contenido en Miami...Y con un mapa de Argentina SIN las Islas Malvinas, de fondo. Son de terror​

El país


Federico Sturzenegger

Para el asesor estrella del Presidente, los alquileres están a la baja y hay tolerancia si el salario cae un 40%​

La realidad paralela de Federico Sturzenegger​

Sturzenegger no quiso presentarse en el Congreso de la Nación para defender la Ley Ómnibus -de la que reconoció haber colaborado en la escritura- pero sí se hizo un huequito en su agenda para viajar a Miami a dar una conferencia para, justamente, hablar del proyecto que ahora volvió a foja cero. Y en apenas una conferencia de 30 minutos pintó un panorama digno del reino del revés, al punto de considerar que hay un Presidente dispuesto "a consensuar" con los bloques opositores.​

https://www.pagina12.com.ar/autores/86172-jeremias-batagelj
13 de febrero de 2024 - 02:23

Sturzenegger y un mapa sugestivo: ¿dónde están las Malvinas?
Sturzenegger y un mapa sugestivo: ¿dónde están las Malvinas?

Federico Sturzenegger reapareció en escena. No fue en el Congreso Nacional, a donde lo esperaron los diputados para explicara los pormenores de la ahora extinta Ley Ómnibus. Pero sí lo hizo en un ambiente un poquito más amigable: el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami. Allí confesó que trabajó en la confección tanto del DNU desregulador como de lo que él denominaba "Ley Bases" y presentó lo que para él es el panorama actual del país: dijo que Argentina tiene un Presidente que consensuará con los sectores opositores ya que no tiene mayoría parlamentaria; que los alquileres bajaron un 20 por ciento desde que se habilitó la posibilidad de celebrar contratos en dólares; y hasta anticipó un nuevo paquete desregulador que permitirá, entre otras cosas, imprimir mapas nacionales sin ninguna autorización. Todo esto lo decía mientras, de fondo, figuraba un mapa de la Argentina con el pequeño detalle de no incluir, como territorio nacional, a las Islas Malvinas.



La conferencia que dio Sturzenegger dura, en total, 34 minutos y nueve segundos, de los cuales ni una centésima de los mismos tiene desperdicio. A continuación, un repaso por los ejes principales de su discurso.
  • La venganza del DNU contra una foto. Sturzenegger dijo que el principal objetivo del DNU que lleva la firma de Milei es romper con una "foto". Es que, según él, hace 30 años el statu quo está compuesto por "los sindicalistas y empresarios de siempre", a los que se suman, como "recién llegados", las organizaciones sociales. El objetivo para barrer con esa imagen es "empobrecerlos". Así, lisa y llanamente: empobrecer. Lo extraño también es que no haya incluido en esa fotografía a los economistas de ahora y de hace treinta años, aunque ahí quizás ni hacía falta un registro fotográfico, con apenas un espejo ya bastaba.
  • Alquileres "a la baja" . El asesor estrella de Milei contó, con exactitud, que la firma del DNU habilita -tras la modificación Código Civil y Comercial y la derogación de la Ley de Alquileres- a negociar contratos de locación de viviendas por el tiempo que se quiera y con la moneda que se quiera. La realidad paralela aparece cuando habla de las consecuencias de esa medida: mientras que cualquier inquilino relata cómo los precios de los alquileres quedaron por la nubes, para Sturzenegger el valor de los alquileres "bajó un 20%". Se ve que el exdirector del Banco Central no suele entrar seguido a Zonaprop.
  • Nostradamus. La conferencia de Sturzenegger fue el 3 de febrero, horas después de que la Cámara de Diputados apruebe en general la Ley Ómnibus. Y una certeza que puede tener el economista es que no lo contratarán como visionario: en varios pasajes de la charla dio como seguro que la ley iba a conseguir su paso la media sanción durante el tratamiento artículo por artículo.
  • Un presidente "dispuesto a consensuar". "La democracia floreció", fue la opinión del economista para describir el estado actual del país. Es que para Sturzenegger, la relación de fuerzas que el oficialismo tiene en el Parlamento obliga al Presidente al "ejercicio de la democracia, esto es, consensuar y modificar las propuestas con la oposición". Solo basta scrollear en los posteos del jefe de Estado en Twitter para saber que ese perfil dialoguista existe solo en la mente del exdirectivo de YPF.
  • Sincericidio. En medio de la realidad paralela, Sturzenegger tuvo tiempo para un poco de verdad. Fue cuando se refirió a su rol como diputado, del periodo 2013-2015. Allí confesó que su rol no era ni presentar proyectos, ni dialogar con los bloques. "Lo único que yo quería era frenar a Cristina (Kirchner)".
  • Un mapa muy sugestivo. Además de la férrea defensa del DNU y la Ley Ómnibus, el excolaborador de Domingo Cavallo anticipó que "en unas semanas" vendrá un nuevo paquete de medidas del Gobierno, al que llamó "la ley de leyes inútiles". Esta nueva normativa habilitará, por ejemplo, a que una bodega no tenga que pedir autorización al ministerio de Defensa para imprimir un mapa de Argentina. Y mientras se reía de esa normativa, de fondo, Sturzenegger hablaba con un mapa nacional que no incluía las Islas Malvinas.
  • La gente se banca perder plata. Ya al final de la alocución, Sturzenegger dijo que el pueblo "está expectante" de la presidencia de Milei. Eso podría habilitar, según el paralelismo trasado por el asesor presidencial, a que la población se comporte como en el 2002. "Cuando cayó la convertibilidad, los salarios bajaron 40%. Y la gente decía 'bueno, tiene que caer porque el otro sistema no aguantaba más'. Yo siento que en la Argentina hay una sensación de la misma manera", fue su diagnóstico.
 
3.600.000 nuevos pobres en 71 días de gobierno. 51% de inflación en DOS meses.
 
3.600.000 nuevos pobres en 71 días de gobierno. 51% de inflación en DOS meses.
No es santo de mi devoción, ni lo voté y la política de shock no es lo apropiado.

Pero los pobres y la inflación vienen de quién recibió 30 millones verdes para ocupar el cargo y su jefa.

Que Milei debe desacelerar con su shock y hacer lo que prometió a sus votantes de que pagaría la casta, lo debe cumplir. Pero sacarle la responsabilidad a quienes gobernaron 20 años y siempre con la muletilla de " la herencia recibida", no.

Y ella parA que quiere 150 custodios?!?; que se conforme con dos. Si quiere más, que los garpe. Y el que está en España, que también se conforme con dos y Macri también, para que quiere 30.

Ahora los ajustes, incrementos de precios, servicios, etc, no va con los sueldos. Que recorte sueldos y flota de autos del congreso y que venda los aviones.
 
40% de aumento de medicamentos POR ENCIMA de la inflación. Desastre total
 

El Gobierno estudia pasar a planes sociales a los jubilados que accedieron por moratoria





ámbito.com | Liliana Franco
Por Liliana Franco

La iniciativa abarca a cuatro millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes. "Terminar con las injusticias heredadas", aseguraron desde Casa Rosada.


El Gobierno estudia pasar a los jubilados que accedieron por moratorias a beneficiarios de planes sociales, según señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito. “Esta iniciativa forma parte de la decisión del presidente (Javier) Milei de terminar con todas las injusticias heredadas”, señalan en el entorno del primer mandatario.


Según la evaluación oficial, las casi 4 millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional. Y consideran que es una injusticia que resten recursos a aquellos que aportaron durante toda su vida laboral.

En medio de la aceleración inflacionaria, los jubilados fueron uno de los sectores que más ingresos perdieron, con una caída del orden de 30% en los últimos meses (en valores reales), de acuerdo con estimaciones privadas.



 
Carta de ganadores de premios Nobel advirtiendo sobre el peligro de los recortes en Ciencia en la gestión de Milei.


“Está llevando la ciencia a un precipicio"

Qué dice la carta de los ganadores del Premio Nobel sobre el gobierno de Javier Milei
Un grupo de 68 Premios Nobel de Química, Economía, Medicina y Física de todo el mundo expresaron su "preocupación" por los recortes que aplica el ultraderechista en el sistema argentino de ciencia y tecnología. "Tememos por un abandono a sus científicos, estudiantes y futuros lideres de la ciencia, que implicarán una devaluación al futuro de la Argentina", sentenciaron.
6 de marzo de 2024

Un grupo de 68 Premios Nobel de Química, Economía, Medicina y Física de todo el mundo enviaron al presidente Javier Milei una carta expresando su preocupación por los recortes que el ultraderechista está aplicando en el sistema argentino de ciencia y tecnología. "Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse y que requeriría muchos más para ser reconstruido", le advirtieron.
"Le escribimos con respeto y profunda preocupación. Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", dice la misiva, que también está dirigida al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, al presidente del CONICET, Daniel Salamone, y a los senadores y diputados del Congreso Nacional.
Entre las medidas que despiertan preocupación mencionaron la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes.
"Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros lideres de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las universidades nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", plantearon los firmantes.
La importancia de la ciencia argentina
Como científicos internacionales, señalaron los 68 Premios Nobel que firmaron la carta, "hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras" de la ciencia argentina. "Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas", aseguraron.

Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos también "careceríamos del conocimiento y la tecnología que permiten a un país alimentar tanto a su propio pueblo como a gran parte del mundo y establecer el conocimiento básico necesario para políticas efectivas de conservación de la naturaleza", así como de "elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo".
Además, "si no fuera por los geólogos y paleontólogos argentinos el mundo ignoraría cómo se formaron los Andes y la increíble fauna que habitó el continente hace millones de años, lo que explica su riqueza en minerales y petróleo". Como ciudadanos del mundo "nos beneficiamos de este legado", remarcaron los firmantes, que se preguntaron en ese sentido "¿Dónde estaría Argentina y el mundo sin esta rica e importante historia?".
"Devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error", subrayaron los expertos internacionales, porque "el mundo tiene muchos problemas y cualquier economía moderna como la de Argentina debe ser capaz de generar nuevas tecnologías enfocadas en problemas locales y aplicar tecnologías generadas por otros en un nuevo contexto local para resolver problemas locales".
En ese marco, recordaron que si bien es necesario "confiar en el conocimiento y esfuerzos" de otros países para problemas globales, hay muchos inconvenientes y oportunidades que son regionales para los cuales "no debería esperarse que inversiones e inversores de otras naciones proporcionen los conocimientos y recursos necesarios para abordar tales cuestiones".

"Sin una infraestructura para la ciencia un país desciende a la indefensión y vulnerabilidad", afirmaron.
El apoyo del Gobierno
En la carta, los Premios Nobel le recordaron al ultraderechista que "Argentina tiene una base científica notable sobre la cual construir, si hay voluntad".
Se trata del "único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación que no sólo han sido exportados sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico", destacaron.

Además, "próximamente se inaugurará un nuevo laboratorio de terapia de protones", único en el hemisferio sur. "Un proyecto multinacional liderado por científicos argentinos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha instalado el potente radiotelescopio QUBIC a 5.000 metros de altitud en la Puna, en Salta. Este telescopio explorará los primeros milisegundos del universo inmediatamente después del Big Bang", detallaron.
Argentina, celebraron, ocupa el décimo lugar en el mundo por el número de empresas de biotecnología que tiene, "un logro llamativo que promete grandes avances en medicina y agricultura". Utilizando ingeniería genética, por ejemplo, "un grupo financiado con fondos públicos ha desarrollado exitosas variantes genéticas de trigo que son resistentes a la sequía, ampliando así las fronteras de cultivo de cultivos esenciales", precisaron sobre los logros de las y los científicos argentinos.

Todos estos avances, repasaron los firmantes, "han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica". El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de la riqueza procedente de los recursos naturales de un país "están estrechamente vinculados a una sólida inversión en ciencia y tecnología", insistieron.
En ese marco, instaron al mandatario a que restablezca los presupuestos "sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país". Y concluyeron, a modo de advertencia: "Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse y que requeriría muchos más para ser reconstruido".
 

El relator especial de la ONU rechaza los dichos de Patricia Bullrich​

Fabián Salvioli: "El modelo argentino de verdad y justicia es ejemplo en el mundo"​

Luciana Bertoia
Por Luciana Bertoia

24 de marzo de 2024 - 08:23





826059-176904-10-a-semanariouniversidad-0_0.jpg


Fabián Salvioli, relator de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, no cree que las Fuerzas Armadas fueron "demonizadas" --como dijo el ministro de Defensa Luis Petri-- ni que existe un plan de "venganza" contra militares y policías --como afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
"Creo que es un análisis equivocado, ya que al banquillo de los acusados no se ha llevado nunca a las instituciones, sino a las personas que dentro de las mismas han cometido torturas, asesinatos, desapariciones forzadas u otros crímenes conexos", contesta ante la consulta de Página/12.

"La aplicación de la justicia, además, representa exactamente lo contrario a la venganza. Las personas que son juzgadas hacen valer sus derechos y la prueba está en la cantidad de absoluciones judiciales que se han obtenido a lo largo de los años", agregó. De acuerdo a la Procuración General, hay 1176 condenados y 183 absueltos.


"El modelo argentino, iniciado en 1983 con el gobierno de Raúl Alfonsín, es considerado ejemplar en todo el mundo, en lo que respecta a tratamiento de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos cometidas en el pasado. Y así lo reconoce la comunidad internacional en su conjunto"
 
El personaje que gobierna ya insultò al Papa, al presidente chino, al de Brasil, al de Venezuela, al de Colombia, Cuba, México. Ya complicó vínculos diplomáticos y lleva poco más de 100 días de gobierno. Un desastre.
 
Back