Intento de Golpe de Estado en Turquía y consecuencias

Un golpe de estado, una revuelta, cosas asi ya se veian venir desde hace mucho y no es cuestion de religion ni de islamizar, es el ejercicio del poder absoluto.
 
GOLPE DE ESTADO FALLIDO
Piden la dimisión de rectores y decanos
Turquía: suspendidos 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación
14689401550515.jpg

Un niño con una bandera junto a la estatua del sultán Mehmed II durante una concentración de partidarios de Erdogan este martes en Estambul. AFP


  • AFP
  • Estambul
19/07/2016 17:25
El Ministerio de Educación turco ha anunciado este martes la suspensión de más de 15.000 de sus empleados, sospechosos de estar vinculados al predicadorFethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sospechoso de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado viernes.

"15.200 funcionarios han sido suspendidos. Se ha abierto una investigación sobre estos individuos", dice el comunicado.

El Consejo de Educación Superior ha pedido por su parte la dimisión de 1.500 rectores y decanos de las universidades turcas, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu. Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y los adscritos a las fundaciones privadas, según la agencia. Según informa Reuters, que cita fuentes oficiales, también se han retirado las licencias a 21.000 profesores de centros privados. "Las denuncias de que estas personas estaban vinculadas a actividades terroristas han sido tomadas en consideración", ha dicho el funcionario del ministerio. Los medios de comunicación también se han visto afectados: se les han retirado las licencias a radios y televisiones considerados próximos a Gülen.

Además, la agencia de Asuntos religiosos ha anunciado que los líderes del intento de golpe no tendrán funeral religioso.

Estas medidas entran dentro del ámbito de una amplia operación puesta en marcha en cuanto finalizó el golpe, con el fin de "eliminar" del aparato del Estado a los partidarios de Gülen, a quienes Erdogan culpa del golpe. Estas purgas se centraron inicialmente en el Ejército, el poder judicial y la policía, aunque este martes ha alcanzado a nuevos sectores: más de 200 empleados del Primer Ministro han sido despedidos, además de otros 500 de la agencia de Asuntos Religiosos. Un total de 9.322 soldados, jueces y oficiales de policía son también objeto de un procedimiento judicial, según el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

El presidente turco acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen del intento de golpe de Estado la misma madrugada del fallido golpe: "Lo que se está perpetrando es una rebelión. Tendrán que pagar un precio muy alto por esta traición". "Ustedes son nuestros hijos", dijo refiriéndose a los soldados. "No es de recibo que se les permita dirigir sus armas contra padres, madres y niños. Si actúan contra quienes les dieron esas armas, deberán enfrentarse a las consecuencias". Erdogan ha pedido reiteradamente desde el jueves a Estados Unidos la extradición de Gülen, exiliado voluntariamente en el país. Un funcionario del departamento de Estado ha dicho este martes sin embargo que no han recibido una solicitud oficial de extradición. "No podemos confirmar la recepción física de una solicitud de extradición, estamos en contacto con las autoridades turcas".
 
Un golpe de estado, una revuelta, cosas asi ya se veian venir desde hace mucho y no es cuestion de religion ni de islamizar, es el ejercicio del poder absoluto.
Cual es tu opinión, rabish? ¿quién está detrás del golpe de estado fallido? Erdogan u otros?

Resulta que en el golpe de estado del 1980 en Turquía se ven las manitas de la Doctrina Carter y de la CIA:
https://en.wikipedia.org/wiki/1980_Turkish_coup_d'état#American_involvement

Se ha repetido la historia?

De un golpe de Estado en Turquìa se hablaba ya...màs aùn, estaba predicho, era solo cuestiòn de tiempo. Claro que, cuando algunos traemos ciertas cosas al foro, nos llaman "conspiracionistas" y cosas asì....;)...pero, a menudo, màs vale estar atentos a las publicaciones fuera del mainstream.

http://www.veteranstoday.com/2016/03/25/neocon-war-lobby-in-us-and-eu-turns-on-erdogan/

---
Mil gracias por participar en el hilo y darnos información de primera mano como también tu inestimable punto de vista de testigo! Dicho esto, entenderemos perfectamente, si por razones de cualquier índole, seguridad personal inclusive, no respondas.
Cordiales saludos,:kiss: ¡cuídate!
 
Se habla de un autogolpe, se habla de un golpe al laicismo o a la filosofia de Ataturk (pero se culpa a un islamista), se habla de traiciones internas, se habla de alianzas con otros paises, no lo tengo claro empezando por un autogolpe con una porción minima del ejercito sabiendo que terminarian en la carcel o incluso condenados a muerte, no hubo ataques directos a la población civil, no hubo resistencia a los civiles, solo les faltaron las pancartas y marchar por las calles.
Los enfrentamientos fueron ejercito - policia, civiles contra el ejercito, incluso civiles desarmados contra el ejercito armado.
Recuerda que Turquia tiene uno de los ejercitos mas poderosos del mundo y mejor armados.
Yo creo que fue una mezcla de intención y de suerte que le beneficia a Erdogan en algunos rubros pero lo vuelve muy vulnerable en otros.
No es lo mejor para el mismo, ahora corre el riesgo de que el siguiente paso sea una revuelta civil y el ejercito no lo apoye porque lo dejo muy tocado.
Si analizamos el video de cuando hablo a la población via face estaba muerto de miedo, boca seca, mirada errante, movimientos inseguros yo creo que en algun momento si tuvo miedo que eso se saliera de control.
Tampoco contaba con que la gente apoyara como lo apoyo y es que fue una moneda al aire.
Gullen y el ejercito son opuestos, no enemigos pero nada en común, agua y aceite.
Erdoğan y Gullen si son enemigos declarados, dos lideres poderosos un con gobierno y uno sin gobierno.
Si por islamizar fuera ahi si le ganaba Gullen, hasta escuelitas con nombres de paises como el Colegio İnternacional Britanico de Mahadaonda que nadie sospecharía que hay dinero de los turcos detrás.
A ti que sabes mas de conspiraciones y esas cosas quiza puedas aclararme por ejemplo si Ataturk fue mazón porque se habla de ello.
Que pasa con las familias como la Koç que ya tiene miembros en los bildemberg, es mas hace 4 o 5 años la reunión fue aqui en Estambul.
Por que removió a su amigo que estaba como primer ministro y puso a uno nuevo.
Aqui hay tema para conspiraciones y deducciones, yo no se mucho sobre el tema.
Temor a expresarme no tengo porque no sigo una corriente directa ni soy activista, me mantengo muy al margen, no soy mas cotilla de artistas, criticar pues lo justo y obvio contra cosas que no puedan comprometerme pero si trato de ser cautelosa porque en este momento no tengo una secuencia clara de los hechos, no se si a la larga esto sea benefico o no para Erdogan o incluso para los turcos, manana dara una entrevista en vivo donde se presume que dara a conocer el contenido de mas de 30 mıl documentos y se preveen recortes a los trabajadores del gobierno y a los profesores.
A partir de hoy los trabajadores que laboren en oficinas del gobierno tendran que pedir una autorización oficial para poder salir del pais, extensivo a miembros de su familia.
Al final y si esto no sale tan mal y vuelve a la normalidad (claro que me estoy viajando psicotropicamente aunque en el fondo me gustaria mucho) invitare a lso participantes del hilo a una quedada en Santa Sofia que es preciosa.

No te parece o les parece raro que el gobierno haya renovado relaciones bilaterales con Rusia e İsrael hace menos de un mes?
 
Turquía no sabe dónde están 14 de sus buques de guerra tras el golpe de Estado

Estos barcos, que navegan fuera de los radares turcos, albergarían en su interior a altos mandos militares que podrían estar relacionados con el alzamiento fallido
buque-ejercito-turco-kgcC--620x349@abc.jpg

ABC.ES/AGENCIASMadrid19/07/2016 18:58h - Actualizado: 19/07/2016 19:46h.Guardado en: Internacional - Temas: Turquia , Barcos
Al menos 14 buques de guerra de la armada de Turquía navegan alejados del control de los radares del Gobierno turco después del fallido golpe de Estado del pasado viernes y tras el que miles de integrantes del ejército han sido detenidos.

Según informa el diario The Times en su edición digital, se perdió el contacto con el comandante de la marina turca, Veysel Kosele el pasado viernes, jornada en la que se produjo el alzamiento militar que finalmente resultó fallido.

Los investigadores turcos dudan si el comandante está huido porque es uno de los instigadores de la asonada o porque ha sido capturado por colaboradores del golpe.

Cifras provisionales
Al menos 264 personas murieron durante el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana en Turquía, entre ellos 173 civiles, según el último recuento hecho público hoy por la agencia de noticias Anadolu.

Entre las víctimas se cuentan 62 policías y 5 soldados leales al Gobierno y 173 civiles, a lo que se añaden 1.535 heridos.

Entre quienes participaron en el golpe hubo 24 muertos y 48 heridos, precisa la agencia, confirmando así la cifra avanzada ayer por el primer ministro, Binali Yildirim.

El lunes, el Ministerio de Exteriores informó sobre «más de 100 conspiradores golpistas capturados muertos», dato que ahora parece desmentido.

http://www.abc.es/internacional/abc...a-tras-golpe-estado-201607191858_noticia.html
 
Yo me creo la teoría del autoatentado con el apoyo de potencias con intereses ocultos.
Turquía se ha convertido en un enclave estratégico de primer orden para diversos temas (desde lugar de paso de inmigración ilegal, a paso de mercancías "prohibidas",su laicismo vs. religión...)
Erdogan siempre ha criminalizado las redes y ahora las ha utilizado como prueba para "depurar" a todo aquel que no esté de acuerdo con su ideología.Curioso no?

Encuentro cierta similitud con nuestro 23-F donde salió reforzada la figura del monarca con un chapucero golpe de Estado....
 
Se habla de un autogolpe, se habla de un golpe al laicismo o a la filosofia de Ataturk (pero se culpa a un islamista), se habla de traiciones internas, se habla de alianzas con otros paises, no lo tengo claro empezando por un autogolpe con una porción minima del ejercito sabiendo que terminarian en la carcel o incluso condenados a muerte, no hubo ataques directos a la población civil, no hubo resistencia a los civiles, solo les faltaron las pancartas y marchar por las calles.
Los enfrentamientos fueron ejercito - policia, civiles contra el ejercito, incluso civiles desarmados contra el ejercito armado.
Recuerda que Turquia tiene uno de los ejercitos mas poderosos del mundo y mejor armados.
Yo creo que fue una mezcla de intención y de suerte que le beneficia a Erdogan en algunos rubros pero lo vuelve muy vulnerable en otros.
No es lo mejor para el mismo, ahora corre el riesgo de que el siguiente paso sea una revuelta civil y el ejercito no lo apoye porque lo dejo muy tocado.
Si analizamos el video de cuando hablo a la población via face estaba muerto de miedo, boca seca, mirada errante, movimientos inseguros yo creo que en algun momento si tuvo miedo que eso se saliera de control.
Tampoco contaba con que la gente apoyara como lo apoyo y es que fue una moneda al aire.
Gullen y el ejercito son opuestos, no enemigos pero nada en común, agua y aceite.
Erdoğan y Gullen si son enemigos declarados, dos lideres poderosos un con gobierno y uno sin gobierno.
Si por islamizar fuera ahi si le ganaba Gullen, hasta escuelitas con nombres de paises como el Colegio İnternacional Britanico de Mahadaonda que nadie sospecharía que hay dinero de los turcos detrás.
A ti que sabes mas de conspiraciones y esas cosas quiza puedas aclararme por ejemplo si Ataturk fue mazón porque se habla de ello.
Que pasa con las familias como la Koç que ya tiene miembros en los bildemberg, es mas hace 4 o 5 años la reunión fue aqui en Estambul.
Por que removió a su amigo que estaba como primer ministro y puso a uno nuevo.
Aqui hay tema para conspiraciones y deducciones, yo no se mucho sobre el tema.
Temor a expresarme no tengo porque no sigo una corriente directa ni soy activista, me mantengo muy al margen, no soy mas cotilla de artistas, criticar pues lo justo y obvio contra cosas que no puedan comprometerme pero si trato de ser cautelosa porque en este momento no tengo una secuencia clara de los hechos, no se si a la larga esto sea benefico o no para Erdogan o incluso para los turcos, manana dara una entrevista en vivo donde se presume que dara a conocer el contenido de mas de 30 mıl documentos y se preveen recortes a los trabajadores del gobierno y a los profesores.
A partir de hoy los trabajadores que laboren en oficinas del gobierno tendran que pedir una autorización oficial para poder salir del pais, extensivo a miembros de su familia.
Al final y si esto no sale tan mal y vuelve a la normalidad (claro que me estoy viajando psicotropicamente aunque en el fondo me gustaria mucho) invitare a lso participantes del hilo a una quedada en Santa Sofia que es preciosa.

No te parece o les parece raro que el gobierno haya renovado relaciones bilaterales con Rusia e İsrael hace menos de un mes?
Solo un apunte; recordar que Mustafa Vehbi Koç, presidente de Koç Holding desde 2003 manejaba los negocios familiares hasta que fallecio a consecuencia de un ataque cardiaco en enero de este año. En USA, la familia Koç tiene inversiones millonarias en bienes raices y otros rubros. No se quien habra quedado a cargo de la empresa, pero dudo que un golpe de estado en Turkia beneficie sus empresas dentro o fuera del pais. Como esta supongo que habra otras familias cuyos negocios peligran debido al golpe y a la inestabilidad politica del pais.

Cuidate @rabish.
 
Última edición:
@rabish @MUGUET

Parece ser que fueron los rusos que advirtieron a Erdogan sólo pocas horas antes del planeado golpe de estado. Esa por lo menos es lo que cuenta la agencia iraní citando fuentes diplomáticos en Ankara:

"According to Fars, the Russian Defense Ministry sent information about the impending coup the Turkish intelligence. The Russian military, in turn, learned about the coup from the interception of the Turkish military talks. After deciphering it became clear that a few hours later the army would tried to overthrow the government"

http://vestnikkavkaza.net/news/Russian-military-saved-Erdogan-from-coup-media-reports.html
 
Erdogan anuncia 3 meses de estado de emergencia:

http://www.middleeasteye.net/news/t...n-announces-3-month-state-emergency-503021780

“I assure you all that Turkey will not veer from its economic path. I assure you that Turkey remains as safe as ever for investments. Turkey will continue its economic reforms without interruption,” he said.

"There is no liquidity problem in the market and there won’t be. We will stick to our path of financial discipline.”

“Our government, political parties and civil society organisations have shown their commitment to democracy and the rule of law. I am proud of my nation, regardless of political parties,” Erdogan said.

"Our nation stood up for the state and the state stood up for the people,” he added.

His statement comes after a fresh wave of sackings and investigations throughout Turkey’s government. About 50,000 people have either been charged, arrested, sacked or suspended from state departments, including justice, education and defence since the attempted coup on Friday.

....

Amnesty International said on Wednesday that authorities had blocked access to more than 20 news websites, cancelled press cards for 34 journalists, and issued an arrest warrant for one for her coverage of the coup.
 
Back