Huertos y flores en maceta

Noooo, yo estoy en proceso...sin cosecha aún.
Con esta experiencia, te das cuenta de lo fácil que es comprar una lechuga y lo rápido, jjj.. @Lore C ...ya llegará mi cesta hortelana. Un besote, compañera virtual.
 
Noooo, yo estoy en proceso...sin cosecha aún.
Con esta experiencia, te das cuenta de lo fácil que es comprar una lechuga y lo rápido, jjj.. @Lore C ...ya llegará mi cesta hortelana. Un besote, compañera virtual.
Muy interesante todo lo que publicas, un beso también!!!!!:kiss:
 
http://www.unhuertoenmibalcon.com/blog/2013/02/el-huerto-en-macetas-primeros-pasos/

HUERTO ECO Mas leidos
Huerto en macetas: por dónde empezar.


Si te has planteado tener un huerto en macetas pero no sabes por dónde empezar, te ayudamos a tomar las primeras decisiones para iniciar tu huerto. La ubicación, los materiales necesarios y la elección de las semillas son algunas de las claves que te desvelamos a continuación.

LA UBICACIÓN DEL HUERTO.

Hay 2 factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde ubicaremos nuestro huerto, el sol y el agua.

  • El sol: Lo primero es organizar el espacio del que disponemos, para ello debemos elegir la ubicación del huerto. Independientemente de que el espacio sea amplio o reducido, debemos elegir un espacio soleado, orientado preferentemente al sur. Ya que nuestras plantas necesitarán un número considerable de horas de luz para madurar.
  • El agua: Por otro lado, nuestras plantas van a necesitar de riegos periódicos por lo que es importante tener un punto del que tomar agua cerca (un grifo, por ejemplo).
LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES.

Una vez elegida la ubicación del huerto hemos de elegir los materiales necesarios para ponerlo en marcha. Los materiales básicos a tener en cuenta para iniciar nuestro huerto son los siguientes:

1. Los recipientes de cultivo: aquí el espacio no es un inconveniente ya que existen en el mercado una amplia de gama de soluciones en función del espacio del que dispongamos. Citamos algunos ejemplos para ayudarte a seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades:


Mesa de cultivo para jardin y terraza
  • Macetas y jardineras tradicionales: aunque se trata de un contenedor de toda la vida, su uso sí que es novedoso.Podemos emplear macetas o jardineras en poyatas de ventanas o en balcones para cultivar plantas medicinales, hortalizas y verduras en lugar de flores y así obtener nuestra propia cosecha.
  • Mesas de cultivo: sin duda la solución más cómoda paracultivar en casa, ya que elevan la superficie de cultivo a una altura de trabajo mucho más cómoda, por lo que no tendremos que agacharnos. Hay disponibles diferentes medidas y alturas, para trabajar con niños, con personas discapacitadas,?

    Jardinera vertical para el huerto en casa.
  • Jardineras verticales: si disponemos de poco espacio, esta es una solución perfecta para disponer de un pequeño huerto, por ejemplo de plantas aromáticas o fresas en nuestra cocina. Ya que las jardineras están dispuestas una encima de otra, reduciendo el espacio que ocupan.
  • Huertos textiles:

    Huertos textiles
    se trata de contenedores que poseen la ventaja de poder ser recogidos después de su uso, se pueden plegar ocupando muy poco espacio.Esta solución es ideal si únicamente queremos disfrutar de nuestro huerto durante la temporada de primavera-verano y queremos recogerlo durante el invierno. Además los materiales que los forman permiten una mejor aireación de las raíces de nuestras plantas.


    Sustratos: fibra de coco y humus de lombriz
2. El sustrato: la elección de un buen sustrato es fundamental para el buen crecimiento de nuestras plantas. Recomendamos emplear una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. La fibra de coco es un sustrato orgánico que aporta esponjosidad al sustrato. El humus de lombriz, por su parte aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestras plantas. Se trata además de sustratos ligeros, lo que es importante para no sobrecargar de peso nuestros balcones y ventanas.

3. El riego: es importante pensar en el riego de nuestras plantas, ya que necesitan agua durante todo su crecimiento, pero sobre todo en los meses de calor. Os proponemos 3 formas de riego:


Riego por goteo colocado en mesa de cultivo.
  • Con regadera: Si el huerto es pequeño podemos regarlo simplemente con una regadera.
  • Riego por goteo: si queremos automatizarlo para que sea más cómodo y no nos olvidemos de regar, podemos seleccionar un riego por goteo con un programador y conectarlo a una toma de agua.
  • Riego gota a gota:

    Riego gota a gota para el huerto.
    Otro método más sencillo es el riego gota a gota, en el cual llenamos un recipiente (una botella de plástico) de agua, lo instalamos en la maceta o mesa de cultivo y nuestras plantas utilizarán el agua que necesitan poco a poco, por lo que solamente tendremos que preocuparnos de rellenar la botella de agua una vez a la semana. Este sistema también es muy cómodo cuando vamos a salir unos días de vacaciones, así no tendremos que preocuparnos de que nadie riegue nuestro huerto.
LAS SEMILLAS.

Es importante elegir semillas de buena calidad, bien variedades locales o semillas ecológicas certificadas. En cuanto a las variedades, es importante pensar en nuestros gustos culinarios, ya que lo que sembremos acabará en nuestro plato.


Rabanitos cultivados en mesa de cultivo.
Se pueden elegir semillas o plantel. La ventaja del plantel es que facilita la tarea, ya que las plantas están germinadas. Por su parte, la ventaja de las semillas es que nos permite disfrutar del proceso completo de la planta. Existen semilleros y bandejas invernaderos de dimensiones reducidas que nos permitirán germinar nuestras semillas en casa.

Finalmente recomendamos, para iniciarse, algunas especies sencillas de cultivar como los ajos, los rábanos, las lechugas, las cebollas, las acelgas o las espinacas.

Y ya está. Sólo necesitas ponerte manos a la obra. Y a disfrutar del huerto!
http://www.unhuertoenmibalcon.com/blog/2013/02/el-huerto-en-macetas-primeros-pasos/
 
Cómo criar la Lombriz Roja de California para vermicompostaje



La lombriz roja de California se emplea para el vermicompostaje doméstico, o dicho de otro modo para convertir los residuos orgánicos de nuestra casa y jardín en vermicompost o humus de lombriz, uno de los abonos orgánicos más completos que podemos obtener para nuestro huerto o jardín, sin necesidad de añadir fertilizantes químicos.


La lombriz roja de California o Einsetia foetida es una especie foránea y distinta nuestra lombriz de tierra. La lombriz roja se emplea principalmente para vermicompostaje tanto doméstico como a nivel industrial para obtener humus de lombriz, aunque también se emplea como cebo de pesca.

Para obtener un buen humus de lombriz y realizar de forma correcta el proceso de vermicompostaje, conviene conocer un poco más de cerca el modo de vida y la alimentación de esta lombriz.

Ciclo biológico de la lombriz roja de California.

  • Las lombrices rojas de California viven unos 4 años y soportan temperaturas mínimas de 0ºc y máximas de 40ºC.


  • Las lombrices adultas tienen un anillo engrosado (clitelo) donde se producen los cocones (capullos). Se reproducen más de una vez por semana.
  • De cada acoplamiento surgen 2 cocones con 2-4 lombrices cada cocón. El contenido del cocón alimentará a las pequeñas lombrices en su interior. Con una temperatura óptima de desarrollo entre 20 y 25 ºC, permanecerán en el cocón entre 14 y 44 días.
  • Pasado este tiempo, del cocón salen unas pequeñas lombrices similares a los adultos, con hábitos alimenticios parecidos. Estos ejemplares juveniles miden unos pocos milímetros de longitud y son transpartentes, por lo que resultan difíciles de distinguir a simple vista. Pasados unos 50-65 días se convierten en adultos reproductores, cerrando el ciclo.
¿Qué comen? ¿Cómo las alimentamos?

Las lombrices se alimentan de hongos, algas unicelulares, bacterias, protozoos de restos de restos orgánicos; es decir se alimentan de materia orgánica que contiene microorganismos.

Por tanto, podemos alimentar nuestras lombrices con todo tipo de materia orgánica biodegradable, es decir, con residuos domésticos como restos de fruta y verdura, arroz o pasta curdos o hervidos, cáscaras de huevo, papeles sin tinta y restos de poda del jardín como hojas y tallos.

Lo que no debemos incluir en su dieta restos animales (carne o pescado), ya que producen malos olores al descomponerse.

El resultado de la actuación de la lombriz roja de California en el proceso de vermicompostaje es el humus de lombriz, un abono natural que aporta a las plantas todos los nutrientes que necesitan, de los cuales carecen frecuentemente los fertilizantes químicos.

Para saber más…

Productos relacionados:

 
@El karma, observo que tienes experiencia en agricultura.
El trébol es muy lindo. Debes tener buena mano, para que viva tanto tiempo.
El humus de lombriz yo lo uso en las lechugas. Buenísimo.
Muchísimas gracias por tu información y por alimentar este hilo.
 
@El karma, observo que tienes experiencia en agricultura.
El trébol es muy lindo. Debes tener buena mano, para que viva tanto tiempo.
El humus de lombriz yo lo uso en las lechugas. Buenísimo.
Muchísimas gracias por tu información y por alimentar este hilo.
A ti por abrirlo y el cariño en el trato.
La verdad que tengo facilidad para trabajar con la tierra, no es raro en mi familia, mis bisabuelos (los cuatro) tenian sus plantas y animales, asi como mi abuela materna adoraba las plantas y quizá venga de ahi mi gusto por todo eso. Es muy intuitivo ya que creci en la ciudad grande, sin mucho espacio para plantar, pero con mis limitaciones voy teniendo buenos resultados, lo que es bueno, lo pajaros adoran.(y)
 
  1. Comer algo cultivado por uno mismo resulta MUY GRATIFICANTE. Es una excelente VÍA DE ESCAPE de la rutina diaria. Me acabo de comer mi primer ajo tierno, sabroso, mummmmmm.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
1K
Back