Historias de la música rock

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Supertramp
SUPERTRAMP

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Biografia
Discografia

Supertramp no han seguido las típicas reglas del juego del mundo del rock. La mayor parte de los grupos que han alcanzado celebridad internacional, han debido superar los duros comienzos alquilando, tomando prestado e incluso robando los amplificadores para poder empezar a tocar, y afrontar la lucha cotidiana con la cargante realidad: centenares de conciertos en pequeños clubes por muy poco dinero y, en lugar de una confortable cama en una habitación de hotel, un furgón para todos. Supertramp, por el contrario, contaban con un patrocinador millonario que adquirió el equipo necesario y que financió ampliamente sus inciertos inicios. Quizá, debido a este comienzo fácil, Supertramp experimentaron, durante su carrera, gran ansiedad por mantener el éxito a toda costa. La mayoría de los grupos rock, en sus inicios, intentan imponer la imagen de sus componentes: desde las portadas de los álbumes, los reportajes fotográficos hasta las conferencias de prensa y las apariciones televisivas. Los miembros de Supertramp, por el contrario, se mantuvieron ocultos durante largo tiempo, atrincherados en el anonimato, casi con un sentimiento de culpa. Y aunque desde 1974 en adelante su carrera estuvo marcada por estrepitosos éxitos, los primeros años de su carrera están envueltos en las tinieblas. La historia de Supertramp se inició en 1969. El teclista Rick Davies (nacido en Gran Bretaña en 1944) se hallaba en Hamburgo, tocando en el grupo Joint, y su situación económica era desesperada. Pero la suerte llamó imprevistamente a su puerta en la persona de Stanley August "Sam" Miesegaes, descendiente de una rica familia holandesa y apasionado por el rock, quien se ofreció para financiar la carrera de Davies, reconociendo en él las dotes de una creativa estrella de rock. El grupo Joint se disolvió y Davies regresó a Londres para probar a nuevos músicos y constituir un nuevo grupo, llamado provisionalmente Daddy. Uno de los elegidos fue el poliinstrumentista Roger Hodgson (nacido en 1950), un joven de Oxford recién salido del colegio. Hodgson es cándido, espiritual, un "hijo de las flores" perennemente optimista; Davies, por el contrario, es más concreto, un rudo experto del blues con el gusanillo de los negocios. Pero los dos funcionaron muy bien como pareja de compositores, y en torno a ellos se formó el primer núcleo del nuevo grupo: Richard Palmer a la guitarra, Dave Winthrop al saxo y Bob Miller a la batería. Daddy se transformaron en Supertramp, tomando el nombre de 'Authobiography of a Supertramp', escrito en 1910 por R. H. Davis. Sin embargo, el primer álbum grabado por el grupo, 'Supertramp' (1970), fracasó. Miller, tras una crisis depresiva, fue sustituido a la batería por Kevin Currie. Hubo más cambios: en el segundo álbum el bajo lo tocaba Frank Farrell y Hodgson pasó a la guitarra. Pero 'Indelibly stamped' (1971) fue un nuevo y frustrante fracaso. Winthrop, Currie y Palmer se marcharon igual que el protector Miesegaes, y Davis y Hodgson se quedaron solos. EI primero en ser aceptado fue el bajista Dougie Thompson (nacido en 1951), y éste "patrocinó" la entrada en el grupo del saxofonista John Anthony Helliwell (nacido en 1945), colega suyo en el grupo Alan Bown Set. Como batería ficharon a Bob Siebenberg (conocido también como Bob C. Benberg); un norteamericano que había tocado en la banda inglesa de pub-rock Bees Make Honey. El grupo estaba preparado: la compañía discográfica A&M les alquiló una fábrica del siglo XVII en Somerset y Supertramp se retiraron, durante más de un año, a ensayar y componer nuevo material. Cuando en 1974 finalizaron su encierro tenían listo el álbum del éxito y material suficiente para otros dos discos. Entre febrero y junio de 1974 se reunieron en estudios para grabar con el productor Ken Scott: el resultado fue el aparatoso 'Crime of the century'. Desde el primer tema (el éxito, también editado en single 'Dreamer' Supertramp impusieron un peculiar estilo que produjo afortunadas canciones durante al menos otros doce años. Supertramp se convirtió en sinónimo de pop elegante, un rock cristalino a base de teclados que bebía en las fuentes del "sonido Canterbury" de Caravan y en las estructuras armónicas de los coros hechos famosos por The Beatles. El comodín del grupo seguía siendo presentarse como un colectivo, antes que como un conjunto de talentos individuales. Apenas circulaban fotos de los músicos de Supertramp, de manera que éstos podían permitirse el lujo de llegar a sus conciertos con toda tranquilidad, sin ser reconocidos por los fans. El "colectivo" funcionaba en estudio y sobre el escenario: en los conciertos el "front man" era el saxofonista Helliwell, cuyo nombre no aparecía entre los autores de los temas. Gracias a esta estrategia Supertramp lograron superar la edad de oro del punk en 1977. 'Crime of the century', en 1974, marcó el primer triunfo del grupo: llegó al primer puesto en las listas de éxitos en Gran Bretaña y les dio a conocer en Europa y Estados Unidos. Emprendieron colosales y comprometidas giras, y la gran cantidad de temas compuestos durante su retiro en Somerset les garantizaba una puntual presencia en el mercado discográfico. En 1976 apareció 'Crisis, what crisis?', un nuevo éxito mundial. Supertramp, para evitar los fuertes impuestos ingleses, se trasladaron a California. En 1977 grabaron un nuevo álbum, 'Even in the quietest moments', autoproduciéndose. Los singles 'Give a titile bit', 'A soapbox opera' y 'Sister moonshine' reafirmaron la habilidad compositiva de la pareja Davies-Hodgson, dos autores que, en los años siguientes, diversificaron su estilo hasta llegar a la separación. 1979 fue el año del máximo triunfo de la banda. Se vendieron más de diecisiete millones de copias del álbum 'Breakfast in America' convirtiéndose en un best-seller para la industria discográfica de los años setenta. Los singles extraídos del álbum; 'The logical song', 'Goodbye stranger' y 'Take the long way home', magníficas canciones que saben unir melodías populares a textos analíticos y a soluciones musicales extremadamente refinadas, también obtuvieron un éxito mundial, y Supertramp iniciaron una nueva e interminable gira. La tensión se dejó sentir y se produjeron los primeros roces. El bajista Dougie Thompson declaró a la prensa: "Habíamos perdido ese espíritu de colaboración que es vital para un grupo. Creo que necesitábamos no vernos durante algún tiempo, liberarnos, purificarnos". La "liberación" duró alrededor de tres años, en los que Supertramp se reunieron sólo ocasionalmente y para escoger las grabaciones en directo a incluir en 'Paris', doble álbum de 1980. Los temas elegidos por los componentes del grupo son los más "fríos" y profesionales a pesar de que entre los conciertos parisienses hubo uno, ofrecido después de una larga noche de juerga alcohólica, que, según los presentes, era mucho mejor que el elegido para el álbum. Sea como fuere, Paris siguió los afortunados pasos de 'Breakfast in America' y no añadió nada a la música de Supertramp. En 1982 salió un nuevo álbum, 'Famous last words', que evidenciaba la neta ruptura compositiva entre Hodgson y Davies. 'Raining again', 'C'est le bon' y 'Crazy', de Hodgson, contrastan más de lo habitual con los temas compuestos por Davies. Son temas de letras herméticas, mientras que los de Davies (como 'Puf on your old brown shoes', 'Bonnnie' y 'My kind of lady') son más violentos de lo habitual y están acompañados por teclados más agresivos y blues. La música de Supertramp mostraba más claramente que sus ruedas de prensa el estado de las relaciones dentro del grupo. Hodgson anunció que, después de la gira para promocionar 'Famous last words', abandonaría la banda. Y así lo hizo: tras la gira mundial de 1983 Hodgson emprendió una poco afortunada carrera en solitario, grabando dos álbumes en el transcurso de cuatro años. Supertramp, mientras tanto, continuaron su camino sin recuperar la magia de sus anteriores grabaciones. En 1985 apareció el álbum 'Brother where you bound?', disco más duro y "político" que el anterior. Thompson, al presentarlo, declaró: "El contenido de este disco es más fuerte, más decidido que los otros. Teníamos la impresión de haber vuelto a los orígenes, cuando nuestra música estaba cargada de rhythm and blues". Pero a pesar de estas declaraciones el disco no fue un éxito. La compañía publicó una antología, 'The autobiography of Supertramp', y en 1987 el grupo presentó un nuevo álbum, 'Free as a bird', grabado en el estudio de Davies, en los alrededores de Los Ángeles, y más pop que el anterior. Supertramp emprendieron una larga gira mundial, ya sin Hodgson y acompañados por Mark Hart (voz, guitarra y teclados), Brad Cole (saxo y teclados), Marty Walsh (guitarra) y Steve Reid (percusiones). La gira, quedó testimoniada por el álbum 'Supertramp live '88', pero el brillo de su época dorada se había perdido irremediablemente.

http://supertramp.com



Discografia:

1970- Supertramp
1971- Indelibly Stamped
1973- Extremes
1974- Crime of the Century
1975- Crisis What Crisis?
1977- Even in the Quietest Moments
1979- Breakfast in America
1980- Paris
1982-Famous Last Words
1985- Brother Where You Bound
1987- Free as a Bird
1988- Live 88
1997- Some Things Never Change
2001- Is Everybody Listening?
2002- Slow Motion
2006- Live, 1997
https://historiasderock.es.tl/Supertramp.htm
 
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BIOGRAFIA
DISCOGRAFIA



Uno de los grupos de pop "progresivo" más refinados de los años setenta es la formación inglesa 10CC. Su gran habilidad ha sido condensar en canciones de tres-cuatro minutos, muy pegadizas, un rico universo sonoro de procedencia heterogénea arreglado y producido con clase y sentido del humor: el lado más snob y divertido del "rock progresivo". El grupo se constituyó en Manchester en 1972, en torno a cuatro experimentados músicos. Lol Creme (nacido el 19 de septiembre de 1947) y Kevin Godley (nacido el 7 de octubre de 1945) se conocían desde pequeños. Habían estudiado en la misma escuela de arte y habían formado parte de un grupo llamado The Sabres.
Eric Stewart (nacido el 20 de enero de 1945) y Graham Gouldman (nacido el 10 de mayo de 1946) habían trabajado juntos en The Mindbenders, grupo que en 1966 había alcanzado el éxito con 'Groovy kind of love' (tema que Phil Collins versioneó en los años ochenta para la banda sonora de Buster). Gouldman había sido un compositor de gran éxito durante los años sesenta: compuso los éxitos 'Heart full of soul' de The Yardbirds, 'Bus stop' y 'Look though any window', de The Hollies, 'No milk today', de Herman's Hermits, 'Tallyman', de Jeff Beck, y 'Pamela Pamela', de Wayne Fontana. También había grabado un álbum en solitario a finales de los sesenta, 'The Graham Gouldman thing', producido por el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

Cuando The Mindbenders se disolvieron en 1968, Gouldman se trasladó a Estados Unidos para trabajar como autor para la Kasenetz-Katz Organisation; mientras tanto, Stewart invirtió las ganancias en la construcción de los Strawberry Studios, en Stockport, e invitó a Creme y Godley a trabajar con él. De las primeras colaboraciones nació una divertida y sencilla canción, 'Neanderthal man', que grabaron para Fontana en 1970, bajo el nombre de Hotlegs. El éxito fue inmediato: el single llegó a las primeras posiciones de las listas de éxitos europeas y el grupo emprendió una gira como telonero de Moody Blues, a mitad de la cual se les unió Gouldman.

Los cuatro, juntos, grabaron un álbum, 'Thinks school stinks', también bajo el nombre de Hotlegs; pero el proyecto fracasó, y el cuarteto se retiró a ensayar en los Strawberry Studios. Durante este período de trabajo como músicos de estudio colaboraron con Neil Sedaka en la realización de sus dos álbumes de regreso oficial: 'Solitaire' y 'The tra la la days are over', de 1973. Medio en broma, durante el trabajo con el ídolo de principios de los sesenta, el cuarteto grabó una divertida parodia de los años cincuenta llena de falsetes y coros al estilo doo-wop. La canción, 'Donna', fue escuchada por Jonathan King, propietario de la campaña UK, y éste decidió publicarla eligiendo un nombre para el grupo: 10CC.

La historia cuenta que si 9CC (nueve centímetros cúbicos) representa la máxima capacidad de eyaculación masculina, King les añadió un centímetro cúbico para proclamar la presunta supervirilidad del grupo. Donna alcanzó en noviembre de 1972 el segundo puesto de las listas inglesas, a pesar de su semejanza con 'Oh darling', de The Beatles. El segundo single del grupo, 'Johnny don't do it', fracasó e hizo pensar que 10CC, como su precedente, Hotlegs, eran una entidad provisional. Pero el enorme éxito internacional del tercer single, 'Ruber bullets', convenció al público, a la crítica y a los mismos músicos de que el grupo podía consolidarse.

'Ruber bullets', es un rock-boogie sabiamente arreglado con ecos de The Beach Boys y, a pesar de un inicial boicot por parte de la BBC, llegó hasta el número 1 de las listas inglesas en marzo de 1973 y acreditó a 10CC como una banda con futuro. Dos meses más tarde salió el cuarto single, 'The Dean and I', que alcanzó la décima posición en las listas de éxitos. A finales de 1973, publicaron su primer albúm, homónimo: es una demostración de las dotes "literarias" para componer textos originales y de las capacidades técnicas de los cuatro músicos. Para promocionar el disco era necesario llevar a cabo actuaciones en directo, y ahí empezaron las dificultades para 10CC: su perfecta mezcla musical, llena de superposiciones, era difícil de reproducir en directo.

Pero 10CC lograron superar la prueba incorporando a un segundo batería, tambien de Manchester, llamado Paul Burgess, y repartiendo las tareas vocales entre los cuatro músicos: Creme y Stewart a la guitarra, Gouldman al bajo y Godley a la batería. Además, contaban con la colaboración de dos hábiles managers, Harvey Lisberg y Ric Dixon, que garantizaban al grupo prestigiosos contratos. Una vez resueltos los problemas mas estrechamente ligados al negocio el grupo se consagró al trabajo artístico, y en la primavera de 1974 publicaron el segundo álbum, 'Sheet music'. Los dos singles extraídos, 'Wall Street shuffle' y 'Silly love', alcanzaron las primeras posiciones de las listas de éxitos inglesas y marcaron el alejamiento definitivo de la compañía de King.

En 1975 firmaron un nuevo contrato, esta vez con la importante Mercury, y para celebrarlo el grupo realizó el famoso single 'Life is a minestrone'. El tercer álbum, primero para la nueva compañía, 'The original soundtrack', supuso la consagración internacional de la banda de Manchester. Del disco se extrajo el single 'l'm not in love', canción firmada por Eric Stewart que dio la vuelta al mundo en 1975. Como la mayor parte de los trabajos de 10CC, 'l'm not in love' es un impecable producto de estudio con arreglos sofisticadísimos, una melodía envolvente y eficaces "crescendo" románticos; un estilo inconfundible, que caracterizó al nuevo álbum de 1976, 'How dare you!', y al enésimo éxito, 'l'm Mandy fly me'.

En tres años el grupo había alcanzado la fama internacional, aunque en América no habían accedido al circuito de los grandes conciertos: la sofisticada mezcla pop producida por 10CC no estaba concebida para los grandes estadios. La crítica empezó a cuestionar al grupo, acusándolo de frío tecnicismo, y también el público empezó a volverles la espalda. Estos factores influyeron, en noviembre de 1976, en la primera crisis significativa del grupo: Lol Creme y Kevin Godley abandonaron la formación. El dúo, posteriormente, realizó un complejo y fascinante trabajo, el tripe álbum 'Consequences' (1977). Es una obra ambiciosa que cuenta con la voz narradora de Peter Cook y con la extraordinaria presencia de la cantante de jazz Sarah Vaughan, sobre un fondo de elaboradas partituras eléctricas enteramente compuestas e interpretadas a dúo.

La idea del proyecto era contar la rebelión del mundo natural contra la raza humana, pero las dimensiones y los relativos altos costes del producto lo convirtieron en un importante fracaso comercial. La publicación, dos años más tarde, de un solo álbum que recoge lo mejor de esta obra obtuvo mejores resultados. Pero el dúo no se desanimó y, tras la austera producción del disco 'L' en 1978, volvieron a trabajar a lo grande en 1979, con 'Freeze frame': Godley y Creme volvían a poner música a los delicados y significativos cuadros cotidianos que habían dado fama a 10CC. En 1981 prosiguieron su acercamiento hacia terrenos pop más accesibles, con la publicación del álbum 'Ismism', del que se extrajeron dos singles de gran éxito en Gran Bretaña, 'Wedding bells' y 'Under your thumb'.

En 1983 apareció el álbum 'Birds of prey', que obtuvo menos éxito que los anteriores. Al mismo tiempo el grupo inició otras actividades. La primera fue la invención de un "capricho" eléctrico, el Gizmo, que se aplica al puente de la guitarra y que presiona las cuerdas a través de seis pequeñas ruedecillas. Gracias a este mecanismo lograron crear los fragmentos orquestales de 'Consequences'. Godley y Creme también se hicieron famosos como directores de video clips, sobre todo para otros artistas. Su pasión común por las cámaras de cine les había permitido conocerse. Como recuerda Godley: "Yo tenía unos catorce años y Lol doce. Estaba ayudando a un amigo a rodar con una cámara de 8 milímetros una versión amateur de Drácula y necesitábamos un jorobado: unos amigos se acordaron de un muchacho que era insuperable haciendo de jorobado.

¡Aquel muchacho era Lol, y tenía unas ganas desesperadas de hacer cine!" . Años más tarde, el video para su tema 'An Englishman in New York' (1980) fue un clamoroso éxito que les abrió las puertas de otras compañías discográficas en busca de una eficaz promoción para sus artistas. Los primeros clientes fueron Toyah, Ringo Starr, Visage y Duran Duran, y más tarde, Herbie Hancock, para 'Kockit' (1983) y The Police ese mismo año, para 'Wrapped around your finger', Elton John para 'Kiss the bridge' y, en 1985, Frankie Goes To Hollywood para 'The power of Love'. La capacidad de Godley y Creme para crear sugerentes videoclips desplazó, durante algunos años, su actividad musical, que se reemprendió en 1988, con la publicación del álbum 'Goodbye blue sky'.

Esta vez el dúo renunció a la tecnología más sofisticada, eligiendo un coro gospel y dos expertos en armónica para producir una música "natural", grabada a 16 pistas en casa de Creme: un nuevo éxito. Sin embargo, la aventura en solitario de Godley y Creme no oscureció la trayectoria de los otros 10CC. Stewart y Graham Gouldman, retomaron en 1977 el discurso del grupo exactamente desde donde lo habían dejado. En 'Deceptive bends', también con Paul Burgess a la batería, no se echa de menos a la pareja recién salida, ni desde el punto de vista compositivo ni desde el interpretativo. Un single extraído del álbum, 'Things we do for love' entró en el Top Ten y, ese mismo año, el grupo emprendió una larga gira internacional completando la formación con el batería Stuart Tosh, el guitarrista Rick Fenn y el teclista Tony O'Malley.

Tras la gira tuvo lugar la publicación del primer álbum en directo de la banda, 'Live and let live'. Su actividad se volvió muy intensa: en 1978 salió un nuevo álbum, 'Bloody tourists', que incluye el espléndido single de sabor reggae 'Dreadlock holiday', y, en el mismo año, emprendieron una nueva gira, con Duncan Mackay, ex Cockney Rebel, en el puesto de Tony O'Malley. Este intenso ritmo de trabajo quedó Interrumpido cuando, en enero de 1979, Eric Stewart sufrió un grave accidente automovilístico: el grupo se separó temporalmente y se temía que Stewart quedara parcialmente sordo. Por suerte todo se resolvió de la mejor manera posible y, después de un período de convalecencia, Stewart reinició su actividad, produciendo el tercer álbum del grupo de Manchester Sad Café, 'Facades'.

Gouldman, mientras tanto, compuso dos bandas sonoras (una de ellas se editó como álbum en 1980, titulado 'Animalympics' y produjo un disco de los Ramones. Precisamente en 1980 Stewart y Gouldman se volvieron a encontrar en los estudios de grabación para reemprender la aventura de 10CC con el álbum 'Look hear?' y con una nueva gira. Inmediatamente después, en 1981, apareció nuevo álbum, 'Ten out of 10', grabado con la colaboración de Paul Burgess, Rick Fenn y del teclista de Sad Cafe, Vic Emerson. Con Stuart Tosh, 10CC constituyeron un quinteto de hábiles músicos, pero empezaron a resentirse de la competencia de Godley y Creme.

En efecto, en 1981, el dúo estaba en la cumbre de la popularidad con los éxitos de 'Wedding bells' y 'Under your thumb'. Esta circunstancia condujo finalmente a la separación de 10CC, que siguieron presentes en el mercado como una marca exclusivamente discográfica. En 1983 obtuvieron un discreto éxito con el single casi reggae 'Feel the love'. En el álbum siguiente, 'Windows in the jungle', colaboraron ilustres músicos: Steve Gadd y Simon Philips a la batería y Mel Collins al saxo.

Pagina Oficial:
http://www.10ccworld.com

10cc
1974- Sheet Music
1975- The Original Soundtrack
1976- How Dare You!
1977- Deceptive Bends
1977- Live and Let Live
1978- Bloody Tourists
1980- Look Hear?
1981- Ten Out of 10
1983- Windows in the Jungle
1992- ...Meanwhile
1995- 10cc Alive
1995- Mirror Mirror
1996- King Biscuit Flower Hour
1997-
The Very Best
https://historiasderock.es.tl/10cc.htm
 
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10,000 Maniacs es un grupo musical formado en Jamestown, Nueva York, en 1981. Originalmente integrado por Natalie Merchant (voz) John Lombardo (guitarra) Robert Buck (guitarra), Steven Gustafson (bajo), Dennis Drew (teclados) y Jerry Augustyniak (batería). El grupo hizo numerosas giras especialmente en el circuito universitario y fue haciéndose con la fama y seguidores hasta que firmó un contrato con la disquera Elektra y grabar su primer disco 'The Wishing Chair' en 1985. Fue con su segundo larga duración (ya sin Lombardo que dejó el grupo en 1986) 'In My Tribe' (1987) que lograron hacerse conocidos del público en general. Su siguiente grabación 'Blind Man's Zoo' (1989) fue disco de oro. Natalie Merchant, abandonó el grupo en 1992 dejando como legado la notable aparición de despedida del grupo en la serie 'Unplugged' de MTV. Los 10,000 Maniacs incorporaron al dúo John & Mary (Lombardo y la violinista y cantante Mary Ramsey). Así continuaron presentándose y grabando aunque sufrieron el golpe de la muerte de Robert Buck el 2000.

Pagina Oficial: http://www.maniacs.com

Human Conflict Number Five
1983- Secrets of the I Ching
1985- The Wishing Chair
1987- In My Tribe
1989- Blind Man's Zoo
1992- Our Time in Eden
1993- MTV Unplugged
1997- Love Among the Ruins
1999-
The Earth Pressed Flat

10,000 Maniacs - Blind Man's Zoo
 
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38 SPECIAL

38 Special es una banda de rock sureño, formada en 1975 en Jaksonville, USA, por Don Barnes (guitarra y voz), Donnie Van Zandt (voz), Jeff Carlisi (Guitarras), Ken Lyon (Bajo) y Steve Brookins (Batería). Su música representa un estilo único que fusiona a la perfección el rock sureño con el AOR o rock melódico, lo que los hizo muy populares en la década de los 80's, con singles exitosos y buenas ventas de sus discos. Donnie Van Zandt es el hermano de Ronnie, lider de la banda Lynyrd Skynyrd, fallecido en un accidente aereo en 1977. Si bien sus primeros dos discos no tuvieron el éxito esperado, encontraron a partir de su tercer trabajo la fórmula y sonido exacto, único y especial que logran con arreglos de guitarras originales y la voz de sus vocalistas en perfecta armonía.

Su canción mas conocida es 'Second Chance' una balada cantada por Max Carl vocalista y teclista que se incorporó al grupo en el año 1987 y permaneció hasta 1991 editando dos de sus mejores albums. Para los amantes del Rock Clásico, es una banda que no se puede pasar por alto.

Pagina Oficial:
http://38special.com


38 Special
1978- Special Delivery
1978- Wild Eyed & Live
1980- Rockin' Into the Night
1981- Wild-Eyed Southern Boys
1982- Special Forces
1984- Tour de Force
1986- Strength in Numbers
1988- Rock & Roll Strategy
1991- Bone Against Steel
1997- Resolution
1999- Live at Sturgis
2001- A Wild-Eyed Christmas Night
2004- Drivetrain
2005- Live
2011- Live from Texas

https://historiasderock.es.tl/38-Special.htm

38 Special - Second Chance
 
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